miércoles, 1 de diciembre de 2010

Resumen Ciudad Juárez




 

Gatilleros ejecutaron a un policía municipal al volante de un su auto particular sobre avenida Jilotepec durante la tarde de este miércoles.

El agente, al parecer de nombre Alvaro Gilberto Torres, de 41 años de edad, adscrito a la Estación Benito Juárez, acababa de terminar su turno de trabajo cuando fue emboscado en el cruce con calle Michocán, cerca del conocido balneario "La Rosita".

El cuerpo multiimpactado quedó en el interior de un auto tipo Linconln, color blanco perla, que de inmediato fue cubierto -en la parte que correspondiente al chofer-con camisas y chamarras por sus colegas.

Tras el ataque, el auto, ya sin control, se estrelló contra un poste de concreto.

Fuera de lo acostumbrado, en esta ocasión fue delimitado con listones de seguridad un amplio perímetro que incluyó el cierre a la circulación de un tamo de avenida Gómez Morín y de la misma Jilotepec.

 Ya liquidados los primeros 48; el resto a la brevedad
Resultado de exámenes aplicados el año anterior

Un grupo de 48 agentes de la policía municipal -de un total de 148- fueron cesados este día por haber "reprobado los exámenes de confianza realizados en el 2009 durante la administración anterior", informó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Los 100 restantes, serán excluidos de la corporación en cuanto la administración municipal tenga recursos para liquidarlos.

Los exámenes de confianza fueron aplicados en los meses de mayo, junio, septiembre y octubre del año anterior a una cantidad de 875  policías, de los cuales  620 elementos  resultaron aprobados, mientras  que 148 agentes resultaron reprobados en el examen de confianza  y 107 más han causado baja desde octubre a la fecha por situaciones diferentes como ceses o renuncias voluntarias., dijo el titular de la SSPM, Laurencio Rodríguez Contreras.

Reitero que "los 100 elementos que quedan pendientes  serán dados de baja a la brevedad posible en cuanto el alcalde  autorice dicha acción por la cuestión económica".

En cuanto a los 1756 policías que están pendientes de que se les aplique  el examen  antes mencionado  el Secretario apuntó que los elementos serán sometidos  al mismo, entrando el año 2011 ya que por ley se debe  de aplicar cada dos años.


 Disparos a corta distancia quedaron la vida a un hombre y lesionados a otros dos, en colonia Virreyes, atrás del salón de baile Bandoleros, la tarde de este martes.

Los tres hombres, todos entre los 25 y 30 años de edad, lavaban una camioneta cuando un grupo d pistoleros se aproximaron para vaciar armas, en la esquina de calles Libia e Indonesia.

La víctima mortal quedó tirada con varios disparos de calibre .9 milímetros, en tanto los lesionados fueron transportados en dos distintas ambulancias al Hospital 66 del IMSS.


 
 A un costado del Panteón Colinas, un hombre fue ejecutado por hombres armados en colonia Los Alcaldes. durante la tarde de este martes.

El cuerpo inerte  de quien no ha sido identificado, fue encontrado en el cruce de calles Miguel de la Madrid Y Zafra, al as 15:15 horas aproximadamente.

La víctima de entre los 40 y 45 años de edad, vestido con pantalón negro y camisa a cuadros, recibió entre cuatro y seis disparos, de acuerdo a información preliminar no oficial.

(Con información de @Juárez)

Guerrero: Balacera en Acapulco; un muerto y dos heridos

Un policía preventivo muerto y dos personas heridas, entre ellas una mujer, fue el saldo que dejaron dos balaceras en este puerto, una en la avenida Constituyentes y otra más en la colonia Emiliano Zapata. 

El Ministerio Público y la Secretaría de Seguridad Pública informaron que el primer hecho se registró a las 11:30 horas de este miércoles en la Avenida Constituyentes, ubicada en la zona urbana de este puerto, donde sujetos armados que se transportaban a bordo de una camioneta dispararon y envistieron contra el conductor de un vehículo Peugeot blanco que se impactó contra una gasolinera localizada frente a la Unidad Deportiva "Vicente Suárez". 

La persona herida del automóvil fue trasladada a un hospital del puerto y el incidente generó pánico entre los empleados y propietarios donde se encuentra el local, al ver que el joven fue herido a balazos. 

Alrededor de las 12:00 en la colonia Emiliano Zapata, entre la calle 11 y 16 se registró un enfrentamiento a balazos entre policías preventivos y sujetos armados que se desplazaban en más de cuatro camionetas. 

Durante la balacera un policía preventivo de nombre Julián Mondragón Gallardo murió en el lugar de los hechos y una señora que caminaba por el lugar fue alcanzada por más de cuatro impactos de bala, y trasladada de inmediato al hospital Donato G. Alarcón. 

Al lugar de los hechos llegaron militares, policías del estado, municipales y el Ministerio Público. 


(Con información de Noroeste.com)

Colima: Un policía estatal involucrado en el crimen de Silverio Cavazos

Un elemento de la Policía Estatal Preventiva (PEP), adscrito al municipio de Ixtlahuacán, colindante con el estado de Michoacán, es el presunto responsable del asesinato del ex gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos, ocurrido el pasado 21 de noviembre a las puertas de su hogar. 

Esto lo confirmó el gobernador Mario Anguiano Moreno, quien destacó que la investigación continúa pese a que se tienen informes oficiales de la participación del elemento policiaco. 


El mandatario colimense expresó que elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizaron una minuciosa inspección del vehículo utilizado por los presuntos implicados en el crimen, encontrándose "huellas dactilares" que pertenecen a un elemento de la Policía Estatal Preventiva. 

Apuntó que en la verificación del vehículo que fue asegurado tras el homicidio se encontraron huellas digitales, las cuales al ser introducidas en la base de datos nacional resultaron pertenecientes a un elemento de la Preventiva en Ixtlahuacán. 

Anguiano Moreno confirmó que si bien esta información se tiene desde el pasado lunes, al momento no se dio a conocer el nombre del involucrado pues cabía la posibilidad de que huyera. 

Asimismo, mencionó que una vez que fue identificado el agente, se buscó, resultando que desde el lunes siguiente al asesinato de Silverio Cavazos, éste fue reportado como desaparecido, pues no se presentó a su centro de trabajo a cumplir con su función. 

El gobernador de Colima señaló que el siguiente paso es boletinar a este elemento de la Policía Estatal Preventiva a nivel nacional, que aunque "no se tiene la seguridad de en qué grado participó en el atentado, no hay un motivo específico para que sus huellas estuvieran ahí". 

Aclaró que el elemento de la PEP identificado no corresponde al retrato hablado del que se tenía posesión, y que próximamente la Procuraduría dará a conocer más información sobre este elemento. 

Por su parte, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Rafael García Rincón, dio a conocer que el policía que asesinó al doctor Mario Robles Gil Bernal el pasado 21 de noviembre podría purgar una condena que va de los 15 a los 25 años de cárcel por el delito homicidio, señalando que a los otros dos elementos se les fincó responsabilidad penal por disparar armas de fuego, y en los tres casos se agrega el allanamiento de morada. 

El magistrado indicó que de acuerdo con la información proporcionada por el Juzgado Primero de lo Penal, a cargo de Jaime Abel Ramírez Alcaraz, la situación jurídica se resolvió decretando la formal prisión por los delitos antes mencionados, sin embargo, recordó que el proceso penal apenas inicia, y en él cada una de las partes va a aportar las pruebas que crea convenientes. 

Al preguntarle de qué manera se acredita el disparo de arma de fuego como delito, si fueron elementos policiacos en activo quienes accionaron sus fusiles como parte de su trabajo, García Rincón argumentó que por lo pronto, el juez en uso de su libertad protegida constitucionalmente lo consideró así, pero precisó que la parte que se sienta afectada por esto puede recurrir a la apelación y será una sala penal integrada por magistrados la que resuelva. 

García Rincón dijo que en términos de tiempos y plazos para desarrollar el proceso, no se puede determinar una fecha fatal, ya que el proceso constitucional señala para este procesos específico, se pudiera emitir la sentencia antes de un año, siempre y cuando la defensa no solicite que se amplié ese plazo a su favor para una adecuada defensa, porque puede hacer uso de ese derecho que le otorga la ley. 

Por otra parte, el gobernador Anguiano Moreno dio a conocer que el pasado domingo fue detenido en el estado y entregado a la Secretaría de Marina Armada de México un hombre apodado "El Primo", un importante integrante del crimen organizado, aunque no dio la información completa de a qué cártel pertenece, pues señaló desconocerlo. 
De igual manera confirmó la detención de cuatro personas el martes por la tarde en la colonia Placetas, dos mujeres y dos hombres, de los que tampoco se sabe a qué cártel pertenecen, pero que se espera que la información se dé a conocer por parte de la Procuraduría. 


(Con información de Noroeste.com)

Coahuila: 7 michoacanos desaparecidos; ya son 49

Familiares de siete personas originarias de la ranchería de Las Cruces, se presentaron ante esta redacción para denunciar la desaparición de estos; la desaparición de los siete campesinos se dio el pasado día 18 de octubre cuando se encontraban comercializando muebles en varios estados del norte del país, informó el diario La Voz de Michoacán.
De acuerdo a las declaraciones de los familiares de los desaparecidos y a los autos que conforman la averiguación previa penal respectiva de la cual obra una copia en poder de esta redacción, los siete campesinos originarios del rancho Las Cruces, perteneciente a la tenencia de Santiago Undameo, municipio de Morelia cuando no tenían trabajo en sus respectivas parcelas se dedicaban a comercializar muebles de Cuanajo en los norteños estados de San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Chihuahua, entre otros.
Por ello el día 25 de septiembre el año en curso, salieron de su lugar de origen, Alberto Hernández Guerra, Javier Hernández Huerta, Pablo Ponce Guerra, Javier Huerta Ontiveros, Agustín Hernández Guerra, José Luis Hernández Gómez y Leopoldo Cortés Cortés, con rumbo a estos lugares para comercializar los muebles.
De acuerdo a las mismas declaraciones el itinerario de viaje incluía visitar las ciudades de San Luis Potosí, Matehuala, Saltillo, Monterrey, Monclava, Piedras Negras, y Chihuahua, sin embargo la última vez que tuvieron contacto con estos fue el día 20 del mismo mesa de octubre y desde ese día no se sabe nada de ellos.
Ante esta alarmante situación los familiares de los desaparecidos el día 25 de octubre interpusieron la denuncia correspondiente misma que fue recibida por el agente número 12 del Ministerio Público.
Sin embargo ante la falta de respuesta por parte de las autoridades, los desesperados familiares acudieron ante esta redacción con la finalidad de solicitar la colaboración de la sociedad en general, para que en caso de tener algún dato que coadyuve al localización de estas personas acudan ante la PGJ y lo denuncien.
Cabe hacer la aclaración que con estas lamentables desapariciones se eleva ya a 325 el número oficial de personas desaparecida de acuerdo a las estadísticas de la propia PGJ.
Más detalles
La Procuraduría General de Justicia de Michoacán confirmó la desaparición de siete michoacanos en el estado de Coahuila.
Mediante un comunicado de prensa de cuatro párrafos, la dependencia  informó que mantiene comunicación y colabora con su similar del estado norteño en la investigación.
La procuraduría estatal recordó que  tomó conocimiento formal de la desaparición el pasado 25 de octubre, en virtud de que sus familiares acudieron a esta institución para presentar la denuncia correspondiente.
Los desaparecidos son siete personas del sexo masculino, mayores de edad, son originarios de la tenencia de Santiago Undameo  de Morelia y  se dedican a labores agrícolas y a la compra venta de muebles rústicos, según los familiares de los afectados.
La dependencia estatal dijo que de acuerdo a las indagatorias  Coahuila fue la última entidad donde tuvieron conocimiento de su estancia, por lo que la procuraduría de Michoacán remitió a las autoridades de Coahuila la denuncia en mención  el pasado día diez de noviembre.
Se hizo ver que  la fiscalía de Michoacán estará pendiente para colaborar estrechamente con el Ministerio Público de Coahuila, en todas aquellas actuaciones que se sean necesarias para el perfeccionamiento de la averiguación previa que integra dicha representación social.
Y la respuesta no se hizo esperar, la presidenta de la Comisión Legislativa de los Derechos Humanos, Guadalupe Calderón Medina, lamentó la desaparición de siete michoacanos más, ahora en el estado de Coahuila.
En este mismo sentido, la diputada michoacana llamó a las autoridades judiciales a redoblar esfuerzos para profundizar en las investigaciones  sobre el paradero de los originarios de la tenencia Santiago Undameo.
La diputada michoacana recordó que la desaparición de los michoacanos no es un caso aislado, toda vez que este tipo de hechos se ha venido haciendo de forma recurrente en el último año en contra de personas que viven en el estado.
El hecho que consternó más al país ha sido, sin duda,  el de los 20 michoacanos que fueron “levantados” en una zona turística de Acapulco el pasado  30 de septiembre, recordó Calderón Medina.
También dijo que luego 18 de los 20 michoacanos fueron encontrados enterrados en una fosa común y dos más está en calidad de desaparecidos.
La presidenta de la Comisión Legislativa de los Derechos Humanos declaró que es inadmisible que este tipo de atentados en contra de la sociedad ocurran en un Estado de Derecho como el que se debe de vivir en el país.
Por ello, convocó a autoridades tanto estatales como federales a que sumen esfuerzos para que se encuentren a los michoacanos que han sido “levantados” y que no se conoce dónde se encuentran.
Guadalupe Calderón expresó que se debe aplicar todo el peso de la ley en contra de los infractores que atenten contra cualquier ciudadano, principalmente si son gente inocente que se dedica a trabajar de manera lícita.
49 ya, los michoacanos desaparecidos
No podemos meternos a terreno que no nos corresponde, “solo podemos insistir y coadyuvar”, mencionó el Procurador de Justicia de Michoacán, Jesús Montejano Ramírez, al responder sobre los michoacanos desaparecidos en el norte del país.
Con esta denuncia, dijo, son 49 los michoacanos desaparecidos en forma masiva, de acuerdo a las cinco denuncias presentadas formalmente, mencionó.

El abogado de Michoacán aseguró en entrevista, que ha sostenido pláticas con su homólogo de Coahuila, para la búsqueda de los siete michoacanos de la comunidad Las Cruces, correspondiente a la tenencia de Santiago Undameo y añadió que ha insistido en que se agilicen las acciones, poniendo en coadyuvancia con las autoridades de esa entidad, desde fotografías, identificaciones, hasta los laboratorios de genética con que se cuenta, pero debemos recordar que “no podemos meternos a terrenos que no nos corresponden, pues nuestra jurisdicción es en el estado de Michoacán”, resaltó.

El procurador michoacano agregó que no solamente con su homólogo de Coahuila mantiene comunicación, también lo hace insistentemente con los de Guerrero, Veracruz y Tamaulipas, para que se agilicen las investigaciones de los otros desaparecidos.

Respecto al total de michoacanos desaparecidos, Jesús Montejano Ramírez mencionó que las denuncias y quejas son muchas, sin embargo solamente en cinco casos que son las desapariciones masivas en Acapulco, dos en Veracruz, Tamaulipas y Coahuila, suman 49.

Las otras denuncias son a manera individual, sin embargo en muchos de los casos, agregó, se presenta la queja o denuncia de desaparición de alguna persona y a los pocos días retorna a su familia, “y en estos casos los familiares no lo notifican a las autoridades, lo que provoca que las cifras se inflen”, resaltó.

Aseguró que permanentemente está en comunicación con los procuradores de otras entidades, no solamente por vía telefónica, también en reuniones personales y se está en espera de recibir algunas notificaciones del estado de Coahuila.

(Con información de El Economista.mx, El Financiero en Línea y Milenio.com)

Nuevo León: Sin identificar calcinados en restaurante, en Monterrey

Mientras que el Gobierno del Estado se comprometió a cubrir en su totalidad los gastos de los daños con los que resultó el restaurante donde el pasado 20 de noviembre se registraron hechos relacionados con el crimen organizado, hasta el momento los tres presuntos delincuentes continúan sin ser identificados.

De acuerdo a las autoridades, nadie se ha presentado a tratar de reconocer a los dos hombres y a la mujer que ese día murieron calcinados en el interior de la camioneta que chocó contra el restaurante denominado Tío Lalo, ubicado en avenida Junco de la Vega y 2 de Abril -Jesús Dionisio González- en el sector del Tecnológico.

Por lo que los cuerpos de las víctimas que protagonizaron el enfrentamiento y persecución con elementos del Ejército Mexicano, permanecen registrados como NN (No Nombre) en el Servicio Médico Forense del hospital Universitario.

Dichas víctimas intentaron huir de los militares e investigadores estatales que conformaban el operativo y que los interceptaron en calles de la colonia Independencia.

En ese intento los occisos protagonizaron una persecución y balacera que terminó en las instalaciones del restaurante que resultó dañado.

Los hechos

Tres hombres calcinados fue el saldo de un enfrentamiento entre elementos del Grupo de Operaciones Mixtas y un comando de la delincuencia organizada, en la colonia Cerro de la Silla, al sur de Monterrey.

Todo inicio cuando un convoy de soldados patrullaba por el cruce de Durango y Libertad, en la colonia Independencia, y detectó una camioneta con sujetos armados a bordo.

Entonces se desató una persecución a balazos que avanzó por la calle 2 de Abril (Jesús Dionisio González) en sentido contrario, hasta que los delincuentes se impactaron en el cruce con la avenida Junco de la Vega, en la colonia Cerro de la Silla, justo en el acceso al edificio Cedes del ITESM.

La camioneta terminó impactada contra un negocio de carnes denominado “Tío Lalo”, el cual tenía unos minutos de haber cerrado.

De la unidad Edge, sin placas de circulación, bajo uno de los ocupantes y a pesar de que la camioneta se encontraba envuelta en llamas, continuó disparando su arma de fuego, pero fue abatido por el personal militar.

Posteriormente se escucharon varias explosiones, debido a que los ocupantes de la unidad transportaban algunas granadas, las cuales se activaron gracias al fuego que se originó tras el impacto.

En la parte superior del negocio, se encontraba una mujer y dos menores de edad, los cuales al momento de escuchar el impacto trataron de salir del inmueble pero escucharon las ráfagas de las armas y optaron por lanzarse al suelo. Fueron auxiliados por los elementos policíacos, quienes a pesar del incendio ingresaron para ponerlos a salvo.

La zona fue acordonada mientras los bomberos sofocaban las llamas que consumieron la camioneta, con reporte de robo con violencia desde hace tres días.
Dentro de la camioneta fueron localizados un hombre y una mujer sin vida, así como el cuerpo de otro hombre que terminó carbonizado.

Asimismo fueron aseguradas dos armas largas, cartuchos y algunas granadas.


(Con información de Milenio.com)

Resumen Nayarit: 7 muertos en enfrentamientos

Bandas rivales del crimen organizado sostuvieron dos enfrentamientos en el municipio de Acaponeta con un saldo de 7 presuntos narcotraficantes muertos y tres pasajeros heridos dentro de un autobús que quedó en el fuego cruzado.

En el primer suceso, por la carretera federal 15 a la altura del poblado de El Resbalón, dos presuntos sicarios fueron acribillados cerca de cuatro camionetas rafagueadas con impactos de fusil AK-47, una Harley Davidson negra, una Ford Lobo plata, una Ford Edge beige y una Nissan X-trail blanca.

También fueron asegurados 35 envoltorios de droga al parecer kristal o cocaína, con 10 dosis cada uno, así como dos fusiles "cuernos de chivo".

Un camión de pasajeros de la línea regional Victoria quedó en el fuego cruzado y tres de sus pasajeros fueron lesionados, aunque más tarde fueron declarados fuera de peligro por personal médico de un hospital de Acaponeta.

Una hora más tarde, en la comunidad serrana de San Diego El Naranjo, fueron localizados otros cinco cadáveres, dos de ellos decapitados, al lado de cinco vehículos baleados entre estos, una camioneta Escalade roja al parecer blindada.

Un camión de la paraestatal Diconsa y una camioneta pick up de Sedesol también se encontraron abandonadas en el sitio de este segundo enfrentamiento, ignorándose el paradero de sus tripulantes.

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública estatal y a la Policía Municipal de Acaponeta, ambos eventos están relacionados. 



Más detalles


Un total de siete muertos y tres pasajeros heridos es el saldo de dos enfrentamientos entre miembros de dos presuntas bandas rivales del crimen organizado en el municipio de Acaponeta, Nayarit, informó la Policía Federal.

El primer tiroteo se registró el mediodía de este martes en la carretera libre número 15, entre Acaponeta y Tierra Generosa. Tras la balacera, dos presuntos sicarios quedaron muertos al costado de cuatro camionetas que presentaron múltiples impactos de fusil AK-47.

Se trata de una Harley Davidson negra, una Ford Lobo plata, una Ford Edge beige y una Nissan X-trail blanca, con placas de Nayarit, Jalisco y Sinaloa, en donde se aseguraron 35 envoltorios de droga al parecer “crystal” o cocaína, con 10 dosis cada uno, así como dos fusiles "cuernos de chivo".

La Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPE) confirmaron que un camión de pasajeros de la línea Victoria quedó en el fuego cruzado, recibiendo por lo menos 10 impactos de arma de fuego que hirieron a dos personas, quienes más tarde fueron declarados fuera de peligro por personal médico de un hospital cercano.
A las 15:00 horas, la SSPE reveló que un tercer pasajero lesionado fue trasladado a otro nosocomio, mientras que el resto de los pasajeros presentó crisis nerviosa.

Según la versión de testigos, otros dos pistoleros quedaron heridos en el lugar, pero lograron huir antes del arribo de las autoridades.

Cuatro horas más tarde del primer enfrentamiento, se reportaron cinco muertos más, dos de ellos decapitados, los cuales fueron localizados en la brecha que conduce a San Diego El Naranjo, en el mismo municipio.

En la escena del crimen quedaron abandonados siete vehículos rafagueados, entre estos, una Escalade blindada.
 
(Con información de Frontera.info y Milenio.com)

B.C.S.: Caen extorsionadores sinaloenses, en Los Cabos

Los sinaloenses Ángel Guadalupe Enrique Miranda, de 19 años de edad, originario de Mazatlán, Sinaloa; 
Adrián Belisario Amador Tirado, alias "El Sinaloense", de 19 años de edad; 
y Carlos Gualberto Garciglia Pérez, de 18 años de edad, presuntos extorsionadores.

A través de una carta que dejaron en la puerta de la casa del agraviado en un sobre, le pedían la cantidad de $100,000.00 pesos o más, pero finalmente quedaron en 50 mil pesos para no hacerle daño a él y a su familia, advirtiéndole que no diera aviso a la policía.

Fue lo primero que hizo el ofendido denunciando los hechos ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador, de Cabo San Lucas, Baja California Sur, siendo detenidos por elementos de la Policía Ministerial del Estado a las 18:00 horas del día 27 de noviembre de 2010, en la calle Prolongación Leona Vicario, colonia La Mesa Colorada.

Momentos en que recogían el dinero que iba en una caja de cartón de cereales, que era la instrucción que dieron, pero en verdad eran cinco mil pesos y los demás eran papeletas que semejaban dinero en efectivo.

Ante el representante social el afectado manifestó en relación a los hechos, que en el transcurso de la tarde de ese día -27 de noviembre de 2010-, había encontrado en la puerta de su domicilio un sobre -carta-, el cual al abrir se percató que contenía un texto en el cual le exigían la cantidad de $100,000.00 mil pesos a cambio de no hacerle daño a él y a su familia, optando por trasladarse de inmediato ante el representante social en turno, con la finalidad de exponer su caso.

Por lo que una vez teniendo conocimiento de los hechos, elementos de la Policía Ministerial del Estado implementaron un operativo especial para lograr la detención de los presuntos extorsionadores, señalando el denunciante que siendo las 10:00 horas aproximadamente de ese día, había recibido diversas llamadas telefónicas en la cual una persona del sexo masculino le exigía la cantidad de $50,000.00 mil pesos o más, y que una vez que reuniera el efectivo le volverían a hablar para decirle en dónde dejarlo, y que si no entregaba dicha cantidad para las 18:00 horas de ese día, le harían daño a él y a los miembros de su familia.

Manifestándole los presuntos responsables que no diera parte a ninguna autoridad, preguntándole éstos que si cuánto efectivo había juntado, a lo que les indicó que sólo había logrado juntar la cantidad de $51,000 mil pesos.

Por lo que los individuos le indicaron al denunciante que a las 18:00 horas entregaría el dinero dentro de una caja de cereal y que ésta la depositara debajo de una manta espectacular que anuncia el salón religioso "San Juan Diego", ubicado sobre las calle de Prolongación Leona Vicario en la colonia Mesa Colorada, y al dejar el paquete tenía que retirarse como si no pasara nada.

Por lo que acto seguido elementos ministeriales implementaron un dispositivo de seguridad en el lugar requerido y llegando la hora de entrega, se aproximó la parte afectada a bordo de su camioneta al lugar indicado por los extorsionadores, depositando el paquete con el efectivo.

Por lo que una vez que se retiró del lugar, se aproximaron al sitio tres individuos del sexo masculino, tomando el paquete con el dinero que minutos antes había dejado el denunciante.

Haciéndose mención que dicha caja también contenía papeletas ficticias que asemejaban la cantidad requerida por los extorsionadores, momentos en los cuales se logró la detención de los presuntos responsables, siendo trasladados a esas oficinas de la Policía Ministerial del Estado, donde dijeron llamarse Angel Guadalupe Enrique Miranda, de 19 años de edad, originario de la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, con domicilio en la Manzana número 51, Lote número 27, en la colonia Meza Colorada Segunda Etapa, de ocupación pescador de pesca deportiva; Adrián Belisario Amador Tirado (alias) "El Sinaloense", de 19 años de edad, originario de la ciudad de Manzanillo, Colima, mismo domicilio, desempleado; y Carlos Gualberto Garciglia Pérez, de 18 años de edad, originario de esa población, con domicilio en la Manzana número 51, Lote número 31, en la colonia Mesa Colorada Segunda Etapa, desempleado.

Por encontrarse relacionados con la averiguación previa de fecha 27 de noviembre de 2010, interpuesta por la persona afectada quien denunció el delito de extorsión.

Remitiéndose ante la citada autoridad 1 caja de cartón de marca de cereal, conteniendo 25 billetes de la denominación de $200.00 pesos, sumando la cantidad de $5,000.00 mil pesos, así como diversa papeleta, la cual asemeja la cantidad requerida por los presuntos extorsionadores.

Por lo anterior el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador con detenidos resolverá sobre su situación jurídica.


(Con información de El Sudcaliforniano)

Mazatlán: Tiran otro ejecutado en calles del puerto

El cadáver de una persona torturada y asesinada con un torniquete, fue encontrado embolsado por las calles de la colonia Federico Velarde. 

Informes proporcionados por autoridades policíacas indican que un reporte anónimo después de las 4:00 horas de hoy, alertó sobre un bulto tirado por una calle del citado asentamiento. 

De inmediato varias unidades policíacas se trasladaron a la zona ubicada en calle A, entre Mercurio y Toledo Corro, donde encontraron una bolsa de plástico negro, atada con cinta canela. 

Los uniformados revisaron el "bulto" y se dieron cuenta de que se trataba del cuerpo de una persona, por lo que dieron aviso a las autoridades ministeriales a fin de que llevarán a cabo las indagatorias correspondientes. 

Minutos después el área donde se encontraba el cadáver se llenó de elementos del Ejército Mexicano y efectivos federales, así como el Agente del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos. 

Rápidamente los especialistas llevaron a cabo el levantamiento de evidencias que se localizaron en el perímetro del hallazgo. 

Las autoridades informaron que el cuerpo tenía encajados en los senos dos clavos, traía cinchos de plástico en manos y pies, además de un calcetín en la boca y un torniquete alrededor del cuello. 

Después el representante social ordenó el levantamiento del embolsado, quien fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde se le practicó la necropsia de ley. 
(Con información de Noroeste.com)

Lo más leído y comentado