miércoles, 19 de enero de 2011

Hidalgo: Cae autor intelectual del asesinato de ex alcalde de Ajacuba

Muere ex alcalde de Hidalgo atacado hace dos días

Tras el ataque contra el ex alcalde de Ajacuba, Abel Guerrero García, quien hoy falleció, esta tarde fue presentado el abogado Carlos Emigdio Arozqueta Solís ante el Ministerio Público, como presunto autor intelectual del asesinato del ex edil.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó que Arozqueta Solís fungía como abogado del ex alcalde hasta octubre del año pasado y fue identificado por el presunto autor material, José Gerardo Morales Mejorada, de 25 años de edad.

De acuerdo con la dependencia, el abogado debía un millón 200 mil pesos al ex funcionario por unos documentos legales que debía cobrar, cantidad que se negaba a pagar.

Es por ello que Arozqueta Solís contrató los servicio de un hombre, apodado 'el Perejil', quien a su vez ordenó a su hijo, Héctor González Menchaca, vigilar los movimientos de el ex alcalde de Ajacuba, y a Morales Mejorada asesinarlo.

El abogado se encuentra en calidad de presentado y el agente del Ministerio Público ordenó la medida cautelar de arraigo, por lo que la situación jurídica será definida al término de 40 días.

Más detalles

Elementos de la Policía Investigadora lograron la detención del abogado Carlos Emigdio Arozqueta Solís, acusado de ser el autor intelectual del asesinato del ex alcalde de Ajacuba, Abel Guerrero García.
El litigante habría pagado 80 mil pesos para ordenar la ejecución del ex edil perredista.

Esta tarde, el ex funcionario falleció en la sala de terapia intensiva del Hospital General de Pachuca, a dos días de haber sido agredido a balazos. Abel Guerrero recibió dos disparos de arma de fuego que le provocaron la muerte, por falla multiorgánica.

Tras los hechos se inició la averiguación previa 12/HG/0070/2011, por el delito de tentativa de homicidio.

Esta tarde el abogado, quien había logrado cobrar documentos del ex alcalde por un monto de un millón 200 mil pesos, cantidad que no entregó al ex edil, fue detenido en cumplimiento de un mandamiento ministerial girado por el agente del ministerio público.

Carlos Emigdio Arozqueta había fungido como abogado de Abel Guerrero hasta octubre del 2010, en que tuvieron desacuerdos, ya que no entregaba al ex alcalde el millón 200 mil pesos.

Arozqueta Solís contrató por 80 mil pesos a Héctor González para ejecutar el ex edil y evadir la deuda, la agresión en contra del también representante del PRD en Ajacuba, fue realizada por Gerardo Morales, ambos se encuentran detenidos.

Nota relacionada:

(Con información de Azteca Noticias y El Universal.mx)

Tijuana: Cae "El Boxer" en Rosarito; mató a un agente

Translado
Como resultado del enfrentamiento que se registró esta mañana en Playas de Rosarito, se logró la captura de un narcomenudista que formaba parte del grupo criminal de Teodoro García Simental “El Teo”.

De acuerdo a información preliminar, proporcionada por las diferentes autoridades que se vieron involucradas en el tiroteo, se logró la captura de un individuo conocido como “El Boxer”, quien es señalado como operador de una célula delictiva que se encontraba en el municipio de Rosarito.

Este individuo fue trasladado a la ciudad de Tijuana bajo un fuerte operativo de seguridad y se menciona que fueron agentes estatales quienes lograron su captura.

Por el momento no se han dado a conocer más datos sobre la detención de este individuo o sí hubo más personas aseguradas, aunque se espera que se dé más información en las próximas horas.


Mató a un agente el año pasado
En un enfrentamiento entre policías estatales y delincuentes se logró la captura de Juan Miguel Valle Beltrán, “El Bóxer”, líder de una célula del grupo criminal que dirige el presunto narcomenudista Héctor Guajardo, "El Güicho", acusado también de cometer diversos asesinatos entre ellos de un policía estatal.

El arresto se dio esta mañana en Playas de Rosarito cuando personal de la Policía Estatal Preventiva (PEP) persiguió a los tripulantes de un vehículo que se daban a la fuga, quienes dispararon a los uniformados.
Al repeler la agresión murió un presunto delincuente identificado como "El Chucho".
Tras el arresto de "El Bóxer" se le trasladó a las instalaciones de la PEP que en estos momentos permanecen bajo una fuerte custodia de autoridades estatales y militares.
A el detenido se le relaciona directamente con el asesinato ocurrido el año pasado del agente de la PEP, Juan Fernando Ramos Martínez.

Nota relacionada:
Tijuana: Presentan a "El Bóxer", detenido en Rosarito
(Con información de Frontera.info y El Mexicano)

Guanajuato: Torturan y asesinan a estadounidense

La Procuraduría de Justicia en el Estado, dio a conocer que en un domicilio de la privada de las Flores en la colonia Allende, se levantó el cadáver que presentaba quince heridas provocadas por arma blanca, asimismo la cabeza estaba cubierta por una bolsa de plástico con signos de tortura. Esto en San Miguel Allende.

Varios vecinos, manifestaron su indignación por este asesinato y calificaron a Peter Modge como una gran persona que ayudaba mucho a la gente y que no tenía problemas con nadie.

Grupo IMAGEN, pudo corroborar que además participó durante muchos años en obras de apoyo a la comunidad, a través de distintas ONGS según informes de las autoridades, sin embargo y debido a su avanzada edad, ya se encontraba retirado de estas labores.

El hallazgo del cuerpo del estadunidense fue realizado por su empleada domestica quien dijo a las autoridades que tenia trabajando más de 24 años con el extranjero asesinado. 

Dio a conocer que aproximadamente a las nueve de la mañana llego al domicilio de Modge, no detecto alguna cerradura forzada ni ventanas violentadas, sin embargo al llegar a la recamara del octogenario, lo encontró tirado a un lado de su cama, por lo que solicitó el auxilio de la Cruz Roja.

Al llegar los paramédicos que el hombre ya no tenía signos vitales por lo cual se confirmó su fallecimiento.

Ante tales hechos, la Procuraduría General del Estado, inició la averiguación previa  34/2011. Hasta el momento no se tienen detenidos y la principal línea de investigación es el robo, ya que de manera extraoficial trascendió que faltaban algunos aparatos eléctricos en la casa del americano asesinado.

(Con información de Excelsior.com.mx)

Nuevo León: Enfrentamiento en Guadalupe; 4 muertos (Video)

Elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal se enfrentaron a balazos con varios hombres en el municipio de Guadalupe, lo que dejó cuatro presuntos delincuentes muertos.
El vocero de Seguridad del Gobierno de Nuevo León, Jorge Domene Zambrano, confirmó que los hechos se registraron alrededor de las 18:00 horas en la colonia Xochimilco, luego que los militares repelieron un ataque de los supuestos sicarios.
Este incidente presuntamente se derivó luego de que dos elementos de la Policía Ministerial de Guadalupe fueran ejecutados a balazos, por parte de un grupo del crimen organizado.
Los elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), junto con la Policía Ministerial del Estado, implementaron un cerco para resguardar la zona del ataque.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, se establece que las fuerzas federales iniciaron una persecución de los pistoleros que iban en varias camionetas en la colonia Villa Alegre y se prolongó por la colonia Vaquerías, del citado municipio.
Los cuerpos de los presuntos delincuentes quedaron en el interior de las camionetas, las cuales al parecer cuentan con reporte de robo ante las autoridades estatales.
Hace tan solo unas horas, el gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, reconoció que Nuevo León vive una situación muy compleja por la lucha encarnizada entre los cárteles de la droga, lo que ha dejado decenas de muertos en este año.
Más detalles
Un operativo del Ejército Mexicano en el municipio de Guadalupe dejó como saldo cuatro muertos que, de acuerdo con los primeros informes, supuestamente eran miembros de un grupo de la delincuencia organizada.

Antes, en ese mismo municipio, dos policías fueron asesinados por un comando de sicarios que los emboscó cuando circulaban en su patrulla.
Los hechos en que perdieron la vida los cuatro presuntos delincuentes iniciaron a las 18:00 horas con una persecución a una altura no revelada de la avenida Xochimilco, en el municipio mencionado, y terminaron en su cruce con Ipiña, en la colonia Vaquerías.
En el lugar quedaron dos camionetas, una de ellas tipo Jeep, donde viajaban los presuntos delincuentes acribillados.
Estas cuatro muertes se suman a las de dos policías que también fueron asesinados por la tarde en este mismo municipio.
En una persecución posterior para dar con los agresores de los uniformados, uno de los pistoleros fue detenido.
Los hechos violentos ocurrieron a las 15:30 horas en el cruce de Juárez y Segunda Avenida en el primer cuadro de esta localidad, vecina de Monterrey al oriente.
Los ocupantes de dos camionetas dispararon con fusiles a los policías Andrés Felipe Mejía Quintanar, de 56 años, y a María del Carmen Soto García, de 33, cuando se desplazaban en su vehículo oficial Avenger marcado con el número 072.
La patrulla presentaba en el frente y los costados decenas de impactos de bala.
Los cuerpos de los oficiales quedaron en los asientos delanteros de la unidad que tripulaban.
Después del doble homicidio, elementos del Ejército hicieron rondines por el área en busca de los responsables.
Cerca de las 17:00, los soldados detectaron a unos sospechosos que se desplazaban en una camioneta Avalanche negra en la colonia Arboledas de Corregidora, a un costado del río Santa Catarina.
El conductor del automóvil intentó escapar y chocó contra varios autos antes de detenerse. En el accidente, un automovilista ajeno a los hechos resultó lesionado a causa de una de las colisiones.
En la acción fue detenido uno de los pistoleros que presumiblemente participó en el asesinato de los dos uniformados.
Extraoficialmente se mencionó que otros tres delincuentes escaparon en un coche que acudió en su rescate.
Los militares efectuaron recorridos en establecimientos cercanos al lugar para buscar a otros cómplices que pudieran haberse ocultado cerca de la zona del arresto.
Con estos homicidios, sube a 13 la cifra de los uniformados abatidos en Nuevo León en el 2011.

(Con información de Excelsior.com.mx y Proceso.com.mx)

Nayarit: Otra balacera en Tepic; 3 heridos (Video)



Al menos una mujer, víctima del fuego cruzado, fue herida luego de un tiroteo en Ciudad del Valle sucedido hace unos momentos.


La calle Portugal entre Venecia y Nápoles fue el escenario del enfrentamiento.
La señora herida vive por la zona y fue auxiliada por sus vecinos como se aprecia en la foto publicada.

Cerca del suceso, decenas de niñas alumnas de una escuela de baile, vivieron momentos de terror y llanto tras escuchar la balacera.

Un vehículos Ford Fiesta con impactos de bala fue abandonado en la esquina de las calles Otranto e Iturbide.

Los casquillos son a simple vista de fusil tipo AK-47 "cuerno de chivo".

Más heridos

Dos vecinos más fueron alcanzados por las balas, luego de un enfrentamiento y persecución por las calles de Ciudad del Valle ocurrido a las 4 de la tarde de este miércoles.
Se trata de dos jóvenes entre 18 y 22 años de edad que se encontraban en la esquina de Otranto e Iturbide, lugar donde un vehículo Ford Fiesta quedó abandonado y tiroteado.
Una de las víctimas recibió un rozón y en las próximas horas será dado de alta.
Pero el segundo jovencito, está en la sala de operaciones de un hospital en este momento y su estado se reporta como grave.
Al inicio de la balacera, en las calles Portugal y Venecia, una señora vecina fue la primera víctima del fuego cruzado y hasta el momento se ignora su estado de salud.
Más detalles
A las 4:06 de la tarde volvieron a sonar los disparos de arma de fuego en Avenida de la Cultura y calle Portugal de Ciudad del Valle.

Los primeros reportes aseguran que hay personas heridas.

Reporteros se trasladan al lugar de los hechos.

Actualización:

4:12 p.m. -Reporteros desde el lugar de los hechos informan que en el lugar una mujer quedó lesionada tras la balacera en calle Portugal y Lisboa después de que sujetos fuertemente armados pasaron disparándose en vehículos llegando hasta calle Portugal y Nápoles, lugar donde quedaron decenas de casquillos percutidos.

La mujer fue trasladada a un hospital por los mismos vecinos.

Cabe destacar que la mujer herida es una persona inocente que tuvo el infortunio de ir pasando por el lugar al momento de la balacera.

4:26 p.m. -En calles Otranto e Iturbide en Ciudad del Valle quedó abandonado un vehículo Ford Fiesta color verde, según testigos desde otro vehículo Chrysler 300 color blanco sujetos le disparaban al pasajero del Fiesta que quedó abandonado.

Algunas versiones aseguran que se llevaron a su conductor contra su voluntad.

Reportes extraoficiales afirman que en la balacera también salieron dos menores de edad heridos y que rápidamente fueron trasladados a un hospital para que recibieran atención médica.

Aseguran que las lesiones que recibieron son de gravedad y que uno de ellos está en riesgo de perder la vida.
(Con información de Nayarit en Línea.mx y El Sol de Nayarit)

Sinaloa: Cae un cantante por asesinato


El cantante Francisco Javier Ruiz Zavala, conocido como "El Monarca de Sinaloa", fue detenido como presunto responsable de asesinar a balazos a un menor de edad y lesionar a dos más durante una presentación privada, en el 2003.

La Unidad Especializada en Aprehensiones informó que el cantante tiene 43 años, es originario de la comunidad Huzolixtla, perteneciente al municipio de Tamazula, en Durango, pero con domicilio en la colonia Miguel Hidalgo, en Culiacán.

El Monarca de Sinaloa es acusado de asesinar a Emmanuel Gómez González, quien contaba con 17 años y era residente de Watsonville, California, en Estados Unidos.

En la misma agresión resultaron lesionados los primos José Alberto Vega Olguín y Raymundo Eduardo Vega Villa, por lo que también es acusado del delito de homicidio en grado de tentativa.

El crimen sucedió a las 4:30 horas del 23 de febrero de 2003 en una vivienda ubicada por la avenida General Álvaro Obregón, en la colonia Gabriel Leyva Solano, en esta ciudad.

Se estableció que Emmanuel estaba de vacaciones y temporalmente residía con unos familiares en avenida Álvaro Obregón, en colonia Lomas de Rodriguera.

El expediente procesal indica que la noche del 22 de febrero el cantante realizaba una presentación artística en una casa particular.

Durante la madrugada del 23, un amigo del cantante sostuvo discusiones con un grupo de jóvenes que estaban en la fiesta, entre ellos Emmanuel, José Alberto y Raymundo.

Según las investigaciones, El Monarca intervino en defensa de su amigo pero el pleito se salió de control y el cantante presuntamente sacó una pistola y disparó en contra de los jóvenes.

Durante la agresión, Emmanuel Gómez perdió la vida y los otros dos jóvenes resultaron heridos.

Los primeros hermanos fueron trasladados a un hospital donde quedaron internados y días después se recuperaron.

Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado iniciaron las investigaciones y ayer al medio día fue detenido Ruiz Zavala cuando circulaba por el bulevar Francisco I. Madero y avenida Venustiano Carranza, en la colonia Miguel Hidalgo.

"El Monarca de Sinaloa" fue trasladado al penal donde quedó a disposición del tribunal judicial que lo reclama bajo el cargo de homicidio doloso contra Emmanuel Gómez y homicidio doloso en grado de tentativa en agravio de los primos Vega. 

Más detalles

Elementos de la Unidad Especializada en Aprehensiones (Unesa) detuvieron este mediodía al oriente de la ciudad de Culiacán a Francisco Javier Ruiz Zavala, "El Monarca de Sinaloa", como presunto responsable del delito de homicidio doloso con disparos de arma de fuego.

En un comunicado emitido por Unesa, se indica que Ruiz, de 43 años de edad, es originario de la comunidad de Huzolixtla, perteneciente al municipio de Tamazula, Durango y actualmente tiene su residencia en la colonia "Miguel Hidalgo", en la capital del estado.

Datos plasmados en un expediente del Juzgado Cuarto Penal, con distrito Judicial en Culiacán, señalan que "El Monarca de Sinaloa", es presunto autor del delito de homicidio con disparos de arma de fuego en agravio de Emmanuel Gómez (González), quien tenía 17 años de edad y era residente de "Watsonville", California, Estados Unidos.

De acuerdo con la información proporcionada, el crimen sucedió la madrugada del 23 de febrero de 2003 en un domicilio ubicado por la avenida Obregón, en la colonia Gabriel Leyva.

Según lo establecido Emmanuel estaba de vacaciones y temporalmente residía con unos familiares en calle Álvaro Obregón, colonia Lomas de Rodriguera. Durante la agresión presuntamente perpetrada por Francisco Javier Ruiz Zavala también resultaron lesionados José Alberto Vega Olguín y Raymundo Eduardo Vega Villa por lo que se le acreditó también la presunta responsabilidad de homicidio en grado de tentativa en agravió de estas dos personas.

Indagatorias ordenadas por el Ministerio Público arrojaron que la noche del 22 de febrero Francisco Javier Ruiz Zavala realizaba una presentación artística en una casa particular.

Durante la madrugada del 23, un amigo del cantante sostuvo discusiones con un grupo de jóvenes que estaban en la fiesta, entre ellos Emmanuel Gómez González, José Alberto Vega y Raymundo Eduardo Vega. Ruiz Zavala intervino en defensa de su amigo pero el pleito se salió de control y el cantante presuntamente sacó una pistola y disparó a sus contras, pereciendo Emmanuel Gómez.

Procuraduría General de Justicia instruyó a la Unidad Especializada en Aprehensiones (Unesa) que cumpliera el ordenamiento judicial en contra de Ruiz Zavala y este mediodía este individuo fue capturado cuando en su vehículo Ford Explorer circulaba por el bulevar Madero y avenida Carranza.

Francisco Javier fue trasladado a la penitenciaría de Aguaruto y puesto a disposición del tribunal judicial que lo reclama bajo el cargo de homicidio doloso contra Emmanuel Gómez y homicidio doloso en grado de tentativa en agravio de los primos Vega.

(Con información de Noroeste.com y El Debate.com.mx)

Evidencia PGJDF que "El JJ" disparó contra Cabañas (Video)

El JJ brindó su versión sobre lo sucedido en el Bar Bar. (Foto: Notimex)

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que las pruebas periciales recabadas en la investigación por el atentado a Salvador Cabañas corroboraron que fue José Jorge Balderas Garza alías “JJ” quien accionó el arma de fuego para herir al futbolista.


El Procurador capitalino dijo que más allá de lo declarado por el "JJ”, hay evidencia suficiente para acreditar su responsabilidad en los hechos ocurridos el 25 de enero de 2010 en el Bar Bar.

“Tenemos los peritajes en mecánica de hechos, los resultados de la posición víctima-victimario, la declaración de el 'Contador' que inculpa al 'JJ' y la declaración del afanador del baño donde ocurrieron los hechos", sentenció.

Mancera precisó que si Balderas Garza reitera en su declaración ante el Ministerio Público que él no disparó el arma de fuego y que fue su guardaespaldas, Francisco Barreto alías el 'Contador', será el juez del caso quien valore los elementos existentes y resuelve las responsabilidades que corresponden.

Respecto al proceso iniciado en contra de Carlos Cázares Ocaña alías “Charly”, quien es acusado de complicidad en la tentativa de homicidio, Mancera corroboró la posibilidad de que le sea reclasificado el delito por uno de menor gravedad.

“En el caso de Cázares existe un amparo promovido por la defensa en primera instancia, que se encuentra en revisión en un Tribunal Colegiado, pero de confirmarse lo que habría sería una reclasificación dirigida al delito de encubrimiento”, apuntó.

Explicó que a diferencia de la complicidad en tentativa de homicidio, el encubrimiento por favorecimiento es un delito considerado como no grave, por lo que al igual que otros empleados procesados del Bar Bar podría alcanzar la libertad caucional.

Mancera agregó que hay un trabajo coordinado con la Procuraduría General de la República (PGR) para que en su momento se permita al Ministerio Público del DF declarar a el 'JJ', y estimó que es probable que se solicite también una nueva declaración de Cabañas.

"Sí recibí protección"

José Jorge Balderas El JJ se jactó de que mientras estuvo escondido en el Distrito Federal y Estado de México su negoció de narcomenudeo “mejoró” y vendía entre 15 a 20 kilos de cocaína a la semana, que no tiene dinero y nunca trabajó para Édgar Valdez Villarreal La Barbie, a quien conoció en Tamaulipas y le ayudó a esconderse.
Por otra parte. Miguel Ángel Mancera Espinosa, titular de la PGJDF, reiteró que pruebas periciales, testimoniales y declaraciones lo vinculan como responsable de haber disparado en la cabeza al futbolista de las Águilas del América, Salvador Cabañas, en el baño del centro nocturno Bar-Bar y que lo que él diga “son sólo declaraciones, quien determinará las evidencias y la validez es un juez”.
En entrevista televisiva con Carlos Loret de Mola, El JJ destacó que tiene poco en el “negocio”, entre dos y dos años y medio, y “nunca trabaje para La Barbie, yo era independiente, traía la cocaína del sur. Guatemala, me imagino que originariamente viene de Colombia ¿no? Pero, pues hace escalas”.
Aceptó que recibía protección policiaca, pero después de los sucesos de hace casi un año “últimamente no” y que los “negocios”, que habian mejorado en 60 a 80% más, los realizaban su personal.
Comentó que luego del altercado con Cabañas, La Barbie le prestó un departamento en Cuajimalpa, luego se movió a Atizapán, Estado de México, también propiedad de Valdez Villareal y luego “me conseguí una casa, aquí en la que estaba ahorita últimamente” de Bosques de Las Lomas donde fue capturado.
Con ironía descalificó a la Policía Federal, al exponer: “Como si no tuvieran mejores cosas que hacer ¿verdad?”
Consideró que su captura no fue por “trabajos de inteligencia”, sino por un “chismoso”. Que lo traicionaron.
Sobre el señalamiento de que él fue quien disparó a Salvador Cabañas, que hace José Francisco Barreto El Contador a quien pagaba 50,000 pesos mensuales para que lo “protegiera”, El JJ dijo: “Pues si ellos dicen” y añadió que vio por televisión su captura.
¿Él fue quien disparó?
“Yo no estoy diciendo nada de eso. “A la mejor fue él (Cabañas) solo, andaba pedo y drogado, y se quiso suicidar”.
Destacó que El Contador “era mi trabajador el hijo de la chingada. Me traicionó”. Negó ser amigo de Cabañas y haber estado armado. Agregó: “Que las autoridades encuentren la pistola y chequen las huellas ¿yo qué sé?”
En relación al caso, la Procuraduría General de la República (PGR) reportó que sólo lo que declare ante el Ministerio Público de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) será lo “relevante y lo que tomará en cuenta un juez”.
Al respecto, Mancera Espinosa puntualizó: “Estamos a la espera de la declaración y veremos en su momento cuando se le pueda interrogar”.

(Con información de Medio Tiempo.com y El Economista.mx)

Durango: Hallan fosa clandestina con 4 cuerpos


Foto de archivo
En el potrero de agricultura denominado El Toro, en el poblado Navajas, del municipio de Durango, se encontraron cuatro cuerpos, hasta el momento no identificados.
Los cadáveres estaban semienterrados en una fosa clandestina y presentaban impactos de bala.
El hallazgo se hizo cuando Miguel Ángel Valles decidió ir a visitar a su hermano, por lo que al salir caminando, a la altura del potrero en mención, se percató de que varias aves de rapiña estaban devorando algún animal.
Por lo que decidió acercarse para verificar que no fuera algún animal de su ganado y se dio cuenta de que eran restos de una persona.
Cabe mencionar que todos los cuerpos presentan un tiempo de muerte de aproximadamente 45 días.
(Con información de El Universal.mx)

Hidalgo: Muere ex alcalde de Ajacuba

Muere ex alcalde de Hidalgo atacado hace dos días
Dos días después de haber sido atacado por un par de sicarios, el ex alcalde de AjacubaAbel Guerrero García, falleció esta tarde en el Hospital General de Pachuca.


La Secretaría de Salud de Hidalgo confirmó la muerte del ex edil y dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en ese municipio, quien fuera herido de cuatro balazos en el estacionamiento de Plaza Perisur, de la capital del estado.

Ayer, la dependencia informó que el estado de salud del ex funcionario, de 48 años de edad, era delicado, debido a que una de las balas la recibió en la cabeza, lo que le provocó exposición de masa encefálica.

Otros dos balazos le dieron en el abdomen, mismos que le afectaron intestino, arterias y vasos sanguíneos.

Por este hecho se encuentran detenidos Gerardo Morales y Héctor González Menchaca, quienes confesaron que fueron contratados por otra persona para que asesinaran a Guerrero García, a cambio de 80 mil pesos.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que ya tienen plenamente identificado al autor intelectual de este crimen y que durante el transcurso de este miércoles darían a conocer más detalles.

Más información

Abel Guerrero García, ex alcalde de Ajacuba, falleció esta tarde tras el atentado a balazos que sufrió hace dos días en un centro comercial.

El ex funcionario fue intervenido quirúrgicamente debido a los balazos que recibió en la cabeza y el abdomen, tras lo cual se encontraba muy grave en terapia intensiva.

Uno de los proyectiles entró en el cráneo del lado izquierdo parietal, con salida del lado derecho, y causó daños severos en partes vitales, indicó el director del Hospital de Pachuca, Francisco Chong.

Guerrero García se encontraba en el estacionamiento de un centro comercial en compañía de su esposa cuando un sujeto se le acercó y le disparó.

Por los hechos fueron detenidos José Gerardo Morales Mejorada, de 25 años de edad, Héctor González Menchaca, y un presunto cómplice, y se trabaja en la captura del autor intelectual.

Según el secretario de Seguridad de Hidalgo, Damián Canales, el móvil del asesinato habría sido un adeudo de un millón 200 mil pesos que un abogado tenía con el ex funcionario.

Más detalles

El ex alcalde de Ajacuba, Abel Guerrero García, falleció la tarde de hoy, luego del atentado a balazos que sufriera la noche del lunes en una plaza comercial de la capital del estado.
El ex edil recibió dos disparos de arma de fuego, uno de la cabeza que le provocó su muerte tras estar dos días en terapia intensiva del Hospital General.
El secretario de Seguridad, Damián Canales, afirmó que el móvil del asesinato en contra del también empresario fue por un adeudo de un millón 200 mil pesos, que mantenía el autor intelectual con el ex alcalde.
La negativa a realizar este pago llevó al responsable, un abogado de Pachuca, a pagar 80 mil pesos por la ejecución.
El estado de salud del ex edil fue reportado desde las primeras horas como grave debido a que la bala había dejado exposición de masa encefálica, mientras que otro de los disparos lesionó varios órganos, por lo cual sobrevino su deceso.
La Secretaría de Salud confirmó el deceso del ex edil, y señaló que daría a conocer el parte médico durante la tarde.
En tanto, el vocero de la Secretaría de Seguridad, Enrique Rojas, afirmó que el autor intelectual de este asesinato ya ha sido ubicado y se trabaja en su detención.
Por este hechos se encuentran detenidos desde el lunes Gerardo Morales y Héctor González Menchaca, quienes fueron aprehendidos tras la agresión al ex alcalde quien se encontraba con su esposa en los momentos de la agresión.
Los detenidos
Policías estatales instrumentaron acertado operativo, donde capturaron al fallido sicario y a un acompañante, hijo de Héctor Gómez, ex agente judicial, alias "El Perejil".

Este último, prófugo de la justicia, de acuerdo con informes oficiales, fue contratado por un sujeto a quien apodan "El Comandante", también ex policía, para ejecutar a Guerrero a cambio de 80 mil pesos.

José Gerardo Morales Mejorada, de 25 años, con domicilio en Avenida Magisterio 133, colonia La Reforma, de Ixmiquilpan, es el autor material del atentado.

Utilizó un revólver calibre 38 súper que accionó en cuatro ocasiones contra Guerrero y emprendió la huida corriendo, pero minutos después lo aprehendieron.

Héctor González Menchaca, de 29 años, vecino del fraccionamiento Pitahayas, acompañante de Morales e hijo de Héctor González, alias "El Perejil", igualmente fue capturado.

Los policías estatales, además, aseguraron el arma de fuego y tres vehículos, uno de estos marca Ford Lobo, modelo 2009, propiedad del alcalde de Ajacuba.

Los hechos

De acuerdo con las averiguaciones previas efectuadas hasta el momento, Abel Guerrero llegó a Pachuca procedente de Ajacuba, a bordo de su camioneta Ford Lobo, color gris Oxford, matrícula SS-27317, del estado de Querétaro.

Se dirigió al sur de la ciudad, donde tiene unas oficinas de su empresa de transporte. Ahí se encontró con su concubina Rubí Gabriela Moreno Ángeles, de 29 años.

Para ese entonces el sicario y su acompañante ya lo tenían bien ubicado e incluso trascendió que, días atrás, lo andaban siguiendo con el fin de ultimarlo.

El lunes, como a las 19:15 horas, decidieron que era su oportunidad para quitarle la vida al ex alcalde de Ajacuba y aguardaron hasta que salió de su negocio, acompañado de Gabriela Moreno.

Cuando la pareja estaba a punto de abordar la Ford Lobo, según declaró la joven mujer, llegó un sujeto en forma inesperada y, sin mediar palabra, accionó su pistola contra Guerrero.

El que fuera alcalde cayó herido de gravedad, ante la mirada atónita de su pareja, quien no supo qué hacer.

Todo indica que uno de varios testigos del atentado, utilizando su celular, marcó al número de emergencia 066 con el fin de pedir la presencia de cuerpos de auxilio y rescate, además de policías.

El móvil

Los policías de la citada corporación establecieron que en el atentado igualmente está involucrado Héctor González, alias "El Perejil", ex agente de la entonces llamada Policía Ministerial.

Por versiones de los ahora capturados, supieron que un sujeto apodado "El Comandante", del mismo modo ex policía, les iba a pagar 80 mil pesos por quitarle la vida a Guerrero.

Aparte de que el autor intelectual, al parecer, es abogado y tiene amistad con el ex presidente municipal de Ajacuba, ya que incluso le dio varios documentos (pagarés) por un millón 200 mil pesos para que los cobrara.

Todo indica que "El Comandante" recuperó el efectivo, pero dispuso de gran parte y no tenía forma de recuperarlo para dárselo a Guerrero.

Ante ello, planeó el crimen de su amigo y cliente, para lo cual contrató a los tres individuos, dos de los cuales ya están tras las rejas y el tercero prófugo, pero los investigadores tienen confianza que de un momento a otro de igual forma sea encarcelado.


(Con información de Azteca Noticias, La Jornada en Línea, El Universal.mx y El Sol de Hidalgo)

Lo más leído y comentado