sábado, 11 de diciembre de 2010

Chihuahua: Cae "El 90", integrante de "La Línea"

Elementos de la Policía Federal detuvieron a José Gerardo Hernández Almanza alias "El 90", en posesión de dos armas largas, 94 dosis de droga, cuatro cargadores y más de 100 cartuchos útiles.

El aseguramiento tuvo lugar este viernes cuando efectivos federales efectuaban labores de vigilancia y prevención del delito en inmediaciones de la colonia Durango donde observaron que un vehículo marca Dodge, Stratus, color gris al notar la presencia de la autoridad, iniciara una conducción errática y cambiara violentamente de sentido.

Por este motivo se inició una persecución, logrando darle alcance a la altura de la calle de Bromo y Ramón Aranda, donde elementos federales detuvieron a Hernández Almanza.

Tras una consulta a la red de vínculos del Centro de Inteligencia de la Policía Federal se pudo conocer que José Gerardo Hernández Almanza, podría ser miembro del grupo delictivo conocido como La Línea que realiza actividades ilícitas en esta ciudad.



(Con información de El Diario.mx)

Michoacán: No aparece el cuerpo de "El Chayo"

Uno de los sicarios muertos

Las autoridades mexicanas continuaban el sábado en la búsqueda del cuerpo de Nazario Moreno alias 'El Chayo', líder del cártel de 'La Familia', abatido el jueves y cuyo cadáver habría sido rescatado por sus sicarios cuando se replegaban a una zona serrana de difícil acceso.

"El gobierno federal reforzó el operativo coordinado Michoacán, con el fin de proteger a las comunidades de actos violentos realizados en los últimos días" por el cártel de 'La Familia', dijo el sábado por medio de un comunicado la secretaría de Seguridad Pública.

Las labores de inteligencia y operativos antidrogas, integrados por militares y agentes federales, fueron reforzadas en Michoacán, uno de los estados más pobres de México, importante productor de marihuana y feudo de 'La Familia'.

Varios vehículos quemados continuaban el sábado bloqueando la entrada de la ciudad de Apatizingán, al sur del estado, tras las batallas sin cuartel registradas desde el miércoles, en las que según el gobierno habría sido abatido Nazario Moreno, capo del cártel.

"Que quede claro: no vamos a dar marcha atrás", dijo el sábado Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante la ceremonia luctuosa de los cinco policías caídos.

Según el gobierno mexicano, Moreno, por quien ofrecía una recompensa de más de dos millones de dólares, era el máximo dirigente y líder espiritual de 'La Familia', una organización basada en una mística religiosa con la que justifica sus sanguinarios asesinatos.

El cártel irrumpió en la región en 2006 cuando cinco cabezas fueron arrojadas en la pista de baile de un bar con un mensaje que decía: "Sólo muere quien debe morir. Sépanlo toda la gente; esto es justicia divina".

La secretaría de Seguridad Pública inició el miércoles una ofensiva contra la organización criminal, que había ofrecido una tregua durante diciembre, al obtener información sobre el lugar donde se encontraba el 'El Chayo' en una ceremonia religiosa en Apatzingán, según reportes de prensa mexicana.

La incursión de un convoy de policías en la ciudad alertó a los sicarios que iniciaron con un ataque al que le sucedieron refriegas durante varias horas del miércoles y el jueves entre uniformados y pistoleros con un saldo oficial de 11 personas muertas, entre ellas un bebé de ocho meses, una adolescente de 17 años y cinco uniformados.

El cuerpo de 'El Chayo', según informes fue retirado por sus sicarios replegados hacia la sierra. Desde las primeras horas del viernes militares se dirigieron a las montañas del sur de Michoacán.

La población de Apatizingán vuelve poco a poco a su actividades cotidianas, pese a que en las calles aún humean algunos de los vehículos incendiados durante las balaceras y sólo se puede ingresar a la ciudad por un accidentado camino de tierra debido a que la entrada principal esta bloqueada.

Caravanas de vehículos militares y policías federales circulan por la carretera que va a Morelia, capital del estado, en la han vuelto a circular que automóviles particulares, cuando las casetas de cobro aún permanecen abandonadas por los encargados del cobro de peaje.



(Con información de El Diario de Xalapa)

Sonora: En busca de maestro "levantado", hallan 5 cuerpos en Sonoyta

La Policía Estatal Investigadora (PEI) informó que elementos de la corporación localizaron cinco cuerpos en Sonoyta, cuando buscaban al profesor Enrique Montes Castañeda, quien ayer fue 'levantado' por un grupo armado. 

En un comunicado, indicó que el hallazgo se realizó a las 14:40 horas de hoy, en el kilómetro 36 de la carretera Sonoyta-Puerto Peñasco. 

Precisó que los cuerpos, todos del sexo masculino, de entre 25 y 40 años de edad, bien vestidos, se encontraban a 20 metros de la autopista, hacia el monte, en esa región del noroeste de Sonora. 

Los cinco fallecidos estaban cubiertos con una cobija de color café y un cobertor de color azul, dijo. 

Cada una de las víctimas, quienes no han sido identificadas, presentó un impacto de proyectil de arma de fuego en la cabeza, relató la corporación. 

Los policías estatales participaban en un reconocimiento de la zona desértica en busca de Montes Castañeda, director del Colegio de Bachilleres (Cobach) en Sonoyta y ex secretario del ayuntamiento. 

Esta persona fue 'levantada' la madrugada de ayer por un grupo armado, que se lo llevó con rumbo desconocido y hasta esta tarde no se sabe nada de su paradero. 



(Con información de Noroeste.com)

Chihuahua: Masacran a 5 en desponchadora, en Juárez

Cinco personas murieron en una desponchadora luego de una larga balacera registrada en calles de la colonia El Mezquital; los muertos son los empleados y el propietario.

Vecinos de las calles Mezquite Rojo y Abedul fueron testigos de las más de 40 detonaciones de arma de fuego, con las cuales un comando armado privó de la vida a cinco personas que se encontraban en una desponchadora.

Se dice que las personas que quedaron sin vida son los empleados y el propietario del negocio pero se desconoce si hay algún cliente entre los occisos.

Elementos de la Seguridad Pública Municipal y Federal acudieron al lugar para iniciar con los trabajos de búsqueda de los responsables pero estos les llevaban minutos de ventaja y lograron evadir a la justicia.

Personal de la Fiscalía estatal llegó a la zona para asegurar las evidencias y trasladarlas al laboratorio de balística, en donde se harán las investigaciones correspondientes, asimismo el personal de Semefo trasladará los cuerpos a sus instalaciones para determinar las causas de muerte reales así como la identidad de los cinco hombres que fueron privados de la vida.  



(Con información de Entre Líneas.mx)

Chihuahua: Ejecutan a pareja en la capital

Una pareja fue ejecutada esta tarde en el cruce de la vilidad Sacramento y Monte Alban.

Los testigos narraron que la pareja viajaba en una camioneta Montero de la marca Mitsubishi de color azul, misma que circulaba por la avenida Monte Alban, al hacer alto para incorporarse a la vialidad Sacramento fueron interceptados por un comando que rafagueó el vehículo por ambos lados.

La mujer era la guiadora de la camioneta, mientras que una persona de sexo masculino la acompañaba en el lugar del copiloto.

El número de disparos que se les hizo a esta pareja fue por armas de alto calibre y de acuerdo a las evidencias físicas los cuerpos quedaron completamente desfigurados.  



(Con información de Entre Líneas.mx)

Michoacán: Reinician los bloqueos en carreteras

Tras casi 24 horas de aparente tranquilidad, este sábado reiniciaron los bloqueos en carreteras de Michoacán, por presuntos integrantes del crimen organizado, informaron autoridades estatales.

Señalaron que se reportó el secuestro y quema de por lo menos cinco unidades automotrices que fueron atravesadas sobre la autopista Siglo 21, en su tramo Apatzingán-Cuatro Caminos.

Se trata de tres camiones de carga y dos vehículos compactos que se encuentran totalmente carbonizados y atravesados a lo ancho de la cinta asfáltica, indicaron.

Igualmente, las autoridades reportaron afectaciones con impactos de arma de fuego en las casetas de peaje de la mencionada autopista, por lo que éstas no se encuentran operando y el paso es libre.

Luego de que las autoridades federales confirmaron la muerte de Nazario Moreno González, alias 'El Chayo', en el enfrentamiento del miércoles pasado en Apatzingán, Michoacán permaneció en una tensa calma durante la mayor parte del viernes.

Sin embargo, durante los primeros minutos de hoy, los ataques y bloqueos carreteros se reanudaron.

En el municipio de Múgica, se dio a conocer que la central de autobuses fue atacada con granadas de fragmentación, por lo que no se encuentra operando.

Igualmente, durante la madrugada se notificó un bloqueo a la altura del kilómetro 60 de la carretera Morelia-Pátzcuaro.

En el lugar fueron atravesados y quemados dos vehículos que ya fueron retirados. 



(Con información de Noroeste.com)

Michoacán: Golpe a "La Tuta"; le quitan su cheque

La secretaria de Educación en el Estado (SEE), Graciela Andrade García, anunció que el viernes pasado fue dado de baja de manera definitiva en el listado de esta dependencia, Servando Gómez Martínez, alias ‘La Tuta’, presunto integrante de la organización delictiva conocida como la Familia Michoacana.

Y es que ante señalamientos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) encabezada por Alonso Lumjambio, se afirmó que correspondía a Michoacán aclarar la situación que involucra a esta institución con el supuesto cobro en la nómina de esta dependencia estatal, por lo que la titular en el área en la entidad insistió en que “no estaba cobrando, desde la quincena 13 de 2009, se le cancelaron sus cheques, y este viernes por la noche se procedió a la baja administrativa definitivamente”, dijo.

En tal sentido explicó que se está preparando un informe para el secretario Lujambio sobre el proceso de investigación, no obstante, dejó en claro que desde enero pasado se entregó a la federación la base de datos de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), “fue entonces cuando nos reportaron sólo 14 personas con nombres similares, pero en ningún momento se nos reportó este nombre”.

En tanto aseguró que “en todo este proceso, la única persona que encontramos con un nombre similar fue el de Manuel y/o Juan Manuel Gómez Martínez, que no coincide con la persona a la que se le sigue el proceso penal, afirmó.

Ante este panorama, reiteró que Servando Gómez Martínez aparece en el listado de Alfa numérico en la que se informa sobre personal con clave que no cobra porque está en otras funciones, por lo que sólo se puede dar de baja a aquellos trabajadores de la educación que estén sujetos a un proceso penal o que hayan cometido irregularidades administrativas.

Por tanto fue hasta este viernes cuando la SEE agilizó y realizó los trámites para poder dar de baja definitiva a citado personaje.

Hay que recordar que al ser abordada sobre el tema el jueves por la mañana Andrade García manifestaba que, "no está dentro de la nómina, está en el alfa que es donde están registrados los maestros que han estado dados de alta pero eso no indica que cobren o no, ahí también está mi nombre pero no cobro la plaza porque tengo licencia, lo que hicimos desde el año pasado fue detener su pago, lo que procede como lo dijo el vocero de la PGR es que se le pueden suspender derechos cívicos y laborales a una persona cuando hay proceso judicial y eso no se ha dado".

Pero fue este viernes cuando se procedió con la cancelación y baja definitiva de los derechos laborales de Gómez Martínez.

Más detalles

Servando Gómez Martínez, 'la Tuta', uno  de los principales líderes de 'La Familia Michoacana', perdió sus derechos laborales como profesor de primaria en Michoacán, luego de que la Secretaría de Educación Estatal (SEE) canceló y dio de baja definitivamente su plaza.

La titular de la dependencia, Graciela Andrade García Peláez, dijo que aunque los cheques de pago a nombre de este personaje se habían cancelado desde la quincena 13 del 2009, se le dio celeridad al proceso de baja, mismo que se concretó ayer.

Puntualizó que ya se prepara un informe para el secretario de Educación Pública federal, Alonso Lujambio.

Andrade García Peláez explicó que Gómez Martínez se encontraba en el lista de alfa numérico, que agrupa al personal con clave que no cobra por estar en otras funciones.

En este sentido, ejemplificó que ella misma se encuentra en ese listado pues cuenta con plaza, aunque no cobra por encontrarse dirigiendo la Secretaria de Educación.

Dijo que de este listado sólo se puede dar de baja a los trabajadores de la educación que estén sujetos a un proceso penal o que hayan cometido irregularidades administrativas, por lo que ya se procedió en este sentido en contra de Gómez Martínez.

Por otra parte, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a través de su dirigente en la entidad, Jorge Cázares, se deslindó este sábado del líder de 'La Familia Michoacana'.

Aseguró que este sujeto nunca perteneció a su agrupación sindical y lamentó que las autoridades educativas estatales y federales hayan tardado tanto en detectarlo como empleado de la educación.  

(Con información de Milenio.com e Informador.com.mx) 

Guerrero: Ejecutado en Acapulco

Una persona del sexo masculino, fue encontrada privada de la vida, con huellas aparentes de haber sido torturado, el cadáver estaba en posición fetal, atado de las manos en la espalda y la cabeza cubierta con cinta industrial gris, informó la agente del Ministerio Público María Guadalupe Cisneros Galeana.

Los hechos fueron reportados al teléfono de emergencia del 066, la tarde del sábado, al filo de las 13:30 horas, cuando habitantes de la colonia Ampliación Ejido de Llano Largo, reportaron que en cerca de la avenida principal, en una de las zonas de humedales, había un cadáver en avanzado estado de putrefacción.

Hasta el lugar de los hechos acudió la agente del MP, Cisneros Galeana, con personal de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), y confirmaron los hechos para señalar “en una zona de pantanos a unos 50 metros de la avenida principal, en la colonia Ampliación Ejido de Llano Largo, amarrado con las manos en la espalda, con el rostro cubierto con cinta industrial, hay un hombre ejecutado con disparos de arma de fuego”.

Precisó que el cuerpo presentaba un avanzado estado de descomposición y que sería el Semefo, quien realizaría la diligencia para levantar el cuerpo que hasta ese momento se encontraba en calidad de desconocido.

En el sitió donde estaba en cuerpo de una persona del sexo masculino, en posición fetal, a inmediaciones de una zona pantanosa, que se ubica en una colonia irregular y que se conoce como Ampliación Ejido de Llano Largo.

Finalmente fue el Servicio Médico Forense quien realizó el levantamiento del cuerpo para realizar la necropsia de ley y realizar las diligencias necesarias para indagar sobre la identidad del cadáver.

(Con información de Milenio.com)

Chihuahua: Localizan 5 cuerpos en 3 "narcofosas"

El vocero de la Fiscalía General de Estado, Carlos González, reportó que fueron localizados cinco cuerpos dentro de tres fosas clandestinas descubiertas en un rancho ubicado al sur del poblado de Ascensión, en las que se presume pudiera haber más cadáveres.

Explicó que gracias a una denuncia anónima, policías federales, estatales y militares acudieron a excavar en un lugar conocido como Los Cerritos, en el municipio de Ascensión, donde descubrieron los cinco cuerpos.

Precisó que en la primera fosa se encontraron dos cadáveres, en la segunda otros dos y en la tercera sólo uno, los cuales fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo).

Desde anoche, peritos antropólogos de la Fiscalía General del Estado comenzaron con las excavaciones, mismas que fueron reanudadas esta mañana por los uniformados y militares, para luego proseguir con la exhumación de los cuerpos.

Aclaró que al mediodía de este sábado concluyeron las excavaciones, luego de no encontrar más cuerpos.

En el punto fueron localizadas tres tumbas clandestinas, las cuales están separadas en un radio de aproximadamente 500 metros.

El pasado mes de noviembre, en Puerto Palomas de Villa, fueron localizadas varias fosas clandestinas donde se encontraron 20 cuerpos.

(Con información de Milenio.com)

Nuevo León: Recapturan a René Reynol, jefe de plaza de Guadalupe

Foto del año pasado cuando fue capturado

En una rueda de prensa, el vocero de seguridad del gobierno de Nuevo León, Jorge Domene Zambrano, anunció la detención de René Reynol Aranda Rodríguez, jefe de un grupo delictivo que operaba en el municipio de Guadalupe.

El detenido fue rescatado por un comando armado, el pasado diciembre, cuando se encontraba en una casa de arraigo ubicada en Escobedo.

René Reynol Aranda Rodríguez, es apodado “El Down” y tiene 30 años. Según informó el vocero de seguridad, era parte del grupo delicitivo “los zetas”.

Como parte del operativo realizado hoy por la mañana, se decomisó 560 dosis de marihuana y un vehículo, un arma larga, dos cargadores y diversos cartuchos hábiles.
El ahora detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal.
Mañana se darán mas detalles por parte de la SEDENA, informó Domene Zambrano.

Lo capturaron en Marzo del año pasado

Cuando realizaban una carne asada en una casa de seguridad, en donde tenían varias personas secuestradas, Juan Carlos Martínez Hernández, alias El Camaleón, segundo al mando de Los Zetas en Guadalupe, y ocho de sus cómplices, fueron detenidos por el Ejército Mexicano la noche del domingo y madrugada del lunes.

Además, capturaron a dos policías que se encontraban afuera del domicilio y que presuntamente daban protección o fungían como halcones del grupo delictivo.
También quedaron a disposición de las autoridades cuatro narcovendedores que estaban siendo torturados.

Estos hechos ocurrieron la noche del domingo y madrugada del lunes, en la colonia Rincón de la Sierra en Guadalupe.
Aunque al principio los presuntos delincuentes comenzaron un tiroteo con los militares, al final, éstos lograron someterlos.

Liberan a 26 arraigados en Escobedo

Un comando tomó por asalto una casa de arraigo de Escobedo, Nuevo León, donde liberó a 26 presuntos delincuentes, entre ellos a Juan Carlos Martínez Hernández, El Camaleón, segundo al mando de Los Zetas en el municipio de Guadalupe. En la incursión fueron asesinados dos policías federales ministeriales.

La Procuraduría General de la República informó que en el inmueble, ubicado en el kilómetro 31 de la carretera Saltillo-Laredo, se encontraban 15 personas acusadas de delitos federales (tres mujeres y dos policías de Guadalupe), y 11 más relacionadas con delitos del fuero común. Todos lograron escapar.

Autoridades federales dijeron a MILENIO que los fugados son El Camaleón y 10 de sus cómplices, quienes fueron detenidos por la Secretaría de la Defensa Nacional a finales de octubre pasado cuando realizaban una carne asada en una casa de seguridad.

De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/NL/ESC/2413/D/2009, los integrantes del comando que rescató a los sospechosos llegaron a la casa de arraigo número 2 a bordo de varios vehículos y portaban armas largas, como AK-47.

Los agresores dispararon contra los elementos activos de la Policía Federal Ministerial (antes AFI), Ricardo Domínguez Mota y Roberto González Barco, quienes resguardaban el inmueble propiedad del gobierno del estado y murieron en el lugar.

La PGR informó que los zetas liberados además de El Camaleón son José Luis García Martínez, El Gordo; Gilberto Hernández Velázquez, El Conejo; José Raymundo López Arellano, El Ruso; René Reynol Aranda Rodríguez, El Down; Martín Salinas Martínez, El Jícamas; Andrés Damián González Rendón, El Gato; Luis Fernando Ávalos Piñeiro, El Ñoñín, y Ángel de Jesús Moreno González, El Chuy.

(Con información de Milenio.com)

Chihuahua: 14 muertos en Juárez, sólo hoy

Un total de 14 personas fueron ejecutadas este sábado en Ciudad Juárez, cinco de ellas en una vulcanizadora o desponchado, y tres integrantes de una familia en el interior de su vivienda.
El hecho más sangriento se dio en el interior de un negocio de vulcanización de llantas o desponchadora, en la colonia El Mezquital.
Un grupo de hombres armados ingresaron al negocio, donde bloquearon las calles Mezquite Rojo y Abedul y dispararon en medio centenar de veces contra el propietario, dos empleados y al parecer dos de sus clientes que en esos momentos esperaban por sus neumáticos.
En otro hecho, en la colonia El Papalote, tres personas murieron y otras dos resultaron lesionadas de gravedad, cuando un comando armado penetró a su domicilio ubicado en las calles Ejido los Sauces y Ejido Zaragoza.
Otros dos hombres fueron ejecutados y arrojados en las calles del fraccionamiento El Lince, otros dos en la colonia Luis Olague y dos más, un hombre y una mujer en el fraccionamiento Paseo de los Virreyes.
Ciudad Juárez no tendrá médicos el lunes
Este lunes, Ciudad Juárez se quedará sin servicio médico durante 24 horas, incluyendo las áreas de urgencias, al suspender labores todos los médicos y enfermeras del sector público y privado, quienes protestan por los secuestros, extorsiones y homicidios de que son objeto.
En conferencia de prensa, los médicos de esta frontera, agrupados bajo el Comité Médico Ciudadano (CMC), anunciaron que el paro de labores iniciará a las 07:30 horas del lunes y terminará a la misma hora del martes.
El gremio médico dijo que es mucha la impunidad que se da en Ciudad Juárez, frente a bandas criminales que actúan sin que sean castigados. Reprocharon al Gobierno del Estado que a pesar que en pasado 22 de octubre se comprometieron a responder a las demandas que entonces les hicieron, hasta el momento no han tenido ningún resultado.
Los médicos y enfermeras de Ciudad Juárez anunciaron que “toda la comunidad médica realizará un paro general de actividades que incluye la totalidad de clínicas, hospitales y consultorios de la ciudad, incluyendo todas las clínicas de medicina familiar y hospitales del Seguro Social y del ISSSTE”.
Agregaron que se suspenderá inclusive la atención en las áreas de urgencia, salvo en el Hospital General, donde se canalizarán todas las emergencias.
 “Se informará a la comunidad que en caso de requerir asistencia médica deberá dirigirse al hospital general que será el único que se encontrará en funcionamiento”, explicaron.
Advirtieron que el paro anunciado de 24 horas se podría extender por más tiempo, según sea la respuesta de las autoridades, y adelantaron que pedirán la presencia del Gobernador de Chihuahua, César Duarte, la del Fiscal Estatal, Carlos Salas, la del alcalde Héctor Murguía y del comisionado de la Policía Federal.
 “El paro iniciará a las 7:30 horas del lunes y terminará a las 7:30 horas del martes pudiéndose extender por más tiempo dependiendo de la respuesta de las autoridades”, añadieron.
Asimismo, dieron a conocer un pliego de 6 peticiones básicas, las cuales deberán cumplirse en un plazo no mayor de 7 días, tiempo en que podrían darse nuevos paros de hasta 48 horas médicos en caso de no ser atendidas.
Al paro se han unido la Asociación de Clínicas y Hospitales de la ciudad, la Asociación de Escuelas Particulares, escuelas del sector oficial tanto estatal como federal, Colegios Médicos de diversas ciudades del estado, Asociaciones Civiles, Iglesias de Diferentes Cultos, Colegios y Barras de Abogados, CANACO, el Consejo Coordinador Empresarial Chihuahuense y otorgaron su apoyo los Sindicatos de IMSS y del ISSSTE.
Hasta el momento se han dado secuestro y muerte de dos médicos, se ha secuestrado 24 galenos de la ciudad dos de los cuales no aparecen al día de hoy.
La lista de peticiones fue enumerada en 6 puntos: “1.- El esclarecimiento de los Dres. Rocha y Betancourt, 2.- Alto a la Impunidad 3.- Procuración efectiva de Justicia 4.- Seguridad Pública Efectiva, 5.- Asignación de recursos extraordinarios a Cd. Juárez suficientes para reactivar la economía y acordes a los impuestos que genera la ciudad y que se desvían a otros estados y municipios y 6.- El retiro de Máscaras en la Policía Federal de manera que tengan siempre los rostros visibles y su nombre bordado o impreso también visible”.
(Con información de Excelsior)

Durango: Amanecen 2 reos muertos, en Gómez Palacio

Dos internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) 2 de Gómez Palacio amanecieron muertos; la autoridad local se concretó a informar que presentaban heridas de arma blanca.

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que los cuerpos de Narciso González, de 42 años de edad, y Gilberto Medrano de la Rosa, de 34 años, fueron encontrados al amanecer de ayer una celda del área de Procesados, después de que se realizó el pase de lista y no estuvieron presentes.

En ese momento se envió a un grupo de custodios a buscarlos, pues eran compañeros de celda y al detectarlos se percataron de que estaban tirados en medio de un charco de sangre; la Fiscalía enfatizó que a simple vista a ambos se les apreciaron heridas producidas por "puntas", de las que usualmente los internos elaboran dentro de los mismos penales.

El historial delictivo de Narciso indica que apenas el pasado 19 de octubre había sido recluido en el Cereso 2 acusado del delito de violación y robo de vehículo, además de que era originario de Santa María del Oro.

Mientras que Gilberto tenía fecha de ingreso del 13 de septiembre de este año por delitos contra la salud y era originario de Mapimí.

Este nuevo hecho de sangre en el Cereso 2 forma parte de una larga lista de crímenes ocurridos este año, sólo que en esta ocasión no se especificó si fue riña u homicidio.

Apuñaleados

Dos internos del Cereso de Gómez Palacio fueron asesinados la mañana de ayer en el interior de sus celdas.


Voceros de la Fiscalía General del Estado informaron que alrededor de las 8:55 de la mañana acudieron al área de procesados del penal para tomar conocimiento del deceso de los internos.

Según la información de las autoridades uno de los occisos se llamaba Narciso González Silvestre, de 42 años, de oficio mecánico, quien era procesado por los delitos de asociación delictuosa y violación. Ingresó al Cereso desde el pasado 19 de octubre.

El otro occiso respondía al nombre de Gilberto Medrano de la Rosa, de 38 años, de oficio jornalero y procesado por delitos contra la salud. Ingresó al penal desde el pasado 13 de septiembre.

En la Fiscalía se informó que los dos presentaban múltiples heridas de instrumentos punzo cortantes en el pecho.
Personal de la Fiscalía acudió al centro penitenciario para trasladar los cadáveres al anfiteatro del Servicio Médico Forense para realizarles la necropsia de ley.

De acuerdo con los últimos informes, durante el 2010 se han registrado 36 muertes de internos del Centro de Readaptación Social número dos de Gómez Palacio; junto con ellos una custodia fue asesinada, siendo en total 37 occisos.

Por la mañana

En el cambio de turno del personal de seguridad del centro penitenciario se detectó el faltante de los dos reos, por lo que comenzaron a buscarlos y los encontraron muertos.

(Con información de El Siglo de Durango.com.mx y El Siglo de Torreón)

Guerrero: Ejecutan a funcionario en Atoyac



Sujetos armados asesinaron de más de 30 balazos de armas AK-47, conocida como cuerno de chivo, al director de gobernación del municipio de Atoyac de Álvarez, región de la costa grande de Guerrero, José Martín Ramírez Piza de 49 años cuando se encontraba en el interior de su vehículo.

La Secretaría de Seguridad Pública en el estado informó que los hechos se registraron alrededor de las 20:00 horas en la calle Silvestre Castro de la colonia Modera en el municipio de Atoyac de Álvarez.

De acuerdo a datos preliminares proporcionados por testigos del lugar, informaron que el director de gobernación municipal de ese municipio de la costa grande del estado salió del restaurante de comida china denominado "Pagoda" y cuando se subió a su vehículo marca Toyota, tipo Van Sienna, color arena, sin placas de circulación fue asesinado a balazos.

Los sujetos armados que se le acercaron cuando él estaba en el interior de su unidad y le dispararon en varias ocasiones con armas AK-47, conocida como cuerno de chivo.

El cuerpo quedó recostado sobre el volante y en el lugar de los hechos se localizaron 37 cascos del calibre calibre 7.62×39 mm.

Más detalles

El director de gobernación municipal en este municipio, José Martín Ramírez Piza, fue asesinado este viernes en el estacionamiento de un restaurante de este municipio de la región Costa Grande de la entidad, reportó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del gobierno estatal.

La víctima quedó dentro de su auto, el cual al parecer estacionó allí tras que presuntamente fue a comer comida china.

No hay información precisa de cómo ocurrió la muerte del funcionario, sólo que a las 20:00 horas, en la calle Silvestre Castro, colonia Moderna, estaba el cuerpo sin vida de una persona.

Para cuando acudieron agentes de diversas corporaciones policiales corroboraron que efectivamente en el lugar antes mencionado localizaron un vehículo marca Toyota, tipo Van Sienna, color arena, sin placas de circulación y en su interior recostado sobre el volante el cuerpo sin vida de quien respondía al nombre de Ramírez Piza, de 49 años de edad.

De acuerdo con el reporte, a simple vista se le apreciaban varios impactos de proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo calibre 7.62×39 mm, en virtud de que en el área se localizaron 37 cascos del calibre en mención, desconociéndose el móvil del crimen, así como la identidad del o los homicidas.

Con la muerte de Ramírez Piza, en lo que va de este año han sido muertos dos funcionarios de esa área, porque hace dos meses fue privado de su vida el subdirector de gobernación municipal, Horacio Flores Galeana, cuando regresaba de sus tierras de labor en la comunidad del Ticuí, cerca de las instalaciones de la 27 zona militar.
(Con información de El Universal.mx y W-Radio)

Tijuana: Caen homicidas de ingeniero; son sinaloenses

Una malagradecida mujer, su fraterno y amasio fueron detenidos como presuntos autores del homicidio de un ingeniero residente de la ciudad de Mexicali, a quien asesinaron el año pasado cuando éste arribó a Tijuana con el propósito de ayudar a la fémina con la que tuvo un romance.

La tercia de hampones son el ensenadense Rosalío Olivera Ulloa, alias "El Chalío", de 32 años de edad, así como los sinaloenses Rosa Irene y su hermano Fernando Trinidad Avilés Avitia, de 26 y 34, quienes aparecen como los autores del crimen de Daniel Cázares Santaolaya, de 29.

El homicidio por los que están acusados ocurrió el 12 de diciembre del año pasado cuando Olivera Ulloa llegó a Tijuana a buscar a su ex novia Rosa Irene, ya que se había enterado de que se encontraba en precaria situación económica y planeaba ayudarla.

Y es que ambos sostuvieron una relación de noviazgo en su natal Culiacán, Sinaloa, pero concluyó cuando los dos cambiaron de residencia y sabia que ésta residía en la ciudad de Playas de Rosarito, pero no se aportó la dirección exacta por parte de la Procuraduría General de Justicia.

El caso es que cuando los dos se hallaban platicando en el interior de la casa llegó su amasio Rosalío Olivera acompañado de Fernando Trinidad Avilés y fue entonces que el primero le reclamó a la fémina y ésta argumentarle que se trataba de un viejo conocido que trataba de ayudarla.

Fue entonces que los dos varones le indicaron a la pérfida mujer que los ayudara para robarlo o en caso contrario se atuviera las consecuencias, por lo que ésta utilizó sus encantos físicos para convencer al finado para que sostuvieran relaciones sexuales.

Pero bajo sus condiciones de amarrarlo de las muñecas, sujeto a una silla y una vez en estas condiciones irrumpieron sus cómplices, quienes estaban escondidos en un closet en el momento.

Luego los dos forajidos le cubrieron la cabeza al finado con una zapetera para despojarlo de sus pertenencias de valor y mediante tortura obligarlo a que les revelara los números de identificación personal de sus tarjetas de crédito y amarrado introducirlo al closet y planear su muerte.

Misma que llevaron a cabo mediante la asfixia por estrangulamiento y tras de envolver el cadáver en una cobija y bolsas de plástico lo introdujeron en un tambo y tenerlo varios días hasta que consiguieron un locker metálico que utilizaron como ataúd para inhumarlo de forma clandestina.

Tras de sellar el improvisado féretro con cinta adhesiva lo trasladaron a un inmueble ubicado en la calle Real del Monte, número 24451, de la colonia Real de San Francisco, en donde lo sepultaron en la parte posterior y luego se trasladaron a vivir en la delegación de Playas de Tijuana.

Sin embargo, al enterarse de que ya los buscaban las autoridades estatales huyeron de la ciudad y mantenerse a "salto de mata" ocultándose en Hermosillo, Guaymas y el Golfo de Santa Clara, en el estado de Sonora, pero luego decidieron retornar a Playas de Rosarito.

Lugar en donde finalmente les cumplimentaron las sendas órdenes de aprehensión que se habían librado en su contra por la presunción de los ilícitos de homicidio calificado y robo con violencia, por lo que ya están recluidos en el Centro de Readaptación Social de la delegación La Mesa.

Pero además se obtuvo mediante las investigaciones que la tercia de forajidos tienen pendientes varias actas de averiguación previa en el estado de Sonora por delitos de fraude, robo y extorsión, mismas que se trabajarán en conjunto con las autoridades de Baja California mediante exhortos.

Ante esa cuestión la Procuraduría General de Justicia conminó a la ciudadanía que en caso de reconocer a la tercia de maleantes como autores de alguna otra fechoría en su agravio, acudan a presentar la denuncia formal.



(Con información de El Sol de Tijuana)

Mazatlán: Asesinado a golpes en un yonke



La mañana de este sábado fue localizado sin vida en el interior del baño de su domicilio un hombre identificado como Martín González, de 45 años.


De acuerdo con los datos recabados en el lugar de los hechos la víctima murió a consecuencia de una golpiza que sujetos desconocidos le dieron. Testigos comentaron que por la noche escucharon gritos y lo reportaron a las autoridades.

Policías Municipales hallaron el cuerpo en la invasión Arboledas ubicado a orillas de la avenida Jacarandas esquina con Munich. Autoridades mencionaron que al llegar al lugar dos sujetos se fugaron entre el monte con rumbo desconocido.

Los fuertes golpes que recibió ocasionaron que se le destrozaran la cabeza, se presume que todo se originó por un supuesto asalto.

Más detalles

Con visibles golpes en el rostro y brazos fue asesinado el propietario de un yonke ubicado en la invasión Arboledas Invies.

Informes policíacos señalan que al parecer el homicidio se suscitó durante un asalto perpetrado por dos o más personas que viajaban en una motocicleta, la cual abandonaron en el local comercial.

La víctima que aun no ha sido identificado por las autoridades vestía pantalón azul de mezclilla, camisa tipo polo de color beige, zapatos café, era obeso, de aproximadamente 44 años de edad, y moreno claro.

Los informes señalan que las autoridades policíacas recibieron el reporte del sangriento hecho en punto de las 8:00 horas, por lo que de inmediato se trasladaron al lugar ubicado en la avenida Jacarandas, casi esquina con Múnich, del asentamiento en mención.

Al llegar los policías encontraron una motocicleta Italika, color rojo con negro, sin placas de circulación, misma que tenía las llaves colocadas en el sistema de encendido.

Rápidamente los elementos ingresaron al inmueble que está habilitado como bodega de refacciones encontrando al occiso tirado dentro de un baño, con el rostro ensangrentado y visiblemente golpeado de los brazos.

Los gendarmes solicitaron el apoyo de paramédicos quienes acudieron solo para confirmar que el dueño del yonke había muerto debido a golpes al parecer producidos por un objeto pesado.

Minutos después arribó a la zona el Agente del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos y peritos de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa, quienes llevaron a cabo el levantamiento de evidencia para posteriormente trasladar el cuerpo del infortunado a las instalaciones del Servicio Médico Forense. 

(Con información de El Debate.com.mx y Noroeste.com)

Jalisco: Balacera en Tecalitlán; ya son 13 los muertos confirmados



En medio de las celebraciones de las fiestas patronales del municipio de Tecalitlán hubo un enfrentamiento de personas armadas, dejando como saldo 10 personas fallecidas y aproximadamente 20 heridos. 

Mandos de la policía estatal y agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ), reportaron que la agresión con fusiles de asalto y granadas de fragmentación ocurrió minutos antes de la media noche en la plaza principal de esta localidad colindante con Michoacán.

Según peritos forenses los atacantes habrían utilizado fusiles Ak47 y granadas de fragmentación; a pesar de las investigaciones aún no hay detenidos.

En el lugar de los hechos quedaron ocho cuerpos tendidos que aún no han sido identificados, uno más murió en el hospital y otro cuando era trasladado a Ciudad Guzmán.

Brigadas de primeros auxilios de los municipios de Tamazula, Tecalitlán, Tuxpan y Zapoltiltic apoyaron para el traslado de por lo menos 20 personas heridas que permanecían en el sitio.

Según testigos citados por Notisistema en la balacera participaron vehículos con placas de Chihuahua, de Nueva York, Estados Unidos y el resto con placas de Jalisco.

En los últimos minutos reportan el hallazgo de un vehículo en brecha cercana a autopista Guadalajara - Colima con supuestos restos humanos.

Más detalles
Autoridades policiales de Jalisco informaron hoy que un enfrentamiento entre civiles dejó como saldo al menos 10 personas muertas y varias heridas, en la cabecera municipal de Tecalitlán, al sur de esta entidad.

En un comunicado, narraron que a las 23:00 horas de la víspera, se informó que en la plaza principal de esa cabecera municipal se estaba suscitando un enfrentamiento con armas de fuego entre civiles, por lo que unidades estatales se trasladaron al lugar.
Añadieron que una vez que los agentes policiales arribaron al lugar de los hechos, constataron que en la mencionada plaza se localizaban tirados en el piso los cuerpos sin vida de ocho sujetos.
Mientras tanto, en el hospital de esa localidad estaba el cuerpo de otro hombre.
Todos ellos presentaban varios impactos de proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.
Posteriormente, personal policial aseguró a un kilómetro del acceso a esa cabecera municipal 10 vehículos abandonados, que presuntamente fueron utilizados en el enfrentamiento.
Se informó además que en la cabecera municipal de Zapotlán el Grande localizaron en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a varios lesionados, así como el cuerpo sin vida de un sujeto que presentaba varios impactos de proyectil de arma de fuego.
Al lugar arribó el agente del Ministerio Público con sede en Tecalitlán, quien tomó conocimiento del servicio.
Aseguran 6 vehículos
Al menos 10 personas murieron y cuatro más resultaron heridas, derivado de un enfrentamiento entre sicarios registrado la noche del viernes en el municipio de Tecalitlán, Jalisco.
Además, tras el enfrentamiento que se registró al norte del estado, rumbo a Zapotitlán el Grande, mejor conocido como Ciudad Guzmán, se aseguraron seis vehículos.
 
De acuerdo con reportes preliminares de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, todo ocurrió cerca de las 23:00 horas, cuando dos comandos armados adversarios se toparon en ese municipio, el enfrentamiento duró aproximadamente hora y media con el saldo de 8 personas muertas en el lugar de los hechos.

Dos sicarios más fallecieron en un hospital del IMSS donde arribaron para recibir las primeras atenciones; posteriormente, a un kilómetro de Tecalitlán se aseguraron seis vehículos abandonados que presentaron varios impactos de arma de fuego.

También se localizó cuatro personas lesionadas por arma de fuego, según indicó el parte de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Hasta el momento, no se ha informado a qué cártel podrían pertenecer estas personas.

El reporte oficial
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco informó que hasta el momento, el Ministerio Público tiene confirmada la muerte de 11 hombres y 22 lesionados, luego de un enfrentamiento en Tecalitlán.

Subrayó que además se investiga si los dos cadáveres que aparecieron en un vehículo en una brecha cercana a Zapotiltic, guardan relación con los hechos.

La corporación policial destacó que los hechos suscitados la noche del viernes en la cabecera municipal de Tecalitlán se debieron a un enfrentamiento entre dos grupos armados, según se ha establecido en las primeras investigaciones.

Indicó que del caso, la Procuraduría del Estado fue notificada a las 23:15 horas de ayer, cuando se reportó un enfrentamiento entre civiles en la calle Juárez al cruce con Ponce de León, en la Plaza de Tecalitlán.

Al acudir al lugar de los hechos se estableció que cuando se llevaba a cabo una celebración, arribó un grupo de sujetos en varios vehículos, quienes agredieron a otros que estaban en la plaza del municipio, suscitándose un enfrentamiento en el que incluso fue lanzada una granada.

Como resultado, en el lugar quedaron ocho personas fallecidas y varias lesionadas, siendo estas últimas trasladadas de inmediato a diferentes clínicas y hospitales de la región.

Poco después, se tuvo conocimiento de que en la clínica de los servicios médicos de Tecalitlán, estaba un hombre que había muerto por heridas de arma de fuego, y de otro que falleció, en el hospital regional de Ciudad Guzmán, ambos relacionados con los hechos. Asimismo, se localizó en una brecha cercana al Kilómetro 139 de la carretera Tecalitlán-Tuxpan, el cadáver de otro sujeto, también con heridas de arma de fuego, cerca de una camioneta Mazda, placas JFK-7856, de color gris, que tenía reporte de robo del 7 de noviembre pasado.

El Ministerio Público cuenta con las identificaciones extraoficiales de algunos de los fallecidos, quienes serían: Samuel Sandoval Lazarí, de 28 años de edad, con domicilio en la calle Juárez, en Tecalitlán; su hermano Jesús Sandoval Lazarí, de 26 años, cuyo cadáver fue localizado cerca de la camioneta Mazda, con reporte de robo.

De acuerdo con familiares de las víctimas ambos hermanos siempre andaban armados y uno de ellos –Jesús- había sido visto en los últimos días en el vehículo Mazda.

Se habla de hasta 13 muertos

El agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa, en lo que respecta a su competencia, contra quienes resulten responsables del enfrentamiento entre civiles ocurrido anoche en Tecalitlán, que dejó un saldo de 13 muertos.
La Procuraduría General de la República (PGR) Jalisco informó que se investiga por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, derivado del enfrentamiento de anoche entre grupos de personas armadas en dicho municipio.
 

Señaló que el Fiscal Federal, en coordinación con elementos federales y personal pericial se trasladó al lugar de los hechos donde localizó cartuchos y espoletas de granadas de fragmentación, de uso exclusivo de las fuerzas armadas nacionales.

El par de cuerpos calcinados encontrados en el interior de un coche se suman a los 11 fallecidos registrados después del enfrentamiento, ocho en lugar de los hechos, uno cuando era trasladado hacía Ciudad Guzmán y dos más en el hospital.

En consecuencia, el representante Social de la Federación seguirá allegándose de pruebas y evidencias, coadyuvando con la Procuraduría General de Justicia del Estado, para colaborar en la investigación y evitar de esta forma que cualquier manifestación de la delincuencia permanezca impune.

Dos calcinados
Tras el enfrentamiento en el primer cuadro de Tecalitlán, se encontraron dos cuerpos calcinados en el interior de un coche, con los cuales la cifra de víctimas mortales asciende a 13.

El vehículo se encontraba en el crucero conocido como Cuatro Caminos, con los dos cadáveres en su interior.

El par de cuerpos se suman a los 11 fallecidos registrados después del enfrentamiento, ocho en lugar de los hechos, uno cuando era trasladado hacía Ciudad Guzmán y dos más en el hospital, además se tienen registrados un total de 37 lesionados.

Al momento del ataque, varias de las víctimas festejaban en la Plaza Principal, el día de la Virgen de Guadalupe. Al sitio arribaron policías estatales, federales y del Ejército Mexicano.

Hasta el momento no hay detenidos.

Notas relacionadas:
Jalisco: Tecalitlán, el último recuento; 14 muertos
(Con información de Informador.com.mx, El Economista.mx, Grupo Fórmula, La Crónica de Hoy, )

Lo más leído y comentado