viernes, 31 de diciembre de 2010

Tijuana: Crímenes sin esclarecer



Mientras que se determinó como un homicidio la muerte de una joven mujer ocurrida la noche del miércoles y detener policías municipales a dos hermanos como sospechosos, aún no se cuenta con pistas que lleven a esclarecer el asesinato de un profesor de la Universidad de San Diego State.

Se trata de los fraternos José Luis y Ernesto Treviño Gómez, de 22 y 25 años de edad, quienes fueron asegurados tras descubrirse el cadáver de Thelma Abigail Martínez Ochoa, de 19, en la finca ubicada en la calle Cuarta e Independencia, del Ejido Matamoros, en la delegación La Presa.

El cuerpo de la víctima fue hallado tendido en el piso entre la sala y la cocina y como huellas de violencia física presentaba tres severos golpes en la cabeza producidos con un objeto contundente e inicialmente presumirse que podría haber muerto al caerse accidentalmente.

Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia informó que se trata de un asesinato tras efectuarse la necropsia de rigor por parte de médicos peritos legistas del Servicio Medico Forense.

En la escena del crimen los tripulantes de la patrulla 4744 apresaron a los consanguíneos Treviño Gómez, mismos que se encuentran sujetos a investigación y determinarse su situación jurídica por parte del agente del Ministerio Público del Fuero Común.

A la fecha, las autoridades estatales no cuentan con pista alguna que permita esclarecer el crimen de Henry Abalayan Acejo, de 45 años de edad, ocurrido la noche del sábado 18 pasado en su departamento situado en la calle José María Velasco y Paseo de los Héroes, en la zona Del Río.

De origen vietnamita y ciudadano estadounidense, el cuerpo de Abalayan Acejo mostraba numerosas heridas de arma punzocortante en diferentes partes del cuerpo, principalmente, en el abdomen y pecho.

Del extranjero trascendió que se desempeñaba como catedrático de la Universidad de San Diego State, California, así como instructor de una disciplina que se desconoce en el Colegio Suroeste de Chula Vista y otro comunitario en la misma ciudad, pero residía en Tijuana.

En torno al crimen sólo cuentan las autoridades estatales con que el finado llegó a su departamento acompañado de dos individuos y los vecinos sólo indicaron haber escuchado los gritos de dolor del finado y presenciar cuando ambos desconocidos se retiraban apresuradamente.

La dependencia estatal comunicó que las investigaciones continúan en torno al homicidio, por lo que a la fecha se han realizado numerosas diligencias que permitirán detener a los presuntos criminales.

Cabe destacar que al 30 de diciembre del año 2010 se habían documentado oficialmente 812 muertes violentas en Tijuana, sólo superadas por las 844 que se perpetraron en el 2008 cuando estaba en su apogeo la rivalidad a muerte entre dirigentes de cárteles del narcotráfico.



(Con información de El Sol de Tijuana)

Golpe a "La Familia"; caen "El Bigotes" y 4 más


Agentes de la Policía Federal, de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina detuvieron a Francisco López Villanueva, alias El Bigotes y jefe de plaza de la llamada Familia Michoacana en las poblaciones de La Mira y Guacamayas.

En conferencia de prensa, el jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF) , Luis Cárdenas Palomino, informó que ese sujeto fue capturado con cuatro de sus colaboradores encargados de brindarle seguridad.
El detenido se encontraba al servicio de los líderes de esa organización delictiva, como Jesús Méndez Vargas, alias El Chango, y Nazario Moreno González, también conocido como El Chayo y quien murió durante un operativo el 9 de diciembre.
De 2006 a 2008 López Villanueva trabajó para los Zetasy realizó el trasiego de grandes cantidades de mariguana que eran enviadas a las zonas fronterizas de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
Cárdenas Palomino informó que El Bigotes declaró que entre los Zetas y la Familia Michoacana había un acuerdo para atacar a la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva en Guerrero.
A cambio de ello, abundó el detenido, la Familia Michoacana permitiría el libre paso de droga de los Zetas en el puerto de Lázaro Cárdenas; sin embargo después de que estos últimos cometieron varios abusos, la organización local rompió con ellos y retomo el control de la plaza.
Desde 2008 López Villanueva se desempeñaba como jefe de plaza en el poblado de La Mira, directamente bajo las órdenes de Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, quien lo mantuvo por un tiempo como uno de sus sicarios.
En el Centro de Mando de la PF, el jefe policiaco indicó que ese sujeto tiene bajo su mando a un grupo integrado por 12 a 15 personas encargadas del cobro de extorsiones a comerciantes de piratería, bares, cantinas y narcomenudeo, además de dedicarse al secuestro y a los asesinatos.
A raíz de la muerte de Nazario Moreno, uno de los principales líderes de la Familia Michoacana, existe desorganización en ese grupo y varias plazas han quedado aisladas, como las de la región de Lázaro Cárdenas y zonas cercanas, donde tienen problemas para el pago de su personal, refirió el detenido.
Por esta situación, añadió, integrantes de esta organización criminal que pretenden obtener fondos para el pago del personal de sus células operativas, han desarrollado acciones que incluyen en la última semana el robo de vehículos, de comercios y a instituciones bancarias.
Junto a López Villanueva fueron detenidos Román Sánchez Aguilera, José Manuel Espino Jiménez, Luis David Espino Paniagua y Allende Delgado Ruiz, todos ellos originarios de La Mira, Michoacán.
A los detenidos se les aseguraron un paquete con cocaína, tres con un material con las características de la droga cristal, cinco armas largas y dos cortas, dos granadas de fragmentación, un lanzagranadas calibre 40, dos vehículos, equipo de comunicación y documentación diversa.
Durante la presentación de los cinco presuntos integrantes de la Familia Michoacana, Luis Cárdenas afirmó que esa organización delictiva se encuentra prácticamente desarticulada, ya que existe gran desorganización como consecuencia de la muerte de Moreno González.
El funcionario indicó que aún quedan líderes de algunas células que están próximos a ser detenidos por autoridades de los tres niveles de gobierno.
López Villanueva y sus cuatro colaboradores, así como los objetos asegurados serán puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) .
En la conferencia, Cárdenas Palomino estuvo acompañado por el subjefe operativo del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) , general Edgar Luis Villegas, y por el subjefe operativo del Estado Mayor General de la Armada de México, contralmirante Luis Alcalá Ferraez.
(Con información de El Universal.mx)

Nuevo Léon: Hallan colgada a "La Pelirroja" (Video)


A cuatro días de que fue rescatada por un comando armado, la secuestradora Gabriela Elizabeth Muñiz Tamez, "La Pelirroja" fue encontrada colgada en un puente peatonal con medio cuerpo desnudo, esta mañana, en la Avenida Gonzalitos, a la altura de la Colonia Mitras Norte.


En el pecho y la espalda de la víctima, quien traía ahora el pelo de color rubio, se leía el nombre "Yair", escrito con tinta negra.

El hallazgo fue realizado alrededor de las 6:00 horas por testigos que se encontraban en una parada de camiones.

De acuerdo a los testigos, varios hombres descendieron de una camioneta y subieron al paso peatonal que se ubica a la altura de la calle Tuxtla. Ya en lo alto los hombres lanzaron un bulto al vacío que quedó colgando, por lo que los automovilistas que pasaban por dicha arteria se sorprendieron de ver el cuerpo balanceándose.

La mujer estaba atada del cuello con una cuerda, al parecer de material de perlón, el cual es muy usado para practicar rappel.

Hasta el lugar acudieron elementos del Grupo de Homicidios de la Agencia Estatal de Investigaciones, así como personal de Servicios Periciales, quienes se abocaron a recolectar las evidencias.

Los agentes policiacos que llegaron al lugar de inmediato relacionaron el parecido de la víctima con La Pelirroja, pero como traía el pelo rubio dudaron por unos minutos.

Sin embargo, el vocero de Seguridad estatal, Jorge Domene, informó este mediodía en un comunicado que a través de un cotejo de las huellas dactilares se confirmó que el cuerpo hallado es de la secuestradora Gabriela Elizabeth Muñiz, "La Pelirroja".

En el documento enviado a los medios de comunicación se establece que se cotejaron las huellas del cuerpo encontrado esta mañana a la altura de la Colonia Mitras Norte con la base de datos del sistema penitenciario.

"La Vocería de Seguridad Pública del Gobierno del Estado informa que el cuerpo encontrado esta mañana pendiendo de una soga en el puente peatonal de la Avenida Gonzalitos y calle Tuxtla, en el Municipio de Monterrey, corresponde a Gabriela Elizabeth Muñiz Tamez.

La autoridad correspondiente realizó la comparativa de las huellas dactilares de la occisa con el banco de datos del sistema de identificación de reos de los penales del Estado; quedando a espera de la presencia de familiares que confirmen plenamente su identificación", se lee en el comunicado.

La secuestradora, que vestía sólo pantalón de mezclilla y calcetones blancos y tenía desnudo el cuerpo de la cintura para arriba, también presentaba huellas de tortura como lesiones por arrastramiento y golpes en la cara y brazos.

Sobre el puente se pudieron observar prendas de vestir de color naranja y gris, que se cree que eran la blusa y el suéter que llevaba puestos la mujer antes de ser colgada.

Tras el hallazgo la circulación hacia el sur de Gonzalitos fue cerrada al tráfico vial por más de una hora, hasta que el cadáver fue descolgado por las autoridades.

El nombre de Muñiz Tamez salió a relucir durante esta semana, luego de que el pasado lunes por la noche un comando armado la rescató cuando era trasladada del Penal del Topo Chico al Hospital Universitario.

"La Pelirroja" estaba presa desde agosto del 2009, luego de que fue detenida por varios secuestros y extorsiones que cometió en la región citrícola de Nuevo León y por lo que era considerada una presa de alta peligrosidad.

Dos días después de que fue rescatada, la Procuraduría de Justicia solicitór el arraigo contra seis personas: el Alcaide del Penal del Topo Chico, Rodrigo Martínez Llanas, un jefe de celadores, tres custodios y el médico que pidió su traslado al hospital. 

El rescate de "La Pelirroja" ocurrió el lunes alrededor de las 21:00 horas sobre la Avenida Aztlán, cerca del Penal del Topo Chico, por un presunto grupo de hombres armados que viajaban en dos vehículos.

Al comparecer en la Fiscalía, el médico del Penal aseguró que tres internos lo amenazaron de muerte para que ordenara el traslado urgente al Hospital Universitario, reveló una fuente cercana a las investigaciones.

¿Quién era "La Pelirroja"?
Esta mañana encontraron a una mujer colgada en un puente de Nuevo León, era Gabriela Muñiz Tamez, alias La Pelirroja, miembro de una banda de secuestradores.
La Pelirroja, de 31 años, fue detenida en julio de 2009 por encabezar una banda de plagiarios y extorsionadores a comerciantes de Nuevo León.
Muñiz Tamez, originaria de Linares y señalada como la que planeaba los secuestros, fue detenida junto con sus presuntos cómplices Jesús Sánchez Treviño y Flor Francisca Ramírez Zamarripa.
Tras un periodo de arraigo, en agosto de ese mismo año, fue internada en el penal de Topo Chico para afrontar los cargos de los era acusada.
Apenas la noche del pasado 27 de diciembre la interna fingió un malestar, por lo que las autoridades penitenciarias autorizaron su traslado al Hospital Universitario para una revisión médica, y cuando era trasladada en una ambulancia al Hospital Universitario para su atención, un comando armado la rescató.
Tras el rescate, las autoridades detuvieron a seis empleados del penal estatal.

El cuerpo de la mujer fue encontrado estrangulado por una cuerda en un puente peatonal, junto con un mensaje escrito en su espalda con la leyenda Yair.

(Con información de Terra y El Universal.mx)

Mazatlán: 2 jóvenes ejecutados; iban en motocicleta


Dos jóvenes que viajaban en motocicletas fueron asesinados la tarde de ayer a orillas de la carretera Internacional hacia el norte, después de sostener un enfrentamiento a balazos con hombres que viajaban en dos vehículos.

Una de las víctimas cayó muerta a orillas de la barda de la empresa de autotransportes Tufesa y la otra sobre el camino que conduce a la invasión Las Tres Palmas, frente a la empresa Tostadas Blancas.

Las primeras versiones señalan que los agresores viajaban en dos vehículos y les dispararon con fusiles AK-47, 'cuerno de chivo'.

En la entrada a la avenida de Las Torres, frente al fraccionamiento Los Olivos, quedó abandonada una motocicleta de color azul marca Itálika, sin placas de circulación.

Policías comentaron que el vehículo está repintado, pues el color original es rojo.

En la parte posterior de la empresa quedó abandonada otra motocicleta de color azul con asiento negro, sin placas de circulación.

La doble ejecución provocó una fuerte movilización de policías y militares, que concluyó con resultados negativos.

Los automovilistas que circulaban por el lugar pisaron el acelerador tras escuchar las ráfagas de metralleta. Ningún civil resultó herido.

Iban encapuchados

Algunos testigos comentaron que hombres a bordo de un auto azul, al parecer línea Passat, y otro blanco tipo PT Crusier seguían a los motociclistas por la avenida de Las Torres con dirección a la carretera Internacional hacia el norte. Durante la persecución, dicen los automovilistas, ambos bandos sostuvieron un enfrentamiento a balazos, lo cual provocó pánico en los automovilistas y peatones.

En el entronque de ambas rúas, uno de los jóvenes fue derribado de la moto.

Del carro azul descendieron cuatro sujetos armados con fusiles y con el rostro cubierto con pasamontañas, los cuales presuntamente intentaron "levantar" a su víctima.

El muchacho corrió hacia un terreno enmontado para intentar llegar a la barda de la empresa de autotransportes. Los gatilleros prácticamente lo "cazaron" y dieron muerte a un metro de la cerca perimetral.

El sujeto cayó boca arriba. Vestía camiseta tipo Polo color beige y pantalón azul de mezclilla. Llevaba puesta una chamarra negra y calzaba tenis blancos.

En el otro extremo, los pistoleros que viajaban en un carro de color blanco ultimaban a balazos al segundo evasor.

En la investigación que realizaron los policías, se estableció que al motociclista le dieron alcance en la parte posterior de la fábrica de tostadas y lo obligaron a descender.

Al notar la presencia de los habitantes de la invasión, los sicarios llevaron al joven hacia la orilla del camino y lo arrojaron boca abajo, entre la maleza.

Allí lo ajusticiaron de varios balazos en la cabeza. Vestía pantalón de mezclilla azul, tenis blancos y camiseta negra.

Tenía entre 25 a 30 años. Trascendió que a esta persona le hallaron varias dosis de cocaína en la bolsa del pantalón.

Desconocidos

Al cierre de esta edición, ambos difuntos estaban en las instalaciones del Semefo en calidad de desconocidos.

Investigación

Policías de las corporaciones y militares arribaron al lugar de la doble ejecución. Investigadores de la Coordinación de Homicidios Dolosos se hicieron cargo de este nuevo doble crimen.

(Con información de El Debate.com.mx)

Mazatlán: 6 ejecutados en autolavado


El consulado de Estados Unidos con sede en Hermosillo confirmó que el joven de 26 años asesinado a tiros el pasado miércoles 29 en una taquería de Culiacán, Sinaloa, era ciudadano norteamericano.

Según la procuraduría general de Justicia del estado, la víctima respondía al nombre de Cristopher Lewis Landin, era hijo de un agente del FBI.

Lewis era integrante de un grupo musical en Arizona.

El Consulado estadunidense confirmó que Lewis se encontraba en México porque había ido a visitar a unos familiares a Culiacán, apenas la semana pasada.

El joven fue asesinado el miércoles a las 22:45 horas en una taquería que se ubica frente al fraccionamiento Puerta de Hierro, a una cuadra del bulevar Pedro Infante, a espaldas del circuito automovilístico.

La víctima llegó a la taquería en compañía de su novia y cuando cenaban, un sicario se acercó por el lado de la reja del negocio y le disparó a quemarropa en dos ocasiones a la cabeza.

Cometido el crimen el pistolero huyó hacia el bulevar sin ser detenido por la policía.

El último día del año en Sinaloa estuvo salpicado por la violencia: en Mazatlán, seis personas fueron ejecutadas en un negocio de autolavado. Una de las víctimas fue identificado con el nombre de Rubén El Potro, quien tenía 22 años.

De acuerdo con las autoridades estatales, dicha persona había llevado su auto al centro de lavado cuando sujetos armados irrumpieron y les dispararon.

En la acción, perdieron la vida cinco personas más, cuatro de ellos empleados del centro de lavado de autos ubicado en la avenida Luis Donaldo Colosio y Mar Egeo, fraccionamiento Torremolinos.

Los primeros informes establecen que cerca de la 9:00 horas al lugar arribó un grupo de personas armadas en dos camionetas blancas, quienes dispararon contra los presentes en el negocio señalado.

En el lugar, denominado Autolavado Torbellino, se pudo apreciar a dos personas tiradas en el área de lavado, al parecer trabajadores del lugar porque traían botas impermeables, mientras que en una sala de espera estaba otra persona que también fue asesinada, afuera del lugar se encontraban los otros cuerpos que al parecer se encontraban comiendo pues había restos de comida esparcidos.

Las víctimas, que no han sido identificadas, recibieron impactos de bala de fusiles AK 47.

El establecimiento se encuentra a unos 10 metros del negocio de venta de autos que fue incendiado a mediados de este año, donde murieron asesinadas tres personas.

Por otra parte, dos jóvenes que viajaban en motocicletas fueron asesinados la tarde de ayer a orillas de la carretera Internacional hacia el norte, después de sostener un enfrentamiento a balazos con hombres que viajaban en dos vehículos.

Una de las víctimas cayó muerta a orillas de la barda de la empresa de autotransportes Tufesa y la otra sobre el camino que conduce a la invasión Las Tres Palmas, frente a la empresa Tostadas Blancas.

Las primeras versiones señalan que los agresores viajaban en dos vehículos y les dispararon con fusiles AK-47, 'cuerno de chivo'.

En la entrada a la avenida de Las Torres, frente al fraccionamiento Los Olivos, quedó abandonada una motocicleta de color azul marca Itálika, sin placas de circulación.

Policías comentaron que el vehículo está repintado, pues el color original es rojo.

En la parte posterior de la empresa quedó abandonada otra motocicleta de color azul con asiento negro, sin placas de circulación.

La doble ejecución provocó una fuerte movilización de policías y militares, que concluyó con resultados negativos.

Los automovilistas que circulaban por el lugar pisaron el acelerador tras escuchar las ráfagas de metralleta. Ningún civil resultó herido.

Más detalles

Cinco lavacoches y un civil que esperaba su vehículo fueron acribillados a balazos la mañana de este viernes en el autolavado Torbellino.

De acuerdo con la información proporcionada, un comando armado arribó al lugar a las 09:40 horas por dos puntos distintos y ejecutaron a cinco empleados y a un cliente.

Los hechos sucedieron por la avenida Luis Donaldo Colosio en el fraccionamiento Torremolinos, ubicado frente al panteón Jardín.

En estos momentos el área se está acordonando y en el lugar del crimen se encuentran municipales, ministeriales, elementos del Ejército y de la Marina.

Hasta el momento no se han dado a conocer el nombre de las víctimas.

A detalle

Uno de los occisos en el lugar de la masacre fue identificado con el nombre Jorge Partida, de 20 años, con domicilio en la colonia Urías, y al parecer laboraba en la frutería San Carlos.

Se informó que este joven llevó al autobaño una camioneta Ford de color gris con placas UA-32083.

Uno de los empleados que murió hasta el momento ha sido identificado con el nombre de Rubén, "El Potro", de 22 años, quien tenía su domicilio en el ejido El Venadillo.

Las autoridades confiaron que cuatro de las víctimas era empleados del centro de lavado de autos, mientras que los otros dos acudieron a llevar sus unidades a lavar.

Ataca grupo armado a autobaño en Mazatlán; Mueren 6

10:29 AM

Al menos seis personas fueron asesinadas esta mañana en un negocio de autolavado ubicado en la Avenida Luis Donaldo Colosio y Mar Egeo en el Fraccionamiento Torremolinos.

Los primeros informes establecen que cerca de la 9:00 horas al lugar arribó un grupo de personas armadas en dos camionetas blancas, quienes dispararon contra los presentes en el negocio señalado.

En el lugar, denominado Autolavado Torbellino, se pudo apreciar a dos personas tiradas en el área de lavado, al parecer trabajadores del lugar porque traían botas impermeables, mientras que en una sala de espera estaba otra persona que también fue asesinada, afuera del lugar se encontraban los otros cuerpos que al parecer se encontraban comiendo pues había restos de comida esparcidos.

Las víctimas, que no han sido identificadas, recibieron impactos de bala de fusiles AK 47.

En el lugar de lavado se encuentra una camioneta Chevrolet modelo antiguo placas TX 56374, mientras que afuera, por la calle Mar Egeo estaba una unidad van con placas VLR 2239, y en el lado de la Avenida Luis Donaldo Colosio una Ford Super Duty UA 32083 con caja de refrigeración.

Cabe destacar que el lugar del crimen se encuentra a unos 10 metros del negocio de venta de autos que fue incendiado a mediados de este año, donde murieron asesinadas tres personas.

Al lugar de los hechos acudieron el Agente del Ministerio Publico y agentes investigadores, así como elementos de diferentes agrupaciones de Seguridad.

(Con información de Proceso.com.mx, El Debate.com.mx y Noroeste.com)

Lo más leído y comentado