viernes, 29 de octubre de 2010

Mazatlán: Un muerto y un niño herido, en Santa Fe

Un joven fue asesinado a balazos y un niño resultó herido por una bala perdida, durante una balacera registrada por una de las calles del fraccionamiento Santa Fe. 

La Policía Ministerial del Estado informó que la persona muerta tiene entre 20 a 24 años, es de tez morena, complexión delgada, 1.70 de estatura, pelo corto a rape negro. 

Al momento de ser asesinado vestía pantalón de mezclilla azul, playera negra, calzaba botas negras tácticas tipo Swat, y cinto tipo policiaco. Además llevaba un escapulario de bolitas y otro de tela. 

El niño herido fue identificado como Pedro N, de 5 años, quien presentó una herida en el brazo izquierdo causada por la esquirla de una bala perdida. 

El hecho se registró alrededor de las 18:30 horas sobre la calle San Adrián y San Antonio de Santa Fe. 

La información establece que a esa hora sobre la calle San Adrián ingresó una camioneta Jeep Cherokee con placas VLC-6896 de Sinaloa, donde viajaba el joven que resultó muerto, supuestamente acompañado de otra persona. 

La Cherokee se estacionó al final de la calle y los abordantes bajaron de la unidad. Momentos después llegó un taxi. 

Vecinos informaron que del taxi bajaron varios sujetos armados con cuernos de chivo y pistolas y empezaron a disparar contra el joven, suscitándose una balacera. 

Durante el tiroteo, una de las esquirlas de una bala lesionó al niño, quien jugaba sobre la calle a unos metros con otros menores. 

Durante la balacera el joven cayó muerto junto a la camioneta al ser alcanzado en la cabeza por una de las balas que le destrozó el cráneo. 

Cometido el crimen, los sicarios subieron al taxi y huyeron con rumbo desconocido, mientras que vecinos alertaron a las corporaciones policiacas. 

Familiares y paramédicos de la Cruz Roja auxiliaron al niño herido, quien quedó internado bajo observación médica. 

Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado levantaron como evidencia por lo menos 40 casquillos percutidos por fusil de asalto AK-47 y pistola. También aseguraron un cargador abastecido con balas 38 súper que portaba el joven asesinado en una de las bolsas de su pantalón. 

Del crimen dio fe la agencia del Ministerio Público especializada en homicidios dolosos, la cual inició con las investigaciones.


(Con información de Noroeste.com)

Sinaloa: Ejecutan a coordinador de Protección Civil de Elota



El coordinador de la Unidad de Protección Civil del municipio de Elota fue hallado asesinado a balazos, cerca de la Maxipista Mazatlán-Culiacán a la altura del poblado Barras de Piaxtla, municipio San Ignacio. 

Personal de la Suprocuraduría Regional de Justicia confirmó que el occiso fue identificado con el nombre de Alberto Martínez Sámano, quien se desempeñaba como Coordinador de Protección Civil  de Elota. 

El hallazgo del cadáver fue reportado a las corporaciones policíacas en punto de las 9:00 horas, por personas que pasaban por el lugar. 

Al sitio acudieron agentes de las diversas corporaciones, quienes confirmaron que a la altura del kilómetro 59, a escasos 800 metros del crucero al citado poblado, estaba el cuerpo sin vida. 

A un costado del cuerpo peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado hallaron 11 casquillos percutidos calibre 7.62x39 milímetros, de los utilizados en los fusiles AK-47. 

Debido a que no hallaron documentación que avalara su identidad, el infortunado no fue identificado en lugar donde se localizó. 

Fue hasta horas más tarde que el cuerpo fue identificado por sus familiares, quienes confirmaron que se trataba de Martínez Sámano quien al parecer fue privado de su libertada desde el pasada sábado, en La Cruz, Elota. 

El Agente del Ministerio Público de San Ignacio dio fe del deceso y ordenó que el cuerpo fuera trasladado al Servicio Médico Forense con sede en Mazatlán. 


(Con información de Noroeste.com)

Mazatlán: 2 ejecutados rumbo a El Chilillo; ya están identificados


Dos hombres fueron encontrados ejecutados a balazos por el camino de terracería que conduce al poblado de El Chilillo.

Los occisos fueron identificados como Adolfo Iván Vargas Chable, de 22 años, con domicilio en la colonia Flores Magón; y Cristian, alias "El Puyeque", de aproximadamente 23 años

Información

Las autoridades municipales mencionaron que cuando se encontraban vigilando por el ejido El Venadillo, a la altura de la gasolinera de la carretera Internacional, un sujeto les hizo el alto y les informó que por la carretera al poblado de El Chilillo se encontraban dos sujetos tirados a un lado de la carretera.

De inmediato se implementó un operativo por parte de los agentes municipales y estatales, quienes se dirigieron hacia el lugar señalado y cuando tomaban la carretera al El Chilillo, a poco más de 10 metros de la carretera Internacional, encontraron los dos cuerpos.

Las autoridades dieron a conocer que a simple vista se podían observar impactos de bala en la cabeza de los dos sujetos.

Extraoficialmente se dijo que estas personas habrían sido levantadas horas antes.

Familiares y amigos de los occisos acudieron a rendir su declaración ante la agencia del MP Especializada en Homicidios Dolosos. Coincidieron en que ambas personas habían sido levantadas por sujetos armados horas antes de encontrarlos sin vida.

(Con información de El Debate.com.mx)

Resumen Ciudad Juárez

 Un operativo de la Policía Federal (PF) liberó del secuestro a un hombre la tarde de este viernes en colonia El Consumidor, y aprehendió a uno de los presuntos plagiarios.

Una fuerza de ente los 20 y 30 elementos policiacos rodeó y penetró la casa de seguridad ubicada en calle Criptón, numeral 456, y Mariano Samaniego, para rescatar a quien por razones de seguridad no fue identificado, un hombre de entre los 50 y 55 años de edad.

Aunque en buen estado de salud, la víctima presentaba huellas de golpes.

Uno de los supuestos secuestradores, detenido, fue identificado extraoficialmente como  Iván Delgado Esparza.

A sólo tres cuadras del lugar, una patrulla de la PF provocó un accidente vial, precisamente al dirigirse a toda velocidad al sitio del secuestro.



Tras descartar que se trate de un ataque terrorista, el gobernador César Duarte afirmó que al ataque a los camiones con personal maquilador de Eagle Ottawa se debió a que los choferes no se detuvieron en el retén impuesto por los delincuentes.

Es un vento lamentable que se enmarca en el clima que los grupos delictivos han desatado en la frontera, violencia contra el gobierno del estado pondrá todo de su parte, dijo en rueda de prensa tras la instalación del Consejo de Seguridad en la entidad.

Refirió que apenas ayer viajo a la ciudad de México a dialogar con el Procurador General de la República y el Secretario de Seguridad con el objetivo de optimizar la seguridad en las zonas de maquiladoras.

Dijo que la Fiscalía general continúa con las investigaciones para lograr el esclarecimiento de ese caso lamentable que lastima a todos los chihuahuenses.



De rostro teipeado  y balaceada, una mujer sin vida fue arrojada en un barranco de la colonia Montemorelos.

La fémina localizada a las 13:00 horas en el cruce de calles Perla y Pavorreal, tenía además las manos y pies atados también con cinta adhesiva.

Fue tiroteada y aventada a la barranca por individuos no descritos.

No trascendió aún nombre y edad de la víctima.


La Fiscalía de Justicia Zona Norte difundió la tarde de este viernes identidad y fotografía de "El Ratón", la persona supuesto blanco en el acribillamiento que resultó en la muerte de 14 personas y 20 lesionados la noche del viernes anterior en Horizontes del Sur.

Se trata de Roberto Raúl Bueno Hernández, quien habría resultado herido en medio de la masacre y ahora es buscado para complementar la investigación del caso.

El comunicado no añade mayores datos sobre el prófugo, y la autoridad no ha rendido avances sobre matanza ocurrida en la calle Arquitectos número 2969, y Félix Candelas.

 Dos hombres jóvenes fueron acribillados y muertos en el estacionamiento de un Super Del Río al anochecer de este jueves.

Conductor y acompañante murieron sobre la banqueta al intentar bajar del auto, un Chevrolet de la línea Cavalier, color rojo.

El sorpresivo ataque ocurrió minutos después de las 20:00 horas en la esquina de avenida Aztecas y calle Elisa Griensen, de colonia Aztecas.

No se conoció en un primer momento la identidad de las víctimas.

En otra escena de muerte, una mujer quedó tendida en la banqueta, en el exterior de una 
vivienda de la colonia El Barreal.

Vecinos nombraron a la fémina como Griselda Morales, habitantes de la zona.

La víctima recibió entre cuatro y seis disparos al ser atacada en el cruce de calles 18 de Marzo y Nicaragua.

Una tercera muerte violenta ocurrió al anochecer en la persona de un hombre en un parque la la colonia Altavista. 

Un disparo en la cabeza le fue hecho por uno de dos sujetos que se le aproximaron, en la intersección de calles Bario y Acacias.

La víctima no identificada, de pantalón color café, camisa a cuadros y tenis blancos, se desplomó entre la banqueta y el asfalto.


La Fiscalía de Justicia Zona Norte difundió las identidades de las cuatro víctimas mortales en el ataque de pistoleros a camiones de transporte de obreros de maquiladora la madrugada de este jueves.

Indica el comunicado de la dependencia que los cadáveres localizados en la Carretera Juárez Porvenir, a la altura del Poblado de Juárez y Reforma (Caseta), así como en el Hospital No. 66 del IMSS, fueron identificados como:

■ Genaro Vega Ceballos                20 años de edad
■ Rosa Escajeda Galindo               23 años de edad
■ Rosalía Ester Vázquez Holguín    24 años de edad
■ María del Rosario Luna               38 años de edad


 
 Uno en un taller de carrocería en la colonia Melchor Ocampo, y otro sobre una bicicleta en calles del Parque Industrial Kilómetro 5, son las ejecuciones que se registran la tarde de este jueves.

En el primer caso, pistoleros ingresaron al taller de carrocería "El Diamante", ubicado en calles  Juan Escutia y Plan de Guadalupe para disparar en contra de quien aún no es identificado, un hombre de entre los 35 y 40 años, al parecer cliente del lugar.

La movilización policiaca en torno a la escena ocasionó el choque entre una patrulla de la Policía Federal, que circulaba en sentido contrario, contra un auto particular en 21 de Marzo y Juan Escutia; uno de los uniformados fue hospitalizado, minutos antes de las 17:00 horas.

En el segundo evento violento, otro hombre fue tiroteado frente a la planta maquiladora  Motores Eléctricos de Juárez, en el cruce de calles Magneto y Grama, a bordo de la bici en la que se desplazaba.

Alrededor del cuerpo, de identidad por establecer, fueron ubicados una docena de casquillos, al parecer de calibre .9 milímetros, según los datos extraoficiales.

(Con información de @Juárez.com)

Chihuahua: Hallan 4 ejecutados esta tarde

Los cuerpos de cuatro sujetos maniatados, encobijados y con el famoso tiro de gracia en la cabeza, fueron ubicados la tarde de este viernes al norte de la ciudad en un terreno baldío aledaño al fraccionamiento Quinta Montecarlo.

Fue en el kilómetro 10 la rúa a ciudad Juárez, en un camino de terracería que conduce a unas granjas que se encuentran contiguas a dicho fraccionamiento, donde fueron ubicado los cuerpos de las víctimas.

Los cadáveres se encontraban en pares alejados unos de otros, todos amordazados y maniatados de manos, pies y rostros, sin embargo a dos de ellos les fue colocada una cobija de cuadros.

De momento se desconoce la identidad de las víctimas mismas que como señas particulares tenían tatuajes y vestían ropa gastada como si se tratara de sujetos que se dedicaban a la albañilería.

Al lugar se dieron cita elementos policiacos, entre ellos de la Fiscalía General, mismos que procedieron al acordonamiento de la zona y el levantamiento de los cuerpos para su traslado al C4 a fin de iniciar las investigaciones correspondientes.


(Con información de Entre Líneas.com)

Jalisco: Emboscada a policías en Jilotlán; 9 muertos

Un grupo de sicarios masacró a policías estatales dejando saldo de nueve agentes muertos, un lesionado y uno más desaparecido, en hechos registrados en el camino que lleva a El Terrero, comunidad de Jilotlán, municipio del Sur de Jalisco, en el límite con Michoacán.

El trágico suceso se registró luego de que cinco patrullas con 20 agentes de la Dirección de Seguridad Pública del Estado, tres de ellas blindadas, cumplían con su labor de patrullar la zona, de pronto fueron emboscados y no tuvieron oportunidad de defenderse.

Peritajes preliminares indican que fueron atacados con lanzagranadas o incluso alguna otra arma sofisticada que destruyó de manera total dos de las unidades; además los rociaron con armas de alto poder.

Inicialmente se decía que todos los elementos habían sido alcanzados por las balas y estaban lesionados o muertos, confirmándose después la lamentable pérdida de nueve de ellos, mientras que dos lesionados fueron trasladados en helicóptero a Ciudad Guzmán, siendo atendidos en la clínica del IMSS, de donde posteriormente fueron trasladados a Guadalajara.

Durante su estancia en la clínica local, se cerraron a la circulación las calles Pedro Hinojosa y Colón, a su paso por el lugar, además de que era intensa la presencia policíaca vigilando las instalaciones médicas, como medida de seguridad.

Con el resguardo respectivo por parte de corporaciones de municipios vecinos, entre ellos Tuxpan, Zapotlán El Grande, Zapotiltic y Tamazula y de la misma DSPE, personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Agencia del Ministerio Público, se trasladaron hasta el lugar de los hechos para cumplir con el levantamiento de los cadáveres, tarea que llevó casi 12 horas, hasta que llegaron a las instalaciones del SEMEFO en el Centro Universitario del Sur, en donde fue constante la presencia de los cuerpos de seguridad estatal y federal.

Al momento aun no se da a conocer la identidad de las víctimas del ataque, uno más registrado en Jilotlán en contra de elementos de la corporación policíaca, ni tampoco han trascendido los resultados de las investigaciones.

Los Valencia y La Familia, posibles autores

El secretario de Seguridad Pública en Jalisco, Luis Carlos Nájera aseguró que La Familia Michoacana podría estar detrás de las agresiones ocurridas en donde perdieron la vida nueve elementos de la dependencia en el municipio de Jilotlán de Dolores, Jalisco.

De las primeras pesquisas se informó que se han encontrado por lo menos dos camionetas en cuyo interior había trajes camuflados y algunas fornituras que hacen pensar que pertenecen a esta organización delictiva, además lamentó la falta de apoyo de algunas dependencias policiales durante la refriega de ayer.

Gutiérrez de Velasco dijo también que ha hecho una coordinación en las labores de inteligencia con elementos del Ejército mexicano destacamentados en Jalisco y Michoacán.

“Se nos está informando en estos momentos que se localizaron dos camionetas abandonadas del lado de Michoacán con uniformes camuflados, algunos negros. Se habla además por el conteo de los cascajos encontrados de más de 80 personas las que agredieron a nuestro personal y se sigue trabajando con policías de Michoacán” señaló el responsable de la seguridad en la entidad.

“Hoy hay una unión en lo que es El Milenio, La Familia y el Golfo, lo más seguro es que sea ese grupo”, añadió el secretario de Seguridad Pública en Jalisco.

Uno de los uniformados que participó ayer en el enfrentamiento continúa desaparecido.
(Con información de El Sur de Jalisco y Milenio.com)

Morelos: Un muerto y 6 heridos, en Yecapixtla

La Procuraduría General de Justicia  del Estado (PGJE) informó que derivado de una riña suscitada en el municipio de Yecapixtla una persona murió y seis personas más, quienes viajaban en varios vehículos, resultaron heridas.
La dependencia señaló que hacia las 05:30 horas de hoy, elementos de la Policía Ministerial fueron informados que en el crucero del municipio de Yecapixtla se encontraba una persona sin vida, por lo que se dirigieron al sitio en compañía de personal del Servicio Médico Forense (Semefo).
Al llegar confirmaron que había una persona muerta, la que a simple vista presentaba heridas de bala en el cráneo, hechos de los que dieron fe.
Una vez terminadas las diligencias de ley se realizó el levantamiento de cadáver, mismo que fue identificado por un familiar como Esteban Román Moss Nava, de 22 años de edad.
De acuerdo a las primeras indagatorias, la víctima viajaba en el asiento del copiloto de un vehiculo Ford Focus, cuando al circular por el referido lugar, al parecer, se suscitó una riña, en la que se realizaron algunos disparos de arma de fuego.
Moss Nava recibió un disparo en el cráneo y perdió la vida en los citados hechos, en los cuales seis personas que viajaban en el Focus, una camioneta Chevrolet Tornado y una camioneta de redilas, resultaron lesionadas.
Cabe destacar que en la zona se celebra la Feria de Yecapixtla 2010, donde se presentó La Arrolladora Banda Limón, después de lo cual ocurrieron los hechos.
Autoridades de la procuraduría continuarán con las investigaciones correspondientes a la averiguación previa
YAUIDD-B/3188/2010, iniciada por lo ocurrido.
11 elementos de la PFP en calidad de presentados
 Al menos once elementos de la Policía Federal Preventiva están en poder de la Procuraduría General de Justicia de Morelos en calidad de presentados, tras el tiroteo protagonizado por miembros de esa corporación en el municipio de Yecapixtla la madrugada de este viernes, en donde murió un civil y cinco personas resultaron heridas cuando salían de un concierto de la Arrolladora Banda Limón.

Mientras las autoridades estatales intentan cerrar toda información de los hechos y sus consecuencias, fuentes debidamente acreditadas de la Subprocuraduría de la región oriente del estado, confirmaron que once efectivos y, por lo menos, seis vehículos permanecen en sus instalaciones desde la mañana de este viernes en espera de que las indagaciones determinen su situación jurídica.

Al fuero federal

De acuerdo a versiones oficiales de la PGJ en Cuernavaca, el Procurador de Justicia, Pedro Luis Benítez Vélez solicitará a la PGR esta tarde se haga cargo del tema, debido a que “los presuntos protagonistas del hecho son elementos de corporaciones federales”, aunque la muerte de un ciudadano representa un hecho vinculado a la esfera del fuero común.

Sin versiones claras

Aunque durante la mañana de este viernes dos versiones circularon como generadoras del tiroteo registrado en la entrada del municipio, pero ninguna otorgaba solidez al inicio del conflicto, una tercera asegura que los hechos se suscitaron a partir de una investigación que los policías iniciaron para localizar al dueño de una pistola calibre 38 que fue localizada en las inmediaciones del perímetro que cubrían los oficiales, sin embargo esta tampoco indica por qué iniciaron los disparos donde murió una persona dentro de un vehículo Focus color azul marino con placas MEF 11 44 del estado de México.

Las certezas

A varias horas del tiroteo las únicas certezas con que se cuenta es la muerte del civil Esteban Román Moss Nava de 22 años de edad, de oficio campesino y oriundo del municipio de Totolapan, también en los Altos de Morelos así como el traslado a hospitales regionales las cinco personas más que resultaron heridas durante el tiroteo. También se conoce que seis vehículos fueron retenidos, aunque se desconoce cuántas unidades se encuentran entre ellos.

Más detalles

Por tratar de evitar un retén de la Policía Federal, un civil de nombre Esteban Román Moss Nava, de 22 años, fue ultimado a tiros al salir del concierto de La Arrolladora Banda Limón en la Feria de la Cecina de Yecapixtla.

Los primeros reportes señalan que la víctima viajaba en un auto Ford Focus con un amigo de nombre Marco Antonio Chávez, de 24 años, quien resultó con heridas de bala en un hombro, informó W Radio.

Cerca de las cuatro de la madrugada, la Policía Federal instaló un punto de revisión en el crucero Yecapixtla-Tetela del Volcán donde le marcaron el alto pero no hizo caso al aviso y los uniformados abrieron fuego.

Las balas también alcanzaron a una familia donde viajaba una mujer embarazada y un menor de edad.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos aseguró que hubo abuso de autoridad por parte de los elementos federales ya que hasta el momento no ha emitido ningún parte informativo de los hechos.

Otros lesionados que viajaban en un auto particular son Armando López Fernández, de 45 años, Hernán Barco Salazar, de 36, y un menor de 16.

En este evento también fue baleada una camioneta pick up.

(Con información de Noticieros Televisa, Milenio.com y El Economista)

Este es "El Ratón " o "El Mouse"

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua proporcionó la fotografía de Roberto Raúl Bueno Hernández, alias "El Ratón" o "El Mouse", quien de acuerdo a las líneas de investigación, era el blanco principal de los hechos suscitados el día 22 de octubre en la colonia Horizontes del Sur, de Ciudad Juárez, donde 14 personas fueron asesinadas y 19 más resultaron lesionadas.

La Fiscalía General del Estado continúa las indagatorias en torno a los hechos del pasado viernes en la colonia Horizontes del Sur con base en las evidencias encontradas en el domicilio donde se registraron los lamentables acontecimientos y de las que se desprenden de las actuaciones ministeriales en campo de las últimas horas.

El pasado lunes dicha dependencia divulgó un retrato hablado de "El Mouse" o "El Ratón".

Más detalles

La Fiscalía General del Estado, dio a conocer éste viernes la identidad del “El Ratón” quien al parecer era el blanco de los homicidas que cometieron la masacre en la Colonia Horizontes del Sur la noche del pasado viernes, que cobró la vida de 14 jóvenes y ya está plenamente identificado.

Se trata de Roberto Raúl Bueno Hernández, de edad desconocida y que de acuerdo a las investigaciones, era buscado por integrantes de la misma pandilla para asesinarlo.
El hombre que se encuentra prófugo podría estar herido de bala y sus enemigos sabían que Bueno Hernández, se encontraba en una fiesta que se llevaba a cabo en una vivienda ubicada en la calle Félix Candela número 2069 de Horizontes del Sur.

Los integrantes de la pandilla, acudieron al domicilio antes mencionado y al no encontrar a ‘El ratón’ armaron la masacre con un saldo oficial de 14 muertos y 15 heridos, de los cuales cuatro aún se encuentran hospitalizados.

(Con información de Milenio.com y Prensa Latina Las Vegas)

Lo más leído y comentado