lunes, 22 de noviembre de 2010

Nayarit: Reportan ejecución en Acaponeta


En la popular colonia El Centenario de Acaponeta, esta tarde volvieron a sonar las ráfagas de armas largas y posteriormente se reportó la muerte de una persona a un costado de una escuela secundaria.
De acuerdo con los primeros reportes policíacos se sabe que a las 14:22 horas vecinos de la ya mencionada colonia reportaron a las autoridades una serie de detonaciones de arma de fuego y además una persona malherida a un costado del plantel educativo, situación que provocó caos y pánico entre los habitantes y estudiantes.
Al arribo de personal de la Policía Estatal Preventiva y Policía Municipal de Acaponeta localizaron el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino quien fue identificado como Ángel Oliveros Santillán, de 39 años de edad, quien presentó heridas producidas por arma de fuego del calibre 7.62x39 en distintas partes del cuerpo.
Testigos aseguran que este hombre minutos antes fue objeto de una persecución por parte de cuatro hombres armados que tripulaban una camioneta tipo Lobo, color rojo, quienes al darle alcance, le quitaron la vida.
El agente del Ministerio Público se trasladó al lugar de los hechos para dar fe del cadáver y permitir que peritos realizaran recolección de casquillos y demás evidencias, para posteriormente ordenar al personal de una funeraria local el levantamiento del cuerpo.
 
(Con información de Nayarit en Línea.mx)

Resumen Ciudad Juárez


 
 Gatilleros balacearon a una mujer al volante de un automóvil en el crucero de Calzada del Río y Jaime Bermúdez, proyectiles que dejaron con vida a la víctima.

La fémina fue internada con lesiones de gravedad en el Hospital General; no trascendió el diagnóstico médico.

Los plomos penetraron carrocería y cristales del Cavalier, color , rojo, de modelo atrasado, en ese ataque registrado minutos después de las 15:00 horas.
En la escena fueron ubicados ocho casquillos de calibre .9 milímetros.



Hombres armados ejecutaron a un joven en la cochera de su vivienda de colonia 9 de Septiembre durante la tarde de este lunes.

Gustavo Montana Anchondo, de 21 años de edad, como fue identificado por habitantes de la zona, se desplomó sin vida al costado de una camioneta Ford, Lobo, color rojo, en su domicilio localizado en calles Delicias y san Francisco del Oro, alrededor de las 13:00 horas.

Los mismo vecinos afirmaron que "El Tavo" ya había sido secuestrado anteriormente.


 

El encargado del "Yonke Tury" fue ejecutado la mañana de este lunes con ráfagas que totalizaron más de sesenta disparos, en Riberas del Bravo, Etapa VIII.

El hombre identificado como Mario Sánchez, de 45 años de edad aproximadamente, cayó sin vida a la la entrada de la oficina del establecimiento localizado en el cruce de calles Riberas de Delicias y Riveras del Olimpo, minutos antes de las 10:00 horas.

El comando disparó con cuerno de chivo, según el calibre de los cartuchos dispersos en la escena, para luego huir a bordo de varios vehículos, de acuerdo a la versión de los vecinos.


Un hombre muerto a golpes al amanecer de este domingo en la colonia Durango, y una mujer torturada y ultimada a tiros, en La Cuesta, son la dos más recientes víctimas de la violencia en Ciudad Juárez, reportaron las autoridades ministeriales.

El cuerpo de Juan Carlos Muro Lucero, de 19 años de edad, fue localizado a las 06:19 horas en el cruce de calles Ignacio Mejía y Cobalto, con "huellas visibles de violencia heridas contundentes en ceja y oreja lado derecho".

Las autoridades investigan el paradero de los autores de ese homicidio.

Y fue por la tarde de ayer cuando una mujer no identificada, de 25 a 30 años de edad, fue balaceada a morir en la confluencia de calles Sierra Peña Blanca y Naica, en la colonia La Cuesta.

La fémina, encontrada "presentaba como huellas de violencia múltiples heridas producidas por proyectiles de arma de fuego en cráneo, así como hematomas en las extremidades inferiores. 

La víctima fue descrita como de 1.60 metros de estatura, complexión delgada, tez morena clara y cabello rojizo.

Vestía chamarra negra, pantalón de mezclilla color azul y tenis blancos. 



Un grupo armado atacó Secretario del Ayuntamiento de Ascención, Ignacio Rodríguez, con disparos que lo hirieron de gravedad, durante la tarde del domingo.

Rodríguez Orozco fue tiroteado sobre la carretera que conduce del Ejido Guadalupe Victoria a la cabecera de ese municipio.
Un balazo en la espalda, que al parecer perforó un pulmón, es la herida de mayor gravedad resentida por el funcionario, según información no oficial.

El agredido logró sacar del camino con su vehículo a los agresores que se desplazaban en auto Grand Marquis, de acuerdo a los primeros datos.

Luego logro conducir hasta lugar poblado para después ser internado en la clínica de Casas Grandes.

(Con información de @Juárez) 

Chihuahua: Atentado a funcionario de Ascención

La tarde de este Domingo resultó herido el secretario del Ayuntamiento de Ascensión, Chihuahua, Ignacio Rodríguez Orozco, tras sufrir atentado en la carretera Ascensión–Palomas.

Los hechos se registraron cuando el secretario transitaba por el ejido de Guadalupe Victoria rumbo a Ascensión, cuando fue interceptado por sujetos que iban a bordo de un vehículo disparando en contra del funcionario en repetidas ocasiones.

El secretario fue trasladado a la clínica de Casas Grandes para recibir atención médica, lugar que fue resguardado.

Más detalles

Ismael Rodríguez Orozco, secretario del Ayuntamiento del Municipio de Ascensión, fue perseguido y rafagueado por un grupo de desconocidos cuando transitaba a la altura de la minera Bismarck, luego de que regresaba a la cabecera municipal, tras realizar algunas actividades en dos comunidades cercanas.

Como resultado de la agresión uno de los balazos le perforó al parecer el pulmón del lado derecho, por lo que fue necesario que lo trasladaran a Nuevo Casas Grandes, donde lucha por su vida.

De acuerdo con las primeras versiones establecen que sujetos a bordo de varias unidades móviles ya lo esperaban, y que al pasar por la citada minera se le emparejaron y le hicieron los disparos, dejándolo gravemente herido.

Los hechos violentos se registraron a las 13:00 horas de ayer domingo, cuando el funcionario regresaba de un día de trabajo, y prácticamente fue cazado por los pistoleros que lo esperaban a la mitad del camino.

Enterados de la agresión de que fue víctima el secretario del Ayuntamiento de Ascensión, Ismael Rodríguez Orozco, hubo un fuerte operativo policíaco para su traslado a una clínica de Nuevo Casas Grandes, donde fue internado.

Durante la persecución y agresión de que fue víctima el secretario del Ayuntamiento, la unidad móvil en la cual transitaban los agresores se salió del camino, lo que aprovechó el conductor del vehículo donde iba el político para trasladarlo más aprisa y dejar atrás a los agresores.

En el trayecto hacía la clínica, una unidad de emergencia ya esperaba al secretario de Ayuntamiento, quien luego de ser subido a la ambulancia fue trasladado en medio de un dispositivo de seguridad.

Ante este nuevo hecho violento, los habitantes del pueblo se rebelan de nuevo y se apoderaron nuevamente del pueblo en alerta contra el hampa.

Los enardecidos lugareños se amotinaron esta noche a las salidas y entradas de la comunidad para repeler un posible ataque, luego que el secretario del Ayuntamiento, Ignacio Rodríguez Orozco, sufriera un atentado armado.

Se cree que en las próximas horas el funcionario será trasladado a esta frontera para una mejor atención médica.
(Con información de El Digital.com.mx y El Mexicano)

Sinaloa: 3 ejecutados en el estado

Tres personas muertas y un herido en diferentes partes del estado, son los hechos violentos registrados durante la madrugada de hoy lunes.


Mazatlán

Una policía municipal quien fue identificada como Guadalupe Navarro García de 43 años, fue asesinada a balazos por la calle general Francisco Munguía de la colonia Francisco Madero, cuando arribaba a su domicilio en compañía de su pareja Roberto Zamorano Parra, de 47 años; también policía municipal y quien resultó herido pero se reporta fuera de peligro.

De acuerdo con la información proporcionada, los hechos se registraron a las 07:10 horas.

Las autoridades establecieron que la occisa y su acompañante viajaban en una Explorer con placas VJX9006 y de otro vehículo en movimiento les dispararon en varias ocasiones provocándole la muerte a Navarro García.


Más detalles


Asesinaron a la coordinadora operativa de la Zona Rural de la Policía Municipal, Guadalupe Navarro Rodríguez, de 46 años de edad.

El ataque ocurrió un poco antes de las 7:00 horas de hoy, cuando Navarro Rodríguez llegaba a su domicilio tras terminar el turno.

Quedó herido en el lugar otro comandante y jefe de grupo de la corporación preventiva.

El ataque provino de un grupo que venía en al menos tres vehículos, una Durango azul o verde, una camioneta negra de la que no se especificó marca y un automóvil Sentra.

La comandante murió en el lugar, quedó tirada en la parte posterior izquierda de la camioneta, una Ford Explorer blanca con placas VJX9006, cuando iba llegando a su domicilio en la Colonia Francisco I. Madero. El comandante recibió un balazo en el hombro y un rozón en la cabeza.

En el lugar se encontraron al menos 70 casquillos de AK 47.

Navolato

A las 00:30 horas se reportó que en la entrada del poblado El Bolsón, perteneciente al municipio de Navolato se encontraba una persona asesinada, quien en vida respondía al nombre de José Manuel Zazueta Rodríguez de 20 años. Según se estableció el occiso tenía su domicilio en el poblado Río Viejo, de donde fue levantado la tarde de ayer domingo. Del lugar se localizaron cuatro casquillos percutidos de 9 mm.

Los Mochis

Un joven con domicilio en la colonia 28 de Junio fue ejecutado a balazos hoy en la madrugada sobre el bulevar Adolfo López Mateos, frente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El asesinado resultó ser Francisco Ildefonso Cervantes Félix, de 24 años, con domicilio en la calle Angostura de la colonia antes mencionada.

La ejecución se registró a las 3:00 horas, en el bulevar Adolfo López Mateos y Justicia Social. Los sicarios lo mataron de dos balazos en la cabeza.

Tras ser alertados del crimen, los elementos de las distintas corporaciones encontraron al joven con las manos atadas hacia atrás y cerca de él dos casquillos de bala 9 milímetros.

Anoche, Francisco Ildefonso andaba tomando cerveza en su barrio, pero se desconoce la hora y el sitio en que fue levantado por los sicarios.
(Con información de El Debate.com.mx y Noroeste.com)

Tijuana: Incendian auto con 2 cuerpos dentro



En el asiento trasero de un vehículo que fue incendiado se encontraron dos cuerpos calcinados.

Los hechos ocurrieron sobre el bulevar Insurgentes, a la altura del Crucero Inteligente, allí se encontró el carro tipo sedan envuelto en llamas.

Luego que bomberos sofocaron el fuego descubrieron los cuerpos, de los cuales hasta el momento no se sabe más debido a las condiciones en que se encontraron.

Otra versión

Un auto explotó en medio del “Crucero Inteligente”, en cuyo interior las autoridades encontraron dos cuerpos calcinados.

Testigos refirieron a las autoridades que alrededor de las 4:15 de la mañana escucharon el estallido del auto tipo Crown Victoria, incluso se cimbraron las ventanas de los negocios ubicados sobre el cruce del bulevar Insurgentes y Manuel J. Couthier (Gato Bronco).
Personal del cuerpo de bomberos acudieron hasta el lugar donde una vez sofocada las llamas descubrieron que en la parte posterior del asiento había dos cuerpos, que de acuerdo a las primeras investigaciones podría tratarse de dos hombres.
El auto incendiado contaba con placas fronterizas de Baja California. Una hora y media después las autoridades levantaron los cuerpos y remolcaron el auto para iniciar las investigaciones sobre este nuevo caso que se suma a la ola de ejecuciones registradas en la ciudad en los últimos días.
(Con información de Frontera.info y El Mexicano)

Tijuana: 3 ejecutados; también un descuartizado

Mientras que el cadáver de un sujeto no identificado se halló desnudo y encobijado en un paraje desolado, otro individuo fue ejecutado con disparos de arma de fuego en el interior de un vehículo y herida una mujer y otro más se encontró colgando de un puente con "narcomensaje".

La primer víctima de esta nueva ola de violencia que se registra en la ciudad por, aparentes, pugnas entre dos bandas de integrantes del crimen organizado trascendió pasadas las 21:00 horas del sábado y se trata de un individuo de entre 55 a 60 años de edad.

Mismo que fue localizado al lado de la carretera libre Tijuana-Tecate en las inmediaciones del "Rancho Lares", en la zona rural de la delegación La Presa, en donde fue abandonado por los criminales envuelto en una cobija a cuadros en colores azul, rojo y blanco.

El ajusticiado se hallaba totalmente desnudo, con las manos atadas a la espalda y sujetos los tobillos con cinta adhesiva y como huellas de violencia física mostraba múltiples hematomas por golpes, aparentemente, como consecuencia de la sádica tortura a que fue sometido por los asesinos. 

Con el nombre de Juan Alfonso Gastélum Reyes, de 26 años de edad, fue reconocida una persona que pasadas las 22:00 horas del sábado fue ejecutada de numerosos impactos de proyectil de pistola escuadra calibre 9 milímetros y 45.

La agresión armada se registró en el centro comercial conocido como "Macroplaza" situado en el bulevar Insurgentes, de la colonia tercera etapa del Río Tijuana, en la delegación Cerro Colorado.

El finado Gastélum Reyes se encontraba en el interior de un automóvil Volkswagen de modelo reciente en compañía de una mujer no identificada y de pronto fueron baleados por dos sujetos que detonaron en su contra cuatro balazos de 9 milímetros e igual número de 45.

Dentro del vehículo quedó el cuerpo sin vida de Juan Alfonso Gastélum, en tanto que la fémina resultó lesionada por lo que fue trasladada a un centro de salud para que recibiera atención médica, informó la Procuraduría General de Justicia.

A las 03:10 horas de ayer se documentó otro macabro hallazgo al trascender la presencia del cuerpo de un sujeto que colgaba del puente que está en la Vía Rápida Poniente y el bulevar Insurgentes, a la altura de la colonia El Florido, en la sumamente insegura delegación La Presa.

Se trata de un individuo de alrededor de 45 años de edad que tenía anudado al cuello una soga de ixtle que fue amarrada al tubo del muro de contención del puente y con un trozo de cartón con una leyenda cuyo contenido no fue revelado por las autoridades estatales.

Como huellas de violencia física mostraba numerosos hematomas por golpes en el rostro y diversas partes del cuerpo y como características físicas se aportó de complexión delegada, tez morena, cabello a rape y vestido con un pantalón color café y una chamarra del mismo tono. 

Cabe destacar que las autoridades municipales y estatales sin pudor alguno aseveran públicamente que han reducido el índice de violencia en la ciudad y principalmente los llamados delitos de alto impacto.

Sin embargo, los hechos demuestran lo contrario y los ponen en evidencia porque en lo que va del año 2010 se han documentado oficialmente 729 muertes violentas, mismas que ya rebasaron las 668 que se perpetraron el año pasado.

Pero lo grave de la cuestión es que en los días transcurridos de noviembre ya son 49 los crímenes sangrientos y cuando menos una decena de éstos de los que llaman como de "alto impacto" los responsables de la seguridad preventiva en la ciudad.


También un descuartizado


Otro hombre fue colgado de un puente la madrugada del domingo y por la tarde del mismo día fue hallado el cuerpo descuartizado de un hombre dentro de una maleta; a ambos se les dejaron “narcomensajes”.

De acuerdo a las autoridades, alrededor de las 3:00 horas de ayer fue hecho el descubrimiento de la persona colgada, en el puente Insurgentes, entre bulevar El Refugio y Vía Rápida, a la altura del fraccionamiento El Florido.

La víctima vestía pantalón con chamarra color crema, así como una camisa color rojo; tenía los ojos tapados con cinta adhesiva y presentaba huellas de violencia en diferentes partes, como excoriaciones, equimosis, así como muestra de estrangulamiento.

El hombre tenía atada al cuello una soga de nylon y el otro extremo fue amarrado a la base del poste.

Según la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), hasta la noche del domingo la persona no había sido identificada, pero se dio a conocer que tenía entre 40 y 45 años, era de complexión delgada, y cabeza rasurada.

Alrededor de las 16:50 horas del mismo domingo las autoridades encontraron el cuerpo descuartizado de un hombre dentro de una maleta que fue abandonada en un puente, cercano al bulevar Insurgentes, a la altura de la colonia Seminario.

Las autoridades señalaron que se confirmó el hallazgo de restos humanos, era un hombre de entre 45 y 50 años, quien tenía escrito un “narcomensaje” en uno de sus muslos, sin embargo no se dieron más detalles debido que las investigaciones debían continuar en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

El pasado viernes dos hombres fueron colgados del puente Los Álamos, aunque uno de ellos cayó al romperse la soga, a las víctimas también se les dejó un “narcomensaje” escrito en una cartulina.



(Con información de El Sol de Tijuana y Frontera.info)

Resumen Nayarit: Violento fin de semana (Videos)



Dos comandantes de la Policía de Nayarit fueron ejecutados la mañana del sábado por un comando de sicarios, frente a la Universidad Nueva Galicia por la avenida Juárez del centro de Tepic, una hora antes del inicio del desfile en conmemoración de la Revolución Mexicana.


Se trata de Germán Núñez, agente en activo recientemente removido de su cargo como coordinador de la Policía Estatal Preventiva y Francisco Javier Vargas Stivalet, comandante de Aprehensiones de la Agencia Estatal Investigadora.

Ambos asistían regularmente a la Universidad Nueva Galica como estudiantes de la licenciatura en Derecho y a las 9:00 horas de hoy desayunaban en la lonchería  de la institución privada, cuando fueron sorprendidos por los pistoleros que los ultimaron utilizando fusiles tipo AK-47 "cuerno de chivo".

Los hechos se suscitaron por la avenida Juárez entre las calles 12 de Octubre y Nueva Galicia, a una cuadras del paso del desfile del Centenario de la Revolución, que pese a la doble ejecución se estaba llevando a cabo sin contratiempo.

Enfrentamiento que deja 5 muertos
Cinco civiles muertos y dos soldados heridos, es el saldo de un enfrentamiento entre hombres armados y elementos del Ejército Mexicano, en la ciudad de Tepic, Nayarit.

Los hechos ocurrieron durante la noche de este domingo, en la colonia Valle de Matatipac, al oriente de la ciudad de Tepic.

La Secretaria de la Defensa Nacional, a través de un comunicado de prensa emitido la mañana de este lunes, dio a conocer que  mientras los militares, adscritos a la 13 Zona Militar de Tepic, realizaban un rondín de patrullaje, fueron atacados por un grupo de hombres armados.

Los soldados repelieron la agresión, dando como resultado la muerte de cinco  presuntos agresores. Dos soldados resultaron heridos.

Según la información militar, una persona fue detenida y se aseguraron tres vehículos y seis armas de fuego.

5 ejecutados; 3 de ellos decapitados, en Compostela
Los cadáveres de 5 personas --4 hombres y una jovencita-- fueron encontrados en una brecha que conduce a Miravalles, municipio de Compostela, con huellas de tortura y tres de ellos decapitados. Los cuerpos estaban en el interior de dos vehículos.

A las 06:30 horas autoridades de la Procuraduría General de Justicia recibieron el reporte de la localización de dos vehículos con rastros de sangre en el kilómetro 29+300 de la carretera 200 Tepic-Vallarta, en una brecha que conduce al ejido de Miravalles, municipio de Compostela.

Policías estatales confirmaron minutos más tarde el hallazgo de cinco personas sin vida; tres de ellos en la parte trasera de una camioneta Jeep Cherokee, color tinto, sin placas, y que además dos de ellos se encontraban decapitados.

Asimismo en el interior de la cajuela de un vehículo tipo 300 color arena, con placas del estado de Colorado, EUA., se localizaron los cuerpos sin vida de otras dos personas del sexo masculino en las mismas circunstancias.

De inmediato el área fue acordonada en la espera del arribo del Ministerio Público, así como de peritos y personal del SEMEFO para que se hicieran cargo de los cuerpos.

Las cinco personas entre las que se encuentra una jovencita de entre 19 y 22 años de edad, presentaban huellas de tortura, -golpes y lesiones cortantes- en diferentes partes del cuerpo.

Posteriormente fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense donde permanecen sin ser identificados y se desconoce la hora en que fueron abandonados en ese lugar.

Identificados los decapitados

Se habla que en la escena del crimen donde fueron encontrados los vehículos y los 5 ejecutados, también se encontraba un narco-mensaje, mismo que las autoridades manejan con total hermetismo y aún no se sabe su contenido.

Asimismo se sabe que las cabezas decapitadas fueron encontradas en el asiento trasero del vehículo 300.

En cuanto a la mujer asesinada, lo único que se precisa es que vestía ropa de marca, así como manos bien cuidadas.

Como era de esperarse, la información en cuanto a estos lamentables acontecimiento fluye a cuentagotas, pues las autoridades no brindan ningún detalle de lo sucedido, aun así se sabe que el “narco-mensaje” que se manejaba en un principio, se trata de una “Z” escrita en los glúteos del hombre encontrado junto a la mujer a bordo de la camioneta cherokee color tinto.

Este hombre es descrito como una persona obesa la que ocupó de cinco elementos policiacos para poder ser levantado de la escena del crimen.

22 de Noviembre del 2010

El día de hoy las autoridades dieron a conocer la identidad de los cuatro cuerpos localizados el día de ayer en Compostela, se trata de:

* Adán Joel Ocampo Bañuelos de 22 años de edad.

* Cesar Antonio Vila Angulo de 26 años de edad.

* Luis Osvaldo Cienfuegos Cruz de 26 años de edad.

* Cesar Omar Cienfuegos Cruz de 30 años de edad.

Cabe mencionar que los dos últimos son hermanos y que aun se desconoce la identidad del cuerpo de la mujer localizada junto con estos cuatro, pero si se dieron a conocer sus características: tez morena clara, complexión robusta, pelo largo y lacio en color negro, cuenta con una cicatriz en forma vertical a la altura de la rodilla izquierda.

Anoche
Un enfrentamiento entre sicarios y elementos de la 13 Zona Militar dejó como saldo cinco presuntos delincuentes muertos y dos soldados heridos.

Desde las 9 de la noche, comenzaron a escucharse balaceras en al menos cuatro puntos del Oriente de la ciudad y vecinos de la colonia 2 de Agosto reportaron que una persona fue “levantada” en ese lugar, quedando abandonada una camioneta Ford con placas de Estados Unidos.

Minutos después se registró una persecución entre vehículos militares y de sicarios por la avenida Insurgentes con detonaciones a la altura de Rey Nayar, avenida Universidad y calle San Luis.

Más tarde, los militares rodearon una casa de seguridad ubicada en la colonia Valle de Matatipac frente al Instituto Tecnológico de Tepic, registrándose un fuerte enfrentamiento.

Reportes de tiroteos se prolongaron por más de una hora y los paramédicos de la Cruz Roja se negaban a acudir al llamado en el área del enfrentamiento.

Dos soldados ingresaron a un hospital de la ciudad, uno con lesiones de bala en la pierna y otro con impactos en la cara y un hombro.

Comunicado del Ejército

Un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional difundido la madrugada de este lunes, informa que "al realizar patrullajes terrestres, tropas juridisccionadas a la Treceava Zona Militar, sufrieron una agresión armada por parte de integrantes de la delincuencia organizada, mismo que se encontraban en el domicilio ubicado en el número 256 de la calle Diamante, entre las calles Plomo y Hierro del fraccionamiento Valle de Matatipac, repeliendo la agresión y resultando cinco delincuentes muertos y dos militares heridos".

Más adelante el comunicado castrense confirma que fue detenido un civil y asegurados tres automóviles (trascendió que uno de estos, blindado), seis armas de fuego, así como cargadores y cartuchos de diferentes calibres.

Tres de los cinco sicarios asesinados anoche han sido identificados como: Noé Obied Ramos Ávila, de 24 años de edad, originario de Durango y quien fue ubicado como ex militar; Jorge Arellano Quintero, de 31 años, oriundo del estado de Sonora, y José Eduardo Casillas Castro, originario de Tepic.

Según el reporte de la Procuraduría, tras el enfrentamiento entre sicarios y militares, se logró asegurar: 6 armas largas tipo AK-47, 43 cargadores útiles al calibre abastecidos, 2 chalecos tácticos (porta cargadores) color negro, 4 granadas de fragmentación, 6 envoltorios con cinta canela los cuales contenían cartuches útiles al calibre 7.62x39.

El sicario detenido por la milicia, es: Germán Ángulo Cárdenas de 33 años de edad, originario de Badiraguato, Sinaloa.

Una Highlander, un BMW blindado y un automóvil marca Seat son los vehículos que fueron asegurados y posteriormente trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Sellan 8 puntos de Tepic

Luego del reconocimiento que con sus aplausos el pueblo hizo a la policía estatal, durante el desfile del Centenario de la Revolución Mexicana,   el  Gobernador Ney González Sánchez los conminó a responder a esa nobleza y a esa esperanza que la gente tiene en ellos. 

Al reunirse con ese contingente, para agradecerles su participación, el mandatario estatal  les ofreció que se les proporcionará un estímulo en dinero a quienes participan en los sellos o blindajes de seguridad que desde este domingo se instalaron en 8 entradas a la ciudad de Tepic.

Ratificó, ante ellos, que se van a concentrar en la capital nayarita 400 elementos,  y que no habrá  menos de 30 agentes  en un solo punto; habrá sellos en donde se contará con 50 0 60 elementos, y en algunos otros lugares hasta más, para que se sientan apoyados unos con otros.

Esta estrategia, que  se realiza para reforzar la seguridad,  se efectuará coordinadamente con la policía municipal y con las fuerzas armadas, y los convocó, también, a dar un paso al frente en el tema de tomar de nuevo el control de la seguridad, subrayando que ellos habían elegido  esa profesión,  “porque esa es su vocación, en una profesión que implica riesgos muy altos”, y el que no esté dispuesto a correrlos,  que presentara su renuncia.

Al dar un paso al frente, les manifestó Ney González, “eso será correspondido por el Gobernador  y por el gobierno en el sueldo”.

Al final de la charla, el Gobernador Ney González les dijo: “Que Dios los cuide, y ustedes cuiden a mi pueblo”.

Se instalan sellos de seguridad

Por su parte, Fernando Carvajal Cazola, Secretario de Seguridad Pública Estatal, mientras encabezaba la instalación de sellos de seguridad en las entradas a Tepic,  indicó que no van a estar de dos, de cuatro agentes en los sellos, sino  que estarán agrupados de  30, o 60, o más, reactivándose la Base de Operaciones Mixtas (BOM), en donde participan los tres órdenes de gobierno,  y en donde las fuerzas policiacas se apoyan unos a otros, cada quien en lo que es especializado, las fuerzas militares con las fuerzas de la policía.
(Con información de El Universal.mx, Noticieros Televisa, Nayarit en Línea.mx, Enfoque Informativo y El Sol de Nayarit)

Colima: Matan a ex gobernador; ya hay retratos hablados de los agresores (Video)


El ex gobernador de Colima Silverio Cavazos Ceballos fue asesinado ayer por varios sujetos que le dispararon con armas de grueso calibre mientras se hallaba afuera de su casa en la capital del estado.


De acuerdo con las primeras indagaciones policiacas, alrededor de las 10:20 horas fue atacado y quedó herido de gravedad de tres balazos; falleció al llegar a la clínica particular San Francisco para recibir atención médica.

En conferencia de prensa el gobernador Mario Anguiano Moreno informó que el ex mandatario se encontraba afuera de su casa paseando a su perro cuando se encontró con el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez, después de saludarse, se acercó una camioneta Patriot y un sujeto comenzó a dispararle al ex mandatario.

El procurador del estado, Arturo Díaz Rivera, informó que uno de los tres disparos que recibió Cavazos Ceballos, impactó en el cuello; se considera que éste fue el que ocasionó su muerte. Antes de llegar a la clínica San Francisco sufrió un paro respiratorio.

Los hechos ocurrieron en la casa ubicada en la colonia Lomas Verdes en la capital, en donde un solo tirador ultimó al mandatario. El asesino utilizó un arma corta calibre 38.

Los escoltas del ex mandatario repelieron la agresión, pero no hay detenidos. La camioneta donde se trasportaban el asesino de Cavazos tenía reporte de robo en Querétaro y placas sobrepuestas de Michoacán.

Previamente a la conferencia de prensa de Anguiano Moreno, los primeros reportes extraoficiales de la Procuraduría de Justicia indicaron que al parecer los agresores esperaban al ex mandatario a la salida de su casa, en la calle José G. Alcaraz.

Tras el crimen —se dijo— los homicidas lograron huir a pesar de la vigilancia y las medidas de seguridad existentes en la casa de Cavazos Ceballos.

Se dijo también que junto con el ex gobernador fue herido, aunque no de gravedad, el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, quien reside en la misma zona que Cavazos. La versión fue desmentida oficialmente poco después.

Familiares de Gutiérrez Villalobos también negaron que el secretario de Fomento Económico hubiera recibido alguno de los disparos. Dijeron sin embargo que el funcionario tuvo que recibir atención médica debido a la fuerte impresión que sufrió al haber quedado en medio del tiroteo.

Nueva estrategia

El gobernador Mario Anguiano Moreno aseguró que en 15 días habrá nuevas estrategias de seguridad.

Asimismo el gobernador afirmó que él tenía la pena seguridad de que el ex mandatario en lo personal no tenía ningún negocio ilícito.

El procurador dijo que había varias líneas de investigación, pero no reveló los detalles.

Retratos hablados de los agresores

Hay retratos hablados de los agresores del ex Gobernador de Colima, Silverio Cavazos, quien falleció al recibir tres balazos, incluyendo uno del autor material del crimen, según indicó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Arturo Díaz Rivera, Procurador de Colima, informó en entrevista con Carlos Loret de Mola que un elemento de seguridad de Cavazos fue quien identificó al asesino, quien habría utilizado una arma corta calibre .38 para cometer la ejecución.

A su vez, Díaz Rivera mencionó que todavía no se puede precisar el móvil del asesinato, ni se tiene algún indicio de que el ex mandatario haya recibido alguna amenaza. 

Perfil de Silverio Cavazos

Jesús Silverio Cavazos Ceballos nació en Tecomán, Colima, el 15 de octubre de 1968. Su carrera política se desarrolló en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido que lo llevó a ocupar la gubernatura de su estado en el periodo de 2005 a 2009.

Cavazos se licenció en Derecho por la Universidad de Colima.

Para el periodo constitucional 2003 al 2009, Gustavo Vázquez Montes resultó ganador, sin embargo las elecciones ordinarias se anularon. Vázquez Montes volvió a resultar ganador en las nuevas elecciones pero tras su muerte en un accidente aéreo, se llamó a otras elecciones de las que resultó ganador Silverio Cavazos.

Silverio Cavazos fue víctima de un atentado frente a su casa la mañana del 21 de noviembre, cuando varios sujetos abrieron fuego con armas de grueso calibre, dejándolo gravemente herido.

Fue trasladado a la clínica San Francisco donde murió.



(Con información de La Crónica de Hoy y El universal.mx)

Lo más leído y comentado