viernes, 17 de diciembre de 2010

Tamaulipas: Reportan fuga de 191 reos en Nuevo Laredo

Más de 190 reos se fugaron esta mañana del penal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, situación que mantiene un fuerte operativo de búsqueda por toda la ciudad que comparte frontera con Laredo, Texas.

Fuentes oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública, confirmaron la evasión de los reos, sin embargo no precisaron el número exacto de fugados, ni cuantos son del fuero federal o del común.

Señalan, que la evasión se registró antes de las 10:00 de la mañana, y hasta las 11:30 tenían contabilizados 191 reos fugados.

El número podría incrementarse en las próximas horas, ya que por la situación crítica que se vive hacia el interior del penal número 2, les ha impedido realizar un conteo exacto.

La ciudad registra intensos patrullajes de fuerzas federales, policías estatales y policías municipales, que peinan todas las áreas en busca de los reos evadidos.

Hasta el momento se desconoce la situación del director del penal número 2 y de los custodios.


(Con información de El Debate.com.mx)

Nayarit: Jornada violenta en Tepic; 6 muertos


Cinco personas muertas, tres hombres y dos mujeres, es el saldo de varias balaceras sucedidas la madrugada de este viernes, que marcaron el regreso de la narcoviolencia a la ciudad de Tepic.

A las 01:57 horas, el servicio de emergencias recibió numerosos reportes de detonaciones de arma de fuego por avenida Rey Nayar casi esquina con Insurgentes, y posteriormente se informaba que había una persona tirada y ensangrentada al exterior de un bar.
Policías municipales confirmaron minutos más tarde, y luego de que fue checado por paramédicos que el individuo se encontraba sin vida y presentaba múltiples impactos de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.
El área fue acordonada por personal policíaco y esperaron el arribo del agente del Ministerio Público para que diera fe del cadáver y ordenara a personal del SEMEFO el levantamiento para su traslado al anfiteatro.
La identidad del fallecido, aún se desconoce.
Se desata la cacería
Otro ejecutado se reportó en la esquina de Insurgentes y Egipto, mientras policías tomaban nota del fallecido en la Rey Nayar, muy cerca se dejaron escuchar las detonaciones.
Minutos antes de las 4 de la mañana, se confirmaba la tercer ejecución, de una mujer de avanzada edad, dentro de una vecindad en la calle San Francisco y Morelos en la colonia Zapata.
Poco antes de las cinco de la mañana, un nuevo reporte movilizó a policías a la calle Josefa Ortíz de Domínguez, entre Rayón y Pedraza, donde se localizó un domicilio que presentó impactos de arma de fuego en su fachada.
En el interior localizaron sin vida a una pareja ejecutada, hombre y mujer cuyos cuerpos tenían heridas producidas por arma de fuego del calibre 7.62x39 de rifle tipo AK-47 mejor conocido como "cuerno de chivo".
Cabe mencionar que en los minutos posteriores se reportaron detonaciones por Avenida Insurgentes y Egipto, más tarde por Flores Magón, rumbo al basurero municipal, en las colonias El Rodeo, López Mateos, H. Casas, Zapata así como en Avenida Principal y Colosio.
El sexto ejecutado
Se confirmó la sexta ejecución tras la jornada de balaceras en Tepic durante la madrugada de este viernes. El cadáver de un hombre fue encontrado cerca de el balneario Los Lobos y un paradero de trailers por la carretera libre Tepic-Mazatlán.
A tres metros de la cinta asfáltica se encontro el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino de aproximadamente 30 a 35 años de edad, 1.80 metros de estatura, tez blanca, complexión robusta, que vestia pantalón azul de mezclilla deslavado, tenis blancos con negro, camisa beige con tinto.
El ejecutado tenía las manos amarradas hacia delante con una sudadera en color gris y con la misma sudadera le taparon la cara. Presenta varios impactos de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.
(Con información de Nayarit en Línea)

Guerrero: "Levantados" en bar de Acapulco aparecen ejecutados


Un grupo de sujetos armados y encapuchados balacearon con armas AK-47 y R-15, el cantabar Secret, ubicado sobre el boulevard Vicente Guerrero, en la zona sub urbana del puerto, donde se introdujeron e hicieron destrozos del lugar.



De acuerdo con testigos presénciales de los hechos, los sujetos y encapuchados se llevaron a dos personas, se presume que fue el encargado del lugar de nombre Cristián y el jefe de seguridad del negocio, que más tarde fueron encontrados ejecutados en el circuito interior 2 de Ciudad Renacimiento.

Los hechos, de acuerdo con información proporcionada por elementos de la policía municipal, se registraron alrededor de las 10:00 de la noche, donde un grupo de sujetos armados llegaron en sus vehículos y dispararon contra la fachada del cantabar Secret.

No se tiene reporte de personas heridas, pero según versiones de los guardias de seguridad del lugar, los delincuentes entraron y empezaron a hacer destrozos y llevaron a dos personas con lujo de violencia.

El pánico entre los clientes que estaban en el interior del negocio al escuchar la balacera se ocultaron debajo de las mesas y otros salieron corriendo dejando olvidadas sus pertenencias.

En el interior del cantabar, quedaron bolsas de mujeres tirados en el piso al igual que mesas, sillas, vasos y envases de cerveza, así como pedazos de cristales de las ventanas que fue destrozada por los impactos de bala.

Al cantabar Secret sólo llegó la policía municipal quien tomó conocimiento de lo ocurrido, pero de inmediato se fueron. El negocio fue cerrado por el mismo personal.

Alrededor de las 12:30 de la noche, el Ministerio Público, sector Renacimiento, informó que en la calle Julián Blanco, ubicado en el circuito interior del sector 2 de Ciudad Renacimiento y a la altura del parque de materiales 1, estaban dos personas ejecutadas.

Los cuerpos fueron asesinados a balazos de pistola calibre 9 milímetros y AK 47, conocidos como cuerno de chivo, afuera de una vivienda.

De acuerdo a datos preliminares, las dos personas ejecutadas, son el encargado del canta bar y el otro es el jefe de seguridad del negocio.

Los cuerpos quedaron tirados y tapados con una sabana blanca y será hasta mañana cuando sean levantados por el servicio médico forense así también de fe de los hechos el ministerio público del sector renacimiento.

Más detalles

Un comando irrumpió de manera violenta en un cantabar, ubicado en el área conurbada de Acapulco, donde levantaron a 11 personas y posteriormente fueron encontrados dos hombres ejecutados, en la misma zona de este destino de playa. 

Los hechos se registraron ayer cerca de las 22:15 horas, cuando un grupo de sujetos armados, que portaban capuchas, armas largas y se desplazaban en tres camionetas, llegaron disparando contra la fachada del centro nocturno denominado "Cantabar Secrets", sobre el bulevar Vicente Guerrero, a la altura de la colonia Libertadores, indica un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

Las personas que se encontraban en el lugar fueron sometidas, tiradas al piso boca abajo y posteriormente los sujetos armados se llevaron a 11 personas, entre ellos un joven de 28 años identificado Cristian Tagle que se desempeñaba como encargado de sonido del bar, refiere el parte oficial.

Las autoridades ministeriales reportaron que al interior del bar habría por lo menos 8 impactos de bala y en la fachada 10, todos calibre 7.62 X 39 milímetros, utilizados por los rifles AK-47, de acuerdo al tipo de casquillo que se encontró.

Posteriormente, aproximadamente a las 23:44 horas se reportó el hallazgo de dos hombres ejecutados sobre el andador Julián Blanco del sector 2 de ciudad
Renacimiento, uno de ellos fue identificado como Jesús Castañón Valverde de 40 años y el otro se encuentra en calidad de desconocido. 

Las autoridades locales no precisan si estos dos hombres acribillados forman parte del grupo de 11 personas que fueron levantados en el cantabar Secrets que se encuentra en la misma zona donde ocurrió el doble crimen.

Aún más

La madrugada de este viernes, un comando enmascarado y armado de 20 personas, ingresó al centro nocturno Secret bar, amagando a clientes y despojándolos de sus pertenencias y se llevó a dos empleados del lugar, los cuales más tarde aparecieron muertos por disparos de arma de fuego.

Los hechos se registraron a las 12:34 de la noche en el centro nocturno Secret bar ubicado sobre el bulevar Vicente Guerrero, a inmediaciones de la colonia Emiliano Zapata, hasta donde llegaron al menos cinco camionetas con hombres que portaban armas de grueso calibre y sometieron a los clientes y trabajadores.

De lo anterior informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado, luego de haber recibido una llamada anónima al número de emergencia 066 reportando que un numeroso comando, que iba con pasamontañas y armas largas, entró disparando al centro nocturno y sometieron al personal y clientes, despojando de todas sus pertenencias a estos últimos y golpeándolos, según se indica.

Uno de los testigos presenciales, Carlos Guerrero, afirmó “eran como 10 hombres armados los que entraron y detuvieron al cantante Bertín Gómez jr, y corretearon a otros músicos y trabajadores del lugar, para después robarnos nuestras pertenencias. Con un golpe en la cara, señaló “a mi me quitaron todo el dinero de mi cartera y me golpearon”.

Al lugar llegó personal de la Policía municipal de Acapulco a los que se les informó de los hechos, tomaron nota y se retiraron del lugar que casi de inmediato fue cerrado por los trabajadores.

Sería media hora más tarde que se informó que dos personas habían sido privadas de la vida en las calles de Julián Blanco y sector dos de Ciudad Renacimiento. Ambos cuerpos atado de las manos con vendas, presentaban al menos una docena de impactos de bala calibre nueve milímetros y de fusiles AK-47, en cabeza y cuerpo.

Vecinos del lugar dieron aviso a las autoridades luego de que escucharon varias detonaciones y al salir de sus domicilios, se encontraron baleados con los cuerpos de las dos víctimas tirados sobre el pavimento.

Alrededor de dos cadáveres se encontraron por lo menos una docena de casquillos percutidos de AK-47 y 9 milímetros. Una de las víctimas vestía camisa naranja, pantalón de mezclilla azul, tenis blanco y no tenía cabello. El otro solamente llevaba una camisa blanca y estaba arropado con una sábana blanca.

Hasta el lugar arribaron las autoridades del Ministerio Público para dar fe de los hechos y personal del Servicio Médico Forense (Semefo), realizó la diligencia de levantamiento cadavérico.

(Con información de El Universal.mx, Proceso y Milenio.com)

Chihuahua: Asesinan a activista en pleno palacio de gobierno (Videos)

Marisela Escobedo, quien protestaba desde hace más de una semana a las afueras del Palacio de Gobierno para exigir el esclarecimiento de la muerte de su hija, fue asesinada esta noche.



De acuerdo a los primero reportes, la madre de Rubí Marisol, quien vestía pantalón de mezclilla y sudadera color verde, fue ejecutada por un joven que le disparó a quemarropa en tres ocasiones, una de ellas en la cabeza.
Acompañantes de ella en la protesta, llevaron a Escobedo Ortiz a un hospital cercano donde falleció minutos más tarde.

En abril pasado un tribunal de Chihuahua absolvió en un juicio oral a Sergio Rafael Barraza, asesino confeso de su hija Rubí, quien falleció en 2008 a los 16 años de edad.

Desde esa fecha Marisela Escobedo inició una serie de protestas que incluyeron una caminata desde Ciudad Juárez hasta el Distrito Federal para exigir a las autoridades se actuara en contra del asesino de su hija.

Tras apelar el caso, el Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua encontró responsable del asesinato a Rafael Barraza y lo sentenció a 50 años, sin embargo éste ya se encontraba prófugo. A la fecha no ha sido detenido y se ofrece una recompensa de 250 mil pesos por su captura.

El vocero de la Fiscalía de Chihuahua, Carlos González, confirmó esta noche en entrevista con MILENIO Televisión, el asesinato e informó que los hechos ocurrieron a las 20:10 horas.

El vocero de la Fiscalía detalló que Marisela Escobedo realizaba desde hace nueve días un plantón a las afueras del Palacio de Gobierno y añadió que murió 35 minutos después de la agresión por un impacto de arma de fuego en la cabeza.

Condena de Amnistía Internacional
Amnistía Internacional (AI) condenó el asesinato de la activista Marisela Escobedo, ocurrido la noche del jueves mientras realizaba un plantón en la Plaza Hidalgo, frente al Palacio de Gobierno en la ciudad de Chihuahua.

El organismo internacional de derechos humanos lamentó el homicidio de la mujer, quien desde agosto de 2008 buscaba justicia por el asesinato de su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo, de 16 años.

Cuestionó en ese sentido la eficacia de las autoridades para sancionar la violencia contra la mujer en esa entidad.

De acuerdo con Amnistía, un sujeto desconocido se acercó a Marisela y le disparó, para inmediatamente huir. Aunque ella fue llevada al hospital falleció a causa de la herida.

Subrayó que desde el asesinato de su hija Rubí Marisol, Marisela Escobedo se había convertido en una incansable luchadora para conseguir una investigación eficaz y asegurar que el responsable de ese crimen fuese llevado ante el juez.

En ese camino, dijo, enfrentó una serie de obstáculos y tuvo que realizar sus propias investigaciones, “debido a la resistencia de las autoridades a asumir sus responsabilidades para hacer justicia”.

Lamentó que la negligencia de las autoridades para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres en la entidad propicie que los familiares investiguen los hechos y sufran represalias al luchar por la justicia.

Habla el gobernador
Condena Duarte muerte de Marisela Escobedo, madre de joven asesinada
El gobernador de Chihuahua, César Duarte, informó que solicitó al Suprema Tribunal de Justicia del Estado separar del cargo a los tres jueces implicados en la liberación del asesino de la hija de Marisela Escobedo Ortiz, la activista ejecutada la víspera frente al Palacio de Gobierno.

En entrevista radiofónica, el mandatario añadió que además solicitó ayer al congreso estatal que retire el fuero constitucional a los juzgadores para que enfrenten cargos por uso indebido del poder al decretar, argumentando “técnica jurídica”, la libertad de Sergio Rafael Barraza, quien confesó el homicidio de Rubí Frayre Escobedo, perpetrado en 2008.

Señaló que ayer presentó también ante los legisladores una iniciativa para quitar la porosidad del sistema penal en el estado, para que a ningún presunto delincuente se le permita enfrentar un juicio en libertad.

Aseguró que “no tiene duda” de que la autoría intelectual o material del asesinato de Escobedo está relacionada con Barraza Bocanegra, pues éste se siente perseguido.

Informó que Marisela Escobedo, tras investigaciones propias, ubicó a Barraza Bocanegra en Zacatecas formando parte del grupo de Los Zetas.

El mandatario refirió que el gobierno estatal “aportó” protección policiaca a la madre de Rubí, pero la activista no permitió que fuera “mayor o muy cercana” por su movilidad. Precisó que respecto a si anoche era custodiada, dijo que no podía responder, pero sostuvo que tras los hechos hubo una reacción inmediata de las fuerzas policiacas.

Barraza Bocanegra se encuentra prófugo de la justicia luego de que el juicio fue repuesto y un tribunal de casación lo condenó a 50 años de cárcel.


(Con información de Milenio.com y La Jornada)

Lo más leído y comentado