miércoles, 15 de diciembre de 2010

Confirma "La Tuta" la muerte de "El Chayo" (Audio y video)


Servando Gómez La Tuta, líder de La Familia Michoacana a quien vinculan con Julio César Godoy Toscano, instó a sus seguidores a "seguir trabajando hasta la victoria", luego de la muerte de Nazario Moreno González, El Doctor El Chayo.


En un audio presentado en el noticiario Primero Noticias de Carlos Loret de Mola y según explicaron obtenido por radiofrecuencia, se escucha presuntamente la voz del narcotraficante, donde invita a sus seguidores a no dejar las armas, a acudir a las marchas contra el gobierno federal y a no permitir la entrada de Los Zetas en la entidad.
"Compañeros, hagan caso a lo que acaba de decir El Brujito, tiene razón, son las cosas que El Doctor nos enseñó, que Dios lo tenga en su santa gloria, donde quiera que se encuentre. Acompañemos a las marchas que se convocan e incitemos a la gente, invitemos a todo mundo, a nuestros primos, nuestros hermanos, nuestros sobrinos", dice Gómez en parte del discurso.  
Por otra parte, recrimina al gobierno federal por no haber aceptado una tregua: "no quisieron respetar un pacto que dijimos nosotros por un mes". Y continúa: "nos quisieron atacar, pues bueno, que a toda madre, qué bonita respuesta del gobierno; ellos piensan que así, de esta manera se van a meter a Michoacán y nuestras plazas las van a ocupar".  
En la grabación, La Tuta no deja de dar recomendaciones: "Movámonos de un lado a otro para que no seamos fáciles de ubicar (...) estén atentos con las armas, tenganlas a un ladito, no las dejen, háganlo saber a todos los compañeros, a todos los encargados de área, que no falte nada, ni alimentos, ni nada".
La Tuta continúa: "a todos los compañeros, no se desesperen algún día algo tenía qué pasar. Esto no se acaba vamos a seguir todos unidos seguiendo lo que el El Doctor nos enseñó con mucho cariño".
Y agrega: "aunque haya personas que no entiendan el mensaje de él y que lo tachen de delincuente, o de una mala persona, eso es mentira, los que lo conocimos a fondo sabemos del gran corazón que tenía".
Servando Gómez pide que "sigamos para adelante, compañeros, todo va a seguir igual y ¡hasta la victoria!", ya que "estamos en una causa justa, una causa social (...) ellos piensan que así de esta manera se van a meter a Michoacán o que a nuestro pueblo lo van a ocupar, pues están equivocados, nosotros somos una familia, mostremos unidad".
En una parte de la grabación también se escucha una segunda voz que dice "esto le da mucho ánimo a la gente y ¡arriba La Familia Michoacana!".
"Nadie puede abandonar ninguna área", afirma Gómez.
Más detalles
Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, uno de los principales operadores de La Familia Michoacana, llamó a sus seguidores a no dejar las armas y a seguir las enseñanzas de Nazario Moreno González, alias El Chayo o El Doctor.

En un audio dado a conocer hoy en el noticiario Primero Noticias, en el que aparece una voz que presuntamente es la de Servando Gómez, éste convoca a sus seguidores a seguir acudiendo a las marchas contra el gobierno federal. 

Además, llama a seguir las enseñanzas de El Doctor, o El Chayo, en referencia a Nazario Moreno González, quien murió la semana pasada en los enfretamientos contra fuerzas federales en Michoacán.

"Compañeros, háganle, pónganle un poquito también de atención al compañero que acaba de hablar, al Brujito, tiene toda la razón del mundo, eran las cosas de El Doctor (Nazario Moreno González) era lo que el que él nos inculcó, que Dios lo tenga en su santa gloria, donde quiera que se encuentre, sabe que cuenta con nosotros él”, dice la presunta voz de La Tuta.

“Es nuestra tierra, si ellos vienen a agredirnos y no entienden, les vamos a tirar, pero ya saben únicamente a quien. Pero no nos vamos a dejar por ningún motivo", advierte.

“Acompañemos a las marchas que se programan, invitemos a la gente, la gente está dolida y molesta. Vamos a apoyar a la gente con lo más que podamos invitemos a todo mundo, a nuestro primo, a nuestro hermano, a nuestro sobrino.

“Entiendan los motivos por los que a veces no podemos hablar un poquito, tenemos que estarnos moviendo a ciertas distancias, para que no fácilmente se nos ubique.

En el audio, quien presuntamente es La Tuta, convoca a los integrantes del grupo delictivo de La Familia a no dejar sus 'áreas', a convocar a más gente y a llevarles comida.

“Todos pónganse listos, estén listos con las armas, ténganlas a un ladito, no las abandonen, no abandonen las armas, por favor. Háganlo saber a todos los compañeros que se encuentren en todas partes, todos los encargados de área, son responsables de su área”, dice.

De acuerdo con Primero Noticias, el audio fue grabado por una persona, quien lo escuchó en una radiofrecuencia abierta el jueves 9 de diciembre en Michoacán.


(Con información de El Universal.mx y Milenio.com)

Zacatecas: Confiesan policías entrega de cazadores a "Los Zetas"

Camioneta Suburban de uno de los cazadores

El director de la Policía Municipal del municipio de Joaquín Amaro, Zacatecas, y otros tres preventivos ya confesaron haber detenido y entregado a los cazadores leoneses a miembros del grupo criminal de Los Zetas, informó a MILENIO el Procurador General de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle García.

Aún sigue la búsqueda intensa de los ocho cazadores desaparecidos desde el pasado 6 de diciembre, no los han encontrado. “Tengo los documentos de las declaraciones de los dos sobrevivientes, me las envió el procurador de Guanajuato y es totalmente falso que ellos hayan presenciado la ejecución de los otros cazadores.

El menor incluso fue llevado a la central camionera, le dieron 200 pesos para que se fuera y Antonio, el adulto, dice que escapó al golpear a dos de sus captores aún y cuando traía un balazo en un pie, corrió, le dispararon y no le atinaron”, detalló el procurador de Zacatecas.

Aún así los siete únicos policías de dicho municipio de Zacatecas siguen arraigados, los siete pudieran estar relacionados con el grupo criminal.

El procurador de Zacatecas confirmó además que de los seis detenidos por el Ejército Mexicano, con la Suburban propiedad de uno de los cazadores leoneses, ya confesó uno de ellos que trabaja para Los Zetas y que le ordenaron deshacerse de la camioneta de los guanajuatenses.

“Al menos, hasta el momento, los cuatro policías que confesaron entregar a los cazadores al grupo criminal, es claro que trabajaban para el grupo criminal y ya tenemos los elementos para consignarlos”, detalló Nahle García.

El funcionario precisó al cuestionarle si Los Zetas pretendían secuestrar a los leoneses, pedir dinero por ellos: “no, lo único que sabemos por versión de uno de los seis detenidos por el Ejército en la Suburban de los cazadores y a quien le apoda El Tacuba, es de que les dijeron que si ellos (los leoneses) iban a cazar, entonces ahora los iban a cazar a ellos”.

Además el procurador de Zacatecas pidió colaboración del menor de 15 años que fue puesto en libertad por los sicarios y del otro sobreviviente que escapó de sus captores, para que vayan a Zacatecas para que reconozcan a los preventivos y a los seis sicarios que ya están detenidos.

“El menor está en Guanajuato y el adulto que escapó, pues nos urge que pudieran venir pronto a Zacatecas a identificar tanto a los policías, como a los detenidos que llevaban la Suburban de los cazadores”, explicó Nahle García.

Unas fichas de localización difundió la PGJE de Guanajuato, con los nombres e identidades de los ocho cazadores que continúan desaparecidos.

Los seis detenidos que iban en la camioneta Suburban de uno de los cazadores leoneses, fueron capturados por personal del Ejército Mexicano en el municipio de Jalpa en Zacatecas. Unos eran del Distrito Federal y otros de Zacatecas.

En Guanajuato, no dieron a conocer ayer avances de la investigación. No se dijo si los dos sobrevivientes serían llevados bajo resguardo a Zacatecas para que identifiquen a los detenidos. Los cazadores son comerciantes de calzado de la Zona Piel de León, Guanajuato, y pertenecen a un club cinegético llamado Caza, Tiro y Pesca Aldama, ubicado en la calle La Luz en el Barrio del Coecillo.

Desde el pasado 6 de diciembre los familiares de los cazadores comenzaron a indagar por qué no regresaban y luego los dos testigos les avisaron de lo ocurrido. Enseguida presentaron las denuncias en la Procuraduría.


Notas relacionadas:
Zacatecas: Desaparecen 9 cazadores guanajuatenses; se presume fueron ejecutados
Zacatecas: Caen sicarios vinculados en "levantón" de cazadores

(Con información de Milenio.com)

Resumen Ciudad Juárez



De sólo once años de edad, resultó ser uno de los dos menores de edad que murieron ayer mientras eran transportados a El Paso, luego una balacera en calles del poniente.

El niño, de nombre Eduardo Alberto Valderrama Reveles expiró a bordo de un auto Dodge Neon color blanco, modelo 1998, en Malecón y Lincoln, justo ante de cruzar el Puente Villarreal para tomar la arteria al puente internacional Libre.

En el mismo vehículo, donde fueron encontrados tres cartuchos útiles calibre .9 milímetros, perdió la vida Jesús Enrique Tovar Valdez, de 17 años de edad.

La versión no oficial indica que fueron lesionados en un acribillamiento ocurrido a las 15:00 horas en calles Nipón e Irlanda, de colonia Plutarco Elías Calles, lugar en el que murieron otros dos hombres no identificados. En esta escena fueron ubicados 64 cartuchos percutidos también de calibre .9 milímetros




Lesionado por bombas molotov lanzadas contra una ferretería, Juan Acuña de Santiago murió tras varios días de agonía-

El hombre de 58 años de edad fue lesionado por extorsionadores contra la "Ferretería y Refaccionaria Jiménez del Norte" , calles Ponciano Arriaga y Óscar Flores Sánchez, a donde acudió en calidad de cliente.

El adulto mayor no resistió las quemaduras que afectaron más del 80% de su cuerpo y falleció a las 14:00 horas de ayer en instalaciones del Hospital 35 del IMSS, informó la Fiscalía General Zona Norte.

Acuña sostenía  su familia, con la cual habitaba un camión de transporte de desecho, realizando trabajos diversos, entre estos de mecánica automotriz.

La familia enfrenta ahora una cuenta por la atención hospitalaria cercana a los 40 mil pesos, según del dato no oficial.



Hombres armados ejecutaron la tarde de este martes a tres hombre en calles de Infonavit Ampliación Aeropuerto.

Dos de las víctimas quedaron tendidas en el cruce de Jitomate y Guayule, a las 12:00 horas aproximadamente.

Un tercero dejó de existir camino al hospital, sobre calle Tapioca donde fue interceptado por agentes federales, abordo de un auto de la marca Probe, de modelo atrasado color azul.

En otro caso de violencia ocurrido, un hombre no identificado murió en instalaciones de la Cruz Roja-Salvárcar tras ingresar herido a la medianoche.
El ultimado, de entre los 35 y 40 años, presentaba impactos de bala en el pecho y la pelvis, según la información no oficial.

Como señas generales trascendió que vestía pantalón de mezclilla y cinto y zapatos color negro.

(Con información de @Juárez)

Mazatlán: Asesinan a cobrador



Un cobrador, fue asesinado a balazos la tarde de hoy martes por la calle de terracería Ulises Peña Mora, en el fraccionamiento Valle Bonito, en el puerto mazatleco.

La víctima fue identificada como Ismael Juárez Rosales de 29 años de edad, portaba un casco amarillo y vestía pantalón café, camisa blanca, tipo sudadera con raya negras y una franja naranja.

El reporte del homicidio se suscitó alrededor de las 18:00 horas de hoy martes.

La víctima presentó varios impactos de bala en la cara del lado derecho.
La moto Izusu azul con placas RUFF52 en la que viajaba quedó a disposición de las autoridades correspondientes.

En el lugar arribaron peritos de la PGJE quienes encontraron 4 casquillos de 9mm.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para realizarle la autopsia de ley.



(Con información de El Debate.com.mx)

Michoacán: Nueva jornada de asaltos


En Michoacán, este martes hombres armados realizaron tres asaltos en Cuitzeo y Acuitzio del Canje, municipios aledaños a Morelia.

Apenas el lunes, individuos con el rostro cubierto asaltaron bancos, gasolineras y comercios en Tacámbaro, Ario de Rosales, Nueva Italia y Apatzingán.

Ahora hombres encapuchados asaltaron la gasolinera de Acuitzio del Canje y un comercio.

Casi simultáneamente, en Cuitzeo fue asaltada una casa de cambio.

Las fuerzas coordinadas de seguridad se movilizaron hacia estos municipios e iniciaron la búsqueda de los asaltantes, pero sin resultados.

Entre Morelia y Acuitzio del Canje, los propietarios de gasolinerías cerraron sus negocios.

En Pátzcuaro se paralizó el transporte de pasajeros. 

Los transportistas marcharon para protestar por la quema de sus unidades ya que, aseguraron, nadie les pagará los daños o la pérdida de sus vehículos incendiados la semana pasada.

En la salida a Salamanca el incendio en un tiradero de llantas alertó a la población y provocó la movilización de bomberos y de los servicios de emergencia, ante la alerta sobre nuevos vehículos incendiados.

En Apatzingán, directores y maestros informaron a los alumnos sobre la suspensión de clases en escuelas de nivel básico para reanudarlas el próximo año.

La Secretaría de Educación de Michoacán confirmó que se mantenía la alerta por amenazas contra maestros.

Graciela Andrade, secretaria de Educación, sostuvo que "vimos esta situación, le reportamos a las instancias de seguridad y estaban todos bajo alerta, sobre todo en la zona oriente".

En Morelia el Congreso del estado redujo al mínimo su personal de seguridad.

Más detalles

Este martes se registraron siete asaltos a bancos y otros negocios en diferentes puntos de Michoacán, donde ayer, grupos armados robaron cuatro instituciones bancarias, una gasolinería y una refinería.
De acuerdo con información de Cambio de Michoacán, los robos se registraron en los municipios de Huacana, Nueva Italia y Ario de Rosales, en este último se reportaron tres asaltos.
El diario local informó en su página web que también fue asaltada una gasolinera y una joyería, así como una caja de ahorro en el municipio de Tacámbaro. Las autoridades también tuvieron conocimiento de un atraco a una estación de serviciio en Villa Madero.
En Apatzingán, consignó Cambio de Michoacán en su página web, hombres armados con rifles AK-47 asaltaron negocios como Coppel, Milano y Lupeiros, logrando escapar y sin que se reportar ningún detenido.
En ese municipio, donde el miércoles y jueves pasados se registraron diversos enfrentamientos entre fuerzas federales y sicarios de La Familia michoacana, los comerciantes cerraron sus negocios para evitar ser víctimas de los delincuentes.


(Con información de Noticieros Televisa y El Economista.mx)

Zacatecas: Caen sicarios vinculados en "levantón" de cazadores

Los siete policías del municipio de Joaquín Amaro –incluyendo al director de la corporación-- y seis civiles fueron detenidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por su presunta participación en el levantón de diez cazadores de Guanajuato, la semana pasada, a los que habrían baleado y luego quemado.

El procurador Arturo Nahle García informó que los seis hombres –presuntos sicarios del crimen organizado-- fueron detenidos por elementos del Ejército cuando utilizaban en Jalpa la camioneta de las víctimas, una Suburban roja con placas de Guanajuato.


El vehículo fue empleado por el grupo de cazadores –nueve residentes de León y un jalisciense-- que viajó el 4 de diciembre al rancho San Lorenzo, en Mómax, para dedicarse a la caza de venados durante ese fin de semana.


El vehículo fue detenido el lunes por elementos de la 11ª Zona Militar con sede en esta entidad, de acuerdo a lo informado por dicha instancia en un comunicado, en el que no obstante nada se señala sobre los seis hombres que supuestamente se transportaban en él.


Según la información de la Sedena, al efectuar un patrullaje en el municipio de Jalpa, se encontró la unidad abandonada en la calle Mota de la colonia San Antonio.


En el interior había más de cincuenta cartuchos calibres 20 y 12 milímetros, así como documentos personales y ropa camuflada, objetos que fueron entregados, junto con la Suburban, a la PGJE.


Posteriormente, Arturo Nahle aseguró que el Ejército le entregó a los seis presuntos sicarios que utilizaban la Suburban de los cazadores, mismos que permanecen detenidos junto con los siete policías, algunos de los cuales han afirmado que el grupo de guanajuatenses fue entregado a un grupo del crimen organizado en la capital del estado.


En entrevista radiofónica, el procurador incluso refirió que uno de los sobrevivientes, un menor de 15 años –hermano de uno de los adultos desaparecidos--, fue abandonado por los sicarios en la central de autobuses de la capital, de donde pudo volver a su casa en León, Guanajuato.


Tanto el menor como el otro sobreviviente ya rindieron su declaración ante un Ministerio Público en Guanajuato, y esta diligencia fue enviada a Zacatecas para que se integre a la averiguación previa, informó por su parte la Procuraduría de esa entidad.


Las autoridades de Guanajuato habían pedido las fotografías de los policías detenidos, pero éstas llegaron cuando los dos testigos ya habían terminado de rendir su declaración. “Están muy atemorizados”, explicaron.


El temor ha cundido no sólo entre los dos sobrevivientes, sino entre familiares y amigos de los ocho desaparecidos, comerciantes de calzado en la populosa zona del barrio del Coecillo en León, donde eran ampliamente conocidos y en que prevalece una gran conmoción desde que se supo las circunstancias en que fueron levantados los empresarios.



Notas relacionadas:
Zacatecas: Desaparecen 9 cazadores guanajuatenses; se presume fueron ejecutados
Zacatecas: Confiesan policías entrega de cazadores a "Los Zetas"


(Con información de Proceso)

Lo más leído y comentado