sábado, 30 de octubre de 2010

Chihuahua: 2 policías detenidos por disparar a estudiante, en Juárez

La Secretaría de Seguridad Pública Federal, informó que dos elementos fueron detenidos, como presuntos responsables de disparar y herir gravemente a un estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, que participaba en una marcha de protesta contra la militarización.

Según informes de la Policía Federal los dos elementos fueron consignados por la PGR.
La SPPE aseguró que se han puesto en contacto con los familiares de la persona lesionada, a fin de apoyarlos en todo lo que necesiten.

En la mañana se reportó que algunos alumnos entraron a las instalaciones de la Universidad, en donde se realizaría, hoy sábado, un Foro contra la militarización, y colocaron mantas de protesta contra las agresiones en las que su compañero resultó lesionado.

Hasta el momento el joven estudiante de sociología, de 19 años, José Darío Álvarez Orrantia, es reportado como grave.

(Con información de Milenio.com)

Sinaloa: Hallan a presunto sicario ejecutado

Un presunto sicario fue localizado ejecutado a balazos en el interior de un dren, ubicado cerca de la laguna de Bateve, perteneciente a la sindicatura del ejido Mochis.
El individuo, quien no está identificado, traía puesto un chaleco táctico, en el cual se localizaron 4 cargadores para rifles G-3, un cargador para pistola calibre 9 milímetros, una bolsa con cartuchos útiles, además de un par de esposas y una lámpara. El cadáver del presunto sicario fue localizado a las 11:07 horas de ayer, en el interior del dren Buenaventura, en las inmediaciones de la laguna de Bateve y a 6 kilómetros al sur de la carretera Los Mochis-Ahome.
Una persona que pasó por la orilla del dren vio el cuerpo que flotaba bocabajo.

El reporte
En la Central de Comunicaciones se recibió el aviso del hallazgo del cadáver y de inmediato personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de distintas corporaciones policiacas se trasladaron al lugar.
Un agente del Ministerio Público ordenó que sacaran el cuerpo del dren y procedieron a esculcarlo.

Las evidencias
En el chaleco le encontraron los cargadores, los tiros, las esposas y la lámpara.
En el pantalón de mezclilla, color azul, que traía puesto, le encontraron una cartera sólo que en ésta no traía credenciales. El cuerpo del presunto sicario fue trasladado a una funeraria donde se le practicó la necropsia.
El sujeto tenía disparos de arma de fuego en distintas partes del cuerpo.

Se supone que tenía más de 48 horas de haber fallecido, de acuerdo al estado de descomposición en que se encontraba.
El occiso vestía camisa color negro, pantalón de mezclilla color azul y traía tenis blancos con negro.
Es de complexión robusta y cabello corto.

La Agencia del Ministerio Público Especializada en Atención a Homicidios Dolosos se hizo cargo del caso e inició la integración previa correspondiente. Esperan su identificación.


(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: 2 mujeres ejecutadas de carro a carro

Dos mujeres fueron asesinadas la tarde de ayer, al parecer en un ataque "de carro a carro" por la autopista Benito Juárez (La Costera) cerca de la comunidad de Palmitas, Angostura.
El hecho fue reportado aproximadamente a las 18:00 horas, según indicaron elementos de las diferentes corporaciones policiacas que acudieron al lugar.


Doble feminicidio
Según los datos recabados en el lugar, trascendió que las mujeres asesinadas llevaban por nombres Mirna Leticia Ramos Olivas, de 33 años de edad y Guadalupe Olivas Rivas, ambas de la ciudad de Culiacán.
Las mujeres viajaban en un automóvil marca Volkswagen, de la linea Jetta, de modelo reciente, color rojo, con placas VJR-6614, cuando, al parecer al llegar al kilómetro 65 fueron atacadas a balazos por un grupo de sujetos armados.
Los cuerpos de las dos féminas quedaron en el interior del auto con impactos de bala en la cabeza y en los brazos.
La unidad motriz en la que viajaban las dos mujeres culichis recibió impactos de bala en los cristales y quedó sobre el acotamiento del carril que va de norte a sur de La Costera.
Pese al ataque, los elementos policiacos y peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado no encontraron casquillos de alguna arma de fuego en el lugar.


Indagatorias
Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Policía Ministerial del Estado, Policía Federal Preventiva División Caminos y efectivos del Ejército acudieron al lugar del doble feminicidio a recabar datos.
Los peritos recabaron como evidencias del homicidio varios documentos encontrados en el vehículo, así como los bolsos de las mujeres.
Un agente del Ministerio Público del Fuero Común de la sindicatura de Pericos, Mocorito fue quien se encargó de las diligencias y ordenó el levantamiento de los cuerpos, mismos que fueron llevados a una agencia funeraria de esa comunidad.


Identificadas: Madre e hija


Dos mujeres, madre e hija, originarias de Culiacán fueron ejecutadas a balazos de carro a carro, ayer por la tarde por la autopista Benito Juárez, "La Costera", a la altura de Chinitos, Angostura. 

Datos recabados en el lugar del doble crimen indican que una de las mujeres fue identificada como Mirna Leticia Román Olivas, quien contaba con 35 años de edad, con domicilio en el Fraccionamiento Isla Musala, en la ciudad de Culiacán; su madre también ejecutada fue identificada como Guadalupe Olivas Rivas, de 53 años. 


Se reportó que las víctimas viajaban en un automóvil Volkswagen Jetta, de color rojo, modelo 2008, con placas de circulación VJR-6614 del Estado de Sinaloa. 


Las mujeres sufrieron múltiples heridas de bala en el rostro y brazos. 


El atentado ocurrió a las 18:00 horas, a la altura del kilómetro 65+100, donde al parecer fueron alcanzadas por otra unidad desde donde les efectuaron varios disparos con fusiles, de los cuales, seis hicieron blanco en la unidad y privaron de la vida a las dos mujeres. 


Se dijo que el vehículo circulaba por la autopista de norte a sur, y al llegar al kilómetro antes mencionado fueron alcanzadas por los criminales quienes les dispararon de carro a carro. 


Al lugar del crimen acudieron elementos de la Policía Ministerial del Estado, Municipal, y el agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien dio fe de los hechos y ordenó que los cuerpos sin vida fueran trasladados a conocida funeraria local, para realizar la necropsia de ley. 


Dentro del vehículo fueron encontrados documentos diversos, entre expedientes judiciales y documentos oficiales de una comisión de defensa de derechos humanos. Extraoficialmente se informó que Mirna Leticia Román Olivas era de profesión abogada y empresaria en la capital.

Tramo de la muerte


En el tramo donde se cometió ahora la doble ejecución han sido asesinadas más de 5 personas en lo que va del año, entre ellos el líder de la AARC, César Valenzuela, cuyo crimen fue el día 25 de julio del presente año.


A 18 kilómetros al sur de este lugar fueron masacrados ocho policías el pasado 11 de octubre.

(Con información de El Debate.com.mx y Noroeste.com)

Sinaloa: Aseguran "narcolaboratorio" y una tonelada de "cristal"

Después de un enfrentamiento con presuntos delincuentes que lograron escapar, elementos del Ejército aseguraron un narcolaboratorio en el cual localizaron más de una tonelada de cristal, en la sindicatura de Imala.


El general Noé Sandoval informó que desde el pasado jueves, personal del Ejército, en un recorrido por los poblados serranos, al llegar al la comunidad de La Cañada, percibieron un olor sustancias químicas.


En esos momentos iniciaron una búsqueda siguiendo la única brecha hacia arriba del cerro y aproximadamente a un kilómetro al oriente del poblado encontraron el narcolaboratorio.


Tiroteo


Fue a las 18:30 horas cuando ingresaron al lugar, y fueron agredidos con disparos de arma de fuego por personas que presuntamente laboraban en el procesamiento del cristal.
Los militares repelieron la agresión, pero los individuos lograron escapar.


De acuerdo a los informes proporcionados, el olor que se percibía fue porque al transportar los tambos de sustancias químicas se les cayó uno de ellos y se esparció el líquido dejando el fuerte olor característico de los químicos.


Decomiso


En el lugar había 770 litros de metanfetaminina liquida, 10068.9 kilos de metanfetamina sólida (cristal), 2206 kilos de precursores sólidos entre plomo, acido tartárico, sosa cáustica y ácidos, 11,575 litros de percusores líquidos como tolueno, tiner, alcohol etílico, amoniaco, acido clorhídrico, acido acético, acetato de plomo, entre otros.


También hallaron una retroexcabadora, una camioneta Jeep Grand Cherokee blanca y una Cheyenne del mismo colorblanca, ambas de modelo reciente, además de un tractor con remolque.


Los soldados encontraron once reactores, un generador de energía eléctrica con motor a diesel, seis gatos hidráulicos, dos batidoras industriales, cinco prensas accionadas con gatos hidráulicos, 63 tambos llenos con diferentes precursores químicos, 67 cubetas, once bidones de 60 litros, una báscula eléctrica, dos selladoras de plástico, 90 cajas de papel aluminio, 21 bolsas que contenían papel aluminio picado, 23 tanques de gas, 7 tonacos de 750 litros con agua, y diferentes utensilios para la elaboración de la droga sintética.


El general Noé Sandoval manifestó que de acuerdo al conteo de mascarillas y a las camas hechizas que se encontraban en el lugar en dicho laboratorio trabajaban alrededor de 35 a 40 personas.


Las evidencias encontradas


Las decenas de bolsas que contenían cristal fueron pesadas por los militares en el lugar y dieron un total de mil 68 kilogramos.


La camioneta Chevrolet Cheyenne que fue localizada en el lugar por los soldados, también fue asegurada por el Ministerio Público.


(Con información de El Debate.com.mx)

Resumen Ciudad Juárez (Video)


■ Estable el alumno José Darío Álvarez Orrantia tras ser operado
■ La comunidad universitaria se siente agraviada, manifestó
■ La UACJ emite enérgica condena y exige pronto esclarecimiento



"Por tentativa de homicidio", contra el estudiante José Darío Álvarez Orrantia, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) interpuso una denuncia ante la Fiscalía de Justicia Zona Norte, informó  director general de Difusión Cultural y Divulgación Científica, Servando Pineda Jaimes.
 Respecto a los hechos dijo:
"La información de que disponemos hasta este momento no es suficientemente clara, lo único que sí es claro es que el alumno sí fue atendido dentro del instituto ...ahí recibió, ahí estaba herido dentro del instituto ¿Cómo ocurrieron los hachos? nosotros todavía no tenemos claro cómo ocurrieron, pero el alumno apareció herido dentro del instituto, a unos pasos de la puerta...venía una marcha que iba a concluir dentro de l instituto  y fue cuando ahí se originaron los hechos, por la puerta que se tiene en la Plutarco Elías calles".
La denuncia "la interpuso el abogado general  Alberto Solórzano...la Universidad  condena enérgicamente los hechos  y exige a las autoridades competentes su pronto esclarecimiento".
Señaló que la agresión se dio al término de "Onceava Kaminata Contra la Muerte en Ciudad Juárez" realizada dentro "Foro Internacional contra la Militarización y la Violencia “Por una Cultura Diferente” para lo cual la universidad facilitó las instalaciones del Instituto de Ciencias Biomédicas.
Esa es la única participación de la universidad, dijo para luego agregar que la UACJ respeta las actividades de los foristas entre los que se cuentan alumnos universitarios.
Añadió que los participante en el evento "una comunidad que ha sido agraviada por la herida que recibió nuestro compañero universitario".
Respecto a la salud de Álvarez Orrantia informó que fue sometido a una delicada operación que duró casi tres horas por el impacto recibido en el abdomen, que ha pasado la fase crítica y que los reportes médicos lo ubican como en situación estable.





Con la cabeza teipeada, descalzo y sin camisa, un agente policiaco municipal fue asesinado en vía pública en calles de la colonia Del Futuro.
Un mensaje escrito en la espalda, decía: “Soy policía municipal al servicio de la Línea”.
El cuerpo fue encontrado a las 21:00 horas en el cruce de calles Issac Newton a corta distancia de la avenida de la Raza.
La única referencia sobre su presunta identidad el apellido "Galván", quien según el dato extraoficial estaba asignado a la Estación Benito Juárez, igual que los cuatro agentes asesinados recientemente en el poblado de El Sauzal, y el comandante asesinado también la semana anterior.




En el quirófano del Hospital General (HG), con una herida de gravedad, se encontraba la tarde de este viernes el estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), José Darío Álvarez Orrantia, balaceado por elementos de la Policía federal (PF) frente al instituto de Ciencias Biomédicas (ICB).
El alumno de primer semestre de sociología, de 19 años de edad, recibió un balazo en la espalda, proyectil que le habría salido por el estómago, según información no oficial.
Una primera versión señalaba que el ataque ocurrió fuera del ICB, al desembocar ahí la "Onceava Kaminata Contra la Muerte en Ciudad Juárez" que arrancó en la Plaza de San Lorenzo, pero uno de los líderes del Frente Plural, Gero Fong, afirmó que "el estudiante estaba adentro de las instalaciones de la universidad... y le dieron por la espalda" y dijo que "fueron cinco disparos" los realizados por la PF.
La marcha se realizaba en el marco del "Foro Internacional contra la Militarización y la Violencia “Por una Cultura Diferente” que se realiza desde este viernes y hasta el domingo en esas instalaciones de la UACJ.



■ Balas surgieron de las unidades 12428, 12403 y 12401, aseguran
■ Un estudiante del primer semestre de sociología, el lesionado



Disparos de alto poder contra integrantes "Onceava Kaminata Contra la Muerte en Ciudad Juárez", lesionaron a un estudiante universitario frente al Instituto de Ciencias Biomédicas donde se desembocaba la marcha y se realiza el "Foro Internacional contra la Militarización y la Violencia “Por una Cultura Diferente” ", organizado por Organizaciones de la Sociedad Civil juarenses.David Álvarez,  -aunque otra versión lo identificó como Darío- alumno del primer semestre de Sociología en la UACJ, recibió uno de los dos disparos realizados a las 18:30 horas por elementos de la Policía Federal (PF), según activistas y organizadores del Foro.
Y aseveraron que los disparos fueron hechos desde las unidades:12428, 12403 y 12401
Tras los disparos, cientos de estudiantes se replegaron y se introdujeron a las instalaciones del ICB y desde ahí gritaban en contra de las fuerzas federales.
El lesionado aparentemente fue transportado al Hospital General, pero no trascendió su estado de
salud.
"Fueron federales yo los vi, eran de la patrulla que venía detrás de la caminata", aseguraba a los medios informativos una de las organizadoras
La caminata había iniciado en la Plaza de San Lorenzo a las 17:00 horas, para recorrer la principal avenida triunfo de la República y la arteria Elías Calles y finalmente llegar a al ICB, frente a las instalaciones del PRI municipal, donde sucedieron los hechos.
La marcha formaba parte de los eventos de apertura del Foro Internacional contra la Militarización programado para celebrarse los días días 29, 30 y 31 de octubre con temas como "el juvenicidio, la violencia institucionalizada, exterminio de grupos vulnerables, el feminicidio"
El evento es organizado por el Frente Plural Ciudadano que reúne a OCS de Ciudad Juárez y tiene programados ponentes nacionales e internacionales entre otros, ex diputado Víctor Quintana, con el tema "Crisis del modelo civilizatorio acaparado por el capitalismo", y el diputado José Narro, con "Los Derechos Humanos ante el Estado de excepción".
Igual, Patrick Cuninghame, con la disertación "Bellum Omnium: Desde el capitalismo salvaje al estado salvaje en México", y Carlos Fazio, con "Militarismo, paramilitarismo y Derechos Humanos en México".

(Con información de @Juárez)

Tijuana: 3 detenidos por los últimos asesinatos

En menos de dos horas, ayer fueron encontradas dos personas asesinadas; además la Procuraduría de Justicia del Estado identificó al ejecutado en un billar del bulevar Agua Caliente la noche del jueves, con el nombre de Mario Dagoberto González Prado, de 36 años. Hay tres detenidos.


El primer caso de ayer fue reportado a las 07:00 horas por la Unidad Orgánica de Homicidios Dolosos, quienes indican que se tuvo conocimiento del hallazgo de una persona sin vida en el interior de un domicilio de la calle 12, en el fraccionamiento Mariano Matamoros.
Dentro de la vivienda, ubicada en la pendiente de un barranco, los agentes ministeriales hallaron un cuerpo masculino de entre 40 y 45 años, tez morena, complexión media, con una estatura de 1.70 metros, que presentaba cinco heridas producidas por arma de fuego; en el lugar se encontraron cinco casquillos calibre .9 milímetros.
Por lo que respecta al segundo hecho, éste fue reportado a las 08:30 horas cuando se informó que sobre la calle La Cueva de la sección Costa Hermosa, en Playas de Tijuana, fue encontrada una persona sin vida y que ésta había fallecido al salir de su casa víctima de heridas producidas por arma de fuego.
El occiso, de nombre Guillermo Villegas Chávez, de tez morena clara y complexión media; registra como huellas de violencia tres heridas por arma de fuego en la cabeza.
Se pudo saber que el móvil fue por una deuda de dinero y que los hoy detenidos responden al nombre de Santiago Ibarra Martínez, Óscar Negrete Magdalena y Arturo Amezcua García.
La Unidad de Servicios Periciales encontró en el lugar un revólver calibre .38, mismo que, al parecer, fue utilizado por los agresores.
Identifican a baleado en billar
Finalmente a las 22:30 horas del jueves, se reportó que en un establecimiento denominado Club Billar Las Vegas, había una persona sin vida producto de un ataque con arma de fuego.
Al llegar al comercio, ubicado en la esquina del bulevar Salinas y calle Francisco Sarabia, de la colonia Aviación, los agentes de la Policía Ministerial encontraron un cuerpo masculino entre dos mesas de billar ubicadas hasta el fondo.
El occiso, quien presentaba siete heridas producidas por arma de fuego en el pecho, tórax, hombros y cara, fue identificado como Mario Dagoberto González Prado, de 36 años.
La Unidad de Servicios Periciales, recolectó seis casquillos calibre .45 en el lugar de los hechos.
Los cuerpos de los tres occisos, fueron levantados por el personal del Semefo y trasladados ante el médico forense para la práctica de la necropsia de ley.
(Con información de El Mexicano)

Tijuana: Aumenta la cifra de ejecutados

Mientras que se identificó como Mario Dagoberto González Prado al individuo ejecutado la noche del jueves dentro de unos billares, la mañana de ayer se registró el asesinato violento de otras dos personas y ya se superó la cifra de muertes violentas registradas durante el año pasado.

González Prado, alias "El Dago", de 36 años de edad, fue acribillado de seis balazos de pistola escuadra calibre 45 cuando se divertía en el local con la razón social "Club Billar las Vegas", situado en el bulevar Salinas y Francisco Sarabia, de la colonia Aviación, en la periferia de la zona central.

La Procuraduría General de Justicia informó que tras la inspección del cadáver se constató que presentaba siete heridas de bala diseminadas en el rostro, hombros, pecho y tórax y en la escena del crimen se recabarse seis casquillos percutidos de calibre 45.

En torno a lo sucedido sólo se obtuvo que fue un solitario sicario quien se introdujo al local y sin pronunciar palabra alguna detonó en su contra el arma de fuego a "quemarropa" y luego apeló a la fuga en una panel descrita sólo como de color gris.

A las 07:00 horas de ayer fue descubierto el cuerpo de un sujeto no reconocido de entre 40 a 45 años de edad que fue ajusticiado de cuando menos cinco impactos de proyectil de arma de fuego calibre 9 milímetros.

El hallazgo se registró en una vivienda de la que sólo se informó está en la calle 12 de la colonia Mariano Matamoros, en la delegación La Presa, edificada al filo de un barranco.

De momento se desconoce si una persona no reconocida fue ejecutada de forma premeditada o murió al oponer resistencia a un asalto cuando a las 08:30 horas de ayer salió de su residencia enclavada en la calle Pedregal y Cueva, de la sección Costa Hermosa, en la delegación Playas de Tijuana.

Y es que el desconocido presentaba tres orificios por impactos de bala en la cabeza y en forma extraoficial trascendió que policías municipales capturaron como presuntos responsables del crimen a Gustavo Ibarra, de 40 años de edad; Óscar Negrete, de 31, y Carlos Arturo Amescua, de 32.

Se trata de una persona de alrededor de 55 años de edad de la que sólo se proporcionó como características físicas de tez morena clara y complexión regular. La dependencia estatal anota que en la escena del crimen no se localizaron casquillos percutidos.

Sin embargo, se sabe que de los tres detenidos antes citados se le encontró fajada a la cintura una pistola revólver calibre 38 Especial a Carlos Arturo Amescua, por lo que éste es señalado como el posible asesino material.

Cabe decir que a pesar de las "cuentas alegres" de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y el Ejército mexicano en el sentido de que ha decrecido la inseguridad en la ciudad los hechos demuestran lo contrario.

Durante el año pasado se documentaron oficialmente 664 homicidios violentos en la ciudad de Tijuana y en lo que va del presente 2010 ya se han perpetrado 675 y la cifra va en aumento, ya que en septiembre fueron 59 y en el ocaso de octubre ya suman 68.


(Con información de El Sol de Tijuana)

Tijuana: Decomisan 3 toneladas de mariguana

Elementos del Ejército mexicano de nuevo asestaron fuerte golpe a integrantes del crimen organizado al decomisarles más de tres toneladas de marihuana y cinco y medio kilos de heroína en tres diferentes acciones ejecutadas en las últimas horas en Mexicali y Tijuana.

En torno a las incautaciones la Segunda Zona Militar informó mediante un comunicado de prensa que en un primer evento se aseguraron 316 paquetes de canabis índica que arrojó un peso total de 528 kilos 900 gramos, así como una pistola escuadra calibre 9 milímetros y otra 38 Súper.

Refiere que atendieron una denuncia ciudadana que se hizo de forma anónima y el reportante notificar actividades ilícitas sobre el bulevar Héctor Terán Terán y la avenida Matamoros, de la colonia Mariano Matamoros, en la delegación La Presa, por lo que se desplazaron al sitio.

Al arribar sólo encontraron aparcados una vagoneta Dodge 1999, un automóvil Toyota 1997 y un tractocamión Prevost 1994 en cuyo interior se descubrió el enervante y las armas de fuego en los restantes abastecidas con 20 proyectiles útiles, pero sin lograr detener a persona alguna.

Otros 479 paquetes de similar droga con un peso de dos toneladas 771 kilos con 600 gramos fue descubierta a bordo de la caja de un trailer cargado con melones, que se aprestaba a cruzar a Estados Unidos por la garita internacional Mexicali-Caléxico.

Los militares efectuaban revisiones de rutina y fue así como detectaron la considerable cantidad de marihuana y proceder a la detención del operador del trailer, cuya identidad no se aportó, así como el vehículo Freighliner 1992 y el remolque en el que se transportaba el vegetal.

Las autoridades castrenses informaron que con el decomiso de las más de tres toneladas de marihuana se asestó un severo golpe a la estructura financiera de los narcotraficantes, ya que tuvieron una afectación de 21 millones 425 mil 680 pesos en que valorizan la canabis sativa.

En otra intervención del personal militar adscrito al Aeropuerto Internacional de Tijuana se incautaron cinco kilos 500 gramos de heroína con valor superior a los dos millones 200 mil pesos.

El estupefaciente arribó en un vuelo comercial procedente de Guadalajara, Jalisco, y al momento de revisar el equipaje de un pasajero hallaron 13 paquetes en el doble fondo de una maleta por lo que el propietario fue arrestado, pero no se proporcionó su nombre.

Los militares comunicaron que con dicho narcótico se podrían haber elaborado 11 mil dosis y obtener la cantidad antes descrita los integrantes del crimen organizado tras de su venta al menudeo.

En todos los casos los dos detenidos, los enervantes, armas de fuego y vehículos fueron remitidos para su investigación a la delegación de la Procuraduría General de la República.


(Con información de El Sol de Tijuana)

Chihuahua: Federales disparan a manifestantes en Ciudad Juárez (Video)

Un estudiante fue herido de bala en el abdomen durante una manifestación de estudiantes en el marco de un foro sobre la militarización en Ciudad Juárez.
Durante la marcha de más de 60 estudiantes de diversos institutos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) elementos de la unidad 12428 de la Policía Federal dispararon contra los jóvenes.


Herido



José Darío Álvarez, estudiante de Sociología de primer semestre, resultó herido entre 18:00 y 19:00 horas (tiempo local) y fue trasladado al hospital general donde está internado. El joven se reporta como grave pero estable.

El vocero de la UACJ, Servando Pineda, condenó la agresión y aseguró que presentarán una denuncia contra quien resulte responsable.

Las actividades escolares se suspendieron en el Instituto de Biomédicas, donde se realizaría el foro sobre militarización; y en el de Lenguas y no se reanudarán hasta nuevo aviso.

Más detalles

Policías federales hirieron de bala a un estudiante de Sociología, tras el intercambio de insultos que protagonizaron con un grupo de universitarios que marchaban y se manifestaban por la paz frente al Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
Ambos grupos se agredían a palabras la tarde de ayer cuando se escucharon al menos tres balazos, relataron estudiantes. El evento causó pánico entre los jóvenes, quienes aceleraron el paso para internarse en el Instituto, ubicado entre las avenidas Hermanos Escobar y Plutarco Elías Calles.
En un video grabado por una estudiante de Ciencias Biomédicas se aprecia a jóvenes que gritan, lloran y apedrean una patrulla federal: “Le dispararon a uno, le dispararon a uno”, sollozaban atemorizados algunos, mientras otros reconocían a la víctima: “Le dieron a Darío, le dieron a Darío… pinches asesinos”.
La UACJ repudió la agresión, suspendió clases y evacuó las instalaciones por prevención. Se desconoce cuándo se reinician las clases, luego de que se atraviesa el puente por Día de Muertos. El vocero Servando Pineda Jaimes adelantó que presentará una denuncia ante derechos humanos por la agresión de los policías.
Según las primeras versiones, los estudiantes realizaban una “Kaminata contra la Muerte”, mientras se dirigían al Foro Internacional contra la Militarización y Violencia que se realizaba en el ICB.
En su camino se toparon con agentes federales y comenzaron a insultarse, hasta que el pleito se elevó y de pronto se escucharon los disparos. Una de las balas hizo blanco en José Darío Álvarez Orrantia, estudiante del primer semestre de Sociología, quien tras ser intervenido quirúrgicamente los médicos lo reportaron grave, pero estable.
Versiones de los estudiantes universitarios acusaron que los agentes de la unidad 12428 fueron los que dispararon y que tripulantes de otras dos patrullas también encañonaron a los alumnos, una de ellas portaba el número 20401 y de la otra se desconoce el dato. En su descargo, los federales involucrados dijeron ante sus superiores que entre la trifulca a uno se le había “salido un tiro”, indicaron fuentes cercanas a la corporación.
Los hechos
Corrió para evitar su arresto, pero un balazo que disparó un agente de la Policía Federal lo detuvo. El impacto fue por la espalda.

“Le disparon a uno, le dispararon a uno... está herido”, se oyó después del estruendo que provocó se dispersara el contingente de la Kaminata contra la Violencia en Juárez.

Todo mundo empezó a correr y a gritar consignas contra los agentes: “asesinos, asesinos”.

José Darío Álvarez Orrantia, de 19 años y estudiante del primer semestre de Sociología, quedó tirado dentro del Instituto de Ciencias Biomédicas de la UACJ.

Cerca de él quedó el casquillo de la bala que le perforó los intestinos, por lo que anoche fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital General.

“Le dieron por mentarles la madre”, afirmó Armando Baylón, integrante del Frente Plural Ciudadano, uno de los convocantes a la marcha que tras el incidente exigió detener y procesar a los agresores.

La trifulca se desató y los agentes se fueron tras un grupo de muchachos, ingresaron al campus y dispararon, cuentan testigos; aunque Servando Pineda, vocero de la UACJ, aseguró que “no sabemos si le disparó ahí o en medio de la trifulca el muchacho corrió y cayó ahí”.

El incidente provocó el desalojo inmediato de estudiantes y maestros del instituto que en ese momento se encontraban en clases.

“Tenemos miedo, nos dicen que por seguridad nos debemos ir, pero por seguridad mejor queremos quedarnos aquí, no sabemos cómo está el ambiente afuera”, dijo una alumna de Medicina que se resistía a abandonar el plantel universitario, del cual otros salían con prisa y desconcertados por la puerta de la Hermanos Escobar, por donde circulaban de manera constante varias unidades de la Policía Federal.

El acceso de la Plutarco Elías Calles fue clausurado porque ahí se quedó la evidencia del ataque: un charco con la sangre de José Darío acordonado con piedras y un cono naranja, de los utilizados para el control vial.

Algunos de los marchantes dicen que caminaban cuando de pronto vieron que federales se enfrentaban con algunos jóvenes.

Se hicieron de palabras porque encontraron a los adolescentes realizando pintas, con planillas de cartón –de los llamados esténcil–, en un edificio ubicado sobre la Plutarco Elías Calles, marcado con el número 1130, narran participantes de la caminata.

Ellos estaban colocando las pintas cuando de pronto se aparecieron los federales, se pusieron atrás del contingente y luego se hicieron de palabras, los chavos le lanzaron palabras altisonantes, “les mentaron la madre”.

“Es horrible esto”, dice una alumna de computación que al llegar al campus se tocó con la persecución.

Asegura que los chavos repartían volantes y otros estaban pintando consignas contra los militares y el capitalismo, cuando los agentes les llegaron por atrás.

“No pensé jamás que iban a dispararle a los muchachos”, afirmó consternada mientras sostenía sus textos de estudio entre sus manos.

Algunos testigos aseguran que en la persecución los agentes ingresaron disparando al campus e incluso aseguran haber escuchado varios disparos.

Versiones de los estudiantes indican que los tripulantes de la unidad 12428 fueron los que dispararon y que tripulantes de otras dos patrullas también encañonaron a los alumnos, una de ellas portaba el número 20401 y la otra el 12336.

“Se bajaron disparando”, aseguran participantes de la caminata que partió de San Lorenzo después de las 5 de la tarde.

Los federales involucrados dijeron ante sus superiores que entre la trifulca a uno se le había “salido un tiro”, indicaron fuentes cercanas a la corporación.

Hasta el cierre de esta edición, ninguna autoridad ministerial se había acercado a dar fe de los hechos.

Servando Pineda, vocero de la UACJ, dio a conocer que luego del incidente arribaron al lugar agentes de la Federal a levantar evidencias del incidente pero por el ambiente de inconformidad de los protestantes y el desalojo de estudiantes se les pidió que no ingresaran al campus.

Dijo que el evento contra la militarización fue convocada por organizaciones de la sociedad civil que pidieron a la universidad sus instalaciones para llevarlo a cabo.

Ante las circunstancias y como medida de seguridad, la institución decidió suspender clases en ICB hasta tener claro lo que ocurrió, así como en el Centro de Artes que está en la zona del Pronaf. En el resto de los campus, como ICSA, ITT y IADA, las actividades continuaron de manera normal.

(Con información de El Siglo de Durango.com.mx, El Universal.mx y El Diario.mx)

Lo más leído y comentado