lunes, 10 de enero de 2011

Sonora: Caen sicarios con arsenal, en Caborca


Juan Luis Salazar Salazar, (a) "El Gordo", Juan Carlos Cazares Cazares, Dante Ulises Perea Araujo 
y José Leocadio Núñez Ceballos (a) "El Cayo".

Dos presuntos sicarios de esta ciudad fueron arrestados en poder de un arsenal después de asesinar a balazos a tres individuos en el municipio de Pitiquito, Sonora.


Detenidos

Se trata de José Leocadio Núñez Ceballos (a) "El Cayo", de 41 años, y Dante Ulises Perea Araujo, de 26 años, con domicilio en la colonia Tabachines número 2 de Los Mochis.

Además, fueron arrestados Juan Luis Salazar Salazar, (a) "El Gordo", de 34 años, de la ciudad de Guamúchil, y Juan Carlos Cazares Cazares, de 22 años, originario de Honduras.

Los cuatro supuestos gatilleros fueron arrestados antier, a las 11:40 horas, tras una persecución minutos después de que habían "levantado" y asesinado a tres sujetos.

Agentes de la Policía Estatal, Federal y Municipal, que conforman un operativo especial en Caborca, les aseguraron cuatro rifles de alto poder y más de 300 cartuchos útiles, cargadores y una camioneta.

Los asesinados

A un costado de los tres occisos las autoridades localizaron dos identificaciones con los nombres de Manuel Mojica Vargas, de 34 años, con domicilio en Mazatlán, y Pablo Sánchez Lizarraga, de 34 años, con domicilio en Nogales, Sonora.

Un vocero de la Procuraduria General de Justicia del Estado de Sonora comentó que tras el arresto los presuntos gatilleros dieron a conocer que habían "levantado" a los tres individuos en el rancho El Retiro y, posteriormente, los asesinaron en el basurón del municipio del Pitiquito.

Asimismo, los sicarios dijeron pertenecer a un grupo de la delincuencia organizada, el cual no se dio conocer.

En total, las autoridades sonorenses aseguraron dos fusiles AK-47, llamados " cuerno de chivo"; dos fusiles AR-15, ambos abastecidos con casi 100 cartuchos útiles.

También les decomisaron 251 cartuchos calibre 7.62 x 39 para AK-47 y 78 cartuchos calibre .223 para AR-15; dos pecheras portacargadores y una maleta porta fusil. Así como una Suburban, color blanca, modelo 2003.



(Con información de El Debate.com.mx)

Mazatlán: Choque en la México 15; 2 muertos y un herido

Dos hombres muertos y una mujer herida fue el saldo de un brutal encontronazo suscitado en la carretera Internacional México 15, cerca del ejido El Venadillo, el accidente se originó cuando un automóvil que era conducido por un policía del estado de Nayarit, invadió carril contrario impactandose de frente contra una camioneta.

Los occisos fueron identificados en base a documentos que portaban como Juan Julián Macías Aguilar, de 32 años, vecino de Tepic, Nayarit, quien laboraba como Policía Estatal Preventivo en el vecino estado.

Mientras que la segunda persona que perdió la vida se llamaba José Antonio Lizárraga Montes, de 49 años, quien tenía su domicilio en el poblado Los Limones, perteneciente a la sindicatura de El Habal.

La mujer que resultó lesionada y que acompañaba a Lizárraga Montes, se identificó ante autoridades como Irma Tirado Tirado, también con domicilio en el poblado de Los Limones, misma que fue llevada de urgencias a un nosocomio de Mazatlán.

Informes policíacos señalan que el accidente se originó a las 15:15 horas, cuando presumiblemente la pareja circulaba por la rúa federal con rumbo al sur, a bordo de una camioneta Ford, color blanco, placas TZ-29431.

Al parecer al llegar a la curva que se encuentra frente a una empresa cementera, ubicada a escasos metros del acceso al poblado El Chilillo, se toparon de frente con un automóvil Ford Mercury, color verde, placas VKG-1009, en el que circulaba el Policía Estatal Preventivo.

Lizárraga Montes intentó esquivar el impacto contra el compacto, sin embargo la velocidad con las que eran maniobradas las unidades al parecer no le dieron la oportunidad de hacerlo generándose la mortal colisión.

Debido al brutal impacto, la camioneta donde viajaba la pareja quedó a un costado de la carretera federal prácticamente destrozada, mientras que el vehículo donde transitaba el guardián del orden culminó atravesado en la carpeta asfáltica con el cuerpo del policía sobre el asiento del copiloto.

A la zona arribaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes le proporcionaron los primeros auxilios a Tirado Tirado y Lizárraga Montes, sin embargo este ultimo falleció debido a las graves lesiones que presentó.

Fue el Agente del Ministerio Público adscrito a la Agencia Tercera quien dio fe de los decesos ordenando que los cuerpos fueran llevados a las instalaciones del SEMEFO, mientras que agentes de la Policía Federal de Proximidad Social se hicieron cargo de los peritajes legales. 

(Con información de Noroeste.com, Foto: El Debate.com.mx)

Sinaloa: 2 policías asesinados, en Navolato



Dos agentes de la Policía Municipal de Navolato fueron asesinados a balazos luego de ser perseguidos por sicarios que les dispararon con AK-47 desde la colonia 71 y terminaron en el cruce del Periférico y Jorge Almada.

Los agentes muertos fueron identificados como Jesús Ramón Uriarte Ojeda, originario de la sindicatura de La Palma; y Ángel Torres Arredondo, residente de la colonia 71, de este municipio.

La agresión se registró a las 19:45 horas de hoy, cuando los agentes circulaban en la patrulla 1813 de la DSPM, ya que al parecer el preventivo Uriarte Ojeda había recogido a su compañero Ángel Torres a su domicilio, en la colonia 71.

Al circular en las proximidades del panteón, los policías fueron alcanzados por un vehículo no identificado, desde el cual sujetos desconocidos les empezaron a disparar con fusiles AK-47.

La persecución se prolongó por el Periférico, de norte a sur, y al llegar al bulevar Jorge Almada, el conductor de la patrulla perdió el control del volante y se impactó contra un automóvil Volkswagen Pointer, gris, que estaba estacionado.

Los dos preventivos perdieron la vida al recibir múltiples balazos en diferentes partes del cuerpo, mientras que la unidad policiaca recibió decenas de disparos por todos lados.

Versiones preliminares señalan que no se habían recabado datos sobre las características del vehículo en que viajaban los sicarios que asesinaron a los dos policías municipales. 

Más detalles

La tarde de hoy lunes cerca de las 19:20 horas fueron ejecutados dos agentes de la Policía Municipal en la colonia Alcanfores.

De acuerdo con la información proporcionada, sujetos armados interceptaron a los agentes cuando se dirigían a laborar y los ejecutaron a bordo de su patrulla; una de las víctimas quedó dentro de la unidad frente al volante, mientras que el otro agente se encontró a un lado del vehículo.

En la escena del crimen se localizaron varios casquillos percutidos de cuerno de chivo.

Al lugar de los hechos acudieron elementos de la Cruz Roja donde dieron fe del deceso, también elementos de la Policía Municipal, Militares y Peritos.
Los cuerpos fueron identificados como Jesús Ramón Uriarte, con domicilio en la Palma, Navolato, y Ángel Torres Arredondo con domicilio en la colonia 71 de Navolato.



(Con información de Noroeste.com y El Debate.com.mx)

Mazatlán: Jalisciense ejecutado; también 2 heridos


Una persona originaria del estado de Jalisco muerta y dos heridos de gravedad fue el saldo de un ataque a balazos suscitado a las afueras de un domicilio de la Colonia Carranza, las víctimas fueron atacadas por dos motociclistas que los sorprendieron cuando lavaban un lujoso automóvil. 

El occiso fue identificado por familiares que arribaron al lugar de la balacera como Mario Morales Arana, quien contaba con 31 años de edad, y presumiblemente tenía su domicilio en Zapotlanejo, Jalisco. 

Mientras que los lesionados fueron identificados como José Manuel "N", de 30 años y Francisco "N", de 25. Ambos fueron llevados de urgencia a un nosocomio de la localidad.

El mortal atentado fue reportado a las 15:30 horas, en la esquina de calle Privada del Malecón y Marte, en la colonia Esperanza, por lo cual elementos del Ejercito Mexicano y las diferentes corporaciones policíacas se trasladaron al lugar de los hechos. 

Al llegar encontraron tirado sobre una banqueta de la calle Marte a un costado de un lujoso automóvil Mercedes Benz C-350, color blanco, placas VLG-7610, a Morales Arana, quien presentaba varios impactos provocados por proyectil de arma de fuego. 

Luego los policías fueron alertados que dentro del inmueble ubicado en la esquina donde se suscitó la balacera se encontraba tirado José Manuel "N", quien presentaba múltiples heridas de bala en su cuerpo, y Francisco "N", fue observado tirado sobre la calle Privada del Malecón, a un costado de la vivienda señalada. 

Familiares de las víctimas les informaron a los policías que minutos antes cuando los tres jóvenes se encontraban lavando el costoso vehículo, arribaron dos sujetos que viajaban en una motocicleta, color blanco, quienes sin mediar palabra sacaron armas de fuego con las que le comenzaron a disparar, por lo que dos de los afectados comenzaron a correr en busca de salvar su vida. 

A la zona de la mortal balacera llegaron paramédicos de Protección Civil Municipal, quienes auxiliaron a los lesionados a fin de trasladarlos a recibir atención medica especializada, sin embargo al atender al jalisciense se dieron cuenta de que ya no contaba con signos vitales. 

Peritos de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa, levantaron de la zona del sangriento atentado varios casquillos percutidos calibre .38 súper, mientras que el Agente del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos daba fe del deceso y ordenaba que el cuerpo fuera llevado a las instalaciones del Servicio Médico Forense. 

En resumen

5:25 PM, El ataque a balazos en contra de unas personas que lavaban un automóvil dejó como saldo una persona muerta y por lo menos dos heridos en la Colonia Carranza. 

Alrededor de las 13:45 horas, Mario Morales Arana, de 38 años y originario de Zapotlán, Jalisco, pero con domicilio en Mazatlán, cayó muerto en la banqueta mientras esperaba que lavaran su auto. 

Los dos hombres que resultaron heridos se encontraban lavando el carro de la víctima, un vehículo marca Mercedes, de color blanco, y lograron escapar a la balacera que provino desde una motocicleta. 

Los presuntos atacantes huyeron en una motocicleta roja, después de dejar 12 casquillos, de calibre 38 súper. 

El asesinato ocurrió en la esquina de Calle Marte y Privada del Malecón. 

(Con información de Noroeste.com)

Sinaloa: Ejecutado de carro a carro, en Culiacán


Un joven murió y otro más resultó lesionado durante un ataque a balazos de carro a carro en la colonia Adolfo Ruiz Cortines.

Información de las corporaciones policiales detalla que la víctima se llamaba José Guadalupe Chávez Rentería, de 18 años; y el herido Jesús Manuel Lozoya, de 19, ambos con domicilio en la colonia El Palmito.

El homicidio ocurrió alrededor de las 13:30 horas en la calle General Pablo Macías Valenzuela, entre General Francisco R. Serrano y General Macario Gaxiola, en el sector mencionado.

Los jóvenes viajaban en una camioneta Ford Ranger, conducida por José Guadalupe.

La unidad circulaba de poniente a oriente cuando fue alcanzada por varios sujetos que viajaban en un automóvil Toyota Yaris, color rojo.

José Guadalupe aceleró la marcha y se inició una persecución, pero varios metros adelante los pistoleros empezaron a disparar.

El conductor de la Ford Ranger perdió el control del volante, y junto con su acompañante se impactó contra un automóvil Mitsubishi, color tinto, que estaba estacionado.

Los sicarios huyeron rumbo al poniente del sector, sin poder ser detenidos por las autoridades.

Vecinos del lugar donde ocurrió la agresión pidieron ayuda al sistema de emergencias 066, por lo que minutos después arribaron paramédicos de la Cruz Roja, pero José Guadalupe ya había fallecido.

El sobreviviente fue trasladado a un hospital donde quedó internado con varias heridas en el cuerpo.

En el sitio donde ocurrió el ataque peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado no localizaron casquillos.

Personal de la Agencia del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos dio fe del deceso y ordenó que el cadáver fuera trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

(Con información de Noroeste.com)

Nuevo León: Ejecutado en Monterrey (Video)

Una persona fue asesinada con arma de fuego esta tarde en la calle Matamoros entre Martín de Zavala y Venustiano Carranza en Monterrey.

Las primeras versiones aseguran que la víctima, quien viajaba en una camioneta Ford Lobo en color blanca, era perseguida y en su intento por huir, chocó con cuatro automóviles, por lo que terminó su carrera arriba de la banqueta donde los ejecutores le dieron alcance para acabar con su vida.

El hoy occiso presenta dos tiros en la cabeza y según los primeros reportes, sus asesinos utilizaron un arma corta.

La Policía Ministerial y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones mantuvieron cerrada la avenida Venustiano Carranza por media hora a la altura de Matamoros para iniciar las investigaciones.

Al lugar arribaron elementos del Servicio Médico Forense para sacar el cuerpo del hombre identificado como Mario Humberto García Perales, de 37 años de edad y trasladarlo al anfiteatro del Hospital Universitario.

(Con información de Milenio.com)

Morelos: Asesinan a alcalde de Temoac


El alcalde del municipio mexicano de Temoac, Abraham Ortiz Rosales, fue asesinado hoy de un tiro en la cara, informó una fuente oficial.

La fiscalía de Morelos, a la que pertenece Temoac, descartó que se traté de un atentado del crimen organizado, como ha ocurrido con otros 14 alcaldes que han sido asesinados en México desde 2010.

"Asociado a un accidente automovilístico, el alcalde de Temoac, Abraham Ortiz Rosales, recibió un disparo en la cara proveniente de una arma de fuego corta que le provocó la muerte", señaló la Fiscalía de Morelos.

El fiscal Pedro Luis Benítez Vélez afirmó que por la forma en que fue atacado el alcalde "se desecha se trate de un atentado relacionado con el narcotráfico", pero que podría tratarse de un acto de venganza.

El fiscal explicó esta teoría se basa en que Ortiz Rosales hizo un alto en su camioneta, "lo que indica que conoció a su agresor, quien aprovechó esta circunstancia para herirlo de muerte con un solo disparo".

En 2010, trece alcaldes mexicanos fueron asesinados supuestamente por miembros de la delincuencia organizada, algunos después de haber sido secuestrados, y el pasado 7 de enero el alcalde de Zaragoza, Saúl Vara Rivera, fue hallado muerto con un tiro en la cabeza en el norteño estado de Nuevo León.

Más detalles

El presidente municipal de Temoac, Abraham Ortiz Rosales fue emboscado por sujetos desconocidos, cuando viajaban en su camioneta sobre la carretera federal México-Oaxaca, a la altura del crucero de Amilcingo, a unos 70 kilómetros al oriente de Cuernavaca.

Los hechos ocurrieron a las 19:30 de la noche, cuando dos vehículos no identificados dispararon al vehículo del alcalde, cayendo sus dos escoltas en el lugar.
Ortíz Rosales herido manejó hasta Cuautla, en donde arribó a un hospital particular en donde falleció por las heridas.

El edil de extracción del Partido Verde Ecologista de Morelos (PVEM) fue por segunda ocasión sujeto a una agresión, la vez anterior el pasado 10 de junio logró sobrevivir a los hechos al parecer por parte de grupos que manejan el trasiego de droga en esta región limítrofe entre Morelos y Puebla.

El alcalde portaba desde el momento del atentado anterior un chaleco antibalas y evitaba los eventos públicos.
La Subprocuraduría de Justicia en Cuautla confirmó que el Servicio Médico Forense acudió por el cuerpo al hospital privado El Ángel de Cuautla para determinar los calibres de las balas que segaron la vida del edil.

De igual forma la Procuraduría aún no concluido las investigaciones en torno al atentado que sufrió hace siete meses por sujetos que fingieron sufrir una avería en su vehículo .

El titular de la Subrprocuraduría Juan Carlos Fontes Jordán dijo en aquella ocasión que todo apuntaba a que se trató de un asalto, aunque no se descarta otra línea de investigación. El primer atentado ocurrió no muy lejos de donde este lunes fue atacado nuevamente.

En Morelos es el primer caso de fallecimiento de un alcalde por atentado, aunque ya había algunos avisos y amenazas a funcionarios como el diputado federal Francisco Moreno Merino, cuya casa de gestoría fue balaceada en los primeros meses del 2009.

Otra versión

El presidente municipal de Temoac, Abraham Ortiz Rosales, fue emboscado y asesinado por desconocidos, que desde un automóvil le dispararon en el rostro cuando viajaba en su camioneta en compañía de su esposa, sus dos hijos y dos escoltas.

La agresión al munícipe ocurrió la tarde de hoy en el crucero Huazulco, en las inmediaciones de la autopista Siglo XXI que dejó con heridas graves a uno de sus hijos y a un agente de seguridad.

La camioneta de Ortiz Rosales quedó sin control y se volcó, según dijeron las autoridades tras la reconstrucción de los hechos.
El edil, aún con vida, fue trasladado a un hospital en Cuautla, pero antes de llegar perdió la vida.
(Con información de EPA, Milenio.com y La Jornada en Internet)

Puebla: Choque en la Puebla-Tehuacán, al menos 11 muertos


El accidente ocurrió por la madrugada
Al menos 11 personas muertas y dos más lesionadas dejó el choque que se registró esta madrugada entre una camioneta pick up y un camión tipo tortón sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán.
De acuerdo al reporte de diferentes cuerpos de auxilio y Seguridad Vial de Tecamachalco, hasta el momento se ha logrado identificar a seis personas.
Las víctimas son Miguel Porfirio Varillas López, de 16 años de edad; Lorenzo Varillas López, de 21 años; Francisco Gámez Hernández, de 22 años; Donaciano Flores Victoria, de 50 años; Cecilio Flores Varillas, de 22 años, y Floriberto Varillas Marcelo, de 20 años.
Los hechos se registraron poco antes de las 5:00 horas de este día, a la altura de kilómetro 66 de la vía federal, en dirección a Puebla. De acuerdo a los testigos, el percance ocurrió cuando el camión tipo tortón pegó de frente a la camioneta Ford Lobo F-150 pick up con camper, ambas unidades con placas de circulación del estado de Puebla.
Al interior del cámper viajaban trabajadores de la construcción que se dirigían a la Ciudad de México para trabajar, quienes en el momento del impacto todos perecieron al interior de la unidad.
Al frente de la camioneta viajaban dos personas, de las cuales una salió de la camioneta para impactarse en el asfalto y morir de manera instantánea.
Al lugar arribaron agentes del Ministerio Público de Tecamachalco y Tehuacán para el levantamiento de los cadáveres, en tanto los heridos fueron trasladados al Hospital General de Puebla. Uno fue llevado al Hospital General de Tecamachalco, pero debido a la gravedad de las lesiones será trasladado a la ciudad de Puebla.
La circulación en dirección a Puebla permanece cerrada y el tránsito es lento sobre el otro carril, por lo que las autoridades pidieron el apoyo de agentes de vialidad y Policía Federal en tanto se realizan las indagatorias para conocer las causas del accidente y señalar al o los responsables.
Al lugar comenzaron a llegar algunos de los familiares de las víctimas, quienes refirieron que los albañiles trabajan en obras de la Ciudad de México y eran trasladados por Paulino Varillas, quien sobrevivió al percance.
10 calcinados
Diez personas fallecieron calcinadas en un accidente vehicular registrado sobre el kilómetro 66 de la carretera federal Puebla-Tehuacán, cerca de las 3:30 horas.

Se presume que el impacto ocurrió cuando una camioneta tipo Lobo, doble cabina, marca Ford con camper, en la que viajaban 11 trabajadores, invadió el carril opuesto a la circulación y se impactó contra un camión tipo Torton.

El impacto provocó que, de manera inmediata, la camioneta se incendiara con los pasajeros dentro de ella. 

Personas que llegaron al lugar del accidente lograron auxiliar a dos de los afectados, sin embargo, uno de ellos falleció minutos después sobre el acotamiento, mientras que el otro fue trasladado a un hospital del municipio de Tecamachalco.

Al lugar acudieron familiares de las víctimas, quienes explicaron que los trabajadores se dirigían hacia Texcoco, en el Estado de México, para laborar en una obra de construcción.

Los cuerpos fueron rescatados por personal de Rescate Urbano de la Cruz Roja y del Cuerpo de Bomberos.

Otra versión
Doce albañiles fallecieron calcinados esta madrugada, cuando viajaban en su camioneta Ford Lobo, color blanca, en la carretera federal a Tehuacán, a la altura del kilómetro 64, en el tramo Tecamachalco-Alseseca. Un alarife más resultó lesionado y fue trasladado al Hospital General del Sur, en la ciudad de Puebla.

De acuerdo con los primeros peritajes de la Policía Federal, sección Carreteras, el accidente pudo haber ocurrido cuando el conductor de la camioneta se quedó dormido y alcanzó a un camión torton sin razón social, cuyo piloto se dio a la fuga.

Acto seguido, los vehículos se incendiaron sembrando muerte y desolación.

Los trabajadores provenían de Tlacotepec de Benito Juárez y se dirigían rumbo a la Ciudad de México. Algunos iban a quedarse en Puebla para laborar; sin embargo, a las 05:00 sucedió la colisión que cobró sus vidas.
(Con información de El Economista.mx, Terra y La Prensa)

Mazatlán: Acusan a maestra de muerte de señora, tras discusión



Indignados por la muerte de una madre de familia, un grupo de padres de estudiantes de la Primaria Venustiano Carranza, turno matutino, en el Fraccionamiento Villa Verde, tomó las instalaciones del plantel.

Los padres de familia acusan a la maestra de 3C, Griselda Nuez Ávila, de provocar la muerte de la mujer después de discutir con ella.

Los inconformes relataron que el último día de clases, el martes 21 de diciembre, la maestra aplicó cinta canela sobre la boca de una estudiante para mantenerla callada.

Al enterarse de la acción, su madre se presentó en la escuela para reclamar a la maestra sus métodos para castigar a su hija.

Después de discutir con la maestra, la mujer habría regresado a su casa, donde sufrió un par de ataques al corazón que le provocaron la muerte. 

Más detalles

Hoy lunes, alumnos y padres de familia tomaron la escuela José Nabor Macías para exigir la destitución de la maestra Grisel Muñoz Ávila, a quien acusan por maltratar a los niños.

Los alumnos comentaron que si no hacen caso, la maestra les pone cinta canela en la boca.

Los padres de familia dijeron que una niña de tercer año de primaria, dos días antes de salir de vacaciones, la profesora le encintó la boca para que dejara de platicar, la mamá de la alumna se enteró y le reclamó, después se sintió mal y al llegar a su casa falleció.

El director de la primaria dijo que la maestra es estricta y explicó que así no sucedieron las cosas.

Señaló que está dispuesto a que se realice una investigación.

Los manifestantes no se retirarán del lugar hasta que la maestra se vaya de la institución.


(Con información de Noroeste.com y El Debate.com.mx)

Aguascalientes: Asesinan a estilista; ya estaba amenazada


Fueron un total de nueve las heridas en el rostro, en el tórax y en los brazos, los que recibió la estilista que se convirtió en la primer ejecución del 2011, la noche del pasado sábado en calles del Infonavit IV Centenario a manos de un par de sicarios, que horas antes a través de un mensaje de texto le advirtieron, la matarían a ella y a su hermano.

La hoy occisa fue identificada como Karla Paulina Alvarez Rodríguez, de 25 años de edad, con último domicilio en el retorno José María Chávez número 101-B, del Infonavit IV Centenario, quien no logró sobrevivir a las heridas recibidas.

De acuerdo a la necropsia de ley practicada al cuerpo de esta mujer, se logró determinar que presentaba un total de nueve heridas producidas por proyectil de arma de fuego, cuatro de ellas en el tórax, una en la frente, otra en el rostro, una más en el mentón y dos más en ambos brazos.

Estas heridas fueron producidas por un arma de fuego calibre .9 milímetros, que le provocaron la muerte debido a la hemorragia interna y externa generadas tras el ataque, en el lugar los casquillos percutidos terminaron diseminados en el piso de la estética propiedad de esta mujer, que utilizaba también para la distribución de drogas.

Tras las primeras investigaciones se logró conocer que esta mujer era hermana de José de Jesús Alvarez Rodríguez, alias "El Vocho", con último domicilio en la colonia Casa Blanca, quien el pasado 12 de noviembre del año 2008, fue levantado junto con quien era su jefe, César David Ramírez López, alias "El Cráter", que vivía en la calle Tajín número 124, de la colonia Pirámides.

Fueron varios sujetos armados y encapuchados, quienes alrededor de las 18:30 horas, los abordaron a una camioneta y que aprovecharon el momento para llevarse un auto marca Nissan Altima en color gris, sin placas, una motocicleta de pista, aparatos electrónicos, alhajas y 4 mil pesos en efectivo.

Dos días después ambos fueron encontrados ejecutados en una nopalera ubicada en el rancho San Isidro Duarte, en la comunidad Santa Rita, del municipio de Villa Arriaga, en el estado de San Luis Potosí, con las manos atadas a la espalda y unas bolsas negras en la cabeza.

A partir de ese momento Karla Paulina y su hermano mayor Sergio, a quien también apodaban "El Vocho", decidieron tomar las riendas del "negocio" de "El Cráter" y su hermano menor José de Jesús, lo cual era conocido por los vecinos de la zona.

Fue el pasado viernes alrededor del medio día, cuando esta mujer recibió un mensaje de texto en su teléfono celular donde le indicaban que su hermano y luego ella, serían ejecutados por no "alinearse".

Ella de inmediato se comunicó con su hermano, quien de inmediato salió de la ciudad, aparentemente con destino a los Estados Unidos, pero la mujer decidió permanecer en Aguascalientes a pesar de la advertencia.

De tal forma que el pasado sábado alrededor de las 19:30 horas, mientras se encontraba trabajando en la estética de su propiedad con razón social "Face Estética Unisex", ubicada en el retorno José María Chávez número 1020, de la misma unidad habitacional, llegó una camioneta que se estacionó frente a la misma.

De la unidad marca Chrysler PT Cruiser, modelo 2009, sin placas de circulación, color negro, con vidrios polarizados, descendieron dos sujetos que ingresaron al local, donde la hoy occisa le arreglaba el cabello a una clienta.

Así, frente a tres clientes más, estos le dispararon a quemarropa en nueve ocasiones, una vez que la vieron caer al piso ya sin vida, salieron del lugar sin ningún contratiempo y abordaron la camioneta en la cual se dieron a la fuga del lugar.

Los testigos solicitaron la presencia de los servicios de emergencia, por lo que paramédicos del ISEA a cargo de la ambulancia ECO-272 acudieron al llamado sólo para certificar el deceso y confirmar esta primera ejecución.

Posteriormente, una vez que el agente del Ministerio Público dio fe del cuerpo, éste fue trasladado a las instalaciones del Semefo, a fin de que se le practicara la necropsia de ley e iniciar así las investigaciones en torno a este nuevo hecho de la delincuencia organizada. 


(Con información de Aguas Digital.com)

Aguascalientes: Encuentran 2 ejecutados


La mañana de este lunes se encontraron en un terreno baldío al sur de la ciudad de Aguascalientes los cuerpos de dos sujetos maniatados, con el tiro de gracia y la cabeza cubierta con cinta canela.


El reporte lo recibieron las corporaciones policíacas por parte de los vecinos de la colonia Lomas del Chapulín, quienes realizaron el hallazgo.
De acuerdo a las primeras investigaciones y versiones de las testigos, a las tres de la madrugada se presentaron en el terreno baldío ubicado en la avenida Poliducto y Mar Rubio, dos vehículos compactos los cuales permanecieron por unos cuantos minutos en el lugar.
Las autoridades sospechan que en estos dos vehículos viajaban los responsables, junto con los dos cadáveres, los cuales fueron arrojados en el lugar, pues los vecinos no reportan haber escuchado ninguna detonación. 
Hasta este momento se desconoce la identidad de los ejecutados y el paradero de los responsables.
(Con información de El Universal.mx)

Aguascalientes: Caen 3 "zetas"; amenazan con rescatarlos


Los detuvieron agentes de la Policía Ministerial tras la captura del nicaragüense y el otro sujeto que asaltaron a un ginecólogo para robarle una camioneta de lujo -que finalmente se logró recuperar-, que fueron los que los delataron.

A estos detenidos les aseguraron dos rifles de asalto AK-47 -cuernos de chivo- y dos pistolas Escuadra Glock calibre 45, mediante espectaculares operativos en los que se "reventaron" varios domicilios.

Presuntamente, los tres "Zetas" arrestados -cuyas identidades no trascendieron públicamente- ya confesaron su participación en el asesinato de tres "edecanes" afuera de la Zona de Tolerancia "Las Violetas" -porque "se fueron de gane" (al parecer con droga) y porque una de ellas contagió a uno de ellos del VIH-; en la ejecución de un policía preventivo mediante un granadazo en el norte de la ciudad; en el asesinato a una jovencita en un negocio de venta de piratería en Mirador de las Culturas II y en el ataque a otro negocio similiar en la colonia Insurgentes.

Los tres sicarios se encuentran recluidos en las celdas de la Policía Ministerial, por lo que ésta tuvo que ser convertido en un auténtico 2bunker" para evitar que se intentara un rescate.

La noche del martes, policías preventivos arrestaron a Jhonny Alberto Valladolid Carrasco alias "El Jhonny", de 24 años y originario de Nicaragua y Mariano Eduardo Téllez Olay alias "El Ilegal" o "El Papito", de 25 años, por haber asaltado al ginecólogo Guillermo Ramos Huerta en su consultorio en la avenida Paseo de la Asunción casi esquina con la calle Avestruz, en Pilar Blanco, para robarle una camioneta Nissan Armada modelo 2008 y con placas ACG-18-93.

Los oficiales los apresaron en las avenidas Solidaridad y Aguascalientes, tras una persecución, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

"El Jhonny" y "El Ilegal" confesaron ser "Zetas" y que les pagaron para robar una camioneta debido a que iba a ser utilizada en ataques a corporaciones policíacas a "granadazos".

Sin embargo, delataron a otros tres de sus cómplices, también "Zetas", por lo que los agentes ministeriales, la noche del viernes y madrugada del pasado sábado llevaron a cabo varios operativos, a través de los cuales lograron localizarlos y detenerlos.

Los tres sicarios arrestados fueron ubicados en algunos domicilios en los que se les encontraron y aseguraron los dos "cuernos de chivo" y las dos pistolas Escuadra.

De inmediato fueron trasladados al edificio de la PME y presentados ante el AMP, ante quien confesaron varias ejecuciones.

La primera de ellas tuvo lugar la madrugada del jueves 26 de agosto del 2010 en una terracería que conduce a la comunidad Los Parga, en la parte trasera de la Zona de Tolerancia.

En ese sitio asesinaron a balazos a las «edecanes» Lluvia Alejandra Aguirre Renovato, de 18 años -de 4 balazos-, su hermana Viridiana Aguirre Renovato, de 20 -de 5 balazos- y la amiga de ambas Flor de María Rodríguez Gutiérrez, de 20 años -de 4 balazos-.

En ese entonces se dijo que las tres fueron sacadas a la fuerza del bar "Danash" de "Las Violetas" -donde trabajaban-, por varios sujetos que viajaban a bordo de una camioneta Ford Explorer o Expedition en color tinto, de modelo reciente y con vidrios polarizados.

Los "Zetas" habrían declarado que ejecutaron a las jóvenes porque "se fueron de gane" -al parecer con droga, en Coahuila, de donde eran originarias- y porque una de ellas contagió a uno de ellos del temido virus del VIH.

Confesaron su participación en la ejecución del oficial Víctor Hugo Robledo, de 35 años, ocurrida el jueves 16 de septiembre del 2010.

Ese día, a las 18:30 horas, el uniformado viajaba en la patrulla 1259, deteniéndose en el cruce de las avenidas prolongación Zaragoza y Canal Interceptor debido a que el semáforo le marcaba el alto, pero se le aproximaron dos sujetos "pelones" a bordo de una motocicleta.

Uno de ellos arrojó al interior de la patrulla una granada, la cual estalló, por lo que el oficial resultó gravemente lesionado y fue llevado a un hospital privado del norte de la ciudad, donde lamentablemente murió el lunes 20 del mismo mes a las 13:10 horas.
Empero, no se supo por qué lo ultimaron de esa manera.

También confesaron haber realizado la ejecución de la adolescente Carla Andrea "N", de 16 años, el martes 7 de diciembre del 2010, a las 17:20 horas, en un local de venta de "piratería" ubicado en la calle Loma del Cardenal número 114 interior 2 del fraccionamiento Mirador de las Culturas II, a quien ultimaron de 7 balazos con arma corta.

Además, también tomaron parte en el ataque al negocio de venta de «piratería» ubicado en el 202 de la avenida Convención de la colonia Insurgentes el martes 29 de noviembre del año pasado, a las 7 de la noche, donde lesionaron a balazos a la empleada Claudia Viridiana Robles Medina, de 18 años y a un niño -Juan Enrique "N", de 8 años-, que se encontraba a bordo de un auto estacionado.

"El Jhonny", "El Ilegal" y los tres "Zetas" que acaban de ser detenidos, fueron relacionados con los también "Zetas" César Adrián Jasso Esparza y Martín Rafael Castañeda Castañeda, detenidos en San Francisco de los Romo junto con su cómplice conocido como "El Rocky", que murió al explotar una granada en la patrulla 00301 de la Policía Municipal, en la que era llevado a la Comandancia de Seguridad Pública de esa cabecera, la noche del lunes 27 de diciembre del año pasado.

Martín Rafael está arraigado, mientras que César Adrián fue trasladado a Coahuila ya que tenía pendiente una orden de aprehensión por robo, aunque se ha establecido que este sujeto también participó en las ejecuciones antes mencionadas.

Amenazas de rescate

Anoche, la Policía Ministerial se convirtió en un auténtico "bunker" tras una serie de amenazas telefónicas recibidas en la guardia de agentes, en donde personas que se identificaron como "Zetas" aseguraban que iban a "reventar" la Casa de Arraigo que se ubica a espaldas de la corporación y donde se encuentran recluidos cerca de 20 sujetos, todos ellos integrantes del grupo delictivo, a quienes se les relaciona con varias ejecuciones.

Las llamadas telefónicas comenzaron a recibirse en la Policía Ministerial, poco antes de las 19:00 horas, por lo que de inmediato el titular de la PGJE, ordenó que se resguardaran las instalaciones con elementos dotados con armas de alto poder y estar prevenidos para cualquier embate de la delincuencia organizada.

En la explanada de la PME había personal colocado estratégicamente, así como en la entrada a Servicios Periciales y en los alrededores de lo que fueron las instalaciones de Tránsito Municipal.

También se cerró la entrada posterior de la Policía Ministerial y fuertemente armados, había elementos en los alrededores del sitio donde se ubica la Casa de Arraigo.

Hoy por la madrugada, al cierre de la edición, ya se encontraban ubicados sobre el puente peatonal, varios elementos armados como prevención al posible ataque de "Zetas" con la intención de rescatar a sus compañeros.

Entre los sujetos que se encuentran arraigados, están los policías preventivos de Pabellón de Arteaga, involucrados en algunas ejecuciones y quienes confesaron tener algunos años al servicio de dicha célula delictiva, a cambio de recibir determinadas cantidades por mantenerlos informados de los movimientos llevados a cabo al interior de las diferentes corporaciones.

Cabe mencionar que no descartaban que dichas llamadas telefónicas pudieran tratarse de bromas de mal gusto, pero que por lo pronto, provocaron temor y la decisión de tomar medidas precautorias, en caso de que éstas sí fueran a llevarse a cabo.

Por cierto que también fueron detectadas varias unidades del Ejército con elementos castrenses, a cuyas fuerzas, al parecer, les requirieron apoyo.



(Con información de Hidrocálido.com y El sol del Centro)

Lo más leído y comentado