domingo, 31 de octubre de 2010

Guerrero: Encuentran calcinado a canadiense desaparecido en Acapulco


El automóvil del empresario canadiense desaparecido en México Daniel Allain Dion fue encontrado calcinado en el sureño estado mexicano de Guerrero con una persona muerta en su portaequipaje, informó hoy la policía local.

El vehículo y el cuerpo, que se presume pertenece al empresario desaparecido el 23 de octubre en Acapulco, fue hallado la víspera en una carretera de tierra, apartada de zonas habitadas, indicó la Secretaría de Seguridad Pública.

El empresario de origen canadiense estaba radicado en la ciudad Taxco de Guerrero y producía artículos que eran fabricados por los presos de los penales de Chilpancingo, Acapulco y Taxco.
Aunque todo parece indicar que el cuerpo encontrado pertenece al empresario desparecido, las autoridades indicaron que sólo podrán confirmar si se trata de Daniel Allain Dion luego de algunas pruebas que durarán varios días.

Más detalles

La tarde de este sábado encontraron el cuerpo del empresario canadiense Daniel Allan Dion Neron después de 7 días de que este desapareciera en Acapulco Guerrero.

El empresario extranjero de 51 años trabajó en esa ciudad turística del Pacífico durante varios años para empresa que emplea a presos en la fabricación de bolsas a partir de materiales reciclados. El cuerpo lo identifico su hijo Gaetán Dion de 23 años.

El hecho ocurrió a las 15:30 horas en el tramo carretero Casa verde-Xochipala, en las inmediaciones del pueblo Filo de caballos, en la zona serrana del municipio de Eduardo Neri, en la región centro de la entidad, según reporte de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero.

Las autoridades continuarán con las investigaciones para dar con quien o quienes sean responsables del crimen.

Aún más

El director de la Policía Investigadora Ministerial en Guerrero (PIM), Fernando Monrreal Leyva, confirmó que el vehículo calcinado encontrado ayer en Zumpango, región Centro de la entidad, era la unidad que había rentado el canadiense Daniel Allan Dion.

En entrevista, especificó que no pueden precisar que el hombre que se encontraba calcinado en la cajuela del vehículo con placas de circulación 362-XDA, del Distrito Federal, era el empresario canadiense desaparecido desde el 23 de octubre en Acapulco.

Explicó que los restos calcinados se estudiarán en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de las pruebas que se realicen de ADN para corroborar la identidad de la persona.

Monrreal Leyva aclaró que los estudios tardaran aproximadamente de uno a tres meses para corroborar si se trata de Daniel Allan Dion.

Cabe señalar que el auto fue localizado por medio de un GPS satelital instalado en el vehículo, asegurado por la empresa Quálitas; los familiares dieron aviso a las autoridades estatales sobre el hallazgo de la unidad, la cual encontraron como pérdida total.


(Con información de La Jornada, Diario y Noticieros Televisa)

Resumen nacional: Al menos 40 ejecuciones

Grupos armados lanzaron ataques con granadas contra el Centro de Coordinación y Comando (C-5) de la Secretaría de Seguridad Pública (C5) de la capital de Nuevo León y una delegación policial del municipio de Guadalupe. En ambos casos sólo hubo daños materiales; mientras en otras dos incursiones contra sedes policiacas en Montemorelos y Allende siete efectivos y una menor de edad fueron heridos.
Los atentados ocurrieron casi a las 20 horas y dieron lugar a un despliegue policiaco-militar, pero no hubo detenidos.
En la misma entidad, dos presuntos pistoleros que tirotearon a soldados murieron cuando trataban de escapar en auto del convoy militar que los perseguía por carretera hacia el municipio de Cadereyta. Según fuentes castrenses, se estrellaron al llegar al libramiento Alfonso Martínez Domínguez y uno murió al volcar la unidad y otro se calcinó tras el estallido de seis granadas que portaban en el vehículo.
Durante el incidente, a primera hora del sábado, otros pistoleros parapetados en dos camionetas a ambos lados de la carretera dispararon a las tres unidades catrenses, pero no impidieron la persecución de sus cómplices y debieron escapar, al parecer lesionados. Casi a las 5 horas otro presunto sicario murió en un enfrentamiento con militares en el municipio de Juárez, vecino de Cadereyta.
Ayer también se informó que la policía estatal de Nuevo León se encargará de la vigilancia en Los Ramones, a petición del alcalde Santos Salinas Garza, luego de que los 14 elementos del municipio dimitieron tras el ataque con granadas contra la corporación el 24 de octubre pasado.
Entre las muertes reportadas figuran las de dos desconocidos cuyos cadáveres baleados fueron calcinados en un montículo de llantas de desecho frente a una improvisada capilla de la Santa Muerte en la colonia Vistahermosa de Torreón, hecho que la autoridad de Coahuila consideró un posible sacrificio humano del crimen organizado.
Ayer también las ejecuciones o ajustes de cuentas del hampa organizada y la lucha oficial en su contra dejaron un saldo de al menos 40 muertes en diversas entidades.
En Ixtlán de los Hervores, Michoacán, aparecieron tres cadáveres baleados. En Culiacán, Sinaloa, militares incautaron un narcolaboratorio, donde había más de una tonelada de crystal; mientras en la carretera costera, a la altura del municipio de Angostura, hubo dos de los tres asesinatos reportados: los de Guadalupe Olivas Rivas, de 53 años, y su hija Mirna Leticia Román, de 35.
El cuerpo de un hombre descuartizado apareció dentro de dos maletas en Tajo de Santa Ana del Conde, municipio de León, Guanajuato. Dos presuntos gatilleros perecieron durante un enfrentamiento entre grupos rivales en Rodeo, Durango, y los cuatro asesinatos reportados en Guerrero incluyeron a una víctima cuya cabeza cercenada se halló dentro de una hielera en un auto con placas de Michoacán.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, la Fiscalía General del estado informó que solicitará la recién instaurada cadena perpetua para 15 miembros de una banda de plagiarios capturada el viernes, a cuyo jefe, Jorge Puente González, identificó un joven empresario secuestrado por quien se exigía un rescate de 2 millones de pesos, de los que su familia sólo pagó 55 mil y dio aviso a la policía, lo que facilitó las detenciones.
En la misma entidad hubo al menos 20 muertes. En Chihuahua capital se cometieron dos homicidios cuádruples; mientras en Juárez las víctimas fueron 12, entre ellas tres que se transportaban en un auto BMW por la avenida Gómez Morín, y un policía municipal cuyo cuerpo arrojaron los victimarios en calles de la colonia El Futuro, con un mensaje de que trabajaba para La Línea.
Óscar Ramírez Centeno, de 38 años y policía municipal de Aguascalientes, fue asesinado en el fraccionamiento Fundición; mientras en Baja California hubo cuatro muertes, tres en Tijuana: una mujer y una niña asesinadas en la colonia Morelos, y un presunto secuestrador abatido por policías ministeriales en una refriega contra la banda que opuso resistencia con armas de alto poder.
Notimex reportó que unos 25 sujetos armados robaron ayer por la tarde 14 automóviles compactos y seis camionetas de lujo en un lote de San Luis Potosí.
(Con información de La Jornada y Notimex)

Chihuahua: "Aplastaremos a plagiarios.."


Casa de seguridad utilizada por los secuestradores
Sólo 22 horas fueron la diferencia. Las hermanas Eunice y Leticia Ramírez Contreras, de 18 y 21 años, pasarán el resto de su vida en prisión, aseguró la Fiscalía Estatal. Las jóvenes mujeres y otros 13 integrantes de una banda de plagiarios fueron detenidos a menos de un día de que se aprobó la cadena perpetua para secuestradores en el estado, y ahora deberán enfrentar las consecuencias.
“Los vamos a aplastar”, aseveró el fiscal general Manuel Salas. “Estamos pidiendo para estos secuestradores cadena perpetua. Les debe quedar claro, perfectamente claro, a la gente que está secuestrando en el estado de Chihuahua, a los que extorsionan, les vamos a aplicar todo el peso de la ley.
“No es posible que sigan cometiendo estos actos impunemente. Cada día las personas que se dedican a estos eventos estaban entrando en una etapa de crueldad y era necesario aplastarlos”.
La Fiscalía General del Estado dio a conocer la detención de una banda de secuestradores que operaba en Ciudad Juárez, liderados por Jorge Puentes González El Arqui, de 42 años.
Su captura ocurrió el 27 de octubre, dos días después de cometer el plagio; la prisión vitalicia aprobada por el Congreso local entró en vigor el 24.
“Los plazos legales se cumplen, en ese momento la ley ya estaba en vigor”, detalló Salas.
En total fueron capturados 15 delincuentes, de los cuales dos son menores de edad y dos más son mujeres. En el caso de los 13 adultos se cumplen tres de las condiciones que marca el artículo 161 del Código Penal para aplicar la prisión vitalicia: Que el secuestro se realice con violencia; con la intervención de dos o más personas; y con la participación de uno o más menores de edad.
El Arqui y sus cómplices iniciarán un proceso penal por secuestro agravado. Deberán pasar por las audiencias de Detención, Imputación, Vinculación y luego se les abrirá un juicio oral frente a un tribunal. En aproximadamente un año recibirán su sentencia, y según las autoridades, de comprobarse el delito, serán los primeros chihuahuenses condenados de forma vitalicia.
“Estamos buscando las mejores técnicas en la integración de las carpetas de investigación para que transiten sin ningún problema en todo el proceso judicial”.
El funcionario explicó que los dos menores de edad no pueden ser sentenciados a cadena perpetua, pero que el ministerio público solicitará la pena más alta que permita la legislación.
La banda fue atrapada luego de que plagiaron a un comerciante juarense. “El secuestro del empresario se registró la noche del pasado domingo 24 de octubre en Ciudad Juárez. Luego de recibirse la denuncia, agentes de la Unidad Modelo de Atención al Secuestro implementaron un operativo de inteligencia que permitió la liberación de la víctima tres días después de ser plagiada”, comentó el fiscal Manuel Salas.
(Con información de El Universal.mx)

Nayarit: Se descarrila tren carguero en Tecualilla


Los 18 vagones de un tren carguero que partió de Mazatlán, Sinaloa, rumbo a Guadalajara, Jalisco, se descarrilaron a la altura de Tecualilla, Nayarit y, a al parecer dos personas resultaron lesionadas, reportó Protección Civil estatal.

El reporte indicó que los vagones, cargados con sorgo y maíz, se salieron de la vía, debido a que el agua de las lluvias reblandeció el terreno.

Los tripulantes Ramón Osuna, Bernardo Rodríguez y Juan Manuel Vázquez, con domicilio en Mazatlán, salieron ilesos, señaló.

Por otro lado, en Escuinapa, la autopista Mazatlán-Tepic permanecía cerrada, después de que un cerro se desgajó y tapó la circulación en los dos sentidos.

El desgajamiento ocurrió aproximadamente a las 01:00 horas, y esta mañana se utilizaba maquinaria pesada para desalojar los dos carriles.

En ese mismo municipio, una tromba azotó esta madrugada y sus fuertes lluvias inundaron varias colonias de donde fueron evacuadas 60 familias.

(Con información de Azteca Noticias)

Lo más leído y comentado