viernes, 3 de diciembre de 2010

Sinaloa: Hallan decapitado con mensaje, en poblado de Angostura

El cuerpo de un hombre decapitado y acribillado a balazos, fue encontrado la mañana de este viernes por el camino que conduce al poblado Gato de los Gallardo, Angostura, en el sifón del canal Humaya.
Autoridades municipales recibieron el reporte del hecho a alrededor de las 10:00 horas.

La victima, tenía las manos sujetadas y presentaba varios impactos de bala, producidos por el arma de fuego AK 47 de los llamados "Cuernos de Chivo".
A poco centímetros y encima de la loseta de concreto del sifón, estaba la cabeza del hombre, la cual, también presentaba impactos de bala y en donde estaba una cartulina con un mensaje .

Al lugar, de los hechos llegaron peritos de la PGJE, al igual, que un agente del Ministerio Público para dar fe del suceso y ordenar que el cuerpo fuera llevado a una agencia funeraria para la necropsia de ley.
Elementos de la DSPyTM de Angostura así como Ministeriales, acudieron a los hechos.


(Con información de El Debate.com.mx)

Colima: Difunden fotos del crimen de Silverio Cavazos



El secretario general de gobierno, Jesús Orozco Alfaro, dio a conocer esta mañana tres fotografías tomadas del material de las cámaras de video vigilancia que se encuentran en el domicilio del ex gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos, asesinado el pasado 21 de noviembre a las puertas de su residencia.

En las imágenes se observa el momento de la llegada del presunto asesino de Cavazos y su huida a bordo de una camioneta Jeep, tipo Patriot, que fue abandonada posteriormente en un paraje.

El funcionario estatal afirmó que "sí existen avances en la investigación del asesinato del ex mandatario estatal, Jesús Silverio Cavazos Ceballos".

En una conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado del procurador General de Justicia del Estado de Colima, Arturo Díaz Rivera, y del coordinador general de Comunicación Social del gobierno, René González Chávez, y en la que se excluyó al director de la Policía Estatal Preventiva, Héctor Bautista Vázquez, jefe directo de los únicos cuatro detenidos (todos ellos policías) por el asesinato del ex mandatario Cavazos Cevallos, y del médico oftalmólogo Mario Raúl Robles Gil Bernal, de quien se aseguró podría presentar su renuncia "de un momento a otro".

Orozco Alfaro señaló de entrada que el elemento de la Policía Estatal Preventiva, Oscar Ulises Mariscal Ríos, quien se encontraba adscrito a la policía municipal de Ixtlahuacán, Colima, "no es el autor material del asesinato del ex gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos", ya que derivado de las pruebas que arroja el video captado en el momento del asesinato, no corresponde la fisionomía del implicado ni al retrato hablado.

Sin embargo, se le considera coparticipe en el crimen, una vez que se encontraron en la camioneta asegurada huellas dactilares de ese elemento policiaco, mismas que fueron comparadas con los datos que se encuentran en Plataforma México, además de que al siguiente día ya no se presentó a sus labores.

Por tal motivo aseguró que el primer retrato hablado continúa siendo el del autor material del asesinato, quien hasta el momento no ha sido identificado. Insistió en que en el caso del elemento de la Policía Estatal Preventiva se ofrece una recompensa de tres millones de pesos por datos que permitan dar con su paradero.

Afirmó que el gobierno del estado, a través de la Procuraduría General de Justicia, seguirá laborando en coordinación con las autoridades federales de procuración de justicia "hasta esclarecer ese asesinato y se seguirá buscando a los autores materiales e intelectual del crimen".

Por lo que se refiere a posibles remociones de funcionarios del área de seguridad, principalmente del Director de la Policía Estatal Preventiva, Héctor Bautista Vázquez (ausente en la conferencia) y del Procurador de Justicia, Arturo Díaz Rivera, el secretario general de Gobierno descartó, "de momento", cualquier renuncia o despido y apuntó que se habrán de reforzar, con apoyo de fuerzas federales, la seguridad en el Estado, por lo que no descartó que los operativos de las fuerzas castrenses continúen en los próximos días.

Las fotografías

En las imágenes presentadas por el secretario general de Gobierno, tomadas de las video cámaras instaladas en la residencia del ex mandatario colimense, ubicada en un exclusivo fraccionamiento del norte de la ciudad de Colima, se puede apreciar al vehículo Jeep Patriot, estacionado con la puerta abierta, en tanto que un individuo, con gorra, se encamina (con las manos en la espalda, al parecer empuñando un arma) a la esquina donde se encontraba el ex mandatario colimense dialogando con el secretario de Fomento Económico del gobierno del estado, Rafael Gutiérrez Villalobos.

En la segunda imagen se observa al individuo empuñando el arma y, al parecer, en plena huida luego de disparar cinco tiros a Cavazos Ceballos, de los cuales acertaron tres en la humanidad del hoy extinto mandatario.

En la tercera imagen, aún con la pistola en mano, el presunto homicida inicia su huida con rumbo a la camioneta que lo esperaba, pero apuntando a los elementos de seguridad de Cavazos Ceballos que se percataron del atentado.

Estas son parte, de algunas imágenes que se tienen y se informó que dichas imágenes "forman parte del video" que se analiza conjuntamente entre la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Procuraduría General de la República.

Sobre el crimen, no se abundo más, con la finalidad de "no entorpecer las investigaciones, las cuales avanzan", concluyó Orozco Alfaro.

La foto del policía involucrado
 Oscar Ulises Mariscal Ríos

Este día el gobierno del estado finalmente difundió a medios locales la fotografía del elemento de la Policía Estatal Preventiva, adscrito a la Policía Municipal de Ixtlahuacán, Colima, Oscar Ulises Mariscal Ríos, quien es presunto coparticipe en el asesinato del ex gobernador de Colima, Jesús SilverioCavazos Ceballos, ocurrido el 21 de noviembre a las puertas de su hogar.

En tres comunicados, difundidos tanto por la Dirección de Comunicación Social, Procuraduría General de Justicia y Procuraduría General de la República, representación Colima, se da a conocer la fotografía del policía preventivo implicado en el asesinato del ex mandatario colimense y se informa de la recompensa de tres millones de pesos "por datos fidedignos, útiles" que lleven a su captura.
La Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Colima se menciona que "de acuerdo con el planteamiento que hiciera el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en su reciente visita a Manzanillo, el pasado 23 de noviembre,  la Procuraduría General de la República, ofrece una recompensa por tres millones de pesos a quien o quienes proporcionen información veraz y útil que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente para la localización, detención y/o aprehensión  de Oscar Ulises Mariscal Ríos"
A este uniformado se le implica, por sus huellas dactilares aparecidas en el vehículo Jepp, tipo Patriot, utilizado en el crimen de Cavazos Ceballos, como probable responsable en la comisión de los delitos de los homicidio calificado y delincuencia organizada  en los términos de autoría y participación.
Se informa que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Colima encontró evidencia que relaciona con estos hechos delictivos, considerados como graves, al presunto indiciado Oscar Ulises Mariscal Ríos, quien se desempeñaba como agente de la Policía Estatal Preventiva y quien a partir del día 22, un día después del asesinato, desapareció y se encuentra en calidad de prófugo de la justicia, siendo ya buscado a nivel nacional por todas las corporaciones federales y estatales.
La Procuraduría General de la República, delegación Colima, por su parte, menciona que el gobierno federal, a través de dicha dependencia federal, coadyuva en el esclarecimiento de estos ilícitos con la PGJ del estado de Colima.
Asimismo el gobierno de la República seguirá enfrentando con firmeza a la delincuencia  en todo el territorio nacional para lograr que la justicia legítima del Estado de Derecho prevalezca sobre la acción violenta y arbitraria de los criminales.
Sin embargo, las autoridades federales y estatales no descartan la participación de otras personas en el crimen del ex mandatario, razón por la que la Procuraduría General de la República ha asumida el control de las investigaciones sobre el caso, además de que tanto la Secretaría de Marina Armada de México y Secretaría de la Defensa Nacional han tomado el control de las operaciones policiacas en el Estado.

(Con información de El Debate.com.mx y El Universal.mx)

Tijuana: 3 ejecutados

Un ataque armado dejo como saldo tres personas sin vida en Otay Módulos la tarde de ayer.

Según declaraciones de testigos, fue alrededor de las 6:20 de la tarde en las instalaciones de un domicilio particular dedicado a la renta de video juegos, que fue ejecutado un sujeto de nombre Sergio de aproximadamente 35 años de edad cuando se disponía a ingresar al lugar.

Estos señalaron que posteriormente el agresor se dirigió a un joven que se encontraba dentro del establecimiento de aproximadamente 20 años de edad de complexión delgada, sonrojándole también varios impactos de arma corta y precisaron que al intentar darse a la fuga le disparó a otro sujeto de aproximadamente 40 años edad complexión media y tez moreno clara, que se encontraba llegando a su domicilio, justo frente a la casa donde se perpetuaron los primeros hechos.

La Procuraduría de Justicia del Estado dio a conocer que hasta el momento se desconoce la identidad de los occisos asesinados sobre la calle Amado Nervo en la colonia Otay Módulos cuarta sección y que Personal de Servicios Periciales recolectó varios casquillos calibre .9 milímetros y calibre 40.

Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense en donde se les practicará la necropsia de Ley. 



(Con información de El Sol de Tijuana)

Nayarit: Hallan otro decapitado en Acaponeta


Siguen apareciendo cadáveres, tras los enfrentamientos que se han dado entre grupos del crimen organizado en las últimas horas en el municipio de Acaponeta, así como también vehículos abandonados con impactos de bala.
La Policía Estatal recibió el reporte del nuevo hallazgo y en compañía del Ministerio Público se trasladaron al poblado de San Dieguito de Abajo, municipio de Acaponeta donde se encontró un cuerpo sin vida, decapitado y en estado de descomposición, de 38 años de edad aproximadamente, tez morena, complexión robusta, marcado en su cuerpo a la altura del tórax un tatuaje que describe a “La Santa Muerte”, el cual viste pantalón azul de mezclilla, camisa color café, por el momento no identificado.
También dieron fe de dos vehículos abandonados, a tan solo 100 metros de donde se encontraba el cadáver.
Se trata de una camioneta marca Chevrolet, tipo Avalanche, color rojo, con placas de circulación del estado de Sinaloa, en cuyo interior le fueron encontrados varios cascos percutidos del calibre 7.62x39 (AK-47), y un vehículo marca Chevrolet, tipo Silverado, color arena, con placas de circulación PB-64-760 misma que presenta un impacto producido por proyectil arma de fuego en medallón.
Es importante destacar que en la parte trasera de ambas camionetas se aprecia bastante sangre, lo cual despertó la sospecha de otras posibles víctimas que aún no han sido localizadas y al igual que los decapitados de hace tres días, de éste último tampoco se localizó la cabeza.
El cuerpo fue llevado al anfiteatro de una funeraria local y las unidades quedaron a disposición del Ministerio Público.


Más detalles


Este día fue localizado el cuerpo decapitado de un hombre en San Dieguito de Abajo, municipio de Acaponeta, en el lugar también fueron localizadas dos camionetas abandonadas y con rastros de sangre.

El hallazgo del cadáver fue a partir de una denuncia anónima en la que advertía su presencia, policías estatales al llegar a lugar de los hechos corroboraron que la victima llevaba en el lugar, al parecer, varios días pues su estado de descomposición es avanzado.

Es de destacar que la cabeza del cuerpo no fue localizada y como seña particular el cuerpo presenta un tatuaje de la Santa Muerte a la altura del pecho.

A unos cuantos metros del cadáver fueron localizadas dos camionetas, una Chevrolet Avalanche color rojo, con placas del estado de Sinaloa y una Silverado color arena, con placas de circulación PB-64-760; que por la cantidad de sangre que se localizó en las camionetas se presume que puede haber más víctimas.

En estas camionetas también se localizaron casquillos percutidos de AK-47, mejor conocidos como “cuerno de chivo”; hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.
(Con información de Nayarit en Línea.mx y El Sol de Nayarit.mx)

Jalisco: Atentado en bar de Zapopan; 1 muerto y 14 heridos



La Procuraduría de Justicia de Jalisco informó que de manera preliminar se tiene el informe de una persona muerta y 14 heridas, luego de que un grupo armado disparara y lanzara un artefacto explosivo en un bar de Zapopan.


Indicó que en el bar Lydo’s Show Center, sobre la avenida Patria, en dicho municipio, en el que se presentan show de gruperos, al parecer llegaron cuatro sujetos armados, a bordo de una camioneta Chevrolet Suburban, color plata, quienes dispararon hacia el interior y arrojaron un aparato explosivo.


De esta balacera, ocurrida en la madrugada de hoy, resultó una mujer muerta y otras 14 personas heridas.


De acuerdo con el parte policial de cabina, se trata de Luz María Díaz Ramírez, de entre 25 y 30 años de edad; mientras que los heridos son Armando Aguayo Rodríguez, Rodolfo Sánchez Aguilar, María Angelina González Jiménez, Juan Carlos González Pérez.


Así como Ernesto Rogelio Gómez Vallejo, Alfredo Ramírez Bonifacio, Jonatan Medina Ortega, Isaac Romo Vázquez, Narda Alejandra Ayón Escobedo, Orlando Martínez Gaspar, Liliana Cruz Girarte, Liliana Ayala Domínguez, Brenda Janette Mora Galindo y Karla Duarte Arce.


La corporación policial añadió que por el momento se desconoce el estado de salud de los heridos.

Más detalles

Una mujer muerta y 17 heridos, siete de ellos graves, dejó esta madrugada un ataque con granadas y fusiles de asalto durante un evento en Zapopan, de la revista Mundo Vaquero.

A las 21:00 horas de ayer en el salón Lydo´s Show Center de la avenida Patria al cruce con la calle Volcán Cofre Perote, en la colonia El Colli de Zapopan, al sur de la zona metropolitana de Guadalajara, inició el evento del sexto aniversario de la revista grupera. Organizadores reportaron que en el lugar había alrededor de mil 500 asistentes.

Minutos antes de las 2:00 horas de este viernes, la fiesta en la que tocarían siete bandas y cerraría Francisco "El Gallo" Elizalde, fue interrumpida por un comando.

"Terminaba de tocar la banda Agua de la Llave cuando se empezaron a escuchar disparos, luego una explosión y entraron cinco hombres vestidos de negro con la cara tapada y gritaban que todos nos echáramos al piso. Parecía que buscaban a alguien y luego se fueron", relataban exaltados jóvenes testigos.

Personal de seguridad del sitio reportó: "Eran varios sujetos armados que descendieron de varias camionetas y primero rafaguearon afuera, después en la entrada lanzaron una granada de fragmentación e ingresaron al evento gritando. Luego se fueron. Al parecer no se llevaron a nadie".

Paramédicos de la Cruz Roja y de la Cruz Verde atendieron a personas con crisis nerviosa y a 17 heridos por impactos de bala y esquirlas de la granada. De los lesionados siete fueron reportados en estado grave. Para el traslado de las víctimas a hospitales y puestos de socorro, policías de corporaciones municipales y del estado escoltaron las ambulancias.

Entre tanto, en el exterior del salón quedó el cadáver de una joven de 22 años identificada extraoficialmente como Luz María Díaz.

Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses aseguraron más de 80 casquillos de bala calibre 7.62 por 39 para fusil de asalto AK47 conocido como cuerno de chivo y calibre .223 para rifle AR15.

"Si canta "El Gallo", lo vamos a matar..."

Primero un estallido, al parecer como consecuencia de la explosión de un artefacto explosivo que pudo ser una granada, y luego ráfagas de fusiles de asalto, fue lo último que escucharon asistentes al bar Lydo's, de Patria número 2360 y Volcán Cofre de Perote.

Al filo de la 1:50 de la mañana todo parecía transcurrir en absoluta normalidad dentro del citado antro, que por cierto se hallaba repleto de jóvenes, mientras tocaba la banda Agua de la Llave, y en el programa estaba "El Gallo" Elizalde, cuando de repente se escuchó el botar de algo como una botella de cristal, que rodó y rodó hasta que sobrevino la explosión.

Gritos de dolor, angustia y la oscuridad que reinó enseguida fueron el marco propicio para la múltiple ejecución. Varios individuos armados, algunos dijeron que vestidos todos con ropa de color negro, se apostaron en la puerta del antro, para comenzar a disparar indiscriminadamente contra quienes se hallaban dentro. Una joven intentó escapar, pero apenas salió le dispararon también, causándole la muerte de manera instantánea.

Por la tarde de ayer ya habían recibido llamadas anónimas en el antro Lydo's, pues hubo una advertencia tal vez no escuchada: "Si canta 'El Gallo', lo vamos a matar". Si los responsables de dicho lugar hubieran dado aviso a las autoridades, otro pudo haber sido el final.

Dentro del citado antro se celebraba el sexto aniversario de una revista de corte grupero denominada "Mundo Vaquero". Los jóvenes ansiosos esperaban a la banda Agua de la Llave y, por supuesto, a "El Gallo" Elizalde, quien iba a cerrar con broche de oro dicha celebración, pero de repente se escuchó botar algo como una botella de cristal, que rodó y rodó hasta que sobrevino la explosión.

Varios individuos armados llegaron en una Suburban color plata, se apostaron en la puerta del antro y comenzaron a disparar indiscriminadamente contra quienes se hallaban dentro. Luz María Díaz Ramírez, de 22 años, intentó escapar, pero apenas salió le dispararon también causándole la muerte de manera instantánea; fue identificada por Víctor Hugo Díaz Barajas, de 54 años, su padre. Hasta el momento es la única occisa confirmada por el Semefo.

El agente del Ministerio Público de la Federación en Jalisco inició la respectiva averiguación previa contra quien o quienes resulten responsables por el atentado registrado la madrugada de ayer en un centro nocturno en la ciudad de Zapopan, Jalisco.

La PGR informó que la averiguación previa es por los delitos de homicidio, lesiones, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y los que resulten.

Una vez culminado el ataque se localizaron por todo el lugar 100 cascajos de 9 mm y .223 (R-15). En las jardineras se encontró un cargador con cartuchos 9 mm de subametralladora.

El principal "objetivo" del atentado, "El Gallo" Elizalde, aparentemente salió bien librado del percance.

Notas relacionadas:
(Con información de La Jornada, El Universal.mx y El Occidental)

Oaxaca: Asesinan a militante de Movimiento Triqui



El profesor Julián Ramírez, militante del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) fue asesinado tras una emboscada la mañana de este viernes, denunciaron pobladores.


De acuerdo con el reporte, Julián Ramírez fue emboscado en las inmediaciones de Constancia del Rosario y Paso de Águila, cuando éste se dirigía hacia el municipio de Putla de Guerrero.


El militante del MULT perdió la vida en el lugar y hasta las 10:30 horas, ningún elemento de la Policía Estatal o el Ministerio Público habían logrado ingresar a la zona para rescatar el cuerpo de la víctima.


Según los habitantes, este tramo carretero es considerado de alto riesgo, dado que es una zona donde constantemente ocurren emboscadas, aunque en últimas fechas las agresiones no habían cobrado la vida de nadie.


Con esta muerte suman cinco decesos en el año de los militantes del MULT, el más reciente ocurrido en octubre pasado en la capital del estado, cuando dos sujetos ultimaron a balazos al fundador de esta organización, Heriberto Pazos Ortiz.


(Con información de La Jornada)

Cd. de México: Juez absuelve a "La Reina del Pacífico"


El Juez Décimo Octavo de Distrito del Reclusorio Norte, absolvió a Sandra Ávila Beltrán, mejor conocida como La Reina del Pacífico debido a que la PGR no acreditó las circunstancias de tiempo, modo, lugar y ocasión en los que Ávila traficó droga.


Fernando Córdova del Valle,Juez Décimo Octavo de Distrito del Reclusorio Norte, absolvió del proceso penal en contra de Sandra Ávila Beltrán, mejor conocida como "La Reina del Pacífico", iniciado en México en su contra por su supuesta relación con el decomiso de casi 10 toneladas de cocaína en el buque "Macel" y operaciones de lavado de dinero.

La desición del resolutivo abarcó al colombiano Juan Diego Espinoza Ramírez, "El Tigre", pareja sentimental de Sandra Ávila, debido a que el juez estimó que fueron insuficientes las pruebas de la Procuraduría para acreditarles los delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud en la modalidad de fomento y operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero.

De acuerdo con la determinación judicial, la Procuraduría General de la República  no acreditó las circunstancias de tiempo, modo, lugar y ocasión en que Ávila Beltrán y "El Tigre" colaboraron con el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Norte del Valle para traficar droga.

Aunque para el impartidor de justicia ninguna imputaciones fue acreditada, no obstante, la Procuraduría General de la Republica tiene la posibilidad de presentar una apelación ante un tribunal unitario con el objetivo de revertir este fallo adverso.

Un revés para la PGR
En lo que representa un revés para la PGR, un juez federal absolvió a Sandra Ávila Beltrán,"La Reina del Pacífico", del juicio iniciado en México en su contra por su supuesta relación con la importación del buque Macel, asegurado con casi 10 toneladas de cocaína en el 2001, y operaciones de lavado de dinero.

Fernando Córdova del Valle, Juez Décimo Octavo de Distrito del Reclusorio Norte, también absolvió en el mismo proceso al colombiano, Juan Diego Espinoza Ramírez, "El Tigre", pareja sentimental de Ávila, al concluir que tampoco la PGR ofreció evidencias en su contra.

El impartidor de justicia decretó exonerar a "La Reina" y su novio en la causa penal 101/2003 porque estimó que fueron insuficientes las pruebas de la Procuraduría para acreditarles los delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud en la modalidad de fomento y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado).

De acuerdo con la determinación judicial, la PGR no acreditó las circunstancias de tiempo, modo, lugar y ocasión en que "La Reina" y "El Tigre" colaboraron con el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Norte del Valle para traficar droga.

(Con información de Reforma)

Sinaloa: Cae por matar a su suegro

Elementos de la Unidad Especializada en Aprehensiones y agentes de la Policía Ministerial de Oaxaca, capturaron en Mazatlán a un individuo que asesinó a golpes a su suegro, solo porque "no se llevaban bien". 

La Unesa informó que el probable homicida es Antonio Pablo Ruiz, de 43 años, quien es residente de la comunidad San Pablo Villa de Mixtla, Tlacolula, Oaxaca. 

El presunto homicida fue aprehendido cuando llegaba la casa en donde se ocultaba en Mazatlán. 

Antonio Pablo Ruiz es acusado de matar a su suegro Wilfredo García Quero, de 53 años, quien vivía en la comunidad oaxaqueña mencionada anteriormente. 

El crimen ocurrió el 20 de mayo de 2006 en el interior de la residencia de don Wilfredo García. 

Testimoniales de la familia del afectado señalaron que entre Wilfredo y Antonio las relaciones estaban extremadamente deterioradas, "no se podían ver" y continuamente reñían ofendiéndose. 

Aquella tarde, Antonio llegó a la casa de su suegro con la intención de dañarlo, entró a la vivienda y donde lo halló lo emprendió a golpes estrellándolo contra un ventanal que da a la calle. 

El presunto agresor le provocó lesiones que ameritaron que don Wilfredo fuera hospitalizado y murió al día siguiente, según consta el expediente 127/2010 radicado en el Juzgado penal con distrito judicial en Tlacolula, Oaxaca. 

Enterado de la muerte de su suegro, Antonio Pablo Ruiz huyó de su tierra y se trasladó a Sinaloa, estableciéndose en la ciudad de Mazatlán. 

La Procuraduría General de Justicia de Oaxaca solicitó a su institución homónima de Sinaloa su apoyo para lograr capturar a este homicida y envió a los agentes que conducen la investigación. 

En acciones simultáneas realizadas en las colonias detectadas como sus guaridas, la UNESA obtuvo información importante que condujeron al paradero de Antonio Pablo Ruiz, quien fue detenido y trasladado a la ciudad de Culiacán. 

Los agentes ministeriales de Oaxaca lo trasladaron en avión a la Ciudad de México y posteriormente a la penitenciaría de Oaxaca para ser puesto a disposición del Poder Judicial.


(Con información de Noroeste.com)

Morelos: Cae "El Ponchis", el niño sicario (Video)


"El Ponchis”, de 14 años de edad, acusado de degollar a los adversarios del cártel de los Beltrán Leyva en Morelos, fue detenido por soldados de la 24 zona militar la noche de ayer en el aeropuerto estatal “Mariano Matamoros”, a 17 kilómetros al sur de la capital morelense, junto con dos de sus hermanas.


Su boleto de vuelo marcaba el asiento 20 E con dirección a Tijuana y de ahí llegaría a San Diego, Estados Unidos, de donde es originario y reside su madre. Antes de ser entregado por los soldados al Ministerio Público Federal, “El Ponchis” admitió ante la prensa haber degollado por lo menos a cuatro sujetos que después aparecieron desmembrados y colgados en un puente vial de la autopista Cuernavaca-México, hace dos meses aproximadamente.

“El Ponchis” podría ser vinculado a proceso de acuerdo al sistema de justicia para adolescentes que considera a menores de 14 a 18 años de edad, declaró por separado Ana Virginia Pérez Guemes y Ocampo, magistrada del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes en Morelos.

En el momento de su detención “El Ponchis” era acompañado por dos de sus hermanas pero sólo una de ellas, de 19 años de edad, identificada como Elizabeth, lo acompañaría en su viaje a San Diego, California.

Su hermana es catalogada por los mandos castrenses como cabecilla del grupo “Las Chabelas” quienes supuestamente se encargaban de trasladar los cadáveres en camionetas y después arrojarlos a orillas de carretera.

-         ¿Tienes miedo? No, respondió.
-         ¿Sabes lo que viene? Sí, sé lo que va a pasar.
-         ¿Por qué los matabas? Me ordenaba “El Negro”. Sólo me drogaba con mota y no sabía lo que hacía.
-         ¿Por qué te metiste en esto? “No me metí, me jalaron”.
-         ¿Estas arrepentido? “Sí, de haber entrado a esto y de matar”.
-         ¿Si sales en libertad qué vas hacer? “Me voy a ir por la derecha, trabajaré de lo que sea menos de eso”.
“El Ponchis” negó ante la prensa a sus padres, pero su hermana confió después que su madre estaba en Estados Unidos. El menor declaró que por degollar a los rivales del CPS recibía como pago 2 mil 500 dólares y a veces le pagaban en pesos mexicanos.

Dijo que “El Negro” lo comenzó a drogar desde los 12 años y que un día lo “levantaron” y le advirtieron “si no trabajas con nosotros te vamos a matar”, y desde entonces fue parte del CPS.

El jefe de los hermanos era Julio de Jesús Radilla Hernández o Julio Jesús Padilla Hernández, “El Negro”, ubicado por las fuerzas castrenses como el nuevo líder del Cártel del Pacífico Sur (CPS), una célula del cártel de los Beltrán Leyva en Morelos. Actualmente está prófugo.

En su declaración ante la prensa “El Ponchis” aceptó pertenecer al CPS, una célula que lidera Héctor Beltrán Leyva, “El H”, luego de la muerte de su hermano Arturo en diciembre de 2009. Desde entonces, el CPS se alió con Los Zetas para disputar la plaza a La Familia Michoacana y grupos afines a Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, éste último detenido. A la fecha suman más de 325 muertos de acuerdo con el levantamiento de cadáveres.

“El Ponchis” es parte del grupo de jóvenes de entre 12 y 23 años de edad que publicó fotografías en internet posando con armas, droga, autos y degollando a sus adversarios. Eso permitió que los soldados de la 24 zona militar los persiguieran y en la última semana del mes de octubre pasado detuvieran a varios de sus integrantes en una casa de seguridad, en el municipio de Jiutepec, situado en la zona conurbada de Cuernavaca.

Más detalles
 Elementos del Ejército mexicano detuvieron la noche de este jueves a Edgar Jiménez Lugo , alias “El Ponchis”, el niño sicario integrante del Cártel del Pacífico Sur cuya identidad era desconocida pero su actividad trascendió las fronteras al estar relacionado con las más de 300 muertes violentas registradas en la entidad, donde tenía la tarea de decapitar y mutilar los cuerpos de sus víctimas.

Aproximadamente a las once de la noche, elementos del 21 Batallón de Infantería de la 24 zona militar, lograron cercar a “El Ponchis”, de 14 años de edad, y a dos de sus hermanas, a quienes detuvieron momentos antes de tomar el avión rumbo a la ciudad de Tijuana de donde se encaminarían a los Estados Unidos, concretamente a la ciudad de San Diego, de donde son originarios y donde residen sus padres desde hace varios años.

De acuerdo a versiones castrenses, Edgar Jiménez Lugo “El Ponchís” era el elemento de menor edad dentro del grupo de sicarios del CPS, nombre con el que también se identifica a la organización de los hermanos Beltrán Leyva en Morelos y era el encargado de realizar algunas mutilaciones o decapitaciones de las víctimas de este grupo criminal.

Jiménez Lugo ingresó a las filas de la delincuencia organizada a la edad de once años de edad y fue reclutado por Julio o Jesús Radilla Hernández, a quien se le identifica como el líder de los sicarios del CPS, quien busca dominar por completo la “plaza” de Morelos tras las detenciones de Edgar Valdés Villarreal “La Barbie” y Sergio Villarreal Barragán “El Grande”, y que ha logrado huir en cuatro ocasiones del Ejército mexicano, la última vez sucedió este sábado cuando fue sorprendido al interior de un Table Dance del municipio de Jiutepec.

Jiménez Lugo, conocido también como el niño sicario, es el adolescente que aparece en un par de fotos y videos que se difunden en la red, y que según declaración de varios detenidos con anterioridad, era el encargado de decapitar o mutilar a las víctimas de la organización.

Sus hermanas, según estos testimonios, tenían como encargo el traslado de personas “levantadas” así como de cuerpos mutilados, antes de ser arrojados a la vía pública o en las carreteras de la entidad. Una de las detenidas junto con “El Ponchis”, llamada Isabel --de ahí el sobre nombre de las Chabelas—manifestó en su detención haber mantenido una relación sentimental con Radilla Hernández, según ella, único responsable de que su hermano participara en los crímenes, ya que era drogado, principalmente, con marihuana.

Los hermanos Jiménez Lugo fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) en Morelos así como los teléfonos celulares que les fueron decomisados, mismos que incluyen video grabaciones de sus actividades delincuenciales.

Primeras declaraciones
 Edgard "N", "El Ponchis", de 14 años de edad, acusado de degollar a los adversarios del cártel de los Beltrán Leyva en Morelos, fue detenido por soldados de la 24 zona militar la noche de ayer en el aeropuerto estatal "Mariano Matamoros", a 17 kilómetros al sur de la capital morelense, junto con dos de sus hermanas.

Su boleto de vuelo marcaba el asiento 20 E con dirección a Tijuana y de ahí llegaría a San Diego, Estados Unidos, de donde es originario y reside su madre. Antes de ser entregado por los soldados al Ministerio Público Federal, "El Ponchis" admitió ante la prensa haber degollado por lo menos a cuatro sujetos que después aparecieron desmembrados y colgados en un puente vial de la autopista Cuernavaca-México, hace dos meses aproximadamente.

"El Ponchis" podría ser vinculado a proceso de acuerdo al sistema de justicia para adolescentes que considera a menores de 14 a 18 años de edad, declaró por separado la magistrada del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes en Morelos.

En el momento de su detención "El Ponchis" era acompañado por dos de sus hermanas pero sólo una de ellas, de 19 años de edad, identificada como Elizabeth, lo acompañaría en su viaje a San Diego, California.

Su hermana es catalogada por los mandos castrenses como cabecilla del grupo "Las Chabelas" quienes supuestamente se encargaban de trasladar los cadáveres en camionetas y después arrojarlos a orillas de carretera.

-         ¿Tienes miedo? No, respondió.
-         ¿Sabes lo que viene? Sí, sé lo que va a pasar.
-         ¿Por qué los matabas? Me ordenaba "El Negro". Sólo me drogaba con mota y no sabía lo que hacía.
-         ¿Por qué te metiste en esto? "No me metí, me jalaron".
-         ¿Estas arrepentido? "Sí, de haber entrado a esto y de matar".
-         ¿Si sales en libertad qué vas hacer? "Me voy a ir por la derecha, trabajaré de lo que sea menos de eso".

"El Ponchis" negó ante la prensa a sus padres, pero su hermana confió después que su madre estaba en Estados Unidos. El menor declaró que por degollar a los rivales del CPS recibía como pago 2 mil 500 dólares y a veces le pagaban en pesos mexicanos.

Dijo que "El Negro" lo comenzó a drogar desde los 12 años y que un día lo "levantaron" y le advirtieron "si no trabajas con nosotros te vamos a matar", y desde entonces fue parte del CPS.

El jefe de los hermanos era Julio de Jesús Radilla Hernández o Julio Jesús Padilla Hernández, "El Negro", ubicado por las fuerzas castrenses como el nuevo líder del Cártel del Pacífico Sur (CPS), una célula del cártel de los Beltrán Leyva en Morelos. Actualmente está prófugo.

En su declaración ante la prensa "El Ponchis" aceptó pertenecer al CPS, una célula que lidera Héctor Beltrán Leyva, "El H", luego de la muerte de su hermano Arturo en diciembre de 2009. Desde entonces, el CPS se alió con Los Zetas para disputar la plaza a La Familia Michoacana y grupos afines a Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", éste último detenido. A la fecha suman más de 325 muertos de acuerdo con el levantamiento de cadáveres.

"El Ponchis" es parte del grupo de jóvenes de entre 12 y 23 años de edad que publicó fotografías en internet posando con armas, droga, autos y degollando a sus adversarios. Eso permitió que los soldados de la 24 zona militar los persiguieran y en la última semana del mes de octubre pasado detuvieran a varios de sus integrantes en una casa de seguridad, en el municipio de Jiutepec, situado en la zona conurbada de Cuernavaca.

Los inicios
 "El Ponchis" ingresó al cartel a la edad de once años de edad y fue reclutado por Julio o Jesús Radilla Hernández, a quien se le identifica como el líder de los sicarios del CPS, quien busca dominar por completo la "plaza" de Morelos tras las detenciones de Edgar Valdés Villareal "La Barbie" y Sergio Villarreal Barragán "El Grande".

Elementos del Ejército Mexicano detuvieron en el aeropuerto Mariano Matamoros al sanguinario niño sicario perteneciente al Cártel del Pacífico Sur "CPS", Édgar Jiménez Lugo, de 14 años de edad,alias "El Ponchis", cuando intentaba escapar en un vuelo a San Antonio, Texas, en compañía de sus dos hermanas.

De acuerdo con información de la 24ª Zona Militar, alrededor de las 21:00 horas de este jueves, militares lograron ubicar a Édgar Jiménez Lugo, de 14 años de edad, en el aeropuerto Mariano Matamoros del poblado de Tetlama, en compañía de sus dos hermanas, una llamada Isabel de 19 años y la otra de 23 años, ambas conocidas como "Las Chabelas", quienes presuntamente se encargaban de tirar a los ejecutados.

De acuerdo a las primeros datos revelados por el Ejército, a los hermanos se les hallaron teléfonos celulares con evidencias de los asesinatos, como fotos y videos; en tanto, "El Ponchis" reconoció haber participado en cuatro muertes, aunque se justificó al señalar, que el líder de los sicarios del CPS, Julio de Jesús Radilla Hernández alias "El Negro", lo drogaba, para cometer dichas acciones.

Jiménez Lugo ingresó al cartel a la edad de once años de edad y fue reclutado por Julio o Jesús Radilla Hernández, a quien se le identifica como el líder de los sicarios del CPS, quien busca dominar por completo la "plaza" de Morelos tras las detenciones de Edgar Valdés Villareal "La Barbie"  y Sergio Villarreal Barragán "El Grande", y que ha logrado huir en cuatro ocasiones del Ejército mexicano, la última vez sucedió este sábado cuando fue sorprendido al interior de un Table Dance del municipio de Jiutepec.

El menor conocido también como el niño sicario, es quien aparece en un par de fotos y videos que se difunden en la red, y que según declaración de varios detenidos con anterioridad, era el encargado de decapitar o mutilar a las víctimas de la organización.

Sus hermanas, conocidas como Las Chabelas, según testimonios, tenían como encargo el traslado de personas "levantadas" así como de cuerpos mutilados, antes de ser arrojados a la vía pública o en las carreteras de la entidad, sin embargo una de éstas manifestó en su detención haber mantenido una relación sentimental con Radilla Hernández, según ella, único responsable de que su hermano participara en los crímenes, ya que era drogado, principalmente, con marihuana.

Los hermanos Jiménez Lugo fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) en Morelos así como los teléfonos celulares que les fueron decomisados, mismos que incluyen video grabaciones de sus actividades delincuenciales.

En resumen
 Édgar Jiménez Lugo, alías El Ponchis, sicario de 14 años de edad, integrante del Cártel Pacífico Sur (CPS), fue detenido la noche de ayer por elementos del Ejército Mexicano, adscritos a la 24 Zona Militar.

El Ponchis fue detenido junto con dos de sus hermanas en el Aeropuerto Mariano Matamoros, en el Municipio de Xochitepec, al sur de Morelos, de donde pretendían volar hacía Tijuana y de ahí a San Diego, California.
A Jiménez Lugo se le acusa de participar dentro del CPS y de ser el encargado de degollar y descuartizar a sus víctimas.
Según fuentes militares, El Ponchis trabajaba bajo las órdenes de Julio de Jesús Radilla Hernández y/o Julio Jesús Padilla Hernández, alías El Negro, jefe de sicarios del CPS, grupo criminal encabezado presuntamente por Héctor Beltrán Leyva El H, quien pelea por la plaza morelense en contra de la banda encabezada por Édgar Valdez Villarreal La Barbie.

Afuera de las instalaciones de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), en medio de un fuerte dispositivo de seguridad militar, El Ponchisconfesó algunos de sus homicidios.

"He matado a cuatro personas, los degollaba. Sentía feo al hacerlo. Me obligaban. Que si no lo hacía que me iban a matar. Yo nada más los degollé, pero nunca fui a colgar a los puentes, nunca", expresó el menor de edad.
"(A los 11 años) me levantaron, me dijeron que me iban a matar".
Según contó, Édgar Jiménez Lugo iba a ir a San Diego para encontrarse con su madrastra, quien le envió el dinero para realizar el viaje junto con una de sus hermanas.
"Me detuvieron ahí, en el aeropuerto. Iba a San Diego, California, iba a cambiar, a ver a mi madrastra, iba con mi hermana", aseguró.
"El dinero para viajar me lo dio mi mamá".
Una de las hermanas de El Ponchis es apodada La Chabela, quien según fuentes castrenses era la encargada de transportar cadáveres a bordo de vehículos robados.

"Ya estaban por abordar el avión, de aquí iban a viajar a Tijuana, en Volaris, y de ahí a San Diego, el vuelo salía a las 9:15 (p.m.), salió tarde, pero salía a las 9:15 (p.m.)", informaron soldados que participaron en la detención.
"Viajaba con su nombre, como no se tenía conocimiento, entre comillas, de su nombre, pero una denuncia anónima fue la que nos puso de manifiesto y se procedió conforme en flagrancia. Se detuvo poco después de las 9 (p.m.) horas y se puso a disposición a las 10:55 (p.m.)".
Frente a las instalaciones de la delegación estatal de la PGR un mando militar informó que a los detenidos se les decomisaron dos teléfonos celulares en los que se muestran imágenes que prueban cómo torturaban a sus víctimas.
"Llevaban dos celulares, él un celular, su hermana traía otro, en los celulares vienen las pruebas de cómo torturaban a la gente, cómo la mataban, todo eso, pero está en sus celulares", señaló el efectivo.
"Sólo le preguntamos su nombre y una de su hermanas dijo que era amante de El Negro y que sí, que había ido a verla porque se le había escapado a los soldados de un operativo que se realizó en el Club Fantasy VIP".

Nota Relacionada:

(Con información de Metrópoli, Milenio.com, El Universal.mx, La Razón y Diario La Estrella)

Lo más leído y comentado