viernes, 22 de octubre de 2010

Guerrero: Policías implicados en "levantón" de michoacanos

La aparición de tres videos en la página de Internet YouTube, que denuncia presuntamente a policías ministeriales y municipales de Acapulco de ser los responsables de “Levantón” de 20 michoacano, sería otra línea de investigación del caso, dijo el procurador de justicia de Guerrero David Augusto Sotelo Rosas.

“Independientemente de la aparición de dichos videos, la fiscalía tenía programado dar una conferencia de prensa este jueves al medio día en Chilpancingo para dar a conocer avances de las pesquizas de su desaparición”.

El fiscal guerrerense dijo tener conocimiento de estos videos que están circulando en la red y se están analizando, pero prefirió no ahondar en detalles sobre la veracidad de los mismos y reveló que sería otra línea para investigar.

A su vez, el director de la Policía Investigadora Ministerial, Fernando Monreal también comento que tiene conocimiento de los videos que están en YouTube, donde denuncian a un jefe policiaco de apellido Manzanares de participar en el levantón de los 20 michoacanos que llegaron hace 20 días a la glorieta de Costa Azul para buscar supuestamente hospedaje.

En los tres videos, personas armadas interrogaron a un sujeto que dice pertenecer al cártel de Edgar Valdez Villareal alias “La Barbie” y acuso a Jaime Ramírez Manzanares, coordinador regional de la PIM en Acapulco y a otros comandantes de la policía municipal de nombres José Contreras y Juan Contreras así como al director de la Policía Preventiva municipal de levantar a los 20 michoacanos.

Los sujetos armados quienes mantienen a esta persona sin playera y apuntando con armas de alto poder en la cabeza lo interrogan sobre la desaparición de los michoacanos y cuáles son las actividades de los comandantes de la policía municipal.

Más detalles

En tres videos que se difunden en el portal de Youtube, un presunto policía municipal denunció que fueron autoridades policiacas en Acapulco los que “levantaron” a los 20 michoacanos, cuando llegaron hace 20 días a la glorieta del fraccionamiento Costa Azul, en busca de un hotel para hospedarse.

En los tres videos, personas armadas interrogaron a un sujeto que dice pertenecer al cártel de Edgar Valdez Villarreal alias La Barbie y acusó a Jaime Ramírez Manzanares, coordinador regional de la PIM en Acapulco y a otros comandantes de la policía municipal de nombres José Contreras y Juan Contreras así como al director de la Policía Preventiva municipal de levantar a los 20 michoacanos.

Los sujetos armados, quienes mantienen a esta persona sin playera y apuntando con armas de alto poder en la cabeza, lo interrogan sobre la desaparición de los michoacanos y cuáles son las actividades de los comandantes de la policía municipal.

En el primer video se le preguntó al supuesto policía:

-¿A los 20 Michoacanos quién los levantó?

-El Melón junto con los policías Radilla, El Chema, Manzanares y los comandantes Juan Contreras, Julio Contreras y el teniente coronel de la Secretaría de la paz”.

-Por último para confirmar, ¿a qué cártel perteneces?

-Al de La Barbie.

 En el segundo video se pregunta:

-¿Quién le contacta las casas para la renta?

-Obdulia Alonso se la contacta al Huentamo y La Barbi.

En el tercer video otro sujeto vuelve a interrogar al presunto policía y apuntando con el dedo en la cabeza le pregunta quién es el que recibe el dinero y señala que es un comandante de nombre Juan Contreras y que está en el sector del mercado.

La persona que es interrogada también reveló que los policías municipales que están en el sector Costa Azul, lugar donde fueron secuestrados los 20 michoacanos, probablemente participaron en ese delito.

-¿Dónde estabas el día en que levantaron a los michoacanos?

-Estaba en la zapata, estaba de servicio y escuchamos el reporte.

Dijo que el director de la policía preventiva se reúne con los comandantes de sector y se van a comer a la zona rural de Acapulco a la altura de la comunidad de Las Chanecas.

Asimismo dijo que los comandantes de la policía preventiva, Juan Contreras y Julio Contreras son los que podrían saber en donde están los 20 michoacanos desaparecidos.

El video ya fue retirado

La fiscalía del sureño estado mexicano de Guerrero anunció hoy que investiga la veracidad de un vídeo aparecido en Youtube para esclarecer el paradero de 20 turistas secuestrados en Acapulco hace casi tres semanas.

El fiscal estatal, Augusto Sotelo Rosas, dijo en una rueda de prensa que se indaga si un individuo que aparecía en el vídeo junto a otras tres personas con armas largas era cuestionado sobre el caso.

En el vídeo, que ya fue retirado de la red, aparecía un hombre sin camisa que se identificaba como policía municipal y acusaba a mandos policiales de estar involucrados en el suceso.

El fiscal añadió que se ha solicitado información sobre las personas mencionadas en los vídeos a las autoridades de Acapulco para ver si efectivamente son policías.

El secuestro fue perpetrado el 30 de septiembre por varios sujetos que interceptaron a los turistas provenientes del vecino de estado de Michoacán cuando buscaban un hotel para hospedarse, según informes oficiales.

Acapulco, uno de los principales destinos mexicanos de playa, ha sido escenario desde el año pasado de violentos enfrentamientos y ajustes de cuentas entre cárteles del narcotráfico.

El estado de Guerrero se ha convertido en uno de los más violentos de México ante la disputa del cartel del Pacífico sur -que se dividió en dos bandos enfrentados- y el de La Familia, originario de Michoacán.

(Con información de La Crónica de Hoy y ABC Agencias)

Guerrero: Ejecutan a líder cetemista y a 3 más

Cuatro personas fueron torturadas, ejecutadas y tiradas una sobre de otra en un pequeño basurero a pocos metros del puente de El Bejuco, entre ellas se encontraba el líder cetemista de comerciantes Antonio Valdés Andrade; los cuerpos estaban sobre una lona y tenían una cartulina de color fosforescente con un mensaje. El hallazgo se registró a las siete de la mañana de ayer, a un costado de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional.

Al lugar se presentaron elementos policiacos junto con personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) adscrito al Ministerio Público de El Coloso, quienes realizaron las actuaciones correspondientes junto con peritos en materia criminalística. Hasta el cierre de la edición continuaban sin ser identificados tres de los cadáveres.

De acuerdo al informe de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC), al filo de las 07:30 horas de ayer fueron notificados que a la altura del kilómetro 16+800 del puente de El Bejuco, estaban amarrados con agujeta y cinturón, con huellas de tortura y tiro de gracia, los cuerpos sin vida de cuatro hombres, en el lugar también se encontró un cascajo percutido de calibre .38 Súper.

Los uniformados al llegar acordaron la zona y notaron que cerca de los cadáveres estaba una lona de plástico y una cartulina color rosa con mensajes, de estos hechos tomó conocimiento el agente del Ministerio Público Antonio Tapia Solís.

Los cuerpos fueron subidos por personal del Servicio Médico Forense a la camioneta 03, para ser trasladados a la sala de necropsias, lugar donde fue identificado el líder sindical Antonio Valdés Andrade.

Estos hechos sangrientos quedaron asentados en la averiguación previa TAB/COL/500/2010, por el delito de homicidio.

Uno de los occisos fue identificado por su hermana con el nombre de Abel Salazar.

Más detalles

El líder priísta de vendedores ambulantes y colonias, Antonio Valdés Andrade, y tres hombres más fueron ejecutados y abandonados sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa, cerca al poblado El Bejuco.

A las 8 de la mañana, vecinos de la zona alertaron al número de emergencias 066 del Centro de Control Comando y Computación (C-4) que había cuatro hombres ejecutados sobre la carretera, a quienes se les observaron huellas de tortura, las manos atadas y las caras cubiertas. Junto a los cuerpos dejaron un narcomensaje.

El lugar donde estaban los cuerpos es conocido por pobladores como el basurero, y en el carril había una cartulina color rosa fluorescente y encima una lona de plástico.

En el mensaje de la cartulina se leía “Esto me pasó por apoyar a La Barbie, atentamente Beltrán Leyva y Amigozzz”; también la lona que dejaron encima de los cuerpos tenía el mismo mensaje y ambas quedaron a disposición del Ministerio Público.

De los hechos tuvo conocimiento la agente del MP de El Coloso y el perito de la Procuraduría General de Justicia del Estado; además agentes de la Policía Federal, la del estado y la Preventiva municipal acordonaron el lugar. 

En la escena del crimen los peritos de la PGJE encontraron casquillos percutidos de calibre 38 Súper, mismos que fueron recogidos para la investigación. 

Sobre el hallazgo la agente del MP integró la averiguación previa Tab/COL/01/500/2010 por homicidio y ordenó el levantamiento de los cuerpos.

El líder de acatianguistas fue identificado por su hermana Irma, quien dijo que su hermano tenía 47 años, vivía en la colonia Rodríguez Alcaine y que se enteró de los hechos por una llamada telefónica. 

En la declaración ante la agente del MP de El Coloso, la mujer precisó que ignora los hechos, que se encontraba en su negocio cuando le hablaron a su teléfono y le dijeron lo ocurrido con su hermano. 

Antonio Valdés era líder del Acatianguis, ubicado en el bulevar Vicente Guerrero. Fue regidor priísta y fundador de la colonia Leonardo Rodríguez Alcaine, atrás del Hospital Militar de la avenida Ruiz Cortines, que se construyó sobre terrenos de la colonia. 

Valdés Andrade murió, según la necropsia, por traumatismo en cabeza por heridas de bala. Tenía el rostro deshecho.

Extraoficialmente se informó que Toño Valdés fue levantado por hombres armados la noche del miércoles en la avenida Cuauhtémoc, antes de llegar a la entrada del Maxitúnel, donde se escucharon varios disparos.

El MP indicó que el líder de ambulantes vestía una bermuda azul y en una pierna traía una rodillera, calcetines azules y unos huaraches.

Otro de los ejecutados traía una bermuda de mezclilla azul y una playera negra con la que le cubrieron el rostro; en su espalda se observó el tatuaje de un ángel y en la columna unas letras que dicen DAIHE, de 1.70 de estatura y de 20 o 25 años de edad. 

El tercero de los asesinados traía puesta una bermuda azul, playera negra y tenis blancos. Lo dejaron cubierto del rostro con un pasamontañas y atado de las manos. Era de tez morena clara, de 1.65 de estatura, de 25 a 30 años. 

La cuarta víctima traía una bermuda café y playera negra, con la que le taparon la cara. Tenía 1.65 metros de estatura, de 25 a 30 años y varias heridas de bala en el cuerpo. Al lugar también se acercaron algunos vecinos del poblado de El Bejuco a tratar de ver los rostros de las víctimas, pero les dijeron a las autoridades que no los conocían; algunos automovilistas detuvieron sus vehículos sobre la carretera para enterarse de lo ocurrido. 

Los cuatro cuerpos fueron levantados por empleados del Semefo y llevados para la necropsia de ley.

Por la noche, otra de las víctimas fue identificada como Abel Salazar Bruno, de 29 años, quien era cobrador en el Acatianguis y vivía en la colonia Postal. Lo reclamó su hermana Ruth.

No se conocieron los nombres de los otros ejecutados, pero era conocido que Valdés siempre era acompañado por jóvenes de su organización que aparentemente hacían labores de escoltas.
(Con información de El Sur periódico de Guerrero y Novedades Acapulco)

Oaxaca: Asesinan a dirigente social, en Tuxtepec

Un comando armado asesinó a  Catarino Torres Pereda, dirigente de la organización CODECI, hace tan solo 15 minutos un comando armando se introdujo en las oficinas del ahora asesinado, las cuales se ubican en la calle principal CIS de la colonia Grajales, en Tuxtepec.

Como dato curioso, el domingo  amarró al Presidente Municipal de San Lucas Ojitlán, Silvestre Felipe.

A las 14:40 hrs del día de hoy, fue asesinado Catarino Torres Pereda de 37 años de edad, originario de la comunidad de “El Cacahuatal”, perteneciente a San Lucas Ojitlán, en la Cuenca del Papalopan.

El artero crimen del líder de la CODECI tuvo lugar en su oficina ubicada en la calle Oaxaca S/N de la colonia 5 de Mayo de Tuxtepec, cuando dos sujetos  que vestían playera blanca, con logotipos del PRI y de Eviel Pérez Magaña, preguntaron por el dirigente, de inmediato se introdujeron a su despacho y le dispararon en tres ocasiones, así lo informó Otilia Rodríguez, testiga presencial del hecho.

Hasta el momento la policía estatal y municipal han desplegado un operativo en la zona para buscar a los responsables del asesinato, sin que hasta el momento tengan resultados positivos.

Al Lugar de los hechos arribó el Agente del Ministerio Público, quien ordenó el levantamiento y traslado del cadáver al anfiteatro de la ciudad, en donde se le practicará la necropsia de ley; además se inició la averiguación previa número 670/III/2010.

Con este asesinato, termina el ciclo de los grandes líderes de la Cuenca surgidos en el Frente Democrático de  Nacional de 1988.

Más detalles

Alrededor de las 14 horas de este viernes, fue asesinado a balazos el líder indígena Catarino Torres Pereda, en las oficinas del Comité de Defensa Ciudadana, CODECI, ubicadas en la Ciudad de Tuxtepec.

De acuerdo con versiones de testigos, una pareja de hombres armados irrumpió en dichas oficinas para disparar a quemarropa contra el dirigente de 37 años de edad, originario del Cacahautal, Ojitlán
Catarino Torres había padecido en los últimos diez años, una incesante persecución política, a causa de su actividad política y social, esto lo llevó a ser el primer preso político de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en el 2006, en Oaxaca y a estar recluido durante siete meses en el penal de máxima seguridad del altiplano.

Los hechos

El dirigente nacional de CODECI, Catarino Torres Pereda fue asesinado alrededor de las 2 de la tarde en sus oficinas ubicadas en esta ciudad por dos sujetos desconocidos quienes se dieron a la fuga.

El deceso del dirigente social, fue confirmado por el Agente del Ministerio Público del Tercer Turno, Adolfo Fuentes Kim, quien acudió al lugar de los hechos a levantar el cadaver. Sin embargo las autoridades poca información proporcionaron de los hechos y solo dijeron que que recibieron la información alrededor de las 2:45 de la tarde, que una serie de testigos fueron llevados a declarar y que los médicos legistas están determinando el calibre de las balas.

Sin embargo versiones que se dieron en el lugar de los hechos, indicaron que fueron dos sujetos que llegaron a las oficinas de la organización ubicada en la Colonia Cinco de Mayo, preguntaron por el líder y entraron a su privado. Algunas versiones señalan que incluso platicaron con el y luego al momento de despedirse le dispararon en dos ocasiones, otras versiones señalan que al entrar le dispararon.

En las oficinas habia personas que generalmente esperaban ser atendidos por distintos asuntos que la organización lleva, y algunas de ellas al parecer fueron testigos del momento del asesinato, por lo que las autoridades ministeriales han llamado a su comparescencia.

Por su lado el dirigente regional del CODECI, Gaudencio Torres Pereda, hermano del líder asesinado, dijo que él tenía alrededor de media hora de haberse retirado de la oficina y a su regreso le informaron lo que había sucedido.

No quiso responsabilizar a nadie de los hechos y dijo que serán las autoridades quienes determinen que fue lo que ocurrió. A pregunta expresa de que si había sido amenazado, dijo que los diferentes líderes de la organización han sido amenazados en muchos momentos e incluso han sido reprimidos por el gobierno, pero no señaló ninguna sospecha de quien podría ser el autor de los hechos.

Informó que mas tarde los abogados de la organización van a realizar una conferencia de prensa en donde van a dar una postura mas concreta de la organización ante los hechos.

El cadáver del líder fue trasladado al anfiteatro de esta ciudad para practicarle la necropsia de ley, y posteriormente ser entregado a sus familiares.

Catarino Torres Pereda fue el fundador del Comité de Defensa Ciudadana en la década de los noventa. Encabezó muchas luchas para recuperar tierras y buscar mejoras para comunidades indígenas. En el sexenio de Diódoro Carrasco Altamirano fue detenido y encarcelado, y sus agremiados tomaron las oficinas de la subprocuraduría regional de justicia. El gobierno estatal realizó un desalojo violento que terminó en una recomendacion de la Comision Nacional de Derechos Humanos en contra de la Procuraduría de ese entonces y del subprocurador regional.

A partir de ahí CODECI creció de manera importante. Durante el sexenio de Vicente Fox y bajo el mando de Xochitl Galvez en la titularidad de asuntos indígenas, fue una de las organizaciones que mas apoyo recibió y logró un mayor crecimiento. En los últimos años CODECI se ha enfrentado a ciudadanos bajo los argumentos de defender a sus agremiados de casos como despidos injustificados o recuperacion de propiedades.


(Con información de E-Consulta Oaxaca, Milenio.com y TVBus)

Nayarit: De Pantanal joven asesinada; también mataron al novio


Ya fueron reclamados los restos de la jovencita brutalmente asesinada en un camino que conduce a Pantanal y que fue localizada el pasado fin de semana; se trata de una jovencita estudiante cuyos familiares acudieron con temor a identificar debido a que recibieron supuestas amenazas.
Era la última de las cuatro mujeres que se localizaron sin vida en un lapso de 72 horas en la capital nayarita, la que faltaba por identificar y quien finalmente ya fue reclamada por sus familiares y sepultada en el panteón del poblado de San Cayetano de donde era originaria.
Como se recordará, el pasado domingo a las 19:35 horas en una brecha ubicada por la carretera que conduce de San Cayetano a Pantanal frente a la Universidad de California,  tirada en el suelo se encontró el cuerpo sin vida de una mujer de entre 18 y 20 años de edad aproximadamente, de complexión delgada, de 1.50 metros de estatura, tez morena y pelo negro lacio.
La jovencita presentó huellas de estrangulamiento, vestía pantalón de mezclilla color azul  deslavado, blusa azul cielo, calzaba zapatos tipo huaraches y presentaba tres heridas al parecer producidas por un machete, la primera de 20 centímetros que abarca del lado derecho del cuello a la región nasal; otra de 5 centímetros en parte media del cuello y otra más de 6 centímetros en tórax del lado izquierdo.
Familiares temerosos
A partir de ese día comenzaron las investigaciones para conocer la identidad de la joven víctima, sin embargo fue difícil debido a que no le encontraron ninguna pertenencia y no coincidía con los rasgos de las mujeres desaparecidas en las últimas semanas.
Finalmente, los familiares de la joven que llevaba por nombre Natalia López de Jesús, de 19 años de edad, vecina de la colonia Los Volcanes en el poblado de San Cayetano, municipio de Tepic y de ocupación estudiante, acudieron a la Procuraduría General de Justicia para reclamar sus restos.
Trascendió que los padres de esta infortunada muchachita, habrían acudido en medio del temor por supuestas amenazas que recibieron de parte de personas desconocidas que les pedían, no acudir ante las autoridades a rendir declaraciones.
Lo anterior es corroborado por personas allegadas a la familia de Natalia.
Derechos Humanos pide esclarecimiento
Por su parte el Presidente de la Comisión Estatal de la Defensa de los Derechos Humanos en Nayarit, Guillermo Huicot Rivas Álvarez dio declaraciones respecto a los feminicidios ocurridos en los últimos días.
Mencionó que como es su deber, la comisión a su cargo seguirán las acciones que se emprendan en torno a estos acontecimientos y para ello, se deben establecer cuáles fueron las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que se cometieron estos crímenes, para de ahí empezar a deslindar las posibles responsabilidades.
También destacó que estarán alerta para la atención a los familiares y gente cercana de estas víctimas, para apoyarlos en este asunto, acompañarlos en la investigación que desde luego estará realizando el agente del Ministerio Público, precisó.
Tanto en orientación jurídica, médica y psicológica para las personas que han sido afectadas, la Comisión de los Derechos Humanos habrá de apoyarlos, a pesar de que familiares de las víctimas de estos crímenes al sexo femenino no han acudido a presentar una denuncia en caso concreto, como institución actuarán al ser un tema delicado y de interés.
“Y estaremos de cualquier manera atentos al desarrollo y la evolución que tienen las investigaciones al respecto” finalizó.
También mataron al novio
Después de varios días de búsqueda al reportarse su desaparición ante la Procuraduría General de Justicia, finalmente la tarde de este jueves fue localizado el cuerpo sin vida de un jovencito vecino de San Cayetano y quien además, era el novio de la muchacha que fue encontrada muerta en días pasados rumbo a Pantanal.
De acuerdo a reportes policiacos por la carretera que conduce de San Cayetano a Pantanal, en una brecha que se ubica frente a la Universidad de California dentro de una parcela denominada El Bañadero "se encontró el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino que llevara por nombre Marlon Alexis Luna Ponce, de 16 años de edad, originario de Amatlán de  Jora, municipio de La Yesca y vecino de San Cayetano con domicilio en  la colonia El Verde".
El cadáver presentó tres heridas, una de 20 centímetros en región del cuello parte posterior, otra de 12 centímetros en el tórax lado derecho y otra de 25 centímetros en la parte posterior de la cadera, todas al parecer producidas por machete.
De inmediato comenzaron las investigaciones para conocer más de su identidad, debido a que hace días se reportó la desaparición de un muchacho vecino de San Cayetano, quien era novio de la jovencita que apareció asesinada en ese mismo rumbo y que fue identificada como Natalia López de Jesús, de 19 años de edad. Fue así como se logró conocer que el fallecido efectivamente era el novio de Natalia; ambos desaparecieron el mismo día.
Policías investigadores y el Ministerio Público estuvieron presentes en el lugar del hallazgo y enseguida personal del SEMEFO se hizo cargo del levantamiento del cuerpo que fue trasladado a sus instalaciones donde más tarde sus familiares acudieron a reclamarlo.
(Con información de Nayarit en Línea)

Nuevo León: Emboscada a militares en Monterrey

Un soldado muerto, el primer caído en Nuevo León en combate contra la delincuencia organizada, y cuatro más heridos fue el resultado de una emboscada de sicarios contra los militares en una céntrica colonia de Monterrey. 

La primera versión de los hechos especificó que cerca de las 22:00 horas, un grupo de militares que patrullaban la ciudad marcó el alto a dos camionetas sospechosas en la colonia Cortijo del Río al sur de la zona metropolitana. 

Los tripulantes de la camioneta no respetaron la orden de los militares desatándose una persecución y balacera que se protagonizó por la avenida Eugenio Garza Sada rumbo al norte. 

Al llegar a la colonia Caracol del centro de la ciudad, los pistoleros se encararon en las calles del barrio donde una unidad de los militares fue chocada por un vehículo, a la vez que les lanzaron una granada y un grupo de sicarios los enfrentó matando a un soldado de la séptima zona militar. 

En el enfrentamiento también resultaron cuatro militares heridos y hasta el momento las autoridades no han reportado la detección de ninguno de los pistoleros que participaron en el ataque contra los soldados. 


(Con información de Noroeste.com)

Resumen Ciudad Juárez

 
Pistoleros dieron muerte a un hombre a las puertas de su vivienda en la colonia Magisterial la noche de este jueves.

El cuerpo sin vida quedó sobre la banqueta en el cruce avenida López Mateos y Río Elba.
Raúl Aguilar, como fue identificado extraoficialmente, cayó al costado de un auto de la línea Concord, modelo 1999, color negro, tras el ataque registrado a las 20:30 horas.

Un segundo hombre, herido fue movilizado a un hospital a bordo de un auto particular, luego de que la Cruz Roja no respondió al insistente llamado de los familiares.

Media hora después, otro hombre fue ejecutado en el interior de Billares Rosales, ubicado en calles Fierro y Donato Guerra.

Gatilleros, en rápida acción, ingresaron y abrieron fuego hacia la barra, contra la víctima,  quien supuestamente era el encargado del establecimiento localizado en colonia Arroyo Colorado.



Un hermano de la es Procuradora General de Justicia, Patricia González, fue secuestrado este jueves por hombres armados en la ciudad de Chihuahua.

El comando penetró a la oficina del abogado Mario González Rodríguez, situada en calles  23 y Bustamante número 2106, y sustrajo a la víctima, en hechos registrados a las 13:30 horas aproximadamente.

El profesionista fue obligado a subir a una camioneta de la marca Jeep “Patriot” de color gris, sin que se haya establecido su paradero.
La Fiscalía General del estado informó que el plagiado es buscado por elementos policiacos de los tres niveles de gobierno.


Individuos armados ejecutaron a un hombre, presuntamente agente federal, la tarde de este jueves en calles de la colonia Hidalgo, al tiempo en que otra persona, al parecer guardia de seguridad fue ultimado en Fovissste Chamizal.

En el primer caso la víctima, de entre los 50 y 55 años, habría sido interceptada y bajada de una camioneta tipo Suburban, color arena, para ser acribillado en plena 
via pública en el cruce de calles Gregorio M. Solís y Cholula.
Autoridades policiacas inspeccionaban el área pero no hubo arrestos inmediatos. Familiares de quien no ha sido identificado lamentaban la muerte de su pariente.

En otra escena, un terreno baldío de Río Baldivia y Río Nilo, un hombre con ropaje y accesorios de guardia de seguridad fue encontrado sin vida.

Vecinos escucharon las detonaciones y enseguida observaron la huida de un vehículo
El ultimado, quien vestía pantalón y camisa, azul marino y cielo, respectivamente, recibió media docena de tiros.


El gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte anunció hoy la aprobación por el Congreso del Estado de Chihuahua, de una iniciativa que dicta cadena perpetua para asesinos de periodistas y policías, así como para secuestradores, asesinos múltiples y extorsionadores.

“Cadena perpetua a quienes andan asesinando a la gente por un sueldo, los multihomicidas no los vamos a dejar salir de la cárcel, es algo elemental que tiene que hacer historia, cadena perpetua a quien asesine a un periodista, a quien
asesine a un policía municipal, estatal o federal que este cumpliendo con su obligación y compromiso”, dijo el gobernador.

Endurecer las penas y la generación de empleos, así como los apoyos a los sectores más vulnerables, son factores que llevaran a recuperar  a quienes azotan esta frontera, es el camino para restablecer el orden perdido.

Agregó que los periodistas, policías y miembros del Ejército Mexicano “son grupos de alto riesgo que están luchando por la sociedad para combatir esa delincuencia que hoy ha pretendido imponerse sobre la mayoría de los, chihuahuenses, juarenses y mexicanos”, y por ello, la ley debe protegerlos.

“Debe saberse en chihuahua, de que quien ande extorsionando corre el riesgo de no salir, de quien quiera hacer de su profesión andar victimando ciudadanos, gente inocente no volverá salir de la cárcel, debe saber que quien atente contra la vida de un periodista o un policía, no volverá a salir de la cárcel. Así será la ley en Chihuahua”, agregó.

Dijo que aunque se dará un juicio justo a los delincuentes, con el respeto a sus garantías individuales y derechos humanos, sin embargo, la ley será aplicada.



Balas disparadas sobre una pareja, dejaron sin vida a la mujer mientras su esposo sufrió lesiones, en el estacionamiento del centro comercial Smart ubicado en bulevar Independencia y Talamás Camandari.

El ataque ocurrió a las 14:15 horas en ese lugar situado frente al tianguis 
de autos "Teto Car's", en los instantes en que ambos ocupaban un Ford, Focus, color negro.
La fémina expiró en el asiento del copiloto, mientras que el hombre fue hospitalizado con heridas graves.

Ninguno fue identificado de forma inmediata. Tampoco trascendieron características de los agresores.

(Con información de @Juárez.com)

Guerrero: 6 ejecutados en Acapulco



Los cuerpos de seis sujetos amarrados de pies, manos y cubiertos sus rostros con venda y cinta canela fueron encontrados ejecutados sobre el entronque de la carretera estatal de Tuncingo y que conecta con las comunidades de El Salto y Agua Caliente en la zona rural de Acapulco. 

A los seis cuerpos que dejaron formados para ejecutarlos en el lugar de los hechos les colocaron un narcomensaje. 

El Ministerio Público del sector coloso, informó que el hallazgo fue alrededor de las 05:00 de la mañana en el entronque de la carretera de Tuncingo, que se ubica en la zona rural del puerto. 

Los seis ejecutados que estaban amarrados de pies, manos y cubiertos del rostro, dos de ellos con venda y el resto con cinta canela, tenían múltiples impacto de bala en el cuerpo de armas calibre 9 milímetros, 38 súper, AK-47 y R-15. 

En el lugar se encontraron casquillos percutidos de las diferentes armas, además que a dos de los seis ejecutados se les aprecio heridas de bala en la cabeza. 

El Ministerio Público inició la averiguación previa TAB/COL/506/2010. 

Al lugar de los hechos arribaron elementos de la policía estatal, federal y agentes de la policía investigadora ministerial. 


(Con información de Frontera.info)

Lo más leído y comentado