domingo, 12 de diciembre de 2010

Nayarit: Caen sicarios y narcomenudistas en Tecuala y Acaponeta


En operativos llevados a cabo por elementos del Ejército Mexicano al norte de Nayarit, en los municipios de Tecuala y Acaponeta, reportaron la detención de cuatro personas, aseguramiento de armas, vehículos y droga.

En el primero de los casos, la 13 Zona Militar dio a conocer que en el interior de la colonia La Bomba en el municipio de Tecuala, personal del Ejército llevó a cabo este domingo un operativo donde se logró la captura de dos presuntos sicarios a quienes se les incautaron dos vehículos, 3 armas largas AK-47 mejor conocidas como “cuerno de chivo”, 984 cartuchos útiles, 2 fornituras, 1 chaleco antibalas, así como dos teléfonos celulares.
Los presuntos pistoleros fueron trasladados a la ciudad de Tepic para quedar a disposición del Ministerio Público Federal adscrito a la PGR.
En otra acción realizada en el municipio de Acaponeta, lugar donde a últimas fechas se han registrado hechos de violencia, los militares reportaron la captura de dos personas a quienes se les aseguró lo siguiente:
Un vehículo del cual no se dan a conocer mayores características, 1 arma de fuego, 1 cargador, 19 cartuchos útiles, 35 dosis de cocaína, 34 envoltorios de marihuana, 1 envoltorio que contiene droga conocida como “cristal”, así como 4 aparatos de telefonía celular.
Arma, droga, vehículo y detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público de la federación quien habrá de continuar con las investigaciones.
(Con información de Nayarit en Línea.mx)

Nayarit: 2 ejecutados en Xalisco


Esta mañana, se reportó el hallazgo de dos ejecutados, uno en la colonia Las Aguilas y otro al parecer en el ejido Cofradía de Chocolón, ambos del municipio de Xalisco.

El primer caso fue descubierto muy temprano por la calle Gaviota entre avenida de El Sol y Estrella en la colonia Las Aguilas. El cuerpo estaba atado de pies y manos, así como con múltiples impactos de bala.
Se trata de una persona del sexo masculino de aproximadamente 30 años de edad, cabello corto, que se localizó sobre una banqueta, lugar a donde arribaron autoridades ministeriales para dar fe y proceder al levantamiento del cadáver para su traslado al SEMEFO en la espera de que sea reclamado por sus familiares.
En el segundo de los casos, se dio a conocer que por la calle San Isidro frente a la iglesia del poblado Cofradía de Chocolón se localizó el cadáver de quien fue identificado como José Edgardo Navarro Lizama, de 21 años de edad, quien presentó múltiples impactos de arma de fuego del calibre .223 (AR-15) en diferentes partes del cuerpo.
Reportes policíacos, precisan que a las 21:30  horas del sábado, José Edgardo, se encontraba platicando con una persona cuando llegó un vehiculo marca Ford, tipo Mustang, color verde, conducido por un hombre plenamente identificado, mismo con el que el hoy occiso tuvo un altercado a golpes y le reclamó de problemas suscitados días atrás, contestando el hoy occiso que ya no quería problemas y el sujeto le dijo que si se volvía a meter con él lo iba a matar, a lo que Jose Edgardo le respondió: "haber mátame". Entonces el presunto responsable se dirigió a su vehículo sacando un arma de fuego tipo AR-15 calibre .223 con la que le disparó en varias ocasiones hasta privarlo de la vida.
Posteriormente, el responsable se dio a la fuga a bordo de su vehículo con rumbo desconocido. En el lugar, autoridades policiacas aseguraron ocho casquillos calibre .223.
De los hechos tomó nota el agente del Ministerio Público de Xalisco, mientras que personal del Semefo se hizo cargo del traslado del cuerpo para iniciar los trámites de ley.
(Con información de Nayarit en Línea.mx)

Jalisco: Tecalitlán, el último recuento; 14 muertos


Un total de 14 personas fallecidas y más 30 lesionadas es el saldo que arrojó un enfrentamiento suscitado la noche de este viernes en la plaza principal de Tecalitlán, un municipio situado a dos horas y media de Guadalajara hacia la costa pacífica.

De acuerdo con las versiones oficiales del hecho, la agresión ocurrió mientras los pobladores celebraban una festividad religiosa en honor de la Virgen de Guadalupe aproximadamente a las 23:15 horas, en la calle Juárez al cruce con Ponce de León.
Hasta ese lugar arribó un convoy integrado por varios individuos quienes sin mediar palabra comenzaron a disparar contra otros que se hallaban en la plaza del municipio, e incluso lanzaron una granada de fragmentación.
En el sitio, los peritos forenses localizaron a ocho personas fallecidas. Cinco de ellos vestían ropa en color negro con porta cargadores, pechera y botas de tipo operativo, aparte de que otro de los occisos portaba fornitura y funda para arma de fuego.
Asimismo otro hombre murió en una clínica de los servicios médicos de Tecalitlán, y otro más en el hospital regional de Ciudad Guzmán.
En una brecha cercana al Kilómetro 139 de la carretera Tecalitlán-Tuxpan, en un paraje conocido como crucero de Cuatro Caminos, se encontró el cadáver de otra persona, cerca de una camioneta Mazda, placas JFK-7856, de color gris, que contaba con reporte de robo del 7 de noviembre.
En otro lugar, en una brecha conocida como a Las Canoas, en el municipio de Zapotiltic, a bordo de una camioneta Suburban, se hallaron los cadáveres calcinados de otros dos hombres. A un costado del vehículo se observaron 2 cascajos de calibre .45, además de que en el interior de la camioneta se localizaron varios cascajos calibre .223.
Algunos de los fallecidos en el ataque fueron ya fueron identificados: Samuel Sandoval Lazarí, de 28 años de edad, con domicilio en la calle Juárez, en Tecalitlán.
Su hermano Jesús Sandoval Lazarí, de 26 años, cuyo cadáver fue localizado cerca de la camioneta Mazda, con reporte de robo, en el interior de la cual se localizaron dos mantas, una con la leyenda “Nosotros no venimos a matar gente inocente, venimos por El Zopilote”, y la otra: “Nosotros no cobramos cuota”. De acuerdo con familiares de las víctimas ambos hermanos siempre andaban armados y uno de ellos –Jesús- había sido visto en los últimos días en el vehículo Mazda .
Otro cadáver perteneció a Alejandro Contreras Espíndola, de 24 años, con domicilio Conocido en Cualcomán, Michoacán, a quien se le encontró entre sus ropas una identificación a ese nombre, además que de portaba ropa de color negro, tipo operativa.
Otro de los fallecidos era Miguel Galván Sánchez, de 24 años, con domicilio en la calle Miguel de La Madrid en Zapopan, a quien se le localizaron en su pantalón dos cargadores para calibre 45, y que fue la persona que falleció en el hospital de Ciudad Guzmán.
En el lugar del hecho fueron asegurados varios cargadores para arma AK-47, AR-15 y 38 Súper, una espoleta de granada, y casquillos calibres .223, 7.62, 38 súper.
De igual forma los agentes investigadores aseguraron los siguientes vehículos: una Camioneta Blazer, color tinto, con placas de Chihuahua; otra Ford Lobo, color blanco, placas JR-45247; Tacoma, color gris, placas JR-50040; un vehículo Dodge tipo Van, color blanco, placas JBU-2054; otra Ford Lobo, color tinto, placas AM85347; F-350, color tinto, placas JM-18815; un Mustang, gris, con placas de Nebraska, placas DYX-2022;y una Expedition, color tinto, placa JHN-3309
Todos estos vehículos presentaban impactos de arma de fuego y los tres primeros están identificados como utilizados por los sujetos que llegaron a cometer la agresión en contra del otro grupo que se hallaba en la plaza.
La Procuraduría General de la República (PGR) Jalisco informó que se investiga por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, derivado del enfrentamiento de anoche entre grupos de personas armadas en dicho municipio.
Fuentes cercanas a las investigaciones presumen que el hecho se derivo de un enfrentamiento entre una célula de la Familia Michoacana comandada por Jesús Méndez Vargas, la Changa, contra un grupo afín del cártel de Sinaloa que encabezaba Juan Francisco Aguilar Santana, Juan Pistolas, recientemente detenido.
Cabe señalar que a diferencia de otros cárteles de la droga, el michoacano opera con una carga ideológica social y religiosa. Sus miembros se dicen “liberadores” y niegan que sean delincuentes lo que explica el móvil que desencadenó la violencia en 13 municipios del estado de Michoacán, tras la detención de José Antonio Arcos Martínez, el Toñón, quien era la cabeza visible de este cártel en Apatzingan.
Asimismo en esta zona opera un cártel local, también violento conocido, como “los Morfín” lidereado por Salvador Morfín un ex comandante de la desaparecida Policía Federal de Caminos.


Notas relacionadas:
Jalisco: Balacera en Tecalitlán; ya son 13 los muertos confirmados

(Con información de El Economista.mx)

Colima: Cae "El Indio", jefe de sicarios


La Secretaría de Marina dio a conocer que en una operación efectuada en la colonia Residencial Esmeralda el pasado 10 de diciembre fue capturado César Gerardo Larios García, “El Indio”, presunto jefe de sicarios de Colima.


El presunto delincuente tenía en posesión cuatro armas de fuego (dos pistolas calibre .38 súper, una pistola calibre 45 y un revólver calibre .357 magnum), además de cinco cargadores y 22 cartuchos útiles calibre 45.

En una segunda visita domiciliaria, en la colonia Manuel M. Domínguez, en la ciudad de Colima, se aseguraron dos armas cortas calibres .380 y 22, con tres cargadores y 39 cartuchos útiles, efectos que fueron trasladados a instalaciones de la Sexta Región Naval con sede en la ciudad de Manzanillo, Colima, en espera del reclamo y acreditación de su propiedad, conforme a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. 

Más detalles

Elementos de la Secretaría de Marina y Armada de México capturaron en Colima a César Gerardo Larios García, alias "El Indio", presunto jefe de sicarios de la localidad, e incautó diversas armas y cartuchos útiles.
A través de un comunicado, la dependencia refirió que el presunto delincuente fue detenido el 10 de diciembre en la ciudad de Colima, en la colonia Residencia Esmeralda.
"El presunto delincuente, así como el armamento y demás efectos asegurados, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal de la ciudad de Colima, Colima".
Un día antes, personal de Infantería de Marina, en atención a una denuncia ciudadana, efectuó una visita domiciliaria en un inmueble de la colonia La Virgencita, en la ciudad de Colima, donde aseguró un arma larga tipo AK-47 junto con cinco cargadores, varios cartuchos útiles de diferentes calibres y efectos varios.

(Con información de La Jornada y El Diario.mx)

Nayarit: Ingresa Jacobo Tagle a "El Rincón"

La Procuraduría General internó en el penal federal de El Rincón, en Tepic, Nayarit, al presunto secuestrador Jacobo Tagle Dobín, a quien se le vincula en el plagio y muerte del empresario, Hugo Alberto Wallace.


Funcionarios de la PGR informaron que luego de practicar dos diligencias, en las que participó el detenido este domingo, el agente del Ministerio Pública federal adscrito a las Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) tomó la decisión de levantar el arraigo a este persona y enviarlo a la cárcel en cumplimiento la orden de aprehensión que existe en su contra.

Jacobo Tagle Dobín era buscado desde hace cinco años en todo el país y también en Israel, en donde se presumía se había ocultado para evitar ser detenido por las autoridades federales.

Dicha persona presuntamente participó en el plan que se elaboró para secuestrar al empresario Alberto Wallace en julio de 2005, sin embargo, al oponer resistencia el empresario fue golpeado por sus captores provocándole un infarto que le quitó la vida.

La banda era encabezada por el ex policía del estado de Morelos, César Freyre Morales, quien actualmente se encuentra preso al igual que sus cómplices Brenda Quevedo y Juana Hilda González, quienes también participaron en el delito.

Este caso Salió a la luz pública luego de que Isabel Miranda Wallace, madre de Hugo Alberto comenzó a colocar espectaculares en diversos puntos del Distrito Federal en las que se ofreció una recompensa por ubicar a los responsables del homicidio de su hijo, ya que las autorales no le hacia caso y ella llevo la propia investigación hasta lograr ubicar a cada uno de los involucrados.

Más detalles
La Procuraduría General de la República informó que Jacobo Tagle, presunto secuestrador y homicida de Hugo Alberto Wallace, fue internado hoy en el penal federal de El rincón, ubicado en Tepic, Nayarit.
El traslado del secuestrador se produjo luego de que diera cumplimiento a dos órdenes de aprehensión giradas por los jueces federales 16 y cuarto de la ciudad de México y del estado de México, respectivamente, al considerarlo presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.
Tagle Dobín podría alcanzar la pena máxima implementada para estos delitos, luego de que él mismo confirmara su participación en el secuestro y homicidio de Hugo Alberto Wallace, ocurrido en 2005.
Fue detenido el 3 de diciembre por elementos de la Policía Judicial del estado de México, y puesto a disposición del Representante Social de la Federación de la SIEDO, por su probable participación en varios secuestros.
(Con información de Milenio.com y El Universal.mx)

Guerrero: 7 ejecutados en distintos municipios; algunos con mensaje de "El Apá"

Las autoridades mexicanas encontraron hoy los cadáveres de siete personas, tres de ellas decapitadas, en dos puntos del estado mexicano de Guerrero, informó hoy la policía local.


En primer lugar, esta madrugada sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura del puente "Tunzingo", fueron halladas tres cabezas humanas con el cuero cabelludo y la piel del rostro arrancados, indicó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero (SSPyPC) en un comunicado.

Dos de los cuerpos fueron colgados del puente, el tercero estaba abandonado a la orilla de un río, y los tres, todos varones, tenían los brazos cercenados.
La dependencia indicó que "a simple vista" los cuerpos no presentaban ningún impacto de bala, lo que podría suponer que fueron decapitados vivos, y que debajo de las cabezas había una cartulina con un mensaje, cuyo contenido no fue revelado.

De otra parte, la SSPyPC señaló que esta mañana fueron encontrados cuatro hombres muertos más sobre la carretera federal Iguala-Chilpancingo, entre las comunidades de Sabana Grande y Tonalapa del Sur, en el municipio de Tepecoacuilco.

Los fallecidos, de entre 20 y 35 años, estaban maniatados y presentaban "múltiples impactos de proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo, de calibre desconocido", destaca la nota.
A un costado de los cuerpos los asesinos dejaron dos cartulinas con amenazas.

Más detalles
En diferentes hechos de violencia en los municipios de Acapulco y Ayutla de los Libres, cinco personas fueron asesinadas. En el poblado de Tunzingo en la zona rural del puerto, integrantes de la delincuencia organizada colgaron de un puente tres cuerpos decapitados  y les dejaron dos narcomensajes.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado, informó que alrededor de las 01:42 de la madrugada se reportó al servicio de emergencia 066 de que en el puente de Tuzingo, ubicado sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional estaban tres cabezas humanas.
Alrededor de las 03:00 de la madrugada se trasladaron policías estatales y encontraron sobre el puente tres cabezas humanas sin piel en el rostro que estaban sostenidas con los brazos que le fueron cercenados a los cuerpos y que tenían amarradas las manos con venda y mecates.
Asimismo encontraron dos cuerpos colgados del puente y un tercero debido al peso la cuerda reventó y cayó a la orilla del río.
Elementos de Bomberos y personal del Servicio Médico Forense ayudaron a subir los tres cuerpos que estaban decapitados y cercenados de sus brazos.
A los cuerpos no se le apreciaron impactos de bala, pero debajo de las tres cabezas humanas se encontraron dos cartulinas con narcomensajes.
El 4 de diciembre, en este mismo puente de Tunzingo fueron colgados dos cuerpos sin cabeza y sin piel en el rostro.
Por otra parte, en el municipio de Ayutla de los Libres, en la región de la Costa Chica del estado, dos personas fueron ejecutadas de varios impactos de bala y encontrados en un lote baldío que se ubica aún costado de la iglesia de la comunidad de San José La Hacienda.
La secretaría de seguridad pública, informó que los cuerpos de los occisos fueron identificados como Antonio Gutiérrez Estrada de 28 años de edad  y Mario Gatica Lorenzo de 34 años de edad.
El primero, según vecinos del lugar tenían poco tiempo de haber llegado de Estados Unidos, el otro era  taxista.
Con mensaje de "El Apá"
Los cuerpos de tres hombres con huellas de tortura y decapitados fueron reportados esta madrugada en el puente de Tuncingo, sobre la carretera a Acapulco Pinotepa Nacional. Así lo infirmó la policía ministerial de Guerrero.
En el lugar se hallaron 3 cabezas desolladas mientras los cuerpos, 2 de ellos amarrados al pasamanos del puente, y otro en el fondo del río, fueron levantados por la agencia del Ministerio Público de el coloso en este puerto.

Junto a los cuerpos se encontraban 2 cartulinas, una de ellas decía: “esto nos pasa a todos los que trabajan para el Erizo, El Rojo, la suegra de la Barbie, por putos, firma el Apa”.

Para hacer el levantamiento de los cuerpos, fue interrumpido el tránsito de la carretera federal por la policía del estado , policía ministerial y bomberos.
(Con información de EPA, El Universal.mx y La Jornada)

Chihuahua: Identifican a mujeres ejecutadas

Dos mujeres que fueron asesinadas a balazos la noche del pasado viernes fueron identificadas como Azucena Mora Quintana, de 32 años, y Rosa Gabriela Benítez, de 27. 

Los hechos ocurrieron a las 7 y media de la noche en las calles Samaniego y 30ª, en la mencionada colonia, cuando un comando armado disparó en múltiples ocasiones en contra de las víctimas al interior del domicilio, dejando a dos mujeres sin vida.

En el lugar de los hechos resultó lesionada una mujer de 38 años, quien fue traslada a un hospital. Los asesinos huyeron del lugar a bordo de una camioneta.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General del Estado, al lugar llegaron hombres armados que efectuaron disparos con armas de grueso calibre.

Recostadas en un sillón de la sala quedaron los cuerpos de las mujeres. Una de las víctimas vestía pantalonera color negro con rayas de color blanco, sudadera de color verde y blusa de color rojo, así como tenis de color blanco.

La segunda de las fallecidas vestía pantalón de mezclilla y sudadera de color azul. Los impactos de bala los recibieron en el rostro y cabeza.

Durante la investigación, elementos de la Policía aseguraron dos envoltorios de polietileno color amarillo, dentro de los cuales se encontraron 6 paquetes en papel aluminio, también en el lugar se aseguraron 9 casquillos percutidos calibre 9 mm, dos ojivas y un elemento percutido de calibre 223.

Los cuerpos de las mujeres fueron trasladados al Servicio Médico Forense, donde se les practicó la necropsia de ley.

El agente del Ministerio Público inició investigación para ubicar a los responsables de este doble crimen.

De la misma manera se está investigando el móvil del homicidio cometido en perjuicio de las dos mujeres.



(Con información de El Heraldo de Chihuahua)

Lo más leído y comentado