lunes, 13 de diciembre de 2010

Quintana Roo: Caen sujetos que explotaban a menores de edad



La procuraduría estatal de Justicia detuvo a un grupo de sujetos que mantenían en su poder a siete niños de entre ocho y 11 años de origen guatemalteco, y a los que se les atribuye la comisión de delitos de trata de blancas y corrupción de menores.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Francisco Alor Quesada, agregó que además de los delitos referidos, a la acusación se le añade otro posible, como violación a la Ley General de Población y la inducción a los menores a la mendicidad.

Señaló que al parecer no hay ninguna relación familiar entre los adultos y los menores, los cuales fueron entregados al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

De acuerdo con el funcionario, no existen elementos que indiquen que ha habido ataque sexual en contra de los menores, aunque sí que fueron introducidos al país de manera ilegal.

Dijo que hasta el momento fueron rescatados siete menores que ya hacen su declaración, lo mismo que los detenidos en flagrancia Baltazar Martínez Pascual, Jesús Castillo, Sonia Gurmensinda Domínguez, Isabel Torres Tadeo y Juan Jorge López, todos originarios de Guatemala y México. Otros tres lograron escapar.



(Con información de La Crónica de Hoy)

Sinaloa: Hallan cuerpo decapitado y sin piernas, en Guamuchil


Mutilado y en avanzado estado de descomposición fue localizado el cuerpo de una persona en el interior de una casa en construcción ubicada por las calles Teófilo Noris y Emiliano Zapata.

Los hechos fueron reportados hoy lunes a las 11:10 horas, al lugar arribaron elementos de la Dirección de Seguridad Pública y ministeriales quienes encontraron el cuerpo decapitado y sin piernas. Aunque no se ha establecido la identidad de la víctima, al parecer se trata de una mujer, ya que portaba ropa deportiva femenina.

En el lugar del hallazgo no se localizaron cascajos. Las autoridades correspondientes realizaron una búsqueda por todo el área para tratar de localizar las partes del cuerpo mutiladas, sin resultados favorables. Se dijo que el cadáver tenía alrededor de tres días dentro del inmueble.

(Con información de El Debate.com.mx)

Guanajuato: Policía mata a menor en San Miguel Allende



Un menor murió luego de que un grupo de policías de San Miguel de Allende disparara contra varios adolescentes que supuestamente los agredían con piedras, informó la Procuraduría de Justicia del estado.

Una bala alcanzó a Alejandro N., de 13 años de edad, con domicilio en el ejido de Don Diego. La víctima recibió el impacto bala en el estómago.

La Procuraduría de Justicia reveló que el policía Humberto Cruz Torres fue consignado al juzgado primero penal de San Miguel de Allende por el delito de homicidio doloso en agravio del adolescente.

La fiscalía describió que a las 20:00 horas del viernes, la víctima estaba en la parada de autobuses de la comunidad Presa de la Cantera con varios compañeros, quienes al ver el arribo de varias patrullas lanzaron piedras a los uniformados hasta estrellar el parabrisas de una unidad.

Enseguida los policías desenfundaron las pistolas, comenzaron a disparar y un proyectil hizo blanco en el cuerpo de Alejandro, quien se desplomó sobre el piso.

La Procuraduría aplicó la prueba de deflagración de pólvora a tres preventivos presentados al Ministerio Público y luego de las pruebas de balística determinó que el agente Cruz Torres le disparó al niño.



(Con información de El Debate.com.mx)

Mazatlán: Ejecutan a mecánico en la Toledo Corro



Dos sujetos atacaron a balazos a una persona en la colonia Toledo Corro, cerca de un taller mecánico, por la avenida Internacional, aproximadamente a unos 50 metros de su domicilio.

El occiso fue identificado como Héctor Ibarra Grimaldi, de 36 años, con domicilio en la colonia Toledo Corro, en la calle México 68, quien perdió la vida aproximadamente a las 15:30, según el reporte de las autoridades, al presentar varios impactos de bala en la cabeza y en el pecho, al parecer de 9 milímetros.

Testigos de los hechos explicaron que dos hombres que se desplazaban a pie alcanzaron y atacaron a Héctor Ibarra, para después huir corriendo del lugar.

La Policía Municipal arribó al lugar para recabar datos de los hechos.

Más detalles

De al menos 4 balazos en la cabeza fue asesinado un mecánico vecino de la colonia Antonio Toledo Corro, por dos sujetos jóvenes que arribaron al taller donde se encontraba trabajando la víctima.

La víctima fue identificado ante agentes policíacos por vecinos del área como Héctor Ibarra Grimaldi, de 36 años, quien vivía por la calle México 68, del asentamiento mencionado.

Las fuerzas del orden indicaron que el homicidio fue reportado a las 15:40 horas, por lo que elementos policíacos se trasladaron a las instalaciones del taller "El Negro", ubicado en calle Internacional entre México 68 y Antonio Cuadros, de la colonia en mención.

Al llegar al lugar los policías observaron tirado a un costado del acceso principal al mecánico, quien sangraba de la cara por lo que solicitaron la presencia de paramédicos de la Cruz Roja.

Minutos después llegaron a la zona del atentado a balazos los socorristas, quienes revisaron a la víctima sólo para confirmar que había dejado de existir debido a las heridas que sufrió en su rostro.

Los agentes acordonaron la zona del crimen debido a que sobre la banqueta se encontraban tirados al menos cuatro casquillos percutidos de arma calibre .9 milímetros.

Testigos del crimen indicaron a los agentes que los asesinos eran dos tipos jóvenes de aspecto cholo, que portaban camisetas de resaque.

El Agente del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos y peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado llegaron al lugar, donde llevaron a cabo el levantamiento de evidencia y posteriormente trasladaron el cadáver a las instalaciones del Servicio Médico Forense


(Con información de El Debate.com.mx y Noroeste.com)

Resumen Ciudad Juárez


Se tiran al piso, representando estar muertos
Luego forman un tendedero de uniformes

Con batas ensangrentadas, médicos se manifestaron en demanda de justicia en las instalaciones de la Fiscalía Zona Norte, con actos de protesta como tirarse al piso representando estar muertos y luego colgar sus uniformes en un tendedero a las puertas de la dependencia.

"Juárez agoniza", "Renuncien ineptos", eran dos de las pancartas exhibidas por los galenos que realizan un paro de labores de 24 horas iniciado este lunes a las 7 y media de la mañana.

La concentración demando el esclarecimiento de los recientes asesinatos del doctor Rocha y Betancourt, este último secuestrado y posteriormente ejecutado durante la semana anterior.

"Gobierno dónde está" y "No más Impunidad", se leía en otros de los letreros portados por los protestantes adheridos al Comité Médico Ciudadano (CMC) que encabeza las acciones del sector salud público y privado.



Cuatro adolescentes y jóvenes fueron asesinados por un comando armado en calles de la colonia Plutarco Elías calles la tarde de este lunes.

Dos de ellos murieron en el cruce de calles Isla Irlanda e Isla Curazao, el lugar donde fueron acribillados, mientras otros dos, de entre los 14 y los 16 años de edad, fallecieron en Malecón y avenida Lincoln, frente al monumento Rotario, mientras eran conducidos a El Paso.

Según la mujer quien guiaba un auto Neon, color blanco, primero los había llevado al Hospital 6 del IMSS donde no fueron recibidos -al parecer a causa del paro de labores que realiza el gremio médico-, por lo que optó por intentar llevarlos a la vecina ciudad con el resultado ya descrito.

 La suspensión "es un ejercicio de arranque"
Estiman participación del 90% en sector salud

Los doctores juarenses analizan la medida de negar atención médica hospitalaria a ningún agente policiaco sin importar su categoría, los mismo que a heridos sospechosos de ser delincuentes.

La propuesta fue hecha por Angel de la Torre, presidente del Colegio de Abogados Benito Juárez, durante la Asamblea del Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) durante la mañana de este lunes cuando, se encuentra en proceso el paro de labores iniciado a las 07:30 horas con vigencia hasta la misma hora de mañana.

La idea fue quedó pendiente para su estudio y posterior resolución, por parte del Comité Médico Ciudadano, lo mismo que el planteamiento de no aceptar a presuntos delincuentes pues, argumentan los mismos médicos, podría hasta tratarse de gentes que han dañado con secuestro y extorsión a miembros del mismo gremio de la salud.
Otros asistentes a la reunión propusieron exigir que miembros del ejército sean comisionados de manera permanente al cuidado de clínicas y hospitales.

Los trabajadores de la salud se pronunciaron por tomar medidas adicionales contra el secuestro, el robo y la extorsión y, por lo pronto, acordaron colgar batas blancas en el exterior del edificio de la Fiscalía Zona Norte este día a las 15:00 horas.

Los galenos dijeron que el pero "es un ejercicio de arranque, y de acuerdo con las respuesta de las autoridades seguiremos haciendo actividades, no sólo en representación del gremio, sino de toda la ciudad".

"La sociedad apoya y se ha sumado porque sabe que estamos tratando de mover la conciencia de las autoridades".

Uno de los directivos estimó que "fácilmente el paro llego al noventa por ciento del gremio, pero además son centros religiosos, organizaciones sociales y hasta escuelas primarias".

Conformó que ene efecto dos doctores fueron liberados de secuestro durante la madrugada y "se encuentran en sus casas en buen estado físico, aunque hay que decir que es te tipo de delitos destruye la moral, destruye el ánimo y la familia"


Gatilleros ejecutaron a un hombre mientras lavaba su automóvil en un car wash localizado sobre la avenida santiago Troncoso, en hechos donde un niño, de entre dos y tres años de edad, resultó ileso.

La víctima recibió por lo menos dos disparos, al parecer en la cabeza, y cayó al suelo a un costado de un Minicooper, color verde limón, minutos después de las 14:00 horas
No fue identificado de inmediato el hombre, de entre los 25 y 30 años, ni trascendieron características de los homicidas.



Disparos quitaron la vida a uno de dos vendedores de golosinas en calles interiores del Parque Industrial Gema durante la tarde de este lunes.

El cuerpo de uno de los comerciantes en dulces y cigarros quedó tendido sobre la banqueta en el cruce de Magneto y El Cid, pocos minutos después de las 12:00 horas.

El comando armado hirió a otro de los vendedores para huir de inmediato del sector.



Al caer la noche, un hombre fue ejecutado en el interior de un parque de la colonia Eréndira.
El cuerpo fue encontrado en la zona de juegos, minutos antes de las 21:00 horas, en el cruce de calles Jiquilpan y Puruándiro.

Aunque la versión de los vecinos indica que la víctima permaneció ahí por espacio de dos horas sin que autoridad alguna se aproximara.

En sucesos distintos, un par de pintas fueron plasmadas en bardas de un terreno en la colonia Bellavista, mediante las cuales la "---------" se deslinda de amenzas vertidas en mantas contra grupos de danzantes.

Afirma el grupo estar en contra de las extorsiones.


Tres jóvenes fueron acribillados a morir la tarde de este domingo a manos de gatilleros que los atacaron en calles de la colonia Rancho Anapra.

Las víctimas con edad entre los 18 y 25 años- dos de ellos primos-
 quedaron tendidos sobre terracería a corta distancia unos de otros, en el cruce de avenida Puerto Anapra y calle Ostra, poco antes de las 17:00 horas.

Ninguno fue identificado en un primer momento.
En hechos distintos, un hombre fue arrestado bajo acusación de presento extorsionador, en las inmediaciones de la Escuela Técnica 1.

El ahora detenido intentó darse a la fuga en instantes en que agentes de la Policía Federal le marcaron el alto.

Una vez alcanzado, le fue encontrada una pistola y una lista de negocios, según versión no oficial.



Un cuerpo fue abandonado en el exterior de la Clínica 47 del IMSS, en colonia Chaveña, al parecer por familiares que huyeron del lugar al observar a elementos militares en la zona.

La víctima, un hombre no identificado, era llevado aún con vida por el grupo de parientes, pero al parecer dejó de existir al llegar al centro hospitalario ubicado en calles Libertad y N. Medina.

El fallecido quedó en el asiento trasero de un auto color obscuro, con las puertas abiertas.

En otros hechos, también durante la tarde de este domingo, un  hombre fue ejecutado en calles de la colonia Felipe Angeles.

Fue ultimado por hombre que lo llevaron a bordo de un vehículo hasta el cruce de Morera y Margaritas; ahí fue bajado y tiroteado en la cabeza, en cuando menos cuatro ocasiones.

Vecinos dijeron haber escuchado detonaciones y, por otra parte, no conocer al asesinado.

(Con información de @Juárez)

Chihuahua: 4 jóvenes ejecutados, en Juárez

Cuatro jóvenes, menores de edad, fueron privados de la vida a balazos por los integrantes de un comando armado; dos murieron en el lugar de la agresión y los otros dos cuando los trasladaban a la ciudad de El Paso, Texas.


La agresión a balazos ocurrió en las calles Isla Curazao e Isla Irlanda, de la colonia Plutarco Elías Calles; ahí un comando armado disparó en contra de cuatro jóvenes, se presume que todos ellos menores de edad.


En el lugar quedaron sin vida 2 jovencitos, cuyas identidades y edad exacta se desconoce, otros dos resultaron con diversas heridas y por ello fueron trasladados a la Clínica de La Chaveña, sin embargo el nosocomio estaba cerrado y por ello la persona que los trasladaba decidió llevarlos a El Paso pero los dos jóvenes murieron en el camino.


Justo en la avenida Lincoln quedó el carro tipo Neón de color blanco donde yacían los dos cuerpos.


Agentes federales que tenían colocado un retén de revisión vehícular en el sector se percataron de la situación y al revisar a las víctimas aseguraron que ya no tenían signos vitales por lo que le impidieron seguir a la mujer que los trasladaba.


Los cuerpos de los dos jovencitos, de 17 y 14 años de edad aproximadamente, no han sido identificados y serán trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense.


Cabe señalar que hay un joven lesionado, fue el único que sobrevivió a la balacera y se encuentra internado en un nosocomio local.


(Con información de Entre Líneas.mx)

Nuevo León: Identifican a los 7 detenidos en Guadalupe (Videos)


Las autoridades de Nuevo León, a través de su vocero de seguridad, Jorge Domene, identificaron a las siete personas detenidas en un operativo implementado por el Ejército y la Policía en el municipio de Guadalupe, Nuevo León.

El líder del grupo delictivo fue identificado como Rogelio Chaca Quintanilla, alias “El Yeyo, de 23 años de edad, originario de Boca del Río, Veracruz; Brayan Antonio Medellín Gallegos, de 17 años, originario de Guadalupe, Nuevo León, Héctor Huerta Tinoco, de 23 años de edad, oriundo de Colima, Estefany Díaz De León de 20 años de edad, Mónica Hernández Gutiérrez, de 17 años y Seomara Cortez Saldívar.

A ellos se les decomisó

*37 kilogramos de marihuana
*23 vehículos
*4 armas largas
*2 armas larga
*1 aditamento a alta granada
*34 cargadores de diversos calibres
* 1304 cartuchos
Las personas detenidas fueron puestos a las autoridades correspondientes, quienes iniciaron con las investigaciones.

Más detalles

Soldados del Ejército mexicano capturaron hoy a Rogelio Chacha Quintero, de 27 años, alias "El Yeyo", presunto líder de la organización narcotraficante Los Zetas en el municipio de Guadalupe, quien usaba mujeres jóvenes para reclutar a nuevos integrantes de su agrupación.

Los militares detuvieron a "El Yeyo", junto con seis cómplices más, esta mañana en el barrio Orizaba de Guadalupe, parte de la zona metropolitana de Monterrey, capital de Nuevo León, dijo un oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que participó en la detención.

Los uniformados, pertenecientes a la Séptima Zona Militar, decomisaron además 23 vehículos, varios de ellos de lujo, cuatro armas largas, drogas, cientos de cartuchos de distintos calibres, así como 15 equipos de comunicación y uniformes militares en una bodega ubicada sobre la calle México.

Según las autoridades, Rogelio Chacha Quintero es responsable de cometer varios secuestros, cobrar extorsiones a negocios y robar autos en Guadalupe.

El sospechoso empleaba mujeres para reclutar a jóvenes para Los Zetas, tres de las cuales fueron detenidas en compañía de "El Yeyo", una de ellas menor de edad.
En el estado de Nuevo León se disputan el control de las rutas del narcotráfico el cartel de las drogas del
Golfo y Los Zetas, los cuales se han enfrascado en una guerra que ha dejado alrededor de 500 muertos en lo que va de año en esa zona del país.

Los hechos

Una operación de inteligencia realizada por efectivos de la Séptima Zona Militar en una colonia popular del municipio de Guadalupe permitió la captura de Rogelio Chacha Quintero, de 27 años alias "El Yeyo", líder de un grupo de la delincuencia que usaba jovencitas para reclutar miembros para su grupo, informó hoy una fuente militar.

Un oficial de la Séptima Zona señaló que el operativo comenzó pasadas las 8:00 horas de este lunes en una casa y una bodega ubicadas sobre la calle México entre Tamaulipas y Yucatán, de la colonia Orizaba, del municipio de Guadalupe, que forma parte de la zona metropolitana de Monterrey.

Los militares ya habían ubicado a la célula del grupo Los Zetas, quienes eran responsables de varios secuestros, de cobrar extorsiones a negocios y personas, así como del robo de vehículos en ese municipio.

Los militares primero capturaron a un hombre que se encontraba armado vigilando una bodega en la cual los efectivos del ejército aseguraron 23 vehículos, entre ellos varios de lujo.

Posteriormente, detuvieron a tres hombres más quienes usaban uniformes tipo militar apócrifos, así como a tres jovencitas, entre ellas una menor de edad.

A los detenidos se les decomisó dos paquetes de droga, cuatro armas entre largas y cortas, 15 aparatos celulares y cientos de cartuchos de distintos calibres.
El oficial de la Sedena mencionó que Rogelio Chacha Quintero usaba a las tres mujeres para reclutar a hombres para el grupo de la delincuencia organizada al que pertenecían.

Posteriormente del operativo, los militares cerraron varias calles de la colonia Orizaba a donde acudieron agentes del ministerio público federal y agentes ministeriales de Nuevo León para continuar las investigaciones sobre el grupo delictivo.


(Con información de Milenio.com, Noticieros Televisa y El Universal.mx)

Michoacán: Grupos armados asaltan 5 bancos


Esta tarde se registraron asaltos a sucursales bancarias y negocios particulares en tres municipios de Michoacán: Tacámbaro, Nueva Italia y Ario de Rosales.


Las sucursales de los bancos Santander, Banamex y Bancomer ubicadas en Nueva Italia y Ario de Rosales, así como una caja popular, una joyería y una gasolinera de Tacámbaro se reportan como asaltadas por grupos armados.
Según cifras preliminares, de la Caja Popular Morelia Valladolid fueron sustraídos alrededor de 200 mil pesos y de la gasolinera unos 50 mil pesos.
La información fue confirmada por la Procuraduría de Justicia y por la Secretaria de Seguridad Pública de Michoacán, instancias que se encuentran recabando los datos de lo acontecido.
Asimismo, pidieron a los medios de comunicación difundir la información "sin generar alarma que pudiera derivar en psicosis entre la población".
Hasta el momento la cifra de sucursales bancarias no ha sido confirmada, y se habla de que fueron entre cinco y seis las sedes afectadas.

Más detalles

Un comando armado realizo dos asaltos a diferentes suscursales bancarias en el poblado de Nueva Italia, municipio de Múgica, Michoacán, esto pese al despliegue de fuerzas federales en los municipios de Tierra Caliente.


De forma manera simultánea las sucursales de Banamex y Bancomer, ubicadas en el centro del poblado ubicado a 30 kilómetros de Apatzingán, fueron asaltados por un grupo armado.
De acuerdo a las versiones de algunos testigos, los delincuentes llegaron en tres camionetas tipo todo terreno;  mientras unos ingresaban a Bancomer, lo otros hicieron lo propio a Banamex, "nos ordenaron tirarnos al piso, tenían rifles; estaban vestidos de negro y se ocultaban el rostro con pasamontañas", refirió uno de los clientes a las autoridades.
Según el reporte de las autoridades policiacas, con las culatas de los rifles rompieron los cristales de las cajas y obligaron a los empleados bancarios a entregar el dinero contenido en las bóvedas.
Es destacable que Nueva Italia, es uno de los poblados con mayor presencia del crimen organizado y los lunes cotidianamente se observa un alto movimiento económico en todas las sucursales bancarias.
5 bancos en forma simultanea
Varios sujetos armados con fusiles de asalto, encapuchados y perfectamente coordinados irrumpieron en tres sucursales bancarias y una ferretería del municipio de Ario de Rosales y dos más en Múgica, donde se apoderaron de dinero en efectivo y otros artículos, sin que hasta el momento se haya reportado el monto total.

De acuerdo al reporte de fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública, en el primer caso, los hechos ocurrieron al filo de las 13:45 horas, en el Centro de la citada población, justo sobre la calle Degollado, donde se encuentran las sucursales de los bancos Santander, Banamex y Bancomer.

Sujetos encapuchados, que bajaron de una camioneta roja, irrumpieron en las instituciones financieras y amenazando al personal se apoderaron de dinero en efectivo. Tras cometer la fechoria, abordaron la unidad citada y se dieron a la fuga.
En tanto, en el municipio de Múgica, otro comando irrumpió en dos sucursales bancarias y de forma similar se robó dinero en efectivo.

Cabe recordar que unos minutos antes, en Tacámbaro, se dio un hecho similar cuando otro grupo de encapuchados atracó una caja de ahorro y una gasolinera. Al momento, nos e ha definido el monto de lo robado.


(Con información de El Universal.mx, Excelsior.com.mx y Milenio)

Guerrero: Ejército rescata a mujer secuestrada



Elementos del Ejército Mexicano se enfrentaron a balazos contra presuntos sicarios y rescataron a una persona que al parecer estaba secuestrada en el municipio de San Miguel Totolapan, región de Tierra Caliente, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En un comunicado, a través de la 35 zona militar con sede en Chilpancingo, informó que el fin de semana elementos del 27 batallón de infantería se desplazaban por el poblado Santa María del Sur, municipio de san Miguel Totolapan, cuando fueron agredidos con armas de fuego, por individuos desconocidos.

Al repeler la agresión los efectivos militares lograron rescatar a una persona, además, se logró el aseguramiento de cuatro armas de fuego y mil 72 cartuchos útiles para diversos calibres y dos vehículos.

Los presuntos sicarios huyeron del lugar dejando abandonadas las ramas y los automóviles.


(Con información de La Crónica de Hoy)

Guerrero: 4 ejecutados en Tepecoacuilco


Cuatro personas del sexo masculino de entre los 25 y 30 años, amarrados con las manos hacía atrás e impactos de bala en diversas partes del cuerpo es como fueron encontrados ejecutados en un vado del municipio de Tepecoacuilco.



Junto a los cadáveres, dejaron varias cartulinas con mensajes.

El hallazgo ocurrió sobre la carretera federal México-Acapulco, entre las comunidades de Sabana Grande y Tonalapa del Sur, a la altura del punto conocido como "Guamuchil", perteneciente al municipio de Tepecoacuilco.

De acuerdo con el reporte de la Procuraduría de Justicia, fue la mañana de ayer, al filo de las 07:00 horas, cuando una llamada anónima al servicio de emergencias 066, de la ciudad de Iguala alertó a las corporaciones policiales tras el aviso de que sobre el tramo carretero, a la altura del kilómetro 150 más 250 metros había más de diez personas ejecutadas.

Tras recibir el reporte se integró un convoy de efectivos de la Policía Municipal, Ministerial y Estatal, quienes se trasladaron a ese punto, donde al llegar confirmaron que si había personas muertas, pero sólo eran cuatro.

Los policías procedieron a avisar del caso a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, con sede en Iguala, por lo que el representante social en compañía de un perito y del personal del Semefo se trasladó al lugar.

Al realizar las diligencias de ley, se dieron cuenta que ninguna de las víctimas portaba alguna identificación, así que fueron levantados en calidad de desconocidos.

Cabe mencionar, que los cuatro cuerpos tenían el tiro de gracia, presentaban huellas de tortura en todo el cuerpo.

(Con información de Novedades Acapulco)

Guerrero: 4 muertos en Tepozonalco



La Secretaría de Seguridad Pública en el estado reportó que una balacera registrada en la comunidad de Tepozonalco, perteneciente al municipio de Heliodoro Castillo en la zona centro del estado, dejó el saldo de cuatro jóvenes muertos.

A través de un reporte la dependencia estatal dio a conocer que los hechos se registraron ayer alrededor de las 19:00 horas en la mencionada comunidad donde se registró una balacera entre sujetos armados.

En el lugar quedaron los cuerpos de cuatro jóvenes, lo cuales fueron identificados como Francisco Santos Celis, de 22 años; Felipe Santos Celis, de 20 años; Régulo Cruz Juárez, de 30 y Antonino Cruz Juárez, de 23 años de edad, quienes presentaban múltiples impactos de proyectil de arma de fuego.

Los sujetos armados se dieron a la fuga abordo de un vehículo cuyas características se desconocen.



(Con información de La Crónica de Hoy)

Zacatecas: Desaparecen 9 cazadores guanajuatenses; se presume fueron ejecutados


La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que se investiga en coordinación con las autoridades del estado de Zacatecas, la desaparición de un grupo de leoneses aficionados a la caza, quienes habrían sido privados de su libertad en la Sierra de Morones.

Sin dar mayores detalles, la procuraduría informó que la desaparición de nueve guanajuatenses, quienes en su mayoría se dedican a la venta de calzado en la Zona Piel de esta ciudad, ocurrió entre el sábado 4 y domingo 5 de diciembre y a la fecha no se sabe nada de ellos.

Los cazadores habrían sido detenidos por supuestos policías en la demarcación Joaquín Amaro, Zacatecas, quienes estaban armados y con uniformes tácticos.

Supuestamente, un hombre originario de la Unión, Jalisco, quien acompañaba a los guanajuatenses, logró huir y denunció los hechos a las autoridades.
La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que hasta este domingo llevaban tres denuncias formales por desaparición de persona y que no estaba confirmada una supuesta versión de que fueron ejecutados.

De acuerdo con vecinos de la calle Guadalajara en la Zona Piel de León, uno de los desaparecidos sería ex militar, un hermano y un sobrino del mismo, quienes se dedican a la venta de artículos de piel y calzado.

Los desaparecidos forman un grupo de amigos que suelen viajar algunos fines de semana a practicar la caza deportiva. Salieron desde el sábado 4 de diciembre y no se sabe nada de ellos.

Por lo regular regresaban en domingo o lunes, pero desde entonces no se les volvió a ver.

Sus familiares se alarmaron cuando transcurrió la semana y no aparecieron, por lo que decidieron acudir a las autoridades para denunciar la desaparición.

Se presume fueron ejecutados

El procurador de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa, informó que los ocho zapateros leoneses que desaparecieron en la Sierra de Zacatecas, cuando realizaban actividades de cacería, podrían haber sido ejecutados, según el testimonio de uno de los dos sobrevivientes al ataque de un grupo armado.

El testigo declaró ante el Ministerio Público que fueron recibidos por un grupo de policías municipales, los cuales los amarraron, los golpearon y torturaron.
"Los subieron a una camioneta, los llevaron a una brecha de terracería entre la sierra, en ese transcurso el cazador saltó de la camioneta y corrió, a pesar de ir lesionado de una pierna por impactos de bala logró huir, además pudo observar cómo rafagueaban al grupo de amigos, y por último vio cómo quemaban los cuerpos" (sic).
El sobreviviente caminó sin rumbo hasta llegar a una carretera, donde pidió "aventón" y una persona lo trajo hasta el municipio de León.
Un menor de 15 años, originario de esta ciudad, fue liberado por los gatilleros que le dijeron "nosotros no matamos niños", dijo el procurador de Justicia del Zacatecas, Arturo Nahle.
La tarde de este lunes, el fiscal guanajuatense estableció contacto telefónico con el procurador de Zacatecas, quien le comunicó que siete policías del municipio de Joaquín Amaro, en aquel estado, fueron presentados ante el Ministerio Público por el supuesto "levantón" de los guanajuatenses y le comunicó que no han localizado a las víctimas.
Los leoneses dedicados a la producción y venta de calzado en el barrio del Coecillo, en las inmediaciones de la Central Camionera, viajaron a Zacatecas el 4 de diciembre con otro hombre originario de Jalisco y se internaron en la zona serrana.
En las Calles Bosque y Guadalajara, del Coecillo, comerciantes describieron que uno de los desaparecidos es ex militar, integrante del Club Cinegético de León.
Temerosos, se reservaron los nombres de los cazadores, propietarios de negocios en ese sector.
Zamarripa explicó que el hombre que logró sobrevivir dijo que sus compañeros fueron detenidos por policías preventivos y ejecutados.
El testigo "refirió precisamente ser parte de un grupo de diez personas que inicialmente acudieron al estado de Zacatecas para realizar actividades de cacería; a la postre, ellos dicen que son interceptados por policías del municipio de Joaquín Amaro, de Zacatecas, y que estos grupos los desarman, les piden obviamente la documentación de las armas que traían con motivo de la actividad que estaban desplegando; uno de ellos refiere que son golpeados, son maniatados y refiere la persona (testigo) que son entregados a un grupo armado y este grupo armado se los lleva a un lugar en donde los ejecutan, de acuerdo a la versión de una de las personas que estuvo ahí", precisó el fiscal.
Denuncias
El jueves, la PGJEG recibió nueve denuncias, de estas ocho por la desaparición de los industriales zapateros, la primera el jueves de un hombre que dijo que su hermano y su sobrino el día 4 se fueron de cacería al municipio de Momax, Zacatecas, en el rancho de San Lorenzo en compañía de otros amigos, en una camioneta Suburban roja.
Los aficionados a la cacería portaban uniformes camuflados y armas, como lo habían hecho en otras ocasiones.
El denunciante dijo que al ver que sus parientes no regresaron el 6 de diciembre como lo tenían previsto decidió ir a buscarlos al rancho de San Lorenzo, donde los pobladores les informan que ese día los habían visto tomando cerveza a un lado del billar con una persona que habían contratado como guía.
"Al regresar a la ciudad de León, el hermano de otro de los desaparecidos le comentó al denunciante que recibió una llamada de uno de los cazadores que indicaba que sus familiares y amigos salieron del rancho San Lorenzo pero que fueron interceptaron por un retén de policías municipales del poblado de Plateado", quienes les pidieron que mostraran los permisos de portación de armas de cacería y que tenían que hacer un chequeo en un poblado cercano.
De ahí los llevaron al lugar en el que supuestamente les dispararon.
El viernes la PGJEG remitió desglose de la Averiguación Previa número 353/2010 a la Procuraduría zacatecana.
Más detalles
El procurador de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle García, informó que hay avances en la investigación de los ocho cazadores originarios del estado de Guanajuato reportados como desaparecidos.

"Era un grupo de 10 cazadores que regularmente vienen a cazar con permisos, con autorizaciones, a los municipios de Joaquín Amaro", explicó el procurador. 

De acuerdo con las declaraciones obtenidas por la Procuraduría de Guanajuato, los cazadores fueron detenidos en un lugar de la Sierra Fría por supuestos policías municipales de Joaquín Amaro, para luego entregarlos a un grupo armado.

"Los detuvo la Policía Preventiva de Joaquín Amaro. Se los llevó detenidos a la cárcel municipal y luego la propia policía los sacó de la cárcel para entregarlos a un grupo de 20 personas encapuchadas que portaban armas largas", indicó Nahle García.

Según el procurador zacatecano lo anterior fue informado por Mario Cordero Anguiano, hermano de dos de los desaparecidos. 

-¿Como se entera de los hechos el hermano de los desaparecidos?
“Porque de los 10 cazadores 2 fueron liberados, uno de 15 años de edad, que lo soltaron con el argumento de que ellos no matan a niños, y otro más que logró escapar", aseguró el procurador. 

Desde este lunes los seis policías y el director de la corporación declaran ante el Ministerio Público.
 
"De entrada niegan los hechos", adelantó el procurador. 

Los cazadores pertenecen al Club Cinegético "Caza, Tiro y Pesca Aldama" de Guanajuato.
Citan a policías
Siete elementos de la policía municipal de Joaquín Amaro fueron citados a declarar ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ), luego de ser señalados como cómplices en el levantón de ocho guanajuatenses, entre ellos un militar retirado, quienes iban de cacería a la Sierra de Morones en el territorio zacatecano.
El procurador Arturo Nahle García, quien encabezará las investigaciones, informó en un comunicado que los policías que rinden declaración son Julio César Ortiz Pérez, director de la corporación policiaca; así como los elementos Juan Carlos García Guerrero, Felipe Valenzuela Ruiz, Arturo Almaraz Ávila, Agustín Rodríguez Saldívar, José Ángel Ortiz Pérez y Mario Torres Beltrán.
Se citó a todos los integrantes de esa pequeña corporación porque los familiares de los desaparecidos han sido señalados como los responsables de haber entregado a los desaparecidos a un presunto grupo armado.
En un comunicado, la PGJE precisó que los nombres de los desaparecidos, integrantes del llamado Club Cinegético Casa, Tiro y Pesca "Aldama" son: Ernesto Cordero Anguiano, de 37 años (militar retirado); Diego Cordero Anguiano, de 47; Juan Diego Cordero Valdivia, de 22; Alan Josué Bocanegra López, de 19; Sergio Sánchez Pérez, de 32; Mario Alberto Reyes, de 26; José Javier Martínez, de 46; y Héctor González Cervantes, de 37 años.
De acuerdo con las declaraciones que tienen las autoridades tanto de Zacatecas como de Guanajuato, dos cazadores están libres, ya que uno fue liberado por ser menor de edad, mientras que otro, de nombre Antonio alias "El Conga", logró escapar; al parecer es originario de Jalisco.
En el comunicado se relata que los hechos ocurrieron la madrugada del pasado martes 07 de diciembre, cuando los integrantes del club cinegético fueron de cacería a la Sierra de Morones, a bordo de una camioneta suburban color rojo, modelo 1994, con placas de circulación GNH-8616 del estado de Guanajuato.
Todos iban vestidos con uniformes verdes, con camuflaje tipo militar, lo que provocó que la policía de Joaquín Amaro los detuviera y los llevara a la cárcel municipal, para una supuesta investigación.
Se menciona que las personas liberadas aseguraron que se identificaron plenamente y mostraron los permisos correspondientes, tanto de portación de arma, como de cacería, pero aseguran que los municipales, lejos de liberarlos y dejarlos que continuaran con su actividad deportiva, los sacaron de los separos, los llevaron en un vehículo y se los entregaron a un grupo armado de aproximadamente 20 personas encapuchadas que portaban armas largas.
La primera denuncia se recibió en la agencia investigadora número 10 de León, Guanajuato, por parte del ciudadano Mario Cordero Anguiano, familiar de tres de los desaparecidos.
Esta querella dio pie a que el procurador de Guanajuato hiciera contacto con su homólogo de Zacatecas y se inició en esta entidad "una profunda investigación", se lee en el documento.
También se informó que en toda el área donde se localiza el municipio de Joaquín Amaro se mantiene un operativo policíaco con el objetivo de dar con el paradero de los guanajuatenses dedicados al deporte de la caza.
Notas relacionadas:
Zacatecas: Caen sicarios vinculados a "levantón" de cazadores
Zacatecas: Confiesan policías entrega de cazadores a "Los Zetas"

(Con información de Excelsior.com.mx, El Universal.mx, Noticieros Televisa, )

Lo más leído y comentado