jueves, 11 de noviembre de 2010

Sinaloa: Acepta Coppel que su personal estaba bajo llave

El director comercial de Coppel, Manuel García Félix, confirmó a EL DEBATE que las seis empleadas que fallecieron en el incendio estaban encerradas en la tienda mientras realizaban un inventario nocturno. 


Explicó que había un coordinador del equipo que tenía la llave de la tienda, y dijo desconocer por qué no se encontraba en el lugar, asimismo desconoce si las mujeres en algún momento pudieron ponerse en contacto con él. 


"El coordinador, como son varias tiendas, puede haber en el mismo momento, en la misma ciudad, dos o tres equipos de toma de inventarios; pudo haber sido que se haya ido a otra tienda, y en el trayecto o no lo comunicaron o no lo encontraron, en fin... son cosas que tendremos que reconstruir", declaró.


Las seis jóvenes entraron a realizar el inventario de la tienda a las 8:30 de la noche aseguró el directivo, aunque la PGJE expuso que algunas se encontraban laborando desde las 7:00 de la mañana. Cuestionado sobre la falta de salidas de emergencia, problemática expuesta por Bomberos, el director de Coppel expuso que había una salida por el estacionamiento, sin embargo de acuerdo con fotos de ELDEBATE se muestra la salida cerrada con las cortinas abajo y enllavadas. 


"No tenemos el parte, una cosa es lo que declara un bombero en la banqueta y otra cosa es esperar que se rinda el dictamen, esto es lo que le dará más certeza a la secuencia de los hechos", dijo García Félix. Informó que las familias de las mujeres fallecidas serán respaldadas por Coppel. 


Notas relacionadas:


Incendio en Coppel de Culiacán; mueren 6 mujeres


Empleadas de Coppel murieron encerradas bajo llave


(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Cae violador, en Mazatlán

Un presunto violador serial fue detenido cuando intentaba escapar de un motel ubicado en la salida sur de la ciudad.
La aprehensión del sospechoso ocurrió después de que su víctima lo denunciara en la recepción del centro de hospedaje.
La autoridad ministerial asegura que ya andaban tras los pasos del sujeto, pues desde agosto pasado, habían recibido denuncias de menores colegialas privadas de su libertad para ser violadas en moteles de paso.
El subprocurador de Justicia en la zona sur, Sergio Avendaño Coronel, informó que el inculpado se llama Jesús Antonio Beltrán López, de 24 años, con domicilio en la colonia Constitución. En su declaración dijo que se dedica a la compra y venta de camarón.
Le achacan cinco violaciones cometidas en perjuicio de cuatro menores de edad, todas estudiantes y una muchacha de 20 años.

Su víctima lo denuncia


El subprocurador de Justicia explicó que la detención del supuesto violador se registró a las 8:40 horas del pasado lunes en el exterior del motel Rey, ubicado a orillas de la carretera internacional hacia el sur, en la colonia Urías.
El sujeto pretendía huir a bordo de una motocicleta cuando fue atrapado por agentes ministeriales que se dirigían a Villa Unión y por su cercanía con el motel arribaron a atender el reporte.
Allí corroboraron la denuncia que hicieron vía C-4 los empleados del negocio, tras recabar la versión de una menor de edad, víctima de la agresión sexual.
En la investigación ministerial, se descubrió que Beltrán López es señalado como presunto responsable de abusar sexualmente de otras cuatro menores de edad y al menos un intento frustrado más. En este hecho, la joven escapó de su agresor.
La madrugada de ayer fue enviado al penal local acusado por el Ministerio Público del delito de violación, el cual es tipificado como grave y alcanza una pena máxima de 15 años en prisión.
El sospechoso se reservó a rendir su declaración ministerial por recomendación de su abogado, pero en entrevista con los agentes aprehensores, comentó que la menor aceptó acompañarlo al motel a cambio de una suma de dinero, pero ya dentro de la habitación, se retractó del pacto y por ello abusó de ella. En otro caso, ocurrido apenas el domingo pasado, Beltrán López aceptó haber ultrajado a otra menor.

Espiaba a sus víctimas


Según el funcionario estatal, los casos de violación ya eran investigados por agentes ministeriales. Descubrieron que entre las 6 y 7 de la mañana, un sujeto a bordo de una motocicleta privaba de su libertad a jovencitas que se dirigían a sus escuelas.
Su centro de operaciones era por la avenida Juan Pablo II y se internaba hacia las colonias aledañas. De acuerdo con la investigación, el presunto violador amagaba a sus víctimas haciendoles creer que portaba una pistola.
De esta manera las obligaba a subirse a la motocicleta. Les colocaba el casco de seguridad para ocultar su identidad en el trayecto al motel Rey, donde según las pesquisas, consumó las cinco agresiones.
De momento, la Agencia Tercera del Ministerio Público consignó al sospechoso por uno de los casos, pero existen otras cuatro denuncias, dijo el subprocurador.

Brindan atención


Avendaño Coronel explicó que las víctimas de violación fueron canalizadas al departamento de Atención a Víctimas que tiene la subprocuraduría y a otras dependencias para recibir ayuda especializada.


(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Empleadas de Coppel murieron encerradas bajo llave

A la derecha, Claudia Janeth Bernal Delgado, fallecida en el incendio

Seis empleadas de la sucursal Coppel Hidalgo que realizaban un inventario en uno de los pisos del lugar, perdieron la vida durante un incendio que se prolongó durante más de 9 horas.
Las salidas con las que contaba el edificio estaban cerradas con cortinas de seguridad enllavadas, lo cual dificultó las labores de rescate, así como el escape de las víctimas.
Los bomberos que ingresaron tuvieron que buscar accesos y forzar la entrada principal, así como la entrada al estacionamiento, ya que estaban cerradas.
De acuerdo a la información proporcionada, este siniestro es el primero de esta magnitud en Culiacán, donde seis personas perdieron la vida.
Las empleadas que fallecieron intoxicadas y calcinadas fueron identificadas como Mariana López Soto, de 24 años; Carmen Selene Moreno Zazueta, de 36 años; Verónica Picos Bastidas, de 22 años; Claudia Janeth Bernal Delgado, de 25 años; Rosa Imelda Félix Gamboa y Perla Zapata.
Las víctimas se comunicaban con sus familiares mediante sus celulares informando que estaban encerradas.
En el lugar se indicó que trabajadores que realizaban obras de remodelación en la avenida Carrasco, se ofrecieron para tumbar las cortinas de la tienda con una retroexcavadora, pero que un encargado de seguridad se negó, señalando que dañarían la tienda.


El hecho


El sistema de emergencias C4 recibió el reporte a las 21:55 horas del martes, cuando una llamada alertó que en la tienda Coppel, que se ubica por la calle Miguel Hidalgo entre Carrasco y Álvaro Obregón, había un incendio.
Los bomberos que acudieron al lugar se percataron de que el fuego era inmenso, por lo que solicitaron el apoyo de los bomberos adscritos a Guamúchil, Navolato, Empresas Ley y Veteranos, además de siete ambulancias, 36 socorristas y voluntarios de la Cruz Roja.
De acuerdo con Protección Civil Estatal, el incendio se originó en el primer piso.
Adán Sinagawa Araujo, comandante de los bomberos, señaló que se realizaron entradas forzadas para controlar el siniestro.
Asimismo, cuando fueron informados que en el interior había personas atrapadas, las labores de búsqueda y rescate se hicieron una prioridad.
El comandante señaló que debido a las condiciones que había, se tuvieron que realizar aperturas en la azotea y en las paredes del segundo nivel. Recalcó que cinco cuerpos se localizaron en el segundo nivel del lado norte. Mientras que otro cuerpo se localizó en la primera planta.
El jefe de bomberos explicó que el origen del fuego aún se desconoce, y por lo tanto está sujeto a una investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia.
Sobre las salidas de emergencia, manifestó que estaban cerradas, por lo cual, los cuerpos de socorro presumen que las empleadas intentaban salir por el techo.
"Llegué a las 23:00 horas y el incendio ya estaba declarado, había mucho humo, estábamos intentando abrir boquetes y, al controlar el fuego en la primera planta, realizamos búsqueda de las víctimas. Asimismo, batallamos mucho porque la visibilidad era nula", así lo indicó uno de los bomberos que participó por más de 9 horas en el control del fuego.
En total 85 personas participaron para controlar el siniestro, mientras que tres elementos resultaron intoxicados.


Calcinadas


El jefe del Departamento de Medicina Forense, José Amado Avilés Valenzuela, reveló que las víctimas fallecieron por la inhalación del intenso humo y después se quemaron.
El doctor en medicina forense reconoció que tres de los cadáveres localizados estaban carbonizados, dos más presentaron quemaduras de tercer y cuarto grado y la sexta persona presentó heridas menos intensas.


La PGJE inicia una investigación por el delito de homicidio


Las primeras investigaciones de la Procuraduría de Justicia acreditan que las seis mujeres que fallecieron en el incendio de Coppel Hidalgo estaban encerradas. Así fue revelado por el subprocurador de Justicia, Martín Robles Armenta, quien agregó que algunas de las hoy fallecidas que se encontraban laborando desde las 7 de la mañana del martes. Precisó que se ha iniciado la averiguación previa 700/2010 en la agencia primera, para fincar responsabilidades en caso de que existieran irregularidades. Respecto a los accesos, confirmó que éstos se encontraban cerrados, toda vez que bomberos derribaron las cortinas de acceso con el uso de la fuerza. Aclaró que se ha iniciado la investigación por el delito de homicidio, hasta entonces se acredite con las diligencias si fue culposo o doloso. Hasta ayer, el subprocurador de Justicia subrayó que no se había acreditado si el lugar contaba con salidas de emergencia o guardias de seguridad, pero para ello se llevarían las pruebas periciales.


Accidente aéreo en Veracruz precedió a la tragedia en Culiacán


El pasado seis de octubre, una aeronave de la empresa Coppel que viajaba al estado de Veracruz, se accidentó. Por el incidente seis empleados y dos pilotos fallecieron. De acuerdo a la información proporcionada por las autoridades estatales y federales, la unidad que se desplomó fue una avioneta Cessna Citation 501, con matrícula XA- TQY, que volaba de Minatitlán hacia el puerto de Veracruz. Los restos de la unidad aparecieron en el puerto de Coatzacoalcos, en las aguas del Golfo de México. Al parecer, la aeronave aparentemente se desplomó por las malas condiciones climatológicas. Los empleados que perdieron la vida fueron identificados como Arturo Pedraza Sarmiento, David Gerardo Soria, Luis Salvador Leyva, Alejandro Quintero, Norma Leticia Torres y Brenda Camacho. Estos acudieron a Veracruz a realizar una revisión a una de las tiendas que se encuentra en Minatitlán, y que fue afectada por las inundaciones de esa zona.


Incendios durante el 2010


Una refaccionaría y 11 vehículos, son incendiados en el fraccionamiento Villas del Estero. Los bomberos trabajaron por mas de 20 minutos.
Un incendio en la empresa de Plástico s y Mangueras que se ubica en la sindicatura de El Tamarindo movilizo más de 15 bomberos.
Daños materiales por varios miles de pesos dejo como saldo un incendio ocurrido en un centro de rehabilitación en la Guadalupe Victoria.
Un herido y dos socorristas intoxicados fue el saldo de un incendio en un local comercial del mercado de Abastos.
Una bodega de la frutería Canario y un taller mecánico se vieron dañados por un incendio. El fuego arraso vehículos y maquinaria.


"No había salidas de emergencia"


No existían puertas de emergencia en la tienda de Coppel Hidalgo, fue confirmado por el director de Protección Civil del Estado, Francisco Miguel Díaz Angulo. "En esa tienda obviamente que no existen puertas de emergencia", dijo.
Aunque el funcionario acotó: las revisiones y la aplicación del reglamento de la Ley de Protección Civil le corresponden a Protección Civil municipal.
Subrayó que las labores de rescate de bomberos se dificultaron porque el incendio se originó en el primer piso.


Imposibles


"El trabajo de la revisión nuestra es de manera normal y constante, nosotros no podemos revisar a todas las empresas y todas la escuelas... es imposible revisar todas y cada una de las escuelas", argumentó.
Admitió que se han hecho revisiones a la empresa, admitió, pero que fueron hace mucho.
Para el director de Protección Civil Municipal, Marco Antonio Martínez de Alba, las salidas de emergencia de la tienda departamental Coppel Hidalgo eran el techo del edificio y la puerta de acceso principal. Al declinar reconocer posibles irregularidades, el funcionario mejor cuestionó el porqué la empresa tenía trabajando a altas horas a las empleadas que fallecieron en el siniestro. "No es justificación, es que hay que ver las cosas reales como son. Tienen horas de oficina", excusó Martínez de Alba.
Los trabajadores sólo podían salir por el acceso principal o el techo, ¿por qué? Las políticas de la empresa yo las desconozco, así de sencillo, aquí hay gente que estuvo capacitada, los Coppel tienen sus programas de prevención, respondió.


Declaraciones incongruentes de la gerente


Tania Caro, gerente de la Coppel Álvaro Obregón y jefa directa de las seis jóvenes que murieron en el incendio de la tienda Miguel Hidalgo mientras realizaban un inventario, aseguró que las empleadas tenían formas de salir del lugar al momento del siniestro, por lo que no se explica cómo ocurrieron las muertes.
"No sé decir qué pasó, eso está en investigación. Ellas tienen tres accesos para salir de ahí (de la tienda) y no sé por qué no se utilizaron. Tienen la puerta principal, la que da al estacionamiento y la que da hacia arriba. Lo único que sabemos es que ellas estaban en el banco, hablaron y dijeron que no podían salir", dijo.
La joven mujer aseguró que las tres supuestas salidas funcionaban perfectamente.
"Claro que funcionaban. Todas las salidas estaban en perfectas condiciones".
La mujer negó que las empleadas no tuvieran las llaves de la tienda departamental y aseguró que siempre se les entregan las llaves para que puedan salir cuando lo requieran.
"Las empleadas que realizan el inventario siempre tienen las llaves. Hay testigos de eso", aseguró.
Caro expresó que la empresa dará el apoyo necesario a los deudos.
"Hasta el momento nadie ha solicitado nada. Estamos viendo cómo se puede apoyar a las familias: el servicio funerario, todo absolutamente", agregó.



Notas relacionadas:


Incendio en Coppel de Culiacán; mueren 6 mujeres


Acepta Coppel que su personal estaba bajo llave


(Con información de El Debate.com.mx y Noroeste.com)

Resumen Ciudad Juárez


 
Tiroteado por individuos no identificados, un hombre quien al parecer se desempeñaba como árbitro de futbol, fue ejecutado en unas canchas ubicadas en colonia Oasis Revolución.

El cuerpo de quien llevaba el nombre de Víctor Guzmán,  apodado "El Cone", quedó sin vida junto a la malla ciclónica de una empresa maquiladora, localizada en calles Batalla de Terreón y Oasis revolución.

El dato preliminar indica que recibió entre cuatro y seis disparos a manos de quienes se dieron a la fuga de inmediato, al filo de las 19:30 horas.


 

Agentes ministeriales chocaron contra un camión de transporte urbano al intentar una vuelta prohibida en la intersección de avenida De las Torres y bulevar Zaragoza.

Aunque será el peritaje de Tránsito el que determine el origen de la colisión registrada a las 17:00 horas aproximadamente, la versión de testigos indica que los agentes de la Fiscalía fueron quienes causaron el impacto al tripular una camioneta Dodge, Ram 1500, color azul.

En ese accidente al parecer otro vehículo se estrelló contra la unidad oficial, en la parte trasera del costado izquierdo, lo que provocó que la pick up perdiera un neumático.

Una mujer no identificada resintió lesiones, al parecer leves.

 

Repetidos disparos quitaron la vida la tarde de este miércoles a un hombre que conducía una camioneta por calles de suroriente, en colonia Zaragoza.

Manuel Archuleta, de entre los 25 y 30 años de edad, así identificado extraoficialmente, el hombre quedó sin vida en el interior de una camioneta Chevrolet, Tahoe, de color blanco, en la esquina de calles Ramón Rayón y Armando B. Chávez.

Fue en ese crucero donde casi a las 18:00 horas, los gatilleros le dieron alcance, se le interpusieron en el camino y enseguida lo balearon.


Dos hombres, uno de estos presunto agente ministerial, fueron ejecutados la tarde de este miércoles luego de una instensa persecución.

Las víctimas, no identificadas, finalmente fueron tiroteadas y muertas en el interior de un gimnasio, ubicado en calles Independencia y Francisco Márquez, de la colonia El Papalote, donde pretendieron eludir a los gatilleros.

El desenlace sobrevino luego de ser perseguidos durante varias cuadras, desde el crucero de Gómez Morín y Ramón Rayón, y tras de impactarse contra un poste a bordo de un auto compacto color gris en el que trataban de alejarse de los gatilleros.

La autoridad no determinó en los primeros minutos si en efecto uno de los ultimados era agente ministerial.

 

Con disparos a corta distancia, dos hombres fueron asesinados a bordo de un automóvil en la colonia Amado Nervo, en las inmediaciones de Zaragoza.

Piloto y copiloto murieron de forma instantánea al volante y en el asiento del copiloto de un Honda, Accord, color arena, modelo 1995, minutos antes de las 14:00 horas.

El cruce de calles Ramón Rayón y Nicolás Bravo fue resguardado por autoridades policiacas que, a la vez, realizaron una búsqueda por la zona sin lograr arresto alguno de primer momento.

(Con información de @Juárez)

Chihuahua: Huyen 2 reporteros por amenazas de muerte



Luego de recibir amenazas de muerte de parte familiares de un hombre que fue ejecutado, 2 reporteros gráficos de El Diario de Juárez abandonaron ayer el país.

El propio periódico matutino fue el que informó de la huida del par de fotógrafos, luego de que apareciera una fotografía de un hombre ejecutado a bordo de su vehículo con placas de Sinaloa.

Según los reporteros, fue durante la noche del lunes que supuestos familiares del hombre acribillado los amenazaron de muerte cuando se encontraban en la zona del crimen.

Las amenazas fueron denunciadas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y ante la Fiscalía General, pues uno de los reporteros ya había sido amenazado de muerte en meses pasados.


(Con información de Entre Líneas.mx)

Tijuana: Mueren 2 mujeres en forma violenta



Dos mujeres fallecieron anoche en incidentes violentos: Una murió en un choque con un camionero en céntrica zona y otra dejó de existir después de recibir siete cuchilladas de manos de su novio, ciego porque lo había dejado.

Estos dos hechos lamentables ocurrieron con menos de una hora de diferencia. A las 17:50 horas un menor de edad agredió a puñaladas a su novia.
Los hechos transcurrieron en el negocio de venta de hamburguesas “Regio”, que se encuentra en la esquina de la calle Río Acaponeta y Calzada Aviación.
Horacio, de 17 años de edad, llegó con cuchillo en mano al establecimiento, y tras discutir, agredió a Melisa Arely García Viveros, de 18 años de edad.
La mujer recibió 7 cuchilladas, tres en la región del cuello y cuatro en la espalda.
La rápida intervención policíaca sirvió para trasladar a la herida al Hospital General, aunque más tarde perdió la batalla contra la muerte.
Dos empleados del negocio de alimentos llamaron al 066, y el agresor fue aprehendido en el lugar y fue localizada el arma asesina, ya sin mango de madera.
La muerte de otra mujer fue sobre la calle Lerdo, entre las avenidas D y E en la Colonia Nueva, cuando un camión blanco con verde de la empresa Fernando Malpica se impactó contra un vehículo que manejaba la mujer.
Al cierre de esta información se encontraban peritos de tránsito y personal de la Procuraduría de Justicia en el lugar, por lo que todavía no se tenía la identidad de la víctima aunque se adelantó que se trataba de una mujer joven.
(Con información de El Mexicano)

Tijuana: Ejecutan a taxista

Incontenibles se encuentran las ilícitas actividades de integrantes del crimen organizado que actúan de forma impune en la ciudad ante la incapacidad de las autoridades para contenerlos. Ahora ejecutaron a un chofer de taxi libre y dos sujetos aún no identificados.

En el primero de los casos la nueva víctima del galopante índice de criminalidad que campea en Tijuana en vida respondió al nombre de Óscar Agapito Murillo, de 29 años de edad, cuyo cuerpo fue descubierto entrada la noche del martes sentado al volante del vehículo de alquiler que operaba.

Información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia refiere que el taxi libre se encontraba estacionado con las luces encendidas en la parte posterior del edificio 25 del conjunto habitacional Los Potros, entre Estadio Central y Estadio Oriente, en la delegación Cerro Colorado.

El cadáver de Agapito Murillo se hallaba sentado al volante y por las evidencias halladas en la escena del crimen resulta evidente que el o los criminales le dispararon a través del vidrio de la ventanilla de la puerta del piloto, ya que se encontraba destrozado.

A simple vista exhibía diversos orificios producidos por impacto de proyectil de arma de fuego en la cabeza, rostro y cuello luego de que le dispararon en seis ocasiones con una pistola escuadra calibre 45, ya que en el sitio se recogió igual número de casquillos percutidos.

A las 06:55 horas de ayer se halló los cuerpos de dos individuos no identificados, uno de entre 30 a 35 años de edad y de 20 a 25 el restante, en un lote baldío del callejón Olivo, entre Constitución y Vía Rápida Poniente de la colonia Mérida, en la sumamente insegura delegación La Presa.

Los cadáveres fueron abandonados casi a línea de banqueta maniatados con las manos a la espalda con cinchos de plástico transparente y con las bocas amordazadas con cinta adhesiva.

Ambos ajusticiados mostraban las huellas de la inmisericorde tortura a que fueron sometidos por los asesinos que finalmente los privaron de la vida mediante la asfixia por estrangulamiento, ya que los dos tenían el clásico surco completo alrededor del cuello que dejó el objeto utilizado.

Como características físicas del primer ejecutado se aportó de complexión regular, tez morena y de 1.75 metros de estatura, vestido sólo con un calzoncillo de color azul y calcetines blancos.

El restante de complexión delgada, tez morena, de 1.65 metros de estatura y sólo estaba cubierto con un calzón bóxer de color gris, camiseta de tirantes blanca y calcetines negros. Ninguno tenía alguna seña particular.

Cabe destacar que a pesar de las reiteradas "cuentas alegres" de todos los funcionarios que tienen la obligación de brindar seguridad a la ciudadanía respecto a que han "reducido" el alto índice delincuencial, los hechos demuestran todo lo contrario.

Y es que de acuerdo a estadísticas oficiales ya son más de 700 los crímenes violentos que se han cometido en lo que va del año 2010 y que ya sobrepasaron los 668 contabilizados en el anterior.

Con motivo de estas tres nuevas ejecuciones a los sitios antes descritos acudió el agente del Ministerio Público del Fuero Común para llevar a cabo la fe ministerial de los cuerpos y disponer el traslado de los mismos a la morgue del Servicio Médico Forense para la necropsia de rigor.


(Con información de El Sol de Tijuana)

Resumen nacional: Torturan y ejecutan a niñas en Tamaulipas

Un grupo armado asesinó a una mujer, tres niñas y una adolescente en una vivienda de la colonia La Borreguera, en la zona norte del puerto de Tampico, Tamaulipas; las víctimas presentaban huellas de tortura y el tiro de gracia.
La Procuraduría General de Justicia del Estado informó en un comunicado que el ataque fue perpetrado casi a la medianoche del martes y hasta ahora no se ha podido determinar si son integrantes de una misma familia.
En la vivienda se encontraron casquillos percutidos de rifles AK-47, conocidos como cuernos de chivo. La dependencia estimó la edad de la adulta en 37 años, mientras fuentes policiacas revelaron que las menores tenían alrededor de 14, siete, cuatro y dos años.
Mientras, atrás de la alcaldía de Ciudad Victoria, capital del estado, la mañana del miércoles fue hallado el cuerpo decapitado de un hombre. La cabeza apareció horas después envuelta en una bolsa de plástico frente a la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Alrededor de las nueve horas del miércoles, en Ciudad Madero, presuntos sicarios balearon la vivienda de Agustín García Torres, delegado regional de la policía metropolitana, quien asumió el cargo apenas la semana pasada. No hubo lesionados.
Los familiares del funcionario no se encontraban en el momento del tiroteo, pues habían salido a dejar a la escuela a los menores que viven en esa casa.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, y zonas aledañas seis personas fueron ultimadas, entre ellas tres miembros de una familia que fueron acribillados cuando viajaban en una camioneta con placas de Texas por el poblado de San Isidro. En el ataque otras tres personas resultaron lesionadas.
En Coahuila, en cuatro hechos distintos, seis personas fueron asesinadas en los municipios de Saltillo y Torreón, entre ellas un militar que fue levantado el martes, cuyo cadáver apareció horas después en un paraje del ejido La Angostura, al sur de la capital, y dos reos del penal de Torreón, identificados como José Carlos Lavín y José Alfredo Franco.
Este miércoles, grupos de la delincuencia organizada asesinaron a otras 16 personas, seis en Sinaloa, en dos triples ejecuciones perpetradas en los municipios de Mazatlán y Concordia. También mataron a dos personas en cada una de las siguientes entidades: Sinaloa, Durango, Sonora, Guerrero y Jalisco, así como una en el estado de México y otra en Colima.
Autoridades policiacas de Guerrero dieron a conocer que los dos hombres asesinados el pasado domingo, cuyos cuerpos fueron hallados frente a un hotel de la zona diamante de Acapulco, fueron identificados como Néstor David Pérez García y Omar Azael Domínguez González, ambos guatemaltecos de 21 años.
En Monterrey, Nuevo León, una mujer de 50 años que se encontraba en su domicilio resultó herida de un tiro en la cabeza, producto del fuego cruzado entre un grupo de pistoleros y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, en la colonia Las Retamas.
Vecinos y familiares de tres personas que fueron detenidas la mañana del miércoles en un operativo del Ejército en el municipio nuevoleonés de Cadereyta protestaron y exigieron su liberación, pues aseguraron que no tienen ninguna relación con el crimen organizado.
Alrededor de las seis de la mañana, los efectivos castrenses rodearon una vecindad ubicada entre las calles de Carlos Villarreal y Ocampo, en la colonia Lázaro Cárdenas, de donde se llevaron a tres hombres que supuestamente trabajan como jornaleros en huertas de naranjos.
Familiares y vecinos de Félix Erasmo Gálvez Galindo, de 27 años, acudieron al sitio donde los soldados retuvieron tres horas a los jornaleros. Con pancartas y gritos exigieron su liberación. Los militares no atendieron al grupo de quejosos y trasladaron a los detenidos a otro lugar.
(Con información de La Jornada)

Guerrero: Ataque a diario El Sur; sospechan del gobernador


Varios sujetos armados irrumpieron el miércoles por la noche en la redacción del diario El Sur de Acapulco y dispararon dentro de las instalaciones sin causar víctimas, informó hoy su director general, Juan Angulo.
“Hubo veinticinco disparos de pistolas 9 milímetros, calibre 45 y AK-47 (los llamados cuernos de chivo)”, indicó Angulo en declaraciones a la emisora MVS.
Sobre las 22:30 hora local (4:30 GMT de hoy) dos camionetas llegaron a la sede del diario, ubicada cerca de la Avenida Miguel Alemán, la principal de Acapulco, y dispararon hacia la fachada.
Posteriormente sujetos armados entraron en las oficinas, dispararon, pero “no hacia personas”, desactivaron los teléfonos y vertieron gasolina en la redacción, aunque no le prendieron fuego.
Según el representante de El Sur, los agresores, que permanecieron alrededor de siete minutos en las instalaciones, “no dijeron absolutamente nada” ni tampoco atacaron específicamente a los periodistas que allí trabajan.
Los primeros peritajes apuntan a que “subieron dos nada más” a las oficinas, donde había once personas, de las cuales varias no pudieron continuar con su labor por sufrir crisis nerviosas.
El diario salió hoy a la venta, aunque con retraso, y en sus páginas informa de lo ocurrido.
Angulo, que pidió a las autoridades estatales que se investiguen los hechos, consideró que la mala relación que mantienen con el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, al que acusó de tener “una actitud muy hostil” hacia el rotativo, podría tener algo que ver con lo ocurrido.
“Nuestro problema en Guerrero casi siempre ha sido por el lado de los políticos”, dijo Angulo, quien definió lo ocurrido como “un acto de intimidación” y opinó que no necesariamente tuvo que ser lanzado por la delincuencia organizada.
“Ahorita lo fácil es responsabilizar de todo al crimen organizado. No hemos tenido una amenaza”, indicó Angulo.
No obstante reconoció que en las últimas tres semanas “ha habido más de cincuenta ejecutados (asesinatos), una espiral de violencia que no se veía hace mucho tiempo en Acapulco”.
El Sur se caracteriza por ser un medio abierto ante las demandas sociales, además de que en días pasados fue uno de los primeros diarios del estado en difundir unos vídeos que relacionaban a altos mandos de la policía de Acapulco con miembros del crimen organizado.
Además el diario recogió testimonios de los familiares de veinte personas de Michoacán desaparecidas en Acapulco a fines de septiembre, así como detalles de la fosa donde fueron encontrados dieciocho de los desaparecidos.
Lleva doce años circulando y actualmente es uno de los medios más críticos al mandato del gobernador Zeferino Torreblanca, lo que le ha ocasionado un bloqueo de publicidad con las dependencias del estado.
Sospechan del gobernador
El director del periódico “El Sur de Guerrero” Juan Angulo no descartó que el ataque que sufrió ayer el diario se trate de un acto de intimidación por parte del gobernador de Guerrero Zeferino Torreblanca.
En entrevista con Carmen Aristegui, para MVS Radio, el periodista relató como fueron los hechos.

“Me parece como un acto de intimidación, no gritaron nada, no dijeron absolutamente nada, todo en silencio. A mi me obligaron con policías a ir a declarar por un artículo periodístico que escribí en relación con el asesinato del diputado, Armando Chavarría. Tenemos una demanda millonaria que el gobernador puso a través de su hermano, el juez está totalmente entregado al hermano del gobernador.”

“Siempre que el gobernador habla, siempre está hablando de mal nosotros, me ataca de manera directa. Dice que no tengo independencia intelectual para dirigir el periódico, que soy un representante de la izquierda premoderna. Puros ataques”.

Nuestros temas, dijo, no es la violencia en Guerrero si le damos seguimiento como profesionales de la información, pero nuestro problema en Guerrero casi siempre ha sido lo político.
- ¿Encuentras que hay ahí realmente el problema con el ataque?

- El gobernador siempre ha tenido una actitud muy hostil hacia nosotros. No hay una buena actitud hacia nosotros. No es un ataque en el contexto de la violencia que se vive en Guerrero. No hemos tomado partido.

Se busca a los responsables

El director del periódico "El Sur", Juan Angulo informó que están colaborando con las autoridades para dar con los responsables de la gresión al diario, sin embargo hasta el momento no se tienen pistas de los agresores.

En entrevista con Milenio Televisión, el director del diario, Juan Angulo informó que uno de los reporteros se percató que un grupo de hombres armados llegaron al lugar a disparar, por lo que alertó a sus compañeros que se encontraban ahí para que se refugiaran.

En el inmueble se encontraban editores, correctores de estilo, diseñadores auxiliares de redacción y de publicidad, los cuales se tiraron al suelo para evitar que las balas los alcanzaran. En total estaban 12 personas, entre ellas cinco mujeres.

Juan Angulo no descartó que el ataque al diario sea una provocación política por parte del gobernador Zeferino Torreblanca por las publicaciones y las editoriales hechas sobre su administración.


(Con información de Euronews y Milenio.com)

Lo más leído y comentado