jueves, 4 de noviembre de 2010

Sinaloa: "Levantan" y ejecutan a ex militar



Un ex militar fue ejecutado a balazos por varios sujetos armados que lo sacaron de su casa y lo llevaron a un camino de terracería donde le dispararon en varias ocasiones, en la sindicatura de El Salado. 

Información de las corporaciones policiales indica que el occiso se llamaba Jesús Omar Cristerna Gastélum, de 27 años, originario de Celestino Gasca, en Elota, pero con domicilio actual en el poblado La Higuera, en El Salado. 

El crimen ocurrió alrededor de las 13:20 horas de ayer en un camino de terracería que conduce de La Higuera a Monte Verde.
 
De acuerdo con las primeras investigaciones, el ex militar se encontraba en su vivienda cuando llegaron varios sujetos a bordo de un automóvil color blanco. 

Cristerna Gastélum salió de su casa y abordó la unidad en la que lo trasladaron a un camino de terracería donde lo asesinaron.
 
Vecinos del lugar trataron de auxiliarlo pero Jesús Omar ya había fallecido.
 
En el lugar peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado recogieron como evidencia un casquillo calibre .9 milímetros, uno .38 súper y una esquirla. 

El cadáver del ex militar presentó varios impactos de proyectiles disparados por arma de fuego en diferentes partes. 

Personal de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común de El Salado dio fe del deceso y ordenó que el cadáver fuera trasladado al Servicio Médico Forense para practicarle los estudios de ley. 


(Con información de Noroeste.com)

Resumen Ciudad Juárez


 
 La madre acribillada y muerta, y su hija de seis años lesionada, arrojó la mañana de este jueves un ataque gatillero registrado en colonia El Granjero.

La mujer quedó sin vida al volante de una camioneta Tahoe, color blanco, de modelo reciente, en la esquina de calles Hiedra y Cártamo, a las 11:25 horas.

La menor fue conducida a la Clínica 47 del IMSS con heridas en las piernas.

No trascendió de momento la identidad de ninguna de las dos.



■ Les dispararon 52 balas, incluidas las de cuerno de chivo
■ 
Otros 2 hombres hospitalizados con heridas de gravedad
Como Daniel Alberto Masón Gastelum (foto) fue identificado el estudiante de Odontología de la UACJ asesinado, junto con otro joven, la noche de ayer miércoles en Fovissste Chamizal, mientras que, por su parte, la Fiscalía informó de un tercer fallecimiento producto del ataque.

La dependencia detalló que en la escena del tripe homicidio -con dos heridos más hospitalizados- fueron detonadas 52 balas de dos armas distintas: calibres 9 y 7.62x39 mm., conocido este como el usado para cuerno de chivo.

Además del universitario, en el exterior de la vivienda de avenida Hermanos Escobar número 4515, murió de forma inmediata Jorge Rojas Salas, de 36 años de edad, y posteriormente, en el Hospital Guernika, Emanuel Cardona Mata, de 26 años de edad. 

El ataque ocurrió alrededor de las 21:00 horas justo enfrente de el complejo escolar de ICB, donde apenas cinco días antes fue lesionado de bala por agentes de la Policía federal (PF) otro estudiante al término de una marcha por la paz.


Con el amanecer, una mujer sin vida, teipeada de cabeza y maniatada, fue encontrada en terreno baldío de colonia 15 de Enero.

Habitantes de la zona fueron quienes encontraron el cadáver atado de manos y pies con cinta adhesiva, la misma con la que le fue envuelto cráneo y cara.

La víctima, con edad entre los 30 y 40 años, presenta varios disparos de arma de fuego, de acuerdo a los datos policiacos no oficiales.



■ Otros dos heridos tras el ataque de comando armado
  

Un estudiante de Odontología de la UACj y una persona más fueron ejecutados por un comando armado en los patios interiores de Fovissste Chamizal, en hechos en los que resultaron heridos dos jóvenes más.

Información extraoficial indica que el estudiante de la Facultad de Odontología en ICB, de entre los 22 y 25 años, era apodado 'El Cananea".

Vecinos dijeron que el presunto esstudiante de la UACJ conducía un auto Toyota, Célica, color amarillo, con placas de Sonora.

Un joven más no identificado murió también en el lugar sobre el asfalto del estacionamiento comunitario.

Los heridos quedaron tirados en el suelo, y en estado grave trasladados a un hospital luego del ataque registrado a las 21:00 horas.

 

Una pareja fue ejecutada mientras cargaba gasolina en un expendio ubicado en el cruce de avenidas Rivera Lara y Óscar Flores.

La mujer en el asiento del conductor y el hombre, un presunto policía municipal en el espacio del copiloto, fueron sorprendidos por un grupo armado, minutos después de las 21:00 horas.

Ambos de entre los 30 y 35 años de edad, perdieron la vida de forma inmediata en la cabina de la unidad que tripulaban, una Cherokee color blanco.

 

Tres policías federales murieron y cinco resultaron lesionados tras una aparatosa volcadura en el cruce de 4 Siglos y bulevar Independencia.

La unidad policiaca se desplazaba a gran velocidad a un punto cercano, de donde se había reportado una emergencia, cuando fuera de control se estrelló 
contra un muro de contención.

Los agentes fueron expulsados tras el fuerte impacto contra la estructura metálica a la orilla del canal de aguas negras de la ciudad, y recibieron golpes diversos que causaron la muerte a tres de ellos.

Ninguno fue identificado de momento.

(Con información de @Juárez)

Chihuahua: Hallan ejecutado; aseguran es el hermano de la ex procuradora

El cuerpo sin vida de un hombre fue localizado en el interior de unas tapias ubicadas al norte de la ciudad, y según fuentes policíacas, se trata del cadáver del hermano de la ex Procuradora Patricia González.

El hallazgo se realizó muy cerca del camino que conduce al fraccionamiento Quintas Montecarlo, a la altura de la empresa Coca-Cola.

Ahí fue localizado el cadáver con diversa heridas producidas por proyectil de arma de fuego en el cuerpo, por lo que la zona fue rápidamente sitiada por elementos de la Policía Federal.

Trascendió que se trata de Mario González Rodríguez, hermano de la ex titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quien fue secuestrado el pasado 21 de octubre cuando se encontraba en el interior de su despacho.

Asimismo, luego de ser privado de su libertad, González Rodríguez apareció en un par de videos que aparecieron en YouTube, en donde acusa a su hermana y al ex Gobernador José Reyes Baeza de tener vínculos con el narcotráfico.


(Con información de Entre Líneas.mx)

Chihuahua: Una edecán era el "gancho" de secuestradores


Una curvilínea joven mexicana alternaba su trabajo de edecán en ferias comerciales con el de integrante de una banda de secuestradores a la que servía de anzuelo para atraer a sus víctimas en el norteño estado de Chihuahua, informaron fuentes oficiales.
Eunice Ramírez Contreras, de 19 años y con un perfil en Facebook en el que aparecen fotos de ella en ferias comerciales y acompañada por policías, fue detenida con 14 de sus cómplices la semana pasada.
El grupo enfrenta la posibilidad de ser castigado con la cadena perpetua por las nuevas leyes de Chihuahua, aunque aún no se ha iniciado el juicio.
Residente de Ciudad Juárez, frontera con la estadounidense El Paso (Texas) , Eunice presuntamente colaboraba con la banda como "gancho" para obtener información de sus víctimas, de acuerdo con una línea de investigación de la Fiscalía de Chihuahua.
La banda criminal estaba integrada por 15 personas, entre ellas seis jóvenes de entre 18 y 21 años, y era liderada por Jorge Puentes González, alias "El Arqui" , de 42 años, quien la había formado a mediados de este año.
El documento judicial acusa a la joven modelo de haber servido como anzuelo para secuestrar a un adolescente mientras trabajaba en una concurrida zona de bares en Ciudad Juárez.
Respecto a la presunta relación de la modelo con policías federales, el fiscal Jorge Nicolás González dijo hoy a Efe que se han abierto investigaciones sobre ese supuesto.
Por su parte, José Ramón Salinas, portavoz de la Policía Federal, comentó que de las imágenes en Facebook no se desprenden delito o falta alguna, ya que es común que diversos ciudadanos pidan tomarse fotos junto a autos patrulla.
La Fiscalía afirmó que de ser procesados por el delito de secuestro agravado, los 15 integrantes de la banda delictiva enfrentarían encierro vitalicio.
El pasado 21 de octubre el Congreso de Chihuahua aprobó una reforma para aplicar la pena de cadena perpetua a secuestradores, extorsionadores, multihomicidas y a homicidas de periodistas o policías.
(Con información de El Universal.mx)

Chihuahua: Cae "El Chuletón", ex mando policial, por secuestro


La Fiscalía General del Estado informó que entre los cinco presuntos secuestradores detenidos anoche tras un tiroteo en Chihuahua se encuentra el ex jefe de la extinta Central de Inteligencia Policial (Cipol), Jorge Gutiérrez Corral, alias "El Chuletón".
Gutiérrez Corral fue detenido anoche tras una balacera en la colonia Paseos de Chihuahua, en la que agentes de la policía federal lograron rescatar a dos personas aparentemente secuestradas y arrestó a cinco presuntos plagiarios. Hay versiones de que en dicho operativo se liberó al hermano de la ex procuradora, pero esto no ha sido confirmado.
Gutiérrez Corral se desempeñó como coordinador operativo de la corporación por dos años en el sexenio del ex gobernador José Reyes Baeza y fue dado de baja de la corporación en 2006 tras involucrársele en la desaparición de dos agentes bajo su mando.
La ex procuradora acusó al gobierno estatal de haber facilitado las instalaciones de la fiscalía general para grabar el video en donde su hermano la señala por integrar el cártel de 'la Línea'. Lo que el gobernador de Chihuahua, César Duarte, rechazó tajantemente.
Investigación federal
Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación por el secuestro de Mario Ángel González Rodríguez, hermano de la ex procuradora de Chihuahua, Patricia González Rodríguez tras la comparecencia de ésta.
Mario Ángel González Rodríguez fue privado de la libertad el pasado 21 de octubre a las 13:30 horas por un comando armado de aproximadamente seis personas que irrumpió en su despacho jurídico, ubicado en las calles de Bustamante y Calle 21, colonia Santo Niño, en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua.
Los presuntos responsables de este hecho podrían ser también los autores de dos videos que se difundieron en el portal de YouTube donde la víctima es interrogada, mientras los vigilan cinco sujetos vestidos con ropa tipo militar y portando armas largas.
(Con información de El Diario)

Guerrero: Identificarían mañana cuerpos de "narcofosa"


La procuraduría de Michoacán informó que los familiares de los 20 turistas oriundos de ese estado acudirán el viernes a Acapulco, Guerrero, a identificar a los 18 cadáveres extraídos de una fosa clandestina en el poblado de Tunzingo para determinar si los cuerpos corresponden a los michoacanos.
Mediante un boletín, la dependencia a cargo de Jesús Montejano, señaló que mantiene constante comunicación con su similar de Guerrero, con la finalidad de dar con el paradero de los 20 michoacanos desaparecidos en aquella entidad.
Por tal motivo la Procuraduría de Michoacán acordó con su similar de Guerrero que mañana, una comisión de familiares encabezados por una fiscal de la Dirección de Antisecuestros y Extorsiones de la PGJ de Michoacán acudirá a las instalaciones del Servicio Médico Forense de aquella entidad con el fin de realizar la posible identificación de los 18 cadáveres, que pudieran tener relación con el caso de los 20 michoacanos desaparecidos el pasado 30 de septiembre.
La visita se hace a petición de las autoridades de Guerrero debido a las actuaciones periciales que deben realizarse con forme a la ley.
El gobierno del estado de Michoacán, dice el boletín de prensa, facilitará el traslado y seguridad de los familiares de los desaparecidos en el estado de Guerrero.
(Con información de El Universal.mx)

Guerrero: 18 cuerpos encontrados en la "narcofosa" de Acapulco (Video)

Dieciocho cadáveres han sido rescatados de una fosa clandestina cerca del balneario mexicano de Acapulco, donde el martes fueron encontrados dos hombres asesinados con un mensaje que aseguraba que en ese lugar había varios cuerpos enterrados, informó una fuente oficial.

"Se han ubicado 18 cuerpos", pero aún no se conoce su identidad, dijo Fernando Monreal, director de la Policía Ministerial (de investigación) del estado de Guerrero, donde se ubica Acapulco.

El número de cadáveres encontrados en la fosa podría seguir aumentando el jueves cuando continuarán las excavaciones, añadió.
Los restos pueden ser de los 20 hombres que viajaron como turistas desde Michoacán a Guerrero y que fueron secuestrados a finales de septiembre, según un vídeo subido hoy a internet por criminales.

Versiones de prensa apuntan a que los cadáveres de esta fosa podrían pertenecer a 20 personas secuestradas el 30 de septiembre por hombres armados, cuando llegaban a pasar el fin de semana a Acapulco desde el vecino estado de Michoacán.
Narcomensaje
Los trabajos de búsqueda se realizan desde el martes, tras el hallazgo de los dos cadáveres con el mensaje, pero hasta este miércoles han ido sacando de la fosa clandestina los cuerpos, de los que se desconoce su identidad.
Fernando Monreal, director de la Policía Investigadora Estatal dijo que hasta las 15.00 hora local (21.00 GMT) iban ocho cuerpos y que estaban en estado de descomposición, por lo que tardarán en lograr su identificación. Dos horas después, una fuente cercana a las excavaciones dijo a Efe que habían sido sacados otros diez, por lo que suman 18.
El lugar del hallazgo es una huerta en la comunidad de Tuncingo, en la salida de Acapulco hacia el vecino estado de Oaxaca.
Monreal dijo que no se podría saber de momento si estos cuerpos tienen alguna relación con el caso del secuestro de unos 20 hombres hace un mes cuando llegaban como turistas a Acapulco procedentes del también vecino estado de Michoacán y de los que se desconoce su paradero.

Katía Rodríguez, familiar de siete de los secuestrados, dijo telefónicamente al canal de noticias por cable Milenio, que ninguna autoridad les informó que los cuerpos hallados sean de ellos. "No queremos adelantarnos a pensar que son nuestros seres queridos", señaló.
Presunta venganza
Pero presuntos criminales subieron a internet un vídeo donde aparecen dos hombres -al parecer las víctimas halladas ayer con el mensaje- declarando a la cámara que habían matado a los "michoacanos" (presuntamente los 20 turistas) por órdenes de un hombre llamado Carlos Montemayor, alias "El Charro" o "El Compadre".
Visiblemente golpeado, uno de los dos hombres dijo que la orden era llevar a las víctimas a Cuernavaca (capital del vecino estado de Morelos), pero por la presencia militar se les pidió enterrarlos en Guerrero.
Interrogado por un hombre que no aparece a cámara, el declarante afirma que todo se hizo porque el cartel de las drogas de La Familia Michoacana les "quitó la plaza de Altamirano".
En las excavaciones participan agentes estatales y federales, apoyados por militares e infantes de la Marina.
En Guerrero, desde hace unos meses, bandas rivales del crimen organizado libran una guerra sin cuartel por las plazas de Acapulco y Zihuatanejo, dos puntos turísticos de este estado.
Una célula de Edgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", y miembros del cartel de Héctor Beltrán Leyva, "El General", se enfrentan por el control de este territorio del sur mexicano.
Guerrero es vecino del estado de Michoacán, donde opera el sanguinario cartel de La Familia Michoacana.

Más de 28,000 personas han muerto en México en los últimos cuatro años en disputas entre grupos narcotraficantes, ataques de estos grupos a civiles y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
Concluyen investigaciones
Policiales estatales concluyeron las investigaciones en la huerta ubicada en Tuncingo, en este municipio, en la que fueron exhumados 18 cuerpos de una fosa clandestina.

De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aún no se determinan las causas de la muerte de estas personas.

De acuerdo al fiscal regional en Acapulco, Enrique Gil Mercado, se realizan investigaciones en lugares cercanos a la huerta, para tratar de ubicar si hay más restos humanos, donde se hallaron los 18 cadáveres, que permanecen sin ser identificados.

En tanto, a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) arribaron al menos seis antropólogos para coadyuvar en la identificación.

De acuerdo a los médicos forenses, para determinar la causa que provocó la muerte de estas personas se requiere de un máximo de una hora.

Hasta el momento son seis las necropsias que se han realizado, cuyos resultados fueron turnados al fiscal regional en Acapulco y a las autoridades correspondientes en el estado; sin embargo, no se ha dado información al respecto hasta que se cumpla con el dictamen de los 18 cadáveres.

(Con información de Univisión.com y La Crónica de Hoy)

Lo más leído y comentado