viernes, 10 de diciembre de 2010

Michoacán: Murió "El Chayo" Moreno durante los enfrentamientos (Videos)




El vocero del Consejo Nacional de Seguridad, Alejandro Poiré Romero, confirmó que este jueves cayó abatido por las fuerzas federales Nazario "El Chayo" Moreno, uno de los principales líderes de la organización criminal "La Familia Michoacana", luego de varias horas de enfrentamientos.

En un mensaje que emitió desde la residencia oficial de Los Pinos, el vocero del gobierno federal en materia de seguridad sostuvo que se mantienen los operativos en Michoacán y que ya se refuerza con personal unidades aéreas y terrestres, de la Fuerza Aérea Mexicana, del ejército mexicano, de la Armada de México y del a Policía Federal, el operativo en esa entidad.

Dijo que hasta el momento las cifras preliminares confirman la muerte de cinco policías federales, tres civiles, mientras que se han identificado a tres de los fallecidos y hay otros tres presuntos delincuentes detenidos.

Se eleva a 8 las víctimas por enfrentamientos en Michoacán

El número de bajas en Michoacán, como consecuencia de los enfrentamientos de las últimas horas, aumentó a ocho, luego de que durante la madrugada fueron localizados los cuerpos de tres policías federales en el municipio de Uruapan, informó el secretario general de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca.

Dijo que este viernes, tras 36 horas de enfrentamientos y bloqueos, la entidad se encuentra en calma, aunque las autoridades se mantienen en alerta máxima y elementos de diferentes corporaciones policiales y militares patrullan los 113 municipios por tierra y aire.

El funcionario estatal exhortó a los michoacanos a continuar con sus labores cotidianas, aunque reconoció que muchas escuelas suspendieron clases, ante la incertidumbre que ocasionaron los bloqueos y enfrentamientos del miércoles y jueves.

Cabe hacer mención que con las tres bajas confirmadas, hoy se elevó a ocho el número de víctimas en la entidad por estos hechos.

Entre las personas que han perdido la vida se encuentran cinco policías federales y tres civiles, dos de ellos menores de edad que quedaron atrapados en el fuego cruzado. 


Más detalles

El vocero en materia de Seguridad del gobierno federal, Alejandro Poiré, informó sobre la muerte de Nazario Moreno González, "El Chayo", principal líder de "La Familia Michoacana".
En conferencia de prensa, el funcionario informó que el capo de esa organización criminal cayó abatido durante el operativo que desplegaron las fuerzas federales desde la noche del miércoles en la zona de Apatzingán.
Poiré añadió que en total perdieron la vida once personas, cinco policías federales, tres delincuentes y tres civiles. Otros tres criminales más fueron detenidos por las autoridades.
Agregó que el operativo federal continúa en distintas zonas de Michoacán, principal bastión del grupo criminal. "Es momento de fortalecer los operativos en contra de esta organización, para disminuir la criminalidad en la región de manera eficaz y permanente", dijo.
Sobre los planteamientos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por las bajas de civiles inocentes durante los enfrentamientos armados, el vocero de Seguridad dijo que el gobierno federal coincide plenamente con la necesidad de brindar protección a la población civil que se encuentra en riesgo por la amenaza del crimen organizado.
Además de "El Chayo", este grupo criminal era encabezado por José de Jesús Méndez "El Chango", Dionisio Loya "El Tío" y Servando Gómez "La Tuta", por quienes el gobierno federal ofrece 2 millones de pesos por información que lleve a su localización.
De acuerdo con la información de inteligencia obtenida en torno a "La Familia", Nazario Moreno estaba convencido de que tenían que adoctrinar a la gente para proteger el territorio michoacano, por lo que se hizo de los servicios de Rafael Cedeño Hernández, "El Cede", ya detenido, para cumplir esa tarea
"El Chayo" también había sido señalado por Estados Unidos como Narcotraficante Especialmente Designado, lo que permitía a las autoridades de ese país incautar cualquiera de sus bienes en suelo americano
En febrero de este año, el Departamento del Tesoro de EU informó que una corte de Texas indició en 2003 a Moreno González por tráfico de estupefacientes.

El parte oficial

Nazario Moreno González, El Chayo, uno de los fundadores, junto con José de Jesús Méndez, El Chango, de la organización criminal La Familia Michoacana, murió durante un enfrentamiento contra la Policía Federal en Apatzingán. 



El saldo del enfrentamiento que se prolongó por más de 40 horas en varios puntos de Michoacán, fue de once muertos, entre ellos cinco policías federales, además de El Chayo, quien se encargaba de adoctrinar a los asesinos y dos sicarios más.

Moreno González mandó editar “La Biblia” de La Familia, con la que psicológicamente motivaba a todo aquel que se quería hacer sicario de la organización.

En su Biblia los incitaba a “seguir el camino del bien, a esforzarse por ser los mejores y a mostrarles que sus acciones deben ser entendidas dentro de un contexto espiritual”, según se lee en el texto.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República, por la cabeza de Nazario Moreno ofrecía, al igual que por El Chango y por Servando Gómez La Tuta, 30 millones de pesos a quien proporcionara información.

De acuerdo con reportes de inteligencia, su organización operaba en más de la mitad de todo el estado de Michoacán, esto es, La Familia se apoderó de 77 de los 133 municipios, el 66 por ciento.

Recuento
Desde la noche del miércoles, un gran número de policías federales realizaron un operativo en Apatzingán, que incluía camiones blindados, conocidos como “rinocerontes”, tras recibir la alerta de la presencia de personas armadas. Al llegar al lugar, los federales fueron recibidos con disparos de arma de fuego de grueso calibre.


La respuesta de la organización criminal se expandió por 12 municipios al colocar por lo menos 33 vehículos en las principales carreteras y avenidas, lo que afectó a Morelia, La Huacana, Zitácuaro, Uruapan, Zinapécuaro, Parácuaro, Nueva Italia, Ciudad Hidalgo y Taretán.

De acuerdo con la información obtenida, entre los muertos se encuentra Emma Jaimes Mendoza, de 17 años de edad, hija del ex alcalde perredista de Apatzingán, Guadalupe Jaimes Valladares.

El miedo persistía aún ayer entre los pobladores michoacanos. El ambiente era tenso.

Entre los límites de Apatzingán y el municipio de Parácuaro, los policías Samuel Bañuelos Acevedo, inspector general de la corporación; y César Vargas Hernández o César Vázquez Díaz, policía tercero murieron durante la refriega.

Mientras que en la comunicad de El Alcalde se reportó la muerte del policía Israel Vázquez García, tras ser emboscado.

Ayer, la Armada de México envió apoyo a la PF con cientos de marinos a Apatzingán, donde hubo miles de disparos por más de 30 horas desde el miércoles por la noche hasta el jueves.

A bordo de helicópteros Black Hawk, de la Secretaría de Marina iniciaron ayer los sobrevuelos en toda la zona.

Además, los elementos de la Marina también fueron desplazados a la sierra de El Alcalde, en busca de más integrantes de La Familia.

Sin que fuera oficial por parte del gobierno estatal, ayer las escuelas —primarias, secundarias y universidades— suspendieron clases por seguridad de los alumnos.

En resumen
Nazario Moreno González alias "El Chayo", principal líder de "La Familia Michoacana" perdió la vida durante enfrentamientos con la policía mexicana que se registraron la noche del miércoles en la zona de Apatzingán, Michoacán.

El vocero en materia de Seguridad del gobierno federal mexicano, Alejandro Poiré, informó en una conferencia de prensa que el capo de esa organización criminal cayó abatido durante el operativo que desplegaron las fuerzas federales desde la noche del miércoles en la zona de Apatzingán. Asimismo, Poiré añadió que perdieron la vida once personas, cinco policías, tres delincuentes y tres civiles.
El funcionario de seguridad agregó que el operativo federal continúa en distintas zonas de Michoacán, principal bastión del grupo criminal. "Es momento de fortalecer los operativos en contra de esta organización, para disminuir la criminalidad en la región de manera eficaz y permanente", expresó.
Además de "El Chayo", este grupo criminal era encabezado por José de Jesús Méndez "El Chango", Dionisio Loya "El Tío" y Servando Gómez "La Tuta", por quienes el gobierno federal ofrece 2 millones de pesos por información que lleve a su localización.
"El Chayo" también había sido señalado por Estados Unidos como Narcotraficante Especialmente Designado, lo que permitía a las autoridades de ese país incautar cualquiera de sus bienes en suelo norteamericano. 


(Con información de Noroeste.com, El Universal.mx, La Crónica de Hoy y Aeronoticias)

Sinaloa: Otro ejecutado en Culiacán

Boca abajo, con las manos y los pies atados fue localizado la mañana de hoy viernes un hombre asesinado a balazos.


Los hechos ocurrieron por el camino de terracería que conduce del Hospital de la Mujer al fraccionamiento Villas del Río. 


En el lugar se localizó un casquillo percutido y una bala útil. 


Hasta el momento el cuerpo no ha sido identificado sólo sabe que es de complexión robusta, estatura media, tez morena clara y que vestía una playera tipo Polo gris a rayas negras, pantalón de mezclilla azul marino.


Una vez realizadas las indagaciones correspondientes el cuerpo fue trasladado al Semefo.


(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Ejecutado en Mocorito


La mañana de hoy viernes fue encontrado el cuerpo sin vida de un individuo desconocido, el hallazgo ocurrió por el camino de terracería que comunica al poblado de Tóbora con la comunidad de El Potrero de los Sánchez, Mocorito.

El reporte de las autoridades municipales indican que el hallazgo del cadáver fue alrededor de las 08:00 horas a unos ocho kilómetros de la carretera México 15.

Hechos. Información proporcionada por autoridades policiales indican que el sujeto, al parecer, presentaba dos impactos de bala en la cabeza, aunque señalaron no haber encontrado casquillos en el lugar.

El occiso no fue identificado en el lugar de los hechos.

La víctima vestía pantalón negro de mezclilla, cinto negro, sudadera gris con gorro, el cual le cubría la cabeza, además calzaba unos huaraches negros.


(Con información de El Debate.com.mx)

Sonora: Caen asaltantes sinaloenses


Cinco integrantes de una banda de presuntos asaltantes, cuatro de ellos originarios del estado de Sinaloa, fueron detenidos por elementos de Seguridad Pública mediante un operativo, luego de que efectuaran un asalto a una gasolinera en el municipio de Cajeme, Sonora.

Los detenidos fueron identificados como Juan Manuel López o Enrique Cárdenas Hernández, de 24 años, con domicilio en calle Luis María Rojas, en la colonia Humaya, en Culiacán; Alejandro Márquez López, de 27, con residencia en calle Cuarta, de la colonia Libertad, de Culiacán; la joven Génesis Elizabeth Espinoza Arce de 18 años, con domicilio en calle Cruz Medina sin número, en Culiacán; José Hilario Limón Guzmán de 21, alias "El Chico", residente del ejido Independencia de Angostura, todos del estado de Sinaloa.

Además de Efrén Lemus Ruiz de 38, avecindado en calle San Bernardino, de la colonia Santa Fe, de Ciudad Obregón, Sonora.

Los hechos

El director operativo de la SSPM, dio a conocer que al momento de la captura de los responsables, agentes de Policía Municipal recuperaron 118 mil 130 pesos en efectivo, además, les aseguraron una camioneta pick up, propiedad de la empresa constructora Gatrel SA de CV y un sedán Ford Mercury, modelo 2004, en el que se desplazaban.

También, un sedán de alquiler marca Nissan Sentra, así como un revólver con cartuchos.

En el hotel Aeropuerto ubicado en carretera Internacional a la altura del kilómetro 10, precisamente en las habitaciones 71 y 72, les recogieron un revólver calibre 38 especial, con cinco cartuchos, con la cual amagaron a sus víctimas y lesionaron a una de ellas en la cabeza.

Se estableció que, el pasado 28 de junio, Juan Manuel López y José Hilario Limón Guzmán, son los responsables de asaltar dos veces la gasolinera El Crucero, donde obtuvieron 208 mil pesos en efectivo.



(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: 2 ejecutados en Culiacán


Envueltos en plástico negro y sujetados con mecate color naranja, aparecieron dos cuerpos por la carretera La 20, en la sindicatura de Costa Rica.

Las autoridades señalaron que las víctimas no han sido identificadas ante la agencia del Ministerio Público del fuero Común.

Los hechos

Los agentes de Costa Rica señalaron que el hallazgo se registró a las 07:30 horas de ayer, cuando un grupo de jornaleros que caminaba por la carretera a Villa Juárez, conocida como La 20, observaron dos bultos a 300 metros del campo Cuba y a un kilómetro de la carretera a Eldorado.

Cuando se acercaron a ver, se percataron que eran dos personas sin vida.
De inmediato reportaron el hecho al servicio de emergencias 066.
Policías acudieron al lugar y acordonaron el área.

Los dos cuerpos estaban envueltos en plástico negro, uno de ellos estaba sujetado con una soga y mecate de color naranja.

Los policías presumen que los cuerpos sólo fueron arrojados en ese lugar, debido a que no se localizaron casquillos de arma de fuego.

Periciales

Un agente del Ministerio Público asignado a Costa Rica acudió al lugar para tomar información de las diligencias de ley.

Los cadáveres fueron enviados al Servicio Médico Forense (Semefo), para establecer las causas de muerte y en donde estarán depositados hasta que sean reclamados.

El traslado de los cadáveres

Peritos de la Procuraduría de Justicia estatal llevaron los cuerpos al Semefo, donde se encuentran mientras son reclamados por familiares.



(Con información de El Debate.com.mx)

Edo. de México: Hallan 3 ejecutados y un policía se suicida

Los cuerpos de dos hombres y una mujer fueron encontrados ejecutados en las últimas 24 horas en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl. En tanto que en Chicoloapan, un policía estatal se suicidó en el interior de su patrulla.
En Ecatepec la Agencia de Seguridad Estatal informó que en la calle Ampliación en la colonia Tolotzin II, del municipio de Ecatepec, se localizó el cadáver de una mujer de aproximadamente 45 años y tenía un balazo en la frente.
El cuerpo sin vida, de identidad desconocida, vestía chamarra azul marino, blusa café, pantalón negro y zapatillas de color negro.
Al lugar acudió el agente del ministerio Público, Adán Chávez Almazán, quien dio fe de los hechos, ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo sin vida al Servicio Médico Forense e inició la averiguación previa DGIPH/ECA/U-II/141/2010, por el delito de homicidio.
De acuerdo con las primeras investigaciones, establecen que a la mujer la asesinaron en otro sitio y su cuerpo fue arrojado en ese lugar,  ya que no se encontraron casquillos percutidos.
Por otra parte, en un terreno baldío de la calle Prolongación Durango, en la colonia Purísima Tulpetlac, fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre de identidad de desconocida de aproximadamente 40 años, el cual estaba boca abajo. El cadáver tenía la cabeza cubierta con una sudadera de color verde, enrollada con cinta canela.
El finado vestía playera roja con propaganda de Pablo Bedolla, pantalón gris y tenis blancos.
Al parecer tenía los talones atados con cinta canela y sus agresores lo hincaron para dispararle en la nuca, aunque no se localizaron casquillos percutidos.
Del caso dio fe el agente del Ministerio Público Benito Zarza Ocaña, quien inició el acta DGHIP/ECA/U-II/142/2010, por el delito de homicidio en contra de quien resulte responsable.
Por otra parte, en Nezahualcóyotl, frente al número 59 de la calle 12, de la colonia El Sol, fue hallado el cadáver de un hombre desconocido, de aproximadamente 60 años, el cual presentaba 4 impactos de bala en el pecho y piernas.
El cuerpo sin vida vestía pantalón gris, camisa café y zapatos negros. Fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía especializada contra Homicidios, donde se inició la averiguación previa respectiva y las investigaciones, para esclarecer la identidad del finado, así como la del o los agresores y el móvil de crimen.
Finalmente, en el kilómetro 29 de la carretera federal México-Texcoco, en la colonia San José del municipio de Chicoloapan, en el interior de la patrulla Ford Pick-up, número 8548, de la Agencia de Seguridad Estatal, se localizó el cuerpo sin vida del policía Isaías García Zúñiga, con un disparo de arma de fuego en la sien derecha.
El hoy occiso sostenía en la mano derecha su arma de cargo, una Smith and Weson cañibre 38, matrícula CFZN835, respaldo B-602134.
El cuerpo del uniformado adscrito al 40 agrupamiento de la región de Chicoloapan estaba inclinado hacia el votante.
El agente del Ministerio Público, Francisco Islas González, ordenó el traslado del cadáver al Servicio Médico Forense de la localidad, donde también fue ingresado el policía Pedro Castañeda Huerta, para que rindiera su declaración ministerial sobre lo sucedido, quien informó que su compañero se había suicidado.
(Con información de Excelsior)

Michoacán: 3 federales, 2 sicarios y 3 civiles muertos

Michoacán vivió ayer la jornada más violenta en cuatro años. La ola de tiroteos y bloqueos de vialidades en 12 municipios de la entidad dejó como saldo la muerte de tres agentes federales, dos presuntos sicarios y tres civiles inocentes.
Fueron 24 horas de enfrentamientos continuos —sobre todo en Apatzingán y Morelia— entre integrantes del crimen organizado y policías federales, quienes, de acuerdo con Alejandro Poiré, vocero de la Presidencia de la República en materia de seguridad, están tras la pista de líderes de La Familia Michoacana.
Los combates, que dejaron 50 vehículos incendiados, ocurrieron a un día de que se cumplan cuatro años del Operativo Michoacán, lanzado por el presidente Felipe Calderón el 10 de diciembre de 2006.
Las refriegas iniciaron a las 19:00 horas del miércoles, cuando policías federales fueron emboscados en Apatzingán. En dicho municipio, en Morelia y en Pátzcuaro, las familias vivieron momentos de sicosis. Escuelas, oficinas de gobierno y comercios cerraron sus puertas.
Hasta el cierre de esta edición, las salidas de Morelia hacia Salamanca y Quiroga seguían obstruidas.
La PGR ya inició una averiguación previa para esclarecer los hechos.
Combates armados sacuden Michoacán
Los enfrentamientos armados entre la Policía Federal y comandos de La Familia Michoacana en 12 municipios mantienen en “estado de emergencia” a la entidad. Hasta el cierre de esta edición, el saldo ha sido de ocho personas fallecidas y 12 lesionados. La terminal de autobuses en la capital estatal se mantiene cerrada.
El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, confirmó ayer que el operativo federal —en el que no participaron miembros del Ejército ni de la Marina— se realizó para capturar a integrantes de ese grupo delictivo; sin embargo, no se reportaron aprehensiones.
Las acciones para la detención de los líderes de La Familia se iniciaron el pasado miércoles en la zona serrana de Apatzingán.
De las víctimas, se detalló que tres policías federales perdieron la vida, así como dos sicarios. En cuanto a los inocentes fallecidos se dio a conocer de dos menores de edad, uno de ellos, un bebé de ocho meses que iba en brazos de su madre en un taxi en medio de una balacera en la zona centro de Apatzingán.
En ese mismo municipio también murió una hija, de 17 años, del ex alcalde Guadalupe Jaimes Valladares, a la altura de un retén de la policía federal.
Un civil más falleció cuando trató de evitar que sicarios le quitaran su auto para bloquear la carretera Cuatro Caminos–Apatzingán. Esta persona, al escapar de los gatilleros, se estrelló contra un tráiler incendiado.
Así, fueron 24 horas de continuos enfrentamientos entre agentes de la Secretaría de Seguridad Pública federal y presuntos integrantes del crimen organizado, con saldo acumulado de 50 vehículos incinerados.
En tanto, durante la mañana de ayer continuaron los intercambios de balazos, cuando nuevamente policías federales incursionaron en la sierra de Apatzingán. “Nos atacaron tres veces, conocen muy bien el terreno y nada más nos están cuidando”, dijo a Excélsior un uniformado protagonista de los seis tiroteos ocurridos durante jueves y viernes en la sierra sur de Michoacán.
Asimismo, en Morelia, la capital del estado, también se extendieron los bloqueos en las salidas de esta ciudad que el grupo delictivo instaló con vehículos civiles de todo tipo.
Automovilistas particulares fueron despojados por los delincuentes de sus unidades, las cuales balearon y atravesaron en las rúas para impedir la llegada de refuerzos.
“Estaba esperando el verde en el semáforo, delante de mí estaba un camión de volteo y atrás estaba un autobús. De repente llegaron unos encapuchados, nos amenazaron con armas y nos dijeron que nos bajáramos, me golpearon y le gritaron al pasaje córranle o les pasa lo mismo”, comentó el chofer de la unidad de transporte público todavía incrédulo y nervioso por lo que vivió.
Ignoraban operativo federal
En rueda de prensa, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, reconoció que la entidad vive un “estado de emergencia”, pero dijo que “habrá que actuar con prudencia y responsabilidad”, tras afirmar que en las primeras horas de hoy  Morelia y el resto de la entidad van a trabajar “cabalmente”.
Godoy Rangel informó que estarán alertas y que el patrullaje se mantendría toda la noche, “porque todavía esto no concluye, ha estado habiendo patrullajes todavía, está instalado un comando, una coordinación para seguir trabajando juntos”, refirió.
También informó que se ha mantenido en contacto con el secretario de Gobernación, Francisco Blake, a quien pidió trabajar de manera coordinada.
“Insistiremos en que no nos avisen, si no quieren, de operativos secretos, pero sí que nos informen cuando concluyan para estar preparados, para que la población no entre en zozobra, no haya preocupación”, señaló el mandatario estatal.
A su vez, el secretario de Gobierno de Michoacán, Fidel Calderón Torreblanca, confirmó que durante el transcurso del día los actos violentos se replicaron en 12 municipios, a pesar de ello, aseguró no existe toque de queda en el estado y los ciudadanos continúan con sus actividades normales.
Reportan sicosis
A su vez, la Procuraduría General de la República(PGR) inició una averiguación previa por los hechos en Michoacan.
El expediente AP/PGR/MICH/U1/136/2010 se inició por los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, homicidio y lo que resulte, por los enfrentamientos ocurridos en tres eventos distintos: uno en Apatzingán y dos más en Morelia.
Por otra parte, de acuerdo con información interna de la PGR, se estableció que tanto en Apatzingán como en Morelia y en Pátzcuaro las familias entraron en estado de “sicosis”, tras escuchar los reiterados tiroteos y los narcoblequeos, donde se utilizaron vehículos particulares que fueron quemados.
(Con información de Excelsior)

Lo más leído y comentado