jueves, 25 de noviembre de 2010

Sinaloa: Muere atropellado, estudiante en Guasave

Un joven estudiante del Cobaes 55 perdió la vida este jueves luego de que fuera atropellado sobre el Paseo Miguel Leyson cuando transitaba en una motocicleta Italika.


Se trata de Gilevaldo Llanes Higuera, de 15 o 16 años de edad, con domicilio por la calle Vicente Guerrero, en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez.


De acuerdo con las autoridades de Tránsito y del Ministerio Público, el accidente ocurrió este jueves a las 13:00 horas en el cruce del Paseo Miguel Leyson y avenida Adolfo López Mateos.


De acuerdo con los datos levantados en el sitio del percance, el estudiante del Cobaes circulaba sobre el Miguel Leyson, de poniente a oriente, y al llevar al cruce con la López Mateos fue embestido por un vehículo Nissan, Tsuru, color blanco, modelo 2004, propiedad de Silvia Ernestina Vega, con domicilio en Gabriel Leyva Solano, quien circulaba por la López Mateos y no hizo alto.


La unidad, tripulada por una mujer de aspecto joven, escapó del lugar, dejando tirada una placa que cayó luego del fuerte impacto.
 
(Con información de El Debate.com.mx)

Resumen Ciudad Juárez


 Al parecer un corto en la cobija eléctrica desató el fuego

Calcinado, un anciano murió la madrugada de este jueves en una vivienda de la colonia Melchor Ocampo, en incendio de aparente origen en el cobertor eléctrico que usaba.

El fuego abrasó de manera total la casa marcada con el número 1448 de calle Juan de la Barrera, para dar cuenta de la vida de quien fue identificado extraoficialmente como Francisco Silva Sánchez, de 72 años de edad.

Bomberos arribaron al lugar apenas pasadas las 04:00 horas para intentar acabar con la llamas, pero estas ya habían reducido a cenizas el local, y en su interior los restos de la víctima, quien aparentemente vivía sólo.


 
 Heridos tras ser tiroteado, un policía municipal alcanzó a refugiarse en las instalaciones de la Estación Chihuahua.

El uniformado habría recibido dos disparos tras el ataque en el cruce de avenida Aztecas y calle Pavorreal, a escasas cuadras de la delegación policiaca.

Extraoficialmente identificado como Javier Palacios, el agente condujo a toda marcha hacia la delegación donde se resguardó bajo un fuerte operativo desplegado por los policías adscritos a esa estación.


 A las puertas de un expendio de gas, dos hombres, uno de estos menor de edad, fueron acribillados y muertos la noche de este miércoles en la colonia Independencia II.

Uno junto a otro, sobre la banqueta, ambos hombres murieron en la esquina de Calles Leopoldina Ojeda y Profesora Díaz Bustamante.

Las víctimas fueron extraoficialmente identificadas como Norberto López, de 16 años de edad, y Juan Reyes Camargo de 18.


 Envuelto en una cobija, el cuerpo de un hombre fue arrojado la tarde de este miércoles en calle de la colonia Vicente Guerrero.

Del cadáver sólo sobresalían sus pies atados con cinta adhesiva, y no se estableció de inmediato si presentaba lesiones.

La víctima, de entre los 25 y 30 años, fue encontrada en el cruce de calles Mariano Escobedo y Plomo, pocos minutos antes de las 19:00 horas.

(Con información de @Juárez)

Tijuana: Ejecutado en centro comercial

Un hombre fue ejecutado de varios disparos de arma de fuego la noche de ayer, en el interior del estacionamiento de un centro comercial en el Este de la ciudad.

Según los primeros reportes, los hechos ocurrieron alrededor de las 23:45 horas en una plaza comercial localizada sobre la Ruta Independencia de la delegación La Presa.

La víctima, un hombre de aproximadamente 30 años de edad, iba a acompañado de una mujer que resultó con heridas leves y que fue trasladada a un hospital de la localidad.

En el lugar, se contabilizaron alrededor de 10 casquillos percutidos calibre 2.23 de ametralladora R15.



Más detalles



Cuando se dirigía a su auto, un hombre de aproximadamente 35 años fue asesinado a balazos en uno de los pasillos de la plaza comercial "El Tigre" localizada en la Ruta Mariano Matamoros de la delegación La Presa.
Una mujer que acompañaba al occiso alcanzó a correr, pero los agresores le dispararon resultando con una herida de bala.
El ataque ocurrió alrededor de las 23:30 horas del miércoles.
Paramédicos de Cruz Roja llegaron hasta el lugar para trasladar a la mujer a un hospital, mientras que agentes ministeriales llegaron a iniciar las investigaciones que permitan esclarecer este asesinato que se suma a los más de 740 registrados en este 2010. 
(Con información de Frontera.info y El Mexicano)

Tijuana: Dejan mujer decapitada con mensaje, frente a la PGJE

El cadáver decapitado de una mujer fue hallado en el interior de una panel estacionada a escasos metros de las instalaciones de la Unidad Orgánica de Homicidios Dolosos de la Procuraduría General de Justicia y ya son dos ejecutados los abandonados en las inmediaciones.

El macabro hallazgo se registró a las 13:20 horas de ayer y al intervenir las autoridades estatales inspeccionaron el vehículo y encontrar la cabeza de la fémina sobre el motor, en el interior de una bolsa de plástico de color negro de las utilizadas para la basura. 

Los criminales dejaron el cadáver mutilado en el asiento del copiloto de una panel Plymouth Voyager de modelo aproximado 1996 de color blanco y vidrios polarizados, aparcada en la avenida Bernardo O'higins y bulevar Insurgentes, de la colonia San Martín, en la delegación La Mesa.

Precisamente a escasos metros de donde se encuentra la Unidad Orgánica de Homicidios Dolosos de la Procuraduría General de Justicia y de momento se ignora como es que trascendió la presencia del cuerpo.

Se trata de una mujer no identificada de alrededor de 45 años de edad que presentaba como huellas de violencia física múltiples hematomas por golpes, presumiblemente, por la inhumana tortura a que fue sometida por los integrantes del crimen organizado.

Se ignora si aún con vida le fue separada la testa del resto del cuerpo y llama la atención el hecho de que luego él ó los asesinos se tomaron el tiempo suficiente para abrir el cofre y depositar la extremidad sobre el motor de la panel, a pesar de la cercanía de las autoridades estatales.

Pero más tétrico resulta saber que el automotor ya tenía cuando menos dos días de haber sido abandonado en el sitio y no hubo persona alguna que se diera cuenta de su presencia hasta la hora antes descrita. Cabe recordar que hace menos de dos semanas se hizo similar hallazgo en la misma zona.

Con esta nueva ejecución de aparentes integrantes del crimen organizado ya asciende a 746 el número de personas que han sido privadas de la vida de forma violenta en lo que va del presente año 2010.

Lo que llama la atención es que el hecho que de nuevo se registren los llamados delitos de alto impacto en la ciudad y más grave aún que la criminalidad va en aumento ya que del total antes citado 66 se han perpetrado durante los 24 días transcurridos del mes de noviembre.

En esta ocasión el agente del Ministerio Público del Fuero Común no se vio en la necesidad de desplazarse, ya que sólo caminó algunos pasos para llegar a la escena del crimen y llevar a cabo la fe ministerial del cuerpo y ordenar el traslado del mismo a la morgue del Servicio Médico Forense.


Con mensaje


A unos pasos de las oficinas de la Unidad de Homicidios de la PGJE fue abandonada una camioneta y en el interior se descubrió el cadáver de una mujer, a la cual habían decapitado y tenía un “narcomensaje”.

De acuerdo a información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el hallazgo fue alrededor de las 13:16 horas del miércoles, en el entronque entre la Vía Rápida Poniente y bulevar Bernardo O’Higgins.

En esa ocasión el personal de homicidios no necesitó subirse a sus unidades, pues fueron caminando hacia la panel Chrysler Voyager color blanco con los vidrios polarizados.

Luego de realizar una inspección desde afuera, los agentes visualizaron el cuerpo de la víctima, la cual se presume que tenía entre 40 y 45 años y presentaba huellas de tortura en todas partes.

El cuerpo se encontraba cubierto con una lona que estaba sujetada con soga, al abrirla fue cuando se percataron que la mujer no tenía cabeza, la cual fue encontrada en el motor.

Fermín Gómez Gómez, subprocurador Contra la Delincuencia Organizada de la PGJE, informó que abajo del cuerpo se encontró un “narcomensaje”, relacionado a la disputa entre un grupo delictivo.

El funcionario dijo que era muy importante conocer el mensaje para saber si era una amenaza directa, pero al analizar el texto se encontraron semejanzas con otros mensajes similares encontrados en hechos de violencia.

Señaló que lo sorprendió lo cerca a las oficinas de la Unidad de Homicidios que se halló a la mujer, quien no traía documentos. 

El funcionario dijo que hasta el momento no ha sido identificada y se debe investigar desde cuándo se había abandonado la camioneta.

“Fue ahora sí que sorprendente, porque se dio a escasos pasos de las instalaciones, lo que aquí nada más nos limita un área de un motel, estaba en un vehículo que vamos a tratar de establecer desde cuándo estaba ahí”, dijo Gómez Gómez.

(Con información de El Sol de Tijuana y Frontera.info)

Mazatlán: Detenidos en flagrancia y liberados por el juez, ¿qué nos pasa?



Indignación entre agentes policiacos provocó de nueva cuenta la actuación de un Juez, quien dejó en libertad a dos presuntos asaltantes a quienes les encontraron dos pistolas de grueso calibre. 

Los policías que solicitaron el anonimato indicaron que al parecer un Juez declaró la libertad bajo caución a Jorge Torres García, de 38 años de edad, quien vive en la Colonia Francisco I. Madero. 

Torres García fue detenido después de que perpetró un atraco en contra de un negocio de venta de materiales para construcción, ubicado en la Colonia Francisco Villa, donde efectuó algunos disparos con una pistola. 

Además indicaron que el juez dejó en libre a Francisco Javier Sánchez Rodríguez, quien al momento de la detención dijo que Torres Garcíalo había tomado como rehén. 

Pero al momento de ser detenido en una camioneta propiedad de una empresa lechera los policías encontraron dos armas de fuego, por lo cual fue sometido. 

Los agentes explicaron que es lamentable la acción de las autoridades judiciales, ya que este tipo de hechos baja la moral de los agentes policiacos, quienes exponen sus vidas al detener a estos delincuentes que más tardan en ser detenidos que en recobrar su libertad con toda impunidad. 

No apoyan a los afectados

Ante la versión expuesta por agentes de la Policía Municipal, el director de la corporación indicó no estar enterado de que los dos presuntos delincuentes hayan recobrado su libertad luego del pago de una fianza. 

Sin embargo, José Trinidad Tirado Olvera, comentó que esto es muy frecuente y en la mayoría de las ocasiones se presenta debido a que los afectados no dan seguimiento a las denuncias por temor a represalias. 

Explicó que la resistencia inicia desde que las víctimas tienen que acudir ante el Ministerio Público y se acrecienta cuando son llamados a declarar ante un Juez, exponiendo abiertamente el temor que genera acusar a delincuentes con el clima de inseguridad que se vive en el País. 

Lo lamentable para el director de la Policía Municipal, es que los ciudadanos y comerciantes de la localidad no se quieren dar cuenta que la impunidad seguirá creciendo mientras no exista la llamada cultura de la denuncia.


(Con información de Noroeste.com)

Michoacán: Lamenta "La Familia" que el gobierno rechace negociar, en nuevas "narcomantas"

Varias mantas aparecieron el jueves colgadas en puentes de diversas ciudades del occidente mexicano, con mensajes que expresan malestar porque el gobierno no ha aceptado la oferta de un cartel del narcotráfico de desintegrarse a cambio de que el gobierno mejore la seguridad, informaron las autoridades.


Las llamadas narcomantas dicen que el cartel de La Familia "ve con tristeza la falta de interés mostrado por los órganos de gobierno correspondientes a la propuesta'' hecha por los narcos.


Las mantas aparecieron en puentes peatonales de al menos cinco ciudades, entre ellas Morelia, capital del estado de Michoacán, informó la Procuraduría General de Justicia estatal en un comunicado. La Policía Federal las retiró de inmediato.
En una carta enviada por correo electrónico a periodistas a principios de noviembre, La Familia ofreció desmantelarse si el gobierno negociaba con el cartel para proteger a los ciudadanos de Michoacán.


Proponen tregua navideña


En las primeras horas de este jueves, sobre la Avenida Constitución de 1814 norte, a la altura del Banco Banorte, se localizó la primera manta, mientras que por otro lado se localizaron volantes en el que se dirigen al Pueblo de México y en las que se incluye diversas leyendas de los héroes de México.


Información del diario Cambio de Michoacán apunta que en el documento, nuevamente los presuntos integrantes de la Familia Michoacana, informan a la sociedad en general que reiteran su posición de retirarse de sus acciones si el gobierno se compromete a dar seguridad a los michoacanos.
En el mismo volante que manejan como un comunicado, indican que en el caso de no tener respuesta positiva a su petición, dejarán de realizar actividades altruistas y apoyo social de buena voluntad, esto, a partir del primero de diciembre al primero de enero del 2011, además de deslindarse de todo acto delictivo en ese periodo.
Dejan en claro que La Familia Michoacana no es un cártel de maleantes o delincuentes, mas bien una unión de hombres, mujeres, niños y familias enteras luchando a favor de los derechos, mismos que le han sido arrebatados en los últimos años.
Las mantas fueron encontradas en puentes peatonales ubicados en las diferentes salidas de la ciudad capital de Morelia, así como en las poblaciones de la Ruana, Aguililla, Tepalcatepec, Coalcomán, Apatzingán, todas ellas en la tierra caliente Michoacana.
Así como en las de Zitácuaro, Ciudad Hidalgo, Zacapu, Uruapan y el puerto de Lázaro Cárdenas entre otras, informó el diario La Voz de Michoacán.
Que actuará contra ladrones
Nuevas mantas con leyendas que se acreditan al grupo denominado La Familia Michoacana, aparecieron en las diferentes salidas de Morelia.
Sobre los puentes peatonales que se encuentran en las salidas a Charo, Salamanca, Quiroga, Pátzcuaro, además de otros lugares del Libramiento de Morelia, aparecieron los letreros.
En esta ocasión las mantas contienen leyendas que señalan que al no cumplir lasautoridades sobre la persecución de delitos como el robo, entre otros, el grupo denominado La Familia Michoacana comenzará a actuar al respecto.
Aparecen los mensajes en varios municipios 
También en al menos una decena de municipios se reporta la aparición de este tipo de mantas, esta mañana Zitácuaro apareció inundada de propaganda del grupo autodenominado La Familia Michoacana, las calles principales de esta cabecera municipal fueron tapizadas de propaganda la cual dicha agrupación señala “no buscamos vencer, sino convencer”.

En un cartel con seis párrafos el grupo informa a la sociedad en general que fiel a sus ideales y con la firme convicción de servir a la sociedad, ve con tristeza la falta de interés mostrado por los órganos de gobierno correspondiente, a la propuesta hecha en los primeros días de noviembre de este año.
Insisten en que buscarán el diálogo y hacer oír sus demandas, cierran el texto con la frase “Por un Michoacán y un México con justicia social”.
 
 
(Con información de El Debate.com.mx, El Economista y Quadratín)

Nayarit: Caen 2 jóvenes que generaron miedo con llamadas y correos


Dos adolescentes de Tepic fueron sorprendidos divulgando falsos rumores de supuestos ataques a la sociedad civil por parte del crimen organizado para este jueves 25 de noviembre.
Insólitamente, una jovencita de 14 años realizó más de 260 llamadas a los teléfonos 066, 089 y a un número de la Policía Federal con mensajes amenazantes a nombre de “los zetas”.
Ella pudo ser localizada gracias a un equipo especializado rastreador de llamadas de la Secretaría de Seguridad Pública federal.
Por su parte otro muchacho, de 17 años, fue detectado por la Policía Cibernética de la Agencia Estatal de Investigación, iniciando cadenas de correos electrónicos con mensajes de advertencia a la población para que no salieran de sus casas debido a una serie de atrocidades que se cometerían hoy derivado de la aparición de una “narcomanta” inexistente.
Los dos adolescentes fueron localizados y citados junto a sus padres a la Procuraduría de Nayarit, quien decidió no ejercer acción penal, pero sí obligarlos a un tratamiento psicológico supervisado por la subprocuradora Elia Quintero Basto.
El Gobierno del Estado responsabilizó a éstos dos jovencitos de ser los iniciadores de la ola de rumores que atemorizó a los tepicenses en las últimas horas, sin embargo, la propagación de las falsas versiones tuvo decenas de fuentes más.
(Con información de Nayarit en Línea.mx)

Chihuahua: Caen 4 policías más, ligados al caso del hermano de la ex procuradora


En un operativo realizado por la mañana a la hora del cambio de turno, elementos de la Policía Federal detuvieron a cuatro policías municipales los que, de acuerdo con fuentes extraoficiales, son elementos con rango dentro de la corporación y que se les vincula con grupos delincuenciales.

Tanto la corporación federal, como la municipal, no han ofrecido información al respecto, por lo que se generaron versiones extraoficiales, una que relacionaba la detención con el homicidio del abogado Mario Ángel González Rodríguez, hermano de la ex procuradora de Chihuahua, Patricia González, en tanto que otra versión, los liga al grupo denominado La Línea.

De manera extraoficial trascendió que los detenidos eran funcionarios de alto rango, entre ellos, un jefe de departamento, Javier Hernández Leyva y otro identificado como Gilberto Estrada, del Departamento de Análisis Preventivo.

Uno más fue identificado como Jonathan Manjarrez, en tanto que el cuarto, de apellido Blázquez.

El alcalde Marco Adán Quezada, manifestó desconocer el motivo del operativo y detención de los cuatro elementos de la Policía Municipal.

Poco antes de las 7:00 de ayer, la Policía Federal llegó a bordo de varias patrullas y un vehículo blindado a las instalaciones de la Comandancia Sur de la Policía Municipal de Chihuahua, hora a la que se realiza el cambio de turno, sin permitir el acceso a los elementos que llegaban y a la vez impidiendo que salieran quienes terminaban de laborar.

En tanto, en sus instalaciones centrales, ubicadas al norte de la ciudad, se realizaba otro tipo de operativo por parte de los elementos de la Policía Federal, quienes revisaban una por una las patrullas de la Municipal.

En la Comandancia Sur, luego de que los federales entraron a las instalaciones, varios minutos después, se permitió el acceso a los elementos de la Policía Municipal, procediendo a interrogar a cada uno de los que entraba, además de ser sometido a una revisión.

Después de cerca de dos horas, el grupo de federales salió de las instalaciones de la Comandancia Sur, con varios detenidos, mismos que fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría General de la República.

Fue hasta después de esta acción que los elementos policiacos pudieron salir a cumplir con su labor a las calles de Chihuahua.

Hace tres semanas, investigadores estatales y federales encontraron en una finca en las afueras de la ciudad, el cuerpo del abogado Mario González, hermano de la ex procuradora Patricia González.

El profesionista había sido secuestrado y fue difundido un video en dos partes a través de YouTube, donde se daban nombres de supuestos involucrados en la protección al narcotráfico y una serie de ejecuciones de los grupos que disputan la plaza en el estado.

Ahí fueron mencionados varios nombres de policías municipales, que se supone son algunos de los ahora detenidos.

(Con información de Norte Digital.mx)

Guerrero: Reportan "levantón" del ex rector de la UAG

Arturo Contreras Gómez, ex rector de la UAG


Un grupo de individuos presuntamente secuestró esta mañana al ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Arturo Contreras Gómez, cuando hacía ejercicio en las instalaciones del Instituto del Deporte, en esta ciudad.

El director de la Policía Ministerial del estado, José Fernando Monrreal Leyva, informó que de manera extraoficial se conoce la desaparición de Contreras Gómez, pero que hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia formal por parte de sus familiares.


Más detalles


El ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Arturo Contreras, fue secuestrado en la mañana en Chilpancingo.

La versión la confirmaron priistas con quienes trabajaba en la campaña del candidato de ese instituto político, Manuel Añorve Baños.

De hecho, el candidato de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, Añorve Baños, declaró a medios de información que los plagiarios piden 10 millones por su liberación.

Autoridades no tienen preciso dónde y cómo ocurrió el secuestro de Contreras pero es sabido que en las mañanas gusta de hacer ejercicio en el área donde año con año se festeja la Feria de San Mateo.



Más datos


Arturo Contreras Gómez, ex Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), fue aparentemente secuestrado por un grupo armado al momento en que se ejercitaba en las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo, en la colonia Los Ángeles de Chilpancingo.


Según las primeras versiones, alrededor de las 8:10 horas de este jueves, Contreras Gómez se encontraba ejercitándose cuando una camioneta Cherokee se estacionó a unos metros de él y se bajaron varios individuos armados quienes lo sujetaron y lo subieron en forma violenta al vehículo.
El secuestro del ex rector de la UAG fue presenciado por decenas de personas que a esa hora también realizaban ejercicios físicos.
Contreras Gómez formaba parte de la organización Alianza Democrática, que respalda al candidato de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, el priista Manuel Añorve Baños.
Por ello, la familia de Arturo Contreras, pidió su pronta liberación, a través de la dirigencia estatal del PRI.
Efrén Leyva Acevedo, presidente del PRI en Guerrero dijo. "Exigimos que cese esta ola de violencia que se está dando y que deseamos todos los guerrerenses que quieren vivir en paz y tranquilidad y exigimos que al doctor Arturo Contreras lo dejen en libertad de inmediato, y que quienes estén involucrados en esto para ejercer miedo para provocar terror en este proceso electoral lo cesen de inmediato y que permitan que los guerrerenses decidamos en las urnas el destino de este Estado".
Leyva Acevedo exigió el cese al "hostigamiento de terror" que se está dando "casualmente" contra quienes apoyan el proyecto de Añorve Baños.
(Con información de La Crónica de Hoy, W-Radio y Reforma)

Sinaloa: Jugando, un niño de 4 años dispara y mata a su prima


Una niña de cuatro años murió a causa de una herida de bala que recibió en el tórax, mientras jugaba con un primo en la comunidad de San Isidro, en el municipio de Angostura, Sinaloa.
La Procuraduría de Justicia del Estado identificó a la víctima como Vanesa N, quien jugaba tranquilamente con un primo, casi de su misma edad, quien disparó una pistola calibre .22 cargada, que se encontraba en su hogar en una bolsa de plástico. 

En forma accidental, el menor, cuyo nombre se mantiene en reserva, accionó el arma a corta distancia y la bala se le alojó en el tórax, lo que le causó la muerte en forma instantánea.


Más detalles


Una niña de 4 años de edad perdió la vida al recibir un balazo que presuntamente le efectuó otro menor de la misma edad mientras aparentemente jugaban con el arma en el interior de un rancho ganadero de esta comunidad. 

Los hechos se registraron alrededor de las 17:00 horas de ayer, cuando la infante de nombre Vanessa, jugaba en compañía de dos de sus primos en el interior de una de las habitaciones de la propiedad, donde se encontraban también los padres y el abuelo de la niña. 


Los testigos informaron a las autoridades que en dicha habitación el abuelo guardaba una pistola revólver, calibre 22 milímetros, la cual generalmente tenía colgada en la parte alta de una de las paredes, pero que ayer el padre de Vanessa la bajó para aparentemente limpiarla, pero olvidó subirla de nuevo y la dejó en la cama del cuarto. 


Se informó que los niños encontraron la pistola y aparentemente uno de ellos la accionó y el proyectil hizo blanco en el lado derecho del tórax de Vanessa. 


Al escuchar la detonación, los padres y el abuelo de la menor que se encontraban trabajando en el rancho, corrieron a la habitación y la encontraron tirada en el piso e inconsciente, trasladándola de inmediato a una clínica de la ciudad de Guamúchil. 


Minutos después de llegar al hospital, los médicos notificaron a los padres que la pequeña se encontraba sin vida, por lo cual un auxiliar del Ministerio Publico del Fuero Común fue llamado para que diera fe del fallecimiento. 


Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado acudieron al rancho donde ocurrió el incidente, encontrando una ojiva de la bala percutida, así como una pistola tipo revólver, calibre .22 milímetros, la cual se encontraba cargada con 5 cartuchos útiles más. 


El cuerpo de la menor fue trasladado a una agencia funeraria donde un médico legista le realizó la necropsia del ley. 


El lugar trascendió que se les realizarán pruebas de rodizonato de sodio a todas las personas que se encontraban en el domicilio, para determinar si realmente fue el menor quien detonó el arma que le provocó la muerte a la niña. 

(Con información de El Universal.mx y Noroeste.com)

Tamaulipas: Hallan 7 ejecutados en el estado

Siete personas fueron halladas ejecutadas en los municipios de Abasalo y Villa de Casas, en Tamaulipas, en donde el cártel del Golfo y Los Zetas libran una cruenta lucha por el control de la plaza.
Los cuerpos de las víctimas presumiblemente presentaban huellas de tortura y en el lugar fueron hallados diversos cartuchos percutidos.

Los distintos puntos donde fueron hallados los cadáveres fueron acordonados por elementos de la Secretaría de Marina, en tanto que el agente del Ministerio Público del fuero común acudió a dar fe de los hechos. 

Las ejecuciones se registraron a tan solo unas horas del reforzamiento de la Operación Coordinada Noroeste entre Tamaulipas y Nuevo León por parte de las autoridades federales. 

Ambas entidades son blanco de la disputa entre el cártel del Golfo y sus antiguos subordinados de Los Zetas por el control de plazas clave en el trasiego de droga hacia Estados Unidos, así como el tráfico de personas y armas, entre otras actividades delictivas. 

El Operativo Noreste comenzó en esas entidades en enero de 2008 con el envió de efectivos militares y federales, incluidas fuerzas especiales para tratar de replegar a las organizaciones criminales. 

Más detalles

Al menos siete cadáveres y varios vehículos quemados, fueron encontrados en sembradíos ubicados en las inmediaciones de Abasolo y Villa de Casas, en Tamaulipas, se infromó en Paola Rojas en Fórmula.

Este ocurrió poco después de que el Gobierno Federal, anunciara el reforzamiento del operativo Noreste Nuevo León y Tamaulipas, con el envío de miles de efectivos militares y federales.

Además será desplegada una intensa campaña, para que la ciudadanía denuncie posibles ilícitos de manera anónima.

Por su parte, el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, ofreció todos los recursos con el fin de apoyar para que se cumpla la ley y se garantice la seguridad de los habitantes, pues no se quieren capturar sólo cabecillas, sino desmantelar las redes logísticas, operativas y financieras.

A su vez, el presidente Felipe Calderón, escribió en su cuenta de Twitter, que el operativo Noreste, es un despliegue de fuerzas federales, para defender a las comunidades más amenazadas por el crimen en Tamaulipas y Nuevo León.

Más datos

En una carretera rural de Tamaulipas fueron encontrados los cuerpos mutilados de siete personas durante la madrugada de este lunes.   

Muy cerca del poblado conocido como Las Enramadas, una comunidad de pescadores, los cuerpos de siete personas, fueron localizadas en el kilómetro 175 de la carretera rural que comunica a ese poblado.
Los cuerpos encontrados estaban mutilados y presentaban signos de tortura además de heridas causadas por bala.
Elementos de la Marina Armada de México tomaron conocimiento de los hechos, junto con un agente investigador del Ministerio Público del fuero local.
Cabe mencionar que Las Enramadas es un poblado de pescadores en donde se asegura hay un muy alto número de adictos a drogas.
(Con información de Diario Rotativo, Grupo Fórmula y El Norte)

Lo más leído y comentado