sábado, 27 de noviembre de 2010

Jalisco: Matan a 4 custodios y liberan a 2 detenidos

Cuatro custodios del penal de Ciudad Guzmán fueron abatidos con rifles AK-47 por un comando armado que rescató a dos detenidos que eran trasladados por los elementos hacia el penal de Autlán de Navarro.

El ataque ocurrió a las 15:35 horas de hoy en la carretera Tonayan-Apulco, en el kilómetro 10, a la altura del rancho Los González.

Reportes de la Policía Municipal de Tonayan indican que los custodios llevaban a dos hombres supuestamente pertenecientes al cártel de Los Valencia, pero los llevaban en una ambulancia blanca, con logotipo del gobierno del estado y placas JR-95005, de Jalisco.

En este lugar, varios hombres que viajaban en siete camionetas los estaban esperando y cuando los vieron, los emboscaron.

Los custodios trataron de repeler la agresión, pero uno de ellos fue alcanzado por las balas cuando estaba arriba de la ambulancia, los otros tres quedaron afuera del vehículo.

Los detenidos fueron rescatados por el comando armado, el cual huyó de inmediato.
Policías del Estado acudieron en apoyo de los custodios, pero los encontraron sin vida.

Las autoridades estatales y de Tonayan pidieron apoyo a las comandancias de San Gabriel, Tolimán, Tuxcacuesco, El Limón y El Grullo, quienes se sumaron al operativo que hasta el momento busca a los agresores.

El 28 de octubre, una partida de 20 policías del Estado fueron emboscados por al menos 80 hombres armados en Jilotlán de los Dolores, Jalisco.

En el enfrentamiento murieron nueve oficiales y uno más sigue perdido. Los demás se enfrentaron a balazos con los sicarios, quienes usaron granadas y rifles de alto poder en contra de los estatales.

(Con información de Milenio.com)

Morelos: Caen sicarios del cártel del Pácífico Sur

Efectivos de la 24 zona militar catearon domicilios y centros nocturnos en busca de Julio de Jesús Radilla Hernández o Julio Jesús Padilla Hernández, identificado por la inteligencia militar como el supuesto jefe de una célula de los Beltrán Leyva, cuyo grupo de reclutamiento considera a un menor de 12 años de edad.
Por la madrugada los militares tomaron por asalto dos centros nocturnos conocidos como table dance, ubicados sobre la carretera federal Cuernavaca-Cuautla. En uno de ellos, situado en el municipio de Jiutepec, zona conurbada de Cuernavaca, el personal administrativo y meseros fueron concentrados en el patio del negocio donde se encuentran sometidos por las fuerzas castrenses.
En este lugar, situado en el cordón de la zona roja de Cuernavaca, mandos militares afirmaron que fue detenido el lugarteniente de Jesús Radilla Hernández, pero dijo que el nombre será dado a conocer en los próximos 30 minutos por las instancias correspondientes.
Los militares señalan a Radilla Hernández y su grupo como los herederos del Cártel del Pacífico Sur en el estado y los responsabiliza de perpetrar parte de los 322 crímenes violentos que se han registrado en lo que va del año, entre ellos los hombres desmembrados y colgados en puentes viales de Cuernavaca.
El grupo irrumpió en la opinión pública por los videos que se encontraron en la red de internet en la que se veía la forma en que torturaban y degollaban a sus víctimas. Entre los victimarios aparece un menor de 12 años de edad.
La investigación
Desde inicios de 2010 el grupo de inteligencia militar siguió de cerca los pasos de este grupo de presuntos sicarios del narcotráfico. El 16 de mayo una denuncia ciudadana permitió la localización de una casa de seguridad en el fraccionamiento Pedregal de Las Fuentes, municipio de Jiutepec, supuestamente utilizada por integrantes del CPS.
En el inmueble fueron localizadas armas de grueso calibre una camioneta Jeep, Liberty, color blanco con placas del Distrito Federal 552 - FVW, además de Imágenes de la Santa Muerte y de Jesús Malverde, "El Santo de los Narcos".
Se trata de la casa ubicada en avenida Paseo de Las Fuentes, número 17 Oriente, cercana a las Instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Tránsito de Jiutepec, y la residencia del Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.
El seguimiento de la célula continuó y el martes 22 de septiembre los militares aseguraron otra una casa de seguridad al CPS donde fueron encontrados documentos oficiales, un vehículo y herramientas de tortura y ejecución entre las que destaca una sierra, una horca y un vehículo donde supuestamente eran transportaban las víctimas.
En esa casa los mandos castrenses mostraron a la prensa un palo con las siglas del cartel y que supuestamente era utilizada en la tortura de sus víctimas, además de que en el lugar también fueron encontrados credenciales, pasaportes, ropa y una caja fuerte.
Más detalles
Alrededor de 200 elementos del Ejército realizan en este municipio desde la noche de este viernes, una operación de alto impacto cuyo principal resultado es la detención del lugarteniente de Julio ó Jesús Radilla, jefe de sicarios del Cártel del Pacífico Sur (CPS) y de varios hombres más que durante la madrugada departían en un centro nocturno para caballeros.

En este momento, militares mantienen un fuerte operativo de resguardo de la negociación denominada “Fantasy” donde mantienen asegurados a varios hombres y mujeres a los que les fueron decomisadas armas largas y presuntamente droga; mientras tanto, la operación militar se mantiene en Jiutepec y Cuernavaca apara capturar a Radilla a quien se le atribuyen más de 200 homicidios violentos y decapitaciones en la entidad.

De acuerdo con fuentes confidenciales, la actividad militar y policiaca creció en la zona a raíz de un presunto error de los hombres de este grupo, quienes en conjunto acudieron a comer y a beber de manera abundante a un restaurante-bar de la zona, donde amagaron al dueño para no pagar la cuenta. 

Ello generó la alerta en las autoridades de que el grupo se mantenía en la región luego de que en los últimos dos meses se les habían detenido cerca de 15 integrantes y sorprendido al interior de dos casas de seguridad donde torturaban, asesinaban y mutilaban a sus víctimas.

El operativo militar que antes del medio día estará cumpliendo las 18 horas completas, fue reforzado en los municipios de Temixco y Emiliano Zapata por un fuerte grupo de la Policía Federal Preventiva (PFP). Los elementos de la 24 zona militar realizan revisiones domiciliarias en busca de Radilla, y antes del medio día darán acceso a los pormenores de la detención de su lugarteniente cuyo nombre o mote no ha sido confirmado.

Detenido

Personal de la 24 zona militar realizó cateos en varios domicilios y centros nocturnos en las inmediaciones de Cuernavaca, Morelospara localizar a Julio de Jesús Radilla Hernández o Julio Jesús Padilla Hernández, quien, de acuerdo con la inteligencia militar, es el jefe de una célula criminal de los Beltrán Layva.

En el operativo, los efectivos militares cataron dos centros nocturnos para caballeros, ubicados sobre la carretera federal Cuernavaca-Cuautla. En uno de ellos, localizado en el municipio de Jiutepec, fue detenido el lugarteniente de Jesús Radilla Hernández, de quien aún se desconoce el nombre.

Según los militares Radilla Hernández y su grupo son los herederos del Cártel del Pacífico Sur en el estado y los responsabilizan de perpetrar parte de los 322 crímenes violentos que se han registrado en lo que va del año, entre ellos los hombres desmembrados y colgados en puentes viales de Cuernavaca.

8 detenidos

Luego de un fuerte operativo realizado por las fuerzas castrenses, se logró la detención de ocho sujetos, integrantes del Cártel del Pacífico Sur, así como armamento de grueso calibre y droga, en dos centros nocturnos del municipio de Jiutepec, Morelos.


Entre los detenidos, se encuentra Francisco Garrel Ochoa Escobar alias "El Chaparro", quien dice ser el brazo derecho de jefe de sicarios del CPS en Morelos, Julio Radilla alias "El Negro", quien se encuentra prófugo de la justicia.

Cabe señalar que en esta organización criminal, ha trascendido que entre sus integrantes está un menor de 12 años de edad, apodado "el ponchis", quien se dedica a degollar y cortar los órganos de sus víctimas.

(Con información de El Universal.mx, Milenio.com, Alerta Digital y Grupo Fórmula)

Mazatlán: Arrojan 4 ejecutados con mensaje, en distintos lugares

Casi de manera simultánea los cadáveres de cuatro hombres al parecer asesinados por asfixia con torniquetes fueron tirados entre calles y avenidas de distintas partes de la ciudad, y a todos les dejaron cartulinas con mensajes donde los señalan como presuntos roba carros. 

Fue cerca de las 18:05 horas cuando inició el reporte de estos hechos que ocurrieron en las colonias Urías e Independencia, así como en los fraccionamientos Los Mangos y Villa Galaxia, pero hasta anoche los cuerpos no estaban identificados. 

"Primero fue lo de Urías, después lo de la Pancho Villa (frente a Los Mangos) y de la Independencia y luego éste (de Villa Galaxia)", dijo personal de instituciones que tomaron conocimiento de los hechos. 

El primer cadáver fue localizado en el camellón central de la Carretera Internacional 15 México Nogales, al pie del poste de los semáforos, y casi frente a la caseta de la Policía Preventiva Municipal en la Colonia Urías. 

Vestía bermudas a cuadros, sudadera azul, sin zapatos y con calcetas blancas, y en la cabeza se le observó una bolsa de plástico negra, además estaba atado de los pies y manos con cinta masking tape. 

Al igual que los otros tres cadáveres tenía una cartulina en la que lo señalaban como probable responsable de robas carros y una advertencia de que faltan por asesinar a más personas que presuntamente se dedican al mismo ilícito, mismos que decían atentamente Gente Nueva. 

Mientras que el segundo cadáver fue tirado entre las avenida Bicentenario de Juárez, Delfines y Cristóbal Colón, entre la colonia Francisco Villa y el Fraccionamiento Los Mangos. 

En este caso se reportó que los probables responsables de tirar el cadáver en ese lugar fueron cuatro hombres que huyeron con rumbo al Fraccionamiento El Toreo en una camioneta Mitsubishi blanca o gris. 

Instantes después se reportó el hallazgo el hallazgo del cadáver de otro hombre, boca abajo, en la calle Río de la Plata , casi esquina con la calle Principal, de la Colonia Independencia. 

El cuerpo vestía short café, sin camisa, además tenía la cabeza cubierta con una playera o trapo blanco, también estaba encintado de pies y amarrado de las manos hacia atrás. 

Mientras que a la orilla de la glorieta que forman la Avenida México 68 y Guillermo Haro, en el Fraccionamiento Villa Galaxia, frente a negocios de papelería y abarrotes fue tirado el cuarto cadáver de una persona de aspecto adolescente, mismo que estaba amarrado de pies y manos hacia atrás con cinta masking tape. 

Vestía pantalón café, playera blanca y en el cuello se le apreciaba una huella de que al parecer fue ahorcado con un torniquete. 

Horas antes, cerca de las 12:15 horas, en el carril que conduce de sur a norte de la Avenida del Mar, a la altura del Hotel Plaza Amigos, ubicado a un costado de la Subdelegación de la Procuraduría General de la República en la zona sur del estado, fue asesinado a balazos un hombre. 

Fue identificado como Alejandro Ortega Paredes, con domicilio en este puerto. 

Del asesinato de estos cinco hombres tomó conocimiento personal de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos. 

Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para las diligencias de ley. 

A los lugares donde ocurrieron estos hechos llegaron elementos de las policías Preventiva Municipal, Federal Preventiva y Tránsito, así como del Ejército, entre otros, además de decenas de curiosos. 

Con estos cinco crímenes llegó a 14 el número de personas asesinadas durante el presente mes en Mazatlán y a 317 en lo que va del año, 201 más que las 116 que se registraron durante todo el 2009. 


(Con información de Noroeste.com)

Lo más leído y comentado