viernes, 12 de noviembre de 2010

Edo. de México: Balacera en Tultitlán; 5 heridos

Una balacera que se suscitó esta mañana en la Central de Abastos de Tultitlán dejó un saldo preliminar de cinco personas lesionadas con impactos de arma de fuego.

De acuerdo con datos preliminares de la Agencia de Seguridad Estatal, un grupo de sujetos ingresó a la zona de bodegas en donde pretendían asaltar dos de las naves comerciales, lo que desató el enfrentamiento.

Tres de las personas lesionadas iban a bordo de una camioneta de carga de 3.5 toneladas, aunque se desconoce si se trata de la gente a quien presuntamente intentaron asaltar o si fueron alcanzados por las balas.

En el lugar, personal de la Cruz Roja local atendió a los lesionados, quienes fueron trasladados a diferentes nosocomios de la zona para recibir una atención más específica por las lesiones.
Hasta el momento se desconoce si entre los detenidos están los presuntos asaltantes o si lograron escapar del lugar.

En la zona, tanto personal de la ASE como de la Policía Municipal realizan operativos para vigilar la zona de la Central de Abastos y tratar de detectar a quienes supuestamente pretendían asaltar a los comerciantes.

(Con información de Milenio.com)

Zacatecas: Dejan 3 cabezas con mensaje en Chalchihuites

Esta mañana fueron encontrados tres cabezas frente al edificio de la Presidencia Municipal de Chachihuites, municipio al norte del estado y colindante con Durango, confirmó el procurador estatal, Arturo Nahle.

A escaso kilometro del sitio, posteriormente, fueron encontrados los cuerpos correspondientes a las mismas.

Todo parece indicar que el triple homicidio se trata de una venganza, y es que los ahora occisos ya identificados, tenían órdenes de aprensiones por homicidios.

Los nombres de los decapitados, que fueron encontrados junto a una manta con amenazas que la autoridad no dio a conocer, son Francisco Arce Meza, Lamberto López Sánchez y Fabián López Sánchez, hermano del segundo.

De acuerdo al mismo Nahle, quien de inmediato se traslado a la entidad tras una estancia en la ciudad de México, sostuvo que el primero era policía preventivo de Chalchihuites y “estaba ligado a una persona que está internada en el CERESO de Sombrerete, de nombre Raúl Gaucín Flores”. “Ambos se dedicaban a los asaltos a mano armada”, reconoció.

El segundo y el tercero tenían órdenes de aprehensión por un triple homicidio.

Con todo y que no se reveló el contenido exacto de la manta, trascendió que en ella se amenazaba a la policía preventiva de Chalchihuites, “especialmente a dos personas, uno de nombre Javier y otro de nombre Fermín”, precisó la fuente gubernamental.

Para la autoridad, el hecho destaca como “un ajuste de cuentas” y es que en las mantas refieren que estos homicidios son una venganza por un homicidio que ocurrió en la comunidad de San José de Abajo, Chalchihuites.

Lo que en efecto sucedió, ya que el pasado 6 de septiembre de 2010, secuestraron en la comunidad de Poana, municipio de Villa Unión, Durango, a tres personas.

Entonces “fueron secuestrados Florentino Serrano Rivera, la señora Santa Salas Sánchez y su menor hijo, de tres años de edad, Noé Gómez Salas”, dijo Nahle.

Según la Procuraduría General de Justicia del Estado, el agente del Ministerio Público y el personal de Servicios Periciales realizan las indagatorias correspondientes.

Todo indica, refirió el procurador, que “se trata de una venganza, todo indica que se trata de una venganza de un grupo delictivo hacia otro grupo delictivo”.

El hallazgo fue localizado aproximadamente a un kilómetro de la comunidad San José de Buenavista, perteneciente a ese municipio.

En paralelo, Esaú Hernández, secretario de Gobierno, sostuvo que dentro de las 100 acciones primeras de gobierno, se instalarán Bases de Operaciones Mixtas, integradas por elementos de las distintas corporaciones, así como de las distintas fuerzas federales, el Ejército.

Estas son 5 y estarán estratégicamente colocadas en distintas partes del territorio estatal, independientemente de que las fuerzas Federales tienen su propia dinámica, y su propio diseño.

Más detalles

Policías municipales de Chalchihuites localizaron tres cabezas humanas frente a la alcaldía, una de ellas presuntamente de un elemento de la Dirección de Seguridad Pública del Municipio, a quien se señaló como extorsionador en mensajes escritos en cartulinas por los responsables de los homicidios.
De acuerdo con fuentes extraoficiales, los cuerpos fueron hallados en la carretera a un kilómetro de la cabecera municipal de esta demarcación, ubicada en la zona norte del estado de Zacatecas. La Policía Ministerial ya se hace cargo de las investigaciones.
El gobernador Miguel Alonso Reyes, en entrevista, dijo que el vocero de Gobierno del Estado, Mario Caballero Ramírez, dará mayores detalles al respecto, pues se están recabando algunos datos, "algunos hechos que queremos situarlos con puntualidad, para que haya además la mayor información siempre respetuosa de los medios de comunicación y de la opinión pública".
Con respecto a la necesidad de que la administración a su cargo garantice la seguridad de la ciudadanía, Miguel Alonso dijo que éste es el tema más importante para Zacatecas, "pero sabemos que es un flagelo nacional, estamos adoptando en medida de nuestras posibilidades, de nuestros recursos, la mayor cantidad de medidas que puedan significar a los zacatecanos vivir con tranquilidad”.

Añadió que son tiempos difíciles los que se viven en la entidad, "no lo hemos ocultado, hemos dado la información en tiempo y forma respecto algunos hechos suscitados recientemente".

Dado que uno de los ejecutados es un policía preventivo, se le cuestionó si seguirá impulsando la creación de la Policía Única, a lo que respondió que se está trabajando en esa visión con otros estados de la República y con el propio Senado, pues se trata de una reforma conjunta y que requiere de un análisis muy detallado.

"Sabemos que hay corporaciones en municipios pequeños que no cuentan ni con el número de efectivos, ni con armamento necesario para hacerle frente a organizaciones delictivas. por eso nosotros procuramos tener una corporación estatal bien equipada que pueda tener la debida coordinación con las corporaciones municipales", dijo.

Alonso Reyes reiteró que el tema de la seguridad en el estado será “sin maquillaje, sin ocultamiento, pero evidentemente ocupándonos de un tema tan relevante para la sociedad mexicana”.

Ante su próximo viaje a Los Ángeles para asistir a la conmemoración del Día del Zacatecano y otros eventos con los migrantes, cuando existe este problema de inseguridad en Chalchihuites, dijo no dejar desportegido al estado pues éste cuenta con un gabinete de seguridad.

“No hay ningún abandono ni vacío; estamos trabajando intensamente y lo hago convencido de que es un compromiso que se tiene que adoptar con los zacatecanos y que traeremos resultados. No estaré haciendo viajes de promoción personal ni mucho menos, lo hago porque es necesario porque es una tradición y por el apoyo del Programa 3x1", concluyó.

(Con información de Milenio.com y Zacatecas@Línea)

Guerrero: Hallan cuerpo de líder transportista ejecutado



El cuerpo del líder del Bloque de Organizaciones y Sitios de Guerrero, Evaristo Carbajal Vega, fue localizado hoy en el poblado de Las Plazuelas, perteneciente a este municipio, informaron autoridades policiales. 

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil señaló que hoy, a las 6:47 horas, se reportó el hallazgo del cadáver en la citada comunidad. 

El cuerpo del hombre, de aproximadamente 45 años de edad, presentaba varios impactos de bala y junto a él dejaron un mensaje.

El cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense de Acapulco, en donde acudieron los familiares a identificarlo como el líder transportista.


Más detalles


Al menos cuatro personas fueron asesinadas en distintos hechos hoy en los municipios de Acapulco y Cuajinicuilapa. Entre las víctimas mortales se encuentra el dirigente transportista, Evaristo Carbajal Vega, quien fue “levantado” la noche de ayer por sujetos armados.

La Secretaría de Seguridad Pública, informó que a las 7:47 de la mañana, en un camino de terracería que conduce a los poblados de Las Plazuelas y Testaruda fue encontrado el cuerpo de un hombre, que fue identificado como Evaristo Carbajal, dirigente del bloque de organizaciones y sitios del Frente Común de Transportistas.

El cadáver, que presentaba impactos de bala, se encontró cerca de un tanque de almacenamiento de la Capama, donde los sujetos dejaron un narcomensaje.

De acuerdo con el reporte del Ministerio Público del Fuero Común, el transportista fue “levantado” por sujetos armados cerca de su vivienda en la colonia Jardín, ubicada en la zona poniente de Acapulco.

El cuerpo del transportista de aproximadamente 45 años de edad, vestía playera y bermuda, ambos de color beige, cinturón negro, calzaba zapatos cafés y tenía múltiples impactos de proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo de calibre desconocido.

En otro hecho de violencia, en el viaducto Diamante a la altura del primer puente que conecta con el poblado de Tres Palos, se encontró el cuerpo de una persona de aproximadamente 30 años de edad ejecutada a balazos.

El cuerpo del occiso de 1.65 metros de estatura, complexión delgada, tez blanca, cabello negro, vestía un pantalón de mezclilla color negro, playera con rayas blancas y verde olivo y calzaba zapatos blancos.

Cerca del cuerpo de la persona que tenía además un balazo en la cabeza, se encontraron 8 casquillos de pistola calibre 9 milímetros y 40 milímetros.

Por otra parte, en la zona turística de caletilla fue encontrado el cuerpo de una persona de aproximadamente 45 años de edad ejecutado a balazos.

En la región de la Costa Chica del estado, en el municipio de Cuajinicuilapa sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional a la altura del kilómetro 200 y de hotel Paraíso fue encontrado el cuerpo de un hombre ejecutado de dos balazos e identificado como Marcos Calixto Gutiérrez Loyola de 59 años de edad.

Cerca del cuerpo del occiso se encontró una camioneta marca Ford tipo Ranger con placas del estado de Guerrero, en cuyo interior fueron hallados rastros de sangre.

(Con información de Noroeste.com y La Crónica de Hoy)

Sinaloa: "Levantado" y ejecutado en Mazatlán

Momentos después de haberse retirado de la manifestación que mantenían a las afueras del palacio municipal de Mazatlán, un comunero de la presa Picachos, fue "levantado" frente a su familia por un grupo de sujetos armados y encapuchados, quienes minutos después lo asesinaron en una zona del fraccionamiento Playa Sur.

El occiso fue identificado por sus familiares como Fernando Lugo Velazco, quien contaba con 30 años de edad, y vivía en la comunidad Los Copales, aunque sus familiares indicaron que también tenía residencia en el poblado de San Marcos. 

Informes policíacos indican que la privación ilegal de la libertad del comunero se dio a las 15:25 horas, cuando circulaba por la calle Benito Juárez de sur a norte en compañía de sus familiares a bordo de una camioneta Ford Lobo, color verde, con crema. 

Al llegar al cruce con calle México y Paseo Cláussen, en la colonia Centro, una camioneta de color blanco se impactó contra el lado izquierdo del frente de la unidad haciendo que la víctima detuviera la marcha. 

De inmediato otro vehículo le cerró el paso por detrás y de ambas unidades bajaron sujetos armados que se cubrían el rostro con capuchas, quienes forcejearon con el comunero a quien bajaron con lujo de violencia y abordaron a una de los automóviles donde viajaban los delincuentes. 

De inmediato el grupo armado se enfiló con rumbo al sur, donde desaparecieron de la vista de los familiares quienes rápidamente dieron aviso a las corporaciones policíacas. 

Desenlace fatal

A escasos 10 minutos del aviso sobre el "levantón" del comunero en calles del Centro de la ciudad, la central de emergencias 066 recibió el reporte anónimo de que por la calle Ancla del fraccionamiento Playa Sur, se habían escuchado detonaciones de bala. 

La alerta anunció también que a un costado del carcamo de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado "Alemán" se encontraba tirada una persona quien sangraba de la cabeza. 

De inmediato, elementos de las diversas corporaciones policíacas se trasladaron al lugar del reporte donde encontraron a una persona tirada a la que a simple vista se le observaban heridas causadas por impacto de bala, ya que a un costado de la humanidad había al menos dos cartuchos percutidos. 

Los uniformados solicitaron el apoyo de paramédicos de la Cruz Roja, quienes arribaron a la zona solo para confirmar que el lesionado ya no contaba con signos vitales. 

Minutos después llegó al lugar el Agente del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos, quien fue informado por familiares de la víctima que se trataba de Fernando Lugo Velazco, de 30 años, quien momentos antes fue privado de la libertad cuando circulaba en su camioneta por un grupo de sujetos fuertemente armados. 


Más detalles


Esta tarde encontraron a una persona sin vida en la calle Ancla, frente al Cárcamo siete de la Jumapam, en el sector Playa Sur.


El occiso presentó dos impactos de bala en el tórax y otro más en la boca.
Esta persona fue levantada en la Calle México y Paseo Claussen, a las 15:25 horas.
Fue hallada sin vida a las 15:50 horas en el lugar antes mencionado.


Las autoridades encontraron casquillos de armas cortas y armas largas, al parecer de AK-47 o "cuerno de chivo".


El cuerpo aún permanece tirado en el lugar de los hechos.


(Con información de Noroeste.com y El Debate.com)

Sinaloa: Matan a ex policía, en Navolato

Un ex policía fue asesinado de un balazo la mañana de hoy en el centro de Navolato en la esquina de las calles Ángel Flores e Hidalgo, cuando atendía un puesto atole y gorditas 

La víctima fue identificada como José Ángel Ruiz López, de 48 años, por familiares en el lugar 

El hecho fue reportado a las 6:30 horas al C4, en el lugar los peritos y agentes del Ministerio Público recogieron un casquillo calibre 45 

Según versiones en el lugar, unos sujetos que viajaban en motocicleta le dispararon y huyeron en la unidad. 
(Con información de Noroeste.com.mx)

Tamaulipas: 11 ejecuciones en las últimas horas

Al menos once personas han sido asesinadas en las últimas horas en Tamaulipas, entre ellas un funcionario de la alcaldía de San Fernando, informaron hoy fuentes oficiales. 

Según un portavoz de la Procuraduría General de Justicia estatal, los cadáveres fueron localizados en los municipios de Jiménez y San Fernando. 

En Jiménez, a unos 97 kilómetros de Ciudad Victoria -capital de Tamaulipas- fueron localizados los cuerpos sin vida de tres hombres en el interior de un vehículo estacionado en una gasolinera y otros dos más a unos 200 metros de distancia. 

En el municipio de San Fernando, en donde el pasado agosto se localizaron los cadáveres de 72 inmigrantes en su mayoría centroamericanos, las autoridades encontraron los cadáveres de seis personas. 

La fuente relató que entre estos cuerpos estaría el del director de Obras Públicas del Ayuntamiento de San Fernando, Marco Samuel Herrera Rangel. 

Por otra parte el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, reconoció a la prensa que en algunos municipios de ese estado, había ingobernabilidad y que las autoridades estaban rebasadas. 

Hernández señaló que las policías locales y estatales no tienen capacidad de fuego para enfrentar al crimen organizado que disputan el territorio y dijo que se requiere de mayor presencia de las fuerzas federales en la región ribereña que la conforman los municipios fronterizos de Guerrero, Ciudad Mier, Miguel Alemán, Camargo y Diaz Ordaz. 

"Desde hace algunos meses hemos vivido una situación muy tensa en la región fronteriza del Estado, en especial en la región ribereña" , indicó. 

La inseguridad ha provocado que la población abandone algunas comunidades, convirtiéndose en pueblos fantasmas.


(Con información de Noroeste.com)

Resumen Chihuahua y Ciudad Juárez


 

Sorprendido en el semáforo de Libramiento y De las Torres, un hombre fue ejecutado a temprana hora de este viernes.
Los disparos realizados por a través del cristal lateral derecho impactaron en la parte alta del cuerpo a quien aún no ha sido identificado.

La víctima quedó sin vida al volante de una camioneta pick up Ford, Lobo, colo guinda con placas fronterizas ZTX 38 10, minutos antes de la 07:00 horas.

En principio se especuló que sería un agente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, aunque el dato no fue corroborado por la autoridad.


 

Con un cargamento de 250 libras de marihuana fueron arrestados en calles de El Paso, Texas, tres hombres entre los que se cuenta un integrante de la Banda Jerezana.

El vocalista Jesús Omar Atondo, de 26 años, fue aprehendido en el este de la ciudad junto con Javier Contreras Rodríguez, de 26, originario de El Paso, Texas, y José Orlando Ramos, de 20, a bordo de una una camioneta Jeep, Cherokee, color negro, en la que transportaban el enervante.

La droga fue encontrada en 237 paquetes contenidos en cajas de cartón, con un peso total de 113 kilogramos.

Una pistola Beretta 9 mm fue encontrada debajo del asiento del conductor.

Ya desde el año anterior la Banda Jerezana se ha visto involucrada en una serie de amenazas y ataques.

 
 

Hombres armados acribillaron y dieron muerte a dos hombres a borde un automóvil en calles de colonia Zaragoza.

Las balas impactaron de lleno a los jóvenes, de entre los 20 y 25 años de edad, en los instantes en que circulaban por el cruce de bulevares Zaragoza e Independencia, minutos antes de las 12:00 horas.

Ambos quedaron en el interior de un Toyota, Célica, modelo '97, color blanco.

Las víctimas no fueron identificadas de momento, ni se estableció de pronto calibre y cantidad de los cartuchos percutidos encontrados en la escena.


Cuatro presuntos integrantes de del Cártel de Sinaloa fueron aprehendidos en el poblado de El Sauzal por elementos de la Policía Federal, entre ellos Daniel Ángel Vázquez Montesinos, de 26 años de edad, quien, según la denuncia pública de la familia de un estudiante universitario, fue torturado con la llama de un soplete en la espalda.

Los detenidos son Pedro Enrique Ojeda Valenzuela, de 38 años de edad, Daniel Ángel Vázquez Montesinos, de 26, Carlos Martínez Gallegos, de 20, y Francisco Javier de León de la Cruz, de 33.
el grupo, interceptado en calle Privada de Mina y del Sauzal. bajó de una camioneta e intentó huir, pero  finalmente fueron arrestados.

En el vehículo fueeron encontradas dos armas largas calibre 7.62 X 39 de las conocidas como “Cuerno de Chivo”, una Uzi calibre 9 mm, un arma corta calibre .380, otra calibre .45 mm, y dos chalecos balísticos, según el comunicado.



■ Luego, otra casa relacionada a la primera, fue quemada
■ Levantan a primo del estudiante de la UACJ, Xavier Ordóñez

Un grupo de agentes federales allanó la vivienda de la familia de un estudiante universitario en el poblado de San Isidro, en busca de armas que finalmente no encontraron y, según la de denuncia pública del "Foro internacional contra la militarización y la Violencia", uno de los presentes fue torturado, quemado en la espalda con un soplete.

El texto difundido por Intenet afirma que los supuestos federales ingrearon a las 02:00 horas a la casa de Xavier Ordóñez Neyra, estudiante de tercer semestre de Mecatrónica), ubicado en calle Benito Álvarez, número 22, en el poblado de San Isidro, en el Valle de Juárez.

Los hombres armados "irrumpieron violentamente sin orden de Cateo. Xavier al abrir la puerta de su cuarto  fue  golpeado en el pecho con la culeta del arma por un federal, en ese momento el federal lo tomo de la camisa y lo arrojo al suelo para posteriormente patearlo", asiente el comunicado.

"Los federales -agrega la redacción- también rompieron a patadas la puerta del cuarto del hermano menor (14 años), ante esto Xavier se intento parar para defender a su hermano, pero los federales lo volvieron a someter a golpes".

 Prosigue el comunicado: "El Padre de Xavier también fue sacado de su habitación a golpes junto con su primo político Daniel Angel Vázquez Montecinos".

El que daba las órdenes al resto de los federales, preguntó al papá de Xavier si este se llamaba Arnoldo.  A lo que este respondió que sí. El mando dio la orden de encapucharlos y ponerles mas manos en la nuca pasándolos al patio, semidesnudos y descalzos, en el caso de don Arnoldo con el rostro cubierto con su propia camisa. 

A Daniel Ángel Vázquez, "Xavier puedo ver que los federales empezaron a torturarlo con la llama  de soplete en la espalda descubierta... empezó a gritar y a patalear. Mientras esto pasaba los federales cuestionaban a Xavier y a su papá de que si no decían donde estaban las armas, los siguientes serían ellos.  A lo que Don Arnoldo  respondió: ¡Aunque me hagan eso, yo no puedo decirles lo que ustedes quieren oír! 

Tras el amplio relato, casi al final del texto se puede leer que "en eso se retiraron los federales llevando de a Daniel Angel Vázquez Montecinos. Hoy en la mañana casa de la pareja de Daniel fue incendiada.



■ En otros hechos, aprehenden dos por daños y robo de tubería 
 


Agentes de la Policía Especial arrestaron a un presunto atracador luego de que con pistola en mano despojo de las ventas del día a repartidores de  una empresa  comercial en el fraccionamiento Paseos del Alba.

Juan Manuel Muñoz Alatorre, de 20 años de edad, tenía en su poder una Smith & Wesson, calibre .9 milímetros, con un cartucho útil, y el botín de 2 mil 200 pesos, en los momentos en que los agentes lo ubicaron en calles Ruiseñor y Paseos del Alba, a unas cuantas cuadras de donde se perpetró el asalto.

En otros hechos, también agentes de la Secretaría de  Seguridad Pública Municipal realizaron  la detención   de  dos sujetos  por el  delito de  robo  en hechos  distintos.

En el primero de los casos Ricardo Chávez Magdaleno, de 34  años de edad, fue
arrestado por robo y daños una vez denunciado por vecinos de la vivienda ubicada en la  calle Bolivia, de la Colonia Hidalgo.

El presunto también fue señalado por los daños que  causo  a un aparato compresor de aire  que  tiene  un valor aproximado de 85 mil pesos  según menciono  el quejoso.

En el segundo evento fue detenido Ángel Ríos de la Rosa, de 43 años de edad, en el interior  de  una  negociación ubicada en la intersección de las calles 16 de Septiembre y Emilia Calvillo de la colonia el Barreal.

El  hombre robaba tubería de cobre en los instantes en que, en recorrido de vigilancia, los agentes los observaron.

(Con información de @Juárez)

Cae vocalista de Banda Jerezana con carga de mariguana

Con un cargamento de 250 libras de marihuana fueron arrestados en calles de El Paso, Texas, tres hombres entre los que se cuenta un integrante de la Banda Jerezana.

El vocalista Jesús Omar Atondo, de 26 años, fue aprehendido en el este de la ciudad junto con Javier Contreras Rodríguez, de 26, originario de El Paso, Texas, y José Orlando Ramos, de 20, a bordo de una una camioneta Jeep, Cherokee, color negro, en la que transportaban el enervante.

La droga fue encontrada en 237 paquetes contenidos en cajas de cartón, con un peso total de 113 kilogramos.

Una pistola Beretta 9 mm fue encontrada debajo del asiento del conductor.

Ya desde el año anterior la Banda Jerezana se ha visto involucrada en una serie de amenazas y ataques.
(Con información de @Juárez)

Delata "El Grande" a jefes policiacos



Jorge Alberto Zavala Segovia, agente federal que estaba adscrito a la Siedo, se convirtió en el primer ex funcionario que es liberado por falta de pruebas en el proceso de la “Operación Limpieza”; pero es reaprehendido tras la declaración de Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”.

Zavala fue capturado al momento de salir del penal de máxima seguridad de Occidente, en Jalisco, tras dos años de reclusión, ya que la Siedo consiguió arraigarlo con base en las declaraciones que ha rendido “El Grande”, uno de los principales operadores de los Beltrán Leyva.

En su declaración ante la PGR, Villarreal afirma haber visto a Zavala llevar maletas con billetes de 100 dólares. También involucra al comandante Francisco Jiménez Sánchez, “El Pinocho”, quien estaba adscrito a la Siedo, pero se encuentra prófugo.

Además, “El Grande” ya declaró contra el ex secretario de Seguridad Pública de Morelos, Luis Ángel Cabeza de Vaca; el ex director de Despliegue Regional de la AFI, Francisco Javier Gómez Meza y el ex jefe regional de la AFI en el DF, Roberto Sánchez Alpízar “El Yanqui”.


(Con información de Frontera.info)

Cae nayarita con 1 millón de dólares en heroína negra


Un nayarita fue detenido junto a un mexico-americano de Phoenix, en el aeropuerto de esta ciudad en posesión de un cargamento de heroína negra (conocida en inglés como black tar) con un valor aproximado de un millón de dólares, informaron medios estadounidenses de los estados de Nevada, Arizona e Ilinois.
Agentes del Departamento Metropolitano de la Policía de Las Vegas realizaron operaciones de vigilancia de rutina en las instalaciones del Aeropuerto McCarran cuando se dieron cuenta de dos maletas muy sospechosas, las cuales habían sido programadas para volar desde Las Vegas a Indianápolis con una escala en Chicago.
Se realizó un seguimiento de investigación con la ayuda de personal especializado y un perro adiestrado en estupefacientes y se encontró que las dos maletas contenían aproximadamente 12.62 libras de heroína black tar.
El aseguramiento realizado por parte de las autoridades el pasado 6 de noviembre, tiene un valor superior al millón de dólares en el mercado, lo que hace este operativo como uno de las más grandes incautaciones de la historia del Departamento Metropolitano de Policía de Las Vegas, informó la agencia Prensa Latina de Las Vegas
Las personas detenidas en este operativo fueron identificadas como Jesse Gallegos de 47 años de edad de Phoenix, Arizona y José Villarreal Galavíz, de 31 años de edad, originario de El Testerazo, municipio de Xalisco Nayarit.
Ambos sospechosos enfrentan ahora cargos federales por distribución de heroína y conspiración para distribuir heroína.
Los "Xalisco Boys"
Este mismo año el periódico Los Angeles Times publicó un amplio reportaje acerca de los Xalisco Boys, banda de originaria del municipio de Xalisco, Nayarit que de acuerdo a las autoridades estadounidenses son los principales distribuidores de heroína negra en el Oeste de los Estados Unidos.
NAYARITENLINEA.MX publicó también en febrero de este año, un artículo del periodista César Ibarra, en torno a los traficantes de origen nayarita, particularmente de Xalisco, que dominan el mercado de la heroína black tar en la Unión Americana.
(Con información de Nayarit en Línea)

Lo más leído y comentado