lunes, 25 de octubre de 2010

Retrato hablado de "El Ratón", pieza clave en la matanza de Juárez

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua proporcionó el retrato hablado del sujeto apodado como “El Ratón” o “El Mouse”, quien hasta el momento es señalado como pieza clave en el seguimiento de la investigación donde fueron asesinadas 14 personas y 19 más resultaron heridas.

“La Fiscalía General del Estado continúa las indagatorias en torno a los hechos del pasado viernes en la colonia Horizontes del Sur con base en las evidencias encontradas en el domicilio donde se registraron los lamentables acontecimientos y de las que se desprenden de las actuaciones ministeriales en campo de las últimas horas”, dice en comunicado.

Dicha dependencia responsabilizó a la banda Los Aztecas, vinculada al cártel de Sinaloa que dirige Joaquín El Chapo Guzmán, de la masacre del pasado viernes en Ciudad Juárez.

La masacre ocurrió la medianoche del viernes, cuando un grupo de pistoleros con fusiles de asalto entraron a una casa en la que se festejaba un cumpleaños y abrieron fuego durante cinco minutos. Además de los 14 muertos hay 19 heridos, entre ellos dos niños de siete y 11 años.

Un sobreviviente contó que los agresores iban encapuchados y que uno ellos, al parecer el jefe, gritó: “¡Acaben con ellos!”, al tiempo que los sicarios descargaban sus armas contra los asistentes.

Hasta la mañana de este lunes, permanecen bajo atención médica siete hombres y una mujer, mientras que personal médico informa que su estado de salud es estable, finaliza el comunicado.
(Con información de Milenio.com)

Chihuahua: Más muertes en Juárez, ésta mañana

 

 Tiroteado en vía pública, un hombre fue aniquilado la tarde de este lunes en el cruce de avenida Américas y Hermanos Escobar.

El ataque, minutos antes de las 14:00 horas se produjo sobre la banqueta del conocido restaurante de tamales y menudo "La Choza".

Gatilleros abrieron fuego contra el hombre apenas descendió de un automóvil Honda, color verde.
Casquillos percutidos de calibre .9 milímetros quedaron alrededor del hombre aún no identificado.


Montado a bicicleta, un hombre fue ejecutado por hombres armados la mañana de este lunes en vialidades de colonia Melchor Ocampo.

El cadáver de quien aún no es identificado se desplomó sobre el asfalto todavía bordo de su bici, en el crucero de calles Posada Pompa y Francisco Márquez, luego de ataque armado ocurrido a las 11:15 horas.

Personas del sector se refirieron a la víctima como "El Chino".


 
 Dos de tres hombres fueron ejecutados por gatilleros en calles de colonia Los Alcaldes, mientras que el tercero fue hospitalizado con heridas de gravedad.

Los cuerpos de los dos hombres sin vida quedaron tirados sobre el asfalto, en la parte delantera derecha y trasera izquierda de una camioneta color azul con placas fronterizas 865 SDN 7, en el cruce de avenida De las Torres y calle José Reyes Estrada.

Tras el ataque registrado a las 11:10 horas, el herido fue transportado por vecinos del sector en un auto particular hasta el Hospital 66 del IMSS.

(Con información de @Juárez.com)

Durango: Hombre y menor de edad ejecutados

No conformes con haberlo acribillado a balazos, los asesinos de Rodrigo Meza Rodríguez metieron su cuerpo en una bolsa y lo colgaron de un árbol a orillas de la carretera Los Herrera-Topia, uno de los puntos más peligrosos de la zona Sierra de Santiago Papasquiaro.


Según el informe difundido por la Fiscalía General del Estado, el cuerpo de Rodrigo fue localizado a la altura del kilómetro 9+500 de la citada carretera interestatal, aunque no se precisó cómo se dio el hallazgo ni el reporte.


Las autoridades detallaron que cuando los elementos de seguridad arribaron al sitio señalado, confirmaron que había un bulto colgado de un árbol a pie de la carretera en suspensión completa, envuelto totalmente en una bolsa de hule negro.


Luego de que el agente del Ministerio Público tomó conocimiento del hecho y permitió el levantamiento del cadáver, éste fue trasladado a la ciudad de Durango para la práctica de la necropsia de ley. Fue hasta horas más tarde cuando el Servicio Médico Forense (Semefo) informó que la causa de la muerte se debió a hemorragia interna y externa consecutiva a heridas producidas por proyectil disparado por arma de fuego.


También se pudo confirmar el nombre del occiso, su edad de 31 años y que tenía como domicilio conocido el poblado San Diego de Tenzains, perteneciente al mismo municipio de Santiago Papasquiaro. La Fiscalía enfatizó que aún se desconoce quiénes son los responsables de su muerte.


Chavita pidió permiso para ir a una fiesta y amaneció muerta en un baldío


Terrible tragedia es la que vive Salomé de Lucio, de 35 años de edad, luego de que el cadáver que sus vecinos encontraron tirado en medio de un terreno baldío, que está a un lado de su casa, era el de su propia hija.


Según declaró ante autoridades de la Fiscalía General del Estado de Durango, la noche del viernes su hija Ana Paola de Lucio Montoya, de apenas 14 años de edad, le pidió permiso para salir de su casa en el ejido El Huarache del municipio de Lerdo, e ir a una fiesta que se celebró en el barrio Los Reyes. Pero nunca regresó.


Salomé explicó que Ana Paola le había anticipado que iría a dicha fiesta acompañada de su novio Luis Francisco, de 15 años de edad, pero que regresaría temprano; en caso de no llegar a dormir, se quedaría a pernoctar en la casa de su galán.


Sin embargo, cerca de las 9:00 del sábado algunos vecinos del ejido corrieron a avisarle a los familiares que el cadáver de Ana Paola estaba tirado en un terreno baldío de la calle Juan Escutia.


El agente del Ministerio Público confirmó el reporte del hallazgo de Ana Paola poco antes de las 10:00 horas; luego de recabar algunas evidencias del lugar procedió al traslado del cadáver a la práctica de la necropsia de ley donde se determinó que la muerte se debió a anoxemia producida por ahorcamiento.


Según las primeras indagatorias la adolescente fue estrangulada con su propia blusa, pero las circunstancias en las que se dio el asesinato ya son investigadas por la Fiscalía para aclararlo.


(Con información de El Siglo de Durango.com.mx)

Coahuila: Matan a 3 civiles en fuego cruzado


Tres personas fallecidas --familiares del ex alcalde de Saltillo, Eleazar Galindo Vara-- fue el saldo de una balacera registrada ayer en el bulevar Antonio Cárdenas y Felipe J. Mery, al sur de la ciudad, alrededor de las 3:00 de la madrugada.
Las víctimas del incidente son Karen Alejandra y Ricardo Siller Galindo, de 18 y 14 años de edad; así como María Angélica Galindo Sánchez, de 47 años de edad, quien todavía llegó con vida al Hospital Universitario, pero falleció 10 minutos después.
La familia viajaba a bordo de una camioneta Avalanche y al parecer el vehículo fue confundido con el que usaba un comando armado que momentos antes se había enfrentado con los policías.
En el lugar fallecieron Ricardo Siller y Karen Alejandra, en tanto la señora María Angélica fue trasladada con vida al Hospital Universitario por la Cruz Roja.

Los hechos


A las 23:30 horas se activó el Código Rojo debido a un reporte sobre detonaciones de armas de fuego en el bulevar Carranza y la calle Canadá.
El primer enfrentamiento entre la policía y el comando armado fue en bulevar Carranza y Humberto Hinojosa, sin reporte de lesionados.
Momentos después hubo otro reporte en la calle Ramos Arizpe y luego otro enfrentamiento a balazos entre policías y desconocidos en las calles Allende y Lerdo. Trascendió que hubo la indicación para que los policías municipales se refugiaran en la caseta Juárez.
Más tarde, alrededor de la una de la madrugada de este domingo, hubo el reporte de que las camionetas donde viajaba el comando armado andaban por Avenida Universidad e Isidro López Zertuche.
Antes, a las 12:30 se escuchó el reporte de un enfrentamiento a balazos entre el Grupo Especial de la Fiscalía y un comando armado en el cruce del bulevar Carranza y la calle Chihuahua.
En ese lugar, el convoy de los desconocidos baleó una camioneta particular, donde resultó lesionada una mujer y fue trasladada al Hospital Muguerza.
Luego el comando fue reportado en el bulevar Colosio, donde a la altura del fraccionamiento Villa Bonita balearon un vehículo Sentra, sin lesionados.
Más tarde, en la colonia Mirasierra se reporta el ataque a balazos a un hombre que estaba en el exterior de su vivienda. Lo llevaron a la Cruz Roja y luego al Hospital Universitario.
En la colonia Mirasierra resultó lesionado un elemento del Grupo Especial de la Fiscalía. Lo trasladaron a la Clínica del Magisterio.
Al salir del hospital, el operativo de la Fiscalía continuó por la calle Antonio Cárdenas al sur y al llegar a Felipe J. Mery se registró un enfrentamiento más, poco antes de que policías estatales y federales dispararan presuntamente por confusión contra los ocupantes de la camioneta Avalanche, donde iban las víctimas. En este lugar quedaron 137 casquillos percutidos.
En la misma camioneta viajaba otra persona que se encuentra internada en un hospital con lesiones leves, y que antes fue trasladada a la Fiscalía para que rindiera su declaración sobre los hechos.

Admiten probable responsabilidad de los policías


Los disparos que causaron la muerte de tres saltillenses que quedaron atrapados en el fuego cruzado de un enfrentamiento podrían haber sido hechos por agentes de la Policía Federal o la del Estado, admitió el fiscal Jesús Torres Charles en conferencia de prensa.
Torres Charles reveló que la camioneta tipo Avalanche donde viajaban los tres saltillenses que murieron presenta impactos calibre .223, que corresponden a las armas reglamentarias de las corporaciones descritas.
Queda totalmente descartado, dijo el fiscal, que elementos del Ejército mexicano tengan responsabilidad en el caso.
Informó que tanto Ricardo Siller Galindo, de 14 años de edad, así como Karen Alejandra Siller Galindo, de 18 años, presentan seis impactos de bala cada uno.
En tanto que la madre de ellos, María Angélica Galindo Sánchez, de 47 años de edad, presenta 10 impactos de bala.
El fiscal general dijo que no han determinado si los hoy occisos presentan impactos de bala de calibres usados por el grupo de delincuentes con quienes se suscitó el enfrentamiento donde los saltillenses perdieran la vida, en el cruce del bulevar Antonio Cárdenas y calle Gustavo Espinosa Mireles, que es la calle escénica que lleva al Mirador.
En ese lugar se contabilizaron 209 casquillos, de los cuales 20 son calibre .762, de "cuerno de chivo" y el resto son .223, aunque hay casquillos de más armas, precisó.
"Se van a hacer las comparaciones balísticas con las armas de todos los que utilizaron calibre .223, las corporaciones tanto de la Policía del Estado como la Federal utilizan calibre .223, entonces vamos a requerir todo este armamento, ya se toman los muestreos para determinar qué armas son las que fueron disparadas en este momento".
Torres Charles comunicó que declararán 30 elementos del Ejército, 16 de la Policía Federal y 50 de la Policía del Estado, entre éstos integrantes del Grupo de Armas y Tácticas Especiales.
(Con información de El Diario de Coahuila)

Tijuana: "Habrá una muerte por cada una de las 134 toneladas que nos quitaron..."

“Esto es el inicio, ejecutaremos a 135 personas por los 134 toneladas de marihuana que nos quitaron”, se escuchó en la frecuencia de radio policíaca minutos después de que un comando armado fusiló a 13 internos del centro de rehabilitación, El Camino, en la ciudad de Tijuana.

El ataque al Centro de rehabilitación, El Camino, ubicado en la calle Isla Tiburón, de la colonia Buenos Aires, en la delegación de La Presa en Tijuana, se registró el domingo alrededor de las 21:15 horas, según reportó a Milenio la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

A ese lugar ingresó un comando armado que de inmediato sometió a 13 de los internos, que en esos momentos se encontraban en la sala del lugar viendo una película, y los llevó hasta el patio del lugar, donde los colocó en formación frente a una pared.

Tras colocar a los adictos en rehabilitación en el paredón, el comando disparó en su contra para después darse a la fuga a bordo de al menos dos unidades de reciente modelo.

Pacientes que se encontraban alojados en el segundo piso del inmueble y que lograron salvar sus vidas, dieron parte de inmediato a las autoridades municipales quienes llegaron al lugar minutos después de estos hechos.

Los sobrevivientes a la masacre señalaron a las autoridades que esta matanza se registró en menos de cinco minutos.

En la escena del crimen fueron levantados más de 150 casquillos percutidos de AR.

Se procedió a implementar un operativo por la zona, cuando la frecuencia policíaca fue interrumpida por los sicarios, que amenazantes dijeron “Este es el inicio, ejecutaremos a 135 personas por las 134 toneladas de marihuana que nos quitaron”.

Asimismo de manera intermitente, los presuntos ejecutores interrumpían la frecuencia policíaca en la que ponían música de narco corridos a la vez que señalaban “Esto apenas empieza”.

Las 134 toneladas de droga referidas, fueron decomisadas por elementos de Seguridad Pública Municipal y elementos del Ejército Mexicano el pasado 18 de octubre en la colonia Murua de esta frontera.

Asimismo 11 presuntos narcotraficantes bajo el mando de Ismael El Mayo Zambada fueron arrestados tras un enfrentamiento y llevados a la ciudad de México donde quedaron arraigados a disposición de la Subprocuraduría Especializada contra la Delincuencia Organizada SIEDO.

Las declaraciones oficiales señalan que fue el propio director de Seguridad Publica Municipal, teniente Coronel Julián Leyzalola quien de manera fortuita se topó con los delincuentes, que ya transportaban la droga en 8 trailers, por lo que pidió apoyo al Ejército, con los resultados ya señalados.
Los cuerpos de los jóvenes ejecutados fueron entregados a sus familiares.

Autoridades estatales y federales llevaran a cabo las investigaciones de estos hechos de manera conjunta.

(Con información de Milenio.com)

Tijuana: Serían 4, los autores de masacre

Autoridades municipales identificaron a las 13 personas que el domingo por la noche fueron ejecutadas por hombres armados, al interior de un centro de rehabilitación de esta ciudad.  

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó en un reporte que el múltiple asesinato se perpetró en el Centro de Rehabilitación El Camino, ubicado en la colonia Buenos Aires Sur, hasta donde llegaron los sujetos con armas de grueso calibre.  

Expuso que en el lugar hallaron los cuerpos de Irineo Godínez García, de 47 años, Antonio Mesa Contreras, de 56; Bernabé Alvarez Piceño, de 35; José López Sauceda, de 28; Fabián González Zea, de 19; Juan Daniel Casi Esquer, de 32 y Wilson Ramírez Peña, de 42.  

Asimismo, fueron identificados Joaquín García Hernández, de 39 años; Jorge Palacio Goya, de 37; Pedro Villegas, de 30; Jun Roberto Sánchez Ortega, de 30; Edwin Vargas Avila, de 33, y Salvador Bustos de 30 años.  

La dependencia indicó que de acuerdo con el encargado del centro, Melquíades Hernández Esparza, al encontrarse en los dormitorios escuchó detonaciones de arma de fuego y vio que salían del lugar cuatro hombres con pasamontañas y armas largas, quienes se dieron a la fuga a bordo de un vehículo.  

Luego del levantamiento de los cuerpos, fueron presentadas 10 personas que escucharon las detonaciones de arma y que se encontraban en los dormitorios en compañía del encargado del centro de rehabilitación.  


(Con información de El Informador.com.mx)

Sinaloa: 2 hermanos ejecutados, en Culiacán

Cuando festejaban el cumpleaños de su madre, en compañía de familiares, amigos y los "chirrines", dos hermanos de la colonia Rafael Buelna fueron asesinados por sicarios que les dispararon con fusiles de asalto AK-47. 


La Policía Ministerial del Estado informó que las víctimas fueron identificadas como Martín Meza Quintero, de 39 años, y su hermano Daniel Meza Quintero, de 24 años, ambos con domicilio en la calle Canario de dicha colonia. Los hermanos, según sus familiares, eran de profesión y oficio ingenieros. 
El doble crimen se registró sobre la calle Canario, entre las avenidas 21 de Marzo y 12 de Octubre, en la Rafael Buelna.

La información establece que desde temprana hora los hermanos festejaban el cumpleaños de su mamá.
 
Alrededor de las 20:00 horas, los hermanos se encontraban platicando sobre la calle, mientras que sus familiares escuchaban a un grupo de música norteña que tocaba en el patio de la casa. 

A esa hora ingresó a la calle Canario, por la avenida 12 de Octubre, un vehículo donde viajaban varios sujetos armados. 

Los sicarios se dirigieron directamente a los hermanos y dispararon primero contra Martín Meza, quien cayó sobre la calle y posteriormente lo remataron. 

Al ver la agresión, Daniel Meza alcanzó a correr hacia la avenida 21 de Marzo, pero fue perseguido a balazos por los gatilleros. 

Finalmente el joven cayó abatido a tiros metros antes de llegar a la avenida.
 
Cometido el doble asesinato, los pistoleros huyeron con rumbo desconocido sin ser detenidos por la policía; mientras que la mayoría de los asistentes a la fiesta también se retiraron ante el temor de que el grupo armados regresara a matar a más personas. 

Peritos de la Procuraduría General de Justicia levantaron como evidencia por lo menos 50 casquillos percutidos por fusiles de asalto AK-47. 

Del hecho dio fe la agencia del Ministerio Público especializada en homicidios dolosos, la cual inició con las investigaciones. 


(Con información de Noroeste.com)

Mazatlán: 2 jóvenes ejecutados

Dos jóvenes fueron encontrados sin vida ayer por la tarde en la colonia Jesús Osuna.
Uno de ellos estaba ensabanado y el otro tenia un torniquete.
Los occisos fueron identificado por sus familiares como Jorge Antonio Ruelas Nava, alias "El Yee", de 19 años con domicilio en la colonia Valle del Ejido y Daniel Alejandro Briam Acosta, de 21 años.
El hallazgo fue a las 16:45 horas en el callejón Primera y avenida Polluelos de la colonia Jesús Osuna.


Los agentes municipales dieron a conocer en el lugar de los hechos que al andar vigilando por la colonia Jesús Osuna, unos jóvenes les informaron que había dos personas muertas por el callejón Primera, frente a los campos deportivos Polluelos.
De inmediato se trasladaron las unidades y confirmaron el hallazgo y acordonaron la zona en espera que llegara el personal del Ministerio Público de Homicidios Dolosos para que diera fe de la ejecución de las dos personas.


Los agentes municipales mencionaron que a simple vista uno de los cuerpos se le podía observar que estaba encintado de pies y manos y tenía un torniquete con un cable de luz y estaba amarrado con un plástico color negro.
Mientras que el otro cuerpo estaba envuelto en una sabana azul amarrado con una cinta canela.


Información extra oficial por parte de las autoridades que acudieron al lugar del hallazgo se dio a conocer que los dos sujetos que aparecieron muertos frente a los campos deportivo Polluelos, habían sido levantados horas antes en la colonia Valle del Ejido, por sujetos armados y vestidos como agentes ministeriales. Según información de las autoridades los cuerpos fueron arrojados en el lugar pero no precisaron cuanto tiempo tenían de haber fallecido y no se encontró ningún casquillo percutido.


Al lugar donde estaban los dos jóvenes ejecutados llegaron varias unidades de elementos de la Policía Federal Preventiva y agentes municipales y el personal del Ministerio Público, quien dio fe de los hechos y ordeno que los cuerpo fueran levantados por el personal del Servicio Médicos Forense para trasladarlos en espera de que los familiares lo reclamen.


Más detalles


Dos jóvenes fueron "levantados" por un comando, al parecer en la Colonia Valles del Ejido y media hora después aparecieron ejecutados y tirados a la altura del Club Deportivo Polluelos, en una de las calles de la Colonia Jesús Osuna, frente a El Venadillo. 

A una de las víctimas la mataron a balazos y lo envolvieron en una sábana y lo amarraron con cinta canela; y al otro joven lo amarraron de pies y manos con cinta canela, torturaron y asesinaron con un torniquete en el cuello. 


Los occisos fueron identificados por policías como Jorge Anselmo Ruelas Nava "El Yee" y Daniel Alejandro Bram Acosta "El Vitochas", de 19 y 21 años, respectivamente, ambos de Valles del Ejido. 


Ambos cadáveres fueron encontrados alrededor de las 17:00 horas de ayer, entre la Avenida Polluelos y la calle Primera 21, a la altura del Club Deportivo Polluelos, en la colonia en mención. 


Uno de los cuerpos presentaba varios impactos de arma de fuego, estaba envuelto en una sábana azul y enredado con cinta canela, mientras que el otro estaba atado de pies y manos, además tenía un torniquete en el cuello. 


En cuestión de minutos el lugar se abarrotó de patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y de la Policía Federal, así como elementos militares, cuyo personal acordonó el área. 


Al sitio también arribaron policías ministeriales y peritos de la Subprocuraduría Regional de Justicia, quienes recogieron posibles evidencias relacionadas con el doble asesinato. 


Fuentes policiacas comentaron que media hora antes del hallazgo, Ruelas Nava y Bram Acosta supuestamente habían sido levantados por un comando. 


El supuesto levantón ocurrió entre las calles Diana Laura Riojas de Colosio y Francisco I. Madero, en la Colonia Valles del Ejido.


Personal de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Homicidios Dolosos dio fe ambos crímenes y solicitó que los cuerpos fueran trasladados al Servicio Médico Forense, para realizarles la necropsia de ley. 

(Con información de El Debate.com.mx y Noroeste.com)

Resumen Chihuahua: Ex procuradora delatada por su hermano

 Afirma que su hermana ordenó la muerte de periodistas
 
En un video colgado en You TUbe, Mario González, hermano de la ex procuradora de Chihuahua, Patricia González Rodríguez, secuestrado el jueves anterior, en una confesión de supuestos crímenes cometidos por su hermana entre los que se contarían la muerte de varias personas, periodistas incluidos.

La grabación que fue retirada por violaciones a las políticas del famoso portal, mostraba a Mario González Rodríguez, sometido a un interrogatorio, en tanto era rodeado por cinco sujetos con armas de grueso calibre, con equipo táctico y enmascarados.

En parte del mensaje, reproducida por la página el SDP.noticias, el presunto confesor afirma que se encargaba de transportar maletines con dinero para la ex procuradora.

Eran 200 mil dólares mensuales recolectados por las comandancias en Juárez, cien mil en Chihuahua y 50 y 50 en Parral y Cuauhtémoc, dice el sujeto.

Además agrega que fue Patricia González quien mandó matar a los periodistas Enrique Perea en Chihuahua y Armando "Choco" Rodríguez en Juárez, de acuerdo a los publicado por el portal

En el video apareció como volumen 1, como adelanto de que habrá más partes del interrogatorio. 



Video



 

 Camino al hospital, murió esta tarde el tercero de los policías tiroteados por un comando armado en El Sauzal, informó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal al tiempo de dar a conocer las identidades de los tres agentes abatidos.

Los agentes  que perdieron la  son:

■ Diego Torres Martínez, con fecha de nacimiento 27-07-1976, y de ingreso a la corporación del 03-10-2009.
■ Ricardo Fernández Méndez, con fecha de nacimiento 05-07-1973 y de ingreso a la corporación del 30-08-2008.
■ Horacio Santos Recendez, con fecha de nacimiento 13-09-1974 y de ingreso a la corporación del 29-08-2009.

"El ataque fue  en  el cruce de las calles Abasolo  y Miguel Hidalgo del ejido el Sauzal, cuando los  policías  llegaron al cruce antes mencionado  para atender  a una  queja que fue interpuesta por el 066, los policías  fueron emboscados por los agresores", asienta el comunicado de prensa.
La tercera de las muertes se produjo después de las 17:30 horas cuando el agente era transportado a bordo de la patrulla balaceada, la número 380 de la Estación Benito Juárez., al Hospital Star Médica


 En ataque gatillero, dos policías municipales fueron ejecutados y uno más lesionado, la tarde de este domingo en calles de El Sauzal.

Ambos cuerpos quedaron tendidos en el cruce Hidalgo y Mariano Abasolo, luego de ser tiroteados los siete agentes que tripulaban una patrulla pick up.

Los uniformados, adscritos a la Estación Benito Juárez, fueron sorprendidos a las 17:30 horas al realizar un recorrido de rutina por el poblado situado en el cercano Valle de Juárez.

Un tercer elemento fue hospitalizado con heridas de gravedad no conocida.
Apenas el viernes anterior fue ejecutado un capitán perteneciente a la misma delegación policiaca.


 Fue herido por huyó del lugar de la matanza, dicen 
Han declarado a 32 personas y realizado dos cateos

La Fiscalía General del Estado intenta localizar a un individuo apodado “Mouse” o “El Ratón”, quien supuestamente era el blanco del ataque donde resultaron tiroteadas 33 personas, 14 de las cuales perdieron la vida, en dos viviendas de Horizontes del Sur durante el viernes por la noche.

"De acuerdo a las primeras indagatorias, una línea de investigación  en la que se establece que la persona sobre quien fue dirigido el ataque le apodan el “Mouse” o “El ratón”, quien al parecer resultó lesionado de bala  y de quien se espera lograr su localización para efecto de que proporcione mayores datos que pudiera llevar a la identificación y localización de los agresores", asienta el comunicado de la dependencia.

En declaraciones de testigos -agrega el texto- se ha avanzado con la descripción de algunas características físicas de la persona apodada “el ratón” .

La investigación encabezada por el Fiscal General del Estado Lic. Carlos Manuel Salas, incluye ya entrevistas y declaraciones, a 32 personas; se practicaron cateos en dos casas vecinas  donde se encontraron  datos importantes  que podrían aportar elementos  para la investigación, añade el boletín sin entrar en detalles.



 


Los primeros cuatro cuerpos de l4 víctimas mortales en Horizontes del Sur, fueron entregados a sus familiares a primera hora de este domingo, y puestos en velación en una iglesia católica del fraccionamiento Riberas del Bravo, etapa I.

Otros seis cuerpos son velados en domicilios particulares.

Amigos y familiares se reunieron en el templo de El Señor de los Milagros, situada en el cruce de calles Ribera de los Manantiales y Riberas del Goico, donde celebraría la misa de cuerpo presente con la esperada presencia del obispo de Ciudad Juárez, Renato Ascencio León.

El ambiente de dolor se percibía dentro y fuera de la iglesia a donde acudieron también civiles sin relación de amistad o parentesco con las los fallecidos y sus familias.

Las primeras inhumaciones se realizarán mañana lunes aunque no se ha confirmado la hora y el lugar.


            

Dos integrantes de una presunta banda de secuestradores, entre estos al cabecilla, a quienes se les atribuyen doce plagios en Ciudad Juárez, fueron arrestados por la Unidad Modelo de Atención al Secuestro de la Fiscalía General del Estado.

Benjamín Aguilera Ruíz, alias el “Benja” de 24 años, es el presunto cabecilla de la banda y quien lideró ocho de los doce secuestros cometidos en un año.

El segundo detenido es José David García Blanco de 25 años, alias el “Jarocho” quien encabezó cuatro de los doce plagios esclarecidos por la Fiscalía General del Estado.

En operativo especial se logró liberar a una mujer y recuperar el rescate que consistió en 80 mil pesos, un vehículo y un televisor de plasma.

 Dos polifederales entre los heridos

Una riña en la que fueron usadas armas de fuego entre reos del Cereso estatal de Chihuahua arrojó seis lesionados, incluidos dos agentes federales, durante la mañana de este domingo.

Los disparos entre la población de los módulos uno y siete de ese penal, ubicado en Aquiles Serdán, impactaron a cuatro de los prisioneros, "uno de ellos de gravedad que fue trasladado a un hospital de la ciudad ya que presenta un impacto de bala a la altura del pecho", informó la Fiscalía General del Estado.

Los tres restantes son atendidos por personal médico del penal y su estado de salud es estable, se dijo.
Igual dos polifederales resultaron con lesiones aunque no se informó el origen de las mismas, pero no ponen en riesgo sus vidas, de acuerdo al comunicado.

La gresca fue controlada al filo de las 10:00 horas, y como consecuencia del desorden y para evitar riesgos fue suspendida la visita familiar.


A 14 ascendió el número de víctimas mortales de la masacre en Horizontes del Sur, con el fallecimiento de Óscar Omar Mora Valenzuela, de 18 años de edad, en atención hospitalaria.

El deceso se produjo la tarde-noche de este sábado en instalaciones del Hospital 66 del IMSS, informó el Fiscal General, Carlos Salas. Este se suma a las primeras 13 muertes tras el ataque gatillero la noche del viernes.

Otras 19 personas continúan en cuidados médicos, siete personas ellas en en etapa de gravedad, especialmente una que recibe cuidados intensivos, se dijo bajo reserva de identidades.

(Con información de @Juárez.com)

Lo más leído y comentado