sábado, 20 de noviembre de 2010

Trasladan a "La Barbie" al Altiplano


En cumplimiento de la orden de aprehensión contra Edgar Valdez
Villarreal, alias La Barbie, fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social número uno (Altiplano), ubicado en el estado de México.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República informó que en el operativo de traslado, con fines de extradición, participaron elementos de la Agencia Federal de Investigación, personal de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales y el Fiscal de la Federación adscrito a la SIEDO.

La orden de aprehensión con fines de extradición fue librada por el Juez Octavo de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal.

Valdez Villarreal está acusado de su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, posesión de cartuchos y contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento para posibilitar las modalidades de introducción, posesión, transportación, comercio, tráfico y extracción de narcótico denominado cocaína.

La Barbie es identificado como uno los principales líderes de la organización de los Beltrán Leyva; fue detenido el pasado 30 de agosto, por elementos de la Policía Federal.

Inicia proceso de extradición

Agentes federales cumplimentaron la orden de detención con fines de extradición en contra de Edgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, por lo que ingresó a una cárcel de máxima seguridad.

Este narcotraficante, uno de los fugitivos más buscados en Estados Unidos y de origen texano, fue capturado el pasado 30 de agosto en el estado de México; sin embargo, es hasta ahora que culmina el arraigo, por lo que ingresó al Centro Federal de Readaptación Social número 1 del Altiplano.

La Procuraduría General de la República dio a conocer que este capo, considerado uno de los hombres clave del narcotráfico, es requerido por una corte de Lousiana en Estados Unidos, donde enfrenta diversos cargos por asociación delictuosa y distribución de cocaína.

El juez octavo de Procesos Penales consideró que hay evidencia y giró la orden contra Valdez Villarreal con fines de extradición.

Asimismo, los agentes federales también cumplimentaron una orden de aprehensión girada por el juez tercero de Distrito en Guerrero en contra de La Barbie, en este proceso se le acusa de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, delitos contra la salud en sus variantes de introducción, posesión, transportación, comercio, tráfico y extracción de cocaína.

Cuando "La Barbie" se entregó

Policías que patrullaban para realizar “tareas de prevención del delito” en una carretera del Estado de México, fueron rebasados “sin precaución” por tres vehículos que viajaban a alta velocidad. 

Los siguieron, les ordenaron por el altavoz de las patrullas detenerse, se detuvieron. El primero en bajar fue un hombre de tez blanca. Los agentes no lo sabían, pero habían detenido a Édgar Valdez Villareal, “La Barbie”.

Más tarde, sin precisar cuándo, la Policía Federal le pidió que diera sus “generales”, y les respondió que era Édgar Valdez Villareal, que le decían “La Barbie”, “El Güero” o “El Trigrillo”, y en ese momento les confesó que era narcotraficante. Les narró parte de su historia delictiva; que traficaba entre una y dos toneladas de cocaína por mes, que la traía de Colombia, y explicó cuáles eran sus rutas. 

Afirmó que él era responsable de “levantones” y ejecuciones de grupos rivales; detalló su relación con el extinto capo Arturo Beltrán Leyva, y reveló su participación en una cumbre de barones de la droga en 2007 en Cuernavaca.

La historia real de la captura de uno de los narcos, al cual el Gobierno Federal ha identificado como uno de los más poderosos y sanguinarios, está contenida en el informe en el que la Policía Federal da parte de la detención de “La Barbie” en la SIEDO.

Por otra parte, el periódico New York Times, publico ayer en su portal de internet la historia de Édgar Valdez Villarreal.
El medio relata la infancia del hombre que en sus tiempos de juventud era estrella de futbol y que años después se convertiría en un sujeto buscada por la DEA.

El relato empieza así: Un niño en su suburbio de clase media se burlaba de él llamándolo “Barbie” debido a su apariencia, la cual le recordaba al muñeco “Ken”. El nombre se le quedó, y tres décadas después se asociaría con la sádica banda de asesinos.

Poca gente que conocía a Édgar Valdez Villarreal en ese entonces cuando era una estrella del futbol en United High School habría imaginado que se convirtiera en uno de los más salvajes y temidos líderes de la droga en México. Ninguna de sus raíces lo hubieran visto de esa manera en su juventud: no provenía de un hogar destruido, tampoco de un padre abusivo, no había pobreza en su familia.

En lugar de eso, su padre era propietario de una tienda en Laredo que procuraba la iglesia, trabajaba duro y tenía los valores de una educación profesional. Creció en una casa de ladrillo bien construida en una área arbolada. La mayoría de sus hermanos fueron a la universidad e iniciaron negocios, eran cumplidos con las leyes, como personas bien acopladas en la sociedad, dijeron sus vecinos y parientes.

“El eligió ese camino”, dijo su hermano mayor, Abel Valdez hijo,. “Nosotros somos una buena familia”.


Las autoridades en EU y México, dicen que Édgar Valdez, se mudó a México después de ser denunciado en la década de 1990 con cargos de tráfico de mariguana, y ascendió rápidamente hasta convertirse en un líder violento en el cártel de los Beltrán Leyva, como el líder de los grupos de sicarios involucrados en las casi constantes guerrillas con otros cárteles.

Él es el único ciudadano estadounidense conocido que ha llegado tan alto en la estructura de los cárteles mexicanos.

Hace cinco años, “La Barbie” jugó un rol clave en la batalla entre el cártel de Sinaloa y el cártel del Golfo para controlar las rutas de contrabando hacia EU, dicen las autoridades.

Se cree que el es la persona más responsable de impulsar ese conflicto en el centro y sur de México, tomando el control de la ciudad de Acapulco.

Relata el medio de EU, que “La Barbie” había eludido a las autoridades durante años, a pesar de que se ofrecían recompensas multimillonarias por su cabeza, y su captura fue considerada el logro más importante de los remanentes del grupo del crimen organizado de los Beltrán-Leyva, informaron las autoridades.

Kent A. Schaffer, un abogado de Houston que representa a Édgar Valdez, dijo que su cliente negó todos los cargos contra él. El señor Schaffer también dijo que probablemente fue obligado a hacer las declaraciones videograbados.

Édgar Valdez se inició en la delincuencia como un traficante de mariguana en pequeña escala en la ciudad de Laredo a principios de la década de 1990, pero nunca fue arrestado por cargos de tráfico de drogas, según informa el departamento de policía de Laredo.

Sin embargo, había signos de que el afable linebacker en el equipo de futbol de la United High School, tenía un lado malo: arrestos por conducir ebrio y borracheras en la vía pública.

En 1992, cerca de finalizar su último año de preparatoria, fue arrestado con cargos de homicidio por negligencia después de conducir su pickup en sentido contrario en una carretera y chocó de frente con un consejero de educación media, matándolo. El cargo fue retirado posteriormente.

Después de su graduación de preparatoria, “La Barbie” rechazó una oferta de su padre de ir a la Universidad, diciendo que él quería hacer dinero, dijo su hermano al NYTimes. De acuerdo con una acusación federal en Laredo, el siguiente año se unió a un grupo de contrabandistas que estaban moviendo cientos de kilos de mariguana mexicana a través de Laredo a ciudades en Massachussetts y Missouri.

Su hermano dijo que Édgar se escapó por el río en Nuevo Laredo en 1998 para evitar ser arrestado, abrió una pequeña tienda y nunca más vivió de nuevo en los EU. Los detectives en Laredo dicen que él rápidamente se afilió con la banda local conocida como “Los Chachos”, uno de los cuatro grupos que controlaban el tráfico de drogas en la ciudad en esos días.
En los años siguientes, el Cartel del Golfo y sus comandos, los Zetas, se mudaron a Laredo y empezaron a tomar el mando y a extorsionar a las bandas locales.

Abel Valdez dijo que su hermano resentía profundamente la táctica de los Zetas de asesinar a miembros de la familia de sus enemigos y extorsionar enormes cantidades de los negocios locales. Édgar Valdez se unió en la lucha contra ellos, parcialmente en defensa propia, y él había estado peleando con ellos desde entonces, dijo su hermano.

“No estoy diciendo que él es un ángel”, dijo Abel Valdez. “Ha hecho cosas que no son legalmente correctas, pero tiene sus principios”.

“Los Chachos” finalmente perdieron el control de la ciudad fronteriza por los Zetas, quienes todavía la controlan, y “La Barbie” se unió con Arturo Beltrán Leyva, uno de los cuatro líderes principales del Cártel de Sinaloa, dijeron las autoridades.

Su ascenso fue rápido, y se debió no sólo a sus contactos en EU, sino a su brutalidad. Tomando una página de los terroristas de Medio Oriente, él estaba dispuesto a usar decapitaciones, videos de asesinatos y cadáveres para enviar mensajes.

“El parece ser un niño muy brillante y muy brutal y despiadado”, dijo Scott Stewart, un analista con la firma de consultoría Stratfor en Austin, Texas, quien investiga la violencia del tráfico de drogas en México. En una época de guerrillas entre los cárteles, hay quienes tienden a ascender en la organización”.

Contradicciones

*Facundo Rosas Rosas, comisionado general de la PF, fue cambiando la versión de la captura.

*El propio secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, realizó declaraciones a los medios que difieren con la versión contenida en el parte de la Policía Federal.

*Aunque en la conferencia dijo que había sido detenido en la villa rústica, a la periodista Carmen Aristegui le declaró que la detención se dio en un lugar “próximo a la finca”, cuando estaba a punto de entrar en ella, justo cuando Villarreal y sus acompañantes estaban estacionándose.

*El secretario Genaro García Luna dio una versión diferente de la detención. Él le aseguró al periodista Joaquín López-Doriga que el jefe de narcotraficantes fue detenido en el jardín de la finca cuando trataba de escapar.

*Otro de los aspectos en los que las versiones no coinciden es el relacionado con la resistencia al arresto.
*Mientras la versión del parte de los policías federales deja claro que no hubo resistencia alguna de los detenidos, Facundo Rosas aseguró en una entrevista que sí la hubo.

*Rosas dijo a Carlos Loret de Mola que “La Barbie” sí opuso resistencia, pero “la ventaja” de la autoridad le impidió escapar. Antes, Rosas le dijo a Carmen Aristegui que “La Barbie” no opuso resistencia.

(Con información de Milenio.com, Vanguardia y El Universal.mx)

Tamaulipas: 2 enfrentamientos; 5 muertos

Un saldo de cinco personas muertas y otras dos más detenidas, así como la liberación de un presunto secuestrado, fue el resultado de dos enfrentamientos entre personas armadas y elementos del Ejército Mexicano en los municipios de Miguel Alemán y Villagrán. 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Comandancia de la Octava Zona Militar, informó que durante las últimas horas elementos militares han logrado el aseguramiento de armas, vehículos, granadas, entre otras municiones, luego de los enfrentamientos en los citados municipios. 

Refirió que el primer enfrentamiento se registró luego de que personal militar transitaba sobre la calle Décima e Hidalgo, del poblado de Miguel Alemán y fueron agredidos con disparos de armas de fuego por integrantes de la delincuencia organizada. 

La Comandancia de la Octava Zona Militar señaló que el personal castrense respondió el ataque, dejando un saldo de tres agresores muertos en el lugar de los hechos. 

Además de la detención de tres de los tiradores, a quienes se les aseguraron tres armas largas, una granada de mano y un vehículo blindado. 

La Sedena narró que el segundo enfrentamiento se registró cuando personal militar transitaba sobre la carretera federal Numero 85 que conduce al municipio de Villagrán y fueron agredidos con disparos de arma de fuego. 

Destacó que el personal militar repelió la agresión, con un resultado de dos agresores muertos y la liberación de un presunto secuestrado. 

Además de que se logró el aseguramiento de 10 armas largas, 223 cargadores para cartuchos de diferentes calibres, cuatro mil 425 cartuchos, un lanza granadas, una granada, 11 vehículos de diferentes características, cuatro celulares, tres radios nextel y vestuario y equipo tipo militar diverso. 

La Sedena añadió que las armas, cargadores, cartucho, granadas, equipo de radio comunicación y los artículos tipo militar entre otros que fueron asegurados, fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público para que de continuidad a las investigaciones y se deslinden responsabilidades. 


(Con información de Noroeste.com)

Sinaloa: Ejecutado de carro a carro

Un vecino de Navolato fue asesinado de carro a carro con pistolas calibre .9 milímetros, por el bulevar Jesús Kumate. 

Información de las corporaciones policiales indica que la víctima se llamaba Juan Arturo Morales Moreno, de 25 años, con domicilio en la sindicatura de Villa Juárez, en el municipio cañero. 

El crimen ocurrió alrededor de las 4:10 horas de ayer por el bulevar Jesús Kumate Rodríguez, a la altura del fraccionamiento Hacienda de Las Moras. 

Se estableció que Morales Moreno conducía un vehículo Dodge Stratus, color tinto, modelo 1997, con placas 4RCP00 de California. 

Testigos dijeron a las autoridades que sujetos que viajaban en un vehículo Nissan Tsuru, le dispararon a la víctima en varias ocasiones de carro a carro, cuando circulaban por el carril de sur a norte. 

Juan Arturo fue herido por varios de los proyectiles, se salió de la carretera al perder el control del volante y la unidad se detuvo varios metros adelante. 

La víctima quedó muerta frente al volante. 

El médico legista dictaminó que el joven falleció a consecuencia de múltiples impactos de proyectiles de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo. 

En el lugar, peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado recogieron ocho casquillos y un cartucho útil calibre .9 milímetros como evidencia. 

Personal de la Agencia del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos dio fe del deceso y ordenó que el cadáver fuera trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para practicarle los estudios de ley. 


(Con información de Noroeste.com)

Resumen Ciudad Juárez


 
 Amordazados y torturados, dos hombres sin vida fueron arrojados en calles de colonia Del Futuro la noche de este viernes.

Las víctimas encontradas en el cruce de Plan de Ayala e Issac Newton, tenían las manos atadas y presentaban huellas de tortura en todo el cuerpo, particularmente en el abdomen.

Por lo menos uno de los cuerpos tenía impactos de arma de fuego.
Los  cadáveres de quienes no han sido identificados, fueron dejados en el lugar minutos después de las 21:00 horas.


 
 Entre dos escuelas y una maquiladora, un hombre joven fue ejecutado la tarde de este viernes al volante de una camioneta en calles de colonia Satélite.

El ataque se produjo sobre la calle Júpiter, en sentido norte, sur, cruce con Saturno, donde quedó estacionada con el motor encendido la GMC, Blazer, modelo 1998, color negro, sin placas, que conducía el ultimado.

Fue entre las secundaria 44 y una primaria de la zona, donde ocurrió el homicidio a las 14:20 horas aproximadamente.

La víctima, aún no identificada, tenía edad entre los 25 y 30 años, y portaba una cachucha blanca con ribetes amarillos y camiseta negra.



Un polimunicipal fue ejecutado la mañana de este viernes por un comando armado en calles de la colonia Independencia II.

El dato preliminar indica que el uniformado fue bajado con violencia del vehículo que guiaba, y tiroteado en la confluencia de calles Emilio Pérez y María Mantel, pocos minutos antes de las 11:00 horas.

Trascendió sin confirmación el nombre de Israel Silvestre Cuello, de entre 20 y 25 años, como el del ultimado, quien habría pertenecido a la Estación Cuauhtémoc.


(Con información de@Juárez)

Chihuahua: Matan a transexual

Un transexual que caminaba sobre calles del Centro de la ciudad de Chihuahua fue asesinado a balazos por un comando armado, lo que provocó que ese sector de la capital del estado fuera sitiado por elementos de las diversas corporaciones policíacas.

El homicidio se perpetró en las calles 12 y Libertad, en donde quedó tendido el cadáver del hombre que iba vestido con ropa femenina.

Los pistoleros huyeron de inmediato luego de liquidar a la persona, y a pesar de que se montó un dispositivo de seguridad en todo el sector fue imposible dar con su paradero.

Asimismo, elementos de la policía ministerial arribaron a la escena del crimen para recabar la evidencia correspondiente e iniciar con las investigaciones.

Mientras que el Servicio Médico Forense (SEMEFO) trasladó el cadáver al C4 para realizarle la necropsia de ley.


Identificado


La Fiscalía General del Estado logró la identificación del joven transexual que fue asesinado ayer al filo de las diez de la noche en calles del Centro de la capital.

Se trata de quien en vida respondía al nombre de Fabián Tapia Fierro de 22 años de edad, el cual quedó tendido sobre las calles 12 y Libertad luego de ser víctima de un ataque armado.

Al parecer la causa de su muerte fue por traumatismo craneoencefálico, luego de recibir múltiples impactos de arma de fuego en la cabeza.

Asimismo, la policía ministerial embaló 9 casquillos percutidos calibre 9mm, así como 4 cartuchos del mismo calibre y una ojiva.



(Con información de Entre Líneas.mx)

Chihuahua: 4 acribillados en la capital

Una madrugada violenta fue la que se vivió en al ciudad de Chihuahua, pues grupos de sicarios acribillaron a 4 personas de las cuales 3 perdieron la vida en diversos hechos.

En el primer caso un par de hombres que circulaban a bordo de una camioneta Chevrolet Trail Blazer sobre la avenida Tecnológico y Eusebio Báez, justo afuera del bar "Bonanza", fueron rafagueadas.

Ahí perdió la vida Edel Chávez Rentería de 26 años de edad, mientras que su acompañante fue trasladado de emergencia a un hospital.

Minutos más tarde y también en el interior de un vehículo que se encontraba sobre la avenida Ocampo y casi Degollado, se localizó el cadáver de un hombre joven que continúa en calidad de desconocido.

Mientras que en las calles Washington y Canguro de la colonia Colinas del Sol, las autoridades localizaron en el interior de una pick up Chevrolet Silverado, el cadáver de quien en vida respondía al nombre de César Alonso Luján Granados de 37 años de edad.

El hombre recibió múltiples impactos de arma de fuego en la cabeza.


(Con información de Entre Líneas.mx)

Tijuana: Caen 2 secuestradores

Como integrantes de una banda de secuestradores fueron capturados dos hampones que planeaban obtener medio millón de dólares por la liberación de una mujer, a la que privaron de su libertad el día 4 de noviembre pasado y delatar al cabecilla con el apodo de "El Misa".

Los señalados como raptores son el michoacano Óscar Barrera Barajas, de 36 años de edad, y el defeño Roberto Martínez Ramírez, de 40, arrestados por elementos adscritos a la Subprocuraduría Estatal Contra la Delincuencia Organizada.

Su titular Fermín Gómez Gómez informó en torno al caso que la víctima, cuya identidad se reservó, el día de los hechos conducía un automóvil Volkswagen Jetta modelo 2000 y fue interceptada de forma violenta en algún lugar que tampoco fue revelado.

Luego de amenazarla con rifles de alto poder la abordaron con lujo de fuerza a una panel Chevrolet Astro en el que se transportaban los secuestradores y el vehículo de la mujer lo abandonaron posteriormente sobre el Bulevar 2000, en la delegación La Presa.

Luego de ingresarla a una "casa de seguridad" los rufianes se pusieron en contacto con los familiares de la fémina, vía telefónica, para exigirles medio millón de dólares por su libertad.

Sin embargo, éstos solicitaron la intervención del Grupo Antisecuestros que los asesoraron durante las negociaciones con las que se pactó con los integrantes del crimen organizado que la entrega del dinero se haría el día 18 de noviembre.

Pero no se llevó a cabo debido a que los agentes de la Policía Ministerial del Estado a través de las investigaciones lograron ubicar el inmueble en donde mantenían cautiva a la mujer.

Razón por la que implantaron un operativo policíaco en una vivienda ubicada en la esquina que forman las calles Tercera y Cruz Roja, de la colonia El Niño, en la zona rural de la delegación La Presa.

En dicho lugar fue rescatada la fémina que se hallaba con las manos sujetas a la espalda con cinta adhesiva y los ojos cubiertos con el mismo material, en regulares condiciones de salud, a la vez que atraparon a Barrera Barajas y Martínez Ramírez quienes la custodiaban.

Al ser interrogados manifestaron que hace dos semanas fueron invitados para "aventarse el jale" por un sujeto al que identificaron con el mote de "El Misa" y que luego de concretarlo uno más de la banda les llevaba los alimentos en una cuatrimoto.

Confesaron que la banda de plagiarios la conforman cuatro sujetos más de los que aseguraron desconocer sus nombres, mismos que ya son buscados por las autoridades estatales.

La Procuraduría General de Justicia adelantó que a los dos individuos se les ejercitará la acción penal por el presunto delito de secuestro agravado y solicitará al juez que conocerá de la causa que les aplique la pena máxima de 50 años de prisión que tipifica el Código Penal vigente en el estado.


(Con información de El Sol de Tijuana)

Tijuana: 2 colgados con mensaje

Mientras que dos cadáveres fueron descubiertos colgados de un puente y los criminales dejarles un "narcomensaje" dirigido a un integrante del llamado "Cártel de Tijuana", el cuerpo de otro fue hallado "cosido" a cuchilladas e identifican al sujeto que fue decapitado el día jueves.

Fue a las 05:45 horas de ayer cuando trascendió la presencia de los cuerpos, uno suspendido en el aire y el restante tendido sobre la cinta asfáltica en el puente "Los Álamos", sito en la Vía Rápida Oriente y el bulevar Insurgentes, de la colonia Los Álamos, en la delegación La Mesa. 

De acuerdo a información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia, el cadáver que estaba sobre el carril derecho corresponde a un sujeto no identificado de entre 35 a 40 años de edad, mismo que tenía atado al cuello un trozo de cuerda de plástico de color amarillo.

Pero además exhibía las manos sujetas a la espalda con cinta adhesiva y maniatados los tobillos con el mismo material, en tanto que en el barandal del puente estaba al resto de la cuerda que se reventó con el peso del finado del que sólo se aporta de tez morena y de 1.68 metros de estatura.

La restante víctima se hallaba en suspensión completa sujeta del cuello con una cuerda amarrada al barandal del puente, con la cabeza cubierta con una bolsa de plástico sellada con cinta adhesiva y con las manos atadas a la espalda con el mismo material.

Como características físicas del desconocido se anota de similar edad al anterior y como seña particular una deformidad congénita en el antebrazo izquierdo que simulaba con una prótesis. Ambos vestían pantalón de mezclilla y camiseta blanca.

El colgado tenía adherido al cuerpo un "narcomensaje" que rezaba puntual "esta es tu gente akiles mis huevos" y el restante otro de "sigues tu", en clara alusión a Salvador Arteaga González, alias "El Aquiles".

A dicho sujeto se le vincula con la organización criminal denominada "Cártel de Tijuana" que oficialmente se dice lidera Fernando Sánchez Arellano, mejor conocido como "El Ingeniero".

Todo hace suponer que de nuevo se inició la guerra intestina entre dicha organización criminal y los hampones que conformaban el "Cártel Arellano Félix", liderado en su momento por el ahora detenido Teodoro García Simental, alias "El Tres Letras" y/o "El Teo".

Información aportada en su momento señala que ambos se disputaban el control de "la plaza" y esa rivalidad dejó una estela de cuando menos mil personas muertas entre el año 2008-2009, ya que García Simental se alió con el "Cártel de Sinaloa" para acabar con su acérrimo rival.

Por los "narcomensajes" dejados en las víctimas se presume que una vez más las dos bandas delictivas reanudaron el enfrentamiento ya que se alude a sujetos reconocidos como integrantes de una y otro organización.

Con el nombre de Josué Fernández Loyo, de 31 años de edad, fue reconocido un individuo que la tarde del jueves se halló con múltiples heridas de arma punzocortante en la casa que se ubica en la Privada Ravena, número 10205, de la colonia Santa Fe, en la delegación San Antonio de los Buenos.

Como huellas de violencia física presentaba heridas expuestas en la cabeza, rostro, pecho, clavícula, tórax, brazos y antebrazos con lo que quedó de manifiesto la brutalidad de él ó los criminales para privarlo de la vida.

Como Víctor Gerardo Ramírez Díaz, de 24 años de edad, fue identificado el cadáver del sujeto que fue decapitado y la cabeza se hallara la mañana del jueves sobre el "Puente Pemex", situado en la carretera libre Tijuana-Playas de Rosarito, en las cercanías de la colonia y delegación antes citada.

El resto del cuerpo fue encontrado entre basura en el interior de una casa abandonada que se encuentra al lado de lo que fueron las casetas de cobro de la Carretera Escénica, a la altura de la colonia Fuentes del Mar, en la delegación Playas de Tijuana.

Los sicarios dejaron en la testa un narcomensaje" con la leyenda de "esto me paso por andar con el sillas", identificado como Juan Sillas Rocha, alias "El Sillas", integrante del "Cartel de Tijuana", con lo que se robustece la versión que de nuevo están en pugna ambas organizaciones delictivas.


(Con información de El Sol de Tijuana)

Nayarit: 2 comandantes ejecutados en Tepic


Dos comandantes de la Policía Estatal Preventiva han sido ejecutados por un comando de sicarios, frente a la Universidad Nueva Galicia por la avenida Juárez del centro de Tepic.
Se trata de Germán Núñez, recientemente removido de su cargo como Coordinador de la PEP y Francisco Javier Vargas Stivalet, comandante de Aprehensiones de la misma corporación.
Ambos asistían regularmente a la Universidad Nueva Galica para estudiar Derecho y desayunaban en una lonchería frente a esta institución privada, cuando fueron sorprendidos por los pistoleros que los ultimaron.
Los hechos se suscitaron por la avenida Juárez entre las calles 12 de Octubre y Nueva Galicia, a una cuadras del paso del Desfile del Centenario de la Revolución, minutos antes de que iniciara.
 
(Con información de Nayarit en Línea.mx)

Jalisco: Con antecendes penales abogado ejecutado

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) analiza varias líneas de investigación en torno al triple homicidio al interior del Despacho O’Farril & Zinser & Pierce SC, ubicado en la colonia Residencial Victoria, en el Municipio de Zapopan, ocurrido durante la noche del pasado martes.

Tomás Coronado Olmos, titular de la PGJE dijo que la ejecución de Carlos O´Farril Coss, titular del despacho de abogados, podría estar relacionado con la delincuencia organizada.

Asimismo, Coronado Olmos reveló que el abogado ejecutado fue arrestado por poseer documentos apócrifos.

De igual manera se sabe O´Farril Coss, quien también administraba varios bares, se encontraba en una junta con sus empleados al momento del ataque.

Las víctimas fueron reconocidas de manera oficial en la fiscalía adscrita al Servicio Médico Forense, por sus familiares.

La fiscalía estatal informó que O´Farril Coss se ostentaba como elemento de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General República (PGR), lo cual es falso.

Además fueron ultimados Gustavo Soto Zavala y Álvaro Berlanga Sánchez, mientras que Víctor Adrián González Rodríguez y Leonardo Farías Díaz, resultaron lesionados por arma de fuego, dentro del lugar mencionado ubicado en la calle Acerina número 2464.

Los agentes investigadores también localizaron en el despacho una identificación a nombre de O’Farril Coss, la que lo acreditaba como “Secretario A” la SIEDO.

A las afueras del despacho agentes investigadores aseguraron una camioneta BMW X6, la cual en el parabrisas tenía una calcomanía del Gobierno Federal.

Además, la PGJE halló documentos falsos, pero destacó un supuesto reconocimiento del Presidente de la República, cuya firma era apócrifa y que además no se encontraron expedientes sobre los casos que pudieran atenderse en la oficina.


(Con información de Informador.com.mx)

Jalisco: 3 ejecutados

En dos hechos distintos, tres hombres fueron encontrados ejecutados en la Región Ciénega de Jalisco, uno fue hallado sobre la autopista México–Morelia, en terrenos del municipio de Zapotlán del Rey, mientras que dos de ellos fueron ultimados en La Barca. 

El primer caso ocurrió cuando el cadáver de un hombre, quien era policía de Guadalajara, fue encontrado a la altura del kilómetro 457, de la vía en mención, en terrenos del municipio de Zapotlán del Rey. 

Se trata de Jorge Chávez Durón, de 30 años de edad, quien portaba una placa de la citada corporación policial y una credencial de la misma. 

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, Chávez Durón fue dado de baja en la última quincena de noviembre de 2009, aunque no se detalló el motivo del cese. 

El hallazgo ocurrió por personal de vigilancia de la autopista, quien fue alertada por automovilistas.

En el sitio se localizaron nueve casquillos calibre .9 milímetros, mientras que al fallecido se le apreciaban cuando menos cinco heridas de bala.

Personal del Servicio Médico Forense del Municipio de Ocotlán levantó el cadáver.

Casi de manera simultánea, en el municipio de La Barca fueron localizados los cuerpos de dos hombres, los cuales presentaban heridas de arma blanca en la espalda y en el cuello, además que tenían huellas de tortura y estaban maniatados.

El par de hombres fueron hallados a la altura del kilómetro 16.5 de la carretera que conduce de La Barca hacia San Antonio de Rivas.

De acuerdo con información de la Procuraduría del Estado, las víctimas aparentan una edad de entre 25 y 30 años de edad, ambas tienen una estatura aproximada de 1.70 metros.

Una de ellas vestía sudadera gris, playera tipo polo negra y pantalón de mezclilla azul, mientras que la otra traía una camisa blanca y un pantalón de mezclilla azul; ninguna portaba calzado.


(Con información de Informador.com.mx)

Lo más leído y comentado