lunes, 8 de noviembre de 2010

Jalisco: Reportan enfrentamiento en Zapopan

Al menos una persona lesionada es el saldo de un enfrentamiento entre hombres armados contra elementos de la Secretaría de Marina y el Ejército mexicano.

Los hechos se registraron sobre la Avenida Ángel Leaño en la colonia los Robles, en Zapopan.

Hasta las 16:30 horas no se había informado sobre ningún resultado preliminar por parte de las autoridades, entre las cuales asistieron al menos 300 elementos de la Marina, del Ejército Mexicano y de la Policía Federal.

A la hora citada, personal que se encontraba al interior del hospital particular recibía las garantías necesarias para salir del lugar, debido a que por el enfrentamiento se encontraban resguardados en dicho nosocomio.

La Avenida fue abierta a la circulación y sólo permanece resguardada el área donde se encuentra la casa a la que ingresaron elementos del Ejército.


Más detalles


Una fuerte balacera terminó un operativo realizado por efectivos de la Secretaria de Marina al enfrentarse contra sicarios en el municipio de Zapopan.

El tiroteo ocurrió en una granja situada sobre la avenida Dr. Ángel Leaño y la carretera a Tesistan en la colonia El Tigre Dos, al norte de la zona metropolitana de Guadalajara.

Para esto los efectivos de la Semar recibieron un reporte en el sentido de que en este sitio había una casa de seguridad por lo tanto al rodear la zona, fueron recibidos a tiros y granadazos, por lo tanto los marinos repelieron la agresión.

De acuerdo a información proporcionada por testigos explicaron que escucharon varios balazos y unos fuertes estruendos y que los soldados les gritaron que se agacharan al piso, en tanto que varios sujetos armados se dieron a la huida.

También se habla extraoficialmente hubo una persona civil lesionada de un balazo en uno de los brazos y que era ajena a este tiroteo.

En tanto la zona a un costado del Hospital Ángel Leaño continua sitiada por los efectivos de La Marina, se desconoce si hubo personas detenidas en este dispositivo.



Más


Alrededor de 300 elementos de la Secretaría de Marina, el Ejército y Policía Federal realizaron esta tarde un operativo en calles de la colonia Los Robles, en Zapopan.

Aunque el gobierno federal no ha reportado de manera oficial sobre la incursión en la avenida Ángel Leaño, frente a un hospital particular, al norte de la zona metropolitana de Guadalajara, mandos militares reportaron que los marinos atendían un asunto relacionado con delincuentes organizados.
Habitantes de la zona a quienes les fue restringido el acceso a pie o en vehículo, advirtieron que minutos después de las 14:00 horas hubo disparos de arma de fuego.
"Yo vivo aquí frente al hospital iba apara mi casa, cuando de repente se escucharon balazos y el movimiento de los militares", dijo Óscar Ramírez, habitante de la zona.
Por otra parte una mujer que visitaba a un paciente en el hospital privado dijo "nos retuvieron, no nos permitieron salir y no dejaban entrar a nadie más de hora y media, estábamos muy asustados porque se oían explosiones como bombas o granadas, además de muchos disparos".
No obstante, en el lugar mandos de las corporaciones confirmaron el intercambio de disparos aunque no refirieron lesionados o fallecidos.

(Con información de Informador.com.mx, W-Radio y El Universal.mx)

Tijuana: Ejecutan a ex comandante

El excomandante de la policía municipal de Playas de Rosarito, José Luis Lugo Baez, fue ejecutado la tarde de ayer por un comando armado, fuera de un domicilio en la colonia Lucio Blanco donde tambien resulto herida una mujer, al parecer su acompañante. 

En 2009, Lugo Baez fue detenido por el Ejército mexicano al ser acusado de participar en el atentado del ahora comandante de la policía, el militar retirado capitán Jorge Eduardo Montero, aunque fue exonerado por un juez federal ante vínculos con el crimen organizado, delito que se le acusaba. 

Lugo Baez murió tras recibir al menos cinco impactos de arma de fuego calibre .45 la mayoría a la altura del pecho, de acuerdo a las autoridades municipales de ese municipio, se encontraba saliendo de un domicilio ubicado entre las calles Valentín Ruiz y Diego Esquivel de la colonia Lucio Blanco, cuando fue atacado por un comando.

Minutos más tarde, las autoridades localizaron un vehículo marca Ford Runner color verde modelo 1994, donde en el interior se encontraban al parecer dos casquillos calibre 45, por lo que se presume podría estar vinculado con este hecho. 

Hasta el cierre de edición, no se reportaron personas detenidas. 

Tras su exoneración, Lugo Baez fue dado de baja de la corporación y se dedicaba a administrar una llantera de su propiedad.


(Con información de El Sol de Tijuana)

Tijuana: Caen 4 multiasesinos

Como presuntos sicarios autores de cuando menos 10 crímenes violentos fueron señalados cuatro sujetos detenidos por elementos del Ejército mexicano, quienes además decomisaron más de tres toneladas de marihuana en diferentes acciones efectuadas en las últimas horas.

Los matones al servicio del crimen organizado fueron identificados con los nombres de Gerardo Loza Gutiérrez, Efraín Muñoz Olivares, así como los hermanos Jorge y Emilio Centeño Villaseñor, quienes al ser capturados tenían en su poder tres paquetes de marihuana con un peso de 31 kilos.

Además de un rifle de alto poder y sendas pistolas escuadras, 16 tiros útiles y las autoridades militares comunicaron que los cuatro se dedicaban a la compra y venta de enervantes, pero también a la ejecución de integrantes y distribuidores de bandas contrarias a su grupo que no fue identificado.

Acorde a la información aportada por la Segunda Zona Militar, los cuatro presuntos pistoleros habrían cometido al menos 10 asesinatos violentos en la colonia El Florido y sobre el Bulevar 2000, en la delegación La Presa, pero no se aportan mayores detalles al respecto.

En torno al cargamento de canabis sativa refieren que en atención a una denuncia ciudadana que recibieron de forma anónima interceptaron un automóvil que el reportante alertó había sido cargado con marihuana.

Razón por la que implantaron un operativo y detener a su conductor Juan Ignacio Escamilla Estrada, de quien indican se descubrió cuenta con orden de aprehensión en Estados Unidos y México pero no anotan el delito cometido.

Al inspeccionar el automotor hallaron varios paquetes de marihuana y al cuestionarlo respecto a su procedencia delató un inmueble situado en la calle El Pípila, número 4, de la colonia Cañón Salado, en la delegación La Presa.

En la finca se apresó a Ezequiel Perfecto Laguna Castillo quien tenía en su poder 299 paquetes de similar droga que arrojó un peso total de tres toneladas 123 kilogramos, así como dos pistolas, cinco proyectiles útiles y cuatro diferentes vehículos.

En otra acción de las fuerzas castrenses incautaron seis kilos 400 gramos de droga sintética descrita como "cristal" cuando llevaron a cabo una revisión de rutina en la paquetería que arribó al Aeropuerto Internacional de Tijuana, procedente de la ciudad de México.

Derivado de otra denuncia anónima requisaron 14 paquetes con un peso de 102 kilos de canabis índica, 25 gramos de heroína, 100 de cocaína, 11 de metanfetamina descrita como "ice", dos rifles de alto poder y 57 proyectiles útiles.

El denunciante reportó un "almacén de droga" por lo que soldados se desplazaron a un predio utilizado para la cría de aves en la colonia Las Minitas, en el puerto de San Felipe, del municipio de Mexicali.

Destaca el Ejército mexicano que con la detención de los cuatro sicarios se garantiza la seguridad de la ciudadanía debido a que se disminuye el número de ejecuciones que se suscitan, principalmente, entre los llamados narcomenudistas.

Mientras que con el decomiso de la marihuana se afectó la estructura económica del crimen organizado, ya que lo incautado les representó una pérdida de 22 millones, 119 mil 730 pesos y de cinco millones 439 mil 277 dólares de haberse comercializado la droga en Estados Unidos.


(Con información de El Sol de Tijuana)

Jalisco: Detienen a policías robando panadería


Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron a dos policías municipales de Tonalá cuando estaban robando a mano armada una panadería en Guadalajara, los cuales estaban encapuchados, y con lujo de violencia tenían sometidos a los encargados del establecimiento.

Los ladrones panaderos son: Marcelino García Pérez, de 32 años, vecino de la calle Tonalteca, Santiago Alanis Paredes, de 26, originario de la calle Tamiagua y David Alanis Paredes, de 33, de la calle Cihuatlán, en el municipio de Tonalá, estos dos últimos hermanos.

Fue un transeúnte el que alertó cerca de 05:30 horas a los gendarmes tapatíos de que en una panadería se llevaba acabo asalto en donde participaban varios hombres encapuchados, esto en el cruce de la calle Presa Oviachic y Presa Infiernillo en la colonia Lagos de Oriente.

Al llegar los uniformados los asaltantes estaban haciendo su agosto en pleno noviembre dentro del negocio, pero fueron sometidos sin que opusieran resistencia.

Se les encontró una pistola escuadra calibre .380 milímetros con su cargador abastecido con siete tiros útiles, una pistola de juguete similar a la calibre .45, capuchas, un par de guantes de piel, cuatro teléfonos celulares así como tres carteras.

Los hermanos Alanis Paredes son integrantes de la policía de Tonalá, según los primeros reportes de las autoridades que llevaron a acabo la detención.

Por su parte García Pérez, presuntamente era elemento de la policía de Tlaquepaque, sin embargo la dependencia dijo que no tiene ninguna relación laboral con ellos.

(Con información de Milenio.com)

Chihuahua: Atacan a familia de edecán de la banda "Del Arqui"

La familia de Eunice Ramírez, señalada por presuntamente pertenecer a la banda de secuestradores “Del Arqui”, fue atacada esta mañana con bombas molotov en su domicilio dejando como resultado dos menores de edad y un adulto heridos.

De acuerdo a información de cuerpos de rescate que atendieron la emergencia y vecinos del fraccionamiento Los Lirios, las bombas fueron lanzadas por desconocidos contra la casa ubicada en Bosques de Almendros.

Hasta el momento no se ha confirmado la identidad de las personas que resultaron heridas en el ataque.

La joven edecán Eunice Ramírez Contreras de 18 años de edad, es señalada por estar presuntamente vinculada con la banda de secuestradores “Del Arqui”.

De acuerdo a las investigaciones de la fiscalía, Ramírez Contreras fungía como enganche para conseguir la información de las personas que la banda pretendía secuestrar.

Los detenidos de la banda “Del Arqui” recibieron un auto de formal prisión por el presunto secuestro de un empresario.

Más detalles

La familia de Eunice Ramírez Contreras, la edecán acusada de secuestro, sufrió un atentado esta mañana  luego de que un comando armado lanzó bombas molotov contra su vivienda, reportaron autoridades de forma extraoficial.
En la agresión resultaron con quemaduras de segundo y tercer grado su pequeña hija, su madre, su hermano y su sobrina, se dio a conocer.
Los hechos se registraron al filo de las 10:00 horas de hoy en el número 3152 de la calle Almendros, del fraccionamiento Florestas de San José, se informó.
Testigos de los hechos señalan que varios sujetos bajaron de una camioneta y arrojaron los explosivos hechizos contra los cristales de la casa, por lo que el fuego se extendió rápidamente.
En el interior se encontraba la hija de la edecán Dailen Savalsa Ramírez, que el próximo día 11 de este mes cumple 2 años, su madre Claudia Liliana Contreras Ramírez, de 40 años, su hermano Eric Ramírez Contreras de 11 y su sobrina Roxana Puentes Ramírez, de 4 años, ésta última hija de su hermana Claudia, quien también está encarcelada, de acuerdo a datos preliminares recabados por agentes policiacos que acudieron al lugar donde se registró la conflagración.
Estas cuatro personas no lograron salir a tiempo de la vivienda y sufrieron varias lesiones que los mantienen graves en un hospital.
Además dejaron una pinta en la que se leía "Por marranos atte La Línea", agregaron.
Tres ambulancias de la Cruz Roja acudieron al lugar del siniestro y trasladaron a los lesionados a un nosocomio.
Agentes de la Policía Federal acordonaron el área y dieron aviso a elementos de la Fiscalía de Zona norte para que comience con las indagatorias.
Archivos periodísticos señalan que Eunice Ramírez Contreras, fue presentada ante un juez como parte de una banda de 15 secuestradores liderada por “El Arqui”, en la cual, de acuerdo con lo declarado por los propios integrantes, la modelo fungía como señuelo y “puso” en el último caso a la víctima del secuestro.
(Con información de Milenio.com y El Diario.mx)

Mazatlán: Ataca comando en La Noria; 2 "levantados"

Un comando conformado por alrededor de 50 individuos armados, sembró el terror en la sindicatura de La Noria, luego que se llevó a la fuerza a dos hombre y dejó herido a uno más a balazos.
 
Las personas privadas de su libertad fueron identificadas por sus familiares como Luis Miguel Tirado Beltrán y Rafael Osuna Beltrán, de 22 y 32 años de edad, respectivamente, de quienes hasta el cierre de la edición se desconocía su paradero. 

Por su parte, el herido fue identificado por agentes policiacos como Juan Gabriel Osuna Beltrán, de 30 años, quien quedó internado en un hospital de este municipio, ya que resultó con expulsión de vísceras. 

Las diferentes corporaciones policiacas registraron el atentado alrededor de las 15:35 horas de ayer, a las afueras de un domicilio del barrio de Tierra Blanca, en la sindicatura La Noria. 

Según lugareños, a ese lugar arribaron al menos medio centenar de hombres que vestían ropa camuflada, portaban pasamontañas, chalecos, armas largas y se desplazaban en dos camionetas. 

Los armados se dirigieron al citado inmueble de donde sacaron a la fuerza a dos hombres y agredieron a balazos a otro, el cual corrió al centro de la sindicatura pasa salvar su vida. 
El comando se retiró del área junto con los dos que mantenían sometidos, que de acuerdo a testigos, fueron llevados a una parte alejada entre el monte, donde minutos después se escucharon varias detonaciones de arma de fuego, pero no se confirmó si fueron asesinados o no. 

Con una herida en el estómago, Osuna Beltrán fue subido a una camioneta particular que se encargaría de acercarlo a los cuerpos de socorro, que ya había sido informados de los hechos y se trasladaban a La Noria. 

Choca ambulancia

El traslado del herido fue interrumpido al chocar la camioneta de frente con una ambulancia de la Cruz Roja, cuyo personal resultó con golpes contusos y dolor en las cervicales, por lo que requirieron atención médica. 

Una segunda unidad de emergencias acudió al sitio de choque, cuyo personal se encargó de llevar a la persona baleada y a los paramédicos a un hospital de este municipio. 

Varias unidades de las diferentes corporaciones policiacas acudieron al lugar de los hechos donde localizaron un número considerable de casquillos percutidos calibre 7.62x39 milímetros, para fusil AK-47. 

Queman casa

Minutos después de que el grupo armado privó de la libertad a dos personas en La Noria, se trasladó a la comunidad de Juantillos, ubicada en la zona serrana, donde balearon e incendiaron al menos un domicilio. 

De acuerdo a los pocos datos recabados, los gatilleros arribaron a la comunidad en mención donde al menos un domicilio fue incendiado, y luego continuaron con su huida con rumbo a la sierra. 

Debido a que ya era de noche, las corporaciones policiacas y el Ejército suspendieron el operativo y se espera que hoy acudan a Juantillos para realizar las investigaciones pertinentes.


(Con información de Noroeste.com)

Jalisco: Matan a director de policía de Tepatitlán



El director de Seguridad Pública de Tepatitlán de Morelos, Víctor Muro Avalos fue asesinado por sicarios cuando llegaba a su domicilio. 

Agentes de la Procuraduría del estado reportaron que fue atacado y murió en el lugar mientras que su esposa resultó lesionada por un balazo en un brazo. 

"Al parecer, llegaba el jefe policiaco con su esposa en una camioneta Pick-up cuando fueron agredidos por sujetos que escaparon en una camioneta Liberty blanca y una Lobo roja", informó un comandante de la Policía Investigadora de la delegación regional. 

Peritos del Instituto Jaliscience de Ciencias Forenses aseguraron en el sitio cuatro casquillos de bala calibre 9mm. 

Agentes de la Procuraduría estatal, policías estatales y elementos de corporaciones municipales de la región implementaron operativos en carreteras para tratar de capturar a los sicarios. 


(Con información de Noroeste.com)

Sinaloa: Enfrentamiento en Culiacán; 8 detenidos


Por lo menos ocho individuos fueron detenidos tras un enfrentamiento a balazos en un hotel del Desarrollo Urbano Tres Ríos.

Las detonaciones se iniciaron a las 15:00 horas de este domingo aproximadamente en el interior del hotel, ubicado por el bulevar José Limón, entre las avenidas Mutualismo y República de Brasil.

Testigos dijeron que se escucharon detonar dos granadas.

Presuntamente el tiroteo fue entre dos grupos rivales y poco después llegaron elementos de la Policía Federal en dos camiones blindados y varias patrullas, iniciándose de nuevo el tiroteo.

El área fue asegurada y los policías cerraron la circulación de las avenidas, apoyados por elementos del Ejército que llegaron después.

Más tarde llegaron elementos de la AFI y peritos para recabar las evidencias.
Pasadas las 18:00 horas, los detenidos fueron subidos a dos camiones blindados y llevados a las instalaciones de la Policía Federal en un convoy de unas 15 patrullas.

Hasta este momento las autoridades federales no daban a conocer informes oficiales del resultado del operativo.

19:00: Llegan con los detenidos a las instalaciones de la Federal.

A la Siedo

Las ocho personas detenidas ayer domingo luego de un enfrentamiento en un hotel de la ciudad, fueron trasladadas hoy lunes a las instalaciones la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

Mediante un fuerte operativo de elementos federales, esta mañana fueron trasladados al Aeropuerto Internacional de Culiacán los detenidos. De acuerdo con los datos obtenidos en el lugar, la aeronave de la Policía Federal arribó a las 7:20 horas al aeropuerto, procedente de la ciudad de México para trasladarlos a las instalaciones de Siedo.

Alrededor de las 8:30 horas, los presuntos implicados llegaron escoltados de varias unidades al aeropuerto. Actualmente el aeropuerto está escoltado por patrullas, policías de caminos y tanquetas.

Más detalles

Al menos ocho gatilleros que presuntamente están involucrados con el cártel de Sinaloa y La Familia Michoacana fueron detenidos tras un enfrentamiento con elementos de la Policía Federal en el interior del hotel Tres Ríos, al norte de la ciudad. 

De acuerdo con información proporcionada en el lugar, el tiroteo inició alrededor de las 15:10 horas provocando sicosis en los alrededores. 

Extraoficialmente se dio a conocer que los detenidos se hospedaban en el hotel, en cuyas habitaciones los agentes encontraron armas y cartuchos. 

De acuerdo con testigos, a esa hora elementos federales ingresaron al hotel y momentos después empezaron las detonaciones de armas de fuego de diferentes calibres. 

Los disparos se prologaron por varios minutos y arribaron más elementos de la PF apoyados con una tanqueta blindada, el Ejército y las corporaciones policiales locales.

Los policías y militares sitiaron el inmueble y bloquearon la circulación vehicular por más de tres horas de los bulevares José Limón, Rotarismo y República de Brasil, lo que provocó un fuerte congestionamiento de tráfico.

Tras varios minutos de disparos los agentes lograron controlar el enfrentamiento y someter a los sicarios, los cuales, según la información obtenida, presuntamente pertenecen a la alianza cártel de Sinaloa-La Familia Michoacana. 

Momentos más tarde ingresaron al hotel dos camiones blindados de la Policía Federal usados para el traslado de detenidos. 

Alrededor de las 17:45 horas los agentes sacaron de las habitaciones al menos a ocho personas y las subieron a los camiones. 

En diferentes partes, peritos de la Procuraduría General de la República recogieron cientos de casquillos percutidos. 

Trabajadores del lugar presentaron crisis nerviosa por lo que fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja. 

Todos los empleados fueron retenidos en la recepción por espacio de dos y media horas. 

Al filo de las 18:30 horas los detenidos fueron sacados del lugar a bordo de dos camiones blindados custodiados por nueve patrullas de la PF, seis vehículos del Ejército y ocho de la Agencia Federal de Investigación. 

Personal de la Policía Federal señaló que será hasta hoy cuando se dé a conocer la identidad de los detenidos y la cantidad las armas y municiones encontradas. 
(Con información de El Debate.com.mx y Noroeste.com)

Sinaloa: 8 ejecuciones en las últimas 24 horas


Sinaloa vive una nueva jornada trágica con ocho ejecuciones en las ultimas 24 horas, dos de las victimas, jóvenes, fueron privados de la vida en el fraccionamiento Cumbres Real de esta ciudad capital, a espaldas de la escuela Secundaria ETI 90.
Las autoridades judiciales informaron que Jesús Alberto Chaidez Jiménez, residente de Tamazula, Durango, y Eduardo Gallardo Plata, fueron victimas de un atentado cuando circulaban en una camioneta Tacoma, color blanco.
En tanto que en el puerto de Mazatlán, en dos hechos distintos, dos personas fueron asesinadas, una de ellas fue encontrada con su cuerpo atado de pies y manos en una calle del fraccionamiento María del Mar.
La segunda victima, un varón de 28 años aproximadamente, fue encontrado en la zona conocida como el Infiernillo.
En la sindicatura de Chinobampo, fue hallado el cadáver de un hombre, atado de pies y manos, cubierto con una cobija, sin que se conozca su identidad.
Por otro lado,  Javier Rojas Reyes, de 27 años de edad, quien había sido reportado como levantado por un grupo armado en Sinaloa de Leyva, fue localizado atado de pies y manos, con cuatro impactos de bala.
 En Ahome, José Luis Santos Higuera, residente de la colonia Texas, fue ejecutado en la sindicatura de Juan José Ríos.
En el mismo municipio, en la zona del ejido Morelos, fue hallado el cuerpo de Manuel Salazar Lugo, de 46 años de edad, el cual fue reportado levantado horas antes, por un comando armado, en la sindicatura de Juan José Ríos.
(Con información de El Universal.mx)

Resumen nacional: Ejecuciones en Chihuahua y Sinaloa

Al menos 20 personas fueron asesinadas el fin de semana en hechos violentos relacionados con el narcotráfico en esta fronteriza localidad. Siete de los cadáveres fueron encontrados el sábado en el exterior de una vivienda y al parecer corresponden a personas que se encontraban en una fiesta familiar, afirmó el portavoz de la Fiscalía del Estado de Chihuahua, Arturo Sandoval.


Otras 11 personas fueron asesinadas ese día en la ciudad, entre ellas los de dos víctimas que fueron descuartizadas.

Dos policías, Yésica Martínez Puentes y de César Martínez Hernández, fueron asesinados a disparos ayer en el interior de su automóvil patrulla.

8 ejecuciones en Sinaloa


El Estado vive una nueva jornada trágica con ocho ejecuciones en las ultimas 24 horas, dos de las víctimas, jóvenes, fueron privados de la vida en el fraccionamiento Cumbres Real de esta ciudad capital, a espaldas de la Escuela Secundaria ETI 90.

Las autoridades judiciales informaron que Jesús Alberto Chaidez Jiménez, residente de Tamazula, Durango, y Eduardo Gallardo Plata, fueron víctimas de un atentado cuando circulaban en una camioneta Tacoma, color blanco.

En tanto que en el Puerto de Mazatlán, en dos hechos distintos, dos personas fueron asesinadas.
En Ciudad de Oaxaca, la Policía encontró una cabeza humana dentro de una caja envuelta para regalo que fue abandonada el sábado por la noche al lado de un acantilado famoso por su paisaje.

Enfrentamiento en Nuevo León

Efectivos del Ejército aseguraron 13 armas, más de mil cartuchos, cuatro vehículos y ocho chalecos antibalas después de un enfrentamiento que ocurrió en calles del municipio de Guadalupe, donde al menos una docena de pistoleros logró escapar.

Al filo de las 23:30 horas del sábado, unidades militares se toparon con un convoy de 10 camionetas de pistoleros en las calles de las colonias Nueva Linda Vista y Purísima, al oriente de la Zona Metropolitana.

Después de un intercambio de tiros quedó volcada una camioneta de los pistoleros y tres vehículos más fueron abandonados sobre las calles Santa Rosalía y Tauro. Además, varios vehículos particulares fueron dañados durante la persecución- balacera.


(Con información de Informador.com.mx)

Se espera repunte de violencia tras la muerte de "Tony Tormenta" (Video)

El Gobierno mexicano espera a corto plazo un recrudecimiento de la violencia en el noreste del país tras la muerte el pasado 5 de noviembre en Matamoros del máximo líder del cartel de las drogas del Golfo, Ezequiel Cárdenas Guillén, alias "Tony Tormenta".



"De corto plazo sí (habrá violencia). Se genera una inestabilidad al interior de las organizaciones criminales pero de manera muy inmediata también lo que se va haciendo es pulverizando estas organizaciones criminales", declaró hoy a Televisa el secretario técnico y portavoz de Seguridad Nacional del Gobierno mexicano, Alejandro Poiré.

En entrevista comentó la acción lanzada por la Armada de México que, tras tres horas de refriega, abatió a "Tony Tormenta". "Es un paso muy significativo" para desmantelar la criminalidad en el noreste de México, añadió.

El líder criminal abatido era el "de más alto nivel de una de las principales organizaciones criminales del país y ciertamente la que tenía mayor fortaleza en el estado de Tamaulipas", indicó Poiré.

Recordó que se le venía buscando "desde hace varios meses" por la importancia de las acciones del cartel del Golfo en múltiples delitos como secuestros y extorsiones.

Poiré reconoció que la captura de Ezequiel Cárdenas Guillén "era un objetivo estratégico muy importante" para el Ejecutivo mexicano en su propósito último de "pulverizar" a las organizaciones criminales "precisamente para que no sean capaces de generar violencia".

Poiré defendió la estrategia de descabezar a los grupos criminales.

"La capacidad de generar un liderazgo no es infinita y las organizaciones no permanecen absolutamente intactas después de un golpe de esta magnitud", añadió.

Sin embargo pidió además que otras autoridades, estatales y municipales, se esmeren también por "renovar sus policías, tener mejor información y poder prever situaciones de inestabilidad" que se den en su zona de influencia.

En lo que va de año más de 10.000 personas han sido asesinadas en acciones relacionadas con el tráfico de drogas y el crimen organizado, según un recuento publicado el pasado 4 de noviembre por el periódico "Reforma".

Esto dentro de una ola de violencia que hasta el pasado agosto había dejado más de 28.000 muertos en México desde el 1 de enero de 2006, cuando asumió el poder el presidente Felipe Calderón.

El mandatario decidió lanzar una estrategia frontal de combate a la delincuencia organizada en México y poner al frente de la misma al Ejército, la Marina y la Policía Federal, misma que ha servido para realizar importantes capturas de líderes criminales pero que no ha logrado frenar la ola de violencia que existe en algunas zonas del país, sobre todo en Ciudad Juárez.

Escapó en 2 ocasiones

Desde hace más de seis meses la Secretaría de Marina-Armada de México seguía la pista del líder del cártel del Golfo, Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, quien en dos ocasiones logró escapar de operativos aplicados en su contra en Matamoros, Tamaulipas, debido a que su cuerpo de seguridad denominado Los Escorpiones logró abrirle paso con camionetas blindadas, artefactos explosivos y francotiradores.

El vocero de la institución castrense, el contralmirante José Luis Vergara, informó que a raíz de la muerte del narcotraficante, tanto la Marina como el gobierno tamaulipeco redoblaron la seguridad de esa localidad y municipios circunvecinos, ya que esperan reacciones violentas de esa organización delictiva y Los Zetas (estos últimos para tomar el control de esa plaza).

En conferencia de prensa, en la que ofreció detalles de la operación que culminó con la muerte del capo el 5 de noviembre en un inmueble de Matamoros, el mando naval dijo que en esa acción se logró detener también al hombre de confianza de Tony Tormenta, Marco Antonio Cortez Rodríguez, Escorpión 37, y a Josué González Rodríguez, Escorpión 43, quienes permanecen hospitalizados bajo resguardo de la Marina.

Vergara indicó que la Marina realizó trabajos de inteligencia por más de seis meses, además de que cruzó información y realizó acciones operativas para detenerlo.

El primer contacto lo tuvieron el 31 de marzo del presente año, cuando personal de infantería se enfrentó con escoltas de Ezequiel en la colonia Tres Culturas, en Matamoros, hechos que derivaron en la captura de tres sicarios y en la obtención de datos que ayudaron en su posterior captura.

Ocho días después, el 7 de abril, los marinos sostuvieron dos enfrentamientos con integrantes del cártel del Golfo en la misma ciudad, acciones en las que fueron detenidos tres sicarios y se decomisó armamento, dinero, vehículos, además de que se obtuvo también información relevante sobre las actividades del grupo criminal.

A partir de esos datos se pudo conocer la estructura de Los Escorpiones, uno de los principales grupos de sicarios del cártel del Golfo y responsable de la seguridad personal de Tony Tormenta.

Tras el intercambio de información con otras instituciones, el 14 de septiembre la Marina obtuvo información en el sentido de que el capo se encontraba en un domicilio de la calle México, en el fraccionamiento Río de la misma ciudad fronteriza, por lo que se realizó un operativo para detenerlo.

“El personal de la Armada se encontraba ya desplegado para iniciar las acciones, pero al lugar llegaron refuerzos del cártel del Golfo a bordo de vehículos blindados, que atacaron con granadas y armas largas a los marinos, logrando romper el cerco establecido.

“Esto permitió que Ezequiel Cárdenas Guillén escapara a bordo de un vehículo blindado, teniendo como consecuencia en este enfrentamiento que dos elementos de nuestra institución murieran en cumplimiento de su deber”, informó el vocero de la dependencia.

En estas acciones se detuvo a dos sicarios y se decomisaron armas de alto poder y vehículos blindados y se pudo conocer información sobre otros inmuebles donde se refugiaba el líder del cártel.

Más operativos

Por otra parte, en varios hechos ocurridos como parte del mismo operativo para detener a Tony Tormenta se detuvo a 47 sicarios del cártel del Golfo y se incautaron 92 armas largas, 12 cortas, 27 granadas de mano, más de 111 mil cartuchos útiles, dos lanzacohetes, un cohete RPG, 518 cargadores, 558 mil pesos, 393 mil 343 dólares y 44 autos.

El contraalmirante agregó que el 1 de noviembre tuvieron información de que Cárdenas Guillén utilizaba un inmueble ubicado en la calle Canal, colonia Expo Fiesta Oriente, para pernoctar.

La Marina ejecutó acciones para detenerlo, pero la captura no se concretó, debido a que el delincuente huyó tras el arribo de la Armada. En ese lugar se hallaron 230 granadas y casi 65 mil cartuchos útiles.

El pasado 5 de noviembre, a las 10:30 horas, la Armada recibió una denuncia ciudadana en la que se reportaba un enfrentamiento entre delincuentes frente a la Plaza Fiesta. En el desplazamiento hacia el lugar los marinos recibieron información de otro enfrentamiento, ahora en la calle Valle del Inca, colonia Centro, donde murió un militar y un periodista.

Luego comenzaron a circular versiones de que Cárdenas Guillén participó en los enfrentamientos y que se encontraba en “movimiento” en Matamoros, por lo que se activaron todos los contactos de la Marina e intercepción de comunicaciones.

A las 14:50 horas se le ubicó en la calle de Abasolo, motivo por el cual se cercó el área y se envió un grupo de intercepción (en total participaron 660 marinos), tres helicópteros y 17 vehículos.

A su llegada, el personal de Marina fue agredido, lo que dio inicio a un enfrentamiento de tres horas, tiempo en el que pistoleros trataron de rescatar a su jefe desde vehículos en movimiento y con el despliegue de francotiradores que dispararon desde las azoteas.

A las 17:35 horas finalizaron las acciones, luego de la muerte de Tony Tormenta y cuatro escoltas identificados como Sergio Antonio Fuentes, El Tyson o Escorpión 1; Sergio M. Vázquez o Raúl Marmolejo Gómez, Escorpión 18; Hugo Lira, Escorpión 26, y Refugio Adalberto Vargas Cortez, Escorpión 42.
(Con información de EPA y Milenio.com)

Lo más leído y comentado