miércoles, 8 de diciembre de 2010

S.L.P.: Detiene el ejército a 8 "zetas"


Personal del Ejército Mexicano detuvo en San Luis Potosí a ocho integrantes de una organización criminal dedicada al secuestro y la distribución de drogas en la capital del estado, quienes dijeron formar parte de Los Zetas.

En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer que esta célula delictiva estaba en posesión de más de 84 kilogramos de cocaína, así como dos millones 287 mil 450 pesos y 115 mil 239 dólares americanos.
La dependencia federal informó que estas acciones se desarrollaron dentro de la estrategia integral de combate al narcotráfico y que entre los detenidos se encuentra Felipe Ramos Cárdenas, encargado de coordinar la finanzas y administración de recursos, producto de las acciones delictivas de Los Zetas en la entidad.
Los reportes de inteligencia militar señalan que Ramos Cárdenas es asistente de Jesús Enrique Rejón Aguilar, quien a su vez es lugarteniente relevante de la citada organización delictiva.
Además de la droga y el dinero, a los presuntos delincuentes se les aseguró equipos de cómputo, diversos aparatos de comunicación y ocho vehículos.
Los detenidos también dijeron ante la autoridad que forman parte del grupo delictivo Los Zetas y señalaron que el responsable de las actividades de narcotráfico y secuestro en la ciudad de San Luis Potosí es un sujeto al que conocen como Jesús Campos Mar a quien apodan El Cachorro.
Los detenidos, vehículos, droga y dinero quedaron a disposición de la autoridad correspondiente para que continúe con las investigaciones del caso.
(Con información de El Universal.mx)

Michoacán: Reportan enfrentamiento en Apatzingán



El procurador de Michoacán, Jesús Montejano Ramírez, confirmó el reporte de un enfrentamiento armado la tarde-noche de este miércoles en las cercanías del municipio de Apatzingán, en la región de la Tierra Caliente.

Cerca de las 21:00 horas, reportes ciudadanos alertaron sobre el bloqueo de las salidas que conectan Apatzingán con Uruapan, tanto en la carretera libre como en la de cuota; también refirieron que se estaban suscitando detonaciones de armas de fuego en pleno centro apatzinguense.

Asimismo, expusieron que el camino estaba bloqueado desde la caseta de cuota de Taretán, unos 40 kilómetros antes de llegar a Apatzingán por la autopista que conecta con Uruapan.

El enfrentamiento habría iniciado cerca de las 18:00 horas en el poblado denominado El Alcalde y de ahí habría derivado una persecución, toda vez que versiones extraoficiales refieren de una emboscada en dicho lugar contra agentes de la Policía Federal, de los cuales se menciona que ha habido al menos un muerto, lo cual no ha sido confirmado hasta el momento.

Por su parte, el procurador Montejano dijo que a pesar de que ya les fue confirmado en enfrentamiento, "nosotros estamos informando que ahorita no tenemos objetivamente ninguna información".

Dijo que su corporación está alerta para brindar apoyo en caso de que les sea requerido, pues hasta el momento no se les han solicitado refuerzos.

"Estamos en disposición de apoyar lo que se requiera para atender la necesidad de lo que se presenta en Apatzingán, pero hasta el momento no hemos sido requeridos".

El funcionario estatal dijo desconocer la razón del enfrentamiento ni las fuerzas policiacas que intervinieron en él. "Estamos a la espera de contar con una tarjeta informativa y que sea objetiva, para no alarmar a la ciudadanía".
Montejano Ramírez destacó que según el último reporte que tenía de la situación, era que "en Apatzingán está desenvolviendo la vida de forma normal".

Más detalles
Enfrentamientos y bloqueos carreteros realizados por narcotraficantes se registran esta noche en diferentes puntos del municipio de Apatzingán, según reportes de la comandancia local.

Los enfrentamientos entre elementos de la Policía Federal (PF) y presuntos narcotraficantes han tenido lugar en el poblado de El Alcalde y en la cabecera municipal de Apatzingán, sin que se tengan reportes oficiales sobre el saldo.

Adicionalmente se reportó la quema de un camión del transporte urbano, mismo que fue utilizado para bloquear la carretera Apatzingán-Cuatro Caminos, vía de comunicación en donde permanecen varados decenas de vehículos.

De acuerdo con el reporte policial, se sabe que personal de la PF realizaba un operativo en el municipio cuando fueron atacados por presuntos integrantes del crimen organizado, por lo que al repeler la agresión se inició un primer enfrentamiento en El Alcalde.

Horas después, las hostilidades se trasladaron a calles de la cabecera municipal y a la carretera antes mencionada, en donde fue atravesado un camión para evitar el libre tránsito.

Personal policial y militar realizan un fuerte despliegue en toda la zona y se espera que durante las próximas horas se dé el saldo de estos hechos.

Muere un bebé
Tras el enfrentamiento en El Alcalde, se registraron otros tres tiroteos en la zona urbana de Apatzingán. Cuerpos policiales reportan el deceso de un bebé producto del fuego cruzado.

Los enfrentamientos se suscitaron en las inmediaciones del monumento Lázaro Cárdenas, en la glorieta a Chandio y en el mercado Ahuate, en este último sitio presuntamente perdió la vida un niño de 8 meses. 

En medio del fuego cruzado quedaron reporteros y socorristas quienes esperaban un mejor momento para ingresar a la primera zona de combate.

Ni socorristas ni comunicadores resultaron heridos y al terminar la balacera, se replegaron a territorio seguro. El Ejército acordonó los sitios de los enfrentamientos, como el área del monumento Lázaro Cárdenas principal acceso a la ciudad.

En los accesos a la ciudad de Morelia también hay presencia del Ejército Mexicano de forma preventiva.

Aún más

En lo que representa la primera víctima mortal del enfrentamiento registrado en la comunidad de El Alcalde y posteriormente en la ciudad de Apatzingán, autoridades de la Procuraduría General de Justicia confirmaron la muerte de un menor de tan solo ocho meses de edad.

De acuerdo con  la información emitida por las autoridades de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) a través de la Subprocuraduría de Justicia de Apatzingán, el menor de edad del cual hasta el momento se desconocen sus generales, se encontraba en compañía de su padre de oficio taxista cenando en un lugar cercano al cual se registraron los enfrentamientos.

En un momento determinado desafortunadamente el menor fue alcanzado por una bala perdida la cual se incrusto en su espalda, ocasionándole la muerte de manera instantánea.

Este lamentable deceso es el único oficialmente dado a conocer por las autoridades, de las probables bajas o lesionados tanto de las fuerzas federales cono de los sicarios no se ha emitido información oficial al respecto.

Por su parte J. Jesús Montejano Ramírez, informó que por lo que toca a los operativos realizados por los elementos de la Policía Federal indicó que no ha sido notificado sobre las acciones que se realizaron y reiteró que la Procuraduría de Justicia del Estado está en posibilidades de apoyar en cuanto se le solicite su intervención.

Agregó que por lo que corresponde a la dependencia a su cargo, se cuenta con presencia de la policía ministerial en la ciudad de Apatzingán y zonas aledañas por lo que se  trabajará de manera coordinada e incluso la Policía Municipal pidió su apoyo por ello, agregó se giraron las instrucciones pertinentes para que todos los elementos destacamentados en aquella zona estén al pendiente de cualquier suceso.
(Con información de El Universal.mx, Grupo Fórmula,  Excelsior y La Voz de Michoacán)

Ejecuciones en Guerrero, Tabasco y Michoacán

Un hombre fue hallado sin vida en la caseta de cobro La Venta, de la Autopista del Sol dentro de un Jeep.

La Policía Investigadora Ministerial (PIM) precisó que anoche fue hallada una camioneta con las luces encendidas y varios impactos de bala. En su interior se encontraba el cuerpo sin vida de ese hombre.

La víctima tenía la cara cubierta con su playera y se encontraba en el asiento trasero del vehículo, con placas HEY-1421, del estado de Guerrero.

En Villahermosa, Tabasco, el cuerpo de un hombre con visibles huellas de tortura y un narcomensaje, fue encontrado en la periferia de esta capital.

La víctima, de unos 25 años, fue encontrado en la ranchería Plátano y Cacao con un balazo en la cara, con un narcomensaje a un costado, que decía: “Esto me pasó por dedo y por creer que sedena me protege por sapo y buchón, por meterme donde no debo cuídense jotones”.

Con este asesinato suman 52 las ejecuciones en Tabasco en lo que va de 2010, el 60 por ciento de ellas registrada en la región de la Chontalpa que comprende los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Jalpa de Méndez y Nacajuca.

En Morelia, Michoacán, un grupo armado ejecutó esta madrugada a dos hombres en una céntrica colonia de esta ciudad, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Indicó que las víctimas iban en un automóvil compacto cuando hombres armados los interceptaron y les dispararon para después darse a la fuga.
El atentado se produjo en la esquina que forman las calles Unión y Arnulfo Ávila, de la colonia Morelos.

Ahí fueron interceptados Gabriel Torres Trenade, de 28 años, y otro joven, aún no identificado.

Un ejecutado y un decapitado

Un desconocido de aproximadamente 30 años fue decapitado, baleado y navajeado. Su cuerpo fue encontrado a un costado de la carretera federal AcapulcoðPinotepa, frente a los campos de futbol Temístocles, cerca de Tres Palos.

Vestía un short tipo bermuda, color verde obscuro. Su cabeza estaba sobre su abdomen.

Por otro lado, sobre la Autopista del Sol a la altura de la caseta de La Venta, las autoridades encontraron abandonada una camioneta de lujo con varias perforaciones producidas por proyectiles de armas de fuego y un hombre muerto en su interior.


(Con información de Proceso y Novedades Acapulco )

Sinaloa: Ejecutado en Culiacán

La tarde de hoy miércoles, un sujeto fue ejecutado a balazos afuera de un lote de carros MC, ubicado en la colonia Miguel Hidalgo en esta ciudad capital. 


Los responsables huyeron del lugar.


La víctima se llamaba Julián Noriega Núñez.


El reporte fue alrededor de las 17:35 de hoy miércoles por la avenida Revolución y calle Cristóbal Colón del referido sector.


El occiso quedó tirado en la banqueta del mencionado lugar a un costado de un vehículo Honda Accord con placas VLL5648.


Peritos y el agente del Ministerio Público del fuero común se encuentran recabando información en la escena del crimen.


Hasta el momento se desconoce cuántos y de qué calibre son los tiros de las armas que utililizaron los agresores.


Autoridades mantienen acordonada el área para evitar el paso de peatones y de vehículos.


El cuerpo fue trasladado al Semefo para la necropsia de ley.

(Con información de El Debate.com.mx)

Mazatlán: Un ejecutado esta tarde


La tarde de hoy miércoles, un sujeto fue ejecutado a balazos justo enfrente de su domicilio ubicado por la calle Covarrubias en la colonia Centro, en el puerto mazatleco.

El occiso respondía al nombre de Gilberto Machado López "El Greñas".
El reporte se registró alrededor de las 18:30 de hoy miércoles cuando el occiso se encontraba en el lugar referido.

La Información policial establece que el agresor abordaba una motocicleta y lo siguió hasta dispararle con un revolver.

En la escena del crimen los peritos localizaron una ojiva del arma.
El cuerpo se encuentra en el Servicio Médico Forense para la autopsia de ley.

Más detalles

De varios balazos fue asesinado ayer por la tarde un vecino de la calle Covarrubias, ubicada atrás de la vieja Aduana, justo cuando llegaba a su casa, a bordo de su bicicleta.

La persona fue identificada con el nombre de Gilberto Machado López, alias "El Greñas". El reporte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, señala que el ataque ocurrió alrededor de las 18:20 horas.

Un sujeto que viajaba en una moto de color rojo, "vació" su pistola tipo revólver, sobre la espalda del hoy occiso, quien cayó prácticamente muerto al piso, en medio de un impresionante charco de sangre.

De inmediato los vecinos, al escuchar los disparos, salieron a ver qué había pasado.

Al percatarse tomaron el teléfono y hablaron a la Policía y a la Cruz Roja, pero cuando llegaron los paramédicos, "El Greñas" ya había fallecido.

En tanto el o los asesinos huían a toda velocidad, al parecer tomando hacia el Paseo Olas Altas.

No fueron ubicados. Al sitio acudieron decenas de patrullas, investigadores de Homicidios Dolosos, se acordonó el área para el trabajo de los peritos.

Luego de la autorización del Ministerio Público de guardia, el personal del Semefo recogió el cuerpo para los trámites correspondientes.

Con éste, suman 321 asesinatos en Mazatlán en lo que va del año.



(Con información de El Debate.com.mx y El Sol de Mazatlán)

Veracruz: Se estrella helicóptero de la PGR; al menos 3 muertos


Un helicóptero de la Procuraduría General de la República (PGR) que se desplomó en las inmediaciones del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 5 de Oriente, en el municipio de Villa Aldama, dejó como saldo preliminar cuatro personas muertas y dos más lesionadas.


Reynaldo Escobar Pérez, subprocurador de Justicia confirmó el accidente y aseguró que la aeronave había acudido al centro penitenciario para cumplir con el traslado de dos internos.

"Los reos ya habían sido internados en el penal y fue al regreso cuando por alguna circunstancia el helicóptero cayó aproximadamente 500 metros adelante del penal", dijo.

De acuerdo con los primeros reportes, el helicóptero Bell 412 con matrícula XC-HFJ de color azul y blanco, se precipitó alrededor de las 16:30 horas en esta zona serrana del centro de la entidad, donde cuatro custodios perdieron la vida mientras los dos pilotos fueron reportados como graves y reciben atención médica.

Escobar Pérez aseguró que hasta el momento se desconocen las causas del accidente, por lo que ya se están realizando las investigaciones correspondientes.

"No sé las causas por las que cayó el helicóptero, pero ya fue el accidente de regreso del penal hacia su destino; ya habían internado a los dos presos federales, que tampoco conozco sus identidades", expresó.

Saldo preliminar
Al menos tres personas murieron y otras tres resultaron heridas el miércoles cuando un helicóptero de la Procuraduría General de la República (PGR) se estrelló mientras trasladaba dos detenidos a una cárcel en Veracruz, dijo una funcionaria estatal.
En total había once personas dentro de la nave.
La secretaria estatal de Protección Civil Nohemí Guzmán dijo al canal Milenio que aparte de los tres muertos, que no habían sido identificados, desconocía el estado del resto de personas que iban en la aeronave.
El vocero de la PGR Ricardo Nájera detalló que en el helicóptero viajaban el piloto, el copiloto, seis policías federales, un fiscal y dos detenidos. Tampoco precisó quienes fueron los fallecidos ni identificó a los detenidos que eran transportados.
Nájera adelantó que el accidente presumiblemente fue causado por el mal tiempo que predomina en la zona.
Informó que el helicóptero tenía como destino la cárcel de Villa Aldama, a donde se disponía a entrar cuando se desplomó, situada en el estado costeño de Veracruz a unos 250 kilómetros al este de la capital mexicana.
Más detalles
La Procuraduría General de la República confirmó la caída de uno de sus helicópteros esta tarde en Perote, Veracruz, a 300 metros del penal de Villaldana, destino final de la aeronave.

En entrevista con MILENIO Televisión, el vocero de la PGR, Ricardo Nájera señaló que se trataba de un vuelo para trasladar a dos detenidos a esa cárcel, por lo que en el helicóptero había once tripulantes.

“Sabemos que iban seis policías de la Agencia Federal de Investigación, que iba un agente del Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, dos pilotos y los dos detenidos”.

Interrogado sobre el saldo de este accidente, Nájera señaló que aún no se tenía información oficial pero adelantó que “sabemos que hay sobrevivientes” pero que hasta ahora no se ha podido precisar cuántos.

El vocero de la dependencia federal dijo que en la zona el clima es malo “y por eso creemos que la circunstancia fue precisamente por el mal tiempo”.

(Con información de Milenio.com y El Economista.mx)

Nayarit: Ejecutado en Tecuala



A las 12:30 de este miércoles un hombre fue ejecutado a balazos en la colonia Juan Escutia de la ciudad de Tecuala, rumbo a la salida a la playa de ese municipio.
Reportes iniciales indican que la víctima logró sobrevivir los primeros minutos tras el ataque pero murió al estar recibiendo atención médica en un hospital local.
La víctima se llamaba Edwar René Alvarado Godoy contaba con 30 años de edad y fue baleado en el exterior de su domicilio particular ubicado en la calle Oaxaca Norte de la citada colonia.

De acuerdo a los archivos de NAYARITENLINEA.MX en junio de este mismo año, Alvarado Godoy fue consignado junto a Jorge Santiago Sillas Prado, por su probable responsabilidad en la comisión del delito contra la salud, en la modalidad de posesión de clorhidrato de cocaína, con fines de venta.

En ese entonces lementos del Ejército Mexicano pertenecientes al 86° Batallón de Infantería, establecieron un puesto de control sobre el tramo carretero Tecuala-Camalotita, municipio de Tecuala, donde lograron la detención de los imputados quienes viajaban a bordo de un vehículo marca Nissan, tipo Altima, color blanco, con placas de circulación de Sinaloa, en posesión de 17 envoltorios conteniendo 18 gramos 500 miligramos de cocaína en conjunto, la cantidad de 2 mil 459 pesos y dos teléfonos celulares de distinta marca.
El comunicado de la PGR de esa fecha informó que los indiciados, droga, vehículo, celulares y efectivo, fueron puestos a disposición del Representante Social de la Federación, quien luego de desahogar las diligencias correspondientes, consignó el expediente al Juez de la causa. Cabe señalar que el vehículo antes señalado cuenta con reporte de robo en el estado de Sinaloa, por lo que fue puesto a disposición por desglose ante la Procuraduría General de Justicia en aquel estado.

Alvarado Godoy y su compañero estuvieron bajo proceso internados en el Cereso de Tepic por algunos meses y se desconoce hasta el momento cómo es que recobró su libertad.

Más detalles

Poco antes de la 1:00 de la tarde de este miércoles, se volvió a vivir un hecho sangriento en la zona norte del estado, un hombre fue asesinado en Tecuala tras el ataque de hombres que dispararon en su contra con armas de grueso calibre.

Los primeros reportes señalan que el hombre sufrió los disparos de sus atacantes en la colonia Juan Escutia de la localidad de Tecuala y hasta el momento solo se sabe que es un hombre que contaba, de 30 a 35 años de edad.

Hasta el momento las autoridades no han informado nada de manera oficial y aun se desconoce la identidad de la víctima, así como también los motivos por los que sus agresores le quitaron la vida.

Actualización:

1:26 p.m.-Los primeros informes que El Sol de Nayarit recibe desde el lugar donde ocurrieron los hechos aseguran que la persona asesinada llevaba por nombre Eduar René Alvarado Godoy de 30 años de edad.

Aseguran que René Alvarado quedó herido de gravedad a tan solo 50 metros de un kínder, lugar donde sus agresores le dispararon en su casa, ubicada en calle Oaxaca, al parecer, con AK-47, posteriormente fue trasladado a un hospital para recibir atención médica, donde desafortunadamente perdió la vida.
(Con información de Nayarit en Línea.mx y El Sol de Nayarit)

Chihuahua: 2 ejecutados en la capital

La tarde de este miércoles dos personas fueron ejecutada por un comando armado al momento que se encontraban afuera de una tienda de abarrotes en las inmediaciones de la colonia Las Alamedas, al norte de la ciudad.

Fue en las calles Martín H. Barrio y Alejandro Manzoni, donde al exterior de una tienda quedó el cuerpo sin vida de un sujeto y otro más en el interior de un vehículo Contour color negro, luego de haber sido atacada por un grupo de sicarios desde un vehículo Eco Sport, color blanco.

El grupo de sicarios se retiró del lugar tras el reporte policiaco del cual se desplegó un fuerte operativo en la zona apoyado por el Halcón I.

Al lugar arribaron elementos de Seguridad Pública, entre ellos municipales y de la Fiscalía General del Estado, los cuales llevaron a cabo el acordonamiento de la escena para levantar las evidencias balísticas y el traslado de las personas ejecutadas al C4 para iniciar las investigaciones, siendo identificada una de las víctimas como Martín Pérez.  



(Con información de Entre Líneas.mx)

Chihuahua: 5 policías acribillados en Juárez; mueren 3

Sujetos armados dieron muerte a tres elementos de la policía municipal en las calles de la zona centro, lugar en el cual se ha desplegado un gran operativo de seguridad en búsqueda de los agresores.

El hecho se presentó en el cruce de las calles María Martínez y Cadmio de la colonia Francisco I. Madero, en donde quedaron los tres cuerpos sin vida, desconociendo las razones por las cuales fueron agredidos.

Señalan testigos que los agentes fueron emboscados por un grupo armado el cual le disparo en repetidas ocasiones a los elementos de la unidad 698, en donde quedaron tres agentes sin vida entre ellos una mujer.

De la misma forma dos agentes más resultaron con varias lesiones por lo cual tuvieron que ser trasladados a recibir atención médica, los cinco agentes corresponden a la estación Delicias.

Este es el tercer evento que se da contra elementos de la seguridad pública en menos de una semana pues el sábado cuatro de diciembre cuatro agentes de estación Benito Juárez fueron ejecutado mientras que el lunes seis de diciembre dos agentes de la ministerial fueron acribilladas quedando sin vida una de ellas.



(Con información de Entre Líneas.mx)

San Diego: Detienen a la madre de "El Ponchis"


Cuatro días después de que el Ejército detuviera en Morelos a Edgar N, "El Ponchis", identificado como un niño sicario del Cártel del Pacífico Sur, autoridades federales de Estados Unidos detuvieron a su madre, Yolanda Jiménez Lugo, en su departamento de San Diego.



Vecinos del barrio de Logan Heights, en ese condado, aseguraron al diario San Diego Union Tribune que la mujer de 43 años y su esposo fueron arrestados frente a sus hijas cuando ésta regresaba de una clase de gimnasia.
Los agentes estadounidenses bloquearon el acceso a la pequeña calle donde Jiménez y su familia han vivido durante casi ocho años.
La noche del martes, reporta el diario en su versión electrónica, agentes de la Patrulla Fronteriza de EU confirmaron que el lunes se realizaron algunas detenciones relacionadas con el tema de migración en esa calle, pero se negaron a detallar bajo el argumento de que el departamento no tiene permitido divulgar información personal sobre arrestos o detenidos.
"El asunto está bajo investigación y podremos ofrecer mayor información tan pronto como la tengamos disponible", dijo al rotativo el supervisor de Operaciones Especiales de la Patrulla Fronteriza, Justin de la Torre.
Registros de la Corte del condado de San Diego revelan que en 1997, un año después del nacimiento de Edgar N, Yolanda Jiménez Lugo y otro acusado se declararon culpables de posesión de cocaína con la intención de venderla. Ambos fueron sentenciados a 90 días en prisión y tres años de libertad condicional.
El reporte señalaba que ella no era ciudadana estadounidense y podía ser deportada.
(Con información de El Mexicano)

Tijuana: Ejecutado en una taquería

Un hombre que comía en una taquería "El Gordo" de la zona centro, fue asesinado ayer de 6 impactos de arma corta en la cabeza la noche de ayer.

El ataque armado se registró alrededor de las 20:00 en el negocio ubicado entre calle 9 y 10 sobre la avenida Constitución, allí comía un hombre de entre 40 y 45 años de edad que vestía pantalón de mezclilla y suéter azul con zapatos negros.

De acuerdo con testigos un sujeto desconocido que arribo la taqueria a pie abrió fuego con un arma corta y ejecuto al hombre, quien recibió al menos 2 tiros en la cabeza y 4 en el tórax para luego huir tranquilamente hacia a la calle 10.

En el lugar elementos periciales localizaron 7 tiros percutidos y hasta el cierre de edición autoridades no revelaron la identidad de la víctima.

Cabe destacar que en lo que va del año con esta ejecución se contabilizan al menos 775 ejecutados.



(Con información de El Sol de Tijuana)

Tijuana: Secuestrados, torturados y violados

La degradación humana con que actúan los malhechores quedó plenamente demostrada con el caso de tres migrantes que no obstante que sus familiares pagaron cinco mil dólares para que fueran liberados, antes los abusaron sexualmente y fueron severamente torturados.

Por razones obvias la identidad de los ofendidos sólo se aportarán como José Luís "N", de 32 años de edad, Ricardo "N", de 38, y Genaro "N", de 37, mismos que pasadas las 23:00 horas del lunes fueron abandonados en un sitio indeterminado de la carretera libre Tecate-Tijuana.

Caminando llegaron hasta la gasolinera "Baja Mil" que se encuentra a la altura del kilómetro 30 del Ejido Maclovio Rojas, en la zona rural de la delegación La Presa, en donde solicitaron el auxilio de los empleados tras de que fueron liberados luego de privarlos de su libertad el viernes pasado.

Razón por la que los despachadores solicitaron la intervención de los patrulleros de la unidad 0703, quienes describen que los tres connacionales presentaban a simple vista las huellas en el rostro y cuerpo de la golpiza de que fueron objeto por parte de los forajidos.

Al cuestionarlos relataron que el día viernes fueron deportados por las autoridades migratorias de Estados Unidos y cuando comían tacos en un puesto que se encuentra al lado de las oficinas del Grupo Beta fueron abordados por una mujer, a la que solo describen como de 50 años.

Misma que les ofreció ingresarlos de forma ilegal al vecino país y tras de aceptar los trasladó a la "Plaza Carrusel", en la delegación La Mesa, en donde ya la esperaban dos sujetos que luego los llevaron a un domicilio desconocido para ellos en donde estaban otros individuos.

Refieren que al ingresar sin más los amenazaron con sendas armas de fuego y se les abalanzaron para golpearlos, esposarlos de las manos, los vendaron de los ojos y amordazaron de la boca con cinta adhesiva y enterarlos de que estaban secuestrados.

Luego los sometieron a crueles torturas para que les aportaran los números de teléfono de sus familiares en el vecino país para exigirles que depositaran tres mil dólares por cada uno o en caso contrario los matarían.

Describen que durante su cautiverio los maleantes que los custodiaban se dirigían entre sí como "El M3" y "El K2" y al cabecilla de la banda con el nombre de Carlos quien se hacía pasar como ciego y aparentemente homosexual y lo acompañaba uno más de apodo "El Junior".

La amenaza de privarlos de la vida surtió efecto entre sus parientes debido a que éstos depositaron tres mil dólares en una cuenta bancaria y dos mil más en otra, por lo que los secuestradores los abordaron a un pick up que describen sólo de color negro y dejarlos a su suerte sobre la carretera.

Los tres migrantes aseveran que en el tiempo en que los mantuvieron retenidos fueron violados en repetidas ocasiones y los dementes sujetos se ponían bolsas de plástico en las manos y luego se las introducían por el recto, a la vez que festinaban su fechoría.

Luego de que los afectados fueron asistidos por socorristas de la Cruz Roja estimaron que no requerían de ser hospitalizados, por lo que fueron remitidos a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común para que presentaran la denuncia formal por los hechos antes descritos.

(Con información de El Sol de Tijuana)

Zacatecas: Ya son 2 los muertos, tras explosión en iglesia


Aumentó a dos el número de muertos y a cuatro los heridos, tras la explosión de juegos pirotécnicos ocurrida la tarde de ayer en la casa parroquial del municipio de Concepción del Oro, dijo el secretario general de gobierno, Esaú Hernández.

Esta mañana confirmó el hallazgo de un segundo cuerpo entre los escombros, persona que falleció derivado del estallido y no por la caída de la barda del inmueble.
El segundo cuerpo ya fue recuperado y se suma al deceso dado a conocer ayer luego de la explosión por pólvora; además, dijo que hasta las primeras horas de hoy tiene la confirmación de cuatro heridos graves.
Lamentó la tragedia que después de las 16:30 horas se registró en la parroquia de Concepción del Oro, donde en la casa parroquial estaban almacenados juegos pirotécnicos para celebrar este miércoles el día principal de las fiestas patronales a la virgen de la Concepción.
Manifestó que a las 06:00 horas de hoy trató, sin éxito, de comunicarse con autoridades municipales del lugar para verificar los avances de los trabajos de rescate de dos menores que están en calidad de desaparecidos.
Ante esa falta de información por parte del municipio prefirió no dar más datos sobre los trabajos de búsqueda.
Sobre las versiones que indican el fallecimiento del cura del lugar, Dionisio Muñoz Buendía, que desde ayer recibe atención médica en un hospital de Saltillo, indicó que no tiene mayores datos, por lo que está considerado entre los cuatro heridos.
Por otra parte y en relación al enfrentamiento que al mediodía de ayer se registró en el municipio de Río Grande, el secretario general de gobierno confirmó los hechos y manifestó que no hay muertos ni heridos.
Señaló que la persecución por parte de militares de Coahuila a un grupo armado inició en aquel estado y continúo hasta el municipio de Río Grande con el apoyo de soldados zacatecanos.
Empero, añadió que no hubo detenidos ni heridos, pero 'no tengo más elementos para agregar.
(Con información de El Universal.mx)

Otra de la SEP: "La Tuta" cobra como maestro




Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, a quien las autoridades identifican como uno de los principales líderes del cártel de La Familia Michoacana, mantiene una plaza como profesor de grupo en el estado de Michoacán y recibe un sueldo con recursos federales.


De acuerdo con la información pública, contenida en portal del Cumplimiento del Artículo 9 del Presupuesto de Egresos de la Federación, en la página electrónica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Servando Gómez tiene una plaza de docente y en el primer trimestre de 2010 recibió ingresos brutos por 51 mil 811 pesos.

En los detalles de su ficha en la página de la SEP, se informa que Gómez Martínez no tiene un perfíl académico pero cuenta con 15 años de servicio y que los 10 últimos se ha encontrado en el mismo nivel. Según la información está adscrito al centro de trabajo con clave 16DPR4717S. Dicho número corresponde a la escuela primaria Melchor Ocampo en la colonia Ejidal del municipio michoacano de Arteaga.

Según los datos, se trata de una escuela pequeña, pues sólo cuenta con 11 empleados entre docentes y administrativos.

Gómez Martínez es uno de los nueve profesores del plantel.

Las otras dos plazas las ocupan el director y el administrativo de la escuela. En el listado de Personal Registrado en la Nómina Federalizada de la escuela, Gómez Martínez aparece como un profesor dado de “alta”.

Según una ficha de la Procuraduría General de la República (PGR) Servando Gómez Martínez nació el 6 de febrero de 1966 en el municipio de Arteaga.
Primero fue maestro normalista, después agricultor y luego traficante de drogas, según el documento de la PGR.

Los datos de la CURP, GOMS660206HMNMRR08, que se detallan en la página de la SEP, corresponden con la identidad del presunto líder de La Familia Michoacana.

Hombre violento

Servando Gómez Martínez, La Tuta o El Profe, es uno de los presuntos líderes del grupo delictivo conocido como La Familia Michoacana, por debajo de Nazario Moreno González, El Chayo, y de José de Jesús Méndez Vargas, El Chango Méndez.

“Es uno de los hombres más violentos de La Familia Michoacana, al grado de ser capaz de asesinar sólo porque quien le leía las cartas del tarot le revelaba que supuestamente alguien lo traicionaba”, detalla un expediente de la PGR sobre la personalidad de Servando Gómez.

Fue profesor de primaria —de ahí su otro apodo— antes de incursionar en la delincuencia organizada y, con base en las declaraciones de su hermano, Luis Felipe Gómez Martínez, El Güicho, incursionó en el tráfico de drogas después de 2001.

Sobre Servando Gómez Martínez pesa una orden de aprehensión girada por el Juez Noveno de Distrito en materia penal, por delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Más detalles

El secretario de Educación, Alonso Lujambio Irazábal, señaló que la dependencia a su cargo no investigará la aparición de presuntos narcotraficantes en la nómina de los maestros, ya que es una tarea que corresponde "a las instancias que hacen justicia en México".

En entrevista con Carlos Puig para W Radio, Lujambio destacó que la obtención de los datos sobre las nóminas "responde a una política de transparencia, si no hubiéramos transparentado cabalmente la nómina de maestros de Michoacán esta noticia no podría ser posible ni la acción que se deriva de la misma".

El titular de la SEP dijo que ahora corresponde a las secretarías de Educación de los estados "que son quienes tienen la relación laboral con los maestros y de otras instancias como lo son penales y administrativas para iniciar procedimientos que lleven a la responsabilidad de los actores".

Sobre las posibles sanciones señaló que "eso será en un terreno administrativo y hasta penal que supera al sistema educativo, lo importante es que avanzamos en transparencia".

El secretario de Educación también habló del tema enMVS Noticias con Carmen Aristegui.

Este miércoles EL UNIVERSAL publicó que Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, a quien las autoridades identifican como uno de los principales líderes del cártel de La Familia Michoacana, mantiene una plaza como profesor de grupo en el estado de Michoacán y recibe un sueldo con recursos federales.

Podría tratarse de un homónimo: SEP

 La Secretaría de Educación en Michoacán indicó que el maestro registrado con el nombre de Servando Gómez Martínez en una escuela del municipio de Arteaga pudiera tratarse de un homónimo del presunto narcotraficante apodado "La Tuta".

El coordinador de Planeación de la Secretaría de Educación Estatal (SEE), Abelardo Mejía Rodríguez, refirió que ya está en marcha la investigación por la supuesta inclusión del líder del grupo criminal de La Familia Michoacana en la nómina magisterial de la entidad.  

Manifestó que en caso de encontrarse alguna irregularidad, la responsabilidad caería directamente en directores, supervisores y jefes del sector.  

El funcionario resaltó que tiene conocimiento de que 'La Tuta' es egresado de la Normal de Arteaga, pero rechazó tajantemente tener información sobre si él es quien cobra como profesor en ese municipio.  

Este miércoles se publicó que el presunto líder de la Familia Michoacana estaba adscrito como profesor en una escuela del municipio de Arteaga, en donde puntualmente cobra su salario.  

Por su parte el secretario de Educación, Alonso Lujambio Irazábal, señaló antes que la dependencia a su cargo no investigará la aparición de presuntos narcotraficantes en la nómina de los maestros, ya que es una tarea que corresponde "a las instancias que hacen justicia en México".
(Con información de El Universal.mx e Informador.com.mx)

Lo más leído y comentado