lunes, 11 de octubre de 2010

Mazatlán: 7 ejecutados

Luego de los tres ejecutados registrados la tarde y noche del sábado en Mazatlán, ayer de nuevo el puerto fue escenario de cuatro hechos sangrientos, en los que asesinaron a balazos a siete personas e hirieron a cuatro, tres de ellos de gravedad. 

El primero de los hechos fue alrededor de las 00:30 horas, cuando cuatro jóvenes fueron ejecutados con ráfagas de fusil AK-47 en la Colonia Estero y les dejaron un cartel con un mensaje. 

Personal de las corporaciones informó que hasta ayer en la tarde tres de ellos había sido identificados como Isaac Cruz Beltrán, de 27 años de edad; Édgar Manuel Rodríguez Olivas, quien tenía entre 20 y 22 años y era de la Colonia 12 de Mayo; y Daniel Velázquez Velázquez, quien era originario de Nayarit. El cuarto aún está sin identificar. 

Estas personas fueron "levantadas" por un grupo armado que los interceptó por la Zona Dorada, cuando transitaban en una camioneta Jeep Grand Cherokee, color blanco. 

En otro hecho por la tarde, a las 17:15 horas, un hombre fue asesinado a balazos afuera de unas oficinas de transporte foráneo en la Carretera Internacional. 

El occiso era Xavier Alexander Morales Meza, de 25 años, quien llegó a la terminal de camiones junto con su esposa y su hijo de 3 años. 

Hasta ahí llegó un grupo de hombres armados, lo sacaron del local y lo asesinaron en la banqueta. 


Apenas unos minutos después, a las 17:25 horas, un hombre que caminaba cerca de su casa, en la Colonia Emiliano Zapata, fue asesinado a balazos desde un vehículo en movimiento por la calle Principal. 

La última balacera de ayer se registró alrededor de las 22:50 horas, dejaron como saldo un muerto y al menos cuatro heridos, tres de ellos al parecer de gravedad. 

La balacera se suscitó en el cruce de Libramiento Luis Donaldo Colosio y la Avenida Múnich. 
El occiso fue identificado en base a una licencia de conductor que portaba como Jorge Alberto Rubalcaba Mokay, de aproximadamente 35 años, quien tenía su domicilio en Los Mochis. 

Los lesionados son Germán y José López López, de 29 y 24 años, respectivamente, así como José Luis Rojo Ramos, de 20 años, todos con domicilio en Los Mochis, además de un joven que resultó con una herida de bala en la mano derecha. 

La balacera se originó cuando al parecer los cinco jóvenes circulaban por el Libramiento Luis Donaldo Colosio, de sur a norte, a bordo de un automóvil Peugeot, color gris, placas VLS-3303. 

Unos metros antes de llegar al cruce con la Avenida Múnich, a la altura del Fraccionamiento Pemex, fueron agredidos a balazos por los tripulantes de una camioneta Honda CRV, color gris, con placas VLA-4935, la cual según los policías contaba con reporte de robo. 

Al momento de la balacera, Rubalcaba Mokay y uno de los hermanos López López bajaron del automóvil en busca de refugiarse en los negocios que se ubican en la Colonia Luis Echeverría, sin embargo fueron alcanzados por las balas quedando tirados en la banqueta de un comercio de llantas, donde el primero murió. 

En minutos el lugar quedó llenos de policías y soldados, quienes recibieron el reporte que la camioneta de donde le dispararon a los cinco jóvenes estaba abandonada en el cruce del Libramiento Óscar Pérez Escoboza y Manuel J. Clouthier. 

Los policías llegaron al lugar donde ubicaron la unidad, color gris, misma que contaba con varios impactos de bala en la parte trasera, por lo que fue asegurada por los policías. 

Paramédicos de la Cruz Roja arribaron a la zona de la balacera donde auxiliaron a los lesionados quienes fueron llevados a un nosocomio de la localidad, mientras que el Agente del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos daba fe del deceso y ordenaba que el cuerpo fuera levantado por personal del Servicio Médico Forense. 

El sábado se registraron dos hechos sangrientos en lo que hubo tres muertos, por lo que suman 10 asesinados a balazos en las últimas horas en Mazatlán. Además un señor falleció en un hospital tras ser acuchillado. 

De hecho, en los primeros 10 días de octubre se han registrado en el puerto 15 asesinados por arma de fuego.


(Con información de Noroeste.com)

Tijuana: 7 ejecutados en las últimas horas


Las autoridades de la ciudad mexicana de Tijuana informaron que en las últimas horas siete personas fueron asesinadas en diferentes puntos de la ciudad.
Dos de los cadáveres fueron encontrados esta madrugada decapitados y colgados en un puente vehicular, informaron autoridades policíacas.
Aún no se conoce la identidad de los decapitados pero las cabezas fueron encontradas en un cofre en una camioneta, con un mensaje de advertencia para delatores.
Poco antes cuatro jóvenes fueron ejecutados en un tiroteo en un barrio popular.
Tijuana está situado en la frontera con Estados Unidos, y en los últimos años ha sufrido altos niveles de violencia relacionada con el narcotráfico.
(Con información de BBC Mundo)

Sinaloa: Comando ejecuta a 8 policìas


Un convoy de presuntos sicarios del narcotráfico emboscó el lunes a un grupo de
policías que patrullaban una carretera del occidente de México,
matando a ocho oficiales, en el ataque más reciente a las
fuerzas de seguridad.




Los pistoleros atacaron a los policías a unos 80 kilómetros
de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, famoso por su
producción de marihuana y por ser sede el más poderoso cártel
del país, informó la fiscalía estatal.

"Fueron sorprendidos por un comando de entre tres y cuatro
vehículos", dijo un portavoz de la Procuraduría General de
Justicia de Sinaloa.

El ataque resalta los desafíos que enfrenta la policía
mexicana, mientras el Gobierno trabaja para proveerles con
mejor armamento y entrenamiento a fin de hacer frente a los
cárteles, que en sus arsenales tienen desde rifles de asalto
hasta lanzacohetes.

Más de 29,000 personas han muerto por la violencia del
narcotráfico desde finales del 2006, cuando llegó al poder el
presidente Felipe Calderón y lanzó una campaña militar contra
los cárteles, enfrascados en una batalla por el control de los
territorios.

Más de 2,000 policías han sido asesinados en lo que va de
la administración de Calderón.

El cártel de Sinaloa, encabezado por el capo Joaquín "El
Chapo" Guzmán -el hombre más buscado del país-, tiene como su
base de operaciones a ese estado, desde el que coordinan la
producción de marihuana y amapola, elaboran metanfetaminas y
trafican cocaína sudamericana hacia Estados Unidos.

Más detalles

Esta mañana ocho policías fueron ejecutados en un retén sobre la carretera Culiacán-Las Brisas, a la altura del kilómetro 82, informó  la Procuraduría General de Justicia estatal.  

Según la dependencia los hechos se registraron alrededor de las  11:10 horas, tiempo local, sobre la carretera conocida como La Costera cuando ocho agentes viajaban en dos patrullas y fueron interceptados, a la altura del kilómetro 57, por un comando de cerca de 30 sujetos, los cuales iban en varios vehículos y abrieron fuego en contra de los uniformados. 

El ataque dejó un saldo de seis elementos de la Policía de Sinaloa y dos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal muertos en la escena, mientras que otros tres elementos se encuentran gravemente heridos. 

La dependencia estatal informó que en los próximos minutos dará a conocer más detalles de este atentado.

Por su parte grupos de la Policía y del Ejército desplegaron un fuerte operativo cerca de la ciudad de Guamúchil donde de se presume que este grupo armado se dirigió tras acribillar a los elementos de seguridad adscritos al operativo de vigilancia la de carretera.

Nombres de los caídos

Cinco agentes de la Policía Estatal Preventiva y tres elementos de la Policía Municipal de Navolato fueron masacrados a balazos por un grupo armado que los sorprendió cuando circulaba de sur a norte por la autopista Benito Juárez, "La Costera". 

El múltiple homicidio se registró a las 10:30 horas en el kilómetro 85 de la mencionada rúa, en las inmediaciones del poblado Cerro Bola, en Salvador Alvarado, cuando los agentes federales y estatales patrullaban "La Costera" como parte del operativo carretero que arrancó hace algunos meses, para combatir los despojos de unidades vehiculares que se habían presentado con frecuencia en retenes falsos de policías. 

Los agentes de la PEP que viajaban en las patrullas 1440 y la 1231, así como los preventivos de Navolato en la unidad oficial 1818 fueron atacados por un grupo de sicarios que los masacró. 

Las autoridades presumen que los ejecutores se desplazaban en varias camionetas pintas con la letra "X", ya que en el kilómetro 104 de la misma carretera fue localizada una camioneta Jeep Commander, color tinto, con decenas de impactos de bala en la carrocería, pero se desconoce si dentro de la misma haya personas muertas o lesionadas. 

En el lugar quedaron además cinco patrullas de ambas corporaciones carraqueadas. 

Apenas el jueves de la semanada, sicarios que se desplazaban en 27 camionetas con la letra "X", durante una hora sembraron el terror en Guamúchil, donde rafaguearon un autolavado y "levantaron" y embolsaron a un joven, al cual tiraron frente al CBTis 45 de esa municipalidad. 

AGENTES CAÍDOS 

Miguel Ángel Urquidez , PEP 
Luis Rivas, PEP 
Genaro Enrique López López, PEP 
Miguel Frayre Sánchez, PEP 
Roberto Ochoa Hernández, PEP 
José Ramón Rubio Beltrán, DSPM Navolato 


HERIDO 
Pedro Rubio Cázares, DSPM Angostura

(Con informaciòn de Reuters México, SDP Noticias.com y Noroeste.com)

Lo más leído y comentado