martes, 7 de diciembre de 2010

Guerrero: Más ejecutados

Tres personas fueron ejecutadas en el punto conocido como El Capire, perteneciente al poblado de Las Plazuelas; las víctimas tenían tapados los rostros con sus propias playeras. En el sitio se encontraron diferentes cascajos percutidos de grueso calibre.


De este caso tomó conocimiento la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través del Ministerio Público (MP) de El Coloso.


Los cuerpos fueron descubiertos en los primeros rayos del sol de ayer y a través de una llamada anónima se notificó a la policía, la cual se trasladó al sitio y verificó lo ocurrido, encontrando esparcidos más de 20 cascajos de calibre .9 milímetros, .38 Súper y 7.62x39 mm.

De acuerdo a datos recabados en el lugar de los hechos, las víctimas fluctuaban entre los 25 a 35 años de edad; una vestía playera azul cielo, short verde, zapatos cafés, era de complexión regular y tez morena clara; otra traía short color azul y playera naranja. La última tenía camiseta blanca y short negro a rayas.

Después de las diligencias registradas por personal del Ministerio Público (MP) de El Coloso se autorizó el traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense (Semefo).

Un hombre como de 35 años de edad, que tenía tapado su rostro con una franela, fue ejecutado de dos balazos en la cabeza y su cuerpo encontrado tirado en una camino atrás del campo de futbol Uno de La Máquina, en El Cayaco.

Del crimen se dio inicio a una averiguación previa en el Ministerio Público de El Coloso.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, así como la Procuraduría General de Justicia del Estado, informaron que de este deceso vecinos de El Cayaco dieron a conocer que en la calle El Río, en uno de los callejones estaba muerta una persona del sexo masculino.


Los uniformados e investigadores llegaron al sitio y encontraron boca arriba a un sujeto, con las manos atadas hacia atrás; vestía pantalón azul de mezclilla, cinturón café piteado, camisa manga larga blanca a rayas y estaba descalzo.

Al lugar arribaron dos personas e indicaron a los policías que la víctima al parecer respondía al nombre de Margarito, de oficio herrero, con domicilio en Piedra Roja.

Después de las actuaciones el cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo).

Decapitado, amarrado con las manos hacia atrás y totalmente calcinado entre unos neumáticos es como fue encontrado un sujeto, cuya identidad hasta el momento es desconocida.


La cabeza la tenía entre sus piernas y se sabe por versiones de personas que el hecho ocurrió durante la madrugada de ayer.


El hallazgo fue en una brecha que está justo en la entrada de la comunidad de Las Tunas, anexo al municipio de Iguala.


Se trata de una persona del sexo masculino, de aproximadamente 30 años de edad.

De acuerdo con el reporte de la Procuraduría General de Justicia, fue la mañana de ayer, al filo de las 07:20 horas, cuando unos maestros de primaria que se dirigían a la comunidad de Las Tunas observaron que en una brecha había una persona quemada.

Lo primero que hicieron fue salir corriendo y al regresar a la demarcación referida dieron aviso al comisario del pueblo, quien se trasladó a ese punto y al confirmar el reporte que le hicieron, procedió a notificar el caso a la agencia del Ministerio Público del Fuero Común de Iguala.

El representante social en compañía de un perito y del personal del Servicio Médico Forense (Semefo) se trasladó al lugar indicado, dándose cuenta al realizar las diligencias de ley que la persona había sido quemada sobre unos neumáticos.

También vieron que el cuerpo estaba decapitado, cuya cabeza estaba a la altura de las piernas y a menos de dos metros de distancia estaba una playera color azul, la cual tenía manchas de sangre, por lo que se presume que la víctima la llevaba colocada en el rostro ya que tenía un nudo.

En el lugar no encontraron ningún casquillo, así que finalmente el personal del Semefo procedió a realizar el levantamiento del cuerpo, siendo llevado a sus instalaciones, donde quedó como desconocido.

Cabe hacer mención que policías municipales informaron que tienen el reporte de una persona desaparecida el día domingo a las 18:00 horas, pero no pueden asegurar si se trata del mismo, por lo que se harán las investigaciones correspondientes.
 (Con información de Novedades Acapulco)

Guerrero: Un decapitado en la Acapulco-Pinotepa


Sobre la carretera federal Acapulco- Pinotepa nacional, a la altura de la unidad habitacional "Un nuevo horizonte para Guerreo", policías estatales y municipales encontraron el cuerpo de una persona decapitada y con impactos de bala
La Secretaría de Seguridad Pública en el estado, informó que alrededor de las 7:00 horas se reportó al servicio de emergencia 066 que entre la unidad habitacional y cerca de la escuela primaria "Nueva creación", estaba el cuerpo de un hombre ejecutado a balazos y su cabeza colocada entre las piernas
El cuerpo del occiso vestía pantalón de mezclilla y estaba sin playera. De acuerdo con información de los vecinos, alrededor de las 3:00 horas escucharon detonaciones de armas de fuego.
(Con información de El Universal.mx)

Quintana Roo: Pese a vigilancia, ejecutan a 3 en Cancún


No obstante el operativo policíaco y militar, que mantiene desplegados a casi ocho mil efectivos para garantizar la seguridad en la Cumbre Mundial COP16, la madrugada de este martes fueron ejecutadas tres personas, al parecer por grupos vinculados con el narcotráfico, confirmó la dirección de Seguridad Pública.

Tras una violenta manifestación durante la que ambientalistas radicales agredieron a la Policía Federal Preventiva, en pleno centro de la ciudad, la policía reportó el hallazgo de dos ejecutados con edades de 25 a 30 años, ambos con el tiro de gracia y huellas de tortura.

La manifestación y las ejecuciones no tienen relación, estableció la policía, los cadáveres aparecieron cerca del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) 3 y la tercera cerca del Arco Norte, en inmediaciones de la Universidad del Caribe, en un paraje en donde la semana pasada se encontró a otro joven, también ejecutado por traficantes.

La primera ejecución fue reportada a las 2:20 de de este martes cerca del Cecyte 3 y según los primeros informes, se registró después de medianoche, los dos cadáveres tienen un disparo de 9 milímetros en la sien.

Una de las víctimas, con edad aproximada de 25 años, tenía huellas de golpes en el rostro y vestía pantalón de mezclilla y camiseta verde; a un metro yacía otro, de unos 30 años, con bermuda beige, tenis blancos y chamarra negra con rayas grises.

La tercera fue encontrada al amanecer por una persona que recogía latas de aluminio en las inmediaciones del Arco Norte, cuando encontró el tercer cuerpo, envuelto en un sarape mojado de sangre, llevaba una gorra roja y tenía el tiro de gracia.
Esta triple ejecución se suma a otra, registrada la víspera de la COP16 y otra al tercer día de la Cumbre.

La noche del lunes a las 20 horas, se reportó al C4 de la policía un “levantón” en la Región 227, pero la policía no ha establecido si se trata de alguno de los ejecutados.

(Con información de Milenio.com)

Michoacán: Golpe a "La Familia"; cae "El Toñón"

La Policía Federal detuvo hoy en Morelia a José Antonio Arcos Martínez, “Tonón”, presunto jefe de plaza de La Familia, quien reportaba directamente a Jesús Méndez Vargas, alias “El Chango Méndez”.

Reportes de inteligencia indican que Arcos Martínez mantenía hasta su captura vínculos directos con Jorge Luis Valencia Arzate, alias “El Chucky”, jefe de plaza en la ciudad de Morelia, Michoacán.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad Publica Federal, tras una consulta a la base de datos del Centro de Inteligencia de la Policía Federal se tuvo conocimiento que José Antonio Arcos Martínez, alias “Toñón”, operaba en el trasiego de drogas en diversos municipios de los estados de Michoacán y Guanajuato; además de contar con orden de aprehensión por el delito de violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y se le investiga en Estados Unidos por tráfico de drogas.

La Procuraduría General de la República ofrecía una recompensa de hasta 3 millones de pesos por información que llevara a la localización, detención o aprehensión de Arcos Martínez.

Más detalles


José Arcos Martínez, conocido como ‘El Toñón', uno de los principales líderes de ‘La Familia Michoacana' y por cuya captura se ofrecía una recompensa de hasta tres millones de pesos, fue detenido este martes por agentes de la Policía Federal en Morelia, Michoacán.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública federal dio a conocer que este sujeto contaba con una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en la violación a la Ley Federal de Delincuencia Organizada y además era investigado por autoridades judiciales de Estados Unidos.
Sin dar detalles de la forma en la que fue detenido este sujeto, quien además es considerado por la Policía Federal como jefe de la plaza de Apatzingán, Michoacán, la SSP federal dijo que estaba bajo las órdenes directas de Jesús Méndez Vargas, conocido como ‘El Chango' Méndez.
De acuerdo con las investigaciones de la Policía Federal, este sujeto mantenía hasta el momento de su captura vínculos directos con Jorge Luis Valencia Arzate, conocido como ‘El Chucky', que a su vez es jefe de la plaza de Morelia para la organización criminal de ‘La Familia Michoacana'.
También se tienen datos de que ‘El Toñón' operaba el trasiego de drogas en varios municipios de los estados de Michoacán y Guanajuato en donde mantenía control de todas las actividades delictivas.
Este sujeto estaba considerado por el Gobierno federal como uno de los delincuentes más buscados y por eso la Procuraduría General de la República lo mantenía en su programa de recompensas, donde se ofrecían hasta tres millones de pesos a quien aportara datos que llevaran a la localización y captura del ahora detenido.
Arcos Martínez será puesto a disposición del Ministerio Público del Federación en las próximas horas para que se realicen las diligencias correspondientes.
(Con información de Milenio y El Universal.mx)

Sinaloa: Asesinan a coordinador de Protección Civil de Elota

El coordinador de Protección Civil del municipio de Elota, Ignacio Morales García; y Loreto Martínez Tapia, quien se desempeñaba como su auxiliar, son las personas que fueron encontradas encobijadas, con huellas de tortura y el tiro de gracia, el domingo en San Ignacio. 

Informes de la Procuraduría General de Justicia del Estado indican que Morales García, de aproximadamente 35 años; y Martínez Tapia, de al menos 45 años, que presuntamente se desempeñaba como maestro, en La Cruz, fueron privados de su libertad horas antes de su asesinato. 

Según la PGJE, los familiares de las víctimas reportaron que los hoy occisos fueron plagiados en punto de la 1:00 de la madrugada del domingo, cuando estaban en el estacionamiento del bar Oasis, ubicado en el poblado de La Cruz. 

Recordaron que al lugar arribaron varios sujetos que portaban fusiles de grueso calibre quienes viajaban en dos unidades de color blanco, una de ellas al parecer Toyota Tundra. 

Los sicarios sometieron a los dos empleados de la Unidad de Protección Civil de Elota, a quienes subieron con lujo de violencia a los vehículos en los que se retiraron entre las calles de la cabecera municipal de Elota. 

Alrededor de las 6:30 horas las autoridades recibieron el reporte de que a la altura del kilómetro 59 de la autopista Mazatlán-Culiacán, estaba el cuerpo de un sujeto envuelto en una cobija. 

Elementos de las distintas corporaciones policiacas ubicaron los restos de Morales García, quien fue torturado, estrangulado y tenía el tiro de gracia, además se le apreciaron las iniciales RJ en los empeines de ambos pies. 

Ese mismo día por la noche los efectivos policiacos recibieron otro reporte anónimo que alertó sobre la presencia de un cuerpo a la altura del kilómetro 50, cerca del acceso a las playas conocidas como Las Labradas.
Los agentes encontraron el cadáver de Martínez Tapia, quien fue asesinado de la misma forma en la que murió el titular de Protección Civil de Elota.

Otro coordinador

El 29 de octubre, Alberto Martínez Sámano, quien era coordinador de Protección Civil de Elota, fue encontrado asesinado cerca de la Maxipista Mazatlán-Culiacán a la altura del poblado Barras de Piaxtla, en el municipio de San Ignacio. 

El hallazgo del cadáver fue reportado a las corporaciones policiacas a las 9:00 horas de ese día, a la altura del kilómetro 59, a escasos 800 metros del crucero al citado poblado. 

Fue hasta el 16 de noviembre que el Ayuntamiento de Elota designó a Ignacio Morales García como nuevo titular de Protección Civil en ese municipio.
Anteriormente Morales García se desempeñaba como subcoordinador de Alberto Martínez Sámano.
(Con información de Noroeste.com)

Chihuahua: Grave "El Neto", tras su intento de rescate

Un comando armado intentó liberar anoche a Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, líder de la banda de secuestradores denominada “Los Netos”, y a uno de sus cómplices, provocando un fuego cruzado que causó terror y crisis nerviosas a decenas de civiles.

Uno de los reos y plagiarios, César Vega Muñoz, “El Chalín”, logró evadirse, en tanto que “El Neto”, de 21 años –considerado un preso de alta peligrosidad y sentenciado a 182 años de cárcel, al sumar varias sentencias por encabezar otros tantos plagios– recibió un balazo en la cabeza y anoche era sometido a una cirugía. Su estado de salud era grave.

Los hechos se registraron alrededor de las 19:50 horas, cuando ambos presos eran trasladados por elementos de la Policía Procesal, de la Ciudad Judicial, ubicada en la calle Barranco Azul, hacia el Cereso estatal, después de que durante el día fueron presentados ante un Tribunal de Juicio Oral que los encontró culpables del secuestro de un empresario de la fábrica Toshiba.

Al momento en que el vehículo oficial, una camioneta tipo Van con matrículas EC2-3961 del Estado de Chihuahua, circulaba en la carretera a Casas Grandes, poco menos de un kilómetro antes de que llegara a la glorieta del km 20, un grupo de hombres armados los interceptó.

Agentes federales explicaron que la Van fue rodeada por dos automóviles donde viajaban varios individuos, quienes comenzaron a disparar de inmediato.

Los balazos fueron escuchados por agentes de la Policía Ministerial Investigadora (PMI) que se encontraban en el área e intervinieron de inmediato.

De acuerdo con testigos, al tiempo que se escuchaban los disparos varios hombres corrían en diversas direcciones.

“El Neto” cayó abatido sobre la Panamericana, junto a la refaccionaría “La Glorieta”, mientras que el otro preso, César Vega Muñoz, logró darse a la fuga, así como los civiles que interceptaron la unidad utilizada en el traslado. El vehículo oficial terminó con todos los vidrios destruidos y estacionada junto a una tienda de conveniencia, donde un balazo perforó un vidrio y luego se impactó contra el techo.

"Escuchamos unos balazos y al asomarnos vimos a un ministerial que disparaba hacia la carretera a Casas Grandes y a otros dos hombres que corrían, luego a uno que cayó. Yo pensaba que estaba muerto pero hace rato vino una ambulancia por él”, contó de forma apresurada un hombre que presenció los hechos a corta distancia.

“Oímos los putazos y a los ministeriales que corrían pa’ allá (rumbo a la Panamericana) como detrás de dos hombres que iban corriendo a madre, parece que rumbo a suroriente. También se vio a otro chavo que cayó herido, no le vimos arma, no traía nada”, dijo a su vez otro testigo.

El área fue rodeada por agentes de la PMI, policías federales y militares. Además, la maleza de un gran predio fue incendiada de manera intencional en busca del reo prófugo, pues se especulaba que permanecía escondido entre los matorrales altos y extensos.

El operativo se prolongó por más de dos horas, sin resultados.

Inclusive a las 21:07 horas los federales y militares pensaron que habían dado con César Vega Muñoz al escucharse un ruido entre las hierbas, lo que generó una gran movilización de los elementos destacamentados en la zona, quienes movieron la unidad 10638 para brincar la barda de un negocio y alumbrar, sin resultados positivos.

Unos minutos después, una trabajadora de un restaurante ubicado en la carretera a Casas Grandes también dio una voz de alarma, salió del establecimiento gritando que un hombre armado se encontraba en el patio del negocio, lo que movilizó a los militares y agentes estatales paralizados desde unos minutos antes.

Al final, la mujer cayó hincada presa de una crisis nerviosa y no escuchó a los elementos que trataban de explicarle que el hombre que observó era un policía.

La primera versión generada en el lugar de los hechos fue que había tres presos prófugos, un reo recuperado con lesiones y dos celadores lesionados. Sin embargo, esto fue desmentido más tarde por funcionarios de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Salían de audiencia

El traslado de los presos ayer se debió a que “El Neto” y César Vega Muñoz, así como Elías David Valenzuela, Paul Eduardo Galindo, Lorenzo Juan Miguel Salas González, Miguel Guadalupe Chico Quezada y José Agustín Becerra fueron presentados ante un Tribunal de Juicio Oral para que se determinara su inocencia o responsabilidad en el plagio y homicidio del gerente de la maquiladora Toshiba.

“El Neto” y Vega Muñoz se encontraban recluidos en el Cereso estatal, ubicado en las afueras de Ciudad Juárez, y el resto en el reclusorio local.

Todos –excepto José Agustín Becerra– fueron declarados culpables del delito de secuestro agravado, por lo que el próximo lunes el Tribunal volverá a integrarse para dictar la pena que deberán cumplir.

Respecto a la responsabilidad penal de los seis, la resolución fue emitida por unanimidad. En tanto que el fallo absolutorio a favor de José Agustín Becerra fue dictado por mayoría, con el voto en contra de la juez Catalina Ruiz Pacheco.

Los jueces que encontraron inocente a Becerra determinaron que no había elementos de prueba para determinar que como empleado bancario proporcionó información que permitió cometer los plagios.

Durante la audiencia, el fiscal insistió en que José Agustín Becerra fue quien aportó la información, que obtuvo de un cheque endosado, a uno de los miembros de la banda para escogerlo como la siguiente víctima, pese a que su defensor refirió a través de un video que fue otro empleado bancario el que aportó los datos.

Además, el fiscal dijo que “El Neto”, Elías David Valenzuela, Paul Eduardo Galindo, Lorenzo Juan Miguel Salas González, Miguel Guadalupe Chico Quezada y César Vega Muñoz tuvieron repartición de tareas, unos levantaron, otros negociaron, otros cuidaron, otro recogió el dinero y un par de ellos liberaron al plagiado.

Indicó que se pudo comprobar que las lesiones provocadas al secuestrado lo obligaron a luchar un mes y seis días por su vida, pero finalmente perdió la vida por el tiempo que permaneció sin ser atendido por un médico.

La audiencia terminó después de las 19:00 horas y unos 50 minutos después se registró el intento de rescate.

Las autoridades reportaron que a las 23:00 horas terminó la cirugía de “El Neto” y se procedió a trasladarlo de regreso al Cereso estatal, custodiado por militares.



(Con información de El Diario.mx)

Guerrero: 23 muertos en 3 días

La serie de asesinatos comenzó el sábado, en el puerto turístico del sur de México. Aseguran que la escalada de violencia es por la guerra desatada entre sicarios de "La Barbie", y el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.


Al menos 23 hombres fueron asesinados desde el fin de semana en varios sucesos violentos ocurridos en el sureño estado de Guerrero, Pacífico mexicano, atribuidos a ajustes del crimen organizado, informaron hoy autoridades.

La serie de asesinatos comenzó el sábado, cuando dos hombres fueron encontrados descuartizados en la periferia del puerto turístico de Acapulco. Otros dos fueron asesinados con armas de grueso calibre en los municipios de San Marcos y Chilpancingo.

El domingo otros 12 hombres fueron hallados muertos en distintos puntos del estado, de los cuales ocho en Acapulco.
Este lunes la Secretaria de Seguridad Pública informó que al menos siete personas fueron asesinadas, cinco de ellas en Acapulco y de estas tres fueron encontradas atadas de manos y vendados de los ojos.

El estado de Guerrero y el vecino de Morelos viven una escalada de violencia por la guerra declarada entre sicarios de Edgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", y el cartel de las drogas de los hermanos Beltrán Leyva.

Este cártel se dividió desde que su líder, Arturo Beltrán Leyva, fue abatido en diciembre pasado por infantes de la Armada en Cuernavaca, capital de Morelos.
Desde entonces, Guerrero y Morelos son escenario de una batalla sin cuartel entre sicarios afines a "La Barbie" y los fieles a Héctor Beltrán Leyva, alias "El H".


(Con información de Infobae.com)

Jornada violenta en Sinaloa, Guerrero y Nuevo León

Sinaloa, Guerrero y Nuevo León vivieron sendas jornadas de violencia con saldo de varios muertos.

En varios puntos de Sinaloa siete personas fueron ejecutadas en un lapso de 14 horas.

Entre las víctimas están una mujer y el director de una escuela secundaria.

La Procuraduría de Justicia de Sinaloa informó que a las 23:27 horas del sábado, sobre el Boulevard Emiliano Zapata, de Culiacán, dos hombres y una mujer que viajaban en un auto Ford Fiesta, con placas del Estado de México, fueron acribillados.

Seis horas antes, Víctor Manuel Sánchez Marrón, de 43 años, fue asesinado a tiros en la colonia Vista Hermosa.

En el municipio de Choix, fue privado de la vida dentro de su auto el director de la escuela secundaria de ese lugar, José Antonio Meza Vega, de 49 años de edad. La sexta y séptima víctimas fueron asesinadas en forma violenta en puntos distintos del municipio de Mazatlán.

En Guerrero, en menos de 24 horas, la jornada de violencia dejó un saldo de siete personas ejecutadas a balazos con armas AK-47, 380, .9 y .45 milímetros en municipios de Acapulco, Coyuca de Benítez y Cocula, informó la Secretaría de Seguridad Pública en Guerrero.

En Monterrey, los cuerpos de dos jóvenes fueron encontrados ayer en la colonia Altamira del sur de la ciudad, lo que ocasionó amplia movilización de paramédicos y cuerpos de seguridad, informaron autoridades policiales estatales.

Debido al reporte de vecinos de ese conflictivo sector de la ciudad, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, al igual que cuerpos de auxilio acudieron a un campo de fútbol, donde yacían las víctimas.

Las muertes serían consecuencia de un enfrentamiento entre bandas delincuenciales rivales, poco antes de las 7:00 horas de ayer. En el lugar había más de 60 casquillos percutidos.



(Con información de Yucatán.com.mx)

Lo más leído y comentado