viernes, 24 de diciembre de 2010

Coahuila: Ejecutan a 3 en bar de Torreón

Por cuarta ocasión en lo que va del año, una masacre en un bar de esta ciudad, causó la muerte de 3 personas y dejó al menos a 4 lesionadas de gravedad.

         
De acuerdo a la Fiscalía General del Estado (FGE), los hechos ocurrieron alrededor de las 10:00 de la noche, en el sector del Mercado Alianza, una de las zonas más violentas desde que inició la escalada de fuego en la región.
         
La balacera ocurrió en el bar La Bodega, localizado en la calle Múzquiz, entre Presidente Cárdenas e Hidalgo, cuando tres sujetos empezaron a disparar contra los parroquianos que se encontraban en el sitio.
         
En el lugar murieron un taxista, el cantinero y un cliente. Además, al menos tres comensales y una mesera resultaron heridos en la refriega.
         
El equipo pericial de la FGE, recabó unos 80 casquillos calibre .223 y 7.62 por 39 milímetros, que corresponden a rifles AR-15 y subametralladoras AK-47.
         
La balacera provocó la activación del Código Rojo, desatando la movilización de contingentes de policía municipal, estatal, federal y del Ejército Mexicano, que sin embargo, no pudieron dar con los responsables quienes habrían huido a bordo de varios vehículos.
        
Hasta el momento, las víctimas no han sido identificadas.
         
La violencia de la jornada del jueves, cobró la vida de Rafael Belmonte Díaz, de 27 años de edad, quien fue baleado alrededor de las 11:00 de la mañana, en la esquina del bulevar Revolución y Viesca, también en el sector Alianza.

El sector Alianza, donde se ubica el viejo mercado torreonense, así como la colonia La Durangueña y otras del poniente de la ciudad, se han convertido en campos de batalla entre cárteles de la droga que se disputan el predominio de la ciudad desde 2006.

Los ataques a bares
       
Los tiroteos en bares, han marcado a esta ciudad por el número de victimas civiles y la complicidad de autoridades, varios de éstos, precisamente en el sector referido.
         
El 31 de enero, los bares Ay Nanita!, El Limbo y El Ferry, fueron rafagueados por un comando. En los hechos murieron 10 personas y 40 resultaron heridas.
         
Luego, el 15 de mayo, durante la inauguración del bar Juanas VIP, un rafagueo cobró la vida de 8 personas y dejó 20 heridos. Y una vez más, el 18 de julio, la Quinta Italia Inn, donde se celebraba una fiesta, también fue tiroteada; ahí murieron 17 personas, incluidos comensales y músicos, además de 18 heridos.
         
Antes, el 13 de febrero de 2009, el bar La Favorita, fue tiroteado y ahí, murieron cuatro personas. El 15 de febrero siguiente, otro comando arribó al bar Premier, y ahí murieron 10 personas.
         
Con el ataque al bar La Bodega, registrado la noche del jueves 23 de diciembre, la estadística de muertos y heridos en bares se actualizó a 52 muertos, de los cuales, 43 perecieron en hechos registrados durante 2010. En esos mismos ataques, 119 personas han resultado heridas de bala, de las cuales 102, se contabilizaron en el presente año.
         
Entre los bares que han sido objeto de tiroteos, se ubican en el mismo sector Alianza, los bares La Bodega, Premier, La Favorita y el Ay, Nanita!.
         
Respecto a los ataques registrados en 2010, en los bares Ferry, Juanas VIP y la Quinta Italia, la Procuraduría General de la República (PGR), informó en agosto que se trataba de un comando integrado por internos del penal de Gómez Palacio Durango, a los que se les permitía salir con armas, con la implicación de la directora del reclusorio, Margarita Rojas Rodríguez.
         
En el caso del ver Ferry, Isabel Arvide, que hasta mediados de año fue consultora de seguridad del gobierno de Coahuila, reveló el 17 de febrero, que Carlos Centeno, hasta entonces delegado regional de la FGE, era el dueño del bar donde se registró la masacre. La declaración, motivó su salida del gabinete de seguridad y, a su vez, el cese de Centeno.

Más detalles

Poco después de las 22:00 horas de ayer jueves, tres hombres armados ingresaron al bar denominado La Bodega, ubicado en la calle Múzquiz entre las avenidas Hidalgo y Presidente Carranza, y en el interior empezar a disparar a diestra y siniestra sobre empleados y parroquianos que ahí se divertían, matando al encargado de la barra, un taxista y un cliente, y lesionando a siete personas más.
Después de la agresión, los homicidas huyeron a bordo de varios vehículos de reciente modelo, sin ser detenidos ni identificados, activándose de inmediato el Código Rojo, acudiendo al sitio el Agente del Ministerio Público, acompañado de policías de todas las corporaciones, así como elementos de la Policía Federal, así como el Ejército Mexicano.
El representante social, dio fe de los cuerpos sin vida de tres personas del sexo masculino, quienes no fueron identificados. De los heridos todos ellos graves, tampoco se proporcionaron sus nombres, y fueron trasladados a los hospitales de la localidad para recibir atención médica.
Personal de Servicios Periciales, aseguró un sin número de casquillos percutidos. En forma conjunta las autoridades policiacas, montaron un dispositivo de busquda con los escasos datos obtenidos, para tratar de ubicar a los agresores, con resultados negativos.


(Con información de Proceso y Vanguardia

"El Incorregible" y 5 puntos claves de sus crimenes

El 23 de diciembre fue detenido en el municipio de Los Reyes La Paz en el estado de México, Alejandro Yáñez Hernández alias "El Incorregible" de 28 años de edad, líder de la banda del mismo nombre.
Así lo informó, el Procurador General de Justicia del Estado De México (PGJEM), Alfredo Castillo Cervantes, quien destacó que a esta persona se le relaciona con más 13 homicidios, que se caracterizan por la violencia y crueldad, pues "El Incorregible" acostumbraba decapitar a sus víctimas.
EL UNIVERSAL Edomex te presenta las 5 cosas que no sabías de este sujeto quien anteriormente pertenecía a la organización delictiva La Familia de Michoacán.
1.- En el municipio de Los Reyes La Paz se encontró el cuerpo de una mujer, el cual presuntamente fue ejecutado y decapitada por "El Incorregible", la cual fue encontrado el 4 de diciembre.
Los hechos se registraron en la avenida Las Torres, en la colonia Xajusco, cuando elementos de la Agencia de Seguridad Estatal encontraron el cuerpo de esta persona y quienes inmediato dieron parte a las autoridades correspondientes.
2.- Dos hombres ejecutados fueron encontrados en el municipio de Nezahualcóyotl, una de las víctimas tenia 25 años, mientras que la otra era un jovencito de 16 años.
Estos cadáveres se encontraron mientras la policía municipal realizaba un operativo en la colonia Floresta, cuando en la calle Norte Uno y Oriente 32 se hallaron los cuerpos sin vida.
3.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México informó que para aprehender a este sujeto participaron más de 80 elementos de las áreas de Inteligencia, y de Secuestro y Homicidio.
Quienes efectuaron el cateo a varias viviendas y en algunas de ellas fue hallado con al menos 18 personas quienes en este momento están rindiendo su declaración ante el Agente del Ministerio Público para deslindar responsabilidades.
4.-  Alejandro Yáñez Hernández, alias “El Incorregible”, “El Fantasma” y/o “El LH” anteriormente pertenencia a la organización delictiva La Familia de Michoacán, por lo que conocía diversas funciones de este grupo.
Posteriormente se separó de ellos y conformo su propia asociación, por lo que asesinaba a los sujetos que pertenecían a La Familia, con el objetivo de quedarse con la plaza de la zona oriente del estado de México.
5.- Antes de dedicarse al crimen organizado, Yáñez Hernández era policía de diversos municipios de Michoacán además de que hace tiempo formó parte del Ejercito Mexicano.
Sin embargo desertó de estas funciones públicas para dedicarse a los homicidios con la modalidad de decapitación, secuestro, extorsión, cobró por derecho de piso en la zona oriente principalmente en Los Reyes La Paz y Nezahualcóyotl.
(Con información de Vanguardia)

Mazatlán: Vuelca camión de bomberos; 2 de ellos están graves


Un camión de bomberos se volcó en el paso superior de la Avenida Gabriel Leyva, cuando se dirigía a atender un incendio de vivienda que se les había reportado desde Urías.

El incidente ocurrió a las 10:05 horas y resultaron lesionados cinco elementos del cuerpo voluntario, entre ellos su comandante, Pedro Valdez Hernández y el maquinista Juan Manuel Canales, quienes están graves.

Los otros lesionados son Rogelio Garibay Sánchez, Martín Rocha Lizárraga y Dario Aguirre.

Los heridos fueron trasladados a un hospital privado.

Según se observó en el lugar, tres de los heridos aparentemente sufrieron sólo golpes leves, mientras que uno de ellos se quejaba de mucho dolor y tardaron mucho en sacarlo del camión. 

Más detalles

Bomberos que acudían en la unidad N-50 a un reporte de incendio en Urías se volcaron por la carretera internacional.

Los hechos ocurrieron hoy viernes a las 10:05 horas, cuando la unidad transitaba por la internacional y de pronto un automóvil se les atravesó, por tratar de esquivar el choque la unidad en la que viajaban los bomberos se volcó a la altura del departamento de Servicios Periciales y Criminalística.

Paramédicos de la Cruz Roja acudieron al lugar del accidente para auxiliar y trasladar a los heridos a un hospital. Según los reportes médicos dos de los heridos se encuentran graves.

De acuerdo con la información proporcionada los heridos son: Pedro Valdez Hernández, comandante de la unidad; Juan Canales, Rogelio Garibay Sánchez, Martín Rocha Lizárraga y Dario Aguirre.


(Con información de Noroeste.com y El Debate.com.mx)

Mazatlán: Perseguido y ejecutado

Un hombre que supuestamente era perseguido por sujetos armados fue asesinado anoche después de chocar en su moto contra una casa, en el fraccionamiento Villa Galaxia. 


Extraoficialmente, testigos dijeron que supuestamente el occiso se llamaba Jorge Bartolo Zamudio Sánchez, y que iba acompañado de otra persona que huyó al parecer herida. 

Reportes policiacos establecen que el crimen ocurrió a las 22:15 horas de ayer, en la esquina de la calle Juan de la Barrera y Leo, del fraccionamiento Villa Galaxia. 


Indicaron que al parecer el hoy occiso viajaba de norte a sur en una motocicleta Yamaha, color negro, y que era perseguido por la calle Juan de la Barrera. 


Al llegar a la esquina señalada se estrelló contra al pared de una casa, donde después fue rematado a tiros por sus atacantes. 


Testigos comentaron que la víctima al parecer iba herida, antes de chocar contra el inmueble. 


Paramédicos de la Cruz Roja arribaron al lugar y confirmaron que el motociclista ya estaba sin signos vitales. 


Militares y personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado acudieron al sitio del asesinato y recogieron como evidencia 20 casquillos percutidos de fusil AK-47 "cuerno de chivo". 


El agente del Ministerio Público dio fe del deceso y ordenó el levantamiento del cadáver, para la necropsia de ley y en espera de familiares que identificaran de manera oficial al cadáver. 



(Con información de Noroeste.com)

Mazatlán: 3 ejecutados en taller de laminado

La racha de violencia continuó ayer por la tarde en Mazatlán, cuando un grupo de personas provistas con fusiles AK 47, "cuernos de chivo", ejecutó a balazos a tres hombres en un taller de laminación y pintura de carros ubicado en la Avenida Luna, de la Colonia Villas del Sol.

De acuerdo con información proporcionada por autoridades y testigos, uno de los occisos fue identificado como Florentino Quiroga Ledesma, de 53 años, propietario del taller.


Otra de las personas asesinadas sólo fue identificada como Cristian "N", y del tercero no se tenía ninguna información.


Personal de instituciones que tomaron conocimiento de los hechos expresaron que cerca de las 15:30 horas Quiroga Ledezma y al parecer dos de sus ayudantes se encontraban pintando un auto Ford, Fusion, gris o plata, sin placas de circulación y otro vehículo negro.


La primera unidad estaba estacionada frente al taller, en la parte de terracería de la avenida, y la unidad negra se encontraba debajo de un toldo con lona de plástico color naranja.


Hasta dicho lugar llegó, del lado oriente, un grupo de personas, entre ellas al menos dos mujeres, al parecer en dos camionetas tipo Explorer, una blanca y otra oscura, aunque también se dijo que presuntamente también viajaban en un auto blanco.


El grupo armado disparó decenas de balazos contra las personas que se encontraban en el sitio y los vehículos que estaban siendo pintados en el lugar.


"Fueron puras ráfagas de cuerno de chivo por las decenas de casquillos que hay", expresó un policía.


Debajo de la plataforma de una camioneta Nissan, estaquita, blanca, modelo antiguo, cayó muerto boca abajo uno de los hombres, otro más quedó tirado sobre el suelo en el costado derecho del auto negro que estaba pintando y el tercero en el costado izquierdo de esta misma unidad.


Tras cometer el ilícito, los responsables huyeron hacia el poniente con rumbo desconocido y pese a que elementos de corporaciones de seguridad pública efectuaron un fuerte operativo de búsqueda no lograron localizarlos.


Al sitio también arribaron socorristas de la Cruz Roja, quienes confirmaron que los tres hombres ya estaban sin signos vitales por presentar diversos impactos de bala.


En pocos minutos al lugar llegaron decenas de elementos de las policías Municipal, Ministerial del Estado, Federal Preventiva y del Ejército, así como decenas de vecinos entre niños, jóvenes y adultos, de los asentamientos aledaños.


Con este hecho llegó a cerca de 340 el número de personas asesinadas en lo que va del 2010 en Mazatlán, 224 más que los cerca de 116 que se registraron todo el año pasado, lo que representa un aumento cercano al 200 por ciento.


En el sitio fueron recogidos más de 140 casquillos percutidos para fusil AK 47.



Más detalles


Un grupo de hombres y mujeres acribilló con "cuernos de chivo" a tres trabajadores de un taller de carrocería ubicado en la colonia Villas del Sol. 

Personal policiaco informó que los hoy occisos eran Florentino Quiroga Ledezma, de 53 años, con domicilio en el sector antes mencionado, quien al parecer era el propietario del taller; y un joven de nombre Cristian, de quien no se proporcionaron más generales. 


Esta persona presuntamente era ayudante en el taller; además de un tercero que está sin identificar. 


Las corporaciones policiacas registraron el hecho a las 15:20 horas de ayer en un taller de carrocería sin nombre, ubicado en avenida Luna, entre avenida Del Sol y Trueno, en la colonia Villas del Sol. 


Los agentes fueron informados por testigos que al lugar arribó un grupo armado conformado por mujeres y hombres, el cual viajaba en dos camionetas tipo Ford Explorer, de colores blanco y negro. 


Señalaron que los empistolados portaban armas largas AK-47, de las llamadas "cuernos de chivo" y algunos traían sus rostros cubiertos con pasamontañas. 


Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de las diferentes corporaciones de seguridad acudieron al sitio, donde encontraron entre unos vehículos los cuerpos de dos personas que tenían heridas provocadas por arma de fuego. 


El tercero estaba tirado bajo una camioneta Nissan color blanco con amarillo, frente a ésta estaba estacionado un automóvil Ford Fusion, color gris, sin placas de circulación, el cual fue baleado por los sicarios. 


El agente del Ministerio Público especializado en homicidios dolosos y peritos de la PGJE, llevaron a cabo el levantamiento de evidencias, entre las que sobresalió un pasamontañas que dejaron tirado los asesinos, además de una cachucha con pedrería y 140 casquillos percutidos calibre 7.62x39 milímetros. 


Luego de dar fe del hecho el representante social ordenó que los cadáveres fueran trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde se les practicaron los exámenes de ley.

Semana violenta:


El municipio ha estado marcado por la violencia durante esta semana.

Domingo 19 


Saturnino Navarro Flores, de 58 años, fue asesinado a puñaladas por cuatro hombres dentro de su domicilio en la Colonia 7 de Abril, en Villa Unión.

Lunes 20


Hallan a la entrada del motel Edén el cadáver de Geovas Roberto Castro Chavira, de 25 años, quien presentaba huellas de asfixia.

Martes 21


Dos hombres, hasta ayer no identificados, fueron hallados ejecutados a balazos a orilla del camino de terracería que conduce al poblado de El Chilillo, a unos 50 metros al oriente del kilómetro 7 de la Carretera libre a Culiacán.
A las 19:45 horas, entre la Colonia Palos Prietos y el Fraccionamiento Brisas del Mar, fue ejecutado a balazos Jesús Hiram Murillo Sáenz.

Miércoles 22


Matan, dentro de restaurante, a Adalberto Hernández Elizarraraz, de 43 años, y Carlos Alberto García Lizárraga, de 25 años, propietario y mesero del negocio.

Jueves 23


En un taller de pintura de carros fueron ejecutados a balazos el propietario del mismo, Florentino Quiroga Ledesma, de 53 años, así como dos personas más, al parecer sus ayudantes, de los cuales sólo uno de ellos fue identificado como Cristian "N". 

(Con información de Noroeste.com)

Sinaloa: Asesinado por un ladrón, en Culiacán

Un vecino de la colonia Bugambilias fue asesinado a balazos por un ladrón que le disparó en varias ocasiones, cuando la víctima presuntamente lo sorprendió robando en el interior de la vivienda. 
De acuerdo a los informes de las autoridades policiales el occiso se llamaba Jesús Coronel Valenzuela, de 55 años, con residencia en el sector antes mencionado.
Los datos precisan que el asesinato se registró a las 17:50 horas de ayer en el acceso principal de una residencia ubicada frente a un parque de juegos infantiles que se localiza por dicha calle. 
Según los informes dados a conocer por los testigos, Coronel Valenzuela había arribado a la vivienda para encender las luces, ya que el domicilio estaba deshabitado desde hace tiempo. 
Presuntamente cuando abrió el cancel de la casa, un sujeto que se encontraba en el interior y que al parecer estaba robando, salió corriendo con una pistola en la mano al tiempo que disparaba contra la humanidad de Jesús. 
Algunas de las balas lesionaron de muerte a la víctima, la cual cayó agonizando sobre la banqueta e instantes después dejó de existir. 
Minutos después arribaron paramédicos de la Cruz Roja para tratar de auxiliar al herido, pero al examinarlo se percataron de que ya no presentaba signos vitales.
Junto al cuerpo las autoridades encontraron cinco casquillos calibre .45mm, los cuales fueron asegurados por los investigadores. 
Del crimen dio fe la agencia del Ministerio Público especializada en homicidios dolosos, la cual inició con las investigaciones.

(Con información de Noroeste.com)

Lo más leído y comentado