lunes, 17 de enero de 2011

Monterrey: El último reporte; 10 muertos


Diez personas fueron asesinadas este lunes en Nuevo León como parte del violento arranque de año en este estado, donde se han registrado hasta hoy 53 ejecuciones.

Como parte de las acciones del crimen organizado, también fue arrojada una granada al interior del penal del Topo Chico. La explosión en los patios de la penitenciaría no provocó lesionados.

En el más cruento de los incidentes de este lunes, seis personas, entre ellas dos inocentes, resultaron muertas cuando un comando atacó a tiros a un grupo de hombres en la colonia Moderna, en el área citadina de Monterrey.

A las 17:00 horas varios pistoleros llegaron al cruce de Olivo y Mirto, donde está una tienda de abarrotes y afuera de la cual se encontraban cinco jóvenes reunidos en la banqueta.

Los hombres armados bajaron de sus unidades y abrieron fuego contra los presentes. En el lugar murieron tres de los muchachos, así como una mujer que entraba a la tienda y un hombre que había descendido de un autobús del transporte urbano.

Dos de los agredidos quedaron gravemente heridos y uno falleció mientras era atendido en un nosocomio local. El sobreviviente continúa grave.

Hasta esta noche no habían sido proporcionados los nombres de los muertos y lesionados.

Los agresores alcanzaron a huir.

Al lugar se aproximaron personas que de inmediato identificaron a las víctimas. Algunos familiares presentes fueron víctimas de una crisis de histeria.

El Ejército llegó minutos después y acordonó el área.

En otro hecho, por la mañana, tres hermanos fueron muertos a balazos mientras atendían un puesto de tacos de su propiedad en la colonia Revolución Proletaria, al sur de Monterrey.

A las 9:00 horas, personas a bordo de un auto rojo llegaron hasta el local denominado Tacos Beno, sobre el antiguo Camino a Villa de Santiago, y abrieron fuego contra los hermanos Heriberto, Juan y Benito Cardosa Vázquez.

Un cuerpo quedó tirado frente al puesto, otro detrás del establecimiento y uno más a escasos metros, en el interior de una tienda de abarrotes, también de su propiedad, donde la víctima pretendió refugiarse.

Cerca del mediodía fue encontrado un hombre muerto, con las manos esposadas y con huellas de tortura, a un costado de la vía del ferrocarril, en el municipio El Carmen, 35 kilómetros al norte de Monterrey.

El desconocido estaba tendido cerca del kilómetro 14.5 de la carretera a Monclova. Aunque no se le apreciaban huellas de bala, tenía los pantalones abajo y los glúteos y la espalda marcados por golpes, por lo que se supone que fue torturado antes de ser asesinado.

En otro incidente, a las 16:30 horas una granada fue arrojada desde la calle al interior del penal del Topo Chico. El artefacto cayó en uno de los patios de la penitenciaría ubicada al norte de Monterrey, sin que se registraran lesionados, informó el vocero de Seguridad Pública, Jorge Domene.
Este es el segundo incidente similar en el año.

El 6 de enero, hombres armados rafaguearon la pared sur de la misma penitenciaría y arrojaron una granada que estalló en la base del muro. Los guardias presentes se resguardaron ante la agresión y resultaron ilesos.
(Con información de Proceso.com.mx)

Tijuana: Ejecutan a niño, a 2 mujeres y a funcionario de la PGR


Un niño se encontró muerto junto al cadáver de una mujer en el municipio de Tecate ayer por la noche, casi al mismo tiempo se reportó que dos adultos, entre ellos un empleado de la Procuraduría General de la República (PGR), fueron asesinados en Tijuana y en un asalto a un supermercado hirieron a un niño y un hombre.
Alrededor de las 20:30 horas del domingo se reportó el incendio de un vehículo marca Hyundai en la carretera libre a Tecate en el kilómetro 101 a la altura de la caseta de cuota “El Hongo”, mismo que apagaron Bomberos de la Estación ubicada en esa zona.
“A diez metros de distancia estaban los cuerpos del niño y la mujer”, explicó la subprocuradora de Justicia de Zona Tecate, Angélica Martínez Jáuregui.
El infante se estima tiene entre 12 y 14 años de edad, mientras que la mujer 40 años aproximadamente.
La mujer se encontró semidesnuda, al igual que el menor presentaba visibles golpes en el cuerpo; se sospecha por la rigidez de los cuerpos fueron asesinados en otro lugar y arrojados los cadáveres en esa zona luego de abandonar el vehículo, al cual le prendieron fuego.
El auto tenía placa de circulación locales BGC1419 registrado en la ciudad de Mexicali a nombre de Valentín Nieto Sánchez.
Ejecutan a mujer y federal
En Tijuana se reportó alrededor de las 20:30 horas el asesinato de una mujer en la colonia Nido de Las Águilas, según las primeras investigaciones la dama caminaba cuando le dispararon a quemarropa con armas de grueso calibre.
Se estima la víctima tiene alrededor de 25 años, cuyo cuerpo quedó tendido en la calle Cilantro ubicada en la colonia antes referida de la delegación Centenario
De forma simultánea se reportó otro ataque armado al tripulante de un pick up en la avenida Las Flores del fraccionamiento Tona, ubicado a un costado del bulevar Gustavo Díaz Ordaz en la delegación Sánchez Taboada.
El occiso fue identificado como Bulmaro, secretario de Acuerdos de la Mesa 9 de Averiguaciones Previas de la delegación estatal de la PGR, a quien ultimaron al conducir su vehículo un pick up Ford F-150, color negro.
Con estos dos homicidios en Tijuana, suman 27 asesinatos en los primeros 16 días del 2010.
Hieren a menor en asalto
Un pequeño y un adulto resultaron heridos de bala al perpetrarse un asalto a un supermercado localizado en el bulevar Cucapá de la colonia Jardín Dorado de la delegación Cerro Colorado.
El atraco a la negociación se reportó a las 19:04 horas, de acuerdo al reporte del Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C-4).
Cuatro sujetos encapuchados llegaron hasta dicho lugar y con armas largas despojaron de dinero a los empleados, pero antes de darse a la fuga dispararon a un niño de 7 años, quien recibió un rozón en una pierna, así como a un adulto a quien hirieron de un balazo en la pantorrilla, reportándose ambos fuera de peligro.
De acuerdo al reporte de las autoridades los cuatro sujeto huyeron a bordo de una panel, color blanca, con placas de Sonora.
Confirman asesinato de funcionario

Se confirmó que el secretario de acuerdos de la PGR fue acribillado con armas de grueso calibre.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que el funcionario se llamaba Bulmaro López Madero, quien fue atacado cuando estaba en el interior de un pick up Ford.

En la escena del crimen se recolectaron 44 casquillos percutidos calibre .223, los cuales son utilizados comúnmente por los rifles de asalto AR-15.

López Madero estaba asignado como testigo de asistencia de La Mesa Nueve.

La PGR se encargará de las investigaciones, ya que ejercerá la facultad de atracción por tratarse de un empleado de la dependencia federal.

(Con información de El Mexicano y Frontera.info)

Sinaloa: Hallan ejecutado y embolsado


Envuelto en plástico negro y con lesiones de arma de fuego fue localizado un desconocido en el poblado Alto de Coyote, perteneciente a la sindicatura de Villa Adolfo López Mateos, "El Tamarindo".

El cuerpo fue llevado a las instalaciones del Servicio médico Forense, para la necropsia de ley.

Los hechos

Información proporcionada por agentes de la Secretaría de Seguridad Publica y Tránsito Municipal (SSPyTM), establece que los hechos fueron reportados a las 15:30 horas de horas de ayer, cuando los policías fueron notificados por el sistema de emergencias que por el borde del canal Humaya en las inmediaciones del poblado El Coyote y a 500 metros de la carretera Internacional México 15 al norte, se localizaba una persona sin vida.

Los policías que acudieron al lugar se percataron que el ejecutado era una persona del sexo masculino, de complexión regular, moreno, entre 30 a 35 años de edad.

Además que vestía un pants gris, un pantalón de mezclilla, playera blanca y un saco gris con gorro.

La víctima estaba envuelta en plástico color negro.

Los policías indicaron que la víctima tenía amarradas las manos y pies con cinta canela.

En la escena del crimen se localizaron casquillos percutidos de pistola de grueso calibre.

Periciales

Un agente del Ministerio Público especializado en homicidios dolosos acudió al lugar a recabar información de los hechos.

Los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado levantaron en la escena del crimen cuatro casquillos y una ojiva calibre .45 milímetros.

Los agentes indicaron que después que el representante del Ministerio Público inició una averiguación previa ordenó que el cuerpo fuera enviado al Semefo, donde estará resguardado hasta que sea reclamado.

(Con información de El Debate.com.mx)

Chiapas: Caen con granadas y cocaína en autobús de pasajeros

La Policía Federal Preventiva logró detener a seis personas y aseguró un arsenal, droga e indocumentados.
Los hechos ocurrieron sobre el tramo carretero Ocozocuautla Chiapas a las Choapas Veracruz, a la altura del tramo conocido como Mal Pasito.
El saldo del decomiso de droga fue de 34 kilos de cocaína, 124 granadas, un fusil calibre 40, ocho cargadores y más de mil 600 cartuchos útiles calibre R-15, los cuales se encontraron en un compartimiento oculto dentro del autobús de pasajeros en el que eran transportados.
De acuerdo con la Policía, los presuntos responsables son los dos choferes de la unidad, así como una persona más que trató de sobornar con 80 mil dólares a los elementos de la PFP para liberar la mercancía .
En otro momento, la PFP logró detener a otros dos choferes de otro autobús, que llevaban en el  camarote de la unidad  a una persona de nacionalidad china, quien no presentó la documentación legal para su estancia en el territorio mexicano.
Luego del aseguramiento del chino, fue detenida otra persona que era el guía del autobús en el que viajaba el indocumentado.
(Con información de Excelsior)

Nuevo León: 5 ejecutados más, en Monterrey (Video)


Un nuevo hecho violento se registró en esta ciudad luego de que cinco personas fueron ejecutadas a balazos en la colonia Moderna.

Los hechos se registraron en las calles Mitro y Olivo en dicha colonia, al filo de las 16:40 horas.
Un grupo de personas armadas que viajaban a bordo de varios vehiculos dispararon en contra de tres jóvenes que viajaban en bicicleta, arrebatándole la vida a dos más inocentes, según los primeros informes de los Agentes ministeriales.
Entre las presuntas víctimas se encontraba un ama de casa que estaba en la esquina de donde ocurrieron los hechos y quien fue alcanzada por las balas ya que había ingresado a un depósito a comprar algunos artículos.
Asimismo un hombre, del cual no se ha especificado identidad, minutos antes había descendido de un camión urbano también fue victimado.
Al abordar al lugar paramédicos de la Cruz Roja y Cruz Verde, se encontraron cinco cuerpos sin vida y dos personas más lesionadas hasta el momento se sabe que es un hombre y un menor de edad quienes fueron llevados a un hospital del centro de Monterrey.
La zona permanece resguardada por el  Ejército Mexicano, Secretaría de Marina y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, así como el personal de servicios periciales recabo evidencias a lo largo de una cuadra a la redonda del lugar.
Más detalles
Integrantes de la delincuencia organizada ejecutaron, esta tarde, a cinco hombres que se encontraban en la esquina de la calle Moderna, en el municipio de Monterrey, Nuevo León. 

Los primeros reportes indican que los pistoleros arribaron a la calle de Olivo para disparar a las personas que ahí se encontraban, a quienes les dispararon con armas de grueso calibre.

En el espacio con José Cárdenas, se informó que la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) mantiene acordonada la zona; asimismo elementos de la Policía Estatal y Federal realizan una intensa movilización por tierra y aire.

Hasta el momento las autoridades estatales, no han emitido mayor información al respecto. 
Aún más
Cinco personas fueron muertas a balazos en calles de la colonia Moderna alrededor de las 16:40 horas entre ellas dos inocentes.

De acuerdo a los primeros informes proporcionado por los agentes ministeriales un grupo de personas armadas que viajaban a bordo de varios vehículos de los cuales no se especificaron modelos, arribaron al cruce de las calles Mirto y Olivo en la mencionada colonia y dispararon en contra de tres jóvenes que viajaban en bicicleta.

Desafortunadamente un ama de casa que se encontraba en la esquina donde ocurrieron los hechos fue alcanzada por las balas ya que había ingresado a un depósito a comprar algunos artículos.

Asimismo un hombre del cual no se ha especificado identidad quien minutos antes había descendido de un camión urbano también fue victimado, de inmediato se dio aviso a personal de la Cruz Roja y Verde de Monterrey y al llegar encontraron los cinco cuerpos sin signos vitales y uno más que se encontraba lesionado y que fue llevado a las instalaciones de un hospital de la localidad.

En este momento la zona se encuentra fuertemente resguardada por personal del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones quienes acordonaron una cuadra a la redonda para que el personal de servicios periciales recabe las indagatorias correspondientes.

(Con información de Excelsior, Grupo Fórmula y Milenio.com)

Oaxaca: Retrato hablado del asesino del alcalde de Santiago Amoltepec


La Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJO) dio a conocer este lunes el retrato hablado del presunto homicida de quien fungía como presidente de Santiago Amoltepec, Oaxaca, Luis Jiménez Mata, asesinado en el interior de su domicilio la mañana del pasado jueves 13 de enero del año en curso.
El retrato hablado fue resultado de "las investigaciones dentro de la averiguación previa correspondiente, tras recabar testimonios hasta el día de ayer y confirmando los rasgos fisonómicos del homicida con diferentes testigos, se corrobora el retrato hablado de este sujeto." Señaló la PGJO a través de un comunicado.
Jiménez Mata fue asesinado de ocho disparos de arma de fuego en distintas partes del cuerpo cuando se disponía a abrir la puerta de la Casa Comunal que se encuentra en la Colonia Estado de Oaxaca, en la agencia municipal de San Martín Mexicapan, en la periferia de esta ciudad.
El edil asesinado había llegado junto con su cabildo a esta ciudad para acreditarse ante el Poder Ejecutivo como autoridad municipal, cuyo cargo asumió el pasado primero de enero.
(Con información de El Universal.mx)

S.L.P.: Enfrentamiento deja 4 muertos


Un enfrentamiento entre civiles armados y elementos del Ejército mexicano dejó cuatro personas muertas, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La dependencia agregó que ayer, a las 22:30 horas, en las calles de Zaragoza esquina Camino a la Libertad, se registró la refriega.
En el lugar se logró asegurar una camioneta tipo pick up, en la que los agresores traían el cuerpo de una persona, que se encontraba esposada y con los ojos vendados.
También se decomisaron armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, además de granadas de fragmentación.
(Con información de El Universal.mx)

Chihuahua: Recapturan a 5 reos; más 3 cómplices

La Fiscalía General del Estado reportó que el número de evadidos esta madrugada del Cereso de Aquiles Serdán se incrementó a 14, de los cuales cinco fueron recapturados y se detuvieron a tres de los cómplices que ayudaron en la fuga.

Los 14 internos se fugaron esta madrugada del Cereso estatal de Aquiles Serdán, después de aprovechar el desconcierto de los custodios cuando escucharon disparos de arma de fuego, mientras reos huían por un boquete auxiliados por otros sujetos del exterior.

Comentó que mediante un operativo con apoyo de policías federales, estatales y municipales, además del Ejército mexicano, se logró ubicar en diversos sectores de la ciudad a cinco de los internos evadidos y tres personas más que ayudaron en el escape.

Confió en que las próximas horas se pueda localizar a más internos mediante los operativos que se realizan en toda la ciudad, sobre todo en las colonias aledañas al Centro de Readaptación Social (Cereso) del que escaparon.

No se ponen de acuerdo con las cifras

Elementos de la Policía Federal capturaron a cuatro de los reos que se fugaron esta mañana del Cereso de Aquiles Serdán, mientras que fuentes de la Fiscalía General del Estado dieron a conocer que son 15 y no 12 los reclusos que escaparon del penal.
Jaciel Valdez, David Alonso González, Elías Daniel Espino Hernández y Laureano de la Cruz Aguilar fueron aprehendidos por las fuerzas federales, aunque los dos primeros no habían sido incluidos en la lista oficial difundida por la mañana.
De manera simultánea se arrestó a tres de las personas que les ayudaron a escapar: Ismael Valdez, padre de uno de los fugados, así como Aracely Sarmiento y Sergio Márquez, todos fueron llevados a las instalaciones de la Policía Federal a rendir su declaración, en lugar de trasladarlos al propio penal.
La Fiscalía General del Estado señaló que a las 05:00 horas se escucharon detonaciones al parecer de arma de fuego -a manera de distractor- y después un vehículo tripulado por varios hombres derribó una parte de la malla perimetral del lado oeste del reclusorio.
Dicho vehículo se aproximó a la barda del penal donde por un boquete salieron 12 internos quienes huyeron por diferentes rumbos.
Hasta las 08:20 horas, la Dirección del penal confirmó la recaptura de uno, de nombre Fernando García Rocha.
Autoridades del penal pusieron a disposición del Ministerio Público a todo el personal de turno para la investigación; además se reforzó la seguridad al interior y exterior del Cereso con personal de diversas corporaciones policiacas, además del Ejército Mexicano.
(Con información de Milenio.com y El Universal.mx)

Nuevo León: Ejecutan a 3 hermanos, en Monterrey


Tres hermanos fueron ejecutados por un comando armado en la colonia Revolución Proletaria cuando se encontraban frente a un negocio de ese sector.

La triple ejecución se registró a las 09:15 horas, en la avenida Antiguo Camino a Villa de Santiago entre las calles Genaro Vázquez y 1ro. d
e Mayo, en la colonia antes referida, al sur del municipio de Monterrey.

Los testigos señalaron que al lugar de los hechos acudió un comando armado en un vehículo, llegaron al sitio donde estaban los hermanos y comenzaron a dispararles con armas de grueso calibre.

Juan, Heriberto y Benito Cardoza Vázquez, de 20, 34 y 27 años de edad, son los ahora fallecidos, uno quedó en la calle, otro en la parte posterior de un puesto de tacos y uno más en el interior de un negocio de nombre Abarrotes Castillo.

Juan y Benito se encontraban en un puesto de tacos que atendían, mientras que su otro hermano era el encargado de Abarrotes Castillo.

Más de 20 casquillos percutidos quedaron en Antiguo Camino a Villa de Santiago, arteria que fue cerrada por las autoridades hasta cerca de las 11:00 horas, cuando terminaron con las investigaciones.

Después de la agresión llegaron al sitio elementos de Seguridad Pública del Estado, Agencia Estatal de Investigaciones y del Ejército mexicano.

4 ejecutados

Miembros de la delincuencia organizada ejecutaron a cuatro hombres durante la mañana de este lunes en Monterrey y su zona metropolitana.

En el primer atentado, ocurrido a las 9:00 horas en la colonia Sierra Ventana, ubicada al sur de Monterrey, sicario ejecutaron con rifle AK-47 a tres hermanos que se encontraban laborando en un puesto de comida.

El reporte preliminar de las autoridades precisó que los pistoleros arribaron en un vehículo al cruce las calles Antiguo Camino de Santiago y Genaro Vázquez, en donde accionaron sus armas contra Juan, Heriberto, y Benito Cardoza Vázquez, quienes murieron frente a un puesto de tacos de su propiedad.

Al lugar arribaron efectivos del Ejército mexicano, la Policía Estatal, y efectivos de la Agencia Estatal de Investigaciones, quienes recogieron evidencias y de ahí realizan las investigaciones de la triple ejecución.

En otro atentado reportado minutos después, otro hombre fue ejecutado en una brecha de la carretera a Nuevo Laredo.

Desde que empezó el año, el estado de Nuevo León registra una ola de violencia que hasta el momento ha dejado más de diez policías asesinados y heridos, así como una docena de presuntos miembros de la delincuencia organizada, producto de la guerra entre cárteles rivales.
 
(Con información de El Porvenir.mx y El Universal.mx)

Sinaloa: 2 ejecutados en Guasave

Violento amanacer tuvo el norte del municipio luego de que dos individuos fueron asesinados con arma blanca y a balazos en las sindicaturas de Juan José Ríos y Adolfo Ruiz Cortines.

La información proporcionada por las corporaciones policiales señala que el primer homicidio se reportó a las 7:10 horas.
El occiso fue identificado más tarde como Efraín Ávila, con domicilio en la primera localidad.

Explicaron que mediante una llamada les alertaron de que por la avenida Batequis y dren, en la unidad deportiva de Juan José Ríos, estaba una persona tirada.

Minutos después policías municipales confirmaron el reporte y se percataron de que la víctima había sido degollada y que también le habían pasado por encima con un vehículo.

De acuerdo con las autoridades estatales el afectado fue privado de la vida en el transcurso de la madrugada.
Posteriormente a las 8:00 horas fue reportado el segundo crimen.

El muerto fue identificado por sus familiares como Facundo Vázquez Vázquez, de 31 años, originario de Oaxaca, pero con domicilio temporal en dicha comunidad.

Se estableció que esta persona de oficio jornalero se encontraba por la calle Cero y Pablo Macías esperando el transporte de traslado al campo cuando según testigos llegó su primo de nombre Rubén Vázquez y le dió un balazo en la cabeza.

Facundo cayó abatido al suelo e instantes después falleció, mientras que su familiar y presunto homicida se retiró con rumbo desconocido y hasta el mediodía aún no era localizado a pesar del operativo que se implementó por parte de las Fuerzas Municipales.

En el lugar del asesinato peritos de la PGJE recogieron como evidencia un casquillo percutido calibre 25.
Personal de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Homicidios Dolosos se hicieron cargo de las diligencias correspondientes. 

(Con información de Noroeste.com)

Sinaloa: Ejecutan a empleado de Ayuntamiento de Navolato



A las nueve de la mañana de hoy lunes un empleado del Ayuntamiento de Navolato fue ejecutado a balazos .

La víctima fue identificado como Jesús Mario Jacobo Cota, con domicilio en el fraccionamiento La Villita, mismo donde ocurrió el homicidio.

Autoridades informaron que el hoy occiso salía de una tienda cuando fue interceptado por varios sujetos quienes le dispararon a corta distancia con armas AK-47 38, 38 súper y 223.

En el lugar del hecho se encontraron 31 casquillos "cuerno de chivo" 38 súper y tres de 223 .

El cuerpo del fallecido fue trasladado a una funeraria local.

Más detalles

Trabajador del Ayuntamiento de Navolato fue asesinado la mañana de ayer, cerca de su domicilio, por desconocidos que abrieron fuego con fusiles y pistolas automáticas.

Los agresores utilizaron armas conocidas como "cuerno de chivo", AR-15 "chanate" y calibre 38 Súper.

Fuentes oficiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), establecieron que la víctima llevó por nombre Jesús Mario Jacobo Cota, quien contaba con 40 años de edad y estaba asignado al área de trabajos de la llantera de la comuna.

El crimen fue perpetrado poco antes de las nueve de la mañana, en el cruce de la calle Batey y Maquinitas, del fraccionamiento La Villita.

La Policía Investigadora encontró que Jacobo Cota salió de su casa a comprar alimento a una tienda de abarrotes y a su regreso fue "acribillado".

Sujetos no identificados lo sorprendieron y le dispararon a corta distancia. En el lugar, personal de Homicidios localizó más de 40 casquillos de diferentes calibres.

Testigos revelaron a la PGJE que los maleantes escaparon a bordo de un vehículo de lujo.

Un asistente de la Primera Fiscalía Investigadora con sede en la ciudad cañera, dio fe e inspección ministerial de los hechos, así como ordenó que el cadáver fuera entregado a sus familiares una vez realizadas las diligencias de ley.
(Con información de El Debate.com.mx y El Sol de Mazatlán)

Oaxaca: Matan a policía en asalto a joyería (Video)


Un policía muerto y otro más lesionado con arma de fuego es el saldo de un enfrentamiento entre elementos de la Policía Municipal de esta ciudad y un grupo de presuntos asaltantes, registrado la mañana de este lunes en el centro  de la capital del estado de Oaxaca.
Tres hombres armados asaltaron la Joyería Lavariega, sobre la calle Joaquín Amaro en el centro de esta ciudad, cuando los vecinos se percataron de los hechos llamaron al número de emergencia y al lugar acudieron dos elementos de la Policía Municipal quienes a bordo de una motocicleta siguieron a los presuntos delincuentes quienes se transportaban en un automóvil color dorado.
Después de unos 500 metros de persecución, sobre la Avenida Héroes de Chapultepec, los policías municipales lograron dar alcance a los presuntos delincuentes, éstos repelieron la agresión e hirieron a los uniformados Edgar López y Josúe Cruz López, quien cayó al piso y en ese momento un automóvil lo atropelló, muriendo al instante.
El policía Edgar López se encuentra herido de gravedad y recibe atención médica en un hospital de esta ciudad.
Por su parte el dueño de la joyería Liverio Lavariega Pérez, relató que minutos antes de la ocho de la mañana "estaba abriendo mi negocio, en ese momento unos sujetos llegaron y me ataron de pies y manos, rompieron las vitrinas de mi negocio y se llevaron joyas y otros objetos".
Lavariega Pérez explicó que esta es la tercera vez que asaltan su negocio, "ya estamos hartos de la inseguridad en nuestra ciudad, hago un llamado al gobernador Gabino Cué para que haga algo, porque muchos empresarios de Oaxaca se están yendo de aquí, precisamente por eso, porque no hay seguridad".
Dijo que "afortunadamente no me hirieron, sólo me ataron y me dijeron que no gritara".

2 menores en la orfandad

Josué David Cruz López, el policía que perdió la vida en una balacera ocurrida la mañana de este lunes frente al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dejó en la orfandad a dos menores de cuatro y ocho años.

Al lugar donde se suscitó el enfrentamiento entre policías y tres individuos que habían asaltado la mañana de este lunes la Joyería Lavariega, ubicada en la calle de Joaquín Amaro, llegó su madre, Patricia Cruz López.

También acudió Sandy Janeth Velasco Chávez, la ahora viuda de Josué David, quien no podía dar crédito a lo que veía, pues por la mañana despidió a su esposo como todos los días.

Las dos mujeres, madre y esposa, fueron auxiliadas por elementos de la policía municipal, compañeros del fallecido, quien ingresó a la corporación en el área de motopatrullas.

Mientras tanto, la familia de Edgar López, el otro policía que resultó herido, permanece en espera de información sobre su estado de salud. En el lugar sólo quedaron manchas de sangre, las marcas de las detonaciones. El cuerpo ya fue trasladado al anfiteatro y el tránsito de vehículos vuelve a la normalidad. 

(Con información de El Universal.mx y TVBus)

Chihuahua: Tiran pared a granadazos y liberan a 11 en el Cereso

image

Hoy a las 5:30 horas ingresó un comando armado al Cereso de Aquiles Serdán, en la ciudad de Chihuahua, para rescatar al menos a once internos luego de abrir un boquete en las paredes con explosivos y granadas.

De manera extraoficial, una fuente de la Fiscalía General del Estado, informó que “al parecer todo empezó alrededor de las 5:30 de la mañana, cuando un grupo de internos empezaron a intercambiar balazos contra los custodios del centro penitenciario”.

“Mientras ellos realizaban esta acción, por fuera atacó otro grupo armado, que colocó explosivos en una barda para que los internos que disparaban contra los custodios pudieran salir”, señaló.

Luego que lograran hacer el boquete en una de las paredes del penal, dos vehículos rompieron la malla ciclónica que rodea las instalaciones, e ingresaron hasta los patios.

Ahí los reos se subieron a los automotores y posteriormente huyeron sin que pudieran ser detenidos.

Tras el hecho, cientos de policías realizan un operativo tanto en el interior como en el exterior del penal para tratar de controlar la situación y lograr la recaptura de quienes lograron huir.

Hasta el momento la FGE no ha proporcionado información oficial ni ha dado a conocer el nombre de los internos que escaparon, así como el tipo de armas que tenían al interior del penal y los delitos por los que eran acusados.

La mayoría de los internos que se encuentran en el penal de Aquiles Serdán, considerado de mediana seguridad, son miembros de las pandillas Aztecas, Mexicles y Artistas Asesinos que han sido trasladados de los dos penales de Juárez a la capital del estado por su alto grado de peligrosidad.

Luego de la fuga de los internos, decenas de policías municipales, policías federales y ministeriales, así como personal militar, realizaron un operativo en los alrededores del Cereso sin encontrar rastro de los convictos.

Más detalles

La mañana de este lunes se fugaron 11 reos del Centro de Readaptación Social Aquiles Serdán de Chihuahua, luego de hacer un boquete al parecer con una granada desde el exterior en una de las bardas, alrededor de las cinco de la mañana.

En medio de disparos entre los custodios y un comando armado, los reclusos lograron salir al exterior del edificio donde ya los esperaban.

El vocero de la Fiscalía General de Chihuahua, Carlos González, confirmó que se logró la recaptura de uno de los reos fugados.

En entrevista con Carlos Puig, para Hoy por Hoy de W Radio, el funcionario estatal reconoció que “en este momento no tenemos el dato de quienes y cuántos se fueron, suponemos de manera preliminar que fueron entre cinco y seis”.

Los primeros reportes indican que el intercambio de balas aconteció cerca de la torre 8 de la cárcel, cerca del lugar en donde los internos lograron hacer boquete, y posterior a esta situación varios internos lograron darse a la fuga.

El "operativo" de fuga comenzó cerca de las 05:30 horas cuando escucharon las detonaciones.

Luego de que los internos lograran hacer boquete en una de las paredes del penal, dos vehículos rompieron la malla ciclónica que rodea las instalaciones, e ingresaron hasta los patios.

Los prófugos
Con relación a los hechos registrados la madrugada de hoy en el Centro de Reinserción Social de Aquiles Serdán, la Fiscalía General del Estado, informa de manera preliminar lo siguiente:
1. A las 05:00 horas de ese día se escucharon detonaciones al parecer de arma de fuego –a manera de distractor- y después un vehículo tripulado por varios hombres derribó una parte de la malla perimetral del lado Oeste del reclusorio.
2.- Luego, dicho vehículo se aproximó a la barda del penal donde por un boquete salieron doce internos quienes huyeron por diferentes rumbos. Hasta las 08:20 horas, la Dirección del penal confirmó la recaptura de uno, de nombre Fernando García Rocha.
3. Autoridades del penal pusieron a disposición del Ministerio Público a todo el personal de turno para investigación en tanto que se reforzó la seguridad al interior como al exterior del Cereso con personal de diversas corporaciones policiacas, además del Ejército Mexicano.
4. La situación al interior del penal de Aquiles Serdán es de completo orden.
5. Agentes de diversas corporaciones realizan en estos momentos un operativo de búsqueda por las zonas aledañas al centro penitenciario y se vigilan los accesos a la ciudad.
6. Los reos que permanecen evadidos son: a) Lucio Urias Cazares, b) Rafael Peña Peña, c) Monserrat Chávez Moreno, d) Jesús Farid Estrada Lerma, e) Elías Daniel Espino Hernández, f) Víctor Hugo Téllez Macías, g) Juan José Rodríguez Hernández, h) José Leobardo Aranda Aranda, i) Miguel Gildardo J. Ochoa, j) Jorge Eduardo Aranda Aranda, k) Maurino De la Cruz
(Con información de La Jornada, Milenio.com y El Ágora)

Lo más leído y comentado