jueves, 23 de diciembre de 2010

Resumen Ciudad Juárez



El cuerpo encobijado e una mujer fue encontrado en el lecho del Dren 2A, a la altura del fraccionamiento San Carlos, durante la mañana de este jueves.

La víctima vestida con pantalón de mezclilla y sudadera blanca, fue localizada a las 11:30 horas cerca del cruce de Francisco Villarreal Torres y Camino Ortiz Rubio.

No se estableció de pronto la identidad de la fémina.



El padre muerto y su hijo herido, fue el resultado de un ataque gatillero en calles de la colonia Francisco I. Madero.

El cuerpo inerte de "Rafael" quedó tendido al frente de una camioneta pick up en el cruce de Camino Escudero y Bismuto.

El lesionado, del mismo nombre, fue hospitalizado con varias heridas de bala en su humanidad.




Familiares y autoridades han lanzado una campaña para localizar a Jéssica Terrazas Ortega, de 18 años de edad, quien desapareció el anterior día 20.

La jovencita salió ese día de su vivienda en colonia Plutarco E. Calles con la intención de buscar trabajo y hasta la fecha su familia no tiene conocimiento de su paradero.

La Unidad Especializada de Investigación de Personas Ausentes y/o Extraviadas de la Fiscalía General del Estado, Zona Norte, difundió las características de Jéssica:

■ Estatura 1.60 metros ■ Complexión delgada ■ Tez morena clara ■ Ojos grandes color café ■ Ceja delgada ■ Nariz mediana tipo ancha ↓■ Boca grande ■ Labios delgados ■ Cabello negro, lacio, a los hombros ■ Seña particular: un lunar entre ceja y ceja.

Toda información debe ser dirigida a los teléfonos 01 800 821 43 33 ó al (656) 629 3300 Ext. 56454 y 56455 en Ciudad Juárez y al (614) 429 3300 Ext. 14363 y 14346 en Ciudad Chihuahua.




Balacera y un aparatoso choque que involucró a tres vehículos, incluida una rutera, se registró entrada la noche de este miércoles en el transitado crucero de bulevar Zaragoza y avenida de Los Aztecas. Testigos afirmaron que uno de los conductores fue levantado.

El impacto principal fue entre un auto Lincoln, color negro y una camioneta Explorer del mismo color, la cual quedó sobre su costado izquierdo.

La colisión, a las 22:40  horas, fue con tal fuerza que ambas unidades lucían con daños totales.

El camión de transporte de pasajeros, identificado con el número económico 6214, también quedó inmovilizado tras el choque, aunque no se determinó de inmediato la forma en que fue embestido.

A un costado de los autos y el autobús se observaron por lo menos cuatro casquillos percutidos al parecer de calibre .9 milímetros.

No se reportaron personas lesionadas, aunque no se conoce si el guiador levantado fue alcanzado por las balas.



Un mando militar y el piloto de la PGR, murieron la tarde de este miércoles al desplomarse una avioneta de esa dependencia en la sierra chihuahuense, en el poblado de Pino Alto.

El primero fue identificado el teniente Oscar Mayo Roma, y el segundo Ricardo Lozano Robledo, quien piloteaba la nave tipo Cesna 206, matrícula XCLJ, propiedad de la PGR, según informó en la ciudad de México el Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez.

La misma corporación abrió la averiguación previa AP/PGR/CHIH/CUAUH/3664/2010-C para establecer el origen del accidente registrado sobre territorio del municipio de Ocampo.





Perseguidos por gatilleros, dos jóvenes fueron finalmente asesinados a las puertas de un restaurante de la colonia Industrial.

Frente a la taquería "El Arriero", de Perimetral Carlos Amaya y calle Puerto Príncipe, cayeron sin vida los  dos hombres, mientras que una mujer quedo herida justo a la puerta del negocio.

Más de treinta casquillos de armas de alto poder fueron encontrados en la escena.
La zona fue abandonada por las decenas de clientes que visitan los numerosos establecimientos comerciales ahí asentados.

En otro episodio violento, un hombre fue aparentemente acribillado y muerto en el cruce de calles Zinc y Joaquín terrazas en la colonia Del Carmen.

El cuerpo inerte se encontraba sobre la banqueta y, aunque en apariencia tenía heridas, habitantes de la zona afirman haber escuchado varios disparos de arma de fuego al filo de las 19:10 horas.



Gatilleros asesinaron a un hombre, mientras otro resultó herido,  en ataque a la camioneta en se movilizaban por calles de Infonavit Casas Grandes.

Las balas quitaron la vida a quien ocupaba el asiento del copiloto, mientras el chofer sangraba herido; dos niños, una mujer y otro hombre adulto bajaron ilesos de la Subuarban, color blanco, según los datos no oficiales.

El acribillamiento, desde dos vehículos, ocurrió a las 14:10 horas en la confluencia de Carlos Dickens y Padro Calderón de la Barca, a un costado del Hospital 35 del IMSS.

No trascendió la identidad de ninguno de los involucrados.

(Con información de @Juárez)

Diego: Liberado 9 días antes de su aparición en público

“La liberación del panista Diego Fernández de Cevallos ocurrió nueve días antes de que se hiciera público que sus plagiarios lo habían dejado en libertad”,  publica este jueves el diario La Jornada, información que ha atribuido a “fuentes del gabinete de seguridad nacional”.

De acuerdo a esas fuentes, apunta el rotativo,  los secuestradores cobraron 30 millones de dólares de rescate el pasado 10 de diciembre. Al siguiente día, agrega, El Jefe Diego fue soltado a unos 12 kilómetros de la ciudad de Querétaro, tan sólo con unos zapatos, un pantalón y una chamarra vieja que sus captores le proporcionaron.


“Tras ser liberado, el ex senador panista habría llegado, a bordo de un taxi, según los funcionarios consultados, directamente a su casa de Lomas Virreyes, donde permaneció recuperándose físicamente”, menciona la nota que aparece en la portada de este día.


Las fuentes consultadas refirieron, añade,  que antes de que Fernández de Cevallos apareciera en público, se recomendó que pasara unos días en recuperación, que se quitaran las huellas de los vendajes en los ojos y recibiera atención médica completa.


Además, en base a los informantes del periódico de circulación nacional, este asienta que  “de su liberación fueron enterados primero el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés, y posteriormente el presidente Felipe Calderón Hinojosa.


“Se acordó que el tema se trataría con total hermetismo. Sólo los secretarios de Estado que integran el gabinete de seguridad conocieron de la liberación del político, los datos ni siquiera fueron enviados a los órganos de inteligencia militares hasta ocho días después.


“A decir de los informantes, fue decisión de El Jefe Diego reaparecer en público sin haberse afeitado la barba, aunque sí se recortó el cabello”, señala La Jornada.


Diego Fernández de Cevallos, que fue secuestrado el pasado 14 de mayo, apareció ante los medios de información el pasado lunes 20 de diciembre, y tras ello, en entrevista con el periodista José Cárdenas  horas después, señaló, sin dar detalles, que había sido liberado la madrugada de ese mismo día.



(Con información de La Jornada)

Tamaulipas: Ataque a comandancia en Tampico; 3 muertos


Grupos armados lanzaron hoy granadas de fragmentación y dispararon contra las instalaciones de la Policía Metropolitana de Tampico, Tamaulipas, dando muerte a tres agentes preventivos, entre ellos un comandante de la corporación.

Los primeros informes policiales señalan que el ataque se reportó alrededor de las 9:00 horas de este jueves, cuando desconocidos accionaron sus armas contra la corporación y lanzaron las granadas.
En las instalaciones policiales ubicadas en la zona centro de Tampico, sobre la calle de Sor Juan Inés de la Cruz, entre Tamaulipas y Obregón, quedó el cuerpo de una las víctimas, al parecer comandante, el cual no ha sido identificado.
Informes preliminares de las autoridades policiales indican que tras la agresión, se inició una persecución entre policías municipales y el grupo armado que se extendió hasta la salida de Tampico en los límites con Pánuco, Veracruz, muriendo otros dos elementos de la corporación.
Asimismo, se dio a conocer que el ataque habría dejado un saldo de por lo menos ocho personas lesionadas, en su mayoría efectivos preventivos.
Las instalaciones de la Coordinación de la Zona Tres de la Policía Metropolitana de Tampico se encuentran sitiadas por elementos federales, estatales y municipales, que inspeccionan los daños causados a la corporación que presenta múltiples impactos de bala.
Más detalles
A pesar de las barricadas y la vigilancia, un grupo armado atacó el cuartel de la Policía Metropolitana y abatió al menos a tres elementos, hoy a las 8:30 horas, en el Centro de Tampico.

En el lugar, un comandante de la corporación quedó tendido a un lado de la caseta de control, pero en el patio del cuartel hay al menos otros dos caídos, de acuerdo con empleados administrativos.
Media hora después, el convoy de los sicarios atacó el módulo de Seguridad Pública de la Colonia Cascajal, donde quedaron heridos dos policías.

Después de las ejecuciones, los vehículos tripulados por el grupo armado, una camioneta Hummer color blanco y una Tahoe del mismo color, aparecieron abandonadas en la Colonia Morelos, cerca de la Secundaria Federal No. 5.

Elementos de la Policía Federal y la Marina iniciaron recorridos por la Ciudad para prevenir nuevos atentados.
(Con información de El Economista.mx y Terra)

Oaxaca: 50 inmigrantes secuestrados; ya piden rescate por ellos (Video)

Honduras, Guatemala y El Salvador exigieron hoy a al Gobierno de México que investigue el secuestro de medio centenar de inmigrantes centroamericanos en ese país para dar "lo antes posible" con su paradero y castigar a los responsables.


Las cancillerías de esos tres países de Centroamérica denunciaron en una declaración conjunta el secuestro de 50 inmigrantes centroamericanos en Oaxaca, dando así por cierto un hecho cuya existencia no ha reconocido oficialmente el Gobierno mexicano, que solo admite la existencia de denuncias de presuntos testigos.

Además de este pronunciamiento colectivo, representantes de los tres gobiernos hicieron declaraciones, entre ellos el canciller de Honduras, el país del que se cree que procede la mayoría de los secuestrados.

Mario Canahuati lamentó hoy en declaraciones a la radio HRN en Tegucigalpa la "falta de acciones" de las autoridades de México para proteger a los inmigrantes centroamericanos que pasan por el territorio de ese país rumbo a Estados Unidos, aunque matizó que tienen "buenas intenciones" de colaborar.
El vicecanciller hondureño, Alden Rivera, dijo a los periodistas que, según las versiones de testigos que lograron huir de los secuestradores, "probablemente la mitad (de los secuestrados) son hondureños".

Un portavoz de la Cancillería de Guatemala se limitó a señalar hoy a Efe que "de momento no se sabe cuántos guatemaltecos puede haber en el grupo".

Por su parte, el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, consideró este miércoles en una rueda de prensa en San Salvador que es un "contrasentido" que en México se destinen mayores recursos a detener indocumentados que a combatir a los criminales que les atacan a su paso por territorio mexicano.

En la declaración, las cancillerías de Honduras, Guatemala y El Salvador piden al Gobierno de México que investigue "estos graves hechos para dar lo antes posible con el paradero de las personas secuestradas entre las que, según los testimonios, habría ciudadanos de estas tres naciones".

La nota, distribuida en Tegucigalpa por la Cancillería hondureña, apuntó que "la denuncia se basa en los testimonios de personas que presenciaron el hecho, los cuales están consignados en el informe oficial enviado por la agencia de protección consular de los países centroamericanos en Arriaga, Chiapas".

"Oficiales consulares obtuvieron los testimonios de cuatro migrantes que presenciaron el secuestro", añadió.

"Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México tomó declaración a 13 migrantes centroamericanos testigos del hecho (de origen guatemalteco, hondureño y salvadoreño), quienes fueron trasladados bajo protección a raíz de amenazas recibidas", indicó el comunicado conjunto.

Enfatizó que los tres países centroamericanos "demandan que se deduzcan responsabilidades y se castigue a los culpables para evitar que este tipo de delitos vuelvan a ocurrir".

El secuestro ocurrió el pasado día 16 y fue denunciado inicialmente este martes por la Cancillería salvadoreña, a la que se sumó ese mismo día la de Honduras.

Para el vicecanciller hondureño, si las autoridades mexicanas han confirmado que tienen bajo su protección a varios inmigrantes que huyeron, "hay un reconocimiento explícito del Gobierno de México" de que ocurrió el secuestro.

Al insistir en la actitud de México, "no quiero hablar de complicidad (entre el crimen organizado y autoridades mexicanas), sino de falta de acciones", lo que permite que los criminales estén "operando con éxito", acotó el canciller Canahuati.

El alto funcionario hondureño también expresó su malestar porque los acuerdos que se suscriben entre los países de la región en materia de inmigración no se cumplen.

"Pareciera que a los foros llegamos a comprometernos, pero al final todo ésto queda sólo en palabras", subrayó Canahuati, quien recordó que hace unos tres meses se suscribieron unos 27 acuerdos con México y "de ellos ninguno se ha puesto en práctica".

Canahuati anunció que el vicecanciller Rivera viajará el próximo domingo a México para atender el tema del secuestro, en lo cual trabajará en coordinación con autoridades mexicanas, salvadoreñas y guatemaltecas.

El canciller y otras autoridades hondureñas han expresado ante este secuestro su temor de que vuelva a ocurrir una tragedia como la matanza de 72 inmigrantes perpetrada en agosto pasado en Tamaulipas (México), entre ellos también hondureños, guatemaltecos y salvadoreños.

México rechaza el secuestro

El Gobierno de México rechazó de manera categórica cualquier aseveración que ponga en duda la determinación de las autoridades para evitar que los migrantes sean víctimas de la delincuencia organizada transnacional, como en el caso del presunto secuestro de 50 personas en Chahuites, Oaxaca.  

Ante ello, el Gobierno mexicano, a través de la cancillería, manifestó su sorpresa por el tono y contenido de las declaraciones formuladas por el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, alusivas a las acciones para enfrentar este reto compartido.  

Luego de los hechos ocurridos el pasado 16 de diciembre, informó que se realizan todos los esfuerzos a su alcance para acelerar las indagaciones y, de ser el caso, localizar a los culpables y ponerlos a disposición de las autoridades judiciales, a fin de que sean castigados con todo el rigor de la ley.  

'El compromiso del gobierno de México para enfrentar al crimen organizado transnacional es ampliamente conocido y reconocido a nivel internacional. En esta tarea el Estado Mexicano ha destinado todos los recursos a su alcance', destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).  

'Por ello, el Gobierno de México rechaza categóricamente cualquier aseveración que ponga en duda la determinación con la cual ha asumido esta lucha', abundó la dependencia en un comunicado de seis puntos.  

En el texto, la secretaría reiteró una vez más su convicción de que estos temas sólo podrán abordarse de manera eficaz con base en la corresponsabilidad y la cooperación, y no mediante recriminaciones o acusaciones.  

Subrayó que tras el momento mismo de conocer los hechos, el Instituto Nacional de Migración (INAMI) y la Procuraduría General de la República (PGR) iniciaron las investigaciones correspondientes.  

La cancillería precisó que el pasado 8 de octubre, el Gobierno de México convocó a una reunión ministerial con el propósito de fortalecer la capacidad de los gobiernos de la región para atender la problemática que plantea el hecho de que los migrantes sean víctimas de la delincuencia organizada transnacional.  

En el encuentro participaron 17 países de la región y representantes de organismos internacionales. y los trabajos pusieron claramente de manifiesto que el fenómeno migratorio tiene orígenes múltiples y pone en situación de vulnerabilidad a los migrantes, por lo cual se requieren acciones decididas de los gobiernos de la región.  

Al respecto, el gobierno mexicano reitera su disposición a seguir apoyando a los países centroamericanos en el cumplimiento de las acciones acordadas en esa oportunidad.  

La SRE comentó que las autoridades migratorias mexicanas han estado en contacto con representantes de los gobiernos de El Salvador y Honduras, en un espíritu de colaboración, para esclarecer los hechos y adoptar las acciones que se requieran.  

En ese sentido, la dependencia solicitó a las autoridades salvadoreñas la información disponible. 'En este espíritu de colaboración el gobierno de México ha tomado nota de la declaración conjunta emitida hoy por la cancillería salvadoreña en nombre de su gobierno y de los de Guatemala y Honduras'.  

'Al mismo tiempo, manifiesta su sorpresa por el tono y contenido de las declaraciones formuladas por el Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, ante medios de comunicación alusivas a las acciones del gobierno de México para enfrentar este reto compartido', puntualizó. 

Pero ya piden rescate por los secuestrados

Los plagiarios de medio centenar de migrantes centroamericanos en el sur de México exigen un rescate, denunció este jueves un sacerdote que dirige un alberguepara indocumentados y uno de los primeros en denunciar el presunto secuestro que ha movilizado a gobiernos de América Central.

El cura Alejandro Solalinde, responsable del albergue ''Hermanos en el Camino'', en Oaxaca, dijo vía telefónica que los presuntos secuestradores contactaron en Estados Unidos a los familiares de unindocumentado que presenció el supuesto plagio el 16 de diciembre, pero que logró huir.

Dijo que es probable que los secuestradores pensaron que el indocumentado estaba entre el grupo plagiado y por eso se comunicaron con sus familiares.

Y aunque no está claro cómo obtuvieron los números de contacto, Solalinde dijo que es posible que los presuntos plagiarios hayan viajado con los migrantes desde la frontera sur hasta el lugar del supuesto plagio, tiempo durante el cual lograron establecer cierto nivel de confianza para recopilar información sobre sus familiares, una situación que le han reportado en el pasado.
Solalinde evitó dar detalles sobre la identidad del indocumentado, aunque aseguró que ya notificó a la Secretaría de Gobernación para que entrara en contacto con el migrante y recabe información entrevistándolo.
''Estamos haciendo un llamado a los gobiernos de Centroamérica para que si saben de algún dato de que piden rescate lo informen'', dijo.

El secuestro de unos 50 indocumentados fue denunciado esta semana por las autoridades de El Salvador, a las que luego se sumaron de Honduras y Guatemala. Habría ocurrido el 16 de diciembre en la comunidad de Chahuites, cuando hombres armados detuvieron un tren de carga en el que viajaban por Oaxaca.
Los gobiernos de citados países centroamericanos pidieron el miércoles que México investigue el incidente.
Pese a que inicialmente rechazó tener indicios del plagio, el gobierno de México dijo el miércoles que investigará los hechos y tenía previsto comenzar a entrevistar a centroamericanos que al parecer presenciaron el secuestro.
A partir de testimonios recabados por su personal consular, la cancillería salvadoreña dijo que los presuntos delincuentes golpearon a los migrantes con machetes y les quitaron sus pertenencias. Posteriormente se llevaron por diferentes rumbos a unas 15 mujeres, cinco menores de edad y unos 30 hombres.
Las víctimas habían evadido minutos antes un operativo del personal de migración, Ejército y Policía Federal en la que se registró la detención de 92 indocumentados.
Solalinde, quien estableció el albergue en 2007, dijo que han recibido información de que los presuntos plagiarios estarían vinculados con el cártel de Los Zetas, aunque las autoridades no hecho ningún comentario al respecto.

(Con información de EFE, Informador.com.mx y El Universal.mx)

Mazatlán: 2 ejecutados en restaurante

Hombres encapuchados ejecutaron con ráfagas de "cuerno de chivo" al encargado y un empleado de un restaurante ubicado en el sector Centro. 

Luego de cometer el doble homicidios, los sicarios arrojaron tortillas sobre las víctimas y huyeron. 


Los occisos fueron identificados por empleados del lugar como Adalberto Hernández Elizarraraz, de 43 años, quien vivía en la colonia Centro y presuntamente era el propietario o encargado del negocio. 


Mientras que el empleado se llamaba Carlos Alberto García Lizárraga, de 27 años, quien tenía su domicilio en el fraccionamiento Flamingos. 


Informes proporcionados por elementos policíacos señalan que el mortal hecho ocurrió a las 14:00 horas, en el restaurante "El Palomar" ubicado por calle 16 de septiembre, entre 5 de Mayo y Guillermo Nelson. 


Testigos dijeron a los agentes policiacos que al sitio arribaron varios sujetos a bordo de un auto Nissan Sentra, color café o gris. 


Del automóvil bajaron dos sujetos que tenían los rostros cubiertos con pasamontañas y portaban fusiles AK-47, e ingresaron al inmueble y preguntaron por el propietario o encargado del comercio de comida. 


La víctima salió de la cocina y frente a varios comensales y empleadas que estaban en el negocio, fue acribillada por los delincuentes, quienes luego asesinaron al mesero que estaba dentro de la cocina. 


Posteriormente los sujetos arrojaron tres tortillas sobre las víctimas donde se apreciaba un narcomensaje, luego salieron del lugar y se retiraron a bordo del automóvil en el que momentos antes llegaron. 


Minutos después la zona fue abarrotada por elementos del Ejército Mexicano y policías, quienes acordonaron la zona donde se cometió el doble crimen. 


También solicitaron la presencia del Agente del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos, mismo que dio fe de los hechos y ordenó el traslado de las víctimas al Servicio Médico Forense. 



(Con información de Noroeste.com) 

Lo más leído y comentado