lunes, 1 de noviembre de 2010

Colima: Caen 2 del "Cártel de Sinaloa", en Manzanillo

La Armada de México y la Procuraduría General de Justicia del estado de Colima realizaron un operativo conjunto en la zona turística de Manzanillo, Colima, logrando detener a dos personas, al parecer integrantes de una célula del cártel de Sinaloa, en una vivienda que era utilizada como casa de seguridad, y a quienes se les detuvo en posesión de diversas armas de fuego, municiones, chalecos antibalas y vehículos.

Al parecer estas personas, que custodiaban la casa, esperaban a un grupo "fuerte de sicarios" o pretendían realizar algún operativo en el Estado, por la cantidad de armas encontradas.

Los detenidos fueron ubicados en la Privada Belisario Domínguez, zona centro de Salahua, Manzanillo, Colima, que responden a los nombres de Carlos Aurelio Olivas de la Rocha, así como a José Vizcarra Moya, a quienes les aseguraron tres armas cortas y cinco largas, así como un vehículo y 799 cartuchos útiles de diversos calibres y cinco chalecos antibalas.

La detención de estas personas, según dio a conocer la oficina de Comunicación Social de la Sexta Región naval Militar de la Secretaría de Marina Armada de México, se logró gracias a una denuncia anónima donde notificaban que en la casa mencionada (asegurada) había personas armadas y que posiblemente tuvieran a otras privadas de su libertad: De ahí, se procedió a montar un operativo conjunto en el que participaron elementos de la Armada de México y de la PGJE.

En el lugar fueron detenidos José Vizcarra Moya, de 19 años de edad, y Carlos Aurelio Oliva de la Rocha, de 22 años de edad, ambos originarios y vecinos de Guamúchil, Sinaloa.

Dentro del inmueble se aseguró un automóvil compacto, color negro, con placas particulares de circulación del estado de Jalisco; de igual forma fueron asegurados cinco AK-47, con su respectivo cargador abastecido con 30 cartuchos útiles, así como un AR-15, calibre .223, con su cargador abastecido con 20 cartuchos útiles y un tiro en la recámara.

Dentro de una maleta fueron encontradas y aseguradas dos pistolas escuadra calibre 9 mm, con su respectivo cargador abastecido con nueve y cinco cartuchos abastecidos, así como un cargador extra con cinco cartuchos útiles. Múltiples cargadores para AR-15 Y AK-45.

Al continuar con las indagatorias se pudo establecer que los detenidos tienen dos meses de haber llegado a Manzanillo, fueron contratados recibiendo un sueldo semanal de 2 mil pesos y una vez concluida sus actividades, las cuales no fueron especificadas, les daría entre 50 y 60 mil pesos.


(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Joven ejecutado, en Culiacán

Un joven del sector Lomas del Bulevar fue asesinado a balazos con AK-47 y 'matapolicías' cuando circulaba por una calle de la colonia Flores Magón.


La víctima se llamaba Sergio Guillermo Acosta Santos, de 25 años de edad.


El crimen sucedió cuando viajaba en una camioneta Cherokee roja, por la avenida Norma Corona.


Al pasar frente al negocio Estructuras Metálicas Durán fue interceptado por individuos a bordo de un vehículo, quienes le comenzaron a disparar.


El joven, con el afán de escapar, al parecer dio reversa a la unidad y se salió de la avenida hacia un pequeño precipicio, chocando con un árbol de guamuchil.


Los individuos le dispararon por lo menos 100 balazos desde la banqueta hacia abajo.
Sergio Guillermo quedó muerto en el interior de la camioneta.


Policías de las distintas corporaciones acudieron al sitio a recabar información.
Un helicóptero de Gobierno del Estado sobrevoló la zona, pero ya los delincuentes habían escapado.


Peritos de la Procuraduría General de Justicia recogieron más de 100 casquillos de calibre 7.62x39 de AK-47 y 5.7x28 de 'matapolicías'.


(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Hallan calcinado, en Guasave

El cuerpo de una persona desconocida fue encontrado la mañana de hoy lunes totalmente incinerado en las inmediaciones de la comunidad de El Burrión.


A las 8:00 horas se recibió una llamada anónima en la Policía Municipal, donde se les notificaba que por la orilla de la carretera Internacional, a la altura de las instalaciones que sirvieron para el acopio de envases de agroquímicos, estaba el cuerpo aún humeante de una persona.


Los agentes que acudieron al lugar corroboraron la denuncia y encontraron que el individuo, aunque parecía de aspecto joven, no era posible identificarlo debido a que estaba casi totalmente quemado.

Solo se le apreció entero un zapato deportivo.


Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado recabaron información sobre el hecho e indicios que permitan iniciar la investigación e identificar a la víctima.


(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Encuentran 2 ejecutados

Con un torniquete de alambre de púas en el cuello y con más de 50 balazos en su cuerpo fue encontrado un desconocido, envuelto en plástico negro, en los límites de Guasave y Salvador Alvarado, y sobre el camino a El Veranito, a cuatro kilómetros de Sinaloa de Leyva, hallaron también a un vecino de Mazocari, asesinado de dos balazos.

Una de las víctimas fue identificada con el nombre de Gilberto Beltrán Armenta, de 62 años, habitante de Mazocari.

Por lo que respecta al otro infortunado, aún no había sido identificado, pero se presume que sea de este municipio.

El primer reporte

Autoridades policiacas recibieron el reporte de la existencia de una persona muerta, cuyo cuerpo se ubicaba a un costado de una fosa, precisamente donde fueron encontrados quemados hace un par de meses dos abogados, oriundos de la capital del estado.

El parte establece que el hoy occiso hasta el momento de cerrar la información no había sido identificado ni reclamado por sus familiares.

Al trágico escenario se trasladaron elementos de la Agencia del Ministerio Público especializada en Homicidios Dolosos de Guasave para realizar las diligencias respectivas.

Se percataron que la víctima en esta ocasión de otro crimen violento estaba cubierta con bolsas de plástico negro y que a un costado de su cadáver había casquillos de AK-47.

Comentan que el cuerpo fue localizado en los límites del municipio Guasave y Salvador Alvarado, a 300 metros del ejido 20 de Noviembre.

Al infortunado le quitaron las bolsas que lo cubrían y se dieron cuenta que tenía un alambre de púas en el cuello con el que se dijo lo ahorcaron; también tenía atadas sus manos hacia atrás con un mecate de plástico, así como los pies, amarrados con una venda.

La segunda víctima

Ayer en la tarde en la Policía Municipal de Sinaloa recibieron el reporte de que en medio del camino de terracería estaba una persona muerta y a su costado había dos casquillos del calibre 45.

En el mismo sitio localizaron una cartera con la credencial de elector a nombre de Gilberto Beltrán Armenta, de 62 años vecino de Mazocari, Sinaloa.

(Con información de El Debate.com.mx)

Resumen Ciudad Juárez



Un presunto guardia de seguridad fue ejecutado por un grupo armado en el interior de una vivienda en abandono de la colonia El Consumidor.

Fue introducido a la fuerza a la finca en ruinas ubicada en calles Ignacio Mejía e Hidrógeno y acribillado durante la tarde de este domingo.

Fueron dos los disparos hechos sobre la humanidad de quien aún no es identificado, quien vestía y portaba accesorios a la usanza de los guardias privados.



A las faldas de una loma, en colonia Felipe Ángeles fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer durante la tarde de este domingo.

El hallazgo fue hecho por vecinos del sector sobre la calle Tabaco apenas pasadas las 13:00 horas.

No trascendieron características ni si la víctima presenta lesiones y de qué
tipo, dado que el cadáver  fue semienterrado entre las rocas, en esa zona localizada frente al Cristo Negro.

El dato preliminar indica que la mujer fue encontrada semidesnuda pero tampoco se estableció si fue atacada sexualmente.

Otro homicidio se conoció casi al mediodía en despoblado, sobre un sendero a la altura del kilómetro 30 de la carretera a Casas Grandes.

El masculino, aún no identificado, recibió un disparo de escopeta en el rostro, y fue semidesnudado al bajarle el pantalón hasta la rodilla. (foto I)
En la escena fue ubicado un casquillo calibre 12.

 
 Tres de cinco hombres muieron acribillados en el interior de una vivienda de colonia Los Colorines a manos de un grupo armado.

El comando penetró a la casa ubicada en calles  Guillermina Domínguez y Elisa Dosamantes, donde dispararon contra cuatro hombres, dos de los cuales murieron, al igual que uno más que sólo alcanzó a dar unos pasos fuera del domicilio.

Tras los hechos ocurridos al filo de las 18:00 horas, los dos heridos fueron trasladados a un hospital en grave condición de alud.

Ninguno de identificado de momento pero se deba por sentado que tenían parentesco.



Justo en el mismo lugar donde ocurrió el asesinato de las obreras de maquiladora, en el poblado de Caseta, fue plasmada este sábado una pinta por medio de la cual otro grupo se deslinda de los hechos.

El escrito firmado por el Cártel de Sinaloa acusa al bando contrario de la "______" de los homicidios, aunque este un día antes había hecho los mismo en por lo menos dos mensajes también en paredes pero en Ciudad Juárez.

De esa forma, ambos grupos se desligan del ataque donde murieron tres mujeres y un hombre tras los disparos hechos contra tres camiones de personal al servicio de la maquiladora Eagle Ottawa el jueves anterior.

(Con información de @Juárez.com.mx)

Chihuahua: Hallan ejecutado con mano amputada

El cuerpo sin vida de un hombre con impactos de bala fue localizado la mañana de este lunes en una brecha de la carretera que conduce a Ciudad Juárez, además una mano del occiso se encontró metros más adelante.

El hallazgo tuvo lugar a unos metros de la cinta asfáltica a la altura del kilometro 23 de la carretera mencionada, cerca de un rancho.

El cadáver estaba sobre los arbustos y como datos generales vestía un pantalón negro y una camisa roja, sin proporcionar características físicas del individuo, además de informar que le faltaba una de las manos, misma que se localizó más adelante.

Fue requerida la asistencia del personal del Servicio Médico Forense para que levantara el cadáver, además que elementos periciales recaban toda evidencia que permita esclarecer el homicidio.

La localización se logró gracias a la llamada que se realizó al número de emergencia 060.


(Con información de Entre Líneas.com.mx)

Tijuana: Matan a dueño de "Carnitas Tepatitlán"

Elpidio Gómez Soto, de 76 años, dueño del restaurante Carnitas Tepatitlán, murió acribillado por dos gatilleros hacia la medianoche del sábado, en su negocio sito en bulevar Cucapah y 20 de Noviembre, colonia Lomas del Matamoros, delegación La Presa.

Su empleado Alejandro Valenzuela, de 43 años, recibió un plomazo en el abdomen y hay pocas esperanzas de que sobreviva.
Testigos del crimen comentaron que a eso de las 23:50 horas entraron en el local dos desconocidos; uno de ellos se dirigió al septuagenario y le lanzó amenazas de muerte.
“Vas a valer v…”, dijo al tiempo que echaba mano a una pistola escuadra calibre 9 milímetros, cuya carga vació sobre la víctima casi a quemarropa.
Malherido por los proyectiles que se le encajaron en cara, costado y brazo del lado derecho, Elpidio cayó al suelo cerca de la caja registradora.
En apariencia, Alejandro al ver que su patrón se desplomó intentó auxiliarlo, pero el agresor le soltó un tiro que le penetró la región abdominal y lo tiene al borde de la muerte.
Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado dedujeron el tipo de arma utilizada para el doble atentado, por los ocho cartuchos percutidos que hallaron dispersos en la escena del crimen.
Cabe apuntar que debido al vertiginoso desarrollo de los acontecimientos ninguno de los testigos se percató de la media filiación o características de los atacantes, aunque no se descarta que intenten guardar silencio por miedo a las represalias.
Hasta el momento se desconoce el móvil real del asesinato de Gómez Soto.
Aunque en al principio surgió la hipótesis de que podría tratarse de un robo, ya que la víctima estaba a escasa distancia de la caja registradora, la amenaza que lanzó el autor material hace vislumbrar que fue una ejecución.
(Con información de El Mexicano)

Tijuana: Decomiso de casi 13 toneladas de mariguana; 1 detenido

Un total de 12 toneladas 976 kilogramos de mariguana fueron decomisadas por la Policía Estatal Preventiva y presentadas hace unos momentos.

Los estupefacientes tienen un valor en el mercado negro de 519 millones 400 mil pesos.

Eusebio Alecio Villatoro Cortés, director de la PEP, informó que alrededor de las 1:00 horas de este día, agentes estatales acudieron a una vivienda marcada con el número 20641 de la calle Mexicali en la colonia Buenos Aires Norte, luego de tener datos que en un domicilio se estaban llevando a cabo actividades ilícitas.

Fue en ese momento que ubicaron al de nombre José Manuel Mercado Gallegos, de 53 años, cargando un paquete de mariguana y quien al ver a los oficiales lo arrojó al piso y se introdujo a una vivienda.

Al ser perseguido por los oficiales fue como se dieron cuenta de que adentro había dos camiones los cuales estaban cargados con la droga. 

Los vehículos asegurados son un camión Chevrolet Van 30 de color blanco con placas fronterizas BD16356 y un camión GMC Top Kick de color blanco con placas fronterizas BN79593; ambos se encontraban cargados con paquetes que contenían el enervante.
(Con información de Frontera.info)

Tijuana: Matan a madre e hija; ya fueron identificadas

Una mujer y su hija de 4 años fueron brutalmente acribilladas mientras que otra menor se encuentra gravemente herida, cuando viajaban en su vehículo sobre las inmediaciones de la penitenciaría La Mesa.

Según declaraciones de testigos, la víctima aún no identificada se transportaba en una camioneta marca Oldsmovile, color negra, con placas de California sobre la calle Alisos del fraccionamiento Morelos acompañada por dos pequeñas y una mujer.

El ataque armado ocurrió este sábado al filo de las cuatro de la tarde cuando un vehículo se les emparejó lanzándoles varios impactos de arma corta; en el lugar se localizaron 5 casquillos percutidos.

La mujer y su hija fallecieron al instante, mientras que la otra menor fue trasladada a la Cruz Roja gravemente herida en compañía de una mujer que resultó ilesa; los asesinos se dieron a la fuga.

Hasta el cierre de edición, agentes policíacos custodiaban las instalaciones del hospital donde se encuentra la menor.

En otro hecho, un hombre de 54 años perdió la vida en la colonia Libertad luego de haber sido atacado por un sujeto armado con una escuadra calibre 45 milímetros.

José Luis Lara Cruz fue atacado en la avenida Pino Suárez, entre las calles 12 y 13 de la citada colonia.

Lara Cruz fue atendido por la Cruz Roja y dos horas después falleció en el hospital.


Identificadas


En vida respondieron a los nombres de Rosa Peña, de 42 años de edad, y Kaori González Peña, de cuatro, las dos personas que la tarde del sábado fueron ejecutadas de forma cobarde y alevosa por uno de dos sicarios y en la agresión armada propinarle dos balazos a otra niña.

Por otro lado un septuagenario fue privado de la vida con disparos de arma de fuego y herido de suma gravedad uno de sus empleados tras de que fueron tiroteados a los primeros minutos de ayer por un solitario criminal.

El primero de los arteros asesinatos se perpetró a las 16:20 horas del sábado y llama la atención el hecho de que al cierre de esta edición no haya proporcionado información alguna respecto a lo sucedido por parte de la Procuraduría General de Justicia.

Sin embargo, en un parte informativo elaborado por las autoridades municipales se indica que la hoy finada Rosa Peña conducía una panel Chevrolet 1999 sobre la calle Vientos Alisos, de la colonia La Mesa, en la delegación del mismo nombre.

La acompañaba la pequeña Kaori en el asiento del copiloto, mientras que en el posterior viajaban Griselda Rebolledo Grimaldo, de 46 años, Adán Gilberto Barragán Rebollado, de 12, Carmen Alejandra Barragán Rebollado, de cuatro, y Jorge Eduardo Arcadia González, de seis.

La señora relato que sorpresivamente les cerró el paso una vagoneta de color rojo y modelo reciente de la que descendió apresuradamente un sujeto que empuñaba en su mano derecha una pistola escuadra y al acercarse a la conductora sin más les disparó en repetidas ocasiones.

En la cobarde acción del asesino uno de los proyectiles impacto en la cabeza de Kaori quien quedó sumamente malherida y fallecer momentos después cuando le suministraban los primeros auxilios en el nosocomio de la Cruz Roja.

Ahora se sabe que el cobarde criminal detonó el arma de fuego en contra de todos los pasajeros debido a que también alcanzo a lesionar en el brazo y rodilla izquierda a la pequeña Carmen Alejandra y luego el sicario apelar a la fuga junto con su cómplice que se quedó sentado al volante y con el motor en marcha.

A pesar de que dicha zona es sumamente transitada por agentes de la policía municipal y de la Ministerial del Estado puesto que a escasa cuadras se localizan sus instalaciones, como suele ocurrir en la inmensa mayoría de ese tipo de crímenes violentos lograron escapar los responsables.

En forma extraoficial trascendió que escasos minutos antes la fallecida Rosa Peña había salido de la Penitenciaría del Estado a donde acudió a visitar a su hija Maria Guadalupe González Peña, quien se encuentra sujeta a proceso por aparentes delitos contra la salud.

De ahí que se presume que su ejecución podría estar ligada al narcotráfico y esa versión se robustece al confiarse que hace dos años uno de sus hijos fue abatido por elementos del Ejército tras de sorprenderlos en una "casa de seguridad", en donde ultimaron a un integrante del crimen organizado que los enfrentó a balazos y matar a uno de los militares.

Por su lado, Elpidio Gómez Soto, de 76 años de edad, dueño del negocio "Carnitas Tepatitlán", fue ajusticiado de al menos dos impactos de bala en el lado derecho de la cabeza y uno más en el abdomen, mientras que uno en el estómago su empleado Alejandro Valenzuela, de 43.

El crimen se perpetró a los primeros minutos de ayer en el bulevar Cucapah y 20 de Noviembre, de la colonia Lomas del Matamoros, en la delegación La Presa, cuando el ahora finado y el personal de aprestaban a cerrar el establecimiento.

Los trabajadores sólo manifestaron que al sitio ingresó el sicario para espetarle al septuagenario ¡vas a valer ¡mad...! para luego dispararle en repetidas ocasiones a corta distancia y hacer los propio con Alejandro Valenzuela cuando salió para darse cuenta hacía donde escapaba.

El cadáver de Gómez Soto quedó detrás del mostrador en donde se ubica la caja registradora, mientras que tendido en la banqueta el lesionado quien fue trasladado al hospital de la Cruz Roja y como suceda en la inmensa mayoría de ese tipo de casos lograr huir el homicida.



(Con información de El Sol de Tijuana)

Chiapas: Caen 7 por nexos con "Los Zetas"

En Chiapas elementos del Ejército, policía federal y estatal capturaron en las últimas horas a siete elementos de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCyP) por tener vínculos con el grupo criminal de "Los Zetas" y la banda de "Los Pelones", que tienen su centro de operaciones en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chiapas.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) expuso que en el operativo fueron aseguradas cinco armas de fuego, 140 cartuchos útiles de diversos calibres, así como tres vehículos y un kilogramo de marihuana.

Además se logró el arresto de Braulio Bautista Gómez, alias "El Pelón", quien admitió ser el líder de la banda "Los Pelones", dedicada a la venta de droga y armas de fuego.

Los detenidos son investigados por asaltos, homicidios, secuestros, tráfico de drogas y armas.



Más detalles


La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó la detención de siete sujetos que se dedicaban al secuestro y tráfico de drogas con el apoyo de peligrosos criminales del país, camuflados dentro de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP) en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán.

Cuarto Poder informó ayer del cateo de 16 casas y la detención de 17 personas que realizaron agentes federales la madrugada del sábado en la cabecera municipal de Pueblo Nuevo, según comunicaron en su momento autoridades locales; sin embargo, este domingo la PGJE informó que "elementos del Ejército Mexicano, de la Policía Federal, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y de la Procuraduría de Justicia del Estado capturaron a siete integrantes de la COCYP, que enmascarada en supuesta lucha social indígena mantenía vínculos con el grupo criminal de Los Zetas y la banda de Los Pelones".

Los detenidos son Braulio Bautista Gómez, alias "El Pelón" y líder de la banda de "Los Pelones", Juan Gómez Gómez, José Luis Bautista López, Juan Bautista Hernández, Luis Bautista Gómez, Froylán Díaz Díaz y Alfonso Sánchez Hernández.

Las investigaciones de las autoridades revelaron que "la COCYP no era realmente una organización indígena sino una agrupación delictiva dedicada al tráfico y venta de enervantes y armas de fuego, así como al secuestro de personas, entre otros delitos".

La PGJE detalló que "El Pelón" reveló en su declaración ministerial el secuestro de un joven de 17 años en el municipio de San Juan Chamula, el pasado julio.

Por su nivel de peligrosidad, los siete detenidos son investigados por asaltos, homicidios, secuestros, tráfico de drogas y armas.

En el operativo las fuerzas federales y estatales decomisaron cinco armas de fuego -dos escuadras, dos revólveres y una escopeta-,140 cartuchos útiles de diversos calibres, tres vehículos y un kilogramo de marihuana.

La PGJE hizo hincapié en que los hoy detenidos operaban en la zona Norte de Chiapas desde hace varios años "escudados en las siglas de dicha organización social".



(Con información de Terra y Cuarto Poder)

Tijuana: Liberan a familiares de "El Mayo Zambada"


Tres supuestos familiares del narcotraficante Ismael Mayo Zambada fueron liberados por el Ejército durante un operativo en el que un presunto secuestrador murió y otros dos quedaron detenidos.
Información preliminar indica que estos individuos pertenecen al cártel Arellano Félix, encabezado por Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero.
En la acción que se llevó a cabo la noche del sábado en el fraccionamiento Real del Monte, delegación La Mesa, se logró decomisar un arsenal, incluido un fusil Barret calibre .50, uniformes policiacos, droga y un vehículo blindado.
Poco después de la liberación de las mujeres —al parecer una hermana y una sobrina del Mayo, así como la hija de ésta última, según fuentes extraoficiales—, trascendió la publicación de un video en el que una de ellas es interrogada por sus captores, vestidos con uniformes.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó a los dos detenidos, el arsenal y droga decomisados.
Dio a conocer que una llamada anónima alertó sobre la presencia de personas armadas en un domicilio de la calle Segunda, de Real del Monte.
Al acudir fueron recibidos a tiros por los ocupantes de la vivienda marcada con el número 63. Trascendió que tres lograron escapar por los techos de las casas.
Tras una hora de intercambio de disparos, que dejó un presunto delincuente muerto, otros fueron detenidos.
Vecinos del lugar informaron que por el estruendo de los disparos aparentemente los sicarios utilizaron el fusil Barret. Relataron que poco antes del enfrentamiento, grupos de militares revisaron las viviendas de la calle Segunda y cuando llegaron a la casa de seguridad fueron recibidos a tiros por sus ocupantes.
El sitio está custodiado por militares. El portón dañado y los vidrios que quedaron regados en la calle evidencian la escena del enfrentamiento.
Los vecinos afirmaron que el enfrentamiento les recordó las horas de pánico que vivieron el 17 de enero de 2008, cuando sicarios que se parapetaron en una vivienda conocida como “la cúpula” se enfrentaron durante tres horas con el Ejército y las policías locales y federal.
Arsenal, drogas y uniformes
En el domicilio se incautaron 24 armas largas, entre éstas la Barret .50 milímetros, un arma corta; 42 cargadores para armas largas y cortas, y 3 mil 122 cartuchos de diversos calibres,
Además se decomisaron 13 uniformes color azul marino, con insignias y logotipos de la Policía Federal, específicamente del área de Fuerzas Especiales y Fuerzas Federales, un uniforme de la Policía Municipal de Ensenada, dos chalecos antibala, dos placas metálicas y cascos.
En un video en youtube, una de las mujeres es interrogada por dos encapuchados que le apuntan con armas largas. Se identifica como María Isabel Gutiérrez Zambada y confirma que El Mayo Zambada es su tío. Aparentemente la joven es hija de María Isabel y la llama “Sarita”.
Fuentes extraoficiales refieren que las mujeres fueron plagiadas a principios de octubre en el aeropuerto de Tijuana.
Más detalles
El Ejército rescató a una hermana y dos sobrinas del dirigente del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, luego de un enfrentamiento con los plagiarios, que duró más de dos horas en una colonia de Tijuana.

En el tiroteo murió un secuestrador y otros dos resultaron detenidos en un operativo en el que participaron policías municipales, estatales y ministeriales.

Los detenidos son integrantes de células del Cártel de los Arellano Félix, actualmente encabezado por Fernando Sánchez Arellano El Ingeniero.

A las tres víctimas las habían secuestrado hace 20 días, aproximadamente, luego de llegar a Tijuana, y son tía, prima y sobrina, esta última menor de edad, del considerado número dos del Cártel de Sinaloa, que lidera el narcotraficante más buscado del país, Joaquín El Chapo Guzmán.

El operativo tuvo lugar la tarde del sábado, después de que un aviso anónimo alertara de la presencia de hombres armados en una vivienda de Tijuana

La semana pasada circuló en internet un video de poco más de cinco minutos de duración, se muestra un supuesto interrogatorio a una sobrina del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, quien le suplica a su tío que intercediese por ella y su hija (de la cautiva), y además le pide que se libere a gente inocente.

La grabación era una “entrevista” a María Isabel Gutiérrez Zambada (MIGZ), de 40 años, de quien se dice es sobrina de Zambada, pues éste es hermano de su madre, Águeda Zambada.

La retenida respondía una serie de preguntas de un grupo de encapuchados que la rodean, apuntando con armas largas a la cabeza de ella y de su joven hija Sarita.

En el audio se escuchaba la voz de dos personas y no se mencionaba el grupo delictivo responsable de la captura de ambas mujeres.

—¿Sabías que tu tío levanta a niños y mujeres inocentes? —pregunta una voz

—No, y se me hace una injusticia porque creo que son cosas entre ustedes y no entre personas inocentes como mi hija Sarita y yo —respondía la interrogada.
(Con información de El Universal.mx y La Crónica de Hoy)

Cd. de México: Ya son 7 los muertos por explosión en Iztacalco

El procurador capitalino,Miguel Ángel Mancera, confirmó que son ya siete las personas que perdieron la vida y seis queresultaron lesionadas luego de laexplosión que se registró en un domicilio de la delegación Iztacalco, donde había material pirotécnico.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal detalló que entre los lesionados se encuentran tres menores de edad y tres adultos, que son atendidos en diferentes lugares.

Durante una entrevista televisiva, el abogado de la ciudad agregó que en un domicilio aledaño al inmueble donde ocurrió la detonación se aseguraron 900 cohetones, de los cuales 250 se encontraban atados con una mecha para su detonación, así como 50 kilos de pólvora, y todo el materiales explosivo fue trasladado a las instalaciones del Agrupamiento de Fuerza de Tarea de la policía capitalina, donde se realizará la clasificación de los explosivos.

El procurador agregó que se continúa con las indagatorias y se llevan a cabo las necropsias correspondientes para poder realizar los trámites y entregar los cuerpos a sus familiares.

Finalmente, indicó que para el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, es prioritario brindar la atención necesaria a las víctimas de esta explosión.

Alrededor de las 17:10 horas del día de ayer se registró una explosión en el inmueble ubicado en el número 1419 de la calle Sur 157, casi en el cruce con Oriente 120, debido a la acumulación de pólvora para manufactura de cohetes.

(Con información de Terra)

Lo más leído y comentado