lunes, 20 de diciembre de 2010

Tamaulipas: 41 custodios consignados por fuga de penal

Prisión
El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, confirmó que la Procuraduría General de la República ejerció acción penal contra 41 custodios del Centro de Ejecuciones y Sanciones involucrados en la fuga de 151 reos registrada el pasado viernes en esta ciudad.

Durante una gira de trabajo, el mandatario estatal reveló que las autoridades federales de México y Estados Unidos ya tienen en su poder las fichas de los reos fugados, y se realiza una intensa búsqueda para su recaptura.

Agregó que aún no se sabe nada del director del penal, Efraín Hernández Llamas, a quien de igual forma se le busca en ambos lados de la frontera.

Hernández Flores apuntó que su gobierno trabaja de manera coordinada con las autoridades federales para esclarecer el caso, iniciar el juicio a los 41 custodios y castigar a los culpables, responsables de la fuga masiva.

Se dijo confiado de que las investigaciones concluyan esta semana y se castigue a los responsables con todo el peso de la ley.

En su gira por Nuevo Laredo, el gobernador inauguró el Parque Industrial PYME y Logístico: "Tecnologis" y puso en marcha los trabajos de construcción de la primera empresa que se instala en este proyecto de urbanización y equipamiento moderno de 30 hectáreas con acceso directo al MEX II que conduce al Puente Internacional Nuevo Laredo III.

Por su parte, la delegación estatal de la PGR en Tamaulipas, con sede en Reynosa, se reservó la información que se sigue de las investigaciones, y afirmó que será la Secretaría de Seguridad Pública Federal quien emita un comunicado de prensa con los pormenores del caso.



(Con Información de El Universal.mx)

Jalisco: Encuentran "embolsado" a director de catastro de Tlajomulco

El cadáver encontrado durante la mañana de este lunes el una parcela la delegación de Santa Anita en Tlaquepaque, era el de el director de Catastro del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Aldo Alfonso García Niño, de 28 años, el cual fue levantado por un grupo de sujetos armados a la altura del Puente de Solectrón el pasado sábado.


Después de que se diera a conocer la noticia de que un cadáver había aparecido en los límites de los dos municipios mencionados, la policía y el mismo ayuntamiento comenzaron las investigaciones, pues las características físicas coincidían con el cadáver encontrado.

Las autoridades municipales se reunieron de emergencia durante este lunes por varias horas para determinar las acciones a seguir.

Mientras tanto la familia acudió al Servició Médico Forense (SEMEFO) para identificarlo, y determinar que efectivamente era él.

De manera oficial el ayuntamiento se ha negado a dar a conocer una postura al respecto de los hechos, debido a que han dejado en manos de las autoridades para que sean estas las que esclarezcan el crimen.

A un no se tiene identificado el móvil del crimen, pero las investigaciones del caso ya están corriendo por parte del área de Homicidios Intencionales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ).

Las investigaciones han establecido que durante la noche del sábado un grupo de sujetos lo “levantó” cuando viajaba a bordo de su camioneta.

La denuncia de desaparición fue hecha ante la fiscalía estatal la mañana de este domingo, a partir de esa fecha comenzaron las investigaciones.

Por la mañana

La mañana de este lunes fue encontrado un cuerpo embolsado de un hombre en las inmediaciones de una parcela de la delegación Santa Anita en Tlaquepaque, cerca de la Prolongación 8 de Julio.

El cadáver estaba embolsado de la parte superior, mientras que en la inferior solo tenía un pantalón de Mezclilla en color azul.

El reporte fue hecho al número de emergencias 066 cerca de las 10:00 horas, en donde se indicaba que un cuerpo fue dejado en una parcela en donde se siembra zacate.

El muerto fue llevado al Servicio Médico Forense (Semefo) en dónde se le practica la autopsia de ley para determinar el móvil del crimen, debido a que durante el levantamiento de los indicios no se logró recabar información suficiente de lo que ocurrió.

Debido a que es una zona de siembra de diferentes cultivos nadie vio nada, en el lugar solo se aprecian huellas de neumáticos, como de una camioneta en la que pudo haber sido trasladado el cadáver hasta el sitio.

Después de realizar los peritajes, el cuerpo fue trasladado a la morgue por los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).


(Con información de Milenio.com)

Entrevista de José Cárdenas a Diego Fernández de Cevallos


En su programa radiofónico, José Cárdenas recibió la llamada telefónica del panista  Diego Fernández de Cevallos.

José Cárdenas: ¿Diego, cómo estás?
Diego Fernández de Cevallos: Bien gracias a Dios, pero quiero hacer una reflexión muy breve, ante a ti y ante a tu audiencia: Yo agradezco con todo mi corazón todo lo que tanta gente se ha preocupado por mi caso, pero quiero dejar perfectamente claro que para mí hay sentimientos encontrados.

"Por una parte, mucha alegría de reencontrarme con los míos, con mi familia, contigo, con mi gente que son ustedes, que son muchos, pero también tengo el dolor enorme de saber de desgracias que se siguen dando en este país como la pobre mujer que fue asesinada en Chihuahua.

"Mi caso no es más relevante que ningún otro, mi caso es uno más que debe tomarse, sencillamente, en términos de ley, sin venganzas, sin brutalidad, sin represalia del Estado, pero sí tomando en consideración que yo he sido liberado frente a muchos que han sido ejecutados, que han sido asesinados, que han dejado duelo y que eso me duele y me conmueve en lo mas profundo del alma.

"Yo he salvado hasta hoy mi vida, gracias a dios y gracias  a mi familia y a mucha gente de bien y gracias a periodistas responsables, etc, etc, pero me duele saber lo que acaba de pasar en Chihuahua, lo que acaba de pasar en Monterrey, y lo que acaba de pasar en muchas partes, me duele que en México siga teniendo violencia que debe ya parar".

JC:Cuándo estabas en cautiverio, Diego, ¿estabas al tanto de lo que ocurría en México?

DFC: Solamente tenia en ocasiones alguna información de crímenes, prácticamente de lo demás no se sabia nada. Pero supe como fue asesinado el alcalde de Monterrey, supe como fue asesinado un candidato a gobernador de Tamaulipas, supe, en fin, como han baleado a muchos, como han perdido la vida muchos seres humanos de la manera más violenta.

"Pepe, yo sé que por alguna presencia que he tenido en el ámbito político, puedo ser noticia, puedo ser algo que llama la atención y que mueve y remueve el tema del secuestro y del crimen organizado. Pero digo dos cosas: Primero, que se tome en consideración que en este país sólo podremos tener paz y tranquilidad cuando valga lo mismo la vida de un candidato a la presidencia, de un excandidato, de un cura o cardenal, de un soldado o de un campesino. Cuando todas las vidas humanas nos valgan lo mismo y se respeten  igual, de ricos y pobres, ese día México será grande.

JC: ¿Tu secuestro fue económico o político, Diego?
DFC: Creo que tuvo las dos connotaciones, por un lado, desde luego, el reclamo de una cantidad, pero también tuvo una marcadísima connotación política supuestamente por cuestiones ideológicas. Yo tengo la tranquilidad de conciencia de haber luchado siempre por mis ideales, siempre en Acción Nacional, siempre por México.

"No lo vieron así, mis plagiaros, ellos me consideraron un hombre enemigo de sus causas y naturalmente fue parte de lo que generó este suceso que por fortuna hoy ha terminado, pero yo estoy tranquilo, porque si hubiera perdido la vida, no sería con deshonor."

JC: Saliste del infierno Diego, ¿Traes el infierno dentro?
DFC: No señor. Yo desde el primer momento que fui capturado por un grupo amplio que sorpresivamente cayó sobre mí, yo sabía, como creyente, que tenía que perdonar y perdoné. De ninguna manera guardo rencor ni miro para atrás. No quiero que el Estado tome este caso como un caso de excepción donde pueda actuar de manera precipitada o violenta contra nadie.

"Al revés, quiero que sea un caso más, pero no el más importante, un caso que se atienda dentro del marco jurídico y con el mayor respeto a la dignidad humana de los mismos secuestradores, que si se va a aplicar la ley en ellos como en cualquier otro caso, no sea el Estado violento, sino el Estado justiciero".

JC: ¿A qué hora se dio tu liberación, Diego?
DFC: Hoy en la madrugada, todavía oscuro.
JC: ¿Te dejaron por Querétaro?
DFC: No señor, no puedo dar datos por algunas circunstancias. Te pediría que ya en esa parte me liberaras de responderte y tú sabes el gran respeto que tengo para ti como periodista y la gran amistad como ser humano.
JC: Agradezco Diego que nos hayas llamado por teléfono personalmente para conversar con la audiencia de Grupo Fórmula.
DFC: Porque quiero decirte que Grupo Fórmula, como tú en lo personal y el medio periodístico tal como lo he venido repitiendo, tuvo una actitud absolutamente profesional, muy humana, que agradezco de todo corazón.

"Si hubieron algunas expresiones negativas contra mí, las paso por alto. No estoy para mirar los agravios, sino para aprovechar el tiempo que me queda de vida para hacer algo positivo por México".

JC: ¿Qué planes tienes en adelante, Diego?
DFC: Luchar en el ámbito de mis capacidades donde mejor pueda servir a México y ser útil, naturalmente, a mi familia y hacer pues, lo que sé hacer y hacerlo bien.

JC: Me decían tus hermanas, Elena y Beatriz, hace un momento que no has hablado con ellas...
DFC: He buscado pero ha sido difícil porque he tenido a docenas y docenas de periodistas y cientos de llamadas, entonces he estado entre que marco y no entra...ya Liliana les llamó, ya platicó con ellas, pero yo no pude hacerlo porque estaba atendiendo a un grupo numeroso de periodistas, que ya sabes como se pegan en este tipo de casos y hay que agradecerles y atenderlos.
JC: ¿Cómo está Liliana?
DFC: Muy feliz, y desde luego Liliana, como siempre, una gran mujer. Y lo que yo siempre dije desde el primer momento: con la ayuda de Dios, de la Virgen, con esa mujer y con esos hijos y con esos amigos, sólo me queda cumplir, tratar de mantenerme fuerte, echar para adelante para dar la oportunidad para que las cosas terminaran bien.

"Desde luego no canto ninguna victoria ni voy a tomar con orgullo esta salida, la voy a tomar con enorme responsabilidad y sobre todo, pensando no sólo en los crímenes que han hecho víctimas a tantas personas, sino también a pensar en los grandes problemas del país como son la pobreza, la injusticia, la marginación de muchos millones de mexicanos, de esos que el doctor Narro les llama "los ninis".

"Esos casos son los que nos deben de preocupar también, para no perdernos en una cuestión de un secuestro así se trate de una persona conocida nacionalmente.

"Quiero ver esto como algo que ya pasó, pero mirar para adelante y trabajar mucho por los grandes problemas de este país en el modesto campo de acción que mi vida todavía me pueda permitir".
JC: ¿Qué mas Diego, qué más?
DFC: Nada más.


(Con información de El Universal.mx)

Guerrero: 5 muertes violentas


Cinco personas fueron asesinadas en forma violenta en diferentes municipios de la entidad. A dos de ellas las ejecutaron en Acapulco, una fue asesinada en Chilpancingo, otra en Ometepec y una más en Tecoanapa.


Una de ellas fue localizada en el tramo carretero que une a los poblados El Salto y Tunzingo. Se trata de un desconocido que estaba tendido en un camino. Las autoridades le encontraron heridas de arma de fuego en la cabeza y tórax; en el mismo sitio descubrieron casquillos calibre .9 milímetros.

En una calle aledaña a la Escuela Secundaria Federal Número 9 ubicada en Ciudad Renacimiento, encontraron el cadáver de un joven que tenía lesiones de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.

El ama de casa Yolanda Morales González dijo que el occiso era su hijo y se llamaba Francisco Mojica Morales. Tenía 20 años de edad y trabajaba como mesero.


Por otro lado, se reportó que en la colonia Progreso se escucharon varios balazos; sin embargo, las autoridades dijeron no tener conocimiento al respecto.

En Chilpancingo, un desconocido fue encontrado muerto con un impacto de bala en la cabeza y amarrado con las manos hacia atrás.

Fueron unos campesinos de Huiteco los que hicieron el hallazgo cuando caminaban por la zona en dirección hacia sus domicilios.

En Ometepec, fue asesinado otro hombre. Presentaba huellas de tortura. Estaba atado de las manos hacia atrás y con un balazo en el cuello.

El cadáver tenía puesta una blusa color beige floreada con vivos de color de rosa, huaraches de correa cruzada, además tenía cortaduras en el tórax, espalda y brazos. También una quemadura en el pecho hecha con un cigarro.

En la comunidad de Lagunilla, municipio de Tecoanapa, reportaron la muerte de un campesino de nombre Silvio Abarca García, a quien se le apreció una herida en la cabeza con exposición de masa encefálica provocada al parecer por una piedra.
(Con información de Novedades Acapulco)

Resumen Ciudad Juárez



Un supuesto agente ministerial fue ejecutado sobre avenida Gómez Morín, casi en el mismo lugar donde tres horas antes fue asesinada otra persona, también al volante de una pick up.

El asesinato se produjo a las 16:00 horas en el cruce con calle Del Estanque, cerca de la curva Morfín, en los instantes en que la víctima esperaba el cambio de luz en el semáforo.

Las balas impactaron de manera directa al supuesto agente policiaco, sin que hayan tocado a una mujer y un niño que le hacían compañía.


Hombres armados balacearon a morir a un joven en calles de la colonia Héroes de México durante la tarde de este lunes.

El homicidio contra el hombre de entre los 20 y 25 años de edad, ocurrió apenas pasadas las 15:00 horas en el crucero de calles Del Salado y Puerto Obaldía.

Su cuerpo quedó en el interior de un auto Honda. color gris, de modelo atrasado
.

Familiares se dolían en la escena de la muerte de su pariente.



Con repetidos disparos al parecer decuerno de chivo, un hombre fue ejecutado la tarde de este lunes al volante de una camioneta, sobre la avenida Gómez Morín.

Las balas perforaron cristales y carrocería e impactaron de forma masiva al ultimado, quien conducía una Cheyenne, color claro, placas nacionales DX 108057, de modelo reciente.

El crimen ocurrió a las 13:15 horas en el cruce con calle La Hacienda, frente al restaurante "Chilis", a la altura del fraccionamiento Campestre.


El cuerpo sin vida de un hombre fue localizado la mañana de este lunes en un edificio en ruinas de colonia El Barreal.

La víctima fue encontrada a las 10:00 horas y minutos, entre basura, en las tapias localizadas en calles Insurgentes y Constitución.

Trascendió  que el cuerpo presentaba golpes diversos.


Son más de 2 mil 800 en igual circunstancia en tres años

Sin familiar alguno que los reclame, 33 cuerpos humanos fueron inhumados en la fosa común este lunes.

El entierro masivo, aunque en fosas individuales, inició a las 10:00 horas en terrenos del Panteón San Rafael, localizado a la altura del kilómetro 30 de la carretera Panamericana.

Se trata de 32 masculinos y uno femenino, cuerpos a los que se practicó un perfil genético que permitiría, en su caso, la identificación futura por algún pariente.

Con este grupo, llegan a 124 las personas sepultadas en las mismas condiciones en lo que va de 2010.

Pero la cifra en los últimos tres años rebasa los 2 mil 800 cuerpos inhumados sin que hayan sido reclamados.



Hombres armados ejecutaron a un hombre al salir de una iglesia evangélica la noche de este domingo en la colonia Francisco Sarabia.

La víctima aún de identidad desconocida, de entre los 40 y 45 años de edad, quedó sin vida al volante de una camioneta  Cherokee, de color negra, en las equina de calles Navojoa y Emilio Carranza.

El crimen causó pánico entre los asistentes al templo.




Tiroteados, uno de tres hombre murió a manos de individuos no identificados en calles de la colonia Bellavista durante la noche de este domingo.

Los disparos al parecer fueron dirigidos de forma directa contra el hombre de aproximadamente 25 años, la víctima mortal que recibió más de ocho impactos de calibre .9 milímetros.

El cuerpo quedó tendido en el cruce de calles Mariano Samaniego y Cobalto, mientra sus acompañantes resultaron ilesos.

(Con información de @Juárez)

Sinaloa: Ejecutado en Culiacán


Un sujeto fue ejecutado a balazos la tarde de hoy por dos individuos cuando esperaba el cambio de luces del semáforo por la calle Granados entre Hidalgo y Juárez a la altura del mercadito Buelna en el sector centro.

La víctima se llamaba Fortunato Verdugo Aviña, de 35 años de edad.
El informe policial revela que el atentado se suscitó alrededor de las 14:50 horas de hoy lunes.

Los datos señalan que la víctima hacía el alto correspondiente a bordo de un Honda CRV gris con placas VLG 9073, cuando unos desconocidos se bajaron de una unidad y le comenzaron a disparar.

Fortunato Verdugo Aviña, de unos 35 años
Peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado levantaron las evidencias correspondientes del crimen.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para realizarle la autopsia de Ley.



(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Ejecutado y mutilado en Juan José Ríos

La mañana de hoy lunes se encontró el cuerpo de una persona del sexo masculino que fue mutilada de sus manos, esto en terrenos pertenecientes a la sindicatura de Juan José Ríos, Guasave.


De acuerdo con la información obtenida en el lugar de los hechos, el ejecutado, que presenta signos de evidente tortura, tiene balazos en la cabeza, estaba amarrado de sus pies y con un cinto sobre su cuello. Las manos, que le fueron mutiladas, se las dejaron sobre su cara.


Hasta el momento se desconoce la identidad.


El hallazgo se realizó a media mañana, a unos 700 metros al sur del campo Romo, entre el Cerro Batequis y canal Alto.


(Con información de El Debate.com.mx)

Nayarit: Enfrentamiento y 3 muertos, en Rosamorada


Tres presuntos sicarios fueron abatidos por elementos del Ejército Mexicano tras un enfrentamiento ocurrido hace unos momentos cerca de Las Pilas, municipio de Rosamorada.


En comunicado oficial, esta tarde la 13 Zona Militar confirmó el enfrentamiento y el saldo del mismo:
"Al efectuar un reconocimiento terrestre y tras una denuncia anónima, tropas jurisdiccionadas a la 13a. Zona Militar sufrieron una agresión armada por parte de integrantes de la delincuencia organizada, mismos que se encontraban en la entrada del poblado de Las Pilas, municipio de Rosamorada, repeliendo la agresión y resultando tres delincuentes muertos; así mismo, asegurándose un vehículo, tres armas de fuego largas y una arma de fuego corta." 
(Con información de Nayarit en Línea.mx)

Nayarit: 2 ejecutados en la colonia El Rodeo, en Tepic (Video)


Tras detonaciones en el jardín de la colonia El Rodeo, en la esquina de Allende y Calle 2, dos hombres perdieron la vida ejecutados con armas cortas.

El suceso fue en el jardín de la colonia citada poco después del mediodía de este lunes y provocó el pánico de vecinos, así como de alumnos y maestros de escuelas cercanas.
Se reportó que varios alumnos de la secundaria "Francisco Benítez Silva" presentaron crisis nerviosa tras la doble ejecución.
Los hombres ultimados fueron identificados como Alberto Romero Márquez y Mauro Jacobo González de 51 y 43 años de edad, respectivamente.

Más detalles

Aproximadamente a las 12:20 de la tarde de este lunes, se registró una balacera en calle 2 y Avenida Allende de la colonia El Rodeo.

Los primeros reportes aseguran que hay cuando menos una persona lesionada por disparos de arma de fuego.

Las primeras versiones de los hechos, informan que una camioneta color blanco con sujetos armados que viajaban en ella, llegaron hasta el parque El Rodeo y dispararon sus armas en contra de una persona que se encontraba sentada en el lugar; la camioneta es descrita como un vehículo bastante sucio y con dos signos de pesos en la parte trasera.

Un gran movimiento policiaco se registra en la zona y los servicios de emergencia ya se trasladan al lugar para llevar al lesionado a un hospital.

Actualización:

Reporteros en el lugar de los hechos confirman que en el lugar quedaron dos personas lesionadas tras el ataque de los sicarios.

Asimismo nuestros reporteros informan que en lugar se viven momentos tensos que han causado temor entre los que presenciaron el hecho violento y se puede apreciar a menores de edad verdaderamente impactados, mismos que pertenecen a una escuela cercana al lugar de los acontecimientos.

12:49 p.m.- Se confirma que las dos personas perdieron la vida tras recibir múltiples impactos de bala de grueso calibre por parte del comando armado.

Policías en el lugar de los hechos aseguran que el ataque fue hecho con armas calibre 9 mm.

Es de destacar que los niños de un preescolar denominado "Josefina Ramos" salían de su posada justamente cuando los sicarios accionaron sus armas contra sus víctimas.

Versiones extraoficiales aseguran que una de las víctimas era inocente, que fue alcanzado por las balas cuando iba pasando por el lugar, es necesario destacar que esta es una versión que se maneja en el lugar de los hechos y no ha sido corroborada de manera oficial.

Las autoridades ya han dado a conocer los nombres de los dos ejecutados se trata de, Alberto Romero Márquez de 51 años de edad y Mauro Jacobo González de 43 años de edad.

(Con información de Nayarit en Línea.mx y El Sol de Nayarit)

Nuevo León: Muere pistolero que irrumpió en posada


Las autoridades confirmaron que el hombre que murió la madrugada de este domingo y que fue abandonado en un vehículo en las instalaciones de la Cruz Roja pereció al sufrir un balazo en el atraco en el que participaba en un reunión de la colonia Mitras Norte.

Ese presunto delincuente, hasta el momento se encuentra sin ser identificado en el Semefo del Hospital Universitario, y también se descartó la desaparición de las cuatro personas que supuestamente habían levantado del lugar de los hechos.

De acuerdo a las investigaciones que han realizado los elementos de la Agencia Estatal, sólo se confirmó este homicidio y el robo con violencia que sufrieron las aproximadamente 30 personas que se encontraban en la casa ubicada en la calle Ciudad Mier y Taxco, de dicha colonia.

También quedó acreditado que en ese lugar resultó herido uno de los afectados del atraco y quien fue identificado como Alejandro Saldaña Jiménez, de 29 años de edad.

Aunque los afectados ya relataron los hechos de los que fueron víctimas, en las declaraciones que hicieron dentro de la averiguación por la muerte del desconocido, no precisaron cuántos fueron en realidad los afectados ni la cantidad de la que los despojaron el occiso y los sujetos que lo acompañaban al momento de los hechos.

Los hechos

Momentos de terror vivió una familia cuando sujetos armados irrumpieron violentamente a su posada, dejando como saldo una persona lesionada y al menos un muerto, en la colonia Mitras al norte de Monterrey.

Los hechos fueron reportados cerca de las 3:00 de ayer en la casa número 306 de la calle Ciudad Mier, entre Acapulco y Taxco.

De acuerdo con los afectados, minutos antes de las tres de la mañana sujetos a bordo de un carro Jetta rojo llegaron, dispararon en varias ocasiones a uno de los vehículos estacionados frente al domicilio y se adentraron en la casa exigiendo a los presentes que les entregaran sus pertenencias.

Según relató uno de los asistentes, mujeres y niños corrieron a resguardarse.
Los sujetos armados derribaron la puerta trasera de la casa y lograron adentrarse, sustrayendo bolsas, carteras, joyas y pertenencias de valor.

Otro de los asistentes presuntamente se resistió al asalto, por lo que uno de los ladrones le disparó en al menos dos ocasiones.

Al ver esta acción otro de los hombres se abalanzó sobre el asaltante, forcejearon por algunos segundos y logró despojarlo de su arma y darle al menos un balazo en la cara.

El hombre lesionado, Alejandro Saldaña Jiménez, de 29 años de edad, fue trasladado al hospital Universitario. Según el dictamen médico presentaba dos impactos de bala, uno en la cadera y otro más en el antebrazo derecho.

De acuerdo con algunos vecinos, segundos después de escuchar el último balazo, tres jóvenes salieron corriendo de la cuadra Ciudad Mier cargando a un hombre que iba con el rostro ensangrentado.

Cerca de las 3:20, la Cruz Roja Mexicana reportó que sujetos desconocidos habían abandonado un vehículo blanco, en sus instalaciones de la avenida Alfonso Reyes, el cual en el asiento trasero traía a una persona muerta a consecuencia de un balazo. Se presume que sea uno de los asaltantes.

(Con información de Milenio.com)

Lo más leído y comentado