jueves, 6 de enero de 2011

Nayarit: Los primeros 3 ejecutados del año, en Tepic (Videos)


ejecuciones_6enero
El primero
 sauces01

A las 8:17 horas, vecinos del Infonavit Los Sauces reportaron detonaciones de arma de fuego. 


Se trata del primer ejecutado de este 2011 que fue atacado cerca de un parque ante la mirada de los asustados vecinos.

Según los datos preliminares, el hombre fue localizado muerto bajo un vehículo Mitsubishi tipo Lancer color blanco, y aunque no se ha logrado establecer su identidad, se sabe que la víctima es un joven alto y delgado.

En el lugar de los hechos, a donde también acudieron a dar fe elementos del Ejército y la Marina, han sido contabilizados varios casquillos calibre 7.62x39 para fusil AK-47 de los denominados "cuerno de chivo", así como 9 milímetros.

El segundo ejecutado
Segundo muerto de la noche: Ejecutan a hombre muy cerca de la Procuraduría

Un hombre fue muerto a balazos en el interior de un botanero por la avenida Tecnológico frente al estacionamiento de la Procuraduría de Nayarit.


Se trata de quien era el encargado de ese establecimiento llamado "Nuevo Ojo de Agua" a quien apodaban "El Pelón".

El tercero

insurgentes01



De nueva cuenta, ráfagas de "cuerno de chivo" retumban en la ciudad de Tepic. Un hombre fue acribillado por las avenidas Universidad e Insurgentes entre los supermercados Walmart y Ley.


El ejecutado transitaba a bordo de un Dodge Intrepid color negro e iba escuchando música con alto volumen.

Todavía en estos momentos, el sistema de sonido del vehículo emite corridos de los Tucanes de Tijuana, mientras policías de la Agencia Estatal de Investigaciones, peritos y personal del Servicio Médico Forense hacen su tarea en torno al cadáver.

Más detalles

A las 8:17 de esta noche de nueva cuenta se escucharon detonaciones de arma de fuego, ahora fue en Infonavit Los Sauces, en calle Frambollanes y Jacarandas, donde los primeros reportes aseguran que al menos hay una persona fallecida.

Algunos reportes señalan que participaron dos camionetas con personas fuertemente armadas.

Algunos testigos aseguran que los sujetos se dieron a la fuga rumbo a la Avenida Tecnológico.

Así es como se registra el primer ejecutado del 2011; apenas a seis días de haber iniciado el año.

Actualización:

8:38 p.m. - Reporteros de El Sol de Nayarit informan que en el lugar de la ejecución quedó el cuerpo sin vida de un hombre quien viste una sudadera blanca, pantalón color azul y tenis blancos; su cuerpo quedó a un lado de un vehículo Lancer color blanco con placas de circulación REM-65-75 que presenta varios impactos de arma de fuego.

8:52 p.m. - En la zona de la ejecución acaban de llegar elementos del Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México para tomar evidencia de los hechos.

En el lugar de lo hechos quedaron más de una decena de casquillos percutidos de fusil AK-47, mejor conocido como “cuerno de chivo” y también casquillos calibre .9 mm.

Uno más

La noche de este jueves otro hombre fue ejecutado, ahora fue en Av. Tecnológico, muy cerca de la Procuraduría General de Justicia.

Los hechos se registraron aproximadamente a las 10:10 de esta noche cuando una persona quedó muerta por disparos de arma de fuego, afuera del centro botanero "Ojo de Agua".

Actualización:

10:28 p.m. - Nuestros reporteros informan que la persona ejecutada sobre Av. Tecnológico, iba vestido con ropa color negro, de complexión robusta y de aproximadamente 35 años de edad, mismo que quedó sobre la banqueta, justo afuera del centro botanero, lugar del que al parecer iba saliendo cuando sujetos desconocidos accionaron sus armas logrando quitarle la vida.

10:34 p.m. - Las primeras versiones de los trágicos acontecimientos, aseguran que la persona ejecutada, fue por producto de una riña que se suscitó en el lugar, por lo que los asesinos accionaron sus armas calibre 9mm. logrando quitarle la vida.

Otro más

Otro hombre fue ejecutado hace apenas unos minutos en Ciudad del Valle, su cuerpo quedó en Av. Universidad casi llegando a Av. Insurgentes.

El hombre que viajaba en un vehículo Dodge Intrepid, recibió el ataque de sicarios que dispararon sus cuernos de chivo hasta asegurarse darle muerte.

El cuerpo de la víctima quedó sobre el pavimento a un costado del vehículo en el que viajaba, vestía camisa negra y pantalón azul, lo describen como un hombre robusto.

Actualización:

11:55 p.m. - Continúan reportando detonaciones de arma de fuego y ejecutados en esta violenta noche, ahora en Av. Independencia esquina con Av. Gaviotas Colonia Los Llanitos, donde otro hombre fue ejecutado, según reportan las autoridades.

12:03 a.m. - Nuestros reporteros confirman que el ejecutado de esta noche que informan las autoridades a través de "Nota Roja", se trata de la misma persona que perdió la vida en Av. Universidad, por lo que los datos imprecisos que manejaron provocaron confusión.

12:11 p.m. - En estos momentos ya levantan el cuerpo de la persona que fue ejecutada, en el lugar se pueden apreciar decenas de casquillos percutidos calibre AK-47; asimismo las autoridades se preparan para retirar el vehículo color negro que conducía la víctima, mismo vehículo que circulaba sin placas de circulación.


(Con información de Nayarit en Línea.mx y El Sol de Nayarit)

Durango: Hallan 7 cuerpos en fosas clandestinas


Los cadáveres de siete personas fueron encontrados este jueves en cuatro fosas clandestinas en una comunidad rural de Durango (noroeste), informó la fiscalía de ese distrito mexicano.
"Se acudió al lugar y se encontraron cuatro fosas clandestinas. En la primera de ellas se encontró un cuerpo, en la segunda los restos de dos más, una tercera fosa con tres cuerpos y la cuarta con uno", dijo a la AFP el subprocurador (fiscal) Alejandro Moreno.
Los cadáveres fueron localizados por el Ejército mexicano en un paraje de la comunidad rural de los Angeles, en la zona norte de Durango, añadió la fuente.
Debido a las condiciones en las que se encontraron dos de los cuerpos, las autoridades estiman que murieron hace casi un año. Funcionarios de la fiscalía continuaron revisando el lugar para determinar si hay más cuerpos enterrados.
Durango, escenario de pugnas entre los cárteles de Juárez y de Sinaloa, es considerado como uno de los estados más violentos del país.
Más de 30.000 personas han muerto en México en el marco de la lucha entre carteles y la ofensiva antidrogas emprendida por el presidente Felipe Calderón a su llegada al cargo en diciembre de 2006.
Más detalles
La Policía Municipal de Lerdo encontró cuatro fosas clandestinas en las cuales se detectaron los restos de cuando menos siete cadáveres momificados, de acuerdo a un comunicado de prensa emitido por el gobierno de Durango.

Los restos según la fuente informativa tenían al menos un año de haber sido sepultados.

El hallazgo lo realizó un jornalero que caminaba sobre una parcela, ubicada en el ejido Los Ángeles, perteneciente al municipio de Lerdo, el lugareño se comunicó con la línea de emergencia del C4 y reportó que había encontrado las fosas con los restos humanos.

Soldados del Ejército mexicano, así como agentes de la Policía Municipal y de la División de Investigación del Delito de la Vice Fiscalía General de Durango, acudieron hasta el lugar para constatar lo reportado en la línea de emergencia, ayer al mediodía.

Al llegar los militares y policías municipales se percataron de un fuerte olor a descomposición y descubrieron que a un lado de un sembradío había cuatro fosas, de 80 centímetros de diámetro y de un metro de profundidad.

En ellas se hallaban los cadáveres de siete hombres vestidos con ropa invernal, por lo que acordonaron el área para que las autoridades ministeriales que se presentaron en compañía del personal del Servicio Médico Forense pudieran iniciar con las primeras investigaciones.
Según los primeros reportes en una de las fosas había tres cuerpos, mientras que en otra se encontraron dos, y un cadáver en cada una.

El personal de periciales inició con el rescate de los cuerpos alrededor de la 13:00 horas y el levantamiento culminó a las 15:00 horas de este jueves, así también se informó que los fallecidos tenían impactos de bala, cuyas heridas no se precisaron en qué parte del cuerpo se hicieron.

Todos los restos humanos fueron trasladados y depositados en la morgue de la misma dependencia judicial, en donde quedaron a disposición de un médico legista, quien se encargará de los estudios forenses para la posible identificación de los extintos, a través de la necropsia de rigor.

Durante los próximos días, las autoridades judiciales revisarán algunos archivos de personas desaparecidas, cuya información será útil para tratar de identificar a los occisos, de igual manera se realizarán algunas pruebas de genética y estudios antropológicos.

(Con información de El Economista.mx y Milenio.com)

Michoacán: Ejecutan a director de Seguridad Pública de Teretan

Acribillado con ráfagas de fusiles de asalto, la tarde de este jueves fue ejecutado el Director de Seguridad Pública de Taretan, Francisco Aparicio Méndez.

Es el sexto ejecutado y primer mando policial asesinado en lo que va del año.


El mando policial fue interceptado en la carretera entre Ziracuaretiro y Taretan, a la altura de la Tenencia de Patuán, poco después de las 15:30 horas, cuando circulaba en su camioneta acompañado por su familia, informaron las autoridades policiales que conocieron del caso.



Cerca de medio centenar de balazos recibió este jefe policial quien fue bajado de su automotor por el grupo de sicarios que lo interceptó tras bloquearle el paso con una camioneta en la que el mando iba con su esposa y sus pequeños hijos.

Los delincuentes, según asentaron las autoridades que conocieron del caso, una vez que bajaron a Francisco Aparicio Méndez, de 45 años de edad, originario de Nuevo Urecho, y avecindado en Uruapan, lo separaron del vehículo donde iba con su familia y lo ametrallaron para de inmediato huir del lugar.


Los familiares solicitaron ayuda a otros conductores que posteriormente pasaron por ese tramo de la carretera que conduce de Ziracuaretiro a Taretan y pidieron apoyo a las autoridades policiales las que implementaron operativos de rastreo sin obtener resultados.


Del caso tomó conocimiento el agente del Ministerio Público de la subprocuraduría regional de Uruapan, quien se constituyó en el lugar para integrar las primeras actuaciones.



Más detalles


El director de seguridad pública de Taretan, fue ejecutado de por lo menos 40 impactos de bala de fusil de asalto cuando a bordo de una camioneta viajaba acompañado de sus esposa y sus hijos, sobre la carretera que conduce de Ziracuaretiro a este lugar, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 15:00 horas de este jueves.

A la altura de la comunidad Patuán una camioneta en la que viajaban entre seis y ocho sujetos fuertemente armados se atravesaron en el camino para que el director de seguridad pública Francisco Aparicio Mendez de 40 años de edad originario y vecino de Uruapan detuviera la marcha de la unida que conducía. En ese momento los delincuentes bajaron de la camioneta en que viajaban y le dispararon con los fusiles hasta en 40 ocasiones logrando quitarle la vida en forma instantánea.

La esposa e hijos del ahora occisos resultaron ilesos, mientras que los delincuentes que dieron a la fuga, desconociéndose las causas del artero crimen.



(Con información de Quadratín y Cambio de Michoacán)

Sinaloa: Ejecutado en Culiacán

Cuando caminaba por una de las calles de la colonia Villa Universidad, una persona desconocida fue asesinada a tiros por dos sicarios que le dispararon a quemarropa con pistolas calibre 45 y 9mm. 

La Policía Ministerial del Estado informó que la víctima tiene entre 30 y 35 años, es de tez morena clara, complexión media, 1.70 de estatura, pelo corto casi a rape, y barba cerrada. 


Al momento de ser asesinado, el desconocido vestía pantalón de mezclilla azul, playera negra, tenis rojos y cinto negro. 


El crimen ocurrió alrededor de las 22:00 horas sobre la calle Pitágoras y Carlos Marx, en la colonia Villa Universidad. 


La información establece que el joven caminaba por la calle, cuando fue interceptado por dos gatilleros que le dispararon a quemarropa con pistolas calibre 9mm y 45. 


La víctima cayó boca arriba a la orilla de la calle en donde fue rematado por uno de los sicarios. 


Cometido el crimen los delincuentes huyeron supuestamente en un vehículo en donde un tercer sujeto los esperaba al volante y con el motor encendido. 


Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado levantaron del lugar como evidencia 4 casquillos calibre 45 y 1 de 9mm. 


Del crimen dio fe la agencia del Ministerio Público especializada en homicidios dolosos, la cual inició con las investigaciones. 



(Con información de Noroeste.com)

Cd. de México: "El Aztlán", vinculado a los Valencia


Ismael Ramírez Brito, alias "El Aztlán", líder de la banda de secuestradores en la que también está involucrado el obispo de la iglesia de la Santa Muerte, perteneció al cártel de "los Valencia" y podría estar vinculado con casi 10 homicidios en Estados Unidos.
En entrevista el titular de la Fiscalía Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Oscar Montes de Oca, indicó que en sus declaraciones ante el Ministerio Público "El Aztlán" ha dado detalles de su carrera delictiva en suelo estadounidense.
"El Aztlán refiere que debe 10 muertes allá, por lo que ya dimos intervención a la Embajada de Estados Unidos y ellos hacen su investigación; él vivía en Houston y se dedicaba a lavar dinero, él refiere también haber trabajado para el cártel de los Valencia", indicó el fiscal.
Confirmó que Ramírez Brito permaneció casi ocho años en una prisión estadounidense y tras su salida fue deportado a México con uno de sus cómplices, Rafael Hernández Garnica alias "el Junior".
Destacó que la PGJDF continúa con la integración de los elementos de prueba para consignar en los próximos días a las nueve personas detenidas por su participación en esta banda de secuestradores.
Subrayó que además de la cooperación internacional que se hace con Estados Unidos para el esclarecimiento de las actividades criminales de "el Aztlán" en ese país se ha entablado comunicación con otras procuradurías del país para corroborar si cuentan con antecedentes de esas personas.
Sobre la participación del líder de la Iglesia de la Santa Muerte, David Romo Guillén, reiteró que hay evidencia suficiente para sostener su participación en los secuestros que cometía la banda, entre éstos la propia confesión del detenido en su declaración ministerial.
(Con información de El Universal.mx)

Investigan muerte de joven mexicano en la frontera


Agentes federales estadounidenses investigan un incidente registrado en Nogales, Arizona, en el muro fronterizo entre México y Estados Unidos, que habría provocado la muerte de un adolescente mexicano.Por su parte, el vocero de la embajada de México en Estados Unidos, Ricardo Alday, dijo a Notimex que la legación está recopilando información para determinar las circunstancias del incidente y “hasta que ese proceso termine no haremos ningún otro comentario”, apuntó.

De acuerdo con el jefe de Policía de Nogales, Arizona, Jeffrey Kirkham, un agente de la Patrulla Fronteriza disparó contra un indocumentado en un área junto al muro en el centro de Nogales este miércoles, alrededor de las 03:00 horas locales (10:00 GMT).
Kirkham, quien no dio detalles, dijo que agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) abrieron pesquisas sobre los hechos.
Por su parte, el vocero de la FBI en Arizona, Manuel Johnson, declinó emitir pormenores de la investigación, pero corroboró que agentes de esa corporación se encuentran en el lugar de los hechos.
El diario Nogales International informó en su página web que de acuerdo con fuentes mexicanas, el incidente involucró a un adolescente de 17 años que formaba parte de un grupo de jóvenes enrolados en actividades ilícitas en el lado estadunidense del muro fronterizo.
Según las fuentes, identificadas sólo como agentes de la policía en la limítrofe comunidad de Nogales, en el estado mexicano de Sonora, los jóvenes arrojaron piedras a los agentes de la Patrulla Fronteriza, quienes les dispararon.
Los jóvenes huyeron a México escalando el muro. Sin embargo, el adolescente de 17 años fue herido por una bala en el brazo por lo que no pudo maniobrar y cayó al suelo desde la parte superior del muro golpeándose la cabeza.
Las fuentes precisaron que el adolescente fue conducido a un hospital en Nogales, Sonora, donde fue declarado muerto. Su muerte, aclararon, fue debido a la caída y no por la herida del brazo.
(Con información de PYSN Noticias.com)

Quintana Roo: Con cartas de liberación falsas, se fugan 5 reos en Cancún

Con “boletas de libertad” falsificadas cinco reos de alta peligrosidad salieron por la puerta principal de la cárcel, en plena fiesta de año nuevo, confirmó el procurador Francisco Alor Quezada, que presentó para declarar al director del penal, Jorge Mendoza Argüelles quién mantenía el asunto en secreto.

Los ahora fugitivos son un colombiano y un cubano procesados por narcotráfico y trata de ilegales y tres mexicanos presos por secuestro y robo, sorprendieron con documentos falsificados al director, subdirector operativo, supervisor jurídico y custodios, quienes los liberaron sin verificar los papeles, la media noche del 31 de diciembre.

También es prófugo el colombiano Bortell Archivolt Level, detenido en 2001 por agentes de la Subprocuraduría de Investigaciones Contra Delincuencia Organizada (Siedo) que lo apresaron con más de una tonelada de cocaína con cuatro sicarios más.
El cubano Onel Ernesto del Sol Valdés, encarcelado en 2008 por trata de ilegales, así como los mexicanos Alejandro Guzmán Nambo, Antonio Aquino y Johnny Eduardo Rodríguez Rivero, responsables de secuestro y robo calificado.

Para salir montaron un acto con un abogado que llegó a la prisión a las seis de la tarde con “oficios de libertad” supuestamente emitidos por los juzgados Segundo y Tercero de Distrito, en los que se radicaban los casos.

El penal como todas las instancias de seguridad estaban esa noche bajo alerta nacional y la víspera el secretario de Seguridad Pública, Miguel Ángel Ramos Real expresó que la seguridad en las prisiones estaba “garantizada”.

Los tránsfugas se dieron tiempo para despedirse de compañeros, celebrar apresuradamente el año nuevo y a media noche salieron por la puerta principal.

El alcaide Jorge Mendoza Argüelles, ocultó la fuga, reportada en el pase de lista del sábado, pero el lunes trascendió un rumor, ayer martes, agentes de la policía Estatal Preventiva (PEP), montaron un operativo en la prisión.

Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) también llegó al penal en tanto el director, Mendoza Argüelles y mandos y guardias quedaron detenidos.

El colombiano Bortell Archivold Level, es un capo colombiano, detenido en septiembre de 2001, en un yate cargado de coca, con otros cuatro tratantes; es sumamente peligroso.

El cubano Onel Ernesto del Sol Valdéz y/o Alberto Meza Rodríguez, alias “La Figura” fue aprehendido el 30 de junio del 2008, por la Siedo en una casa de seguridad; encabezaba un grupo que retenía a 18 hombres y dos mujeres cubanos en dos casas para llevarlos a Estados Unidos.

Alejandro Guzmán Nambo, José Luis Pérez Molina, alias “La Pulga” e Ismael Díaz Alor, alias “El Negrito”, son Zetas confesos, detenidos tras una balacera en la colonia Valle Verde, en la que fueron liberados dos personas secuestradas por los delincuentes.

(Con información de Milenio)

Nuevo León: Granada contra penal de Monterrey (Video)


Al filo de las 07:30 horas hombres armados que se desplazaban en varias camionetas lanzaron una granada y dispararon armas de grueso calibre contra el penal de Topo Chico que se ubica al norte de la ciudad.


Reportes de vecinos indican que el atentado duró un par de minutos. Señalan que primero se escuchó un fuerte estruendo y posteriormente ráfagas de fusiles de asalto.

Hasta el momento se mantiene una fuerte movilización alrededor del edificio, el cual sólo presenta daños en su fachada y en el exterior.

Cabe recordar que hace unos días, se halló el cuerpo de Gabriela Elizabeth Muñiz Tamez, La Pelirroja, en un puente, tras ser rescatada de este penal, después de fue sacada para llevarla a un hospital.

Testimonio de un vecino

Un vecino de la colonia Valle Morelos, donde se ubica la parte sur del penal del Topo Chico, señaló que la balacera ocurrió alrededor de las 07:20 horas de este jueves y tuvo una duración de dos a cinco minutos.

Durante ese lapso, aseguró que primero se escuchó un fuerte estruendo -por la detonación de una granada- y posteriormente ráfagas de alto poder.

Indicó que los atacantes se desplazaban a bordo de varios vehículos y se alejaron rumbo a las calles de Rodrigo Gómez y avenida Solidaridad, pero dijo sólo pudo ver una camioneta pick up.

Según el relato del testigo, luego de quince minutos del atentado pasaron las primeras patrullas.

El colono manifestó que personas que se dirigían a tomar el metro o un camión de urbano, corrieron para refugiarse en el interior de las calles de la colonia.
(Con información de El Universal.mx  y Milenio)

Sonora: Exhibida la corrupción de 3 penales


Celdas con privilegios, líneas telefónicas y sobrepoblación quedaron al descubierto durante operativos sorpresa en los tres principales penales de Sonora, realizados la madrugada de ayer por casi mil 600 policías federales, estatales y municipales, así como militares y ministerios públicos.
Ricardo Ornelas Saavedra, recién nombrado coordinador del Sistema Estatal Penitenciario, reconoció que los cateos simultáneos en los penales de Hermosillo, Obregón y Nogales tenían el objetivo de "tomar el control de los Ceresos".
Esta acción ocurrió a dos días de las ejecuciones, por separado, del subdirector de Seguridad Pública de Empalme, Miguel Acosta García, y del titular interino de los penales en la entidad, Erasto Ortiz Valencia.
El pasado 22 de diciembre, el secretario de Seguridad Pública, Ernesto Munro Palacio, anunció la destitución del coordinador general del Sistema Estatal Penitenciario, Saúl Torres Millán, y del entonces director del Cereso de Hermosillo, Rodolfo Castillo, tras la fuga de un reo y de detectarse irregularidades en los centros.
Ayer, el secretario de Gobierno, Héctor Larios Córdova, confirmó el arraigo de Torres Millán para investigarlo por presuntos actos de corrupción.
Ornelas Saavedra reveló que con el operativo realizado ayer también se buscaron pistas que ayuden a los ministerios públicos en la investigación del homicidio de Ortiz Valencia, quien fue ejecutado en la puerta de su domicilio en una privada en Hermosillo el pasado lunes.
Sin ahondar en detalles, el funcionario confirmó que estos operativos aportaron pistas sobre el homicidio, por lo que los ministerios públicos y la Procuraduría ya realizan los interrogatorios respectivos.
Evidencian corrupción
Sobre los cateos, mencionó que quedó en evidencia la corrupción que impera en estos centros, ya que mientras existe 72% de sobrepoblación, hay reos que gozan de grandes privilegios en sus celdas, que fueron desmanteladas. "Dentro de lo que nos llamó mucho la atención es que hay demasiada gente en los penales, tenemos un hacinamiento muy fuerte, hay personas que están fuera de sus celdas, pero encontramos reos con privilegios, muchos, que es una evidencia de corrupción".
Actualmente, explicó, hay una población de 11 mil 824 internos en los 15 penales, cuando la capacidad de los centros es para 5 mil personas.
Mencionó que entre las irregularidades detectadas encontraron líneas telefónicas colgadas a las convencionales de los penales, desde donde se presume los reos realizaban extorsiones.
"En Ciudad Obregón se dio lo de las líneas telefónicas, ya están desmanteladas; se encontró una celda con muchos privilegios, con televisión, aparatos de ejercicio, pero ya en este momento está desmantelada".
En Nogales, comentó, se hallaron dosis de cocaína, 84 de mariguana, cuatro de crystal, jeringas, cinco navajas, sables, dinero, tarjetas para teléfono y 12 televisores. Aclaró que después darán a conocer la cantidad de armas y droga decomisadas.
Detalles del operativo
El directivo detalló que en el operativo participaron 800 federales, quienes se dividieron 400 para Hermosillo, 200 para Nogales y 200 para Ciudad Obregón. También colaboraron 300 militares que cubrieron todas las perimetrales de los centros de readaptación.
A este trabajo se sumaron cerca de 45 ministerios públicos, más de 250 agentes estatales y 200 municipales, así como los departamentos de Bomberos y visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos(CEDH).
Dijo que se han dado algunos movimientos de personal en los penales, pero se darán a conocer más adelante por el procurador de Justicia. También se sumará el traslado de reos a penitenciarías federales.
El gobernador Guillermo Padrés reprobó las acciones del crimen organizado contra ciudadanos inocentes y funcionarios, y reiteró que el estado es de los más seguros del país.
(Con información de El Universal.mx)

Puebla: Pemex cesa a 45 empleados por "ordeña"


Un total de 45 empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex) han sido removidos de sus cargos por estar implicados en el robo de combustibles, informó Miguel Tame Domínguez, director del área de Refinación de la paraestatal.
En su visita al municipio de San Martín Texmelucan, donde presentó un balance sobre el progreso del pago de indemnizaciones, el funcionario aseguró que se han integrado 72 averiguaciones previas por el involucramiento del propio personal de la paraestatal en el delito de ordeña de ductos.
“Es una posibilidad que no se puede negar, se han integrado alrededor de 72 averiguaciones previas por este problema y aproximadamente 45 empleados fueron separados de sus cargos ante la posibilidad de que estén coadyuvando con el robo de los combustibles”, comentó el funcionario.
En el caso particular de la fuga registrada el pasado 19 de diciembre que cobró la vida de 29 personas en el municipio poblano, sostuvo que la Procuradiría General de la República (PGR) apenas está revisando cada uno de los expedientes del caso del siniestro ocurrido en el municipio poblano.
Pero es prematuro, dijo el funcionario de la paraestatal, precisar si algún integrante de Petróleos Mexicanos participó en la presunta ordeña que ocasionó el fatal incidente.
Tame Domínguez no precisó en qué periodo ocurrieron estos despidos ni tampoco qué entidades son las más vulnerables a la ilícita práctica.
Pago de indemnizaciones
Pemex informó que ya hizo el pago total de reparación de daños a 19 familias cuyas viviendas resultaron afectadas por el accidente del 19 de diciembre en San Martín Texmelucan, Puebla, y que cobró la vida de 29 personas.
La empresa no especificó el monto dedicado para esta acción, pero la semana pasada dio pagos promedio de 2.5 millones de pesos a cada familia que perdió su vivienda a consecuencia de la explosión ocasionada por un derrame de petróleo crudo.
La paraestatal también dijo que hizo el pago de indemnizaciones a los deudos de 16 personas más.
“No obstante que ninguno de los fallecidos contaba con testamento, se ha establecido contacto con sus familiares para facilitarles el pago correspondiente sin necesidad de recurrir al procedimiento de sucesión”, explicó la empresa petrolera en un comunicado.
Petróleos Mexicanos determinó erogar 76.5 millones de pesos para el pago por muerte y daño moral a los deudos de los 29 fallecidos por la explosión, según afirmó Tame Domínguez.
En materia de reforestación, dijo que se sembrarán tres mil árboles de especies adecuadas al clima de San Martín, mientras que la limpieza del río Atoyac continuará en los siguientes días.
En cuanto a la reparación de infraestructura vial, el día de ayer se informó que iniciarían los trabajos de construcción del nuevo Puente Rojo (el anterior resultó con daños mayores que llevaron a su demolición) y se aprovechará para aumentar de dos a cuatro carriles. La inversión total en este proyecto en particular será de 25 millones de pesos.
De igual modo, se informó que se lleva a cabo la reparación del Puente Atoyac, donde hoy día circulan sólo vehículos ligeros; se calcula que se dé paso al tráfico pesado hasta el 15 de febrero.
Las reparaciones de este activo carretero tendrán un costo de poco más de 6 millones de pesos.
Pemex detalló que continúa con los trabajos de limpieza y recolección de escombros, así como las demoliciones de las casas que sufrieron daños, previa autorización de los afectados.
Ayer se concluyó la demolición de las primeras 14 viviendas.
Asimismo, concluyó la reparación de 32 departamentos afectados en un condominio del Infonavit y se procederá a realizar trabajos de pintura exterior, además que se construirá un parque con áreas verdes. Además, sustituye vidrios y ventanas de 15 casas de las colonias Solidaridad y El Cerrito.
En lo que respecta a la calle San Damián, una de las principales del municipio, a partir del 10 de enero se aseguró que se efectuará su repavimentación y la colocación de bancas y árboles, en tanto se construirá un nuevo colector para aguas pluviales y de drenaje.
Dichas obras requerirán de una inversión de 10 millones de pesos.
Por último, continúan las labores de recolección de crudo y remediación de suelos, que incluye el retiro de maleza impregnada con hidrocarburo.
(Con información de El Universal.mx)

Lo más leído y comentado