jueves, 2 de diciembre de 2010

Chihuahua: 3 acribillados en negocio

Un hombre fue asesinado en el interior de un negocio ubicado en la colonia Panamericana, hasta donde acudieron elementos de las diversas corporaciones policíacas luego de la llamada de emergencia que los alertó.

Asimismo, otros 2 resultaron heridos de gravedad y fueron trasladados de emergencia a un hospital, sin embargo descartan que uno de ellos pueda sobrevivir debido a las heridas que presentaba.

El asesinato se perpetró en un local ubicado sobre la avenida Francisco Villa y Colombia de la colonia en mención.

Según trascendió, se escucharon 4 disparos y después un auto que huyó a toda velocidad con los sicarios a bordo.

La zona fue fuertemente sitiada por la policía municipal y estatal, con el objetivo de que la ministerial inicie con las investigaciones.


(Con información de Entre Líneas.mx)

Chihuahua: Los "levantan" de la cama para ejecutarlos

Una pareja fue ejecutada la madrugada de este jueves en terrenos baldíos de la colonia Fray garcía de San Francisco, una vez que fue sacada de su domicilio en la misma zona.

La mujer, con disparos en la cabeza, fue encontrada al filo de las 02:00 horas en avenida Santiago Troncoso y bulevar Independencia.

Su compañero fue igualmente asesinado a tiros una cuadra adelante.

Se ignora aún la identidad de ambos y por otro lado, las características de los gatilleros.

(Con información de @Juárez)

Chihuahua: Caen más integrantes de la banda de "El Cabezón"


La hermana y dos sobrinos de "El Cabezón", líder de la presunta banda secuestradora apresado el anterior 16 de noviembre y asesinado 13 días después en el Cereso municipal, fueron arrestados junto con otra persona, este de apenas 14 años de edad, como los plagiarios un empresario en octubre anterior.

De hecho, en este plagio por el cual familiares del empresario afectado tuvo que pagar rescate de 259 mil 840 pesos, también habría participado el asesinado Miguel Ángel Galindo Odilón (a) “El Cabezón” y su presunto victimario en la prisión, Mónico Aguirre Correón, de acuerdo a la información difundida por la Fiscalía.

En su declaración, la víctima de plagio - de identidad en reserva "manifestó que fue privado de su libertad afuera de su domicilio particular, ubicado de la colonia Los Arcos...que duró en cautiverio un día y medio" y que su esposa pago el rescate en el exterior de un centro comercial denominado Smart Zaragoza. 

La casa de seguridad en se mantuvo en cautiverio al denunciante se ubica en la calle Juana Barragán, número 2839, de la colonia San Francisco Foto lateral), misma que fue cateada día 01 de diciembre de 2010, y detenidos los hoy imputados.

Los detenidos son:

■ Victoria Galindo Odilón, de 44 años de edad (hermana del cabezón).
■ Francisco M., (a) “El Dientón” de 14 años de edad.
■ Miguel Ángel Salcido Galindo, de 18 años de edad ( Sobrino del Cabezón )
■ Idalia E.,  de 17 años de edad   ( Sobrina del Cabezón )

"La Fiscalía General del Estado pedirá a un Juez de Garantía Cadena Perpetua para Victoria Galindo Odilón y Miguel Ángel Salcido Galindo...tres de las diez circunstancias previstas en el artículo 161 del Código Penal del Estado para aplicar la prisión vitalicia, se cumplen en el secuestro del empresario: II) Que se realice con violencia; IV) Que se realice con la intervención de dos o más personas; (y) VI) Que el sujeto activo utilice para delinquir a una o más personas menores de edad o que no tengan la capacidad para comprender el significado del hecho".

En el caso de la menor Idalia E., esta solo tuvo conocimiento de que había una persona secuestrada en su domicilio sin hacerlo de su conocimiento de las autoridades ni auxiliar al pasivo, por lo cual será procesada por el delito de encubrimiento por favorecimiento, se lee en el boletín.

(Con información de @Juárez)

Sinaloa: Asesinan a hijo de comisario de El Huanacaxtle, Quilá

El hijo del comisario del poblado de El Huanacaxtle, en la sindicatura de Quilá fue localizado ejecutado de un balazo en la cabeza en el sitio conocido como el paseo de La Loma.
Los familiares identificaron a la víctima como Rojaldo Cruz Quiroz, de 23 años.

Los hechos
Los policías indicaron que a las 07:20 horas de este jueves, los agentes asignados a la sindicatura fueron alertados que por la carretera que conduce a la Loma de Redo había una persona sin vida.
Los policías al llegar, localizaron al ejecutado en una zona de recreo que se localiza a un kilómetro de dicha sindicatura.
Los agentes observaron que Rojaldo presentaba una herida de bala en la cabeza.
El cuerpo del joven estaba tirado boca arriba, y a simple vista se le apreciaban golpes en el rostro.
En el lugar del hallazgo, no se localizaron casquillos percutidos de arma de fuego.
Autoridades indicaron que por el estado de rigidez del cuerpo, el homicidio se registró en la madrugada.

Periciales
Un agente del Ministerio Público de la sindicatura de El Salado, acudió al lugar para dar fe del homicidio.
Los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), no localizaron casquillos percutidos.
Entre las pertenencias de la víctima se localizó una cajetilla de cerillos que en su interior contenía semillas de mariguana.
Al finalizar el trabajo de campo, el ministerio público ordenó que el cuerpo fuera enviado a una funeraria para realizar los exámenes de ley.


(Con información de El Debate.com.mx)

Mazatlán: Ejecutado en La Noria

Un comando armado de 20 sujetos ejecutó a un individuo en la sindicatura de La Noria.


Los hechos ocurrieron alrededor de las 16:40 horas de este jueves en el poblado antes mencionado.


La víctima fue identificada como Ramón Alberto Beltrán Tiznado, de 23 años de edad, con domicilio en el barrio de La Mesa del mismo lugar.


Información recabada en el lugar indica que la víctima se encontraba cerca de su domicilio cuando un grupo de 20 sujetos armados llegó y le disparó, momentos después los responsables se dieron a la fuga rumbo al monte.


En el lugar quedaron 30 casquillos de AK47 mejor conocido como "cuerno de chivo".


30 patrullas de entre elementos municipales y estatales llegaron al lugar, minutos después arribó el Ministerio Público para recabar información correspondiente a los hechos.

(Con información de El Debate.com.mx)

Nayarit: Nuevo crimen en Acaponeta; ejecutan a mujer


Las ráfagas de arma larga volvieron a sonar en la cabecera municipal de Acaponeta, pues la tarde de este jueves un comando armado protagonizó una balacera en el boulevard con un saldo sangriento de una persona fallecida y dos más lesionadas, entre ellas una menor de edad.
Minutos antes de las seis de la tarde se reportaron las detonaciones de arma de fuego por el ya mencionado boulevard y a los pocos minutos, efectivos de la Policía Estatal, Municipal e incluso del Ejército Mexicano se trasladaron al lugar de los hechos.
Se ha confirmado que se localizó sin vida a una persona del sexo femenino de nombre Juana López Mercado, de 46 años de edad, originaria y vecina de El Recodo, municipio de Acaponeta, quien presentó heridas producidas por proyectil de arma de fuego.
Dos mujeres más se encontraron lesionadas y fueron auxiliadas de inmediato por paramédicos, entre ellas se encuentra la hija de la hoy fallecida de nombre Karina López Partida, de 12 años de edad, cuyo estado de salud se reporta grave, quedando internada en la clínica del Seguro Social.
La otra lesionada fue identificada como Jetza Guadalupe Medina López, de 29 años de edad, vecina de Casas Coloradas, quien también presenta impactos de bala, aunque su estado no es reportado como delicado.
Autoridades policíacas estatales confirman que las mujeres fueron víctimas del fuego cruzado mientras se suscitaba un enfrentamiento entre bandas del crimen organizado.
Mientras tanto, elementos del Ejército Mexicano implementaron un fuerte operativo en la zona y cerca de las 8 de la noche se tenían reportes de que los sicarios se enfrentaban contra las fuerzas castrenses.


Así lo informa El Sol de Nayarit


En estos momentos se desarrolla un fuerte enfrentamiento en la cabecera municipal de Acaponeta.

Al parecer grupos armados se enfrentan entre si en el Boulevard Juan Espinosa Babara; así como también en la colonia Inprovinay.

Hasta ahora se desconoce si hay personas lesionadas o fallecidas en el enfrentamiento.

Actualización.

6:21 p.m. – Los primeros reportes que El Sol de Nayarit obtiene de este enfrentamiento es que la balacera ocurrida en el Boulevard Juan Espinosa Babara frente a la agencia Pacifico, a la altura del panteón municipal, dejó como saldo a cuando menos dos personas lesionadas y al parecer una persona fallecida.

Esta versión aún es extraoficial.

En la colonia Inprovinay se registraron detonaciones de arma de fuego prácticamente al mismo tiempo que ocurría el enfrentamiento en el Boulevard Juan Espinosa Babara y aun no se tiene información de las consecuencias de dichas detonaciones.

Policías municipales y estatales se hacen presentes en el lugar de los hechos acordonando el área y las dos personas heridas ya han sido trasladadas a un hospital para recibir atención médica.

6:33 p.m. – Informan que al parecer la persona que falleció hace unos momentos en el Boulevard Juan Espinosa Babara se trata, al parecer, de una persona inocente que tuvo el infortunio de encontrarse en el lugar cuando se suscitó el enfrentamiento.

En cuanto a las detonaciones que se registraron en la colonia Inprovinay, informan que al parecer no hubo mayores consecuencias que las mismas detonaciones.

Las autoridades aun no han informado nada de manera oficial y se desconoce hasta el momento el nombre de la persona fallecida, así como también el nombre de las dos personas lesionadas.

6:42 p.m. – El Sol de Nayarit ha confirmado que la víctima que perdió la vida en el lugar de los hechos es una mujer, al parecer víctima inocente que murió a consecuencia de disparos que se propinaban los grupos rivales.

7:45 p.m. – Autoridades confirman que la persona fallecida efectivamente es una mujer, misma, que fue identificada como Juana López Mercado de 46 años de edad, quien era originaria de Acaponeta.

Las dos personas que resultaron lesionadas también mujeres, responden al nombre de Karina López Partida de 12 años de edad, la cual es hija de la persona que lamentablemente falleció y quien presenta un grave estado de salud.

Así como la otra lesionada, responde al nombre de Jetza Guadalupe Medina López de 29 años de edad la cual es reportada como estable.

El Sol de Nayarit confirma que las dos mujeres lesionadas y la mujer que perdió la vida tras el enfrentamiento entre los grupos rivales son personas inocentes que nada tienen que ver con los grupos del crimen organizado, pues se dedican a vender tamales en las calles de Acaponeta para ganar su sustento de manera honesta; esta es sin duda una muestra más de la caótica situación violenta que vive nuestro estado, donde la autoridad se sigue viendo rebasada ante el crimen organizado y donde siguen muriendo personas inocentes en la calle.
(Con información de Nayarit en Línea.mx y El Sol de Nayarit)

Jalisco: Buscan aeronave extraviada; salió de Mazatlán


Desde el pasado jueves 25 de noviembre una aeronave tipo Cessna 210, que realizaba un vuelo de Mazatlán, Sinaloa; a Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero: se encuentra extraviada y elementos de Protección Civil de Jalisco trabajan en operativo para localizarla.
De acuerdo a información proporcionada por la dependencia se trata de la aeronave con matricula N6139R en la cual viajaban dos personas: el piloto identificado como Manuel Vallarta Mejía y Carlos Álvarez Orellana, de origen guatemalteco y ciudadano estadounidense.
El origen del vuelo es la ciudad de Chino, California EU y viajaba con destino final a la ciudad de Guatemala, Guatemala; haciendo escalas de recarga de combustible en territorio mexicano.
El último contacto con ellos se tuvo el mismo jueves cuando se reportaron con sus familiares desde Mazatlán, Sinaloa; en donde aterrizaron para realizar recarga de combustible y también es posible que se haya realizado una reparación al radio de comunicación de la nave; despegando posteriormente con rumbo a Zihuatanejo, sin embargo, las autoridades aeroportuarias confirmaron que la avioneta nunca aterrizó en el lugar.
Tras recibir el reporte, la Unidad Estatal de Protección Civil jalisciense a través del grupo aéreo Fénix montó un operativo de búsqueda y localización de acuerdo a su plan de vuelo reportado en el cual debería cruzar por una parte de los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, antes de ingresar a territorio de Guerrero en donde se encuentra su destino.
A la par de las labores de búsqueda terrestre, las autoridades estatales establecieron contacto con los propietarios de la nave así como con familiares Álvarez Orellana.
El operativo de búsqueda por aire ser realiza con helicópteros del Gobierno del Estado a través del territorio de Jalisco, focalizando los esfuerzos en los municipios de Talpa de Allende, Cabo Corrientes, Puerto Vallarta y Tomatlán, en donde se pensó que probablemente pudo desplomarse la nave, pero hasta el momento no se han dado resultados positivos.
Más detalles
La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó hoy que continúa la búsqueda de una avioneta tipo Cessna 210 extraviada en esta entidad.

Agregó que el pasado jueves recibieron información de autoridades de Aeronáutica Civil que alertaba sobre el extravío de una aeronave, mientras realizaba una travesía que partió de Mazatlán, Sinaloa, con destino a Zihuatanejo, Guerrero.

Señaló que al recibir el primer reporte se iniciaron los procedimientos de búsqueda y recopilaron información sobre la posible trayectoria que debió seguir la nave de acuerdo a su plan de vuelo, en el cual debería cruzar por una parte de los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, antes de ingresar a territorio de Guerrero, en donde se encuentra su destino.

La UEPCBJ de inmediato envió equipos de búsqueda terrestre desde ese momento hacia los puntos de probable impacto en territorio jalisciense, y priorizó la búsqueda en las regiones sur, sierra occidental, costa norte y costa sur.

Sin embargo no fue posible dar con ningún rastro de la nave, ni con reportes de un probable accidente o aterrizaje forzoso durante jueves, viernes y sábado.

A la par de las labores de búsqueda terrestre, el Grupo Aéreo Fénix estableció contacto con los propietarios de la nave, así como con familiares de Carlos David Alvarez Orellana, de 38 años de edad, quien viajaba como pasajero en la avioneta.

Indicó que a través de estos contactos es que se pudo conocer que la nave extraviada es una Cessna 210, matrícula N6139R, en la cual viajaban dos personas, el piloto, de nombre Manuel Vallarta Mejía, y Carlos Alvarez Orellana, de origen guatemalteco y ciudadano estadunidense.

Explicó que se sabe también que la aeronave procedía de la ciudad de Chino, California, Estados Unidos, y viajaba con destino final a Guatemala, con escalas de recarga de combustible en territorio mexicano.

El último contacto con ellos se tuvo el mismo jueves cuando se reportaron con sus familiares desde Mazatlán, Sinaloa, en donde aterrizaron para realizar recarga de combustible y también es posible que se halla realizado una reparación al radio de comunicación de la nave.

Despegó posteriormente con rumbo a Zihuatanejo, Guerrero, sin embargo nunca llegaron a dicho destino.

El Grupo Aéreo Fénix emprendió una amplia búsqueda por aire con helicópteros del gobierno del estado a través del territorio de Jalisco, en los municipios de Talpa de Allende, Cabo Corrientes, Puerto Vallarta y Tomatlán, Jalisco, en donde se pensó que probablemente pudo desplomarse la nave, sin embargo, estos esfuerzos fueron infructuosos.
(Con información de El Economista.mx y Noroeste.com)

Guanajuato: Caen asesinos de director de policía de Cuerámaro


La procuraduría de Justicia detuvo a siete integrantes del grupo delictivo La Familia, a quienes se les vincula con la muerte del director de Seguridad Pública de Cuerámaro, según fuentes extraoficiales.

El 17 de octubre del 2009, José Refugio Pedroza, director de Seguridad Pública de Cuerámaro y su hijo Humberto Pedroza, quien era subdirector de la misma dependencia, fueron emboscados por hombres que los atacaron con rifles AK-47, cuando se dirigían a su domicilio en León.

La procuraduría presentará de manera oficial a los presuntos asesinos, a la 1:00 de la tarde en las instalaciones de Cervera, en Guanajuato capital.

Más detalles

Elementos de la policía ministerial detuvieron a 6 sicarios de la Familia Michoacana, autores del asesinato del director y subdirector de policía de Cuerámaro, en octubre del año pasado, además emboscaron y ejecutaron a otro policía activo de la misma corporación hace dos meses y dos personas más de grupos delictivos rivales; un policía preventivo actuaba como informante y cómplice de los detenidos.

El procurador de justicia de la entidad Carlos Zamarripa Aguirre, informó que el policía raso Rubén Echeveste Fuerte, alias el Flaco, “planeo junto con los sicarios cada una de las ejecuciones y les proporcionó información sobre las rutas de escape, además de esconder vehículos y armas en un local de su propiedad, para que no fueran descubiertas por otras corporaciones después de cometer los delitos”.

Cabe señalar que aparte de los 6 detenidos, hay otras 4 personas que están en calidad de presentadas y siguen las investigaciones, para determinar si son parte de esa célula de la Familia Michoacana que operaba en la venta de droga, en los municipios de Pénjamo, Abasolo, Cuerámaro, Manuel Doblado Silao y Romita.

En las instalaciones de la procuraduría General de Justicia, Zamarripa Aguirre, señaló que las ejecuciones de Refugio Pedroza Barrón y José Humberto Pedroza Cabrera, padre e hijo, ambos mandos policiacos en el municipio de Cuerámaro, con los cargos de director y subdirector respectivamente, se dieron porque “no habían querido alinearse ni trabajar con ellos”.

El asesinato de Juan Carlos Mina Reyes, el otro policía ejecutado en marzo de este año, se dio luego de que fue emboscado cuando viajaba en una camioneta Chevrolet Yukon de su propiedad, cuando fue interceptado por otra unidad Mazda y masacrado con ráfagas de armas de alto poder.

Según las averiguaciones los sicarios ejecutaron al policía porque lo ubicaban como integrante del cartel de los Zetas y los quería desplazar de la plaza.

(Con información de Milenio.com)

Hidalgo: Camión arrolla a más de 20 peregrinos


Por lo menos 20 peregrinos originarios del estado de Hidalgo y que se dirigían a la Basilica de Guadalupe en la Cuidad de México, fueron arroyados por un autobús cuando se encontraban sobre la carretera México – Tuxpan en el municipio de Zempoala.

Los peregrinos originarios del municipio de Acaxochitlán, municio al este de la capital del estado de Hidalgo, se encontraban caminando por la carretera a la altura del kilómetro 56 cuando un autobús turístico impacto al camión que los protegía a los feligreses por la retaguardia, embistiendo a más de 20 personas.

Durante el accidente, varios niños y mujeres resultaron lesionados de gravedad durante el accidente que se registro a las 19:30 del día de ayer; por lo que fueron trasladados a hospitales de Pachuca, Tulancingo y Sahagún.

Junto con los peregrinos, tres turistas que viajaban en el autobús turístico salieron lesionados, mientras que una camioneta Ecosport blanca que se encontraba haciendo reparaciones en el acotamiento también fue alcanzada por el autobús, dejando a un joven gravemente lesionado.

(Con información de Milenio.com)

Cd. de México: 70 detenidos en enfrentamiento provocado

La policía capitalina detuvo a 70 personas luego del enfrentamiento que se registró la mañana de este jueves tras la irrupción de aproximadamente 150 personas en un predio localizado en la Zona Rosa, quienes fueron remitidos a la Agencia 50 del Ministerio Público.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que el grupo llegó provisto de palos, tubos y cilindros de gas en el predio que era utilizado como estacionamiento público localizado en el cruce de las calles Florencia y Hamburgo en la colonia Juárez.
Los rijosos discutieron con las personas que se encontraban en el interior, lo que generó una trifulca durante la que le prendieron fuego a una camioneta tipo Suburban y rompieron los cristales de otra camioneta marca Mercedes Benz.
Durante la pelea también resultaron lesionados por disparos de arma de fuego Rodolfo Hernández López, de 42 años, y José Alfonso Ortiz Rojas, de 38, quienes fueron llevados al hospital de la Cruz Roja en Polanco, mientras que Marco Antonio Galván, de 41, fue atendido por un golpe en la cabeza.
La dependencia puntualizó que entre los detenidos se encuentran dos mujeres y varios menores de edad que serán turnados a la autoridad competente.
Testigos de los hechos señalaron a dos de los involucrados, identificados como Miguel Ángel Marín Bermudez, de 36 años de edad, y Mario Enrique Valera Calderón, de 34, como quienes encabezaron al grupo que irrumpió en el predio, y que portaban armas; sin embargo, estas no fueron encontradas.
Más detalles
Autoridades del Tribunal Superior de Justicia y de la Procuraduría General de Justicia capitalinos confirmaron que el enfrentamiento ocurrido la mañana del jueves en la Zona Rosa ocurrió derivado de un convenio entre partes por un juicio ejecutivo mercantil.
Aproximadamente a las 08:30 horas un actuario dependiente del Juez 64 de lo Civil acudió al predio marcado como el número 32 de la calle de Florencia el cual es utilizado como estacionamiento público. Intentaría cumplir con un convenio de pago entre partes en el cual se cedía el predio a una de ellas.
Sin embargo, 150 personas, al parecer contratadas por la otra parte en conflicto, ya esperaban al funcionario público para impedir la orden de desalojo, no obstante que existía el acuerdo previo.
Antes de que pudiera realizar la acción judicial los “golpeadores a sueldo” comenzaron con la agresión la cual derivó en una trifulca que fue controlada momentos más tarde y que culminó con la detención de 70 personas.
Armados con tubos, palos, y cilindros de gas, los provocadores prendieron fuego a una camioneta de la marca Chevrolet, Suburban, color azul, placas 875-VNU que se encontraba en el estacionamiento. También arremetieron a palazos rompiendo los cristales de otra camioneta de la marca Mercedes Benz color amarillo, con placas del Estado de México.
Antes de lograr la detención de los implicados se escucharon detonaciones de arma de fuego en el lugar, aunque hasta el momento se desconoce exactamente de donde provinieron. Por estos hechos resultó lesionado Rodolfo Hernández López, de 42 años de edad, quien presenta un impacto de bala en el antebrazo derecho.
En tanto, José Alfonso Ortiz Rojas, de 38 años de edad, también sufrió una herida por arma de fuego en el costado izquierdo de la espalda y ambos fueron trasladados a la Cruz Roja en Polanco, donde se les reporta fuera de peligro. Por otra parte, un hombre identificado como Marco Antonio Galván, de 41 años de edad, también fue trasladado al mismo hospital luego de que recibiera un fuerte golpe en la cabeza. Se informó
Se explicó que las personas lesionadas permanecen en calidad de testigos ya que se presume que algunos de ellos son empleados del centro nocturno “Tahití”, el cual está a un costado del estacionamiento público.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal explicó, mediante un comunicado, que las lesiones provocadas a los tres sujetos no fueron producto del enfrentamiento con las fuerzas policiacas.
Fueron aproximadamente 350 elementos del Agrupamiento de Granaderos quienes llegaron a la zona y acorralaron a los golpeadores logrando la detención de 70 de ellos, 42 hombres, 26 menores de edad, y dos mujeres, quienes fueron trasladados a la agencia 50 del Ministerio Público.
El subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la PGJDF, Jesús Rodríguez Almeida, explicó que todos son acusados de los delitos de lesiones y daño en propiedad, por lo que permanecen declarando ante la representación social.
“Cuando el actuario del juzgado civil iba a realizar una notificación y llega al lugar, salen del estacionamiento cerca de 150 personas realizando actos que constituyen un delito, prendieron fuego a dos vehículos, lesionaron a tres, hubo disparos, entre otros”, apuntó Rodríguez Almeida.
Por esos hechos se inició la averiguación previa ACI/T1/213/10-12, y se espera que en el transcurso de las siguientes horas se deslinden las responsabilidades de los detenidos.
Las autoridades capitalinas investigan a un sujeto identificado como Miguel Ángel Marín Bermúdez, de 36 años de edad, quien se presume es la persona que estaba al mando de los “golpeadores” y quien los contrató. Se ha informado que dicho sujeto, quien fue detenido en la trifulca, cuenta con antecedentes penales por los delitos de lesiones, robo y amenazas.
Se investigan las versiones que apuntan a que Marín Bermúdez fue contratado por un tercero para que impidiera, por medio del uso de la fuerza, la orden del Juez 64 de lo Civil. Por lo anterior se investiga a una de las partes involucradas en el juicio ejecutivo mercantil, quien posiblemente contrató a Miguel Ángel Marín para que a su vez el contratara a los golpeadores para impedir el trabajo del actuario que ejecutaría la orden.
Golpeadores contratados generaron la violencia: PGJDF
 La trifulca que se presentó esta mañana en un estacionamiento de la 'Zona Rosa', y que dejó como saldo tres personas lesionadas, fue generada por un grupo de golpeadores contratados para impedir una diligencia de carácter judicial.

Así lo informó el Subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Jesús Rodríguez Almeida, luego de confirmar la detención de 70 personas, 42 hombres, 26 menores de edad, y dos mujeres.

Los hechos se registraron en el estacionamiento ubicado a un costado del centro nocturno 'Tahití' en el número 32 de la calle de Florencia, perímetro de la colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc.

El juzgado 64 en Materia Civil del Distrito Federal cuenta con un proceso abierto en el que se encuentra involucrado ese terreno, y ordenó que se practicara una diligencia.

'Cuando el actuario del juzgado civil iba a realizar una notificación y llega al lugar, salen del estacionamiento cerca de 150 personas realizando actos que constituyen un delito, prendieron fuego a dos vehículos, lesionaron a tres, hubo disparos, entre otros', apuntó Rodríguez Almeida.

Detalló que los 'golpeadores' estuvieron al mando de un sujeto identificado como Miguel Angel Marín Bermúdez de 36 años de edad, también detenido, y quien cuenta con antecedentes penales por lesiones, robo , amenazas, entre otros.

Agregó que este sujeto fue contratado por un tercero, el cual aun no ha sido identificado, con la finalidad específica de que no se pudiera lograr la notificación que haría el actuario del juzgado.

Las personas lesionadas Rodolfo Hernández López de 42 años de edad, José Alfonso Ortiz Rojas de 38 años y Marco Antonio Galván de 4, fueron trasladadas al Hospital de Polanco; algunos de ellos son empleados del establecimiento 'Tahití'.

Por estos hechos, la Fiscalía Central de Investigaciones inició la averiguación previa ACI/T1/213/10-12, y en las próximas horas se deslindarán las responsabilidades de los detenidos.
(Con información de Noticieros Televisa, Excelsior y Milenio)

Chihuahua: 2 mujeres ejecutadas, en Guadalupe; ya están identificadas



A una cuadra de la presidencia municipal, dos mujeres fueron ejecutadas con cuerno de chivo en el poblado de Guadalupe D. B., luego de ser extraídas con violencia de su domicilio durante la madrugada.


Las féminas, una de estas embarazada, quedaron sin vida, tiroteadas, sobre el asfalto de la calle Hidalgo -y Guadalupe Victoria-, la principal arteria de esa localidad vallejuarense.

En la escena fueron ubicados 14 cartuchos percutidos calibre 7.62 x 39. Los cuerpos de las mujeres, las dos de entre los 25 y 30 años de edad,  poresentaban "múltiples heridas producidas por proyectiles de arma de fuego en la extremidad cefálica", asienta el protocolo ministerial.

Según familiares, ambas fueron raptadas a las 05:00 horas y a las 06:00 fueron asesinadas en esa vía, frente a la oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas.

Identificadas

Una mujer estadunidense fue asesinada el jueves a balazos junto con otra joven mexicana en un poblado aledaño a Ciudad Juárez, una de las zonas más azotadas por la violencia del narcotráfico, informó este viernes la fiscalía estatal.

Las dos mujeres, de entre 20 y 28 años de edad, recibieron disparos de fusil en el poblado de Guadalupe, una de ellas identificada como Vicky Verónica Calderón, originaria de El Paso, Texas, señaló un funcionario de la fiscalía de Chihuahua.

Calderón “había sido arrestada por la policía en Ciudad Juárez el 20 de noviembre pasado con un presunto grupo de sicarios”, pero al no poder acreditarle cargos fue liberada la semana pasada, añadió la fuente.

Al menos 39 ciudadanos estadunidenses fueron asesinados en 2010 en Ciudad Juárez, localidad que tiene 1.3 millones de habitantes y considerada la más violenta de México, con 2 mil 700 homicidios en el año, según un reporte de la fiscalía de Chihuahua.

Muchas de estas muertes están relacionadas con disputas entre los cárteles de Juárez y Sinaloa, que mantienen desde 2008 una cruenta confrontación en esta ciudad y sus alrededores, en la frontera con Estados Unidos, en una zona muy utilizada para el tráfico de cocaína.


(Con información de @Juárez y La Jornada)

Sinaloa: "Levantan" y ejecutan a tío y sobrino, en Navolato

Seis horas y media después de haber sido privados de su libertad de su propio domicilio por un comando de sicarios, dos mecánicos, tío y sobrino, aparecieron torturados y asesinados a tiros sobre el puente que cruza al poblado de La Cofradía de La Loma. 

La Policía Ministerial del Estado informó que las víctimas fueron identificadas como Horacio Velázquez Gastélum, de 34 años, y su sobrino Alberto Martínez Velázquez, de 24 años, ambos de oficio mecánico y con domicilio en el poblado El Bolsón. 

Tío y sobrino fueron plagiados a alrededor de las 13:00 horas de ayer a la orilla de la carretera que se encuentra en el poblado El Bolsón.
 
Fue frente al poste 49 arribó un comando de sicarios en una camioneta Suburban, color dorada, con rines de lujo y sin placas de circulación. 

De la camioneta bajaron cuatro sujetos encapuchados armados con pistolas y fusiles AK-47, quienes ingresaron por la fuerza a la casa de los mecánicos. 

De la vivienda, los gatilleros sacaron por la fuerza a Horacio Velázquez y a Alberto Martínez, a quienes subieron a la camioneta y huyeron con rumbo desconocido. 

Familiares denunciaron la privación de la libertad a las corporaciones policiacas, las cuales realizaron un operativo en busca de los delincuentes y las víctimas, sin obtener resultados. 

Seis horas después del plagio, alrededor de las 18:30 horas, vecinos de La Cofradía de la Loma reportaron a la policía que gatilleros habían bajado de una camioneta a dos personas sobre el puente que cruza el poblado y que las habían ejecutado. 

Policías acudieron al lugar y confirmaron el hallazgo. 

Las víctimas estaban una junto a la otra, con impactos de bala en la cabeza: Horacio además tenía un torniquete en el cuello hecho con su mismo cinturón. 

Junto a los cadáveres, peritos localizaron como evidencia dos casquillos percutidos por fusil AK-47 y dos calibre 9mm.
 
Del hecho dio fe la agencia del Ministerio Público de Navolato, la cual inició con las investigaciones. 

Plagian a otro en Navolato 


Un comando de sicarios levantó en pleno Centro de la ciudad a un vecino de Navolato. 


Las corporaciones policiacas informaron que la privación ilegal de la libertad se registró alrededor de las 16:30 horas del pasado viernes 26 en pleno Centro de Navolato. 


Fue por la calle Niños Héroes, frente a Teléfonos de México, a donde un grupo armado arribó en una camioneta Ford Lobo, cuatro puertas, al parecer de color gris. 


De la camioneta bajaron cuatro sujetos encapuchados y armados con pistolas y fusiles de asalto, quienes ingresaron a uno de los domicilios y por la fuerza sacaron a una persona identificada como Luis Eduardo Cabanillas, "El Dengue". 


La víctima fue subida por los sicarios a la camioneta y huyeron con rumbo desconocido. 


(Con información de Noroeste.com)

Sinaloa: Explosión en preparatoria; hay 6 heridos

Una explosión registrada en el interior de uno de los laboratorios de la preparatoria Carlos Marx, de la sindicatura de Costa Rica, dejó como resultado al menos cinco estudiantes y una maestra lesionados. 

Información policiaca señala que la profesora junto con los alumnos fueron llevados de emergencia al Seguro Social de la sindicatura donde fueron atendidos y después dados de alta. Sólo uno de ellos fue trasladado al hospital del ISSSTE de esta ciudad. 

El hecho se registró la tarde de ayer en el interior de las instalaciones de la prepa de la UAS, cuando los estudiantes se encontraban realizando un experimento en compañía de la maestra, en el laboratorio de química. 

Uno de los compañeros de los lesionados señaló que estaban haciendo un trabajo con pólvora y un tubo cuando sobrevino una explosión que flameó a los ahí reunidos.
 
En el lugar se buscó la versión de las autoridades del plantel, pero los encargados de la puerta dijeron que será hasta hoy cuando se den detalles de lo sucedido en las instalaciones. 


(Con información de Noroeste.com)

Nayarit: "Levantan" a dueño de ferretería, en Tepic; lo liberaron ya


Poco antes de las 6:00 de la tarde de este miércoles fue secuestrado el propietario de la ferretería Rey Nayar de nombre Rubén Rubio Almaraz.

Algunos testigos presenciales de los hechos informaron a El Sol de Nayarit que cuatro sujetos armados llegaron a la ferretería ubicada en Av. Rey Nayar esquina con Jacarandas de la colonia Burócratas Federal y con lujo de violencia ingresaron al local llevándose al Ing. Rubén Rubio a bordo de un Bora color negro.

En estos momentos la Policía Federal Preventiva y agentes de la Policía Estatal Investigadora se encuentran en el lugar iniciando las primeras indagatorias.

Es de destacar que hasta este momento nada se sabe de los secuestradores y de su víctima quienes se perdieron entre las calles aledañas.

Actualización

Algunos testigos aseguran que fueron dos los sujetos que se bajaron del bora color negro con vidrios polarizados, encapuchados y armados, al parecer con fusiles AK-47; llevándose a su víctima con rumbo desconocido.

Liberado sano y salvo

Las autoridades no intervinieron en el caso y a dos días de haber sido privado de su libertad por un grupo de hombres armados, un honrado empresario ferretero fue liberado por sus captores y pudo regresar a casa con su familia y seres queridos.

Lo anterior ha sido confirmado por gente cercana y familiares de don Rubén Rubio Almaraz, de profesión ingeniero y quien el pasado día 1 de diciembre por la tarde, vivió momentos de terror e incertidumbre, cuando un grupo de sujetos que portaban armas de grueso calibre, lo sacaron a la fuerza de su negocio ubicado por la Avenida Rey Nayar en la colonia Burócratas Federal.

Durante las horas siguientes, familiares angustiados mantuvieron comunicación con los plagiarios y destacan que en todo momento, las personas que se llevaron al ingeniero Rubio, se portaron cortésmente y comentaron que no era su intención hacer daño a su familiar, sólo que siguieran sus instrucciones.

Finalmente, fue el pasado viernes por la tarde-noche, cuando el hombre regresó a casa con los suyos y se desconoce cantidades que pudieron haber pagado para que lo liberaran.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia se mantuvo expectante del asunto debido a que no hubo denuncia formal por el secuestro.


(Con información de El Sol de Nayarit)

Tijuana: 2 ejecutados


Durante esta madrugada se encontraron los cuerpos sin vida de dos hombres, quienes fueron rafagueados, uno de ellos estaba atado; un taxista libre fue alcanzado por las balas y se encuentra herido de gravedad.

De acuerdo a la Policía Municipal, alrededor de las 3:17 horas de hoy se reportaron detonaciones de arma de fuego en la avenida principal de la colonia El Dorado Residencial.

En el lugar se ubicó baleado un vehículo Ford Windstar, con las placas "El Vive", del Estado de Kansas, de Estados Unidos; a su alrededor había varios casquillos percutidos.

La panel tenía las puertas corredizas abiertas, frente a él estaba un hombre semidesnudo con varios impactos de bala en la cabeza.

En el interior se halló el otro difunto, quien tenía sus pies y manos atadas, su cabeza estaba cubierta con una bolsa de plástico.

A unos metros, un taxi libre se impactó contra una casa debido a que el conductor, al parecer pasaba por la misma calle cuando se registraron las detonaciones y recibió al menos un tiro en la cabeza.

El taxista pudo ser estabilizado en el lugar y luego trasladado a un hospital de la ciudad.

Más ataques

Un hombre fue asesinado esta mañana en el interior de su domicilio luego de que un grupo armado disparo a su vivienda localizada en el Rancho San Gerónimo en la colonia Ejido Lázaro Cárdenas localizada en las inmediaciones de la subdelegación La Gloria.

También resultó herida una mujer de 39 años a quien prestaron auxilio paramédicos de la Cruz Roja para luego trasladarla al Hospital General.
El ataque, de acuerdo a la Policía Municipal, se registro alrededor de las 6:20 de la mañana, momento en que se reportó a la central de emergencias.

Autoridades realización un operativo en la zona, sin embargo no se logró detener a los responsables.


(Con información de Frontera.info y El Mexicano)

Lo más leído y comentado