lunes, 29 de noviembre de 2010

Morelos: Escapó líder del CPS en el operativo

Ocho detenidos, armas, cartuchos y vehículos del lujo asegurados, es el saldo de una operación de alto impacto de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para detener a Jesús Radilla, líder de los sicarios del Cartel del Pacífico Sur (CPS) -a quien se le atribuyen más de 250 ejecuciones solo en este año- quien logró escapar del centro nocturno El Fantasy donde bebía y departía con mujeres, el gerente del lugar y tres sicarios a su servicio, uno de ellos considerado por los militares como su brazo derecho.

Cerca de las cuatro de la mañana, infantes de la SEDENA se internaron en el lugar donde Jesús Radilla se encontraba bebiendo whisky en compañía de sus hombres, varias mujeres y los gerentes del lugar y de otro centro nocturno llamado 40 grados; cuando los miembros del CPS tuvieron a la vista a los militares, abrieron fuego contra ellos en una maniobra de distracción con el fin de que Radilla lograra escapar, lo que se convierte en la tercera ocasión en que el denominado jefe de sicarios del Cartel del Pacífico Sur se escabulle de las fuerzas castrenses.

De acuerdo a la narración de fuentes acreditadas de la SEDENA, una llamada anónima permitió ubicar a Radilla, que gusta de visitar centros nocturnos para caballeros en los municipios cercanos a Jiutepec, que es considerado su centro de operaciones. Según la fuente, la detención de Radilla era inminente, sin embargo contó con la colaboración del personal varonil de El Fantasy, ya que además de ser alertado de la presencia militar, su mesa estaba ubicada a un costado de la única salida de seguridad con que cuenta el lugar y donde escapó.

Tras la refriega y la huída de Radilla en compañía de un chofer, fueron detenidos dos de sus más cercanos colaboradores, uno de ellos considerado el verdadera brazo derecho de Radilla a quien se le atribuyen más de 250 muertes violentas, levantones, mutilaciones desde diciembre de 2010. Los detenidos refirieron pertenecer al grupo cercano a “El Negro”: Gabriel Francisco Chueco Vázquez “El Chaparro” dijo ser la mano derecha de Radilla y llevar en su cuenta, al menos, cien asesinatos, en tanto que Eduardo Morales Cruz “El Lalo” refirió ser el responsable “solo” de los levantones.

El grupo de hombres detenidos también está conformado por Israel García Saldívar “El Chiquisflais” quien también comentó ser parte del grupo de sicarios bajo las órdenes de Radilla y dos mujeres más, quienes señalaron ser amantes de “El Lalo.” 

Los militares aseguraron a los detenidos dos armas de grueso calibre, una larga y otra corta, y decenas de cartuchos útiles, lo que se suma a las cinco camionetas último modelo que esperaban en el estacionamiento y que pertenecen a estos individuos.

Cabe destacar que entre el grupo de detenidos figuran los gerentes, tanto de El Fantasy como de otro centro nocturno para caballeros llamado 40 Grados. De acuerdo a la versión de la SEDENA, José Luis Oliva y Joaquín Estrella Castillo, respectivamente, departían con los sicarios por lo que también fueron detenidos.
Antes de marcharse, los militares dejaron en libertad varios de los meseros de El Fantasy, así como a la totalidad de las mujeres que adentro fueron localizadas.

(Con información de Milenio.com)

Resumen Ciudad Juárez



Al menos 18 cuerpos humanos fueron encontrados en fosas clandestinas ubicadas en las inmediaciones del poblado de Palomas.

Los restos no identificados, entre los cuales se encuentra el de una mujer, estaban depositados en ocnce distintas sepultura clandestinas.

Las excavaciones en la zona de "Rancho El Capricho" iniciaron desde un día antes cuando fueron encontradas las primeras cuatro víctimas.

El área se encuentra resguardada bajo un nutrido operativo militar y policiaco.
La búsqueda de más cadáveres continuaba este lunes por la tarde en ese poblado al noroeste del estado, sección municipal de Ascención, colindante con la localidad de Columbus, Nuevo México.


Tiroteada a media calle, una mujer fue asesinada en la colonia Salvárcar la mañana de este lunes.

El cuerpo inerte quedó en el cruce de Armando B. Chávez y Tamaulipas, tras la descarga de plomo, al filo de las 11:00 horas.

Los gatilleros huyeron sin que se haya divulgado característica alguna de su apariencia.

La fémina no fue identificada en un primer momento.



Cercenado y sus partes dispersas en una de las principales calles de Samalayuca, un hombre fue encontrado la mañana de este lunes.

Piernas y brazos fueron arrojados fuera de la viviendas del lugar durante el amanecer pero fue hasta después de las 09:00 horas cuando la autoridades policiacas y ministeriales acudieron a dar fe.
Las partes de quien no ha sido identificado, pero se dijo era velador de un rancho de la zona que había sido secuestrado la víspera, fueron recogidas ante el estupor de los vecinos.

En otros hechos, poco antes de las 10:00 horas el cadáver tiroteado de un hombre fue rescatado de las aguas negras en el canal que surca el poblado de San Agustín.

Sobre el hallazgo hecho a corta distancia de la Biblioteca Pública, vecinos dijeron conocer de vista a la víctima de quien no aportaron nombre, no obstante afirmaron que había sido reportado desaparecido días antes.



Gatilleros ejecutaron a la recién designada directora de Seguridad Pública Municipal de Meoqui, Hermila García, en un ataque sobre la carretera que conduce de ese poblado al de Julimes.

La funcionaria murió impactada por múltiples balas, a un costado de auto Nissan, Tsuru, de reciente modelo, en que se trasladaba la mañana de este lunes.
El acribillamiento se produjo a corta distancia del poblado Los García, casi en el entronque con la arteria que conduce a Julimes.

García Baeza había tomado posesión al arrancar la presente administración  municipal encabezada por el alcalde Salvador García, en ese municipio ubicado a 10 minutos de la ciudad de Delicias.


 Frente al Panteón Tepeyac, un hombre fue ejecutado y calcinado al atardecer de este domingo en la colonia Santa Rosa.

El hallazgo fue hecho por las autoridades policiacas en la esquina de calles Privada de Francia y Navarra, tras el aviso de habitantes de la zona.

Las llamasdieron cuenta de tosa la superficie corporal de quien aún no es identificado.
Tampoco trascencieron características de quien o quienes cometieron el crimen.

(Con información de @Juárez)

Mazatlán: Asesinan a funcionaria de la PGJE (Video)

Hace unos momentos fue asesinada a balazos la jefa de averiguaciones previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, María Guadalupe Guzmán Ramírez, a un costado de la UAS. 

La funcionaria viajaba en una camioneta Ford, Ranger, con placas de Sinaloa, y fue atacada a balazos cuando circulaba por la Avenida de los Deportes, a unos metros antes de llegar a la Avenida Ejército Mexicano, frente a Ciudad Universitaria. 

Guzmán Ramírez acababa de salir de trabajar de su oficina y viajaba sin escolta, como siempre. 

Fue atacaba a balazos por el costado derecho de su vehículo, el cual terminó su trayectoria a unos metros del semáforo de la Avenida Ejército Mexicano. 

En estos momentos hay un caos vial y el lugar está llenos de curiosos y de policías. 


Más detalles
La jefa del departamento de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado en la zona sur, María Dolores Guadalupe Guzmán Ramírez, fue asesinada a balazos cuando circulaba en una camioneta por dos sujetos que iban a bordo de una motocicleta en la que huyeron. 

El crimen ocurrió en el cruce de las avenidas Ejército Mexicano y De los Deportes, frente a la Universidad Autónoma de Sianaloa.

De acuerdo a los primeros informes, Guzmán Ramírez, quien era también coordinadora de agentes del Ministerio Público en la zona sur, circulaba en una camioneta Ranger de color gris, con placas TZ-19096.

Agentes policiacos comentaron que al llegar a los semáforos que están en el cruce en mención, la funcionaria fue sorprendida por dos gatilleros que iban en una motocicleta tipo deportiva de color amarillo, quienes le dispararon con pistolas tipo escuadra.

Por el momento las autoridades continúan con las investigaciones en el lugar del crimen. 

(Con información de Noroeste.com)

Sinaloa: Asesinan a joven y a maestro, en Los Mochis

Un maestro de danza y un joven fueron encontrados sin vida en el interior de un domicilio del Fraccionamiento Las Flores 2, ya que al parecer fueron atacados con armas blancas la tarde de ayer. 

Informes recabados en el lugar del hecho indican que las víctimas fueron identificadas como Leobardo Gastélum Romero, de 30 años, con domicilio en Vainoro 1802, del Fraccionamiento Las Flores 2; y el joven Ernesto Villanueva Ruiz, de 19 años, que vive por la calle 20 de Noviembre #82, en el ejido Primero de Mayo, en este municipio. 

Según los datos recabados, los ahora occisos, en compañía de otras personas ingerían bebidas embriagantes desde la noche del sábado, saliendo constantemente a comprar cervezas. 

A aproximadamente las 16:25 horas, amigos del maestro de danza acudieron a buscarlo al domicilio, pero al no responder al llamado, se asomaron por la ventana y observaron los dos cuerpos tirados en la sala, ambos manchados con sangre. 

Los testigos alertaron del hecho a las corporaciones policiacas, y luego de abrir la puerta, se percataron de que ambos ya no tenían signos vitales; los cuerpos tenía múltiples heridas producidas por armas blancas. 

Fuentes cercanas a la investigación revelaron que no se descarta que el caso pudiera tratarse de un crimen pasional o que algunas de las personas que los acompañaban pudieran estar involucradas en el homicidio. 

Personal de la agencia del Ministerio Público acudió al domicilio del docente para recabar indicios y establecer la identidad del o los presuntos responsables. 


(Con información de Noroeste.com)

Arrollan a 4 personas en la Mazatlán-Durango

Cuatro personas fueron arrolladas por un trailer en la carretera mazatlán-Durango, una de ellas murió.


La persona sin vida fue identificada como Ascensión Mancinas Ríos, de 55 años, con domicilio en El Coco, Concordia.


Los heridos son Eugenia Rosales Pérez, de 63 años; Dora María Sánchez García, de 49 años, ambas de El Coco, Concordia; y Pedro Andrade Calderón, de 25 años, con domicilio en Cópala, Concordia.


Los hechos. En el kilómetro 271 de la carretera Mazatlán- Durango se encontraba volcado un trailer que transportaba verduras. Las personas que resultarían arrolladas viajaban en una auriga con destino al Coco. Al ver el trailer volcado, los cuatro se bajaron a recoger lechugas, sin obedecer las órdenes del conductor de la auriga, quien les había pedido que no bajaran de la unidad.


Cuando se encontraban en la carretera juntando lechugas, otro trailer que iba pasando no alcanzó a frenar y los arrolló, dejando a Rosales Pérez sin vida.

Paramédicos de la Cruz Roja traslado a los heridos al Hospital General de Concordia.

Federales y elementos de la Policía Municipal arribaron al lugar para dar fe de los hechos.

(Con información de El Debate.com.mx)

Chihuahua: Golpe a "Los Aztecas"; cayó "El Farmero" (Video)

La Policía Federal mexicana ha anunciado la detención de Arturo Gallegos Castrellón, alias 'El Farmero' y líder de la banda de 'los Aztecas', a quien considera responsable del 80 por ciento de los asesinatos cometidos en Ciudad Juárez, entre ellos los de dos empleados del consulado estadounidense y la matanza de catorce jóvenes en enero pasado.


Gallegos, de 32 años, fue detenido el sábado. De su confesión se ha llegado a la conclusión de que el líder de 'los Aztecas' "es el presunto responsable de al menos el 80 por ciento de los homicidios cometidos en Ciudad Juárez, entre el periodo de agosto del 2009 a la fecha", según la Secretaría de Seguridad Pública mexicana.

Asimismo, fue quien ordenó "los homicidios ocurridos el 14 de marzo del presente año de dos empleados del consulado estadounidense en Ciudad Juárez", así como "el homicidio múltiple ocurrido en Villas de Salvárcar" en el que murieron catorce jóvenes y "el homicidio de cinco policías federales".

El arresto de Gallegos, que se sabe que fue detenido en 1996 en Estados Unidos por traficar por drogas, se ha producido en el marco de la investigación encaminada a desarticular el grupo delictivo de 'los Aztecas'. Según la Policía, "trabajos de vigilancia y seguimiento, así como la decidida participación de la sociedad, lograron identificar un domicilio en el cual había gente armada".

Fue así, precisa el comunicado oficial, como elementos de la Policía Federal lograron la detención de Gallegos Castrellón junto con Carlos Rodríguez Ramírez, alias 'El 67', de 41 años de edad y originario de Ciudad Juárez, a quien se considera "responsable del trasiego de la droga entre Ciudad Juárez y la ciudad fronteriza de El Paso, en Texas".

La Policía también detuvo a Gisela Ornelas Núñez, alias 'La Maestra', de 32 años y también de Ciudad Juárez, quien ha sido identificada como la encargada de transportar droga y armas a esta ciudad mexicana. A los detenidos se les incautaron dos armas largas, dos armas cortas, 228 cartuchos de diferentes calibres, dos vehículos y dos camionetas tipo Pick Up, una de ellas blindada.



Más detalles
Elementos de la Policía Federal detuvieron en Ciudad Juárez, Chihuahua, al líder de la organización criminal Los Aztecas, Arturo Gallegos Castrellón, El Farmero, presunto responsable de 80 por ciento de las muertes en esa localidad fronteriza en los últimos 15 meses, entre ellas las de dos empleados del consulado de Estados Unidos y 14 jóvenes de la colonia Villas de Salvarcar.

Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, anunció que dicha persona —que operaba para el cártel de Juárez que encabeza Vicente Carrillo Fuentes— también es responsable del asesinato de cinco agentes federales.

En conferencia de prensa realizada en el Centro de Mando de la Policía Federal, en el DF, indicó que El Farmero dijo ser el culpable de la mayoría de homicidios cometidos en Ciudad Juárez de agosto de 2009 a la fecha.

“Él maneja que es responsable de 80 por ciento de los homicidios en Ciudad Juárez, es el encargado de toda la organización de Los Aztecas en Ciudad Juárez, es el jefe de todos los sectores, de todos los responsables de cada uno de los siete sectores que hay en Juárez, es decir, que por medio de él pasan todas las instrucciones de homicidios que se generan en Ciudad Juárez”, señaló el mando policiaco, quien aclaró que no se podía precisar el número de homicidios al que se refiere el sospechoso.

Respecto a la matanza de 14 jóvenes en la colonia Villas de Salvarcar, ocurrida el 31 de enero del presente año, Luis Cárdenas expresó: “De acuerdo con lo que está manifestando (el detenido) con base en información que tienen de sus fuentes en la colonia Villas de Salvarcar, era una fiesta a la que iban acudir gente de los doble AA (Artistas Asesinos, que trabajan para el cártel de Sinaloa).

“Lo que refiere es que cuando se dieron cuenta de que la información era falsa, igualmente ordenaron la ejecución de las personas que les habían dado esta información”, indicó el funcionario.

Arturo Gallegos Castrellón, de 32 años, fue detenido en Estados Unidos en 1996 por tráfico de drogas y es presunto responsable de los delitos de homicidio, extorsión y distribución de enervantes en todos los sectores de Ciudad Juárez.

Su detención se llevó a cabo a partir de varias líneas de investigación encaminadas a desarticular aLos Aztecas, por lo que se pudo conocer que realizaba operaciones en las inmediaciones del fraccionamiento Paseos del Bosque.

Junto con El Farmero se detuvo a Carlos Rodríguez Ramírez, El 67, responsable del trasiego de la droga entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, Estados Unidos. También fue capturada Gisela Ornelas Núñez, La Maestra, originaria de Ciudad Juárez y encargada de transportar droga y armas a esa localidad.

A estas personas se les decomisaron dos armas largas, dos cortas, 228 cartuchos de diferentes calibres, 90 gramos de hierba verde y seca con las características de la mariguana, cuatro vehículos, incluido uno blindado.

El jefe de la División de Seguridad Regional agregó que después de la detención de Jesús Ernesto Chávez Castillo, El Camello, en julio de este año, El Farmero ordenó levantar y asesinar a la esposa de éste porque supuestamente reveló información de Los Aztecas.

También ordenó plagiar a los padres de Jesús Ernesto Chávez en represalia por la supuesta información que El Camello proporcionaba a las autoridades, aunque días después fueron liberados”.

Aún más
La Policía Federal (PF) detuvo el sábado en Ciudad Juárez, Chihuahua, a Arturo Gallegos Castrellón, El Farmero, señalado como el principal líder de la pandilla Los Aztecas, al que se le atribuyen, entre otros, los homicidios de dos empleados del consulado de Estados Unidos en esa ciudad fronteriza.
Gallegos Castrellón fue presentado ayer en el Centro de Mando de la corporación junto con otros dos presuntos integrantes de Los Aztecas, una pandilla vinculada a La Línea, el brazo armado del cártel de Juárez.
En conferencia de prensa, Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División de Seguridad Regional de la PF, aseguró que El Farmero manifestó ser el responsable de 80% de los homicidios cometidos en Ciudad Juárez de agosto de 2009 a la fecha, entre ellos la masacre de 14 jóvenes en Villas de Salvárcar.
“No podría decir a cuántos homicidios se refiere porque 80% es la cifra que él maneja. Él es el encargado de toda la organización de Los Aztecas en Ciudad Juárez”, indicó.
El funcionario explicó: “Es el jefe de todos los sectores, de todos los responsables de cada uno de los siete sectores que hay en Juárez, es decir, por medio de él pasan todas las instrucciones de los homicidios que se cometen en Ciudad Juárez”.
El detenido admitió, según el funcionario, haber ordenado los asesinatos de los dos empleados del consulado estadounidense en Ciudad Juárez, ocurridos el 14 de marzo pasado, y los de cinco agentes federales.
Sobre la matanza en Villas de Salvárcar, de acuerdo con el testimonio de El Farmero, Los Aztecas recibieron información de que a la fiesta de jóvenes acudirían integrantes de la pandilla rival Artistas Asesinos, que las autoridades federales vinculan con el cártel de Sinaloa.
“Lo que él refiere es que cuando se dieron cuenta de que esta información era falsa, igualmente ordenó que se ejecutara a los informantes”, precisó.
El Farmero estuvo preso en Estados Unidos en 1996 por tráfico de drogas, y es presunto responsable de homicidios, extorsiones y distribución de droga en Ciudad Juárez, afirmó Luis Cárdenas Palomino.
El presunto líder de Los Aztecas también reconoció, según Cárdenas Palomino, que ordenó el asesinato de la esposa de Jesús Ernesto Chávez Castillo, El Camello, señalado por la SSP como integrante de la banda, supuestamente por revelar información del grupo delictivo.
Igualmente admitió haber ordenado el secuestro de los padres de El Camello (liberados posteriormente por la PF), en represalia por la supuesta información que éste dio a las autoridades tras su detención.
Junto con El Farmero fueron presentados Carlos Rodríguez Ramírez, El 67, presunto responsable del trasiego de droga de Ciudad Juárez a El Paso, Texas, y Gisela Ornelas Núñez, La Maestra, presuntamente encargada de transportar drogas y armas a Cuidad Juárez.
Los tres fueron detenidos en un domicilio del Fraccionamiento Paseos del Bosque, donde se les aseguraron dos armas largas y dos cortas, 228 cartuchos útiles, 90 gramos de mariguana y cuatro vehículos, entre estos una camioneta blindada.

(Con información de La Razón.es, Milenio.com, El Universal.mx)

Guanajuato: Caen 15 secuestradores; gente de "Los Zetas"

                            
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó de la detención de 15 presuntos colaboradores de 'los Zetas', que en esta entidad cometieron por lo menos siete secuestros y varios homicidios.

Entre los detenidos está un ex militar de élite, un ex elemento de la Policía Federal y un ex policía municipal de Coahuila; el primero de ellos se encargaba de adiestrar a los integrantes de la banda, según informó el procurador General de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre.

El fiscal del estado informó que en primera instancia fueron atrapados ocho secuestradores, como seguimiento a la investigación de un plagio de un agricultor de Valle de Santiago.

Esta célula operaba en los municipios de Valle de Santiago, Cortázar, Salamanca y Celaya y se extendía a los estados de Querétaro, Hidalgo y Puebla.

El agricultor, cuya identidad se mantiene bajo reserva, fue privado de su libertad el 9 de noviembre, luego de que dos mujeres integrantes del grupo criminal lo invitaron a tomarse unas cervezas a un paraje conocido como Los Ocalos.

Integrantes de la banda lo trasladaron a una casa de seguridad en Salamanca, de donde llamaron a la familia para exigir una considerable suma de dinero a cambio de la libertad de la víctima, indicó el procurador. Sin embargo, por los somníferos suministrados, la víctima murió.

A pesar de haber privado de la vida a su víctima, continuaron negociando el rescate con los familiares y se acordó la entrega del dinero en el estado de Puebla, el día 26 de noviembre.

Elementos de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro y el Grupo Especial de Reacción e Intervención capturaron al sujeto que acudió a cobrar el dinero.

El presunto delincuente dijo llamarse Omar Israel Romero Sánchez, quien laboró en la Policía Federal, y al ser detenido proporcionó toda la información relativa al secuestro del agricultor.

Señaló a quienes eran los demás integrantes de la célula delictiva, así como los inmuebles y los vehículos que utilizaban para cometer sus delitos.

Esto llevó a la detención de siete integrantes del grupo, quienes señalaron haber participado en por lo menos otros cuatro secuestros, en tres de los cuales también privaron de la vida a sus víctimas.

Más detalles

Un policía federal y un ex militar de grupos de elite fueron detenidos junto con otras 13 personas que se dedicaban al secuestro y aparentemente trabajaban para la organización delictiva de "Los Zetas".

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato dio a conocer la desintegración de una peligrosa célula delictiva del grupo criminal de "Los Zetas".

El grupo delictivo, que por lo menos había participado en seis secuestros en cuatro municipios de Guanajuato: Valle de Santiago, Cortazar, Salamanca y Celaya, deshacía a sus víctimas de secuestro en ácido.

Tal es el caso de su secuestro más reciente, un empresario agricultor de Valle de Santiago. A la víctima, dos mujeres le colocaron somníferos en una cerveza y así pudieron llevarlo sin problema a una casa de seguridad en Salamanca.

Sin embargo el empresario se murió por la dosis de medicamento que le dieron y a su cuerpo le prendieron fuego en un paraje de Cortazar, además trataron de ocultarlo con piedras, tierra y cal.

Pese a la muerte de su víctima, los secuestradores continuaron las negociaciones con la familia del agricultor y así se acordó un pago en Puebla, mismo que intentó cobrar Omar Israel Romero Sánchez, un policía Federal inactivo que al parecer tenía un permiso.

Durante el cobro de este pago se logró la detención de Romero Sánchez y enseguida de la detención fueron capturados otros siete "zetas" con armas y uniformes tácticos en una casa de seguridad en Salamanca.

En el domicilio las autoridades también encontraron videos de sus víctimas que utilizaban para presionar a sus familiares a que pagaran más rápido.

También se confirmó el hallazgo de una fosa con un tambo en donde depositaron a uno de los secuestrados y lo deshicieron en ácido.

Otra célula de 7 personas del mismo grupo criminal y que estaba en contacto con los otros 8 ya detenidos, fue detenido dos días después, en Celaya.

En total la procuraduría estatal aseguró ocho inmuebles en los distintos municipios de Guanajuato, en que operaban las dos células delictivas. También les fueron asegurados tres vehículos y armas de alto poder.

Diluían a las víctimas en ácido

La Procuraduría General de Justicia de Guanajuato desarticuló dos células de Los Zetas y detuvo a 15 de sus integrantes, quienes tenían como método diluir a sus víctimas en ácido.

El titular de la dependencia, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que una de las bandas era encabezada por Omar Israel Romero Sánchez, integrante de la Policía Federal con licencia, mientras un ex militar de élite era encargado de adiestrar a los criminales.

En conferencia de prensa conjunta con el delegado de PGR, Martín Levario Reyes, y el titular de la SSP de Guanajuato, Miguel Pizarro, el procurador señaló que ambos grupos se dedicaban al secuestro y se les responsabiliza de al menos cuatro homicidios de las víctimas.

Zamarripa explicó que primero se detuvo a ocho personas que operaban en Valle de Santiago, Cortázar, Salamanca y Celaya, aunque sus actividades criminales se extendían también a Querétaro Hidalgo y Puebla.

La identificación y desmantelamiento de estas células de Los Zetas comenzó con la detención de Omar Israel Romero Sánchez, policía federal con licencia, cuando trató de cobrar el rescate de un agricultor de Valle de Santiago.

De acuerdo con declaraciones posteriores de los detenidos, a la hora de cobrar el rescate la víctima estaba muerta y enterrada en un cerro de Cortázar, donde los criminales quisieron deshacerse del cuerpo quemándolo, aunque luego quisieron sepultarlo.

A partir de la aprehensión del agente federal se logró ubicar y detener a siete cómplices más de la misma célula delictiva, quienes reconocieron haber participado en cuatro secuestros y tres homicidios de las víctimas.

Entre los aprehendidos están también Hugo Ocampo Ortiz, El Gafe, ex militar y encargado de adiestramiento del grupo, y Cristo Herbey de la Cerda Hernández, El Nano, quien en algún momento laboró como agente preventivo en la policía de Coahuila.

El segundo grupo ligado a Los Zetas, conformado por siete personas, fue detenido días después; se dedicaba al secuestro, la extorsión y la venta de droga en Celaya. A esta célula se le vincula con dos secuestros y un homicidio.

Fue descubierto cuando uno de los integrantes utilizó la tarjeta de crédito de una víctima para pagar combustible en una gasolinera.

Según el procurador estatal, Carlos Zamarripa, quien fue el único que habló en la conferencia de prensa, ambos grupos estaban interrelacionados, pero hacían trabajos por separado.

En estas acciones la procuraduría cateó ocho inmuebles utilizados como casas de seguridad y decomisó igual número de vehículos, tres granadas, armas y cartuchos.

Los detenidos fueron identificados como María Guadalupe Morales, La Lupe; Onofre Gómez Flores,El Azucarado; Omar Israel Romero Sánchez, El Flaco; Francisco Javier Méndez, El Paco o El Jotito; Federico Aguilar Lara, El Pancho; Antonio Jiménez Jasso, Don Toño; Margarita García Reyes, La Mago; Alberto Iván Escandón; Arturo Alfaro González; Juan Carlos Diego Martínez, El Chaparro; Ulises Valdez Chávez, El Chino; Uriel Zapata Picasso, El Dóker, y Liliana Quezada Espinoza, La Lily.

Pago del rescate

El agricultor por el cual los criminales pedían rescate fue sedado por dos mujeres de la organización delictiva, quienes le colocaron somníferos en una cerveza y así pudieron llevarlo a una casa de seguridad de Salamanca.

Sin embargo, el empresario murió por la dosis de medicamento que le suministraron. Al cuerpo le prendieron fuego en un cerro de Cortázar y trataron de ocultarlo con piedras, tierra y cal.

Los plagiarios continuaron las negociaciones con la familia del agricultor, pese a que ya no estaba vivo. El pago lo realizarían los parientes en Puebla. El encargado de cobrarlo era Omar Israel Romero Sánchez, el agente federal, quien fue detenido en ese momento.

Enseguida fueron capturados otros siete zetas en una casa de seguridad de Salamanca. En ese domicilio las autoridades hallaron videos de las víctimas utilizados para presionar a los familiares a pagar los rescates.

En ese lugar se halló una fosa y un tambo, donde los criminales depositaron un cuerpo para luego deshacerlo en ácido.

(Con información de Excelsior y Milenio)

Chihuahua: Lo ejecutan y lo queman, en Juárez

Las ejecuciones con severa crueldad vuelven a surgir tras días de una disminución notable de actos criminales, el cuerpo de un individuo, aún humeante, totalmente calcinado, fue dejado abandonado frente al Panteón Tepeyac, en la colonia Santa Rosa.

Ayer, poco después de 'ocultase' el sol, en el cruce de las calles Privada de Francia y Navarra, vecinos y transeúntes visaron un cadáver que estaba totalmente calcinado y aún humeante, por lo que llamaron de inmediato alas autoridades policíacas.

Por las características en que fue hallado el cuerpo inerte, no fue posible apreciar a simple vista muestras de violencia producidas por proyectil de arma de fuego o de otro objeto contundente, por lo que será hasta las próximas horas cuando se den más detalles del caso.


(Con información de El Mexicano)

Cd. de México: Asesinan a Cien Caras Jr.

Ignacio Jiménez, luchador profesional de 34 años de edad mejor conocido como Cien Caras Jr, perdió la vida hoy tras recibir dos impactos de bala en el cuello y cabeza.
El luchador iba acompañado de Adela Luna de 45 años de edad quien también recibió dos disparos que le causaron la muerte. Los cuerpos quedaron en el interior de una camioneta Honda CRV en color vino con placas de circulación 605 XEY. 
Por la mañana, fueron divulgadas diversas versiones sobre la identidad del luchador. Incluso se habló de su colega Máscara Año 2000, sin embargo hace unos minutos, la Procuraduría capitalina informó que el atentado fue en contra de El Hijo de Cien Caras.
De acuerdo con datos del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Coyoacán 1, los hechos se registraron en el interior de la unidad habitacional Copilco Universidad ubicada en el número 1953 de la avenida Universidad en la colonia Copilco Universidad.
Según versiones judiciales, el cuerpo de Ignacio Jiménez ya fue identificado por sus familiares y trasladado junto el cadáver de Luna al Servicio Médico Forense (Semefo) de Indios Verdes para la necropsia.
(Con información de Excelsior)

Chihuahua: Ejecutan a directora de seguridad de Meoqui

 Hermilia García Quiñonez, en vida


La directora de Seguridad Pública del municipio de Meoqui, en Chihuahua, Hermilia García Quiñonez, fue acribillada a tiros cuando salía de su vivienda rumbo a la presidencia municipal, y falleció en el lugar de los hechos.
La información revelada hasta el momento por la Fiscalía Estatal indica que el ataque se dio cerca de las 07:30 horas, en el Rancho Los García, donde vivía la directora policiaca.
Al parecer un comando armado le bloqueó el paso cuando se dirigía a la Ciudad de Meoqui, rumbo a la presidencia municipal, para iniciar labores, y le dispararon en múltiples ocasiones hasta que le quitaron la vida.
Meoqui es un pequeño municipio rural, ubicado a 70 kilómetros al sur de la ciudad de Chihuahua, y desde hace dos años ha sido escenario de ejecuciones y ataques a elementos policiacos, por bandas de narcotraficantes.
El año pasado el entonces director de Seguridad Pública municipal de este mismo municipio fue tiroteado por sicarios, pero logró salvar la vida.

Más detalles

Esta mañana fue asesinada la directora de Seguridad Pública del municipio de Meoqui, Hermila García Quiñones, cuando se dirigía a sus oficinas.
La funcionaria había tomado el cargo el pasado 9 de octubre y tenía a bajo su mando a 90 policías municipales, encargados de la seguridad de dicha comunidad agrícola ubicada a 70 kilómetros al sur de la capital del estado.
Según las primeras versiones, García, de 38 años, fue interceptada por un grupo de pistoleros en el poblado de Los García situado a 10 kilómetros de la cabecera municipal y donde tenía su residencia.
La directora viajaba sin escolta en un automóvil Sentra color plata.
Su cuerpo quedó tendido a unos dos metros del vehículo.
Años atrás Hermila García se desempeñó como agente del ministerio público federal, en ciudad Delicias.
(Con información de Excelsior y El Universal.mx)

Lo más leído y comentado