jueves, 28 de octubre de 2010

Mazatlán: Militares aseguran avión ultraligero en la Isla de la Piedra

Personal de la Región Militar con sede en esta ciudad intensificó los operativos de vigilancia, recorridos y revisiones en toda la ciudad.

En este inicio de semana, dos personas fueron detenidas, una avioneta fue asegurada y un hotel revisado.

La avioneta

Empleados de la Procuraduría General de la República (PGR), informaron que el martes por la mañana, una avioneta de dos plazas negra, marca Quicksilver GT 500, sobrevoló la ciudad a muy baja altura.

Tras comprobar con trabajadores del aeropuerto que carecía de permiso para el referido vuelo, elementos del Ejército subieron a una avioneta de la PGR, interceptaron a la unidad en el aire y la obligaron a bajar en la Isla de la Piedra, frente al restaurante El Cardón.

Durante el operativo realizado por los militares detuvieron a José Rodrigo May López, de 40 años, y Rodrigo Avilés Escareño, de 25, ambos originarios de la ciudad de Guadalajara, Jalisco desde donde partieron por toda la costa del Pacífico en supuesto viaje de placer. Arribaron a Puerto Vallarta, Playa Novilleros, Tecuala y Mazatlán, donde fueron detenidos por el delito de vuelo clandestino.

Por el momento, se espera que personal de aeropuerto les imponga una sanción administrativa por carecer de los permisos correspondientes.

Otra versión

Con apoyo de una avioneta de la PGR, elementos del Ejército obligaron al piloto de un avión ligero, que sobrevolaba a muy baja altura y sin permiso en este puerto, a que aterrizara en la Isla de la Piedra y detuvieron a sus dos ocupantes. 

Los detenidos son José Rodrigo May López y Rodrigo Avilés Escareño, de 40 y 25 años, ambos con domicilio en Guadalajara, Jalisco, informó personal allegado a la Subdelegación de la Procuraduría General de la República en la zona sur del estado. 

Agregó que dichas personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación en turno para determinar si son o no probables responsables del delito de vuelos clandestinos. 

Dichas personas manifestaron que salieron de Guadalajara con destino a Mazatlán para disfrutar de unas vacaciones, continuó, primero hicieron escala en Puerto Vallarta, Jalisco, y después en Novilleros y Tecuala, en Nayarit, hasta llegar a este puerto, donde los detuvieron. 

Fue cerca de las 13:15 horas del martes cuando elementos militares observaron que en esta ciudad sobrevolaba un avión chico a muy baja altura, mismo que no tenía permiso para ello y sin avisar a la Torre de Control del aeropuerto local. 

Por ello con apoyo de una avioneta de la PGR se obligó al piloto a que aterrizara en la Isla de la Piedra y ahí fueron capturados sus dos ocupantes, en tanto que la aeronave ligera sería puesta en resguardo ante el abogado mientras se determina la situación legal de los detenidos. 

El personal consultado expresó que se espera el reporte del Comandante del Aeropuerto local para establecer si existe obligación o no para que previamente se establezca una ruta de vuelo para ese tipo de aeronaves, además para precisar las características de la misma. 

De no existir tal obligación y si comprueban la propiedad del avión ligero serían puestos en libertad y se les devolvería la aeronave. 

"Lo que sí se les aplica es una infracción administrativa por parte de las autoridades encargadas de la autorización de vuelos", dijo el personal consultado. 

La aeronave continuaba ayer en la playa de la Isla de la Piedra en espera de ser llevada a un lugar de resguardo.

Versiones de testigos

"A mi me toco ver esta aeronave y a la altura del hotel Los Arcos por la Zona Dorada. Arrojaron o se les cayó un arma tipo escuadra misma que fue levantada por unos canadienses, mismos que entregaron el arma a unos policias en bicicleta, al pregunrarle a los policia sobre el destino del arma me dijeron muy ofendidos que el secretario de Seguridad Publica se las habia quitado y que ni pegaran de gritos..."


"Qué mentira tan más grande, yo trabajo en el movimiento de los turistas que bajan de los cruceros y me tocó estar presente ahí. 
Estos señores ya se encontraban en un restaurant de La Isla, el cual estaba lleno de turistas y llegó el comando de soldados, elementos de la Semar, como película de acción gringa con su megaoperativo. Los chavos se quedaron sentados viendo el menú y uno de ellos empezó a hablar x cel y decía: "Oye,  avísale a aquél que tengo problemas con el Gobierno aquí en Maza..."
Llegaron los soldados y los esposaron y éstos les dieron una amenazada a los soldaditos de plomo que no les quedó más que quitale las esposas... y otras cosas más que pasaron pero para que cansar mis dedos en el teclado, si todo es puro show que hacen para poder cobrar su mochada!!! Si realmente Noroeste hiciera periodismo bueno, se pondrían a investigar a estos narco juniors que no venían de Guadalajara, sino de aquí cerquita de Culichi!!!
(Con información El Debate.com.mx y Noroeste.com) 

Sinaloa: Hallan a mujer sin vida; tenía una semana desaparecida



La mujer que fue localizada sin vida ayer, en las inmediaciones de El Palmito Viejo, fue identificada hoy jueves con el nombre de María de Jesús Gómez Beltrán, de 31 años de edad y con domicilio en la colonia Guadalupe Victoria.

Según se informó la víctima tenía más de una semana desaparecida. Actualmente servicios periciales siguen realizando pruebas para establecer las causas de su muerte, aunque ya se logró constatar que la mujer tenía golpes en diferentes partes del cuerpo. Con este asesinato ya suman 92 los feminicidios en lo que va del presente año.

(Con información de El Debate.com.mx)

Guerrero: Liberan a secuestrado en Acapulco; 2 detenidos


La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informó que luego de un enfrentamiento con delincuentes, lograron la liberación de un hombre que se encontraba secuestrado en una casa de seguridad en la periferia de Acapulco.
Los hechos ocurrieron en la víspera, cuando se recibieron reportes ciudadanos que alertaban sobre actividades ilícitas en un domicilio localizado en la Colonia San Agustín, en inmediaciones del Fraccionamiento El Quemado, a un costado de la carretera libre Acapulco-México.
Al llegar al lugar, los delincuentes abrieron fuego contra los efectivos de Infantería de Marina quienes repelieron la agresión, originándose un enfrentamiento que se prolongó por algunos minutos.
Posteriormente los presuntos secuestradores cesaron el fuego e iniciaron la huída, pero la intervención de los efectivos navales permitió detener a dos de ellos.
La inspección al inmueble permitió el rescate de un hombre de aproximadamente 50 años de edad, quien manifestó estar secuestrado desde el pasado viernes 22 de octubre. También se encontró el cuerpo sin vida de otra persona.
En tanto, se aseguraron dos vehículos sospechosos, cinco armas largas, cinco armas cortas, una granada de mano, 14 cargadores para armas de fuego, 804 cartuchos útiles de diversos calibres, tres chalecos balísticos, entre otros objetos.
También se decomisaron cuatro kilogramos de mariguana a granel, 434 dosis y ocho cigarros de la misma droga, 26 dosis de aparente cocaína y 37 mil 510 pesos en efectivo.
Los sospechosos y todos los artículos asegurados, quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, donde se inició la averiguación previa.
(Con información de El Universal.mx)

Resumen nacional: Masacre en Tepic (Video)

Hombres armados con fusiles de asalto mataron a 15 personas que se encontraban en el lavado de autos Gamboa, de Tepic, Nayarit, ubicado a dos calles de las instalaciones de la Policía Federal. Otras tres –entre ellas el secretario particular del procurador de Justicia del estado, Óscar Herrera– resultaron heridas.
De los fallecidos, 11 era jóvenes que trabajaban en el lugar como parte de su rehabilitación en el Centro Alcance Victoria AC, por su adicción a las drogas; dos más eran cajeros, uno vendedor de fruta y otro un cliente que en ese momento iba llegando, informó Fernando Carvajal, secretario de Seguridad Pública del estado.
Según testigos, a las 10 horas de este miércoles, al menos 14 pistoleros encapuchados a bordo de tres camionetas con vidrios polarizados arribaron al negocio, ubicado en el cruce de la avenida Rey Nayar y calle Leyes de Reforma, colonia Lázaro Cárdenas.
Bajaron de las unidades y con rifles AK-47 y AR-15 abrieron fuego contra las personas que se encontraban en ese momento en el autolavado. Algunos de los jóvenes intentaron huir, pero fueron alcanzados por los sicarios, quienes los acribillaron en la banqueta. Los gatilleros huyeron.
La balacera provocó pánico entre los habitantes de la zona, así como el cierre de decenas de comercios, guarderías y escuelas. Minutos después comenzaron a llegar familiares de los occisos. Hasta el cierre de esta edición sólo había sido identificado uno de ellos como Rafael Gamboa, cuñado del propietario del negocio.
Carvajal Cazona dijo que los tres heridos fueron trasladados a un hospital de Tepic, en torno al cual se reforzó la seguridad. Refirió que apenas el lunes, un joven originario de Sinaloa fue ejecutado muy cerca del mismo autolavado, en presencia de su hijo de tres años.
Peritos de la Procuraduría General de Justicia de Nayarit localizaron cientos de casquillos percutidos. Con los 15 de ayer, suman al menos 270 asesinatos atribuidos al crimen organizado en Nayarit en lo que va del año.
Después del atentado, los nayaritas, a través de redes sociales, expresaron su indignación por la masacre y exigieron justicia. El gobernador Ney González, en su página de Facebook, comentó: 15 muertos con posibilidad de que se incremente la cifra; heridos todos los nayaritas. En ese mismo espacio anunció que, derivado del atentado, cesó al director de la policía preventiva, Antonio Barragán.
Fusilan a cuatro en Acapulco
Cuatro personas, entre ellas una mujer, fueron fusiladas la mañana de este miércoles frente al monumento a Luis Donaldo Colosio, ubicado en la unidad habitacional del mismo nombre en Acapulco, Guerrero. Este crimen múltiple se vio antecedido de distintas balaceras durante la noche del martes.
Ayer, el crimen organizado cobró la vida de otras 25 personas en Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Tamaulipas, Morelos y Colima. Entre los occisos figuran Cruz Rodríguez, jefe de custodios del penal estatal de Ciudad Juárez, y Guillermo Vega, segundo comandante de la policía de Colima.
Por lo que hace a Tamaulipas, alrededor de las siete horas del miércoles desconocidos atacaron con granadas la comandancia de la policía metropolitana de Ciudad Madero, con saldo de siete agentes y un civil heridos, este último un bolero que lustraba el calzado a uno de los uniformados.
Minutos después, en la ciudad de Matamoros, un comando hizo estallar una granada contra el cuartel militar, donde tres personas quedaron heridas. Es la segunda vez que esta guarnición es atacada en menos de un mes.
En Nuevo León, presuntos delincuentes arrojaron anoche dos granadas contra las instalaciones de la Policía Federal ubicadas en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, a la altura del municipio de Escobedo. Sólo uno de los artefactos explotó y causó daños materiales.
Por otra parte, en Culiacán, Sinaloa, un grupo armado irrumpió en la delegación de la Cruz Roja accionando sus armas y levantó al joven Luis Alberto Cortez, quien minutos antes había ingresado herido de bala. Agentes ministeriales y municipales que resguardaban las instalaciones no hicieron nada para evitarlo. Los disparos causaron pánico entre trabajadores y personal médico.
Finalmente, agentes de la Fiscalía General de Coahuila se enfrentaron a tiros entre ellos mismos cuando investigaban a una banda de ladrones de vehículos; cuatro resultaron heridos, uno de gravedad.


(Con información de La Jornada)

Resumen Ciudad Juárez


 

Un ataque gatillero a tres camiones de maquiladora, arrojo cinco personas muertas y 14 lesionados la madrugada de este jueves en el poblado de Caseta.

Los camiones de personal del Eagle Otawa, fabricante de vestiduras para vehículos, fueron acribillados a discreción por los pistoleros a las 01:40 horas a corta distancia del cruce internacional con Fabens, Texas.

La primera versión indica que los empistolados ingresaron a los camiones y abrieron fuego a diestra y siniestra.

Ante la nula respuesta de autoridades policiacas y ambulancias, militares tomaran la determinación de movilizar por sus propios mdios a los heridos en uno de los camiones balaceados.

El autobús arribó con 14 heridos, y tres personas que perdieron la vida en el camino, a las instalaciones del Hospital 66 del IMSS.

Además, dos obreros habrían quedo sin vida en el lugar de los hechos.

PERSONAS LESIONADAS.                     EDAD               DAÑOS

■ JESUS ADRIANA VALLEZ LUNA         20 AÑOS     LESIONES EN UN GLUTEO.
■ SONIA OROZCO MARTINEZ              21 AÑOS     (SIN ESPECIFICAR)
■ NOEMI COLLAZO SALAZAR               21 AÑOS     HERIDASVARIAS, ESTABLE
■ ROSA ISELA ROCHA TORRES           24 AÑOS     LESIONES EN PIE IZQ.
■ ANGELICA MARIA ALANIS REYES       28 AÑOS     LESIONES EN GLUTEO Y PIERNA DER.
■ GREGORIA VELA GAMEZ                   35 AÑOS     LESIONES EN TALON Y GLUTEO DER.
■ LUIS ANTONIO BARRIGA RODRIGUEZ   35 AÑOS     HERIDAS EN SEDAL EN UNA PIERNA.
■ MARIA ELENA GARCIA MARQUEZ       35 AÑOS     LESIONES EN UN GLUTEO Y UNA RODILLA.
■ SILVIA MONICA ARAIZA HERNANDEZ    37 AÑOS     (SIN ESPECIFICAR)
■ MARIA DE LA LUZ CASTAÑEDA AGUILAR  38 AÑOS     (SIN ESPECIFICAR)
■ MARTINA HERNANDEZ ALONSO           42 AÑOS     TRATAMIENTO EN EN QUIROFANO.
■ MARIA LUISA TORRES CARRANZA        45 AÑOS     LESIONES EN PIE DER.




 Con la cabeza envuelta en plástico y huellas de tortura, el cuerpo de un hombre fue arrojado en calles del fraccionamiento El Marquez.

El ultimado además tenía las manos y pies atados con cinta adhesiva, y un mensaje de contenido no divulgado fue dejado en cruce de calles Cardenal y Rómulo Gallegos., atrás de Plaza Juárez Mall, al filo de las 21:00 horas.

La persona no identificada aún, no portaba camisa ni zapatos, llevaba puesto sólo un pantalón de mezclilla.

Un homicidio más,  en calles de Infonavit Casas Grandes, fue cometido durante la noche de este miércoles.

La víctima, de entre los 30 y 35 años, con diversos tatuajes en el cuerpo, fue bajado de un vehículo para luego ser tiroteado.

En el lugar, calles Nelly Campobello y Benemérito de las Américas, fueron encontrados 27 casquillos percutidos.

Antes, por la tarde de este día, un primer asesinato se había registrado en la misma zona.



Seis policías municipales, dos por presuntamente asaltar tres gasolineras, y cuatro por haberlos liberado, fueron cesados para dar paso a una investigación  y posible consignación, informo la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Los indiciados por asalto, Juan Carlos Gurrola Navarro y Dagoberto Bojorquez Rodríguez, de 23 y 28 años, respectivamente, fueron detenidos el anterior día 22  con más de 21 mil pesos en su poder y las mascaras con el estampado de calavera que usaban para los atracos a mano armada.

Sin embargo, ambos fueron liberados en lugar de ser consignados a la autoridad ministerial.

Por ello, otros cuatro agentes de identidad no divulgada también fueron separados de su cargo.

En conferencia de prensa realizada en la Estación Babícora, el Secretario del Ayuntamiento, Héctor Arceluz, manifestó que "en caso de que mas agentes municipales se encuentren involucrados en una situación irregular,  se cesarán y en su momento oportuno serán consignados ante las autoridades correspondientes".

 “Se van a realizar las investigaciones pertinentes, ya algunas las está realizando Asuntos Internos y vamos a revisar en qué responsabilidad incurrieron los elementos de la policía municipal que cayeron en esos actos y se les dispondrá ante la autoridad competente, después de haberlos separado de sus labores como policías preventivos municipales”, indicó


 

Correteado por individuos armados, un hombre finalmente fue alcanzado y aniquilado a tiros en calles de la colonia Aztecas la noche de este miércoles.

La víctima, aún no identificada, portaba una escopeta y guantes negros, de acuerdo a los datos policiacos preliminares.

El acribillamiento ocurrió minutos antes de las 20:00 horas en la confluencia de calles Tarahumaras y Yaquis.

Se ignora si quienes dispararon pertenecen al cuerpo de guardias de algún negocio cercano, pues en el lugar surgió la versión de que el ultimado sería un asaltante.



 

Acribillados a balazos, dos hombres quedaron sin vida en calles de colonia Terrenos Nacionales al atardecer de este miércoles.

Los disparos impactaron a los dos hombres a bordo de un automóvil Honda, color negro, en la esquina de calles Ejido Buenaventura y Ejido Los Arcos; uno quedó adentro y otro al exterior de la unidad.

El ataque ocurrió minutos después de las 18:00 horas contra quienes sólo fueron identificados como "Iván" y "El Titis", de entre los 20 y 25 años de edad.



  
 Un nuevo video, el "volumen 2", con más confesiones sobre supuestos crímenes, en voz de Mario González, el hermano secuetrado de la ex Procuradora Patricia Gonzalez, ha sido colgado este miércoles en el portal You Tube.

El hombre plagiado desde hace una semana enlista a una veitena de mandos y oficiales ministeriales como coludidos con un cártel de la droga y habla sobre la matanza de Creel.

Además, se refiere al crimen del lider agrario Villarreal Marta y otros homicidios, como supuestamente ordenados u operados por su hermana, quien ha desplegado su busqueda con, incluso, inspeccion de los edificios ministeriales donde presupone fue grabado el video de su pariente.



Tiroteados, dos hombres murieron la tarde de este miércoles en la transitada avenida López Mateos.

Los cuerpos quedaron tendidos sobre el asfalto en el cruce con calle Río Nilo, luego de que gatilleros abrieron fuego.
Ambos bajaron del auto que tripulaban, un Neon, color blanco, en infructuoso intento de huir a pie por entre las calles del fraccionamiento Córdoba Américas.

Ninguno fue identificado de momento.


 

Dos supuestos empleados municipales fueron ejecutados al mediodía en calles de la colonia Durango, en el instante en que llegaban a un domicilio.

Uno de los cuerpos quedó tendido en la cochera de la vivienda ubicada sobre calle Miguel Hidalgo, mientras que su acompañante, identificado extraoficialmente como Edgar Aragonés Hidalgo, perdió la vida camino al hospital.

Los hombres habían arribado al lugar a bordo de un auto Ford, Focus, color azul, modelo 2001, alrededor de las 11:45 horas.

En la escena fueron ubicados 9 casquillos percutidos de calibre .9 milímetros.
Se especuló que ambos trabajaban para el Departamento de Planeación de Desarrollo Social.


 

Un hombre fue asesinado por un grupo de individuos armados en calles de Infonavit Casas Grandes durante la mañana de este miércoles.

El cadáver,de quien llevaba el nombre de Pedro Covarrubias, con varias heridas de bala cayó sin vida en el cruce de calles Dámaso Alonso y Vicente Zamora, a un lado de un auto de la línea Intrepid, color café, a las 11:25 horas.

La víctima, un extrabajador del Cebetis 128, de entre los 20 y 25 años de edad, fue reconocido por testigos como habitante del sector.

En un evento violento más, otro hombre fue ejecutado en el exterior de  una ferretería en centro viejo de la ciudad.

El ultimado caminaba por calle María Martínez casi cruce con Ocotillo cuando fue interceptado por gatilleros, minutos después de las 12:00 horas.

(Con información de @Juárez.com)

Nayarit: Cesa el gobernador a mandos policiales tras masacre


El gobernador de Nayarit, Ney González Sánchez, dio a conocer que "para mejorar la seguridad en el estado", se ha cesado al Director Operativo de la Policía Estatal Preventiva, comandante Luis Antonio Barragán Avena, además de otros altos mandos policiacos.
En la Agencia Estatal de Investigación, que encabeza Guillermo Martínez Moreno, fueron cesados Roberto Quiñones Salcedo, comandante en Jalcocotán; Juan Manuel Hueso Luquín, comandante de Rosamorada y Ramón Serafín Ruiz Maldonado, comandante de Jala.
Igualmente causan baja, en la Policía Estatal Preventiva, el comandante Juan Segundo Huerta Ávila, Jefe de Grupo Gamma; el Jefe de Grupo Alberto Gameros Jaime, Coordinador de la Región Norte-Costa y el Jefe de Grupo José Luis Betancourt Rosales, Jefe de Vigilancia de la Policía Estatal Preventiva, según se informó en boletín y a través del Facebook oficial del mandatario.
Sin rehabilitación
Después de los 14 muertos en Ciudad Juárez de la noche del viernes y los 13 del lunes en Tijuana, 15 personas fueron asesinadas en Tepic. Con estas víctimas suman 42 las personas muertas en multihomicidios. Las autoridades federales y estatales condenaron y se comprometieron a esclarecer los hechos.
Ayer por la mañana, un comando descendió de tres camionetas para ejecutar a jóvenes y empleados que se encontraban afuera del autolavado "Gamboa", en avenida Rey Nayar, a una cuadra del cuartel de la Policía Federal. Maestros, padres de familia y alumnos de un jardín de niños fueron testigos del ataque.
Los sicarios ejecutaron a 11 drogadictos, quienes se rehabilitaban en el centro Alcance Victoria A.C. Una de las víctimas fue identificada como Rafael Gamboa, cuñado del dueño del autolavado.
(Con información de El Mexicano)

Nayarit: Enfrentamiento con los sicarios de la masacre en Tepic



Un enfrentamiento entre militares y sicarios se registró hace unos momentos en el Rancho "La Yegua", cercano al poblado San José de Costilla, en el municipio de Xalisco.


Tras una denuncia anónima, personal del Ejército y la Marina se trasladaron hacia este lugar, donde se reportó gente fuertemente armada y presuntamente relacionada con la masacre ocurrida ayer en la avenida Rey Nayar, donde hubo 15 muertos y tres heridos.

Un comunicado de las 13/a. Zona Militar informa que al llegar al lugar fueron atacados a balazos por pistoleros, por lo que tuvieron que repeler la agresión.

Luego del enfrentamiento se lograron asegurar:

-5 vehículos
-5 fusiles AK-47 calibre 7.62 x 39 mm.
-1 fusil "Barret", calibre .50".
-1 civil muerto (presunto delincuente)
Lo asegurado está siendo puesto a disposición de las autoridades de la Procuraduría General de la República y PGJ del Estado, mismas que se trasladaron al referido lugar a fin de dar fe de los hechos.

Cabe señalar que el camino para llegar al rancho "La Yegua" es muy accidentado, y se tienen que recorrer aproximadamente 7 kilómetros una vez que se entra a San José de Costilla. 

Hay detenidos

En un corto comunicado la 13/a. Zona Militar informó que en el "Rancho las Yeguas" elementos de Ejército se enfrentaron a tiros contra los autores de la masacre de los 15 hombres ejecutados el día de ayer en el Auto-lavado ubicado sobre la Avenida Rey Nayar.

Además se sabe que en estos momentos elementos del Ejército Mexicano se encuentran en el poblado de San José de Costilla, lugar donde fueron capturados algunos sujetos.

Tras el enfrentamiento que se suscitó entre elementos del Ejército Mexicano y los sicarios en el “Rancho las Yeguas”, municipios de Xalisco, de manera oficial se asegura que hay un muerto, al parecer presunto delincuente.

Hasta el momento se confirma que fue asegurado un fuerte armamento, entre lo que destaca, 1 Fusil "Barret" calibre .50 y 5 fusiles AK-47, así como también fueron asegurados 5 vehículos.

De manera extraoficial se habla de que hay varios detenidos que participaron en la masacre del día de ayer.

En estos momentos aun continúa un fuerte operativo en las inmediaciones San José de Costilla y los elementos del Ejército Mexicano no permiten el acceso a la prensa.

 
(Con información de Nayarit en Línea.com.mx y El Sol de Nayarit)

Lo más leído y comentado