jueves, 21 de octubre de 2010

Chihuahua: Reportan balacera en secundaria

Un grupo de roba autos se pertrechó en el interior de una escuela secundaria, donde sostuvieron un intenso enfrentamiento a tiros con una veintena de elementos de la Policía Municipal. 

Los cuatro presuntos delincuentes fueron detenidos sin que se reportaran lesionados, aunque 25 maestros que estaban en el sitio tuvieron una crisis nerviosa. 

Los hechos ocurrieron alrededor del mediodía, cuando la banda circulaba por el libramiento R. Almada a bordo de una camioneta HHR, color dorado, que había robado de forma violenta dos horas antes. 

En esa vialidad fueron detectados por una pareja de elementos que les marcaron el alto, los sujetos optaron por emprender la huida a toda velocidad lo que detonó una persecución a la que se sumaron varias patrullas que llegaron como refuerzo. 

Cerca del plantel abandonaron el vehículo y continuaron a pie. Al pasar frente a la secundaria estatal 3060 se percataron que las puertas estaban abiertas y se refugiaron en el interior. 
Afortunadamente no había alumnos presentes ya que se suspendieron clases para que los docentes tomaran un curso de actualización. 

Al momento que arribaron los elementos policiacos los roba coches abrieron fuego desde el techo de una de las aulas, mientras el grupo de maestros que estaba en capacitación se tiró al suelo a unos cuantos metros de los pistoleros. 

Tras un enfrentamiento abierto los agentes lograron doblegar a la banda, sin que se registraran heridos. 


(Con información de Noroeste.com, Foto: Entre Líneas.com)

Resumen Sinaloa: Ejecutan a presuntos militares


Dos presuntos elementos militares fueron asesinados a balazos la mañana de ayer en una de las calles de la colonia Lucio Valverde en esta ciudad.

Las víctimas viajaban en una camioneta Nissan X Trail color arena con placas sobrepuestas de un automóvil.

Occisos

Los fallecidos fueron identificados por policías municipales en el lugar de los hechos como Carlos Antonio Tapia Reyes de 19 años con domicilio en la calle López Mateos de la colonia Azteca, y Fidel Rodríguez Tiznado de 32 de la calle Felipe Ángeles de la colonia Salvador Allende.

El atentado

Información proporcionada por personal de la Policía Municipal indica que ayer a las 10:40 horas aproximadamente los ahora occisos circulaban por la avenida Óscar Pérez Escobosa en una camioneta X trail con placas de circulación VHU-55-86.

Las placas corresponden se dijo, a una automóvil Lincoln con registro en Navolato.
Al llegar a la altura de una subestación de la CFE situada en la colonia Sinaloa, se presume que los sicarios comenzaron a dispararle a los tripulantes de la camioneta.

Al percatarse del hecho, los viajeros de la unidad, emprenden la huida por la avenida Santa Rosa en dirección a las colonias Sinaloa y Lucio Valverde.

Testigos mencionan que desde ese punto les comenzaron a disparar por la parte de atrás del vehículo.

Las balas penetraron por el vidrio posterior.

Se cree que estas alcanzaron a darle al Carlos Antonio Tapia Reyes conductor de la unidad.
La camioneta siguió avanzando por varios metros hasta cruzar la calle Tecualilla, de la colonia Lucio Valverde, en donde el chofer perdió el control de su vehículo hasta estrellarse con un pequeño monte de arena al costado derecho de la vía.

Se dice que los sicarios quienes viajaban en un vehículo Volkswagen Jetta color negro o azul marino con cuatro sujetos a bordo, bajaron del vehículo y se colocaron al frente de la unidad para rociarlas de balas hasta rematar a los viajantes.

Los dos quedaron muertos dentro de la unidad, producto de traumatismo cranoencefálico a causa de las heridas producidas por proyectil de arma de fuego. Se presume que los sicarios tras el doble homicidio huyeron hacia la colonia El Conchi 2.

Evidencias

Peritos de la PGJE informan que en el sitio se recogió un radio de comunicación Nextel (al parecer de los armados) el cual fue recogido como evidencia.

Además se recogió mas de 60 casquillos percutidos calibre 9 milímetros, para AK-47 y AR-15 y documentos personales de las víctimas, mediante las cuales se proporcionó sus nombres.
De la investigación se hizo cargo personal de la Coordinación de Homicidios Dolosos.

Operativo militar

Poco después del doble crimen, varias células de elementos militares se ubicaron en distintos puntos de la ciudad para realizar puntos de revisión a conductores.

Alrededor de las 15:30 horas, trascendió que en la avenida Sábalo-Cerritos frente al fraccionamiento Villas del Mar, militares le marcaron el alto a los tripulantes de un automóvil Acura color negro placas VLM-98-41.

Vecinos señalan que se escuchó disparos (no se sabe quién los realizó).

Al parecer, los viajeros bajaron de la unidad y emprendieron la huida, internándose hacia donde se ubica el fraccionamiento Villa Marina al cual ingresaron.

Militares los siguieron y también entraron al sitio.

En la puerta dejaron una unidad con elementos vigilando.

Treinta minutos después salieron con una bolsa, en la cual se apreció al parecer porciones de mariguana, unos teléfonos celulares y documentos personales.

También en la zona se detuvo una camioneta Dodge Dakota placas UA 32575.
Se dijo que en el interior había tres personas que fueron detenidas por los militares.

30 elementos militares arribaron a la escena del crimen.

63 casquillos percutidos calibre 9 mm, AK-47 y AR-15 recogieron.

Hechos relevantes del día

Extraoficial

Policías y agentes de distintas corporaciones señalaron en el sitio del doble crimen que las víctimas eran militares, pero no se confirmó.

Respuesta

Tras el doble homicidio, en diversos puntos se observó decenas de militares realizando revisiones, en Cerritos hubo operativo especial.

Sin límites

Grupos armados dispararon a una mujer en pleno funeral de un ministerial, ante la presencia de decenas de agentes policiacos.

Mujeres

Ayer una mujer fue asesinada a balazos, una segunda, herida por balas y una tercera, levantada por sujetos armados en la colonia Juárez.

El miedo cimbró a pobladores de Sinaloa y Lucio Valverde

El miedo de apoderó de todos, como si se tratase de una guerra, los habitantes de una vivienda situada en la calle Tecualilla, contigua a la zona del doble homicidio, al escuchar los balazos se arrojaron al suelo. Doña Martina la madre, dice que ante el estruendo y los acontecimientos ocurridos recientemente en esta ciudad, tomó a sus dos menores y los aventó bajo la cama de una recámara.

Ahí permanecieron por diez minutos. Tras escuchar las sirenas de la policía, salieron a la calle a percatarse del hecho. En el sitio había cientos de vecinos que observaron como los paramédicos corroboraban los decesos.

En pocos minutos la escena se llenó de tantas personas como si se tratase decena de carnaval. Unas horas después, al menos 30 militares arribaron al sitio. Tras observar los cuerpos, hubo uno que dijo: "parece que sí son". Desde ahí se mencionó que se trataba de militares, lo cual no se confirmó.


(Con información de El Debate.com.mx)

Resumen Ciudad Juárez

Como quien presuntamente "coordinó y llevó a cabo el ataque con material explosivo el pasado 15 de julio, en la colonia Ex Hipódromo, en Ciudad Juárez, Chihuahua contra policías federales", fue detenido y presentado en la ciudad de México Fernando Contreras Meraz, alias "El Dorado", jefe de la plaza de Chihuahua por parte del cártel de "La Línea", de acuerdo al boletín difundido por la corporación.

Según el comunicado de prensa, "Contreras Meraz, manifestó que él fue el responsable de hacer la llamada telefónica que activó el artefacto explosivo a distancia y para este hecho contó con el apoyo de miembros de las organizaciones delictivas de 'La Línea' y de 'Los Aztecas'".

Junto con "El Dorado", quien tras el atentado con el coche-bomba fue transferido a la ciudad de Chihuahua, "para evadir a las autoridades y hacerse cargo de la plaza para controlar la venta de droga", fueron detenidas otras 13 personas encontradas en la operación de empaquetado de droga, agrega el comunicado.

"De acuerdo con información consultada en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal -agrega el texto- , el detenido, está vinculado además con la implementación de la logística de actividades como el tráfico de droga, homicidios, cobro de piso, extorsión, atentados, pago de nómina y la elaboración de mensajes en bardas principalmente de los sectores de Delicias y Aldama de dicha ciudad (Chihuahua)".

Contreras fue arrestado como efecto de "labores de inteligencia en las inmediaciones del fraccionamiento Robinson, en la Ciudad de Chihuahua".


Una mujer y dos hombres fueron ejecutados entrada la noche de este miércoles sobre avenida Eje Juan Gabriel, tras una persecución y balacera que terminó en volcadura a corta distancia de la Guarnición militar de la plaza.

Dos cuerpos, el de la fémina y uno 
de los hombre, quedaron en el interior de una camioneta Rodeo, color azul, una vez volcada en el cruce con la calle Choya. 

El segundo hombre perdió la vida a unos metros de la unidad.

No se estableció de momento si todas las muertes se debieron a disparos o a los golpes tras el accidente.

Ninguno de los ultimados, ni la persona que fue hospitalizada con heridas, han sido identificados aún.


Tiroteados a bordo de una camioneta pick up, dos hombres fueron aniquilados la noche de este miércoles en el transitado crucero de avenidas Ejercito Nacional y Gómez Morín.

Entre 30 y 40 casquillos de balas de grueso calibre fueron encontradas en la escena donde, en la cabina de una Ram 2500, color negro, quedó inerte el copiloto.

El conductor intento alejarse a pie pero cayó acribillado a unos cuantos pasos, en la parte trasera de la unidad, en esos hechos registrados minutos antes de las 19:00 horas.

Ninguno fue identificado de momento.

Tampoco se conocieron características de los agresores, ni se reporto arresto inmediato alguno.


 

Hombre y mujer, de aparente minoría de edad, fueron ejecutados por gatilleros que les dieron alcance en el crucero de Carretera Panamericana y calle Aeronáutica.

El hombre fue bajado del auto que conducía, un Grand Prix, de color blanco, y acribillado hasta morir, mientras que la fémina fue igualmente tiroteada, metros más adelante, a bordo de la unidad luego de que esta se impactó.

El doble homicidio, en las cercanías del Mercado de Abastos, se registró al filo de las 17:00 horas.

Ninguno de los dos fue identificado en un primer momento.


Un narcograffiti fue plasmado la tarde-noche de este miércoles sobre una pared en calles Montes de Oca y Plan de Guadalupe.

El mensaje supuestamente firmado por el "51", "Nextel" y otros más, conmina a un presunto grupo rival liderado por "El Chapo Guzmán" a que salgan "a darse de putazos" y señalan a su grupo de dar muerte a mujeres.

Vecinos del la zona atemorizados por la aparición de la leyenda dieron inmediato a viso a las autoridades policiacas que acudieron al lugar alrededor de las 19:30 horas.

 Porque otros rechazaron el cargo y ella lo hace por amor a su pueblo, Marisol Valles García, una joven madre de sólo 20 años de edad, aceptó el cargo de jefa de policía en Praxedis G. Guerrero, la sección municipal vallejuarense ícono del narcotráfico y tratantes de indocumentados.

La estudiante de criminología, reconoce que no esta preparada para afrontar a la delincuencia organizada, y sólo cuenta con 13 subalternos, una patrulla pick up y dos cuatrimotos para brindar la seguridad a los cerca de 8 mil habitantes del poblado.

La violencia es causa de múltiples muertes catalogadas de alto impacto en esa localidad ubicada a 65 kilómetros al oriente de Ciudad Juárez, y es la 
causante de efectos como  la huida de cerca de un 40 por ciento de los  moradores en los últimos tres años.

Apenas el anterior 17 del mes en curso fue asesinado el presidente presidente seccional de Praxedis G. Guerrero, Rito Grado Serrano, y uno de sus hijos, Rigoberto Grado Villa, de 37 años, en una vivienda de Ciudad Juárez con 22 disparos calibre 7.62x39 milímetros.

En Praxedis y sus alrededores, grupos incendiarios redujeron a cenizas once viviendas tan sólo en una semana, a finales de marzo y, por otra parte, el personal del Instituto Estatal Electoral (IEE) renunció o exigió trabajar sólo de día durante el reciente proceso electoral.

La nueva jefa policiaca dice de manera franca que no cuenta con ningún plan para frenar las ejecuciones, extorsión y secuestro, delitos que afirma dejará para su resolución a los elementos de la Cipol y el Ejército.

La joven designada como "encargada de despacho", casada my con tres hijos, asevera que dedicará su esfuerzo a cultivar los valores entre la niñez y juventud para que en el futuro no se involucren en actividades ilegales.


Perseguido y tras chocar con otro auto, un hombre fue asesinado por hombres armados en calles de colonia La Chaveña, mientras que otro hombre también fue ejecutado a balazos en la colonia Ignacio Allende durante la tarde de este miércoles.

En el primer caso, los pistoleros actuaron en el cruce de Rodolfo Ogarrio y Pablo L. Sidar, sobre el conductor de una camioneta Dodge, Ram, color naranja, modelo 2002.

El crimen ocurrió a las 15:00 horas aproximadamente luego de que, perseguida por varias cuadras, la unidad se estrelló de costado contra una vivienda; quedo entre la pared y un vehículo estacionado.

Una hora después, otra persona, de entre los 20 y 25 años de edad, fue acribillada en un lote baldío localizado en el cruce de calles Plomo y Artículo 123. En apariencia los homicidas esperaron a que el hombre saliera de su domicilio para privarlo de la vida.

(Con información de @Juárez.com)

Resumen nacional: Jornada de 44 ejecuciones

La ola de violencia que afecta a Tamaulipas, producto de la disputa entre los cárteles del Golfo y Los Zetas, se centró ayer en los municipios fronterizos de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, donde hubo ataques con granadas, enfrentamientos que dejaron cinco muertos y tres heridos, además de persecuciones y narcobloqueos.
Las autoridades locales no proporcionaron información sobre los hechos delictivos, que desde hace meses tienen en zozobra a los habitantes de esas y otras localidades, como Tampico, donde son comunes las balaceras. Se conoció de los sucesos por medio de fuentes castrenses y redes sociales.
La mañana de este miércoles, presuntos sicarios hicieron estallar una granada de fragmentación frente a las oficinas de la guarnición militar ubicada en el centro de Matamoros –limítrofe con Brownsville, Texas– con saldo de dos soldados y un civil heridos.
El ataque contra el inmueble fue perpetrado a las 11 de la mañana por sujetos que se desplazaban en un automóvil. Los lesionados fueron trasladados al Hospital General Alfredo Pumarejo.
Fuentes del Ejército revelaron que casi de manera simultánea, en Reynosa, militares y agentes federales empezaron una persecución contra presuntos delincuentes sobre el libramiento que comunica con Monterrey, Nuevo León, durante la cual los pistoleros bloquearon con vehículos al menos tres vialidades del centro de la localidad; tras la refriega, dos de ellos fueron abatidos a balazos.
En su cuenta de Twitter, el ayuntamiento de Reynosa alertó de una situación de peligro en la ciudad; reportó detonaciones y pidió a la población que se resguardara. En Nuevo Laredo, luego de un enfrentamiento, soldados dieron muerte a tres gatilleros. También hubo narcobloqueos que provocaron pánico entre los ciudadanos.
Saldo rojo
Autoridades policiacas reportaron ayer al menos 39 asesinatos atribuidos al crimen organizado en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora, Nayarit, Nuevo León, estado de México y Morelos.
Entre los muertos figuran cuatro internos del penal número dos de Gómez Palacio, Durango, cuyos cuerpos fueron hallados la mañana del miércoles en la clínica de la prisión, tres de ellos, quienes apenas habían ingreso al reclusorio la mañana del martes, con heridas punzocortantes.
De los siete asesinatos ocurridos en Sonora, a dos se les identificó como Joaquín Beltrán Rubio, de 49 años, y su hijo Joaquín Beltrán Medina, de 24, quienes según versiones extraoficiales son parientes del extinto capo Arturo Beltrán Leyva, El Jefe de Jefes, abatido el año pasado en Cuernavaca, Morelos.
La fiscalía general de Chihuahua, zona norte, informó que uno de los ocho crímenes cometidos en la entidad fue el de una mujer de entre 20 y 25 años que la noche del martes fue hallada decapitada en calles de la colonia El Granjero.
En Tepic, Nayarit, un comando acribilló a Guillermo de Alba Enríquez, de 19 años, estudiante de la universidad privada Vizcaya, y a Luis Fernando Castro Amezcua, de 20 años, alumno de la escuela privada Las Américas.
En Poza Rica, Veracruz, elementos de la policía intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla se enfrentaron con presuntos sicarios al servicio del cártel del Golfo; los delincuentes detonaron una granada que hirió a dos uniformados.
La noche del martes, un grupo armado abordo de 15 camionetas interceptó dos camiones nodriza en la autopista que comunica los municipios de Fresnillo y Río Grande, Zacatecas; luego de enfrentarse con los cuatro escoltas de los remolques, a quienes sometieron y levantaron, se llevaron 17 camionetas de lujo marca Honda.
Por otro lado, propietarios de negocios ubicados en Costera Miguel Alemán de Acapulco, Guerrero, y miembros del Colegio de Abogados pidieron al Ejército que de viernes a domingo deje de patrullar la principal avenida turística del puerto porque ahuyentan al turismo, ya que en sólo 20 días han cerrado seis establecimientos.
Poco antes de las 21 horas de este miércoles, en la plaza principal de Ciudad Guadalupe, Nuevo León, desconocidos ejecutaron a balazos a un policía municipal y dejaron herido a otro. En el ataque también murió un civil.
(Con información de La Jornada)

Mexicali: Se enfrentan secuestradores y militares



Un grupo de secuestradores de San Luis Río Colorado, Sonora fueron detenidos a punta de balazos en el reten militar de la Colonia Miguel Alemán sobre la carretera federal.

Estos secuestradores, al parecer involucrados policías municipales y ministeriales, fueron sorprendidos por fuerzas policíacas de San Luis Río Colorado, Sonora, cuando tenían secuestrada a una familia de un conocido empresario regional.
Una parte de los secuestradores huyó a Mexicali pero fueron detenidos, uno asesinado, por las fuerzas militares quienes ya lo esperaban parapetados en esta Capital.
Estos ocurrieron pasadas las 5 de la mañana de este jueves.
(Con información de El Mexicano)

Tijuana: Caen 2 homicidas

Acusados del delito de homicidio calificado se detuvo a dos sujetos que con saña inaudita y de forma premeditada privaron de la vida a una persona propinándole de golpes y estrangularla con la pretensión de simular que había sido ejecutado por integrantes del crimen organizado.

Los presuntos criminales fueron identificados con los nombres de Remedios César Medel Pérez, alias "El Reme", de 26 años de edad, y José Cruz Hernández Esparza "El Pelén", de 21, señalados como los autores del homicidio de Florencio Luque Andrade, de 54.

Fue la mañana del 17 de octubre pasado cuando su cuerpo fue descubierto con las manos atadas a la espalda con cinta adhesiva en la parte posterior de su vagoneta Toyota 1990, abandonada en la calle Marcelo Martínez, de la colonia Camino Verde, en la delegación Sánchez Taboada.

Pero además en el cuello portaba una agujeta con la que le cortaron la existencia mediante la asfixia por estrangulamiento, por lo que iniciaron las investigaciones elementos adscritos a la Subprocuraduría Estatal Contra la Delincuencia Organizada.

Fue así como lograron obtener testimonios recabados de familiares y amigos cercanos de la víctima quienes fueron coincidentes en el sentido de que un hermano de Medel Pérez habia comprado un predio en 10 mil dólares al ahora fallecido y se lo pagaba en abonos.

Eso fue la pauta que siguieron los investigadores y obtener que el finado Luque Andrade ya había cobrado cinco mil dólares por la transacción y revelar el hermano de "El Reme" que ese día sábado le había solicitado a éste que lo llamara por teléfono para abonarle mil 500 más. 

Motivo por el que éste le llamó al fallecido para que acudiera a su domicilio para entregarle el dinero que le había dejado su fraterno, pero para entonces ya se había puesto de acuerdo con Hernández Esparza para quitárselo y matarlo "por que ya lo tenía harto".

Al arribar al sitio lo condujo hasta su habitación en donde urdió como pretexto para atacarlo que ya se había enterado que pretendía defraudar a su consanguíneo con la venta del terreno, a la vez que le llamaba a su cómplice que se había quedado en la sala de la casa.

Fue entonces que le espetó "que había un problema por que él también quería el dinero que le daba su hermano como abono" y ese momento lo aprovechó José Cruz Hernández para atacarlo por la espalda y sujetarlo por el cuello y proceder a maniatarlo de las manos con cinta adhesiva.

Luego lo lanzaron al suelo para ponerlo boca abajo y encaramado en su espalda "El Pelón" le puso la agujeta de zapato alrededor del cuello para efectuarle un torniquete hasta privarlo de la vida, de acuerdo a la declaración rendida por los señalados como asesinos.

Tras de constatar que ya no contaba con signos vitales le quitaron su cartera con 500 dólares en efectivo y lo subieron al vehiculo propiedad de Florencio Luque para trasladarlo al lugar antes descrito en donde lo dejaron abandonado. 

Posteriormente el par de malhechores abordaron un taxi libre para retornar al lugar inicial de los hechos, pero inexplicadamente no fue aportado por la Procuraduría General de Justicia en la información proporcionada en torno al caso.

Ambos sujetos enfrentan el delito de homicidio calificado por lo que ya fueron recluidos en la Penitenciaría del Estado a disposición del titular del Juzgado de lo Penal en turno.

Mismo que les podría imponer una sentencia de hasta 50 años de prisión por el crimen cometido, de acuerdo a lo que tipifica el Código Penal y de Procedimientos Penales vigente en el estado.


(Con información de El Sol de Tijuana)

Edo. de México: Intentan linchar a ladrones, en Tlalnepantla


Alrededor de cien habitantes de la colonia Ex Hacienda de Enmedio intentaron linchar esta madrugada a dos presuntos ladrones, los cuales ingresaron armados a un domicilio y amordazaron a sus moradores para robar dinero y alhajas.
El gobierno municipal informó, en un comunicado, que Jesús Sánchez Rubio e Ismael Moreno Pérez, de 28 y 40 años de edad, respectivamente, amenazaron con armas a los habitantes de un departamento de esta comunidad, a los que amordazaron con cinta canela y les exigieron entregar dinero y alhajas.
Vecinos del edificio se percataron de los hechos y solicitaron apoyo a los tripulantes de la patrulla SP-0725 de la policía municipal, quienes lograron detener a los dos hombres y liberar a las dos víctimas.
Sin embargo, alrededor de cien habitantes de la colonia Ex Hacienda de Enmedio impidieron que los presuntos ladrones fueran trasladados e intentaron lincharlos.
Al lugar arribaron policías de Tlalnepantla y de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), quienes rescataron a los dos sujetos y los trasladaron al Centro de Justicia de la localidad.
La noche del martes, habitantes del municipio deOzumba intentaron linchar a un supuesto ladrón, de 20 años de edad; los pobladores ocasionaron daños en vehículos y en el palacio municipal, así como en el domicilio particular del alcalde de ese lugar.
Con el incidente de esta madrugada suman 16 los intentos de linchamiento registrados durante este año en el estado de México.
En otro asunto, policías de Tlalnepantla detuvieron esta madrugada a dos de cuatro integrantes de una banda dedicada al robo de vehículos con violencia, uno de ellos policía de la localidad, Moisés Lemus Martín; los asegurados fueron presentados ante el Ministerio Público.
(Con información de El Universal.mx)

Resumen nacional: 16 ejecuciones y más balaceras en Monterrey

Tres ciudades del norte de México vivieron el miércoles balaceras, bloqueos a vías y un ataque con granada a un cuartel militar, que dejó seis heridos, mientras en otros estados se reportaron unos 16 asesinatos, entre ellos el de un popular cantante y de cuatro presos.
La granada explotó frente a la entrada de un cuartel militar en Matamoros, en la frontera con Estados Unidos, y provocó heridas a cinco civiles y un soldado.
"Sufrieron lesiones leves por esquirlas y fueron hospitalizados", dijo a la AFP el oficial de guardia de la guarnición militar de Matamoros, limítrofe con la estadounidense Brownsville (Texas).
Mientras en Reynosa y Nuevo Laredo, otras dos ciudades del mismo estado de Tamaulipas y también fronterizas, se reportaron balaceras y bloqueos de varias calles que desataron el pánico de los pobladores aunque no se ha informado de víctimas, según medios locales.
Tamaulipas ha sido escenario este año de más de un millar de asesinatos que el gobierno atribuye a disputas entre los cárteles del Golfo y Los Zetas, antiguos aliados, y enfrentamientos entre sicarios y la fuerza pública.
En agosto 72 inmigrantes de Centro y Sudamérica que iban hacia Estados Unidos fueron asesinados allí por Los Zetas, según autoridades.
En el estado de Durango, también en el norte de México, cuatro presos fueron asesinados en un presunto motín en una conflictiva cárcel de Gómez Palacio, donde en julio se descubrió que los reclusos salían para cumplir crímenes por encargo del narcotráfico.
Los reos fueron "ultimados en el área clínica donde previamente habían sido trasladados", dijo a los medios la Subprocuraduría de Justicia del estado.
En tanto una limusina en cuyo interior se encontraron cuatro hombres muertos y uno herido de bala en el cuello, fue localizada por autoridades en límites de los estados de Sonora y Sinaloa (noroeste).
Según declaró el sobreviviente, el automóvil fue atacado por pistoleros y luego uno de ellos lo manejó hasta dejarlo en un terreno abandonado. En las afueras de Monterrey, la policía halló dos cadáveres calcinados.
En Ciudad Juárez, considerada la más violenta de México, las autoridades informaron que una mujer fue decapitada, y dos peatones asesinados por sicarios. Entre las víctimas estaría un estadounidense.
Más de 50 norteamericanos han sido asesinados en los dos últimos años en esa urbe de 1,2 millones de habitantes y vecina de El Paso (Texas), que concentra casi una cuarta parte de los 28.000 homicidios ocurridos en México desde que en diciembre de 2006 el gobierno inició una ofensiva contra los siete carteles que operan en el país.
La fiscalía de Chihuahua, donde está Ciudad Juárez, reportó también que un popular cantante de narco-corridos, las canciones sobre hazañas y amoríos de los traficantes, apareció baleado junto a dos acompañantes en un pequeño pueblo de la Sierra Tahumara.
Fabián Ortega, 'El halcón del Norte' de 27 años, interpretaba un popular tema sobre el capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, el narcotraficante más buscado por México y Estados Unidos, prófugo desde 2001. Pero Ortega también había sido detenido en 2009 con un kilo de droga, recordó la fiscalía.
En tanto en Tijuana (noroeste), comenzó la incineración de casi 135 toneladas de marihuana que iban a ser enviadas hacia Estados Unidos y halladas el lunes en lo que el gobierno calificó el mayor decomiso de esa droga en México.
En medio de este cuadro de violencia, una universitaria de 20 años, Marisol Valles, asumió este miércoles el mando de los 19 policías de Praxedis Guadalupe Guerrero, un poblado de 10.000 habitantes ubicado a 60 km de Ciudad Juárez y en uno de los pasos más usados para introducir droga a Estados Unidos.
"En México, todos tenemos miedo ahorita. Lo que necesitamos es que el miedo no nos venza", dijo a la AFP Valles, madre de un bebé de siete meses.
Más balaceras en Monterrey
Un civil inocente y dos policías muertos, así como otros dos uniformados gravemente heridos, fue el saldo de una jornada sangrienta que revivió el terror en la plaza principal de Guadalupe y dejó una estela de violencia en otros tres municipios.

En un lapso de poco más de tres horas, se presentó un nuevo hecho violento frente al Palacio Municipal de Guadalupe, un atentado contra uniformados de San Nicolás y un ataque con disparos y granadas contra las sedes de la Policía Estatal de Caminos y la Policía Federal en Sabinas Hidalgo.

La crisis comenzó en el sector de Hacienda Los Morales, en San Nicolás, que fue nuevamente sacudido por las balas cuando alrededor de las 18:30 dos policías que circulaban a bordo de una patrulla fueron atacados con armas de alto poder.

En el ataque, en el que presuntamente se utilizaron fusiles AR-15, resultó con cinco heridas de bala el policía Rubén Castillo, de 45 años, una en el abdomen, otra en el tórax y la otra en el brazo izquierdo. Horas más tarde, perdió la vida en un hospital de la localidad.

El policía que acompañaba a Castillo resultó ileso.

Los preventivos que iban a bordo de la patrulla 503 fueron víctimas del atentado cuando se encontraban en la gasolinera que se ubica en el cruce de Mario J. Montemayor y Calzada Unión, en la colonia Hacienda Los Morales.

Socorristas de Servicios Médicos de San Nicolás condujeron al policía herido a un hospital de la ciudad.

Testigos dijeron a la policía que cuando los policías llegaron a la gasolinera frente a la cual se ubica una tienda Oxxo, un grupo de hombres armados se les acercaron a bordo de una camioneta y rafaguearon la patrulla.

Al lugar llegaron elementos de criminalística y Servicios Periciales para recabar las evidencias en la escena del crimen.

Poco más de dos horas después, a las 18:45, un policía de Guadalupe fue ejecutado en la plaza principal del municipio, a unos 50 metros de la sede del ayuntamiento.

La balacera dejó también un civil muerto que se encontraba en el lugar, mientras que una mujer policía más resultó lesionada.

El preventivo quedó sin vida en el filo de la banqueta, a un lado de la patrulla número 48, por la calle Hidalgo, cerca del cruce con Zaragoza, donde se encontraba junto con su compañera.

En el sitio también fue atendida por socorristas una mujer que sufrió una crisis de histeria.

De acuerdo a testigos del ataque, un grupo de desconocidos se aproximaron a la plaza de Guadalupe por la calle Hidalgo a bordo de una camioneta y repentinamente rafaguearon a los policías.

El asesinato del policía y el civil se da 12 días después de que en el mismo sitio un gradazo en contra de la población civil dejara a 15 personas heridas, incluyendo siete menores.

Además, con esto se suma una víctima inocente más a la larga lista de personas que han resultado heridas o abatidas dentro de la ola de violencia que sacude a la entidad.

La más reciente fue la estudiante de Artes Visuales, Lucila Quintanilla Ocañas, quien murió a balazos mientras caminaba por la plaza Morelos, en Monterrey.

Ya por la noche, se reportó el hallazgo del cadaver de un hombre en el municipio de Santa Catarina, a unos metros del Palacio Municipal.

El sujeto presentaba huellas de tortura y aunque se rumoró que era un policía, la versión fue desmentida.

El foco se trasladó también hasta Sabinas Hidalgo, en esta ocasión por dos ataques con granadas, uno en la Policía Estatal de Caminos y otra en la sede de la Policía Federal.

El ataque a la Policía Federal fue reportado al filo de las 21:00 horas y en forma simultánea fue reportado el de la Policía Estatal de Caminos.

Los inmuebles que resultaron con daños se localizan en la Carretera Monterrey-Laredo, en la entrada a la cabecera municipal, sin que se reportaran heridos.
(Con información de AFP y Milenio.com)

Lo más leído y comentado