miércoles, 5 de enero de 2011

Nuevo León: Cae implicado en la muerte de Edelmiro Cavazos (Video)


La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) presentó a Gilberto Barbosa, a quien acusó de ser partícipe del secuestro y ejecución del ex alcalde del municipio de Santiago, Edelmiro Cavazos.

Las autoridades de Nuevo León destacaron que Barbosa se desempeñaba como supervisor de Policía y Tránsito del municipio de Santiago, ubicado a más de 30 kilómetros al sur de Monterrey, y que recibía 10 mil pesos mensuales por trabajar para un grupo de la delincuencia organizada.

La autoridades implicaron a Gilberto Barbosa como el responsable de pagar a los policías que participaron en el asesinato del entonces alcalde, pero el detenido descartó las acusaciones ante la prensa y dijo estar dispuesto a cooperar para aclarar los hechos.

Edelmiro Cavazos, de 38 años, fue privado de su libertad la madrugada del 16 de agosto pasado. Un grupo de hombres armados vestidos con uniformes de policía llegó por él hasta su casa. Las autoridades hallaron el cadáver dos días después en un descampado dentro del mismo municipio.

Las autoridades estatales ya habían detenido en agosto a siete personas por su posible participación por la muerte de Cavazos, incluido el guardia.

Más detalles

El ex supervisor de la Policía y Tránsito de Santiago, supuesto organizador del levantón y homicidio del alcalde de ese municipio, Edelmiro Cavazos Leal, fue detenido y arraigado por la Agencia Estatal de Investigaciones.

Gilberto Barbosa García, de 41 años de edad, es el detenido, quien fue capturado por la Policía de Apodaca por otros hechos, y al ser investigado resultó que el hombre ya era buscado por las autoridades, siendo entregado a la AEI.

Barbosa García negó los hechos y dijo que Edelmiro Cavazos era su amigo desde hace muchos años, incluso estudiaron juntos en Santiago, y señaló que pensaba entregarse para limpiar su nombre, sin embargo su abogado le recomendó que lo hiciera más adelante, luego de que se entregaran otros involucrados.

La detención del ahora ex supervisor, que tenía 13 años trabajando en la corporación policiaca, fue el pasado domingo, y según la AEI Gilberto Barbosa desde hace aproximadamente dos años recibía 10 mil pesos por quincena por parte de la delincuencia organizada (Los Zetas).

Barbosa García reconoció ante la AEI, que organizó y participó en el operativo para “levantar” al alcalde de Santiago, coordinándose con elementos de la corporación que estaban bajo sus órdenes y los cuales ya se encuentran detenidos.

La ejecución del alcalde en el mes de agosto del 2010, y su cuerpo lo encontraron en la Carretera a Cola de Caballo, en el mismo municipio de Santiago.
(Con información de Informador.com.mx y El Porvemir.mx)

Tijuana: Cae "El Tomate", sucesor del "Teo" (Video)

En un fuerte operativo realizado la noche de ayer, elementos de la policía municipal detuvieron a Israel De la Cruz López, mejor conocido como "El Tomate", un sicario y expolicía perteneciente a la organización criminal que lideraba Teodoro García Simental, alias "El Teo".

Según información extraoficial, el operativo tuvo lugar en la delegación Sánchez Taboada y hasta el cierre de edición no se aportaron datos oficiales; sin embargo, fue al filo de las 9 de la noche cuando más de 100 unidades ministeriales, municipales y estatales se dirigieron al Cuartel Militar Morelos, en donde el sanguinario sicario "El Tomate" quedó en custodia de la Secretaría de la Defensa Nacional.

No fue hasta las 22:30 horas que Israel De la Cruz, un exmotociclista de la policía municipal de Tijuana en la delegación La Mesa, corrompido por las filas del narcotráfico y supuesto sucesor del "Tres Letras", que salió custodiado por elementos del Ejército mexicano y el secretario de Seguridad Pública municipal, Gustavo Huerta Martínez.

Éste salió del cuartel a bordo de una camioneta tipo Suburban, color negra, y fue trasladado con una venda color blanca sobre los ojos a un punto de la ciudad no definido, pero según información extraoficial, fue extraditado a la ciudad de México.

Cabe destacar que "El Tomate" actualmente posee una orden de aprehensión por asociación delictuosa con "El Teo", éste al parecer controlaba el grupo delictivo que anteriormente lideraba Filiberto Parra Ramos, alias "La Perra", otro sicario de la pandilla de García Simental y al parecer responsable de la muerte de varios agentes policíacos.

Un ex policía convertido en pistolero del cártel de Sinaloa y acusado de varios asesinatos fue detenido junto a otros miembros de ese grupo criminal en Tijuana.

(Con información de El Sol de Tijuana)

Chihuahua: Hallan "encajuelada", en Juárez


Atrás de la maquilas del K5, el cuerpo de una mujer fue encontrado encajuelado en una camioneta durante la noche de este martes.

La fémina, vestida de mezclilla y chamarra caqui, con botas de gamuza color café, fue encontrada a las 21:30 horas con la rostro cubierto en una bolsa blanca, en la parte trasera de una Explorer, color guinda, junto a las vías, donde confluyen las calles Presa Mal paso y Presa de la Amistad.

Sus brazo y piernas, igual que el plástico sobre la cabeza, estaban atados a la espalda con cinta adhesiva color gris.

No se estableció de inmediato la identificación de la víctima, la primera mujer ejecutada en lo que va de 2011.

(Con información de @Juárez)

Chihuahua: En Juárez multihomicida detenido en Chiapas


Detenido hace tres días en Chiapas, la mañana de este miércoles quedó en poder de las autoridades locales el presunto multihomicida de mujeres de Ciudad Juárez, Daniel Audiel López Martínez, quien habría asesinado a cinco mujeres, además de tres hombres en esta frontera.


López Martínez, de 37 años de edad y originario del poblado Manuel Ávila Camacho, municipio de Villacorzo, rendía su declaración ante la Fiscalía General Zona Norte, aunque en principio sólo por su supuesta participación en el crimen de una de sus ex parejas sentimentales el anterior 10 de abril en Rancho Anapra.Según el parte emitido por las autoridades ministeriales chiapanecas, el detenido confesó los siguientes homicidios:

■ En noviembre de 2006 asesinó a María Esther Aguirre Marín, a quien disparó con un arma de fuego calibre 22 en la calle San Felipe sin número de la Colonia Lázaro Cárdenas.

■ Añade que “en esas mismas fechas, disparó y dio muerte a un sujeto a quien conocían como “El Jauritos”, quien presumiblemente habría sostenido relaciones con María Esther”. 

■ Asimismo, menciona que “el 15 de junio del 2007, ejecutó de cuatro cuchilladas en el abdomen a Teresa Carballo Flores, cuando se encontraba en un domicilio de la calle Ugarte y Mariscal de la colonia centro.

Otra de sus víctimas habría sido Dolores Rodríguez López, que “fue asesinada  A finales de diciembre del 2008 de “tres puñaladas en el abdomen y cuello”. 

■ “Además, el asesino múltiple confesó haber perpetrado el asesinato de Guadalupe Espinosa Aguilar, con quien mantuvo una relación amorosa. La mujer fue encontrada en su domicilio en Ciudad Juárez con un disparo en la cabeza”.

■ Carmen Ivonne Caballero González, sería la más reciente de sus víctimas mortales, a quien habría arrebatado la vida “el pasado 10 de abril con un revólver calibre 22 a, al interior de su domicilio ubicado en la Calle Jaiba número 10336, Colonia Anapra”.

(Con información de @Juárez)

Chihuahua: 2 nuevos ejecutados en Juárez

Dos hombres fueron asesinados este día en la colonia Manuel Valdez, cuando se encontraban calentándose en una fogata.

Los hoy occisos se encontraban en las calles Pitayo y Francisco Villa de la colonia antes mencionada cuando unos sujetos que tripulaban un vehículo Altima de color blanco se acercaron y los sorprendieron a balazos.

Los asesinos lograron darse a la fuga sin que las autoridades pudieran seguirles la pista.

Los dos occisos no han sido identificados y sus cuerpos serán llevados a las instalaciones del Servicio Médico Forense donde se les practicará le necropsia.
 

(Con información de Entre Líneas.mx)

Chihuahua: 14 ejecutados en Ciudad Juárez

El día de ayer martes cuatro de enero cerró con la muerte violenta de catorce personas las cuales fallecieron en diversos hechos violentos a lo largo de toda Ciudad Juárez.

El conteo de personas acribilladas abrió desde muy temprana hora del día de hoy, esto debido a que a tan solo quince minutos de haber iniciado el cuatro de enero se presentó la muerte violenta de un hombre de aproximadamente 50 años de edad quien se encontró sin vida en el interior de un domicilio en el cruce de las calles Calle Isla Terranova número 4831 y Calle Isla Giván de la Colonia 16 de Septiembre.

El cuerpo que se encontró hasta el momento no ha sido identificado sin embargó contaba con varias heridas producidas por arma blanca, agentes de la ministerial lograron asegurar a unas cuantas cuadras del lugar algunas cuchillas hechizas con rastros hemáticos.

A horas del primer suceso violento se presentó el segundo hecho sangriento del día, esta vez los agentes ministeriales acudieron al cruce de las calles Arquitecto Kenzo Tange y Francisco González Bocanegra, en la Colonia Horizontes del Sur.

En el lugar encontraron el cuerpo sin vida de un hombre de 30 años de edad aproximadamente quien había recibido varios impactos de bala calibre nueve milímetros, el cuerpo se encontró sobre la vía pública asegurándose en el lugar siete casquillos percutidos.

El tercer suceso violento del día se presentó a las 10:43 horas en el cruce de Puerto Marsella y Puerto Cádiz, en la Colonia Tierra Nueva, en el lugar fue acribillado por un comando armado un hombre identificado como Ramiro Sifuentes Pargas, de 27 años de edad.

El sujeto fue llevado a recibir atención medica a la clínica 66 del Seguro Social, sin embargo murió en el nosocomio.

El cuarto suceso del día trajo consigo a dos personas sin vida, quien al parecer eran menores de edad según señalaron familiares que identificaron los cuerpos en el lugar, además de argumentar que ambos tenía varios días desaparecidos.

El hecho se presentó a las 11:55 horas en el cruce de las calles 15 de Septiembre y Año 1811, en la Colonia Ignacio Allende, donde se encontraron los cuerpos de dos personas sin vida que tenia las manos atadas y los ojos cubiertos con cinta adhesiva.

Posteriormente a este suceso se presentó la muerte violenta de un hombre identificado como Ricardo Moreno Grajeda, de 37 años de edad quien fue encontrado sin vida en el interior de su domicilio en el cruce de las calles Oasis de Australia y Pradera de los Oasis, en la Colonia Pradera de los Oasis esto a las 12:08 horas.
El cuerpo tenía heridas producidas por arma de fuego en ceja izquierda, región temporal derecha y región escapular.

Las 12:22 horas fue el momento en el que se presentó el sexto hecho violento, esta vez en el cruce de las calles Ponciano Arriaga y General Alberto Carrera, en la Colonia Revolución Mexicana quienes se encontraban laborando en un taller mecánico al momento de ser acribilladas.

En el lugar de los hechos se encontraron 19 casquillos percutidos de calibre 7.62x39 mm conocido como Cuerno de Chivo, los cuales les arrebataron la vida a estas dos personas.

A las dos de la tarde en el cruce de Ramón Rayón y Boulevard Zaragoza, en la Colonia Zaragoza se presentó un hecho violento más, esta vez sujetos armados dieron muerte a un hombre que hasta este momento no ha sido identificado por las autoridades.

En el lugar se encontraron 21 casquillos percutidos de los calibres .40, .45 y 9 mm los cuales se encontraron regados a los costados del cadáver.

De nueva cuenta en la colonia Revolución Mexicana se presentó la muerte violenta de dos personas quienes fueron identificadas como Raúl Tavares Piñón de 20 Raymundo Piñón Piñón de 22años de edad quienes tenían varios impactos de arma de fuego en distintas partes del cuerpo.

El hecho se presentó en el cruce de las calles Elisa Griendsen y General Francisco Córdoba en donde se encontraron cinco casquillos de nueve milímetros.

Un hombre de aproximadamente 18 años de edad fue privado de la vida por un comando armado en las inmediaciones de la colonia Manuel Valdés, lugar en el cual el grupo armado le realizó varios disparos de arma de fuego, esto a las 18:36 horas del día de hoy.

El cuerpo quedo sin vida sobre el camellón central que se encuentra en el cruce de las calles Leona Vicario y Bulevar Zaragoza, desconociendo la identidad del sujeto que fue victima del comando armado.

En Guadalupe Distrito Bravo se reporto la muerte de un hombre de aproximadamente 35 años de edad, quien fue baleado por un grupo armado en el cruce de las calles Hidalgo y Canal donde se encontraron tres casquillos de nueve milímetros, el sujeto tenia heridas de proyectil de arma de fuego en frente y nariz.

Para concluir el conteo se presentó la muerte de una mujer, quien se encontró maniatada y con el rostro cubierto en cinta adhesiva en el interior de una camioneta Explorer de color guinda sin placas de circulación.

El hallazgo se hizo en el cruce de las calles Presa de la Amistad y Presa Malpaso, desconociendo de momento la identidad de la occisa así como el tiempo que tenia el cadáver en el interior de la unidad.



(Con información de Entre Líneas.mx)

Chihuahua: Hallan 4 ejecutados

Los cuerpos de cuatro hombres ejecutados fueron localizados esta mañana al norte de la ciudad a la altura de la avenida Industrias y poste 33, lo que generó una intensa movilización policíaca.

Los ahora occisos estaban amordazados y presentaban visibles huellas de tortura.

De momento se desconocen más aspectos del hecho, sin embargo personal de la Fiscalía General del Estado adscritos a la unidad de delitos contra la vida embalaron la evidencia balística para dar inicio a la investigación.

Los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones del C4 para la necropsia correspondiente.
 

(Con información de Entre Líneas.mx)

Sinaloa: Nayarita ejecutado en Culiacán

Ejecutado a balazos fue encontrado un vecino de la ciudad de Tepic, Nayarit, tirado por un bulevar en el fraccionamiento Campestre Tres Ríos.

Habitantes del sector indicaron a la policía haber escuchado detonaciones de arma de fuego minutos antes, así como salir del lugar un automóvil de modelo reciente.

Las autoridades policiacas informaron que la víctima no fue identificada oficialmente, pero portaba una credencial de elector con el nombre de Tomás Alfonso Urías Moreno, de 40 años de edad, con residencia en Tepic.

El hallazgo se produjo al filo de las 23:10 horas del pasado domingo, por el oscuro bulevar Las Orquídeas, en el fraccionamiento campestre Tres Ríos, casi frente al campestre Los Laureles.

El cadáver fue encontrado boca abajo y presentaba orificios de bala en la cabeza.

Personal de homicidios de Policía Ministerial indicó que a un costado del cuerpo fueron encontrados nueve casquillos de calibre .45, mismos que fueron entregados a peritos para su estudio de ley.

Pedro Rentería, asistente del fiscal especial en crímenes de alto impacto, dio fe e inspección ministerial de los hechos, así como ordenó que el cuerpo sin vida fuera enviado al anfiteatro de la PGJE para su plena identificación.



(Con información de El Sol de Mazatlán)

Sinaloa: Ejecutado en el Campo 1, en Los Mochis



Un comando armado asesinó a balazos a un joven con domicilio en el Campo 1, a quien dejaron en medio de las vías del tren.


El crimen se registró hoy miércoles a las 5:00 horas.

El asesinado resultó ser Francisco Javier Urías Rodríguez, de 26 años, con domicilio frente al kínder de la comunidad antes mencionada.

Un grupo de sicarios en camionetas y autos de reciente modelo llegaron a la casa de un vecino del Campo 1 (pegado a La Arrocera), a quien sacaron del interior de la casa, al igual que un hijo suyo.

Todo hace indicar que al civil lo obligaron a revelarle dónde vivía su hijo Francisco Javier Urías. Una vez que ubicaron la casa, los gatilleros irrumpieron en ella acribillándolo en el interior.

Ya muerto, los pistoleros lo arrastraron hacía afuera, en donde lo remataron para luego dejarlo atravesado en las vías del ferrocarril.

Sus familiares lo bajaron para que no lo descuartizara el tren.

Otro en Juan José Ríos

Un individuo fue ejecutado a balazos con rifle de alto poder en las cercanías de Concheros, perteneciente a la sindicatura de Juan José Ríos.

El hallazgo del cuerpo se registró hoy miércoles a las 8:00 horas, a unos 50 metros del camino que va a la comunidad antes mencionada, y a 6 kilómetros de la carretera México 15.

Una persona observó el cuerpo acribillado entre unas parcelas y alertó del hecho a las corporaciones policiacas. Los policías municipales encontraron el cadáver bocabajo y alrededor decenas de casquillos de balas.



(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Ejecutan a comerciante en Culiacán

Un comerciante de la colonia Infonavit Humaya fue asesinado por dos sicarios que le dispararon con pistolas calibre 45 y 9 mm., cuando caminaba por una de las calles del Fovissste Humaya, a unos metros de su casa. 

La Policía Ministerial del Estado informó que la víctima fue identificada como Cristian Manuel Rodríguez Soto, de 30 años, quien tenía apenas 4 días de haber llegado de Navojoa en donde tiene un negocio de mariscos. 


De acuerdo con el dictamen del médico forense, el joven murió a consecuencia de por lo menos 15 heridas de bala que sufrió principalmente en la cabeza y tórax. 


El crimen ocurrió alrededor de las 15:00 horas en la esquina que forman la calle Pronase y Aeropuerto, en el Fovissste Humaya. 


La información establece que Cristian Manuel Rodríguez salió de su casa y se encaminó hacia la calle Aeropuerto. 


Al llegar al cruce de ambas calles, el joven fue interceptado por dos sicarios que a quemarropa le dispararon con pistolas calibre 9 y 45 milímetros. 


La víctima cayó boca abajo a la orilla de la banqueta y fue rematado por uno de los gatilleros que le disparó en la cabeza. 


Cometido el crimen los delincuentes huyeron por entre las calles de la colonia sin ser detenidos por la policía. 


Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado levantaron como evidencia 11 casquillos percutidos calibre 9 milímetros y cuatro de calibre 45 milímetros. 


Del crimen le dio fe la agencia del Ministerio Público especializada en homicidios dolosos, la cual inició con las investigaciones. 



(Con información de Noroeste.com)

Sinaloa: 3 ejecutados en Culiacán

Tres personas muertas a balazos y cinco personas lesionadas, entre ellos un menor de edad, en diversos hechos, es el saldo registrado en el estado en las últimas doce horas.

La Procuraduría de Justicia del Estado, dio a conocer que en esta ciudad capital, en un fraccionamiento, fue privado de la vida, Manuel Rodríguez Soto, de 30 años de edad, cuando caminaba por una de las calles.

Una segunda victima, aun no identificada, fue abandonada aun con vida, a las puertas de una clínica privada, en la colonia las Vegas, este presenta un tatuaje en uno de los brazos, con el nombre de "Cachimbas".

Cerca del campo pesquero Cospita, en la sindicatura de Baila, fue localizado el cadáver de un desconocido, atado de pies y manos, con varios impactos de bala.

En la colonia Humaya, varios hombres armados que viajaban en dos camionetas, dispararon al interior de una vivienda, en la calle Republica de Brasil, en donde resultaron heridos, Miguel Félix Villegas, Jesús Zúñiga Villegas y el menor de nueve años, Miguel N.

Guadalupe de Jesús Valencia, de 25 años de edad, fue baleada por desconocidos, en una de las calles de la colonia Margarita.

En los viveros de la colonia Bachigualato, el joven, Rubén Ixtlahuaca, de 23 años de edad, fue victima de un atentado a balazos por desconocidos, este resulto herido en una pierna. 



(Con información de Noroeste.com)

Cd. de México: Cae líder de la Santa Muerte y 8 más, por secuestro


David Romo, alias 'El Párroco', supuesto líder de la llamada Iglesia de la Santa Muerte, fue capturado junto a otras ocho personas en Ciudad de México por el secuestro de un matrimonio de ancianos y la extorsión a un diputado federal perredista de Zacatecas. El grupo se hacía pasar por una facción del cártel de 'Los Zetas' para infundir temor a los familiares de sus víctimas y acelerar así el pago del rescate exigido para su liberación. 


El principal delito que se les imputa es el secuestro de un matrimonio de la tercera edad que fue capturado a mediados del mes de diciembre en el municipio de Magdalena Contreras de la capital. Los arrestados utilizaron hasta cuatro cuentas bancarias para cobrar el rescate, aunque finalmente el dinero fue a parar a manos de Romo.

Además, se les acusa de capturar a un trabajador de una empresa ubicada en Cuauhtémoc, así como de extorsionar a un diputado federal. También se les atribuye el robo de los coches, las joyas, el dinero y varios documentos importantes de sus rehenes.

La Procuraduría General les imputa los delitos de robo agravado calificado, secuestro agravado y delincuencia organizada, por lo que ha decretado su ingreso en prisión preventiva durante 30 días para evitar que huyan del país. Entre los arrestados se encuentra una menor de 17 años que ha quedado a disposición de la Fiscalía de Menores.

Por su parte, Romo ha rechazado los cargos, asegurando que estas detenciones son parte de una estrategia de las autoridades para promocionar sus actuaciones de cara a las elecciones locales que se celebrarán a lo largo de este año en gran parte del país, según informó el diario 'El Universal'.

La Santa Muerte cuenta con miles de seguidores en México, aunque el Gobierno no la reconoce como una iglesia, ya que tradicionalmente ha estado asociada a grupos de delincuentes. 'El Párroco', considerado como un obispo, prometió construir un gran templo a pesar de que no cuenta con un patrimonio importante. 

Más detalles
La procuraduría capitalina detuvo al autodenominado obispo de la Iglesia de la Santa Muerte, David Romo Guillén, y a nueve presuntos integrantes de una banda de plagiarios que se hacían pasar como Zetas. El presunto líder, Gabriel Israel Peralta Martínez, El Spiderman, operaba desde la Penitenciaría de Santa Martha.


El titular de la dependencia, Miguel Ángel Mancera, dijo que los implicados participaron en el plagio de una pareja de adultos mayores que se perpetró en la delegación Magdalena Contreras, el 14 de diciembre pasado.

Señaló que existe evidencia de la participación de Romo Guillén (quien en 1997 fue exhibido por la Arquidiócesis de México como falso sacerdote dedicado a defraudar) en el cobro de rescate del matrimonio, cuyo dinero fue transferido a una cuenta a nombre de su alias: Silverio Reyes Fremain Cortés.

El líder del Santuario Nacional del Ángel de la Santa Muerte dijo ante los medios de comunicación que fue víctima de “tortura” durante el arraigo en el que permaneció desde mediados de diciembre pasado, cuando fue capturado.

Negó su participación en el secuestro y señaló que personal de la procuraduría le aplicó descargas eléctricas en “los güevos, me hundieron la cabeza en agua y golpearon. (…) estuve incomunicado, fui como un conejillo de indias….y sufrí tortura psicológica”.

Sin embargo, el procurador capitalino comentó que Romo Guillén recibió 25 mil pesos de la banda de secuestradores por usar su cuenta bancaria.

Mancera indicó que fueron Ismael Ramírez Brito, El Aztlán, y Rafael Fernández Garnica, El Junior, quienes plagiaron a las víctimas y posteriormente utilizaron a una menor de edad para llevar al afectado a una sucursal bancaria, a fin de realizar una transferencia de dinero a la cuenta de otro implicado.

Hasta ese sitio llegaron El Aztlán y El Júnior para recoger el dinero producto del secuestro y pagaron 25 mil pesos a David Romo.

Los dos adultos mayores fueron sorprendidos el 14 de diciembre en su domicilio; los probables secuestradores irrumpieron y se llevaron joyas, dinero en efectivo y un vehículo.

La empleada doméstica fue atada y las víctimas, quienes estuvieron privadas de su libertad en dos casas de seguridad, fueron liberadas al día siguiente tras el pago de rescate en depósito bancario y en especie.

“Derivado de la evidencia recabada por los circuitos cerrados de las instituciones bancarias donde se registraron los cobros se logró la identificación plena de los autores del ilícito en comento”, señaló el procurador.

Mancera agregó que los nueve detenidos están involucrados en otras averiguaciones previas por extorsión, entre éstas, con la de un diputado federal y un contador.

Los detenidos

Ramírez Brito y Fernández Garnica declararon ante el Ministerio Público estar relacionados con eventos delictivos en Estados Unidos y afirmaron haber sido parte de la Mexican Mafia.

Los otros detenidos son Claudia Ivonne Cortés Navarro, Adriana Salomé Gallegos Olmos, Víctor Antonio Montes de Oca Cervantes, Luis Alberto Martínez, El Greñas, Karla Meribett Morales Delgado y Nadia N.

La PGJDF consignará a los detenidos por los delitos de robo agravado calificado, secuestro agravado, y delincuencia organizada. El líder de la banda es El Spiderman.

Cobraba rescates en bancos
 El líder de la iglesia de la Santa Muerte David Romo, presunto miembro de la banda “El Aztlán” dedicada al secuestro de personas, está acusado de ser el responsable de cobrar en el banco el monto de los rescates por los secuestros de sus víctimas.

Esta mañana la Procuraduría General del Distrito Federal presentó a nueve personas acusadas de pertenecer a esta banda.

Entre las pruebas para demostrar la presunta complicidad de Romo, la PGJDF cuenta con una serie de imágenes en las que se aprecia al acusado en una sucursal bancaria.
En las imágenes se puede observar como el líder de la iglesia de la Santa Muerte, con un chaleco, entra a la sucursal, hace fila, realiza operaciones en ventanilla y se retira con un fajo de billetes.

En la imagen del video, tomada en la sucursal “Coahuila” de BBVA Bancomer en el DF, se consigna como fecha el 14 de diciembre entre las 14:19 y las 14:25 horas.
Además existen otras imágenes de una presunta cómplice de la banda, una menor de edad que se hacía pasar por abogada y que aparece al lado de una de las víctimas.
 El mismo día entre las 12:30 y 12:39 en una sucursal distinta fueron capturadas otras imágenes de quien podría ser el propietario de la cuenta utilizada por la banda, quien según las investigaciones, recibía el 20% de los rescates.




(Con información de Prensa Latina.com y Milenio)

Nuevo León: 2 detenidos por "narcobloqueos"

Agentes de la Policía Federal detuvieron en Apodaca, Nuevo León, a dos personas vinculadas con la serie de narcobloqueos que se realizaban para tratar de evitar la captura de presuntos delincuentes en aquella entidad.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal indicó que los uniformados detectaron dos vehículos tipo Tsuru atravesados que obstruían la circulación a la altura del kilómetro 55, en ambos sentidos, del libramiento carretero Cadereyta-Monterrey.

Al notar la presencia policiaca, los conductores descendieron de las unidades e intentaron huir, pero fueron detenidos quienes se identificaron como Oscar Eduardo Herrera Solís, de 22 años, y Juan Peña Garza, de 37, ambos originarios de Monterrey, Nuevo León.

Los agentes confirmaron que uno de los vehículos le había sido despojado a su propietario de manera violenta momentos antes de bloquear la vialidad. A estos sujetos les encontraron 50 dosis de cocaína en piedra y un teléfono celular.

Asimismo, se les aseguraron dos vehículos Nissan tipo Tsuru, uno color blanco, con placas de circulación SGN-4344, y otro color arena, con placas SEM-6507, ambos del estado de Nuevo León.

Los detenidos, la droga y los vehículos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien determinará la situación jurídica de los presuntos delincuentes.

(Con información de Milenio.com)

Nuevo León: 5 "zetas" detenidos en Apodaca (Video)


Luego del operativo contra la delincuencia organizada, realizado ayer en la colonia Pueblo Nuevo de Apodaca, la Secretaría de la Marina-Armada de México confirmó hoy la detención de cinco personas, incluido un menor de edad, además de asegurar armas y droga


'Los hechos se registraron la tarde de ayer durante un patrullaje terrestre que realizaban los infantes de Marina en calles de la colonia Pueblo Nuevo de Apodaca, Nuevo León, donde al pasar por un inmueble ubicado en la calle de Río Bravo y Privada Río Rosas se inició una agresión con armas de fuego en contra del personal naval', se señala en un comunicado.

La Semar indicó que tras los disparos por parte de los agresores, 'de forma inmediata se repelió el ataque, logrando el aseguramiento de cinco personas presuntamente ligadas al grupo de los Zetas', precisa.

Las sujetos detenidos fueron identificados como Mario Alberto Gutiérrez Guerrero, Francisco Esteban Díaz González, Juan Martínez Cazares, alias 'el Chacal' y Jesús Benigno Rivera Acosta, quien resultó herido con arma de fuego en codo y rodilla; además de un menor de edad.

Subraya que 'lamentablemente por el intercambio de disparos resultó herido un elemento de esta institución con lesiones que no ponen en riesgo su vida'.

En el operativo los marinos aseguraron un arma larga AR-15, ocho cargadores, 268 cartuchos hábiles, 983 dosis de polvo con las características de la cocaína y seis kilogramos de marihuana, así como dos vehículos.

Los adultos detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público Federal, mientras el menor fue remitido al Juez de Garantías de Adolescentes Infractores del estado para su correspondiente atención.

El operativo de la Marina en este sector, generó diversos bloqueos viales sobre diversos puntos de la avenida Miguel Alemán, donde se despojó a varios conductores de sus unidades para atravesarlos y obstruir la vialidad por varios minutos.

Más detalles

La Secretaría de Marina-Armada de México emitió un comunicado con respecto a los hechos registrados ayer por la tarde en el municipio de Apodaca.

Informó que como parte de las acciones que realizan dichos elementos en la entidad, personal de Infantería de Marina hizo la detención de cinco personas, aseguró armamento, municiones y vehículos; luego de repeler la agresión con armas de fuego en dicho ayuntamiento.

“Los hechos se registraron la tarde de ayer durante un patrullaje terrestre que realizaban los infantes de Marina en calles de la colonia Pueblo Nuevo de Apodaca, Nuevo León, donde al pasar por un inmueble ubicado en la calle de Río Bravo y Privada Río Rosas se inició una agresión con armas de fuego en contra del personal naval quien de forma inmediata repelió el ataque, logrando el aseguramiento de cinco personas presuntamente ligadas al grupo de los Zetas”, detalla el informe.

Las personas detenidas se identificaron como Mario Alberto Gutiérrez Guerrero, Francisco Esteban Díaz González, Juan Martínez Cazares, alias “El Chacal” y Jesús Benigno Rivera Acosta; éste último, herido por proyectil de arma de fuego en codo y rodilla; además de un menor de edad.

“Lamentablemente por el intercambio de disparos resultó herido un elemento de esta institución con lesiones que no ponen en riesgo su vida”, también se informa en el documento.

Asimismo se hizo el aseguramiento de un fusil AK-47 conocido como “cuerno de chivo”, un fusil AR-15, ocho cargadores, 268 cartuchos útiles de diversos calibres, 983 dosis de droga con las características de la cocaína, seis kilogramos de marihuana, dos vehículos, equipos de comunicación y efectos.

Posteriormente se realizaron las coordinaciones necesarias para poner a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación a los detenidos, el armamento, droga y vehículos a fin de que se inicien las averiguaciones previas correspondientes.

(Con información de Terra y Milenio.com)

Lo más leído y comentado