martes, 26 de octubre de 2010

Oaxaca: Encuentran "narcofosa" en autopista a Tuxtepec



Al menos cuatro cadáveres, el de una mujer y tres hombres, fueron localizados este martes a unos 10 kilómetros al norte de la ciudad de Oaxaca, a un costado de la carretera que conduce al municipio de Tuxtepec, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca.

De acuerdo con los primeros reportes, los cuerpos fueron encontrados en un tiradero de basura, amarrados de pies y manos, con notorias huellas de tortura y con lesiones de impactos de proyectiles de armas de fuego.

Hasta el lugar de los hechos se trasladaron elementos de de diversas corporaciones policiacas y del Ejército mexicano.

Un agente del Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría de Combate a la Delincuencia Organizada de Oaxaca, coordina las diligencias de levantamiento de los cadáveres, mientras que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y de la Policía Federal recorren la zona para indagar sobre estos hechos.

Elementos del Ejército acordonaron el área, mientras la policía continúa las diligencias en el sitio del hallazgo

(Con información de El Debate.com.mx)

Jalisco: 3 ejecutados en Zapopan; ya están identificados

De múltiples impactos de arma de fuego fueron ejecutados tres hombres en los cruces de la Avenida San Luis Gonzaga y Rafael Sanzio en la colonia Jardines de Guadalupe, en Zapopan.

Los fallecidos, cuyos datos no han sido proporcionados, viajaban a bordo de un vehículo tipo camaro, cuando fueron atacados por los tripulantes de un automotor en color rojo, quienes lograron darse a la fuga.

En el lugar de los hechos fallecieron dos hombres y en laCruz Verde de Zapopan murió el tercero cuando recibía las primeras atenciones médicas.

Más detalles


Este medio día murieron  ejecutados tres sujetos al poniente de Zapopan. Un comandante de la policía municipal reportó que el multihomicidio ocurrió en la calle San Luis Gonzaga, casi al cruce  con Rafael Sanzio en la colonia Jardines de Guadalupe al poniente de la zona metropolitana de Guadalajara.


"Los tres sujetos llegaron a un lavado de autos en un auto Camaro deportivo, cuando fueron agredidos a balazos por hombres que ya los esperaban", refirió el mando policíaco.
En el lugar, quedaron dos cuerpos uno de ellos, identificado como Germán Rodríguez Cárdenas, de alrededor de 35 años. Entre tanto, en un puesto de socorro de la cruz verde murió otra de las víctimas, hombre del que sólo se conoce el apellido "Payán".
Agentes de la Procuraduría General del Estado de Jalisco (PGEJ), informaron que en el lugar de la multiejecución quedaron al menos 20 casquillos de bala calibre. 40 y .9 mm.
Así suman seis muertes en hechos relacionados con la delincuencia organizada durante  las últimas horas en la zona metropolitana de Guadalajara.
Identificados
Tres hombres perdieron la vida a balazos en la colonia Jardines de Guadalupe, municipio de Zapopan a las afueras de un taller automotriz, ubicado sobre la avenida Rafael Sanzio casi al cruce con San Luis Gonzaga; las víctimas aparentan entre 25 y 30 años.

En el lugar quedaron dos cuerpos tirados en el pavimento a un costado de un vehículo Camaro en color blanco con placas de circulación de Jalisco JHH-7872, mientras que la tercera víctima murió poco antes de ingresar al puesto de socorros de la Cruz Verde Las Águilas.

El vehículo en el que viajaban las víctimas presenta más de 20 impactos de bala de calibre .9 mm y 380.

Los cuerpos fueron identificados extraoficialmente como Francisco Payan Campos, Germán Rodríguez Cárdenas y el que murió en el trayecto al puesto de socorros se identificó como Jesús Rodríguez Cárdenas, a pocos minutos del atentado arribaron al lugar familiares de las víctimas a bordo de una camioneta blanca.

Testigos de la agresión informaron que dos sujetos esperaban a las víctimas en un automóvil Sentra en color rojo a las afueras del taller.

Personal del Servicio Médico Forense que acudió al lugar trasladó los cuerpos al anfiteatro de la ciudad, mientras que agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco perteneciente al área de homicidios intencionales comenzó con las investigaciones.
(Con información de Informador.com.mx, El Universal.mx y Milenio.com)

Sinaloa: "Blindada" la PGR de Los Mochis, por temor a rescate de detenidos

Decenas de sicarios y gatilleros armados a bordo de aproximadamente 40 vehículos irrumpieron y sitiaron la ciudad de Los Mochis, donde protagonizaron al menos tres balaceras y una persecución que terminó con un choque que dejó un civil muerto y tres delincuentes detenidos. 

Informes proporcionados por las corporaciones de seguridad pública de esta ciudad señalan que entre las 22:00 y 22:30 horas del lunes, las cámaras de videovigilancia instaladas en el acceso de la carretera Compuertas-Los Mochis y el bulevar Macario Gaxiola detectaron decenas de vehículos sospechosos en los que viajaban individuos encapuchados y armados. 

Se informó que inicialmente los gatilleros instalaron un "retén" en el cruce de los bulevares Centenario y Zacatecas, en el fraccionamiento Los Cedros y Arboledas; un segundo punto de "revisión" los implementaron en la calle Independencia, en el fraccionamiento Nuevo Horizonte. 

También en el cruce del bulevar Zacatecas y Tabasco, en el fraccionamiento Adolfo López Mateos, protagonizaron una balacera, así como otras en distintos puntos de la ciudad. 

Las corporaciones fueron alertadas de los hechos y se organizó un operativo integrado por soldados, policías ministeriales y municipales, así como el Grupo de Reacción Inmediata, logrando ubicar a un convoy de sicarios que se hizo perseguir por Ignacio Ramírez y Macario Gaxiola. 

La persecución se prolongó por la calle Ignacio Ramírez y luego dieron vuelta por la Belisario Domínguez, y a la altura del estadio Emilio Ibarra Almada, una camioneta Tahoe, de modelo reciente, se impactó contra un vehículo Nissan Sentra, tinto, el cual fue embestido contra una barda de una escuela. 

El conductor de la unidad Nissan murió en el lugar al quedar prensado en el vehículo, siendo identificado como Raúl Eugenio Espinoza Báez, con domicilio en la colonia La Cuchilla y de oficio comerciante. 

Tras un tiroteo, los militares arrestaron a tres presuntos gatilleros que viajaban en la camioneta, siendo identificados como Óscar Gálvez Sainz, de 27 años, quien vive en el fraccionamiento La Flores, de esta ciudad; así como Ángel Héctor Lara Parra y/o Ángel Hectorín Lara Parra, de 32 años, quien reside en la colonia Insurgentes, en esta ciudad. 

El tercero de los arrestados dijo llamarse Jaime Carrillo Lerma, de 30 años, que vive por Valentín Gómez Farías 1236, en la colonia Simón Bolívar, en Culiacán. 

"Blindada" la PGR por temor a rescate

Los tres individuos fueron turnados ante la Sub delegación de la Procuraduría General de la República con sede en esta ciudad cuyas instalaciones se encuentran fuertemente resguardadas por militares y policías municipales, ya que se teme que grupos armados intenten rescatarlos en las próximas horas. 


(Con información de Noroeste.com)

Mazatlán: Ejecutado en la 20 de Noviembre

De al menos tres balazos fue asesinado un joven cuando estaba junto a una carreta de tacos ubicada afuera de su domicilio, en la Colonia 20 de Noviembre, por hombres que iban en dos vehículos en los que huyeron. 

El agente del Ministerio Público informó que el occiso fue identificado por sus familiares con el nombre de Octavio Velarde Garzón, quien tenía 30 años de edad. 

Fue alrededor de las 19:20 horas cuando ocurrió el crimen, en el cruce de la Avenida Galaxia y la calle Sonora, en la 20 de Noviembre. 

Testigos comentaron que Velarde Garzón estaba en una taquería cuando fue sorprendido por los ocupantes de dos vehículos, uno de color rojo y otro blanco, que circulaban a exceso de velocidad por la Avenida Galaxia. 

Señalaron los curiosos que uno de los individuos detonó en varias ocasiones una arma de fuego contra el joven, para luego emprender la huida. 

Paramédicos de la Cruz Roja acudieron al lugar de los hechos y confirmaron que Velarde Garzón ya no tenía signos vitales, a consecuencia de las heridas que sufrió, principalmente en tórax. 

En cuestión de minutos el sitio se llenó de patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y de la Policía Federal, que inmediatamente acordonaron el área. 

Como evidencia del crimen, peritos de la Subprocuraduría Regional de Justicia del sur del estado, recogieron cerca del cadáver al menos tres casquillos percutidos calibre .9 milímetros. 

Luego que personal de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Homicidios dio fe del deceso, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense, donde posteriormente se le practicarían los estudios de ley.


(Con información de Noroeste.com)

Resumen Chihuahua y Ciudad Juárez

Dejan cabezas de ejecutados sobre camioneta


Dos cabezas humanas fueron dejadas sobre el cofre de una camioneta durante la madrugada de este martes en el sur-centro de la ciudad, acompañadas de un mensaje escrito.

Los correspondientes cuerpos a fueron encontrados en el interior, en el asiento trasero de la Cherokee, color blanco, estacionada en avenida Rivera Lara y Minatitlán, al rededor de las 01:20 horas.

Sobre el vidrio lateral izquierdo trasero, y en la carrocería del mismo costado, se leía la expresión "Jajaja", y en una cartulina color verde escritos los supuestos motivos por los que los hombres fueron decapitados: a todos los que matan niños y mujeres.

No se estableció de de pronto la identidad de las víctimas.




■ "...en ocasiones nuestros seres queridos regresan muertos"
■ " Sé que podemos rescatarlo...aunque sea su cuerpo", dice
■ "En You Tube dicen que la siguiente a la que va a bañar soy yo"
Para lograr el rescate de su hermano, la ex Procuradora Patricia González lanza una oferta: "cambio mi vida y mi integridad física por la de mi hermano...".

"Yo les diría que les cambio mi vida y mi integridad física por la de mi hermano. Mi hermanos es un ser inocente, yo soy inocente pero si tengo que pagar por haber cumplido con mi deber, yo pagaré por el cumplimiento de mi deber, pero que me regresen a mi hermano, es una persona que nadie que ver con estos asuntos de la procuración de justicia y de la corrupción institucional que existe en este país", declaro González Rodríguez entrevistad por Canal 44 durante el
noticiero nocturno de este lunes.

Todas las personas que que trabajron a mil lado saben perfectamente que mi hermano jamas se involucró en el trabajo de la Procuraduría... los casos que se mencionan ahí (en el video) son casos son muchos que estan resueltos, sentenciados, expuso.

Respecto al riesgo en que se encuentra, la ex funcionaria respondió que "ahí en el You Tube quienes revisen las páginas donde se comunican entre sí los carteles de la droga, están anunciando que la siguiente soy yo, que la siguiente persona a la que van a bañar, a la que van a levantar y se van a llevar soy yo...".

Dice creer que "esto tiene otro nivel, y que pretenden seguir privando de la libertad y desapareciendo personas para una vez que obtengan declaraciones con tortura, lograr incriminar injustamente a altos funcionarios del gobierno del estado".

Acude a "las personas que tanto ayude, que tanto participe con ellas para llevar un poco de tranquilidad, a todas las  víctimas, a todos los ciudadanos, que me ayuden a través de redes sociales a pedir el apoyo institucional de todos los niveles, incluso el internacional, para poder rescatar la vida de mi hermano, o su cuerpo, porque es muy duro pero lo tengo que reconocer, es mi experiencia y yo se que en estos casos en ocasiones nuestros seres queridos regresan muertos".

"Yo sé -agregó- que son muy escasas las posibilidades de localizarlo, sin embargo tenemos la esperanza de que con todas personas de la SSPF y la PGR que nos están ayudando pensamos que podemos rescatarlo...aunque sea su cuerpo, nosotros queremos que nuestro hermano regrese no queremos vivir en la incertidumbre en la que viven cientos de familias en el país que desaparecen (sus parientes) después de que les sacan confesiones a través de la tortura integrantes del crimen organizado coludidos con policías activos y ex policías".


 

El ampayer y su hijo, y un jugador más, fueron las víctimas del ataque gatillero al campo de beisbol "Cheramiz" durante la noche anterior.

Asunción Barrón Espinoza, de 69 años de edad y Miguel Ángel Franco Bernal, de 32 años de edad,
 quedaron tendidos uno junto al home y otro junto a las gradas, mientras que el hijo del primero era conducido al hospital.

Las detonaciones surgieron a las 20:30 horas, minutos antes de que diera inicio el juego en el campo localizado en avenidas Rafael Pérez Serna y  Universidad, de la Colonia El Chamizal, aledaña los Talleres Municipales.

Las víctimas mortales presentaban disparos en tórax y cabeza.

En el lugar fueron encontrados 14 casquillos pecutidos de calibre .9 milímetros.



La ex Procuradora de Justicia del Estado, Patricia González, denunció que son policías activos coludidos con la delincuencia organizada quienes secuestraron a su hermano Mario, y consideró que  el video difundido a través de You Tube fue grabado en un cubículo de la misma dependencia, ahora llamada Fiscalía General.

"Si ustedes observan el video van a encontrar que los colores de esa paredes son los del Nuevo Sistema de Justicia Penal que yo misma seleccione para los edificios que construimos... trata de un cubículo, no se trata ni quiera de un hotel, o una casa de seguridad, es un cubículo eso se puede ver claramente", dijo este lunes para Canal 44 durante una entrevista en el noticiero nocturno.

Cuestionada por el conductor Armando Cabada, dijo: "Nosotros estamos convencidos de que se trata de algunos policías que están coludidos con la delincuencia organizada... estamos convencidos porque ese es un cubículo, y quien lo observe con detenimiento puede observar que mi hermano está siendo violentado psicológicamente, como puede una persona hablar con naturalidad cuando hay varios individuos que le están apuntando con armas largas y un sujeto que se esconde tras una cámara".

Estimó que el video pudo haber sido grabado "por la noche, porque las instalaciones generalmente hay casi puros policías que están de guardia y un que otro ministerio público...son edificios muy grandes el de Chihuahua, el de Ciudad Juárez y el de Cuauhtémoc".

Insistió la es funcionaria  en que "los colores y las dimensiones estructurales de ese lugar (el del video) se corresponden a un cubículo...incluso es un color marrón girándole a guinda y el color cremita...el switch de la luz que se encuentra un lado, ahí los colocabamos nosotros para poder conectar aparatos".

En torno al origen del plagio, dijo: "Yo estoy segura que este asunto se trata fabricar algo en contra del señor (ex) gobernador Reyes Baeza, en contra del General Jesús Espitia y en contra de mía porque realmente luchamos por dos años y medio y metimos a a la cárcel a cientos de delincuentes".

"Es un asunto -añadió- que se fabricó por la delincuencia organizada y personas coludidas del gobierno en contra de mi persona por el trabajo que realice durante seis años, para causar este daño tan grande esta tragedia familiar. Mi madre está muy enferma, mi padre igual, estamos viviendo una tragedia terrible que no se la deseamos a nadie".

Con todo, afirma que "Yo seguiré luchando, no me voy a ir de mi ciudad, no me voy a ir de mi estado porque creo que tengo derecho a vivir en él, no me voy a huir porque no cometí ningún delito, y voy a seguir luchando por eliminar a todas esas personas que tanto daño están haciendo no sólo al estado sino al país".


 

Dos hombres, al parecer menores de edad fueron ejecutados a media calle en colonia Mariano Escobedo.

Ambos quedaron junto a una bicicleta, en el cruce de calles Juan mata Ortiz y Pinotepa Nacional, vehículo en el que se supone circulaban cuando fueron tiroteados la noche de este lunes
Las víctimas tendrían edad entre los 16 y 17 años, según el dato policiaco extraoficial.

A la misma hora, minutos antes de las 22:00 horas, una mujer fue balaceada y muerta en los instantes en que salía del estacionamiento de Smart-Carlos Amaya.

El cuerpo de Margarita Baca, de entre los 20 y 25 años de edad, quedó al volante de una camioneta Ford F150, color guinda, en el crucero de avenida de los Aztecas y Puerto Príncipe. Una niña, al parecer su hija, de tres años resultó ilesa.

Poco antes, durante la tarde-noche, otros dos hombres fueron asesinados en un parque de beisbol localizado sobre 4 Siglos.

Los gatilleros ingresaron al lugar conocido como "Cheramiz" y dispararon contra quien  se encargaba de cobrar el acceso al campo y otra persona que lo acompañaba, de acuerdo a los datos no oficiales.



Un día después del secuestro, el viernes, la esposa del hermano de la ex Procuradora Patricia González recibió una llamada telefónica con la exigencia de 500 mil dólares como rescate.

Ella les contestó que no tenía recursos y le dijeron: "pero tu cuñada (Patricia González) si tiene dinero", relató la misma ex Procuradora en entrevista para Canal 44 de Ciudad Juárez.

"Y realmente nosotros no tenemos ni un cinco, somos gente humilde que venimos de la sierra, de la cultura del esfuerzo, con 30 años de servicio... podrán investigar mis cuentas, lo que tengo, es producto de mi trabajo", manifestó González Rodríguez.



La Procuraduría General de la República (PGR) inició el acta circunstanciada AC/PGR/CHIH/JUA/1623/2010-IV-A con el propósito  de el propósito fundamental de esclarecer lo dicho por el abogado secuestrado la semana pasada e investigar la comisión de posibles ilícitos", al ser difundido en You Tube el video donde el hermano de la Ex Procuradora Patricia Gonzalez revela supuestos delitos.

Asienta el comunicado que "en el mismo material, además se hace referencia a otros servidores públicos del estado donde presuntamente se les relaciona en actividades de apoyo a la delincuencia organizada durante una confesión que aparentemente hizo Mario González Rodríguez".

La PGR reafirma su responsabilidad de investigar la autenticidad de estos sucesos para mantener a la opinión pública informada de manera eficaz y oportuna y dar certidumbre jurídica a todos los ciudadanos en el marco de una cultura de la legalidad en todos los ámbitos de la actividad nacional, añade el comunicado distribuido con los loigos de PGR y Gobierno del Estado.




Tras una misa para diez de las 14 personas masacradas en Horizontes del Sur, los cuerpos recibieron la tarde de este lunes el último adiós en panteones de la localidad.
En medio del dolor, pero también del mido ante los rumores de que los cortejos fúnebres serían supuestamente atacados por gatilleros, familiares y amigos salierondel templo católico El Señor de los Milagros para dirigirse al panteón del El Sauzal.

De hecho familiares afirmaron haber recibido amenazas vía teléfono celular.


Entre los cuerpos velados esa iglesia enclavada en el fraccionamiento Riberas del Bravo, Etapa I, estaban los de dos pares de hermanos:  Ismael Reyes Ricario y Sotelo Reyes Ricario y Luis Alberto Vital Maximiano y Roberto Vital Maximiano, además de los de Claudia Ailyn Camargo y Luis Ángel Chavira.


Cinco de ellos catequistas y miembros del grupo de matachines Juan Pablo II, perteneciente a la iglesia del mismo nombre situada en Riberas del Bravo, Etapa VII.


Otras dos hermanas, Perla y Daniela Figueroa, fueron sepultadas en otro de los camposantos, el San Rafael, ubicado en el kilómetro 30 de la carretera Panamericana. 

Los eventos fúnebres fueron resguardados por distintas corporaciones policiacas, incluso por miembros del Ejército

La inhumación en ambos camposantos fue una masiva muestra de dolor de parientes y allegados a los jóvenes masacrados la noche del viernes anterior durante la celebración de un cumpleaños.


          

La Fiscalía General del Estado elaboró y difundió el retrato hablado del sujeto apodado el “Mouse”  o  “El Ratón”, el hombre presuntamente blanco del atentado gatillero terminó en la masacre de 14 jóvenes la noche del viernes anterior en dos viviendas de Horizontes del Sur.

"El Ratón", de quien no se conoce nombre, es "hasta el momento pieza clave en el seguimiento de la investigación", informó a través de boletín la propia Fiscalía.


En ese comunicado, la dependencia indica que "continúa las indagatorias en torno a los hechos del pasado viernes en la colonia Horizontes del Sur con base en las evidencias encontradas en el domicilio donde se registraron los lamentables acontecimientos y de las que se desprenden de las actuaciones ministeriales en campo de las últimas horas.


Así mismo -agrega-, se está  investigando la procedencia de dos vehículos que fueron asegurados durante los cateos de casas circunvecinas.


Hasta la mañana de este lunes, permanecen bajo atención médica siete hombres y una mujer. Personal médico informa que su estado de salud es estable, concluye el comunicado.


Un hombre murió prensado bajo un vehículo que reparaba en el exterior de un domicilio de la colonia Bellavista.

La víctima aún no identificada, de 30 años de edad aproximadamente murió de espaldas con la cabeza abajo de un auto de la línea Sable, color blanco, de modelo atrasado, en el cruce de calles Dalias y Antimonio.

Según la información policiaca extraoficial se trató de un accidente provocado por la falta de precaución y la acción del fuerte viento registrado durante este día.

(Con información de @Juárez.com)

Chihuahua: Dejan cabezas sobre vehículo



Las cabezas de dos presuntos sicarios fueron colocadas en el cofre de un vehículo durante la madrugada de hoy, junto con una cartulina donde indicaba se dedicaban a asesinar inocentes.

El vehículo, una camioneta tipo Cherokee de color gris, fue estacionada en las calles Ramón Rivera Lara y Minantitán y en el cofre de la misma fueron abandonadas dos cabezas, mientras que en el asiento trasero de la misma los cuerpos de estas extremidades.

Vecinos señalaron que junto a las cabezas habían dejado una cartulina que señalaba que se trataba de dos sicarios y amenazaban con que lo mismo le sucedería a todos los que mataran niños y mujeres inocentes; esta cartulina fue asegurado por el personal policíaco como parte de la evidencia.

Las extremidades cefálicas y los cuerpos fueron puestos a disposición del personal del Servicio Médico Forense, quien determinará las causas del deceso e identidad de las víctimas.


(Con información de Entre Líneas.com.mx)

Tijuana: 2 ejecutados


Dos hombre ejecutados con arma de fuego fueron localizados la noche de ayer en la delegación La Presa.

De acuerdo con los reportes, los hombres fueron encontrados alrededor de las 19:00 horas dentro de una camioneta Cherokee con placas americanas que se encontraba entre las calles Jalisco y Veracruz de la mencionada delegación.

Las víctimas, que presentaban varios impactos de bala, fueron localizadas en la parte posterior de la camioneta.

Al parecer los agresores los dejaron en el vehículo y huyeron a pie.

(Con información de Frontera.info)

Nayarit: Hallan ejecutado rumbo al "El Armadillo"


Un cadáver fue localizado hace unos minutos en el camino que conduce al rancho "El Armadillo", cerca del Libramiento.
En el lugar de los hechos, autoridades policiacas encontraron casquillos percutidos calibre 7.62 x 39 y .45 mm.
Al parecer el hombre acribillado tiene alrededor de 38 años de edad.
(Con información de Nayarit en Línea.mx)

Sinaloa: Convoy en Los Mochis provoca terror y balaceras; hay detenidos

La irrupción de un comando armado que desfiló por las calles y bulevares de la ciudad provocó cuando menos cuatro balaceras y un accidente en la que perdió la vida un civil.

Los militares detuvieron a tres presuntos integrantes del comando armado tras el choque y tiroteo en las faldas del cerro de la memoria.
Hasta el cierre de la presente edición se desconocía de manera oficial algún muerto en la balacera. Tampoco se logró obtener la identidad del civil fallecido.

La irrupción
A las 22:50 horas, un comando armado en alrededor de 50 unidades ingresaron a la ciudad mostrando sus potentes armas.
Algunos de los sicarios salían por los quemacocos de las modernas unidades portando sus rifles de alto poder.
Incluso, algunos testimonios señalaban que traían lanzagranadas.

Las primeras llamadas de los ciudadanos al sistema de C-4 sobre la circulación del comando armado en camionetas, Suburban, Escalade, alertaron a los elementos de los cuerpos de seguridad.

Elementos preventivos y personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal vieron pasar a los sicarios por enfrente de las instalaciones, en el bulevar Gaxiola y Centenario.
Pasaron por el Gaxiola al sur pero después se regresaron al norte por esa misma vía.

El convoy tomó por el bulevar Castro, luego el Rosales al sur y virar por la Valdez al poniente. Luego se escucharon balazos en Zacatecas e Independencia; en Tabasco y Yucatán, en la colonia López Mateos; en el bulevar Macario Gaxiola, frente al fraccionamiento 10 de Mayo.
Y se habla de otras más en diferentes partes de la ciudad.

El encontronazo
Para entonces, elementos del 89 Batallón de Infantería llegaron a la ciudad ante la alerta.
Fue en la calle Belisario Domínguez, frente al estadio Emilio Ibarra Almada y el Centro Escolar del Noroeste, los militares se toparon con parte del convoy. Los sicarios huyeron, pero unos que viajaban en una Escalade, color blanca, chocaron contra un civil que circulaba en un automóvil, color tinto.
Otros se dieron a la fuga hacia la falda del cerro de la memoria disparando contra los militares, quienes detuvieron a tres.
El civil que chocó contra los pistoleros quedó muerto prensado.


Detenidos


De acuerdo a un parte informativo emitido por la policía Ministerial, las tres personas detenidas tras la persecución realizada anoche, luego del ingreso de un convoy a la ciudad; fueron identificados como: Óscar González Saenz de 27 años del fraccionamiento calle Las Flores. Ángel Héctor Lara Parra de 32 años de edad, de la colonia Insurgentes, ambos de Los Mochis, y Jaime Carrillo Lerma, de 30 años de edad con domicilio en la colonia Simón Bolivar, en Culiacán.
La madrugada de este martes fueron puestos a disposición del Ministerio Público y se espera que en las próximas horas rindan su declaración. El civil que perdió la vida tras chocar con los pistoleros fue identificado como Paul Eugenio Espinoza Baez, de 30 años con domicilio de la colonia centro.
Según informó el alcalde de Ahome, Esteban Valenzuela García, fueron alrededor de 150 sujetos fuertemente armados y encapuchados los que viajaban en las 50 unidades que ingresaron la noche de ayer lunes a la ciudad de Los Mochis y provocaron al menos cuatro balaceras.
El funcionario dijo que el hecho es lamentable y que demuestra una vez más lo vulnerable que están las autoridades, sobre todo los elementos municipales frente a grupos armados.

Por su parte, el diputado local Raúl Bojórquez consideró que es tiempo que la federación ya haga lo suyo, voltee los ojos a Sinaloa y acorte la presencia de elementos de las fuerzas federales para realmente hacer un buen papel frente a los grupos armados.

El alcalde electo de Ahome, Zenen Xóchihua Enciso también lamentó que una vez más Los Mochis haya sido escenario del terror frente a este grupo de delincuentes que se pasearon con armas y con toda la libertad frente a los ciudadanos. Indicó que él respalda la propuesta de una nueva Policía Única, de tal manera que sí se contribuya a que haya reacciones inmediatas, sobre todo cuando se presenten este tipo de hechos.

Recuento



A las 22:50 horas de ayer lunes, un comando armado en alrededor de 50 unidades ingresaron a la ciudad mostrando sus potentes armas. Algunos de los sicarios salían por los quemacocos de las modernas unidades portando sus rifles de alto poder, algunos testimonios señalaron que traían lanzagranadas. 

(Con información de El Debate.com.mx)

Lo más leído y comentado