martes, 9 de noviembre de 2010

Ordenan detención del Obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda

Por disposición de un juez federal, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal deberá tramitar ante el Poder Judicial local la solicitud correspondiente para que se libre orden de aprehensión en contra del Obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, por un presunto fraude de 130 millones de dólares. 

Según se asienta en el expediente 652/2010, el juzgado once de distrito de Amparo Penal capitalino concluyó que la PGJDF debe reabrir la indagatoria que había instruido por el delito de fraude procesal en contra del prelado y Jaime Matute Labrador, su presunto cómplice, y ejercitar acción penal. 

La sentencia fue dada a conocer ayer por Xavier Olea, abogado de la empresa Arthinia Internacional, que denunció al Obispo de Ecatepec y a Matute. 

En el litigio está en disputa una colección de arte integrada por cuadros de José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Diego Rivera, Frida Kahlo, Joaquín Sorolla, Marc Chagal y Modigliani. 

Sin embargo, el origen del pleito legal se remonta al 2003, cuando Onésimo Cepeda dijo que había prestado 130 millones de dólares en efectivo a Olga Azcárraga, fundadora de la empresa Arthinia, siete meses antes de su muerte. 

Familiares de la occisa sostienen que este préstamo nunca existió; el único registro que hay de la transacción es un pagaré que Olga Azcárraga firmó al Obispo y que éste endosó en propiedad a Matute, quien fuera administrador de la dueña de Arthinia, la empresa que a su vez es propietaria de la colección de arte mencionada. 

El abogado Olea recordó que el empresario Rogerio Azcárraga Madero declaró ante la PGJDF que la fundadora de la empresa nunca pidió un préstamo a Onésimo Cepeda. 

Además, sostuvo que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tampoco reportó a la Procuraduría General de la República, PGR, que existieran registros de una transacción bancaria de 130 millones de dólares del Obispo a Olga Azcárraga.
 
Según Olea, estos elementos refuerzan la acusación contra el jerarca católico, en el sentido de que fueron falseados el pagaré y el préstamo para apoderarse de manera ilegal de la colección de pinturas.
 
Sin embargo, el fallo judicial dado a conocer ayer aún no es definitivo, pues todavía puede ser recurrido por las partes en conflicto. 


(Con información de Noroeste.com)

Resumen Ciudad Juárez



Una repetitiva pinta alusiva al secuestro de una niña de 5 años en el poblado de El Porvenir, desde anoche y este martes por la mañana causa temor entre vecinos de varias colonias e incluso en escuelas, como Secundaria Federal 16, donde suspendieron clases.

El escrito amaga a individuos de apellidos Sánchez y Dueñas para que regresen a la menor secuestrada en el Super Rodríguez de esa localidad vallejuarense.

El grafitti fue plasmado primero en calles José Reyes Estrada y Primera, de colonia Torres del PRI, luego en Niños Héroes y Saltillo y posteriormente en calle División del Norte y Diego Rivera.

Otras escuelas intentaron suspender actividades, o lo hicieron parcialmente, ante la inconformidad de los padres de familia quienes aducen que las amenazas no son contra los planteles o los alumnos.


 Dos hombre jóvenes fueron acribillados y muertos por un comando armado en un apartado lugar del Fraccionamiento Terranova Sur.

Uno sobre el asfalto y otro sobre un montículo de tierra, ambos fueron tiroteados en el cruce de calles Prolongación de De las Torres y Hacienda del Encanto.

El doble asesinato ocurrió alrededor de las 19:00 horas, luego de que las víctimas aun no identificadas fueron bajadas de un vehículo por los gatilleros.

 En el patio y en el techo de una vivienda, dos hombres fueron ejecutados la tarde de este lunes en las inmediaciones de la colonia Manuel J. Clouthier.

Gatilleros ingresaron minutos después de las 14:00 horas al domicilio ubicado en calle Custodia de la República y Ángela Peralta donde cometieron el doble crimen.

Una de las víctimas trato de eludir el ataque y subió a la azotea pero hasta ahí fue seguido y acribillado.

Ninguno fue identificado de momento.

(Con información de @Juárez)

Chihuahua: 2 calcinados en enfrentamiento

Un brutal enfrentamiento entre bandas rivales del crimen organizado en el municipio de Guadalupe y Calvo, dejó como saldo un par de hombres calcinados y un tercero acribillado.

Según información proporcionada por la Fiscalía General del Estado, la balacera se registró a un costado de la carretera Yerbitas-Guadalupe y Calvo, a la altura del lugar conocido como Puerto de Yerbitas.

Fue en ese sitio en donde se localizaron 2 cadáveres calcinados en el interior de una camioneta tipo pick up Ford de color guinda.

En el interior del automotor también se realizó el hallazgo de un armazón de una pistola calibre 9mm, así como un cargador y un casquillo calibre 45.

A un kilómetro de distancia, la policía ministerial realizó el hallazgo de un tercer cadáver, el cual estaba acribillado; fue identificado como Sergio Escárcega de 26 años de edad.


(Con información de Entre Líneas.mx)

Resumen nacional: Crimen empieza a exigir "aguinaldos"

Fraccionamientos privados, algunas escuelas oficiales y un local del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Chihuahua amanecieron ayer con mensajes de presuntos extorsionadores al servicio del crimen organizado en los que exigen el pago de cuotas de protección yaguinaldo.
En el edificio de la sección ocho del SNTE fue colocada una manta en la que supuestas bandas de extorsionadores piden a los maestros el pago de una cuota de protección y aguinaldo, a cambio de no hacerles daño.
Casos similares se reportaron en algunas escuelas de diferentes puntos de la capital del estado, donde fueron dejadas cartulinas con mensajes de intimidación hacia los docentes.
La policía informó además que en unidades habitacionales privadas ubicadas a lo largo de la carretera Chihuahua-Aldama aparecieron mensajes de presuntos grupos criminales en los que piden a los moradores pago de cuotas yaguinaldo, y les ponen de límite el 30 de noviembre para que entreguen dinero o sus propiedades serán atacadas.
Al respecto el gobernador de Chihuahua, el priísta César Duarte, informó que todos los casos de extorsión que sean reportados serán investigados para dar con los responsables de este delito.
En Ciudad Juárez, sujetos armados irrumpieron en el domicilio de la edecán Eunice Ramírez Contreras, de 19 años, detenida por presuntos nexos con la banda de secuestradores El Arqui, y le prendieron fuego con bombas molotov, informó la policía municipal.
La corporación señaló que el atentado en la vivienda del fraccionamiento Florestas de San José ocurrió a las 11 horas de ayer y provocó quemaduras de segundo y tercer grado en diferentes partes del cuerpo a la hija de la edecán, de dos años; su hermano, de 11; su madre, y una sobrina, de cuatro años. Antes de irse, los sicarios hicieron una pinta en la que La Línea se atribuye el ataque.
Cifra récord de homicidios
Autoridades de Chihuahua reportaron al menos entre la noche del domingo y ayer cinco asesinatos relacionados con el crimen organizado en la entidad, dos en Ciudad Juárez, dos en Parral y uno en Delicias.
La cifra de ejecuciones en Ciudad Juárez llegó a 2 mil 760, que superan las 2 mil 754 cometidas durante todo 2009 en esa localidad fronteriza, a pesar de la presencia de 5 mil efectivos de la Policía Federal.
Grupos delincuenciales cobraron la vida de otras 18 personas en Guerrero, Baja California, Durango, Jalisco, Aguascalientes, Sinaloa, Sonora, Michoacán y Yucatán.
Entre los ultimados figuran José Luis Marmolejo, director de la policía municipal de Pabellón de Arteaga, Aguascalientes, y Roger Loría López, de 22 años, empleado del área administrativa de la Procuraduría General de la República (PGR) con sede en Valladolid, Yucatán.
En el municipio de Zapopan, Jalisco, tuvo lugar un enfrentamiento de al menos una hora entre agentes de la PGR y elementos de la Marina contra un grupo armado, con un saldo de dos pistoleros muertos y uno herido, así como el aseguramiento de dos fincas (una habilitada como laboratorio para la elaboración de drogas), dos autos y 40 kilogramos del esptupefaciente conocido como crystal.
La policía estatal preventiva de Guerrero informó que en el municipio de Marquelia, en la región de la Costa Chica, cinco personas, cuyas identidades se desconocen, fueron levantadas por un grupo armado.
Por otro lado, Juan Ignacio Escamilla Estrada, El Uno, miembro del cártel de Tijuana, fue detenido en posesión de más de tres toneladas de mariguana, durante un operativo militar realizado en la colonia El Pípila, de Tijuana, Baja California.
En el operativo también fue aprehendido otro sujeto. Ambos son señalados de pertenecer a las células de Armando Villarreal Heredia, El Gordo.
Horas después, Escamilla Estrada fue trasladado a la ciudad de México por agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.
(Con información de La Jornada)

Sinaloa: Golpe al "Cártel de Sinaloa"; cae "La Puerca" y 7 más (Video)


La Secretaría De Seguridad Pública federal informó el lunes que este 7 de noviembre fue detenido en Culiacán, Sinaloa, Manuel Fernández Valencia, alias “La Puerca”, principal colaborador e  introductor de droga a Estados Unidos al servicio de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán”.
Tras la muerte de Ignacio Coronel Villarreal, alias “Nacho Coronel”, Fernández Valencia, alias “La Puerca”, y  “Alfredo Guzmán” o “César Guzmán”, hijo de “El Chapo Guzmán”, habían sido designados por Joaquín Guzmán Loera para retomar el control de la plaza de Jalisco para el Cártel de Sinaloa.
En el momento que se realizó su detención, un comando armado intentó realizar su rescate, lo que dio lugar a un enfrentamiento durante aproximadamente 20 minutos.
Reportes de inteligencia indican que  Manuel Fernández Valencia, de 42 años de edad, originario de Michoacán, presuntamente se encargaba de introducir de 100 hasta 400 kilos de cocaína en envíos que hacía llegar a Mexicali para después entregarlos en la ciudad de Los Ángeles, California.
En el 2007 Fernández Valencia, alias “La Puerca”, se entrevistó con Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas”, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, donde conoció a Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”. El detenido manifiesta que esta reunión sirvió para aclarar un altercado que habían tenido en Acapulco en donde supuestamente “La Barbie” había detenido a una persona al servicio de “La Puerca”. 
Posterior a la captura de Alfredo Beltrán Leyva el 21 de enero de 2008 y de la ruptura como consecuencia de esta detención, Fernández Valencia recibe la invitación de Arturo Beltrán para integrarse a su organización, sin embargo el decide continuar con la organización de Joaquín Guzmán Loera, y así mantenerse a las órdenes de “El Chapo Guzmán”.
Desde entonces “La Puerca” refiere que se ha reunido personalmente alrededor de cinco veces con “El Chapo Guzmán”. En el último encuentro platicaron sobre los planes de introducción para fin de año en el que destaca la introducción de 8 toneladas de marihuana a Estados Unidos.
“La Puerca” manifiesta que el día en que murió su hijo Marcial, el pasado 29 de agosto en Culiacán, Sinaloa, quien aparentemente fue confundido cuando conducía un vehículo Ferrari, color blanco, con el hijo de Joaquín Guzmán Loera el cual conducía un Lamborghini, color blanco.
Un día después, “La Puerca” recibió una llamada de Joaquín Guzmán Loera en donde le expresaba su apoyo y solidaridad por la perdida, comprometiéndose a dar con los responsables.
De acuerdo con el detenido, los hijos de “El Chapo Guzmán”, se encargaron de llevarse el vehículo y el cuerpo de su hijo del lugar de los hechos para que no cayera en manos de la autoridad y entregarlo a la familia. Un mes después de estos hechos Manuel Fernández manifiesta que Alfredo Guzmán le comunicó que ya tenían a Israel Rincón Martínez, alias “El Guacho”, presunto responsable de la muerte de su hijo.
De este evento se grabó un video de “El Guacho” mismo que fue colocado en internet el 5  de octubre de 2010. Manuel Fernández Valencia, alias “La Puerca”, cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición a los Estados Unidos desde septiembre de 2009.
Manuel Fernández Valencia es fugitivo de las autoridades norteamericanas, tiene cargos por delitos contra la salud en una corte federal del estado de Illinois por introducir cargamentos de cocaína y heroína a los Estados Unidos. 
Junto con Manuel Fernández Valencia, fueron detenidos 7 colaboradores:
•    Juan de Dios Castillo Quevedo, alias “El Toto”, de 32 años, originario de Sinaloa
•    Pedro Navarro Fernández, de 29 años, originario de Sinaloa
•    Rubén Gerardo Cavada Mendoza, de 18 años, originario de Sinaloa
•    José Gómez Camacho, de 31 años, originario de Sinaloa
•    Martín Alfonso Quevedo, de 38  años, originario de Sinaloa
•    José Valencia Toscano, de 44 años, originario de Michoacán
•    Heriberto López Farías, de 41 años, originario de Michoacán

En este operativo se aseguró lo siguiente:
•    4 armas cortas
•    9 cargadores abastecidos para arma corta
•    4 fusiles AK-47
•    8 cargadores abastecidos para fusil AK-47 
•    2 vehículos
•    Equipo de comunicación
Los detenidos y lo asegurado serán puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
(Con información de El Diario Observador)

Veracruz: Matan a alcalde electo de Juan Rodríguez Clara

El procurador general de Justicia del Estado, Salvador Mikel Rivera, confirmó la aparición del cuerpo del alcalde electo del municipio de Juan Rodríguez Clara, Gregorio Barradas Mirabete, y el de otras dos personas en el estado de Oaxaca.
 De acuerdo con el reporte policial, alrededor de las 16:30 horas el munícipe electo, así como Omar Manzur y Ángel Landa Cárdenas, fueron obligados a abordar una camioneta Hummer de color azul en ese municipio ubicado en el sur de la entidad, para después dirigirse con rumbo al vecino estado de Oaxaca.
Mikel Rivera afirmó que una vez teniendo referencia de estos hechos se dio parte a la procuraduría estatal de Oaxaca para localizar el vehículo, donde presuntamente fueron levantadas las tres personas, mismas que fueron ubicadas en el vecino estado de Oaxaca.
'Estamos coadyuvando con la Procuraduría de Justicia del Estado de Oaxaca para esclarecer los hechos', señaló el procurador.
Cabe destacar que Omar Manzur, quien acompañaba al alcalde electo de Juan Rodríguez Clara, era suplente de este último al cargo de presidente municipal.
Más detalles
La violencia en la cuenca del Papaloapan se recrudeció la tarde noche de ayer luego de que un comando fuertemente armado levantara a quien era el presidente municipal electo de Juan Rodríguez Clara Gregorio Barradas Miravete el doctor Omar Manzur Assad y el chofer Ángel Landa Cárdenas quienes minutos después fueron encontrados en la parte trasera de una camioneta Hummer muertos y con el tiro de gracia en el camino que conduce a Santa Rosa a unos cuantos metros de la gasolinera de Agua Fría.

En la información vertida por parte de autoridades policiacas indican que alrededor de las cinco de la tarde con cincuenta minutos un grupo de sujetos fuertemente armados habían levantado al presidente municipal electo de Juan Rodríguez Clara Gregorio Barradas Miravete el cual se hacía acompañar de su chofer de nombre Ángel Landa Cárdenas y el doctor Omar Manzur Assad los cuales habían sido privados de su libertad con todo y una camioneta Hummer color gris con placas de circulación MEA-5429 del estado de México con la que según versiones de algunos testigos huyeron con rumbo a esta ciudad.

De inmediato corporaciones policiacas de la región y autoridades de los tres niveles se pusieron en alerta pero fue alrededor de las seis de la tarde con treinta minutos cuando fue reportado por parte de algunos vecinos de la zona que en el camino que conduce a Santa Rosa a unos cuantos metros de donde se ubica la gasolinera de Agua Fría se habían escuchado disparos de arma de fuego por lo que al lugar acudieron elementos de la policía preventiva municipal, preventiva del estado y agentes ministeriales quienes al llegar se percataron que en la orilla de la carretera del lado derecho con dirección a Santa Rosa estaba una camioneta Hummer color gris con varios disparos de arma de fuego del lado del conductor.

Al revisar la camioneta los oficiales policiacos se percataron que en la parte trasera se encontraban tres personas muertas, además en el lugar fueron hallados varios cascajos de arma de fuego al parecer .9mm por lo que de inmediato dieron aviso a las autoridades ministeriales para que acudieran a tomar conocimiento y dar fe de los hechos, siendo el licenciado Crisóforo Hernández Ciriaco quien junto con el personal de servicios periciales levantaron las diligencias correspondientes del lugar para dar paso a la revisión de los cuerpos que se encontraban dentro.

Al sacar los cuerpos y estos al ser revisados se dio a conocer que los occisos eran el mismo presidente municipal Electo Gregorio Barradas Miravete, el doctor Omar Manzur Assad y el chofer del alcalde electo Ángel Landa Cárdenas, siendo esta información la que de inmediato se dio a conocer a las corporaciones policiacas del estado de Veracruz para que dieran aviso a los familiares.

Luego de tomar las pesquisas de los hechos el agente del ministerio público ordeno el levantamiento de los cuerpos y su traslado al anfiteatro municipal para la necropsia de ley correspondiente en donde minutos después se presento el hermano del alcalde electo para realizar la identificación legal del cuerpo y así le puedan entregar los cuerpos para ser llevados de regreso a Rodríguez Clara en donde le realizaran una cristiana sepultura.


(Con información de Noticieros Televisa y TV Bus)

Lo más leído y comentado