domingo, 26 de diciembre de 2010

Cae líder "zeta" en Guatemala

Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron este sábado a cuatro supuestos miembros del grupo de narcotraficantes 'Los Zetas', entre ellos un mexicano, con lo que llegan a 22 los detenidos relacionados con esa banda, informaron hoy fuentes oficiales.

La oficina de prensa de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo en un comunicado que la detención se efectuó durante un tiroteo con las fuerzas de seguridad en una población del departamento de Izabal, fronteriza con Honduras, que no está en estado de sitio como Alta Verapaz.

Los detenidos fueron identificados como los guatemaltecos Marvin Pérez, de 23 años; Rigoberto Toralla, de 39, y José Carlos Morales, de 30; así como el mexicano José Luis Hernández Rentería, de 18.

Las autoridades sostienen que el grupo era liderado por Hernández Rentería, originario del estado mexicano de Veracruz, ya que éste fue el que dio la orden de disparar a los agentes al verse copados.

"La captura fue posible gracias a las denuncias de los vecinos sobre que estos individuos se conducían armados en un vehículo y atemorizaban a la población", precisó la PNC.

La operación policial se realizó en las cercanías del departamento de Alta Verapaz, en el norte del país, el cual permanece en estadio de sitio desde hace una semana para expulsar de ese territorio a las células de 'Los Zetas', que han convertido esa zona en su centro de operaciones.

A los detenidos se les incautó un vehículo todoterreno con matrícula hondureña, así como fusiles de asalto AR-15, pistolas automáticas, municiones y teléfonos móviles.

Según el Gobierno, 'Los Zetas' trasiegan por ese territorio la droga que ingresa al país desde Honduras y que es enviada a México y Estados Unidos.

Como resultado de los operativos realizados por las fuerzas de seguridad en Alta Verapaz, según el último informe oficial, se han reportado las capturas de 18 supuestos integrantes de 'Los Zetas', entre ellos el ex militar guatemalteco José Armando León, quien las autoridades sospechan es el jefe del grupo.

También se han incautado 18 mil 600 municiones útiles y más de 150 armas de fuego entre fusiles de asalto, pistolas automáticas y lanza granadas, así como cinco avionetas, 28 vehículos, varios de ellos blindados, y más de 62 mil dólares en efectivo.

El estado de sitio decretado por el Poder Ejecutivo, fue ratificado miércoles por el Parlamento, con una vigencia de 30 días. 



(Con información de Noroeste.com)

Mazatlán: 8 ejecutados durante navidad


Ocho personas fueron asesinadas durante los días de Nochebuena y Navidad en el municipio de Mazatlán.

Una novena permanece entre la vida y la muerte.

Las hechos ocurrieron en tres distintos hechos en diferentes zonas de la geografía local.

El pasado viernes 24 de diciembre, cuatro personas fueron acribilladas a balazos en la colonia Ampliación 20 de Noviembre.

Los fallecidos fueron identificados como Efraín Ramírez López de 32 años, de la colonia Benito Juárez, José Luis Martínez, de 25 años y Ernesto Ibarra Bañuelos de 22 años con domicilio en la ampliación Federico Velarde.

Además resultó herido de gravedad José Alfredo Tirado Osorio de 21 años quien fue trasladado a la sala de Urgencias del Hospital General donde quedó hospitalizado.

El hecho ocurrió en la calle Lázaro Cárdenas y avenida Munich de la colonia Ampliación 20 de Noviembre.

En el sitio se recogieron 33 cascajos percutidos de arma de fuego calibre 7.62 X 39, para rifle AK-47 "cuerno de chivo".

El día 25 a las 14:30 horas aproximadamente, tres personas que convivían en el patio de un domicilio, fueron acribilladas a balazos en un domicilio ubicado en la calle Mimosa de la colonia Loma Bonita.

En el percance las balas hirieron de muerte a un vecino de la casa contigua, que estaba conviviendo con las otras personas, quien falleció minutos más tarde cuando era atendido en el área de urgencias del Hospital General.

Las víctimas son José Guadalupe Benítez Carrillo, de 47 años de edad, quien habitaba en el mismo domicilio, Elías Ramírez Sánchez, de 48 años, éste originario de Tepic, Nayarit y José Manuel Benítez Flores de 33 años de edad vecino de la colonia Ampliación Flores Magón.

El vecino Filemón Barrón Lizárraga de 80 años, fue trasladado al Hospital General en donde falleció minutos después a causa de las lesiones.

El mismo día por la tarde noche, ocurrió la octava víctima.

Se trata de Jorge Armando Parra Durán de 23 años originario de la colonia Montuosa.

La víctima fue asesinado por varios sujetos que viajaban en una camioneta Escalade color beige, cuando intentaba cruzar la avenida, por el carril derecho de norte a sur de la avenida Gabriel Leyva entre Privada Hidalgo y Zaragoza.

Por las ocho víctimas se inició una averiguación previa en la Agencia del Ministerio Público Especializada en Homicidios.

(Con información de El Debate.com.mx)

Resumen Ciudad Juárez


Acribillado a balazos, un hombre murió la mañana de este sábado en calles de la colonia Bellavita.

El hombre de identidad aún no establecida fue bajado los gatilleros de un automóvil en la esquina de 16 de Septiembre y Boro para enseguida recibir una larga repetición de disparos.

En torno al cuerpo de la víctima de aproximadamente 40 años de edad, fueron encontrados 17 cartuchos percutidos de calibre .9 milímetros, según datos no oficiales.

El caso, es el primer homicidio de este 25 de diciembre.





Con balas en el cuerpo, una pareja logró salvar la vida de un ataque gatillero perpetrado la tarde de este viernes en una vivienda del fraccionamiento Paseos del Alba.

Ambos salieron corriendo de su domicilio localizado en calles La Garza y Paseo del Alba, lo que les valió no morir en el acto.

Minutos después -aproximadamente a las 16:15 horas- cuando los pistoleros regresaron, encontraron el lugar resguardado por agentes de la Policía Federal con quienes intercambiaron disparos, pero finalmente los atacantes se retiraron del sitio.



Una pareja fue acribillada y muerta la tarde de este viernes por un comando armado en calles de la colonia Zaragoza.



Hombre y mujer quedaron sin vida en el interior de una auto Chrysler, Concord, de color dorado, en el cruce de Juárez-Zaragoza y Ramón Rayón.

Ya sin control, la unidad se impactó contra un arbusto y un vialoteón de concreto en un estacionamiento comercial de la zona.

No se conoció de pronto la identidad de las víctimas.





Un hombre fue arrodillado y enseguida balaceado en el sector de El Granjero la mañana de este viernes.


la víctima no identificada fue sacada de un domicilio en el cruce de calles Grosella y Trigo, y llevado a media calle para darle muerte, de acuerdo a las versiones de vecinos.

Los gatilleros huyeron de la zona de inmediato tras los hechos registrados a las 09:30 horas.

En otra escena de violencia, un segundo hombre fue asesinado las primeras horas de este día, en calles Emilio Carranza y Plata, de colonia Juárez.

A reserva del examen forense, la causa de muerte podría ser la golpiza recibida por la persona aún no identificada.


A corta distancia del puente internacional Santa Fe, tres hombres fueron ejecutados la madrugada de este viernes al salir de un bar de la zona.



Los cuerpos sin vida, distanciados por pocos metros unos de otros, quedaron tendidos sobre el asfalto en el cruce de de avenida Juárez y calle Colón.

Los ultimados, con edad aproximada a los 20 años, se retiraban del Bar Chess, a la 01:30 horas cuando fueron acribillados.

En el lugar se observaron más de 35 casquillos percutidos.


Atado y amordazado, el cuerpo de un hombre sin vida fue encontrado la noche de este jueves en calles de la colonia Chávez Vargas.

Con múltiples y notorias huellas de tortura, la víctima fue arrojada en el cruce de Loma Azul e Ixtaccíhuatl.

El hallazgo fue hecho luego de que vecinos de la zona dieron parte a las autoridades.

No trascendió la identidad del ultimado ni, por otra parte, características de los homicidas que actuaron en el área después de las 23:00 horas.

(Con información de @Juárez)

Chihuahua: "Levantan" a la última policía que había en Guadalupe

El municipio de Guadalupe, Distrito Bravos, se ha convertido en zona criminal desde que fue incendiada la casa de una regidora del PAN, el asesinato de un empresario, hasta dejar la corporación policiaca acéfala tras el secuestro de Irma Érika Gándara, única y última agente policiaca de la región.

El pasado jueves la única mujer agente municipal Irma Érika Gándara, de 28 años, fue levantada por un grupo armado en su domicilio ubicado en la avenida principal de dicho poblado, los cuales se la llevaron con rumbo desconocido a bordo de vehículo tipo Suburban, dejando la región sin vigilancia policiaca, ya que todos los demás agentes habían renunciado por amenazas de muerte.

Con el secuestro de Érika Gándara señalada como familiar del alcalde Tomás Archuleta, la región quedó sin vigilancia municipal por lo que fue necesaria la presencia de apoyo militar en la zona, sin embargo el día viernes de acuerdo al parte de la Fiscalía General del Estado, un empresario de nombre Gerardo Chávez Núñez, de 54 años, fue en el interior de su negocio de la Avenida Juárez, una zapatería denominada “Boots”.

A estos dos hechos violentos se suma el incendio perpetrado por un grupo criminal en contra de la vivienda de la regidora de extracción panista Beatriz Sánchez Juárez, a la cual trascendió y no ha sido confirmado le raptaron a su hija.

Cabe señalar que los pobladores se niegan a aportar información respecto a los hechos ante el temor de ser blanco de represalias de grupos de la delincuencia organizada, sin embargo la Fiscalía descartó que los hechos estén ligados entre ambos.



(Con información de Entre Líneas.mx)

Nayarit: Ejecutan a comandante en Tecuala


Mientras las familias festejaban la víspera de la Navidad, en el interior del municipio de Tecuala, un Comandante de la Agencia Estatal de Investigación fue abatido a balazos mientras circulaba a bordo de una camioneta por las calles de esa población.

A las 21:20 horas de este viernes una serie de detonaciones de arma de fuego alertaron a la población de esta cabecera municipal y minutos más tarde, se confirmaba que en el cruce de las calles México y Abasolo, se localizaba una persona sin vida por impactos de arma de fuego.
Sobre los hechos, se conoce que minutos antes, el hoy occiso circulaba por el interior de Tecuala conduciendo una camioneta marca Toyota, tipo FJ Cruser, colores azul y blanco, con placas de circulación del Estado de Nayarit, adscrito a la Agencia Estatal de Investigaciones, y al llegar a la salida rumbo al poblado El Filo, le salieron al paso varios sujetos armados que viajaban en dos vehículos, mismos que comenzaron a dispararle en repetidas ocasiones.
Personal de Policía Estatal Preventiva se trasladó hasta el lugar de los hechos, donde efectivamente se localizó una camioneta marca Toyota, con placas REX 15 55, en cuyo interior y sobre el asiento del conductor se encontraba el cuerpo sin vida del Comandante de ese municipio, Adrián Martínez Ruiz, originario de San Blas.
El cuerpo presentó múltiples impactos producidos por proyectil de arma de fuego de grueso calibre y hasta ese lugar arribó el agente del Ministerio Público quien se encargó de recabar todos los indicios, mientras que peritos recogían casquillos percutidos calibre 7.62X39.
El Comandante Adrián, a quien compañeros conocían como "El Patón", actualmente se desempeñaba como Subjefe de grupo de la Agencia Estatal de Investigación y hace algunos meses estuvo adscrito a la Unidad de Combate al Narcomenudeo (UCN) de la misma corporación policíaca.
(Con información de Nayarit en Línea.mx)

Guerrero: 5 ejecuciones

La violencia en Guerrero en las últimas 24 horas dejó un saldo de cinco muertos y un herido, entre ellos un policía auxiliar estatal que falleció al ser atacada la patrulla en la que se encontraba brindando vigilancia en la caseta Feliciano Radilla, en la costa Grande del estado.


La Secretaría de Seguridad Pública en el estado informó que a las 10:20 horas en el municipio de la Unión a 200 metros antes de llegar a la comunidad de Joluta, desde un cerro, sujetos armados dispararon contra la patrulla 011 de la Policía Auxiliar Estatal cuando se dirigían a la caseta Feliciano Radilla al relevo de sus compañeros.


Durante el ataque, los policías auxiliares del estado repelieron la agresión y los presuntos delincuentes armados huyeron rumbo a la caseta, pero ahí atacaron a balazos a otra patrulla que se encontraba brindando seguridad y también respondieron a balazos.


En el intercambio de balas entre policías auxiliares y delincuentes, un elemento de nombre Jaime Verónica Apolunio, de 40 años de edad, murió y otro policía que viajaba en la patrulla 011 resulto lesionado.


El reporte de la Secretaría de Seguridad Pública informó que antes de huir en varias camionetas durante el enfrentamiento, al parecer dos de los agresores resultaron heridos.


Los delincuentes se llevaron un fusil HK marca Heckeler que tenía el policía auxiliar fallecido, mientras que la patrulla en la que se transportaba el personal del relevo y que fue atacada a balazos en la comunidad de Joluta, recibió impactos de proyectil de arma de fuego en el cofre, parabrisas, caja y llantas.


Siete grupos de la Policía Estatal, elementos del Ejército mexicano y con el apoyo de una avioneta perteneciente a las fuerzas armadas realizan la búsqueda vía terrestre y área de los agresores.


En Acapulco, en un camino de terracería de la colonia 24 de Octubre y que conduce al Parque Nacional El Veladero fue ejecutado de cinco impactos de bala calibre 9 milímetros.


El occiso fue identificado como Juan Bernardino Pérez Juanico, de 30 años de edad, y era vendedor de bolillos.


En el poblado de Tres Palos, cerca de la laguna fue encontrado asesinado a balazos un hombre de aproximadamente 45 años de edad y que está en calidad de desconocido.


(Con información de El Porvenir.mx)

Resumen nacional: 46 ejecuciones

Un comandante de la Agencia de Investigación de Nayarit (AIN) se encuentra entre las 46 víctimas mortales contabilizadas en ese estado y en Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Coahuila y Jalisco, en casos que se atribuyen a la lucha que sostienen los cárteles de las drogas entre sí y las acciones de las autoridades en el combate a los grupos delictivos.

Durante la Nochebuena, el subjefe la AIN en el municipio de Tecuala, Adrián Martínez Ruiz, fue acribillado cuando viajaba en una camioneta, a dos cuadras del mercado municipal de esa localidad. Hace un par de meses laboraba en la Unidad de Combate al Narcomenudeo y ahora estaba asignado a la zona norte del estado en las mismas funciones.

El viernes, Olegario Fletes Arjona y un hijo suyo, cuya identidad no pudo establecerse, fueron baleados en el centro del municipio sureño de Santa María del Oro por un par de sujetos que viajaban en una motocicleta.

En Torrreón, Coahuila, tres sujetos irrumpieron en el bar La Bodega y dispararon armas de asalto contra los clientes, con saldo de cuatro muertos y un número similar de lesionados, informó la Fiscalía General del Estado.

Durante el ataque, ocurrido después de las 23:00 horas del jueves, fallecieron el taxista Ricardo Díaz de Santiago, que esperaba clientes, y los parroquianos Martín Fernández Gaytán, Jorge Enrique Rangel Montes y Gerardo Emilio Díaz Torres.

En Sinaloa, un grupo armado acribilló a cuatro personas en una vivienda de la calle Mimosa y Maravilla de la colonia Loma Bonita, en la parte sur de Mazatlán, informó la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Guadalupe Benítez Carrillo, Manuel Benítez Flores, Elías Ramírez Sánchez y Filemón Barrón Lizárraga se encontraban en un convivio familiar cuando llegaron los sujetos armados y empezaron a dispararles.

Otras tres personas que departían en la colonia Veinte de Noviembre de Mazatlán, Sinaloa, fueron ejecutadas la noche del viernes, informó Seguridad Pública, que identificó a los muertos como Ernesto Ibarra Valenzuela, Efraín Ramírez López y José Luis Martínez. Una cuarta persona resultó herida.

En el mismo puerto, un hombre identificado como Jorge Bartolo Zamudio Sánchez fue asesinado cerca de la medianoche del jueves pasado mientras conducía una motocicleta en el fraccionamiento Villa Galaxia, informó Seguridad Pública.

Angélica Paola Beltrán Villa, una joven de 18 años, fue muerta a balazos la madrugada de este sábado en la colonia Los Mezcales, en Culiacán, informó la policía. Ella conducía un automóvil, placas VLF-2132, de Sinaloa, por la calle Benjamín J. López, cuando fue alcanzada por los homicidas.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero reportó que tres personas fueron ejecutadas en Acapulco: dos en Tres Palos, al sur del puerto; uno más fue encontrado en el parque nacional El Veladero.

El viernes, en San Cristóbal, municipio de Tlacoachistlahuaca, se encontró el cuerpo de un hombre. Ese mismo día, en Omitlán, municipio de Juan R. Escudero, fue asesinado Francisco Sánchez Castrejón. Una víctima más fue localizada en la carretera federal Acapulco–Zihuatanejo, cerca de la colonia Venustiano Carranza.

En Jalisco, alrededor de las 22:20 horas del viernes, el cuerpo acribillado de Carlos Enrique Rivera Montoya fue hallado en un cruce de la colonia las Américas en el primer sector de Guadalajara. A las 3:15 horas de este sábado, en la colonia Arandas, también de la capital tapatía, se halló el cadáver de Carlos Humberto Vázquez Silva.

Entre la mañana del viernes y el mediodía del sábado fueron asesinadas 13 personas en Ciudad Juárez, Chihuahua. Solamente fueron identificados cuatro: Édgar Iván Medina Garza, de 17 años, cuyo cuerpo estaba junto al de otros dos hombres desconocidos muy cerca del puente internacional Santa Fe; Víctor Sotelo Gallardo, Eduardo García Guevara y Gerardo Chávez Núñez.

Los cuerpos de seis personas fueron localizados en el fondo de la mina El Rosario, de 30 metros de profundidad, en la comunidad de Tónachi, municipio serrano de Urique, reportó la Fiscalía General de Chihuahua.

Las víctimas respondían a los nombres de Mauro Rábago Castillo, Benito y Gumaro Rábago Rentería, Cutberto y Joel Reyes Rábago, además de un menor de 17 años, cuyos cuerpos presentaban heridas de armas de fuego y huellas de tortura. Estas personas estuvieron desaparecidas más de tres meses, sin embargo sus familiares no habían reportado este hecho, dijo la dependencia, según la agencia Notimex.

En el municipio de Janos, en el noroeste de Chihuahua, las cabezas de dos hombres fueron localizadas en calles de la colonia Monte Verde y cerca de allí apareció el cuerpo de uno de ellos. En Chihuahua capital, un hombre fue acribillado por sujetos armados en el ejido Nuevo Sacramento.



(Con información de Vanguardia)

Chihuahua: Hallan 6 cuerpos en una mina, en Urique


Los cuerpos de seis miembros de una familia, entre primos y hermanos, fueron hallados en el interior de una mina de 30 metros de profundidad, localizada en la comunidad de Tónachi, en el municipio serrano de Urique, reportó la Fiscalía General del Estado (FGE) .


De acuerdo con comunicado de la dependencia en la zona occidente, las seis personas ultimadas presentaban varias heridas de armas de fuego en el cuerpo y huellas de tortura.
Se informó que además estas personas oriundas de la región, tenían desaparecidas más de tres meses, sin embargo, sus familiares no habían reportado este hecho.
Precisó que los cadáveres fueron localizados flotando en el agua en el fondo de un hoyo que tiene una profundidad de 18 metros, a una distancia de 30 metros de la mina conocida como 'El Rosario'.
Detalló que los hombres, varios de ellos hermanos y otros primos, fueron identificados como Mauro Rábago Castillo, de 23 años de edad; un menor de 17; Benito Rábago Rentería, de 22; Gumaro Rábago Rentería, de 19; Cutberto Reyes Rábago, de 26, y Joel Reyes Rábago, de 34.
Urique es uno de los municipios más retirados de la capital del estado y colinda con el estado de Sinaloa.
(Con información de El Universal.mx)

Mazatlán: 4 ejecutados; todos identificados


Sujetos desconocidos dieron muerte a un joven en la avenida Gabriel Leyva justo frente a la Ciudad Perdida, el suceso se registró a la Central de Comunicaciones de Gobierno del Estado a las 18:15 horas de ayer.


Información recabada en el lugar de los hechos indicaron que el infortunado fue identificado por sus conocidos como quien en vida llevara por nombre Jorge Armando Parra Durán, de 23 años, éste habitaba en la colonia Montuosa.

El hoy occiso fue alcanzado por las balas de arma de fuego de las conocidas como "cuerno de chivo", justo cuando intentaba cruzar la avenida, por el carril derecho de norte a sur de la avenida Gabriel Leyva entre el callejón privada Hidalgo y Zaragoza.

Personas que se encontraban en el lugar murmuraron que sujetos a bordo de una camioneta tipo Escalade, color crema, le dispararon en repetidas ocasiones hasta dejarlo inerte en el lugar.

Tras llegar elementos del cuerpo de auxilio de la Cruz Roja, sólo verificaron que Parra Durán ya no contaba con signos vitales.

Del lugar se recogieron poco más de diez casquillos percutidos calibre 7.62 para "cuerno de chivo".

Al lugar acudieron elementos de las diversas corporaciones policiacas, así como agentes de investigación de la Coordinación de Homicidios Dolosos quienes se hicieron cargo de dar fe de los hechos y ordenar el levantamiento del cuerpo, que correspondió al Servicio Médico Forense.

Otros 3 horas antes

Tres personas fueron ejecutadas por sicarios que llegaron a bordo de varias unidades a la colonia Ampliación 20 de Noviembre en Mazatlán; en el lugar quedó otra persona herida.

La triple ejecución se registró por la calle Lázaro Cárdenas y Munich, de la colonia Ampliación 20 de Noviembre, hasta donde arribó una ambulancia de la Cruz Roja para trasladar al herido a un hospital de la localidad, unidad que fue escoltada por agentes policiacos para evitar un posible ataque de los asesinos para rematar a la víctima.

Las personas que perdieron la vida fueron identificadas como Efraín Ramírez López, de 32 años; José Luis Martínez, de 25 años; y Ernesto Ibarra Bañuelos, de 22 años.

El reporte de la Policía Municipal señala que peritos de la Procuraduría General de Justicia en la zona sur, recogieron 33 cascajos del calibre 7.62 mm de los llamados “cuerno de chivo”.



(Con información de El Sol de Mazatlán y Provincia)

Lo más leído y comentado