miércoles, 3 de noviembre de 2010

Guerrero: Al menos, 10 cuerpos en "narcofosa" de Acapulco

Peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado y personal de Protección Civil han extraído hasta la tarde de este miércoles al menos 10 cuerpos de personas ejecutadas y enterradas en una fosa clandestina en una huerta de cocos ubicada en el poblado de Tunzingo, ubicado en la zona rural del puerto. 

La Procuraduría de Justicia de Guerrero no descartan ni confirman que sean los 20 michoacanos desaparecidos el pasado 20 de septiembre en Acapulco. 

Desde las 09:00 horas, peritos de criminalística realizan las excavaciones en una fosa de aproximadamente dos metros de ancho por cuatro de largo, donde se han extraído diez cuerpos, algunos visten short, pantalón y otros descalzos y con zapatos. 

El director de la Policía Investigadora Ministerial, Fernando Monreal, comentó que el trabajo de excavación se hace de manera cuidadosa y poco a poco se van sacando los cuerpos que están completos. 

En el lugar se encuentran elementos del Ejército mexicano, Marina, Policía Federal sector Camino y ministeriales. 

(Con información de Noroeste.com)

Nuevo León: Aparecen con vida ex militares "levantados"



Dos ex militares que habían sido secuestrados la madrugada de este miércoles en Nuevo León, fueron abandonados con vida en el Libramiento Noreste, en el municipio de Escobedo, informaron autoridades de Seguridad Pública. 

De acuerdo con los primeros datos se difundió que Cuauhtémoc Cazaos Castillo, de 28 años de edad; y el ex teniente Enrique Cazaos, de 41 años, sólo presentaban golpes que no son de gravedad. 

Gracias al reporte de un automovilista, los militares fueron encontrados alrededor de las 09:00 horas en el Libramiento Noreste por personal del Ejército y de Seguridad Pública del Estado. 

Presuntos pistoleros de la delincuencia organizada plagiaron la madrugada de hoy a los dos ex militares de sus respectivos domicilios ubicados en el municipio metropolitano de Escobedo, lo que provocó un amplio despliegue de efectivos del Ejército para intentar detener a los delincuentes. 

El secuestro fue realizado presuntamente por hombres armados que se trasportaban en dos camionetas arribaron pasadas las 05:00 horas a las calles Puebla y Álamo de la Colonia Las Encinas, ubicada en el centro del municipio. 

Testigos de los hechos contaron que los pistoleros sacaron con violencia a los ex militares de sus respectivas viviendas para posteriormente escapar a bordo de las camionetas. 

El reporte del "levantón" alertó a los efectivos del ejército que participan en el patrullaje de la zona metropolitana, por lo que se desplegaron en la zona para montar un operativo con el objetivo de detener a los secuestradores. 



(Con información de Noroeste.com)

Michoacán: Rescatan a empresario secuestrado; 1 detenido



Elementos del Grupo Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) rescataron sano y salvo a un empresario aguacatero que había sido plagiado desde el pasado 9 de septiembre en el municipio de Uruapan. 

En el operativo, un presunto secuestrador fue capturado, identificándosele como parte de una banda dedicada al robo de bancos en diferentes puntos del país, delito por cual sus integrantes estuvieron en prisión hasta septiembre pasado. 

Al respecto, la PGJE dio a conocer que la víctima cuyo nombre no fue proporcionado por cuestiones de seguridad, fue plagiada cuando se encontraba en una de sus huertas y llevada a una casa de seguridad ubicada en la colonia El Colorín. 

Desde ahí, los presuntos secuestradores lograron que la familia les pagara un millón de pesos como rescate y pretendían obtener por lo menos otros cuatro antes de dejar en libertad a su víctima. 

Para mantenerse en contacto con la familia, los maleantes enviaban flores y pasteles con recados, cartas e instrucciones. 

Una vez que el equipo antisecuestros inició las investigaciones del caso, logró la detención de Antonio Espinosa Suárez, de 30 años de edad, quien reveló el paradero del secuestrado, por lo que se instrumentó un operativo en el que se logró su liberación. 

Sin embargo, el resto de los integrantes de la banda huyó, por lo que las investigaciones al respecto continuarán. 


(Con información de Noroeste.com)

Revela "El Grande" protección oficial hacia Beltrán Leyva


Declaraciones de Sergio Villarreal Barragán, "El Grande", quien fuera detenido recientemente en Puebla, muestran la protección oficial de la que gozaba Arturo Beltrán Leyva,"El Jefe de Jefes” y demás líderes de su cártel. 

De acuerdo con información publicada en el periódico Reforma, “El Grande” refiere que en el año 2008, mientras comían en el rancho “Mi Pueblito” en el municipio de Zapata, recibieron el aviso de que soldados se acercaban a dicho lugar, por lo que una llamada bastó, para que Luis Ángel Cabeza de Vaca, entonces Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, enviará un helicóptero de la dependencia, para facilitar el escape de los narcotraficantes.

“'El Borrado' le habló al del Estado, y en 5 minutos llegó un helicóptero de la SSP del Estado, al parecer un Bell 206".

Fueron el propio Sergio Villarreal Barragán, además de Jesús Nava Romero, "El Rojo", y Alberto Pineda Villa, "El Borrado", quienes huyeron en esa ocasión llegando hasta Puente de Ixtla, desde donde viajaron por tierra a Acapulco.

En la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/439/2010, el detenido también revela que en más de una decena de ocasiones se reunió con el titular de la Seguridad Pública en Oaxaca, parapactar la protección hacia Arturo Beltrán Leyva;relatando además que en algunos de esos encuentros entregó maletas con hasta 300 mil dólares.

El 15 de mayo de 2009, Cabeza de Vaca fue detenido en Cuernavaca luego que dos policías locales lo acusaran de dar protección al cártel de los Beltrán Leyva, tras ello el ex funcionario tramitó un amparo que le fue concedido, por lo cual obtuvo su libertad, pero fue reaprehendido días más tarde, tomando como base las declaraciones de “El Grande” en octubre pasado.

Con estos testimonios “El Grande" estaría buscando reducir su condena, bajo el esquema de testigo protegido.

Más detalles

Según testimonio de Sergio Villareal Barragán, "El Grande", Luis Ángel Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública de Morelos protegió a Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", a tal grado que en 2008 facilitó al capo y a sus principales operadores un helicóptero oficial para huir.

"Era tanta la confianza y colaboración que teníamos que una vez, al parecer en 2008, en el Municipio de Zapata, nos encontrábamos comiendo en el rancho Mi Pueblito cuando nos avisaron que se acercaban los soldados y entonces 'El Borrado' le habló al Secretario de Seguridad Pública del Estado, Luis Ángel Cabeza de Vaca, y en 5 minutos llegó un helicóptero de la SSP del Estado, al parecer un Bell 206", relató Villarreal en la indagatoria PGR/SIEDO/ UEIDCS/439/2010.

Según una nota publicada este día por el periódico Reforma, en esa ocasión se fueron en el helicóptero Beltrán Leyva, él y los operadores Jesús Nava Romero, "El Rojo", y Alberto Pineda Villa, "El Borrado" –y dice que no recuerda si también estaba Édgar Valdés Villarreal, "La Barbie"– hasta Puente de Ixtla, desde donde viajaron por tierra a Acapulco.

"El Grande" afirmó ante las autoridades que se reunió 10 o 15 veces con el titular de la SSP estatal y que, en 3 o 4 de ellas, le entregó maletas de dinero, con hasta 300 mil dólares mensuales, por proteger a "El Barbas".

"Yo mismo llegué a acompañar a don Arturo Beltrán Leyva para pagar y saludar, ya que eran amigos. A Luis Ángel Cabeza de Vaca se le pagaba una maleta con dólares, me parece que, aproximadamente, unos 300 mil dólares", reveló el narcotraficante.

Detalló que el mando llegaba acompañado de Esteban Royaceli Linares, "El Royal", ex agente de la Policía de Cuernavaca, preso por vínculos con los Beltrán.

"Su función era la de brindar protección al señor Arturo Beltrán Leyva, así como la de poner a los comandantes en las zonas que le instruía don Arturo a través de 'El Borrado'.

Cabeza de Vaca fue detenido el 15 de mayo de 2009 en Cuernavaca luego que dos policías locales lo acusaran de dar protección al Cártel de los Beltrán.

El 30 de septiembre pasado, el Segundo Tribunal Colegiado de Reynosa, Tamaulipas, otorgó un amparo al ex funcionario, instruyendo a un juzgado federal a que ordenara su libertad, pues concluyó que las acusaciones carecían de fundamento.

Ante su inminente salida del penal, tras un año y 5 meses de estar privado de su libertad, al día siguiente del fallo del tribunal, la SIEDO tomó una declaración a "El Grande", cuyo contenido abarca menos de dos cuartillas, para inculparle de nueva cuenta.

El 9 de octubre pasado fue liberado del penal de máxima seguridad, pero la PGR lo reaprehendió y, dos días más tarde, consiguió una orden de arraigo con base en el testimonio de Villarreal.

Guillermo Pasquel Hernández, defensor de Cabeza de Vaca, argumentó siempre que las imputaciones que recibía su cliente y que lo mantenían en la cárcel, habían sido arrancadas bajo tortura y también habían sido amenazados.

De acuerdo con la versión del abogado, la familia de Cabeza de Vaca presenció la reaprehensión del ex funcionario morelense y desde ahora ya se trabaja para enfrentar las nuevas acusaciones de las autoridades.

Como se sabe, Sergio Villarreal, "El Grande", operador del Cártel de los Beltrán Leyva detenido en septiembre en un fraccionamiento de lujo en la ciudad de Puebla, negocia con la PGR obtener beneficios a cambio de información que delataría a narcotraficantes y servidores públicos implicados con el grupo criminal.

En una diligencia ministerial, el 13 de septiembre, el traficante pidió a los fiscales de la SIEDO los beneficios de testigo colaborador que establecen los artículos 35 y 36 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

(Con información de Poblanerías en Línea, Reforma y Mileno.com)

¿La Iglesia sabe dónde está El Chapo? (Video)


¿El Arzochapo?


El arzobispo de Durango, Héctor González, de nueva cuenta se refirió al jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, para señalar que él es alguien que puede estar en todos lados.

Al término de la homilía con motivo del Día de Muertos en la capital del estado, tras ser interrogado sobre el paradero del capo del narco, el prelado afirmó que no se ha sabido más nada, pero El Chapo “es omnipresente”.

“Está en todas partes, lo mismo puede estar aquí que en un boulevar, ahí en donde está El Grande (un restaurante de mariscos]) o bien estar en Tamazula o amanecer en Huazamota, o por San Andrés del Teúl, en el estado de Zacatecas, en donde tiene sus grandes propiedades”, dijo el arzobispo.

Mientras, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el obispo Gustavo Rodríguez Vega dijo que los sacerdotes que reciban dinero del narcotráfico para la construcción de capillas, deberán ser castigados por las autoridades, porque se trata de un crimen que no debe ser solapado.

“Así como se habla de otros crímenes de sacerdotes, si se trata de un crimen no importa que lo cometa un sacerdote”, expresó. 

"Es omnipresente"

El arzobispo de Durango, Héctor González, dijo que El Chapo Guzmán es “omnipresente”, porque tiene la capacidad de estar en todas partes y a la vez en ninguna.

Entrevistado sobre el reconocimiento que hace la Iglesia acerca de la presencia de dinero del narcotráfico en algunas arquidiócesis, el jerarca católico de Durango negó que esto ocura en la suya.

Ante la pregunta sobre si seguía recibiendo información de la ubicación de Guzmán Loera, durante sus recorridos por comunidades serranas, el arzobispo dijo: “Es omnipresente, tiene el poder de estar en todos lados, unos días dicen que está por allá, otros más acá y otros tantos más para allá, tiene la facilidad de viajar comodamente”.

Al cuestionarle cuál era la manera en que le llegaba esa información el prelado, con una sonrisa dijo: “Ah, es que tengo un hilo directo por el que me entero”.

En cuanto a las narcolimosnas agregó que en lo que compete a la arquidiócesis de Durango, “antes de que yo les pida que tengan cuidado ellos mismos saben, (los sacerdotes) que no deben aceptar este tipo de donativos, hasta ahora yo no tengo conocimiento de que alguna iglesia o edificio se haya construido con lavado de dinero, gracias a Dios, los sacerdotes tienen un cuidado esmerado en ese sentido”.

Llamado de alerta

José María de la Torre, obispo de Aguascalientes, llamó a todos los sacerdotes de la diócesis a evitar recibir, como limosnas, dinero de dudosa procedencia.

El prelado exhortó a sus párrocos a “no caer en la tentación” y rechazar cualquier dádiva para construcciones, mejoras o remodelaciones de templos que no tenga un origen perfectamente claro y comprobable. “Es mejor ir al pasito, que vincularse con quienes promueven la cultura de la muerte”, enfatizó.

Claves

Los motivos

• Para el nuncio apostólico en México, cardenal Christope Pierre, los hechos violentos que estremecen al país están motivados “por el egoísmo, el individualismo, la injusticia, la pobreza y la falta de solidaridad”.

• El representante del Vaticano explicó: “No quiero decir que vamos a resolver en cinco minutos los problemas de la sociedad, sería totalmente ilógico, pero desde nuestro lugar podemos hacer algo.”

• Un profesor en las aulas puede hacer un esfuerzo para educar mejor a sus alumnos; el padre de familia para ayudarlos a crecer en una atmósfera de justicia, paz y convivencia, comentó.

"Tengo hilo directo.."

A sabiendas de que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga la presunta relación de un sacerdote con el narco en la Diócesis de Durango, el arzobispo de esa entidad, Héctor González Martínez, volvió a hacer alusión a Joaquín El Chapo Guzmán e incluso aseguró que se encuentra en Durango.

En declaraciones a reporteros locales, el jerarca de la iglesia en el estado de Durango mencionó que el líder del cártel del Pacífico es “omnipresente” porque lo mismo se le ve en la capital duranguense que en Tamazula o Huazamota y hasta en Zacatecas.

Además, sostuvo que él tiene conocimiento de ello porque “tengo un hilo directo por el que me entero”.

No es la primera vez que González Martínez alude a El Chapo de manera tan familiar. En abril del año pasado, provocó un escándalo cuando reveló que El Chapo vivía en Durango, y acusó a la PGR de no hacer nada por detenerlo.

Ahora, aportó otro dato no menor: aseguró que el narcotraficante sinaloense cuenta con propiedades por San Andrés del Teul, un poblado zacatecano localizado en el municipio Jiménez del Teul.

Al preguntarle los reporteros cómo obtenía esa información, el prelado afirmó: “¡Ah!, es que tengo un hilo directo por el que me entero”.

En la improvisada entrevista, el arzobispo de Durango también pidió rezar por los que se “portan mal”, incluso por aquellos que se dedican al crimen y por los que perdieron la vida de manera violenta.

En la homilía del Día de los Difuntos, el prelado admitió que los sacerdotes han recibido amenazas y que la Iglesia, por lo menos de Durango, se encuentra libre de las “narcolimosnas”.

También hizo referencia a varios temas, como la muerte violenta, donde destacó que los católicos son gente de vida, “naturalmente la vida se opone a la muerte injusta y violenta que no es normal, como lo que está sucediendo: dos (ejecutados) aquí, dos allá o 15 más allá. Esto es alarmante, todo esto es la desestima que tienen muchos por la vida propia, la poca estima de la vida ajena, cuando la mujer se atreve a abortar o se da una muerte violenta de tantos que matan degollados, encobijados, etcétera, eso es alarmante”.

Enseguida hizo un llamado a los presentes a que recen y pidan por la paz, “pero sobre todo por los que se portan mal, por esos que andan por ahí quitando vidas al por mayor, porque no saben lo que están haciendo”.

Héctor González también fue cuestionado sobre las narcolimosnas:

“Nombres, nombres, díganme dónde porque yo no tengo conocimiento de algo así”, y luego se desmarcó: “Ese caso está muy lejos de Durango, (refiriéndose a un templo supuestamente edificado con recursos del narcotráfico en Tamaulipas), y gracias a Dios que los sacerdotes en Durango tienen una conciencia muy clara y la gente sabe también que para limpiar las culpas no basta dar dinero y menos si está sucio”.

En el caso de la arquidiócesis de Durango, sostuvo que los sacerdotes saben que no deben aceptar este tipo de donativos, y “hasta ahorita yo no tengo conocimiento de que alguna iglesia o edificio se haya construido con lavado de dinero, pues gracias a Dios los sacerdotes tienen un cuidado esmerado en ese sentido”.

Además, insistió en que algunos curas lamentablemente han sufrido amenazas, sobre todo en las zonas serranas de Durango, aunque pese a ello la labor sacerdotal continúa y por ello proseguirá la evangelización en las comunidades.

Conclusión: ¿La Iglesia sabe dónde está "El Chapo"?

(Con información de El Universal.mx, Milenio.com y Cadena de Noticias)

Habrían matado a los michoacanos por venganza contra "La Familia" (Video)


Un video subido hoy a la red social de Youtube presenta a dos hombres interrogados que explican que los 20 michoacanos fueron "levantados" y muertos bajo órdenes de Carlos Montemayor y  "porque la Familia Michoacana nos quitó la plaza de Altamirano".

Ayer, los sujetos grabados por desconocidos aparecieron muertos, y el asesinato se lo adjudicaba el autodenominado CIDA, Cártel Independiente de Acapulco.

En las imágenes, dicen que las órdenes de efectuar el plagio provienen de personas a quienes se refieren por sus sobrenombres, refiriéndose a "Sóstenes", "Picachu", "Tilde", "Toribio" y "Diego", aunque la orden principal  fue de "Carlos Montemayor, a quien apodan "El Charro" o "El Compadre".

Además, aseguran que los llevarían a Cuernavaca, pero que no pudieron hacerlo porque "se nos calentó el terreno por los soldados", por lo que "las órdenes fueron que los enterráramos aquí en el poblado de Tres Palos".

Más detalles

En un video colocado en YouTube la mañana de hoy miércoles 3 de noviembre, dos presuntos delincuentes acusaron al cártel de “La Familia Michoacana” de haber desatado la escalada de violencia del último mes, que incluye la privación ilegal de la libertad de 20 ciudadanos del estado de Michoacán.

En el video que tiene una duración de un minuto con nueve segundos y fue subido a la red social por “Brazorojo”, se escucha la voz de una persona que no sale a cuadro que pregunta: “¿Quién ordenó levantar a los Michoacanos?”.

En el video titulado “Levantamiento y ejecución de los 20 michoacano por órdenes de Carlos Montemayor”, a cuadro aparecen dos personas, una de ellas robusta y de aproximados 25 años que nunca habla, mientras que el que responde es un individuo de complexión delgada.

“-Fue Tilde, Toribio, Picachu y Diego, por órdenes de Carlos Montemayor.

¿Cómo le apodan a ese señor?

-Le apodan el charro o el compadre

¿Cuáles eran las órdenes que tenían?, continúa el interrogatorio.

-Los íbamos a llevar a Cuernavaca, pero se nos calentó el terreno, por los militares… las órdenes fueron que los lleváramos al poblado de Tres Palos.

¿Por qué se desató toda esta masacre, toda esta matazón?, se cuestiona.

-Todo esto se hizo por la familia michoacana… porque nos quitaron la plaza de (Ciudad) Altamirano.”

Las dos personas tienen el rostro hinchado y muestran señas de encontrarse atados con las manos hacia la espalda.

Narcomanta en contra de Carlos Montemayor

El pasado 22 de julio aparecieron cuatro narcomantas colgadas en municipios de Morelos con textos presuntamente firmados por el cártel del Pacífico Sur.

En uno de los textos dirigido a Edgar Villarreal, se menciona una amenaza en contra de “La Barbie” que también estaba dirigida a “tu suegro Carlos Montemayor (El Compadre) y que se hace llamar Alejandro García (Charro)”.

Esperan que aparezcan con vida

Katia Rodríguez, familiar de uno de los michoacanos desaparecidos, dijo en entrevista con Milenio Televisión que desconoce el contenido del video que fue cargado hoy a la red social YouTube.

Dijo que esperará a las versiones oficiales que confirmen la veracidad del video y confió en que en la narcofosa ubicada en Tunzingo, Guerrero, no se encuentre ninguno de los michoacanos desaparecidos.

Confesión

En un video subido hoy a You Tube dos hombres confiesan haber matado a los 20 michoacanos levantados en Acapulco y, según se infiere de un narcomensaje, a ellos pertenecen los cuerpos hallados la víspera en Tucingo tras una llamada anónima.

En el video, los sujetos, sentados en una escalera y con visible señales de golpes, dicen haber capturado el camión con el grupo de michoacanos por órdenes de Carlos Montemayor, a quien las autoridades identifican como suegro de Edgar Valdez Villareal, alias La Barbie.

La operación dijeron, se realizó en una supuesta acción contra  el cártel de La Familia, que les arrebató la plaza en Altamirano, Michoacán.

"Los íbamos a llevar a Cuernavaca, pero se nos calentó el terreno por los soldados", dijo uno de los interrogados.

—"¿Y después cuáles fueron las órdenes?", inquirió una voz en off.

—"Y las órdenes fueron que los enterráramos, aquí, en el poblado de Tres Palos, señor", contestó el sujeto.

Los dos cadáveres hallados ayer en Tuncingo, en el municipio de Acapulco, Guerrero, estaban acompañados de un narcomensaje que decía "Aquí está enterrada la gente que mataron putos, 'Tilde, Sostenes, Toribio, Picacho, Diego, Chaparro, El Compadre', dejen de matar gente inocente. Atte. C.I.D.A".

C.I.D.A son siglas adjudicadas a un Cártel Independiente de Acapulco.

(Con información de NSS Oaxaca, Milenio.com y La Jornada)

Tijuana: Hallan "narcotúnel" con toneladas de mariguana


Elementos del Ejército Mexicano aseguraron un narcotúnel que inicia a cerca de medio kilómetro de la garita de Otay y cruza a Estados Unidos. La salida, de acuerdo con datos preliminares, se halla a unos 400 metros de la entrada.

En el lado mexicano se encontraron 4.49 toneladas de mariguana, y al final, ubicado en el lado estadounidense, en una zona de bodegas de Otay Mesa, Estados Unidos, se detectaron 20 toneladas de la droga.

Al parecer no hubo detenidos en ninguno de los dos países.

La entrada en esta ciudad se encuentra en una bodega abandonada, en el 214 de la calle López Portillo Oriente, de la colonia Nueva Tijuana.

Una llamada anónima alertó sobre la existencia del pasadizo, informó la Secretaría de la Defensa Nacional. La droga fue presentada en las instalaciones del Cuartel Morelos de esta ciudad.

De acuerdo con información preliminar, el túnel se encuentra en uno de los cuartos de la bodega abandonada donde se aprecian montones de tierra que presuntamente fueron extraídas del pasadizo.

La entrada es un hoyo al ras del suelo de unos dos metros cuadrados, y a seis metros de profundidad inicia el corredor con altura que apenas alcanza algunos centímetros. Debe avanzarse de rodillas porque no hay altura suficiente para ponerse de pie.

A los lados de la propiedad se encuentran viviendas y una agencia de importaciones.

Hasta el momento ninguna autoridad mexicana ha ofrecido detalles sobre el aseguramiento, y por su parte Estados ofrecerá información a las 17:00 horas tiempo local.

Se adelantó que en el otro lado de la frontera intervinieron elementos de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés); el Buró Federal de Investigaciones (FBI), y la Procuraduría de Justicia de California.

Más detalles

Militares localizaron lo que podría ser un narcotúnelclandestino a unos metros de la línea divisoria con Estados Unidos, en el que hallaron más de cuatro mil kilos de mariguana.

La Segunda Región Militar informó que el hallazgo se efectuó luego de recibir una llamada anónima en la que alertaban de un inmueble sospechoso en la calle Sor Juana Inés de la Cruz, de la colonia Nueva Tijuana.

Expuso que al arribar al lugar, ubicado a unos 150 metros de la línea divisoria en la Garita de Otay, personal militar localizó un túnel en el que había 393 paquetes de mariguana con un peso total de cuatro mil 490 kilos.

En este momento el lugar se encuentra resguardado y según los primeros informes el túnel podría desembocar de lado estadounidense en Otay Mesa; en tanto se espera el arribo de personal de la Procuraduría General de la República (PGR) para determinar si la construcción fue terminada.

Más de 24 toneladas en total

Elementos del Ejército Mexicano aseguraron un narcotúnel que inicia a cerca de medio kilómetro de la garita de Otay y cruza a Estados Unidos.

La salida, de acuerdo con datos preliminares, se halla a unos 400 metros de la entrada.

En el lado mexicano se encontraron 4.49 toneladas de mariguana, y al final, ubicado en el lado estadounidense, en una zona de bodegas de Otay Mesa, Estados Unidos, se detectaron 20 toneladas de la droga. Al parecer no hubo detenidos en ninguno de los dos países.

La entrada en esta ciudad se encuentra en una bodega abandonada, en el 214 de la calle López Portillo Oriente, de la colonia Nueva Tijuana.

Una llamada anónima alertó sobre la existencia del pasadizo, informó la Secretaría de la Defensa Nacional. La droga fue presentada en las instalaciones del Cuartel Morelos de esta ciudad.

De acuerdo con información preliminar, el túnel se encuentra en uno de los cuartos de la bodega abandonada donde se aprecian montones de tierra que presuntamente fueron extraídas del pasadizo.

La entrada es un hoyo al ras del suelo de unos dos metros cuadrados, y a seis metros de profundidad inicia el corredor con altura que apenas alcanza algunos centímetros. Debe avanzarse de rodillas porque no hay altura suficiente para ponerse de pie.

A los lados de la propiedad se encuentran viviendas y una agencia de importaciones. sHasta el momento ninguna autoridad mexicana ha ofrecido detalles sobre el aseguramiento, y por su parte Estados ofrecerá información a las 17:00 horas tiempo local.

Se adelantó que en el otro lado de la frontera intervinieron elementos de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés); el Buró Federal de Investigaciones (FBI), y la Procuraduría de Justicia de California.

(Con información de El Universal.mx, Azteca Noticias y El Debate.com.mx)

Lo más leído y comentado