martes, 19 de octubre de 2010

Morelos: Casi linchan a secuestradores, en Tetela del Volcán

Una turba de enardecidos pobladores de este lugar, golpearon y vejaron a cinco presuntos secuestradores –entre ellos una mujer—luego de capturarlos cuando estaban a punto de cometer otro ilícito contra el dueño de la gasolinera local, quien se hubiera convertido en la cuarta víctima de la célula delictiva en las últimas semanas.

Cerca de la media noche, un grupo de pobladores se percató que una camioneta tipo Voyager blanca con placas del Distrito Federal, merodeaba la gasolinera ubicada dentro de la población y cuyo comportamiento correspondía a las llamadas de amenaza que el empresario había recibido durante las últimas horas, y que le señalaban que esa noche sería secuestrado.

Los pobladores se organizaron para tenderles una trampa y les atraparon en una de las calles contiguas. Tras golpearlos por unos instantes, los llevaron a la comandancia de policía donde pretendían dejarlos hasta que la autoridad correspondiente acudiera por ellos, sin embargo, algunos pobladores dieron aviso al resto de la población a través del toque de la campana de la iglesia local, ya que los presuntos responsables ya habían sido identificados plenamente como los autores de otros secuestros en la zona, además de que pertenecen a la misma comunidad.

Cuando la turba se juntó en la plaza principal, se dirigieron a la comandancia de policía, donde exigieron les fueran entregados los cinco presuntos responsables. Debido a que los policías se negaron, los pobladores irrumpieron y destrozaron la comandancia y sacaron a los detenidos. 

Acto seguido, los colocaron en centro de la plaza donde comenzaron a golpearlos y azotarlos contra el asta bandera. Incluso uno de ellos sufrió un corte en una de sus orejas, lo que recrudeció la alerta entre las autoridades, ya que por radio los elementos policiacos del lugar reportaron que le habían cortado la cabeza al sujeto.

Mientras tanto, los pobladores rociaron de gasolina las ropas de los detenidos y les prendieron fuego por unos instantes. Algunos pedían que fueran linchados en ese momento, sin embargo otro grupo pedía calma para que las autoridades se hicieran cargo de ellos, pues ya habían confesado ante ellos que no sólo pretendían secuestrar al gasolinaro Inés Martínez, sino que también habían privado de su libertad a otras personas.

Luego de un par de horas, la policía preventiva estatal arribó para calmar los ánimos, sin embargo los cinco detenidos ya se encontraban totalmente golpeados y ensangrentados. Había planes de colgarlos, también, por ello fueron encontrados cuerdas anudadas en el piso.

Mientras esto sucedía, otro grupo de personas destrozaron la camioneta en la que viajaban los presuntos secuestradores. Del interior del vehículo fue sustraída ropa y maletas, así como vendas y par de esposas, que los pobladores identificaron como elementos para señalarles de forma inmediata.

Aproximadamente a la una de la mañana, los detenidos fueron entregados a la Policía Preventiva Estatal que ya había llegado al lugar, sin embargo fue el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas el que trasladó a los detenidos debido a la gravedad de sus lesiones. Hasta este momento continúan en calidad de detenidos en el Hospital General de la ciudad de Cuernavaca.

Más detalles

Las autoridades de ese municipio confirmaron que las cinco personas que fueron rescatadas esta madrugada, quienes serían linchadas por habitantes de la localidad pertenecen a una red de secuestradores que operan en Morelos, Estado de México y Distrito Federal.

En un comunicado se explicó que los delincuentes viajaban a bordo de una camioneta color blanco, placas de circulación 284-PSY del Distrito Federal.

Los sujetos, merodeaban la cabecera municipal de manera sospechosa, por lo que la policía municipal los detuvo para una revisión, pero los habitantes del pueblo hicieron sonar las campanas de la iglesia para someter a los sospechosos.

Los pobladores poco a poco salieron de sus casas, y cerca de la media noche ya sumaban más de dos mil personas reunidas en la plaza principal que exigían acción inmediata contra los detenidos o serían linchados.

Elementos de las fuerzas municipales se vieron rebasados por la multitud, quienes con palos y piedras golpearon a los cinco presuntos secuestradores.

Los detenidos responden a los nombres de José Luis Carrillo Reyes, Miguel Mora Becerra, José Ontiveros Osnaya, Alberto Pérez Soto y Patricia Peralta Martínez.

Policías de municipios adyacentes hicieron acto de presencia para trasladar a los sujetos al Modulo de Seguridad de la zona oriente, ubicado en Tetelcingo, Cuautla.
(Con información de Milenio.com y Azteca Noticias)

Durango: A prisión ex directora de penal de Gómez Palacio

Un Juez de Distrito consignó a la ex directora del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Gómez Palacio, Durango, Margarita Rojas Rodríguez, informó la Procuraduría General de la República (PGR). 

La dependencia indicó en un comunicado que también fueron consignados el ex subdirector de ese penal, Francisco Carlos Alberto Uranga Orona; el ex jefe de custodios, José Guadalupe Rivas Ordaz, y el ex encargado de turno, Roberto Enríquez Aguayo. 

De la misma manera se cumplimentó orden de aprehensión contra los custodios Rogelio Benavente Mancha, Eduardo Rangel Arámbula, José Eduardo Espino Sánchez, David Rivera Castañeda, Raúl Francisco Robles Nájera, Lucio Villa López y Mayra Soledad Martínez Barrón. 

Las 11 personas consignadas se desempeñaban como servidores públicos del Cereso de Gómez Palacio, Durango, y están acusadas de los ilícitos de delincuencia organizada, homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado. 

Los probables responsables fueron detenidos en julio y septiembre pasado por elementos de la Policía Federal, en cumplimiento a la orden de localización y presentación girada por el agente del Ministerio Público Federal. 

Los consignados se encuentran presuntamente relacionados con actividades delictivas del 'Cártel del Pacífico' y homicidios ocurridos en los bares 'Ferris', 'Juanas' e 'Italia Inn', ubicados en la ciudad de Torreón, Coahuila. 

Benavente Mancha, Rangel Arámbula, Espino Sánchez, Rivera Castañeda, Robles Nájera y Villa López fueron ingresados al Centro Federal de Readaptación Social número 5 Oriente, ubicado en Villa Aldama, Veracruz. 

Mientras que Uranga Orona, Rivas Ordaz y Enríquez Aguayo quedaron internos en el Centro Federal de Readaptación Social número 4 Noroeste, en Tepic, Nayarit, y las dos mujeres fueron ingresadas al Centro de Readaptación Social de Amatlán de los Reyes, Veracruz. 


(Con información de Noroeste.com)

Sinaloa: 2 torturados y ejecutados, en Culiacán

Dos hombres  sin identificar fueron hallados ejecutados y con huellas de tortura la noche de ayer, en las inmediaciones del fraccionamiento Los Ángeles. 

De acuerdo con los reportes de la fuerzas de seguridad, una de las víctimas tenía aproximadamente 30 años, era de tez morena clara, complexión delgada, vestía pantalón negro, camisa color marrón y calzaba huaraches. 

El otro occiso tenía aproximadamente 33 años, era de tez morena clara, complexión robusta, vestía pantalón azul marino, camisa oscura y también portaba huaraches. 

Las autoridades dieron a conocer que alrededor de las 23:40 horas fueron alertadas de que en un predio enmontado que se localiza en las inmediaciones del fraccionamiento Los Ángeles, había dos personas asesinadas a balazos. 

Al llegar al lugar los uniformados hallaron a los dos jóvenes sin vida. 

De acuerdo con el médico legista, ambos cuerpos presentaron huellas de tortura, quemaduras causadas por plástico derretido, así como impactos de bala en cráneo y tórax. 

Decenas de casquillos de diversos calibres fueron recogidos por peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado. 


(Con información de Noroeste.com.mx)

Sinaloa: Ejecutan a funcionario, en Culiacán

El delegado del Registro Agrario Nacional en Sinaloa, Everardo Gaxiola Gaxiola se dijo muy sorprendido y consternado ante el asesinato de su colaborador José Ernesto Dillon Rico, quien se desempeñaba como subdelegado de este órgano federal. Entrevistado al asistir al velorio de su ex colaborador, quien fue asesinado la noche de ayer; aseguró que éste no había denunciado ninguna amenaza en su contra.


El titular de la RAN exigió a las autoridades y a la Procuraduría de Justicia esclarecer lo más pronto posible este caso para darle certidumbre a la familia.


El funcionario dijo desconocer los móviles que hayan originado este hecho, toda vez que el servidor público no le había manifestado ningún problema en su contra al desempeñar sus funciones como subdelegado.


"Ignoramos qué fue lo que haya motivado este hecho tan doloroso, será la autoridad competente investigadora y ojalá que se esclarezcan los hechos y son los encargados precisamente de atender este asunto", señaló.


Gaxiola Gaxiola precisó que Dillon Rico tenía ocho años dentro del órgano desconcentrado, desempeñando diferentes funciones, e incluso cinco años más que él; detalló que el hoy fallecido como subdelegado técnico del RAN era el encargado de todo el archivo catastral de los núcleos agrarios de Sinaloa y de los trabajos técnicos para la certificación de los ejidos.


Everardo Gaxiola reveló que incluso el día de ayer él se ausentó de la ciudad y dejó a José Ernesto Dillon Rico como encargado de la dependencia federal.


Más detalles



Dos sujetos ejecutaron a balazos al subdelegado del Registro Agrario Nacional (RAN), cuando se encontraba afuera de su domicilio en el fraccionamiento Villas del Río Élite.
El funcionario fue identificado por sus familiares como José Ernesto Dillon Rico, de 33 años, quien tenía su domicilio por la calle Circuito Villa Logroño, del sector antes mencionado.

Los hechos
El atentado fue registrado a las 20:50 horas de anoche.
Información proporcionada por las autoridades establece que José Ernesto se encontraba afuera de su casa cuando llegaron dos individuos a bordo de una camioneta Ranger color rojo.
Los sujetos descendieron de la unidad y le dispararon a quemarropa.
Luego de cometer el crimen huyeron a toda velocidad del lugar sin poder ser localizados.
Durante la huida, a uno de los sicarios se le cayó un radioteléfono.
Vecinos del lugar reportaron los hechos a las autoridades, acudiendo minutos después agentes de las diferentes corporaciones policiacas.
Paramédicos de Cruz Roja al llegar, revisaron los signos vitales del funcionario pero sólo confirmaron que ya se encontraba sin vida a consecuencia de los disparos que recibió en la espalda y la cabeza.
El cuerpo de José Ernesto Dillon quedó boca abajo a la entrada de su domicilio.

Diligencias
Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), recogieron como evidencia cuatro casquillos calibre 9 milímetros y dos más calibre 22.
Un agente del Ministerio Público acudió al lugar para dar fe del homicidio.
Luego de realizar las diligencias correspondientes, ordenó el traslado del cuerpo al Servicio Medico Forense (Semefo), para realizarle la necropsia.

Evidencia asegurada en el lugar

Luego de cometer el crimen, a uno de los sicarios se le cayó un radioteléfono cu-ando se daba a la fuga, el cual quedó a unos metros del cuerpo del funcionario.


(Con información de El Debate.com.mx)

Veracruz: Hallan fuselaje de avioneta de Coppel

Buzos de la Secretaría de Marina localizaron el día de ayer lunes en el fondo del mar parte del fuselaje de la avioneta en la que viajaban directivos de la empresa Coppel con restos humanos de sus ocupantes. La ubicación se dio a la altura del fraccionamiento Ciudad Olmeca, en Coatzacoalcos Veracruz, según informaron diarios de Veracruz.


El rotativo Imagen de Veracruz, dio a conocer que con el apoyo de otras embarcaciones y rescatistas, ayer se procedió a sacar del mar parte del fuselaje y restos de por lo menos tres pasajeros que viajaban en la aeronave, los cuales fueron enviados para sus estudios y práctica de ADN a un laboratorio particular.


La avioneta en la que viajaban era una Cessna Citatión 501 propiedad de la empresa Aeroservicios AIFE de Culiacán Sinaloa, que se desplomó la mañana del pasado miércoles 6 de octubre, cinco minutos después de haber despegado del aeropuerto de Canticas con rumbo al Puerto de Veracruz. En un comunicado, Eduardo Montenegro, comandante del aeropuerto de Minatitlán, informó que considerando la trayectoria de la aeronave, las partes encontradas y los días transcurridos desde el accidente, no hay posibilidad de que existan sobrevivientes.


De acuerdo con información de Notisur, son alrededor de 50 personas las que realizaron la búsqueda. Desde el día del accidente, personal de Protección Civil, Armada de México, Ejército Mexicano y rescatistas peinaron la zona de la playa entre Lomas de Barrillas y la congregación de Jicacal en busca de la aeronave, sin embargo todo resultó infructuoso pues únicamente se encontraron pedazos de la avioneta y restos humanos que fueron enviados a la morgue del panteón municipal.


En días pasados familiares de los directivos de Coppel colocaron flores a la orilla de la playa manifestando su deseo de encontrar los cuerpos de los accidentados.


El pasado domingo por la tarde, buzos de la Armada de México localizaron restos del fuselaje en el fondo del mar como a tres kilómetros de la orilla en las escolleras cerca de Ciudad Olmeca, pero debido a la falta de visibilidad, dejaron las labores de rescate para el día de ayer lunes.


Tripulantes


Salvador Leyva Sánchez
David Jurado Osoria
Norma Leticia Torres Medina
Fredy Arturo Peraza Sarmiento
Brenda Guadalupe Camacho Castelo
Alejandro Quintero Osuna
Javier Montoya Olivas
Óscar Bernardo Estrada Urías


Más detalles


Los restos de la avioneta en donde viajaban ejecutivos de la cadena Coppel, fueron localizados en el mar, por lo que se espera que en breve se inicien las labores de rescate.

Fuentes no oficiales confirmaron que parte del fuselaje de la aeronave citation 501, que fue reportada como desaparecida hace 12 días, ya fue localizada y solo es cuestión de horas para que sea sacada del mar.

Pese al hermetismo, se dice que los restos se encuentran entre dos y 9 Kms de distancia, y con una profundidad de 21 metros aproximadamente, por lo que solo falta que se lleven a cabo las maniobras para extraerlo del fondo del océano.

(Con información de El Debate.com.mx y Noroeste.com.mx)

Sinaloa: Ejecutan a ministerial en San Ignacio

Hoy martes, a las 08:40 horas, fue encontrado ejecutado un policía ministerial.
El hallazgo ocurrió en el kilómetro 62 de la carretera México 15 a la altura del Ejido La Quebrada perteneciente al municipio de San Ignacio.
El fallecido fue identificado como Javier Ernesto Rodrigo López, alías "El Toro", de 42 años.
El elemento de seguridad recibió impactos de bala en el tórax, espalda y cabeza.
Autoridades policiales aseguran que tenía los pies amarrados con cinta amarilla y estaba esposado con las manos hacia atrás.
La víctima vestía de civil.
El cuerpo quedó tirado al lado de su vehículo un Cirrus tinto. En el lugar encontraron seis casquillos percutidos, al parecer de 38 Súper.
Agentes del Ministerio Público de San Ignacio y la Agencia Especializada en Homicidios Dolosos se encargarán del caso.


(Con información de El Debate.com.mx)

Resumen Ciudad Juárez

 

Pistoleros acribillaron hasta dar muerte a tres hombre en el interior de un taller de carrocería la tarde de este lunes en colonia El Granjero.

Al parecer se trata del propietario y dos de los empleados del negocio denominado "El malibu", localizado en calles Piña y Sorgo.

Los tres quedaron tendido en el patio del establecimiento tras el ataque registrado a las 15:30 horas; ninguno fue identificado de momento.

Una hora después, en otros hechos, un hombre más fue tiroteado al exterior de los sanitarios de una gasolinera situada a corta distancia del Consulado de EUA, en Paseo de la Victoria y Ejército Nacional.
El acribillamiento ocurrió cuando la víctima bajó de un Toyota, Corolla, color azul, y se dirigía los baños de los "Rapiditos Bip Bip".
En el lugar se ubicaron cuatro casquillos percutido de calibre .9 milímetros.


 

Justo frente al Hospital 35 del IMSS, dos hombres fueron ejecutados la tarde de este lunes por hombre armados que huyeron de la escena de inmediato.

El doble crimen fue cometido en el cruce de calles Valentín Fuentes y Benemérito de las Américas, fuera de una hamburguería del lugar.

Uno de los cuerpos en el asfalto y otro parcialmente abajo de una camioneta Cherokee, color guinda, al parecer la que tripulaban los ultimados.



Elementos de la Policía Federal (PF) rescataron a cuatro personas, incluida una mujer, que permanecía secuestrada en una casa de seguridad situada en calles de colonia La Cuesta.

La fémina de 26 y tres hombres de 17, 18 y 22 años de edad, habían sido privados de su libertad desde el viernes anterior en un punto cercano a la Plaza del Reloj, sobre avenida Jilotepec.

La liberación se registro durante la mañana de este día en una vivienda localizada en calle Tamaulipas.

Al respecto, la Fiscalía General difundió que "el trabajo coordinado entre las diversas corporaciones de los tres órdenes de gobierno, ha permitido en los últimos días resolver dos secuestros y con ello la liberación de 4 personas. Asimismo, se logró la detención de tres secuestradores, que el sábado pasado fueron vinculados a proceso".

(Con información de @Juárez.com)

Chihuahua: Ejecutado con mensaje

La mañana de este día fue localizado el cadáver de una persona ejecutada en las inmediaciones de la empresa Vitromex, sobre el Periférico Lombardo Toledano y rumbo al Cereso de Aquiles Serdán.

Fue en dicha zona al sur de la ciudad, en donde se dio con la ubicación del cuerpo de una persona sin vida, con señales de tortura y varias heridas de proyectiles de armas de fuego entre ellas el famoso tiro de gracia, lo cual generó una fuerte movilización de elementos policiacos.

El cadáver se encontraba a varios metros de la empresa Vitromex, sobre el Lombardo Toledano en dirección al Centro de Readaptación Social y fue llevado por elementos de la Fiscalía General a las instalaciones del C4 para realizar la necropsia de ley correspondiente e iniciar así las indagatorias. 

Asimismo, a un costado del cadáver que se encontraba desnudo y con los dedos mutilados, se localizó un "narcomensaje", el cual señalaba que el sujeto murió debido a que se dedicaba al robo de vehículos.  


(Con información de Entre Líneas.com)

Colima: Se enfrentan "Zetas" y "La Familia"



La Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer que en un operativo conjunto con la Vigésima Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional y elementos de la Sexta Región naval de la Secretaría de Marina, fueron detenidos cuatro miembros del grupo delictivo denominado “La Familia Michoacana”, tras haberse enfrentado a balazos con otro grupo de sicarios pertenecientes al grupo de “Los Zetas”.

Los cuatro detenidos, que habían huido después del enfrentamiento con “Los Zetas” en la comunidad de Cofradía de Morelos, municipio de Tecomán, Colima, en sus primeras declaraciones aceptaron pertenecer “a una de las células” de “La Familia Michoacana” que opera en Colima, y su labor era ubicar y exterminar a “Los Zetas” que trabajan en el Estado.
A estos individuos se les aseguraron diversas armas AK-47, una pistola escuadra calibre 32, varios cartuchos útiles y una camioneta.
Los detenidos responden a los nombres de Vicente Ruélas Gutiérrez, (a) “El Burro” y/o “La Perra”, así como a Clemente de León Jerónimo, Aarón Hernández Varela y Baltazar Ochoa (a) “El Balta”, quienes manifestaron pertenecer a una célula del grupo delictivo denominado “La Familia Michoacana”, y que fueron reclutados por “El Burro” y/o “La Perra”, quien les paga mensualmente 4 mil pesos, y su trabajo es de sicarios.
De igual forma manifestaron que el líder de esta célula lo conocen con el nombre de Gerardo Mendoza, (a) “01” o “El Flaco”; a él le siguen por orden de jerarquía; “El Canales” y/o “02”; “El Güero” y/o “03” e Ismael Gómez García, (a) “La Changa” y/o “El Wini” y/o “04”, quien viene siendo el jefe inmediato de Vicente Rúelas Gutiérrez (a) “La Perra”.
Explicaron que se encontraban en la casa donde ocurrieron los hechos (la balacera entre bandas) esperando instrucciones para ir a enfrentar a “Los Zetas” a quienes ya tenían ubicados, cuando fueron sorprendidos por ese grupo delictivo, sin embargo lograron darse a la fuga, siendo detenidos más tarde por el operativo conjunto de las fuerzas militares y la Procuraduría General de Justicia.
Añadieron que tenían armas largas AK-47 debidamente abastecidas, así como armas cortas .9mm y 38 súper, que se las habían entregado, además cuenta con camionetas de modelo reciente tipo Toyota para realizar su trabajo.
Asimismo, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que se le dará el desglose correspondiente al Ministerio Público de la Federación, por la probable responsabilidad penal de estos individuos en la comisión del delito de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, delincuencia organizada y lo que resulte.
(Con información de El Mexicano) 

Tijuana: Asesinan a mujer a cuchilladas


Mientras que una mujer fue asesinada de múltiples cuchilladas y golpes contusos en el interior de la recámara de su domicilio, el cadáver de un desconocido se halló en la parte posterior de una vagoneta y uno más fue ejecutado de tres impactos de proyectil de arma de fuego en la cabeza.


En el primero de los casos la víctima es Eladia Elizabeth Ramírez Herrarte, de 37 años de edad, cuyo cuerpo fue descubierto a las 11:45 horas del domingo en un inmueble situado en la calle Emiliano Zapata, número 126, del Ejido Mariano Matamoros, en la delegación La Presa.

La Procuraduría General de Justicia informó que estaba con medio cuerpo sobre una cama y como huellas de violencia mostraba heridas de arma punzocortante y severos golpes en el rostro y cuerpo que le provocaron algunas fracturas, presumiblemente, al golpearla con un objeto metálico.

Alrededor de las 23:00 del mismo domingo se localizó el cuerpo de un sujeto de entre 55 a 60 años de edad en la parte posterior de una vagoneta Toyota 1998 abandonada en la calle Marcelo Martínez, frente al número 13333, de la colonia Camino Verde, en la delegación Sánchez Taboada.

Estaba cubierto con trozos de alfombra de color gris y tenía sujetas a la espalda las muñecas con cinta adhesiva transparente y una agujeta de zapato anudada al cuello con la que se presume el o los criminales le cortaron la existencia mediante el estrangulamiento.

Como características físicas del finado sólo se aportó de complexión regular, de 1.60 metros de estatura y con barba y bigote descuidados, vestido con un pantalón de mezclilla color negro, camiseta blanca, chamarra café y carente de zapatos.

Con tres orificios en la cabeza producidos por impacto de bala, a las 07:00 horas de ayer se descubrió el cadáver de su individuo identificado como Hernán Gutiérrez Llauger, de 40 años de edad.

El cadáver fue abandonado al pie de una escalinata de concreto de un pequeño puente de un desagüe pluvial ubicado en la calle Camino Antiguo a Tecate y callejón Privada Río Jordán, de la colonia Mérida, en la zona rural de la delegación La Presa.

Debido a que en la escena del crimen no se hallaron casquillos percutidos de momento se desconoce si fue ejecutado en el lugar con una pistola revólver o bien lo privaron de la vida en otro sitio y luego los asesinos dejaron el cadáver en el lugar antes descrito.

Cabe resaltar que en lo que va del año 2010 ya se han documentado alrededor de 620 muertes violentas en la ciudad de Tijuana, 36 de éstas en lo que va de los días transcurridos del presente mes de octubre. 

Luego de que el agente del Ministerio Público del Fuero Común llevó a cabo la fe ministerial de los cuerpos dispuso que fueran ingresados a la morgue del Servicio Médico Forense para la necropsia de rigor y ordenó una investigación tendiente a detener los autores de los tres homicidios.


(Con información de El Sol de Tijuana)

Nayarit: Caen 4 con arsenal en Ixtlán del Río


Los cuatro individuos que fueron detenidos durante un operativo a cargo del Ejército Mexicano en Ixtlán del Río, ya fueron consignados junto con el armamento y los vehículos, ante un Juez y ya fueron recluidos en el Penal “Venustiano Carranza”.
La delegación de PGR en Nayarit dio a conocer que el agente del Ministerio Público de la Federación consignó ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado, la averiguación previa AP/PGR/NAY/TEP-V/379/2010 contra Guadalupe Oswaldo Silva Alonso, Edgar Eduardo Zepeda Huerta, Eusebio López Dado alias "El Huevo" y Martín Zepeda de los Santos alias "El Amarillo".
La consignación fue por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en la modalidad de portación y acopio de armas de fuego, posesión de cartuchos y portación de granada explosiva, todos del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional; y por robo, en la modalidad de posesión de vehículo robado utilizado en la comisión de un delito.
El operativo se llevó a cabo este pasado 15 de octubre por elementos del Ejército Mexicano, pertenecientes al 43/° Batallón de Infantería en el municipio de Ixtlán del Río y al llegar a un inmueble de la calle Zacatecas lograron la detención de los cuatro indiciados y el aseguramiento de lo siguiente:
  • Una camioneta marca Toyota, tipo Tacoma pick up, color blanca, modelo 2010, doble cabina, con placas de circulación del estado.
  • Un vehículo marca Chevrolet, tipo Corsa, color gris, modelo 2009, con una placa del estado.
  • Una camioneta marca Chevrolet, tipo Silverado 2500 doble cabina, color azul, modelo 2007, con placas de circulación del estado de Jalisco.
  • Seis fusiles AK-47, calibre 7.62 x .39 mm. “Cuerno de chivo”
    Tres granadas de mano defensivas.
  • Dos cargadores de disco para calibre7.62 x .39 mm.
  • 76 Cargadores calibre 7.62 x .39 de diferente capacidad.
  • Un cargador de disco para pistola calibre .45 mm.
  • Mil 700 cartuchos para calibre 7.62 x .39 mm.
  • Un juego de placas vehiculares del estado de Coahuila.
  • Un chaleco antibalas.
  • Tres fornituras tipo militar color negro.
  • Tres pecheras porta cargadores color negro.
  • Tres pecheras.
El impresionante armamento, las unidades y los detenidos, fueron puestos a disposición del Representante Social de la Federación, quien consignó el expediente ante el Juez de la causa, por lo que ayer, Silva Alonso, Zepeda Huerta, López Dado y Zepeda de los Santos se encontraban ya internos en el Centro de Readaptación Social "Venustiano Carranza" a disposición de la autoridad judicial correspondiente.
(Con información de Nayarit en Línea.com)

Lo más leído y comentado