jueves, 9 de diciembre de 2010

Mazatlán: Llega individuo baleado a expendio en El Venadillo



Un sujeto arribó baleado a un expendio situado en la carretera Internacional al norte en El Venadillo.


El hecho ocurrió hace unos momentos en el establecimiento ubicado en la rúa en mención, esquina con la calle Pescadores de Mazatlán en el fraccionamiento Hogar del Pescador.

Datos obtenidos en el sitio indican que el sujeto arribó caminando al sitio.
Tras solicitar auxilio a los empleados, caminó unos metros trastabillando hasta caer sobre el acceso vehicular.

Unos elementos de la Secretaría de Marina que transitaban por el lugar se percataron del hecho y acudieron a prestarle los primeros auxilios.

Los marinos montaron un operativo especial para resguardar el área donde cayó el lesionado.
Dos ambulancias de Cruz Roja arribaron al sitio.

En una de ellas lo trasladaron herido al hospital general bajo una escolta por parte de unidades de marina.

Se desconoce hasta el momento el nombre del lesionado. Se trata de un joven al parecer menor de edad.

Presentó cuatro heridas visibles ocasionadas por proyectil de arma de fuego en el abdomen, brazo izquierdo y dos más en la ingle izquierda.

Se presume que pudiera tener relación con el enfrentamiento ocurrido entre delincuentes y elementos de Marina minutos antes en los poblados de El Potrero de Carrasco y Los Limones.

Más detalles

Un menor de edad, vecino de la Colonia Colosio Sí, fue encontrado baleado en un expendio de cerveza ubicado por la Carretera Internacional norte, a la altura del Fraccionamiento Hogar del Pescador. 

El lesionado se identificó ante agentes policíacos que arribaron al lugar como Daniel Alberto, quien cuenta con 17 años de edad. 

Informes policiacos señalan que cerca de las 14:35 horas de ayer recibieron el reporte de que en un depósito de cerveza que se encuentra en la agencia cervecera se encontraba una persona baleada. 

De inmediato, militares y policías arribaron a la zona donde encontraron al menor tirado sobre una banqueta con al menos dos impactos de bala en su abdomen, uno de los cuales le salió por la espalda baja. 

Los elementos solicitaron la presencia de paramédicos de la Cruz Roja, quienes le proporcionaron los primeros auxilios a la víctima y luego la trasladaron de urgencia a un hospital. 

El herido denunció que fue baleado en la esquina del Libramiento Óscar Pérez Escobosa y Carretera Internacional norte, por unos hombres armados que viajaban en un vehículo del cual no proporcionó mayores datos. 

Las autoridades dijeron que investigarán si este hecho tiene relación con la balacera suscitada la mañana de ayer entre delincuentes y marinos en el kilómetro 15 de la Carretera Internacional libre Mazatlán-Culiacán, cerca de la entrada al poblado de Potrero de Carrasco, donde, según informaciones de las autoridades, hubo un delincuente muerto y otro herido que alcanzó a huir.

Por estos hechos, dicha vía fue cerrada a la circulación vehicular en ambos sentidos durante cerca de tres horas y media, por lo que los automóviles y camiones de carga formaron hileras de más de dos kilómetros de longitud, tanto de los que se dirigían hacia el norte como hacia el sur.
(Con información de El Debate.com.mx y Noroeste.com)

Michoacán: Ya son 3 los muertos por enfrentamiento en Apatzingán

A tres se elevó el número de personas que fallecieron anoche durante los enfrentamientos registrados en Apatzingán.

Autoridades policiales confirmaron la muerte del policía federal Israel Vázquez García, de 24 años de edad, quien murió durante el tiroteo registrado en las inmediaciones del poblado de El Alcalde.

Esta baja se suma a la muerte de un menor de ocho meses de edad y de una joven de 17 años, registradas durante enfrentamientos ocurridos en la cabecera municipal.

Adicionalmente, en Morelia se reporta la muerte de un civil en el poniente de la ciudad, sin embargo su identidad no ha sido revelada.

A más de 17 horas de iniciada la jornada de violencia, el gobierno del estado dio a conocer que elementos policiales estatales realizan recorridos intermitentes por la capital del estado.

Las autoridades michoacanas reportan que los bloqueos a los accesos a la capital han sido retirados, por lo que la circulación en esas zonas se ha normalizado.



(Con información de La Crónica de Hoy)

Mazatlán: Reportan enfrentamiento hacia el norte; se habla de un muerto (Video)



Policías federales comentaron que en la zona del enfrentamiento hay una persona muerta que quedó tirada sobre la carretera. No se ha dicho de qué bando es el muerto.

Sigue la carretera cerrada y no se ha informado a qué horas va a ser reabierta.

Se enfrentan sicarios contra Marinos; Cierran la Mazatlán-Culiacán

12:50 pm

Un supuesto enfrentamiento entre elementos de la Marina y delincuentes llevó a las autoridades a cerrar totalmente la Carretera Libre México 15.

El enfrentamiento se reportó a las 10:45 horas, entre Marinos y delincuentes, en el kilómetro 15 de la mencionada carretera, un kilómetro antes de la entrada al Potrero de Carrasco. Los Marinos pidieron refuerzos y llegaron más marinos, Ejército y Policía Federal.

La Armada de México no permitió la entrada de las ocho patrullas de la Policía Municipal que llegaron al lugar del enfrentamiento.

Para prevenir daños a civiles, las autoridades cerraron el paso por la carretera, lo que provocó que, a dos horas del cierre, haya una larga fila de vehículos detenidos, algunos de los cuales se están regresando a Mazatlán o están buscando la salida por la Maxipista Mazatlán-Culiacán.

Hasta el momento no se han reportado heridos ni muertos. Al lugar no han entrado ambulancias ni algún agente del Ministerio Público.

Si usted pensaba tomar la carretera México 15, es mejor que no lo haga por el momento. 


Más detalles


A las 10:00 horas de este jueves, autoridades policiacas informaron que en el poblado de Los Limones, perteneciente a la sindicatura de El Habal, por la carretera México 15 de este municipio, se escucharon detonaciones de arma de fuego.

Un convoy de 30 elementos de La Marina acudió al sitio y mantiene bloqueados ambos carriles, lo que provocó una gran congestionamiento en la zona.

Camiones de carga y demás vehículos se encuentran por el momento estancados en la carretera.

Elementos militares, policías municipales y de la Secretaría de Marina mantienen un gran operativo de búsqueda de un grupo armado.

Se niega el gobernador a hablar

Armada de México, Ejército y Policía Federal no han podido controlar al grupo de delincuentes que se enfrentaron a Marinos a las 10:45 horas y los balazos siguen sonando en aquella zona, según se informó extraoficialmente.

El enfrentamiento se reportó a las 10:45 horas en el kilómetro 15 de la Carretera Libre México 15 y hasta el momento el resultado es el cierre de la vía federal y una persona muerta.

Entrevistado al respecto durante la gira de trabajo que realizó por esta ciudad, el Gobernador Jesús Aguilar Padilla no quiso comentar al respecto, pues dijo que esa información está siendo manejada por las autoridades federales, entre ellas el Ejército, la Armada de México y la Policía Federal. 

Reabierta la carretera

Después de cinco horas de suscitarse un supuesto enfrentamiento entre elementos de la Marina y delincuentes, la Carretera Libre México 15 fue reabierta.

La zona se mantuvo cerrada por varias horas, por cuestiones de seguridad.
Lo anterior,  luego de que, al parecer, se enfrentaron Marinos y delincuentes, a la altura del kilómetro 15, cerca de la entrada a Potrero de Carrasco.

Al operativo se sumaron militares y elementos de la Policía Federal, en el que resultó muerto uno de los delincuentes.

Sin embargo, se sigue a la espera de información oficial.


(Con información de Noroeste.com y El Debate.com.mx)

Michoacán: Suman 3 muertos por enfrentamientos

Más de 20 vehículos fueron incendiados el jueves en los cinco accesos viales a Morelia, en el segundo día de enfrentamientos armados entre presuntos sicarios del cartel de La Familia y policías, que han dejado un policía federal y dos civiles muertos, incluido un bebé. 

Después del mediodía la Secretaría estatal de Seguridad Pública confirmó la muerte de un elemento de la Policía Federal en Apatzingán que se suma al fallecimiento anoche de un bebé de ocho meses y una mujer joven que según la agencia AP sería hija de un ex alcalde.

En las horas previas diversos grupos armados cerraron las cinco salidas de Morelia que conectan con las localidades de Charo, Quiroga, Salamanca, Mil Cumbres y Pátzcuaro, generando caos vehicular y desconcierto en la ciudadanía.

En la primaria del Fraccionamiento Villas del Sol se informó que padres de familia acudieron desesperados a evacuar por sí mismos a sus hijos. 

Fuentes de la Procuraduría estatal refieren que hay el anuncio de una persona lesionada en la salida a Pátzcuaro, a la altura del Motel Monarca, sin que haya sido confirmado. 

Hasta el momento, agentes ministeriales y algunas patrullas de Policía Federal se hacen cargo de las situación, mientras que en la 21 Zona Militar efectivos militares se concentran ante una posible escalada de violencia durante el transcurso del día. 

Jonathan Arrendondo vocero de la Procuraduría estatal de Justicia de Michoacán dijo que el jueves hombres armados dispararon al aire en los ingresos de la ciudad y obligaron a las personas a salir de sus carros y a transportistas a abandonar camiones, para luego incendiarlos.

(Información de AP y El Universal)

Tijuana: Cae distribuidor de "La Familia"

Otro golpe al narcomenudeo atestaron elementos de la Policía Estatal Preventiva al decomisar "cristal" y heroína a un joven que según las primeras investigaciones era distribuidor del "Cártel de la Familia Michoacana".

El detenido fue identificado con el nombre de Jorge Almodova Jiménez, de apenas 22 años de edad, quien fue asegurado en las inmediaciones del bulevar Insurgentes cuando se transportaba a bordo de un vehículo marca Honda Civic color verde.

Más tarde, Almodova Jiménez fue presentado en las instalaciones de la PEP en donde el subdirector operativo Carlos Alberto Gómez precisó que al efectuársele una revisión precautoria le fueron localizados en la bolsa del pantalón 150 gramos de "cristal" mientras que en el interior del vehículo 670 gramos de la misma y 2.45 kilogramos de heroína.

Según las primeras investigaciones el detenido tenía tres semanas residiendo en la ciudad de Tijuana, ya que fungía dentro del "Cártel de la Familia Michoacana" como distribuidor en la frontera y Estados Unidos.

El "cristal" equivale en el mercado a 415 mil pesos y la heroína un millón 225 mil pesos, lo que representa fuertes pérdidas para la delincuencia organizada.

El detenido será trasladado a la PGR para efectuar las investigaciones pertinentes.



(Con información de El Sol de Tijuana)

Tijuana: Asesino confeso de 14 crímenes

Un integrante del crimen organizado de forma cínica se declaró confeso de 14 crímenes violentos y asegurar que no recibió dinero alguno por ejecutarlos y matarlos por gusto. Se le vincula con el llamado "Cártel de Sinaloa" que lideran "El Chapo Guzmán" y "El Mayo Zambada".

El presunto multiasesino fue identificado como Edgar Chávez Escalante quien también utilizaba el nombre de "Jaime Francisco Chávez Escalante" y los apodos de "El Guapo", "El Cherry", "El RS3" y "El Gangoso", de 25 años de edad.

La captura del criminal se derivó de la investigación que se inició con motivo del triple homicidio que se registró el 3 de diciembre pasado, a la altura del número 192 de la calle Amado Nervo, de los Módulos de Otay, de la colonia Nueva Tijuana, en la delegación Centenario.

En el ataque armado perdieron la vida José Joaquín Treviño Angulo, de 16 años, Sergio Navarro Estrada, de 31, y otra persona no identificada.

El titular de la Subprocuraduría Estatal Contra la Delincuencia Organizada, Fermín Gómez Gómez, informó que en las indagaciones preliminares se obtuvieron importantes datos que permitieron obtener la identidad y posterior detención del asesino en el bulevar Bellas Artes y luego descubrirse que se trataba de un sicario a sueldo.

Al momento de interceptarlo se le encontró una navaja fajada en la cintura y al ser interrogado declarar que desde hace 10 meses opera en una célula que comandaba el ahora detenido Fermín Medina Morales (a) "El Minfer", mismo que fue relevado por Enrique Medina Aguilar "El Chabelo".

Sin embargo, tras de que éste último también fue apresado "El Guapo" se erigió como cabecilla de la banda y comenzó a cobrar el llamado "derecho de piso" a todos los vendedores de drogas al menudeo en dicha zona de la ciudad.

De ahí que privó de la vida a quienes se negaron y sólo le rendía cuentas a un individuo al que sólo reconoció como "El Flaco", pero en total las autoridades estatales identificar a cuando menos a 10 que buscan tener el control total de la venta de droga en los Módulos de Otay.

La gavilla de criminales se dedican a ubicar a "narcomenudistas" que no pertenecen a su organización para luego ejecutarlos y Chávez Escalante confesar haber participado en cuando menos 14 ajusticiamientos.

Además de las tres víctimas antes descritas confesó haber privado de la vida a José Ascensio Llamas Cortéz, de 59 años, abatido el 2 de noviembre pasado en la calle Mezquite, de la colonia Pegaso.

Un día después al de nombre Ángel Gabriel Núñez Correa, de 34 años, en la calle Circuito de los Arcos y Lázaro Cárdenas, de la colonia Otay Galerías. Alejandro Nuño Martínez, de 32, el día 20 en la calle Astrónomos, de la Otay Universidad.

El 7 de octubre mató a Ricardo Manuel Ponce Bernal, de 28 años, en la calle Durango, de la colonia Las Torres, el 27 de septiembre a José Trinidad Esquivel Sida, de 57, en la calle José Revueltas, de la colonia Nueva Tijuana.

El 30 de agosto a Leopoldo Esteban Rosales, de 23 años, y otro individuo no identificado en el callejón Galileo, de la colonia Postal, mientras que a José López Sandoval, de 35, en la calle Armando Gallegos, de la colonia San Luís, en donde también resultó herida otra persona no reconocida.

A Daniel Bezares Zepeda, de 30 años, lo asesinó el 5 de noviembre en la avenida López Portillo, de la colonia Nueva Tijuana, y el 15 del mismo mes al de nombre Absalón Delgado Franco, de 42, en la calle Centenario, de la colonia Las Torres, y José Eustasio Ulloa Rivera, de 35 años, lo ejecutó el 18 de noviembre en la calle Nogales, de la colonia Chapultepec.

Como si hiciera una "entrada triunfal", Edgar Chávez se arregló el pelo con las manos y esbozando una sonrisa posó para las cámaras al momento de exhibirlo ante los representantes de los medios de comunicación.

El cuestionarlo en torno a cuanto cobraba por cada persona que asesinaba afirmó que nada y lo hacía por gusto y negó en todo momento conocer a Héctor Guajardo, alias "El Aquiles", para quien se dijo oficialmente operaba el multicriminal.

Al preguntarle si no tenía miedo de alguna represalia por parte de familiares de las personas que asesinó en tono bravucón espetó "yo no le tengo miedo a nadie" y aseverar que no recordaba el triple crimen debido a que andaba muy drogado con metanfetamina conocida como "éxtasis".

Respecto a que si aceptaba la autoría de las 14 muertes de que lo acusaban con toda desfachatez vocifero ¡tal vez! y ufanarse de que a todos les propinaba el "tiro de gracia" y no sentía nada cuando los mataba.

Pero el cinismo del homicida llegó al extremo de decir que le apodaban "El Guapo" por su galanura, pero en el momento "no estaba peinado".

Fermín Gómez expuso que Chávez Escalante formaba parte de la célula criminal que encabeza "El Aquiles", mismo que en su momento operaba bajo las órdenes de Teodoro García Simental, alias "El Teo" y/o "El Tres Letras", detenido en el mes de enero pasado y actualmente recluido en un penal de máxima seguridad.

En su momento "El Teo" se alió con el llamado "Cártel de Sinaloa" para disputarle el control de la plaza a Fernando Sánchez Arellano, alias "El Ingeniero", señalado como líder del "Cártel de Tijuana" y sostener una "guerra a muerte" que dejó un saldo de más de mil sujetos muertos.

Los sicarios que estaban bajo su mando ahora se alinearon al "Cártel de Sinaloa" y acorde a lo manifestado por Gómez Gómez los crímenes que se registran son entre ambas organizaciones para obtener el control de la venta de drogas al menudeo en la ciudad de Tijuana.



(Con información de El Sol de Tijuana)

Michoacán: Bloqueada Morelia por grupos armados

Diversos grupos armados cerraron las cinco salidas de Morelia que conectan con Charo, Quiroga, Salamanca, Mil Cumbres y Pátzcuaro, generando caos vehicular y desconcierto en la ciudadanía.

Reportes de las instancias de seguridad locales señalan que las primeras acciones se registraron alrededor de las 10 de la mañana en la salida a Salamanca cuando llamadas ciudadanas a los servicios de emergencia reportaron el bloqueo de ambos sentidos de la vialidad, que se realizó interponiendo un trailer y dos vehículos de carga, así como una camioneta repartidora.

Los siguientes registros se dieron en las salidas Pátzcuaro y Quiroga donde además de bloqueos se alertó de enfrentamientos armados entre elementos de seguridad y grupos armados.

Paralelamente, en la puerta principal de Ciudad Universitaria de la Universidad Michoacana fueron incendiados dos vehículos particulares; posteriormente, los reportes indicaban que también en las salidas Mil Cumbres y Charo había embotellamientos causados por el cruce de camiones de transporte público.

En la primaria del Fraccionamiento Villas del Sol se informó que padres de familia acudieron desesperados a evacuar por sí mismos a sus hijos.

Fuentes de la Procuraduría estatal refieren que hay el anuncio de una persona lesionada en la salida a Pátzcuaro, a la altura del Motel Monarca, sin que haya sido confirmado.

Hasta el momento, agentes ministeriales y algunas patrullas de Policía Federal se hacen cargo de las situación, mientras que en la 21 Zona Militar efectivos militares se concentran ante una posible escalada de violencia durante el transcurso del día. 



(Con información de Noroeste.com)

Nayarit: Ejecutada en Sayulilla, Acaponeta


Una trabajadora de la educación originaria de Acaponeta fue arteramente asesinada en el pueblo de Sayulilla a donde al parecer acudía a laborar.

La nueva víctima de la violencia en el norte de la entidad se llama Guadalupe Terrazas Benítez, de 40 años de edad y se desempeñaba como secretaria de la Escuela Secundaria Técnica No. 24 de esa población rural. 

Un comando armado le cerró el paso a María Guadalupe quien conducía un Nissan Tsuru color arena con placas de Sinaloa y le disparó en repetidas ocasiones con armas tipo AK-47 de las conocidas como "cuernos de chivo".

Terrazas Benítez tenía su domicilio en la colonia Lázaro Cárdenas de la cabecera municipal de Acaponeta.

De acuerdo al personal de la Técnica 24, otra empleada de esa escuela secundaria acompañaba a la secretaria, pero antes de accionar sus fusiles, los sicarios le perdonaron la vida y la dejaron huir.

Más detalles

Las autoridades han informado el día de hoy que otra persona fue ejecutada en el municipio de Acaponeta.


El reporte señala que a los servicios de emergencia se recibió una llamada de alerta advirtiendo que sujetos armados dispararon contra una persona abordo de un vehículo en la localidad de Sayulilla, municipio de Acaponeta.

Posteriormente se sabría que la víctima era una mujer y que llevaba por nombre Guadalupe Terrazas Benítez de 40 años de edad, quien había perdido la vida tras los disparos de arma de fuego de grueso calibre que le propinaron sujetos armados, mismos que se dieron a la fuga con todo impunidad después de haber cometido el crimen.

Policías estatales del área de investigación inician las primeras investigaciones, mientras que se llevó acabo el levantamiento del cuerpo.

Actualización:

09:39 a.m.- La mujer recibió el ataque de los sicarios cuando se encontraba en su vehículo Tsuru color oro con placas VKC-77-44 del estado de Sinaloa, recibiendo múltiples impactos de bala al parecer de AK-47, “cuerno de chivo”.

Guadalupe Terrazas Benítez era vecina de la colonia Lázaro Cárdenas de Acaponeta y también fue identificada como secretaria de una secundaria técnia de Sayulilla.

Algunas personas han señalado que se sabía que Guadalupe Terrazas mantenía algunos vínculos con el crimen organizado.

10:38 a.m. -Las primeras versiones que surgen en cuanto a los acontecimientos registrados esta mañana, donde fue ejecutada una mujer aseguran que un comando armado que viajaba en 3 camionetas distintas llegaron hasta el lugar de los hechos bajándose de una Suburban color negro cuatro sujetos fuertemente armados masacrando a Guadalupe Terrazas, cuando esta se encontraba a bordo de su vehículo Tsuru color oro.

Después de asegurarse de haberla asesinado subieron a su vehículo y las 3 camionetas se dieron a la fuga con rumbo a Huajicori.

Sin duda alguna el norte del estado vive su peor ola de crímenes e inseguridad, en los últimos 15 días varias ejecuciones, balaceras y levantones se han dado en Acaponeta y Tecuala, dejando a la población en un estado de incertidumbre y miedo ante los hechos violentos que parecen no tener fin.

La sociedad de Acaponeta y de Tecuala ahora son los que piden a gritos a las autoridades estatales medidas que garanticen la seguridad de hombres, mujeres y niños que son los que están a merced de comandos armados que operan con toda impunidad.



(Con información de Nayarit en Línea.mx y El Sol de Nayarit)

Resumen Ciudad Juárez


 Gatilleros ejecutaron a un comandante de la policía ministerial al volante de una camioneta la noche de este miércoles.

La emboscada se registro en el crucero de Camino Viejo a San José y Plutarco Elías Calles, minutos después de las 21:00 horas.

El cuerpo impactado de quien fue identificado extraoficialmente como Luis García, quedó sin vida en el interior de la Honda,  Pilot, color Negro, que conducía.

El oficial de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) estaba a cargo del Departamento de Autos Robados, según el dato no oficial.


 Dos cuerpos, hombre y mujer semidesnudos, fueron arrojados la noche de este miércoles en un terreno baldío del fraccionamiento Las Parcelas, al norte de Ciudad Juárez, junto con un narcomensaje.

La pareja, de mediana edad, fue encontrada en el cruce de calles Dakota y Florida -a corta distancia de Calzada del Río-, en un paraje obscuro y rodeado de maleza, a las 21:30 horas aproximadamente.

No fue difundido el contenido del mensaje dejado junto a los cadáveres, pero una versión indica que hacía referencia a secuestros.

Tampoco se conoció de manera inmediata el tipo de heridas que presentaban las víctimas.


 La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) difundió la identidad de los tres agentes ejecutados la tarde de este miércoles a bordo de la unidad 698 en calles J. B. Escudero y Ramón Rayón. de la Colonia Durango.

Los agentes victimados son:

■ Mayra Cecilia Ibarra García 24 años de edad
Fecha de Ingreso a la Corporación.- 24 abril del 2009
Perteneciente a la Estación de Policía Delicias

■ Jesús Osvaldo Rodríguez Molina de 26 años de edad
Fecha de Ingreso a la Corporación.- 12 de diciembre del 2008
Perteneciente a la Estación de Policía Delicias

■ Pedro Ramos Ocaña 33 años de edad
Fecha de Ingreso a la Corporación.- 20 abril del 2005
Perteneciente a la Estación de Policía Delicias

Los tres estaban adscritos al Distrito Delicias y "fueron victimados en un ataque cuando se encontraban realizando el recorrido de vigilancia a una escuela primaria", asienta el comunicado de prensa.

La SSPM, a través de la oficina de Trabajo Social brinda ya "la atención necesaria a los familiares de los compañeros caídos para asesorarlos en los trámites correspondientes y brindar los apoyos correspondientes", indica el boletín.


Como los presuntos sicarios que dieron muerte a una agente ministerial e hirieron a tres más, fueron presentados por la Fiscalía General Zona Norte dos hombres, la tarde de este miércoles.

Alberto Sandoval Herrera, de 27 años de edad, y Antonio Genaro Rodríguez, de 19, habrían participado según la autoridad, primero en el ataque donde murió la uniformada Erika Elizabeth Silva Rivera, de 31 años de edad, en el crucero de Eje Juan Gabriel y Sander, donde su acompañante resulto herida.

Después en la balacera que terminó con su arresto, y lesiones a otros dos elementos ministeriales, en una zona aledaña al kilómetro 27 de la Panamericana, donde los supuestos asesinos abandonaron un auto Jetta, color blanco, para intentar huir a pie.
Los indiciados tenían su poder las armas de los cuatro policías ejecutados el sábado anterior en calles Acamapichtli y Cuatlatoa, colonia Águilas de Zaragoza, en ataque a la patrulla número 371 de la Estación Benito Juárez.




Una agente más, herida en masivo ataque


Tres polimunicipales, incluida una mujer, fueron ejecutados la tarde de este miércoles  por hombres armados en calles de la colonia Felipe Angeles.

La emboscada fue contra los uniformados ocupantes de la patrulla número 698, pertenecientes a Estación Delicias, en el cruce de calles María Martínez y Cadmio, minutos después de las 12:00 horas.

En ataque, además de los tres uniformados abatidos, una agente mujer más fueron hospitalizados con heridas de consideración.
Tras el contundente ataque, en el que se supone participaron varios tiradores, la unidad oficial, ya sin control, se impactó contra una vivienda.

Apenas el sábado anterior, cuatro elementos de la misma corporación, adscritos a la Estación Benito Juárez, fueron asesinados



Gatilleros asesinaron a tres hombres en una vivienda de la colonia Industrial durante la tarde de este miércoles.

Dos de los cuerpos quedaron al interior de la finca ubicada en calles Barranquilla y Mayas, mientras que un tercero murió desangrado al exterior, sobre el asfalto, al intentar eludir los disparos.

Una versión indica que los hombres aún no identificados tenían pocas horas de haber salido de un centro de rehabilitación.

No trascendieron características de los sicarios.

(Con información de @Juárez)

Chihuahua: Otros 2 médicos secuestrados en Juárez

Mientras un grupo de médicos de la ciudad encabezaba actos de protesta por el secuestro y asesinato de uno de sus compañeros, la tarde del martes una pediatra fue privada de su libertad, en tanto que un día antes otro médico de lo familiar también fue raptado.

Lo anterior trascendió ayer luego de la manifestación que personal del Centro Médico de Especialidades realizó en la Plaza de las Banderas, ubicada en parque El Chamizal, para honrar la memoria del doctor José Alberto Betancourt Rosales.

Aunque por seguridad no se dieron detalles ni se revelaron las identidades de los dos galenos plagiados, esto fue confirmado por varios integrantes del Comité Médico Ciudadano.

“Estamos en situación de vulnerabilidad”, dijo Rafael Maldonado, representante de la agrupación que ha llevado a cabo una serie de actos de protesta y demanda de justicia por las agresiones a su gremio.

Desde hace casi tres años, los médicos enfrentan un panorama de zozobra: asaltos a consultorios, balaceras, doctores que han sido secuestrados –se comenta que incluso “los levantan” o encañonan frente a sus pacientes–, muchos son extorsionados y, en el peor de los casos, algunos han sido asesinados y otros huyeron por miedo.

Los actos de protesta por esta situación fueron retomados esta semana con un paro de labores de 24 horas en el Centro Médico de Especialidades luego de trascender que Betancourt Rosales fue secuestrado y luego encontrado muerto.

Debido a estas acciones, el gobernador César Duarte Jáquez se reunió en privado con algunos galenos de la localidad y acordó establecer medidas de seguridad especiales para ellos.

Este encuentro se llevó a cabo la tarde del martes en la presidencia municipal y también estuvieron presentes el alcalde Héctor Murguía, el fiscal general del Estado, Carlos Manuel Salas y el titular de la Policía Única, David Rivera Bretón.

Pero casi al mismo tiempo de esa reunión se estaba privando de su libertad a una pediatra.

Algunos médicos dijeron que al parecer ayer mismo fue dejada en libertad, pero el Comité Médico Ciudadano dio a conocer que aún no tenía confirmado el que la doctora se encontrara ya con su familia.

Se solicitó información de este caso a la Fiscalía General del Estado así como del otro doctor que se dijo fue raptado el lunes, pero hasta el cierre de la edición no se obtuvo respuesta.

En tanto, el Gobierno del Estado difundió a través de un comunicado de prensa, el encuentro entre el mandatario y autoridades policiacas estatales con los facultativos, donde se acordó el establecimiento de una mesa de análisis con el fin de definir estrategias de seguridad para la comunidad médica en la frontera.

Se acordó que esos trabajos se iniciarían en las próximas 48 horas.

Si se considera que el acuerdo se dio la tarde del martes, la mesa debe quedar instalada hoy después del mediodía; sin embargo ayer la comunidad médica aún no era notificada a qué hora y dónde empezarán a trabajar por su seguridad.

Maldonado, quien acudió a esa reunión en representación del Comité Médico Ciudadano, dijo que aun cuando se percibe interés en atender sus demandas, todavía no observan que eso se traduzca en respuestas positivas a la situación de inseguridad que enfrentan.

El Gobierno estatal indicó que esa reunión sirvió para “establecer de manera inmediata acciones que permitan prever en el gremio médico, que ha sido vulnerado por el secuestro y la extorsión, acciones muy eficaces con que podamos combatirlos y con ello tomar la seguridad en Juárez”.

Se difundió que uno de los representantes de los médicos que acudió al encuentro, cuya identidad no fue revelada, comentó que el asesinato del docto Alberto Betancourt debe ser un parteaguas para que ya ningún ciudadano tenga que sufrir el secuestro o extorsión, pues “ninguna persona, ningún ser humano debe pasar por eso”.

Bentancourt fue privado de su libertad el jueves pasado, en el estacionamiento del Centro Médico de Especialidades, donde prestaba sus servicios.

Luego la tarde del sábado fue encontrado sin vida.



(Con información de El Diario)

Chihuahua: 6 fusilados en la carretera a Cuauhtémoc

Seis personas fueron "fusiladas" a la altura del km 10 de la carretera a Cuauhtémoc; los cuerpos están cerca de la cinta asfáltica y en el lugar hay decenas de casquillos percutidos de arma larga.


Los primeros informes indican que las personas fueron previamente levantadas en la ciudad y posteriormente llevados hasta poco después de pasar el entronque a la presa Chihuahua.

Ahí fueron bajados de las camionetas, colocados frente a una barda y después "fusilados" con armas calibre .223.

Incluso hay versiones que indican que mientras cometían el crimen, los sicarios pararon el tráfico de la carretera.

Elementos de todas las corporaciones sitiaron el lugar tras el hecho y trabajan para la identificación de los cadáveres.


Más detalles

Sicarios cerraron la circulación de la carretera Panamericana en Chihuahua para fusilar a seis hombres, los cuales fueron formados y ejecutados junto a una barda en la salida poniente de la capital.


Viajeros que cerca de las 05:00 horas de este jueves salían de la ciudad de Chihuahua, tuvieron que detener su marcha en el kilómetro 10 de la carretera a ciudad Cuauhtémoc, ya que los sicarios atravesaron una camioneta para bloquear el tráfico mientras formaban y fusilaban a las víctimas.


Los pistoleros formaron a sus enemigos, todos ellos vestidos de mezclilla y con cachuchas de beisbol y les dispararon en cerca de un centenar de veces con armas de fuego AK-47 conocidas como cuernos de chivo.


Los testigos llamaron a la policía al enterarse de la múltiple ejecución.


Agentes ministeriales acordonaron el área, en el kilómetro 10 de la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc, en el entronque a la presa Chihuahua, y levantaron las evidencias junto con los cuerpos.


Las víctimas no han sido identificadas.


En resumen

Un grupo de pistoleros mató el jueves a seis hombres a los que colocaron frente a una pared para dispararles con fusiles en Cuauhtémoc, un municipio del estado mexicano de Chihuahua y fronterizo con Estados Unidos, informó la Policía.


"Un grupo de sicarios, bajaron de una camioneta a los seis hombres, los cuales fueron ejecutados en el lugar", dijo vía telefónica un policía municipal.

Las víctimas, que podrían ser campesinos, fueron asesinadas luego de que los sicarios cerraran el tráfico atravesando vehículos en la carretera en la que sucedió el crimen.


Chihuahua, el estado donde se encuentra Cuauhtémoc, es escenario de una cruenta lucha entre dos cárteles de la droga por las rutas de trasiego y el mercado local.


Una ola de violencia azota a todo el país con más de 28,000 muertos desde diciembre de 2006 cuando el gobierno desplegó 50,000 militares para enfrentar a los grupos criminales.


Más detalles

Una masacre se registró a un costado de la carretera que conduce de la capital del estado a la ciudad de Cuauhtémoc, en donde 6 hombres fueron asesinados a balazos, justo a la altura de la entrada a "El Herradero".

Según trascendió, un comando armado "levantó" a las 6 víctimas para después trasladarlos a la altura del kilómetro 10 de la rúa en mención, en donde los acribilló.

Luego los colocaron frente a una barda y ahí abrieron fuego en su contra, para después huir con rumbo a la ciudad de Cuauhtémoc.

Un intenso operativo se registró en el sector luego de la masacre ocurrida.

Asimismo, elementos del Servicio Médico Forense trasladaron los cadáveres al C4 con el objetivo de realizarles la necropsia de ley correspondiente e intentar identificarlos.
(Con información de Tiempo, NSS Oaxaca, El Economista.mx y Entre Líneas.mx)

Michoacán: Más enfrentamientos en Apatzingán, hoy jueves


Nuevos enfrentamientos entre policías federales y civiles se registra la mañana de este jueves al sur del municipio de Apatzingán.

Las escaramuzas y zafarranchos ocurren desde las 7:00 de la mañana en las inmediaciones de las comunidades El Alcalde, Guanajuatillo y Holanda, según se conoció.

La zona donde según informes de lugareños en que se registran los enfrentamientos, es en el lugar donde iniciaron las operaciones policiales la tarde-noche del pasado miércoles y luego continuaron en el primer cuadro de Apatzingán donde resultaron muertos un niño de 8 meses de nacido y la hija del ex presidente municipal J. 
Guadalupe Jaimes Valladares, a causa, según mencionaron, del fuego cruzado.

Mientras en la carretera Apatzingán-Cuatro Caminos, grupos armados incendiaron una docena de vehículos para bloquear las salidas.

De esas escaramuzas se conoció extraoficialmente que cuando menos nueve policías resultaron heridos, los que fueron atendidos en centros médicos de esa población, aunque se desconoce el número de bajas civiles.

Por otro lado, desde la madrugada de este jueves y durante la mañana, se observaron arribar a Apatzingán convoyes militares, cuyos elementos se concentraron en el cuartel Morelos, sede de la 43 zona militar.

El último reporte

En las últimas horas se registraron nuevos enfrentamientos entre policías federales y civiles en el municipio de Apatzingán en las inmediaciones de las comunidades El Alcalde, Guanajuatillo y Holanda.

A pesar del hermetismo de las autoridades de Michoacán, en esas  poblaciones según informes de lugareños se registran los enfrentamientos, aproximadamente a las 07.00 horas.

En el primer cuadro de Apatzingán la noche del miércoles resultaron muertos un niño de 8 meses y la hija del ex presidente municipal J. Guadalupe Jaimes Valladares, a causa del fuego cruzado de los primeros enfrentamientos y quema de vehículos.

Mientras en la carretera Apatzingán-Cuatro Caminos, grupos armados incendiaron una docena de vehículos para bloquear las salidas y se conoció extraoficialmente que nueve policías resultaron heridos y se desconoce el número de bajas.

Por otro lado, desde la madrugada de este jueves y durante la mañana, se observaron arribar a Apatzingán convoyes militares, cuyos elementos se concentraron en el cuartel Morelos, sede de la 43 zona militar.


(Con información de Milenio.com y El Finaciero en Línea)

Lo más leído y comentado