lunes, 4 de octubre de 2010

Nuevo León: 15 heridos en granadazo, en Guadalupe

Quince personas resultaron heridas luego de que a última hora del sábado, un joven arrojara una granada de fragmentación en una concurrida plaza del municipio de Guadalupe, en el Estado de Nuevo León. 

El ataque se registró alrededor de las 22:30 horas frente a la Alcaldía de ese municipio metropolitano, al momento que los lesionados transitaban por el sitio, cuando intempestivamente un grupo armado, a bordo de dos vehículos, se detuvo por la calle Hidalgo. 

De ahí, de acuerdo a versión de testigos dada a conocer a efectivos de la Agencia Estatal de Investigaciones, un sujeto descendió y tras encaminarse unos pasos, lanzó el artefacto explosivo justo por donde transitaban familias. 

Paramédicos de las cruces Roja y Verde locales trasladaron a nosocomios locales a los heridos, entre los que se encuentran al menos seis adultos y seis menores, quienes presentaban diversas lesiones leves, mientras los agresores huyeron hacia el poniente por la calle Hidalgo y luego Arteaga. 

El atentado fue grabado por las cámaras de vídeo instaladas en las inmediaciones de la Presidencia Municipal. 

En la plaza guadalupense se dio una amplia movilización de militares, policías estatales y peritos en explosivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, socorristas y rescatistas de Protección Civil, sin que se tengan datos de los agresores. 

La AEI investiga la presunta colaboración en la huida de policías guadalupenses de las patrullas 005, 105, 111 y 158, luego de que bloquearon la avenida Chapultepec, en su cruce con Arteaga, a fin de dejar el paso libre a los delincuentes. 

Investigan autoridades atentados
 
Autoridades de Nuevo León y federales coadyuvan en la investigación de atentados con granadas, entre los que resalta el perpetrado la noche del sábado en el municipio de Guadalupe, donde 15 personas resultaron lesionadas, sin que su vida corra peligro. 

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Alejandro Garza y Garza, informó lo anterior tras asistir a una reunión del gabinete de seguridad, convocada por el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, tras el ataque con granadas. 

"Estamos en coordinación con las autoridades federales, tanto con la Policía Federal Preventiva, con el Ejército Mexicano y con la Marina, y con la PGR, para investigar y poder detectar el origen o de donde provinieron lo que son los estallidos de estas granadas", dijo.


(Con información de Noroeste.com.mx)

Jalisco: Cocodrilo mata a hombre, en Puerto Vallarta



Atacado por un cocodrilo en Puerto Vallarta, murió un pescador de 33 años. 

Policías municipales reportaron que la tarde de ayer un grupo de sujetos se encontraban de pesca en la zona conocida como Boca de Tomates, en este municipio de la costa norte de Jalisco. 

"Al parecer uno de ellos se alejó del grupo y se dirigió a una zona de un estero para pescar con tarraya, hasta que uno de sus compañeros encontró que un cocodrilo llevaba un brazo de él", dijo vía telefónica un comandante de la corporación. 

Después, elementos de protección civil del municipio iniciaron la búsqueda del resto del cuerpo. En el hábitat de los cocodrilos quedó mutilado el cadáver identificado como Mario Alberto Esquivel Pelayo. 

Policías que acudieron al operativo, asesinaron al cocodrilo que presumieron, mató al pescador. 



(Con información de Noroeste.com.mx)

Sinaloa: 3 embolsados en Culiacán

Tres individuos fueron localizados embolsados y ejecutados a balazos por la orilla del canal 7, cerca del fraccionamiento Valles del Sol.

Los cuerpos estaban juntos envueltos en bolsas negras y encintados. A uno de ellos se le miraban las manos esposadas hacia atrás. Este fue descrito como una persona de tez morena, complexion delgada y estatura media.
Los otros dos estaban totalmente envueltos en bolsas negras.
Los cuerpos fueron encontrados este domingo al medio día por automovolistas que pasaban por el camino paralelo al canal 7,e a la altura del fraccionamiento Valles del Sol.
En unas bolsas que parecían de basura se alcanzaba a ver un cuerpo y reportaron a las autoridades.
Poco después llegaron al lugar agentes de la Policía Municipal, quienes resguardaron la zona en cordinacion de elementos del Ejército.
También arribaron policías ministeriales para iniciar la investigación.
Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recogieron como evidencia 22 casquillos de calibre 7.62x39 para AK-47.
Un agente del Ministerio Público dio fe del triple crimen.
Después los cuerpos fueron llevados al Servicio Médico Forense (Semefo) para realizarles la necropsia de ley, donde quedaron mientras son identificados y reclamados por sus familiares.


(Con información de El Debate.com.mx)

Resumen Ciudad Juárez

 
 Ejecutado y luego calcinado, los restos de hombre fueron enconados la mañana de este lunes en calles de la colonia Granjas de Chapultepec.

El cuerpo ennegrecido quedó a media calle en el cruce de arterias Torcasa y Faisán, sobre terracería.
Vecinos no estuvieron disponibles para aportar a la autoridad datos sobre los autores del homicidio, ocurrido a las 11:15 horas.


 

La incursión armada en un taller de carrocería arrojó tres muertes la mañana de este lunes al suroriente citadino, en las inmediaciones de la colonia Municipio Libre.

Al parecer empleados, los  ultimados quedaron tendidos a las puertas, metros afuera del establecimiento localizado en calles 40 Ejidatarios y
Abel Domínguez, tras el ataque registrado a las 10:15 horas.

No surgieron de pronto datos sobre las características de los gatilleros ni sobre la identidad de las víctimas.
El triple homicidio desató una intensa búsqueda en amplia zona en torno al taller, pero no se difundió ningun arresto en los primero minutos.



Un agente ministerial fue ejecutado al amanecer de este lunes en los instantes en que el oficial dejaba su domicilio en colonia Lomas del Rey.

Los gatilleros acecharon en torno a la vivienda ubicada en calles Sierra de Samalayuca y Montes Urales para atacar en cuanto Ulises Miranda Sotelo, 
de 28 años, -así identificado extraoficialmente- salió rumbo a su trabajo.

Las detonaciones fueron escuchadas por familiares y vecinos del ultimado, pero de momento no aportaron datos sobre las características de los pistoleros.'

El cuerpo quedó tendido al costado izquierdo de una camioneta pick up blanca, cabina y media, de reciente modelo.

La madre entró en estado de shock al salir y ver al gente inerte.

Los ataques contra agentes policiacos han arreciado durante las últimas semanas, y este caso se registra durante este día de cambio de poderes en el estado.


 Una joven mujer fue asesinada por hombres armados durante la tarde de este domingo en calles de la colonia División del Norte.

Identificada extraoficialmente como Ericka Belem Castro, de 28 años de edad, la víctima fue acribillada cerca del cruce las arterias Maclovio herrera y Privada de Francisco Sarabia.

El crimen, a las 17;30 horas aproximadamente, fue cometido por individuos de características no conocidas.


 Tiros a quemarrropa acabaron con la vida de un hombre en calles del poniente, en las inmediaciones de la colonia Postal.

El mortal ataque ocurrió minutos antes de las 14:00 horas en la confluencia de María Martínez y Helio, en donde quedó tendido el cuerpo de quien no fue identificado de momento, y que por todas señas vestía short largo color claro, camiseta azul y tenis negros.

De los homicidas no trascendió característica alguna.



Con impactos en la cabeza, un hombre fue encontrado sin vida en una acequia, a la altura del kilómetro 17 de la carretera Juárez-Porvenir, en Riberas del Bravo, etapa VII.

El hallazgo de quien no ha sido identificado, se realizó a las 12:30 horas frente a la alberca "El Camino", por personas dedicadas a la recolección de material 
para reciclar.

Por todas señas se dijo que el hombre vestía pantalón azul de mezclilla y camisa blanca blanca con rayas verticales color azul.

Poco antes, un hombre sólo identificado como "Flavio" fue asesinado en una habitación de la vivienda ubicada en el número 111 de la calle Nicolás Rodríguez, de 55 años. 

El dato extraoficial indica que la víctima presentaba un disparo en la cabeza. Agentes policiacos resguardaron la zona, frente a la secundaria Lázaro Cárdenas.

También este domingo, al amanecer fue encontrada una mujer en el interior de un automóvil marca Lincoln, de modelo atrasado, en el cruce de Adolfo de la Huerta e Insurgente.

La fémina, de alrededor de 25 años, vestida de color negro, en apariencia no presentaba heridas y se especuló que fue ahorcada.

(Con información de @Juárez.com)

Durango: Otra de militares; matan a padre e hijo

Un hombre murió y su hijo resultó lesionado tras quedar en medio de un fuego cruzado entre soldados y un comando en Durango. 

La balacera ocurrió durante la tarde de ayer domingo, frente a una oficina del Instituto Federal Electoral (IFE), en la cual elementos castrenses resguardaban paquetes electorales. 


De acuerdo con información de Radio Fórmula y del periódico El Siglo de Durango, Jesús Franco de 40 años y su hijo de 19 habrían pedido ayuda a los militares, argumentando que hombres armados los perseguían tras presenciar un asesinato. 


Según testigos, los soldados se confundieron y dispararon a quienes supuestamente pedían auxilio. 


El comando que atacó a ambos hombres huyó de la zona, sin que hasta el momento se tenga información de su paradero.



(Con información de El Mexicano)

Colima: Se reportan 3 ataques simultáneos en Manzanillo



Una mujer policía gravemente herida y daños en patrullas y un comercio fue el saldo que se registró luego de que en la madrugada fueron atacadas con granadas y armas de fuego de grueso calibre instalaciones policiacas y viviendas en el puerto de Manzanillo.

Según los primeros informes proporcionados por la Dirección de Seguridad Pública del puerto de Manzanillo, los tres ataques fueron realizados en forma simultánea, coordinados, entre las 04:00 y 04:30 horas, participando "varios grupos de sicarios".
El primer ataque se registró a las 04:00 horas en las instalaciones del Complejo de Seguridad Pública de Manzanillo, sobre la avenida Elías Zamora Verduzco, donde un comando lanzó un par de granadas en contra de las instalaciones y dispararon en más de 100 ocasiones contra patrullas y el edificio, sin que se hayan registrado heridos, sólo daños materiales.
Ante estos hechos, los caminos de acceso al Complejo de Seguridad Pública de Manzanillo permanecen cerrados y se ha ordenado un amplio dispositivo de seguridad.
El segundo hecho ocurrió alrededor de las 04:10 de la madrugada, casi en forma simultánea, dos hombres a bordo de una camioneta Mazda, color negro, con placas del Distrito Federal, abrieron fuego contra una tienda de conveniencia o autoservicio (Kiosko), ubicada frente al Panteón de Santiago en el Boulevard Miguel de la Madrid, en la que se encontraban cinco elementos de la Policía Municipal, uno de ellos una agente del sexo femenino, la que resultó gravemente herida.
Los oficiales de la Dirección de Seguridad Pública se encontraban al interior de la tienda adquiriendo café, cuando fueron atacados. Los vidrios ubicados en la fachada de la negociación, que da hacia el estacionamiento, fueron dañados por los impactos de bala.
En el lugar fueron registrados más de 60 cartuchos percutidos. Se presume que los oficiales fueron atacados con balas de las llamadas "mata policías" (calibre .50). En el lugar, además de los policías, se encontraban dos empleados, un joven de alrededor de 20 años y un hombre de aproximadamente 60, quienes resultaron ilesos.
El tercer ataque, ocurrió alrededor de las 04:30 horas en la zona de Santiago, zona turística de Manzanillo, donde fue rafagueada una casa en la calle principal de Santiago, calle Prolongación 28 de Agosto. Se desconoce hasta el momento datos de los habitantes de la vivienda señalada y las razones por las que pudo haber sido atacada por otro grupo de sicarios.
Ante todo ello, la Dirección de Seguridad Pública de Manzanillo, en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México, Seguridad Pública Estatal y Secretaría de la Defensa Nacional implementaron diversos operativos en el municipio de Manzanillo, además de instalar retenes y revisiones en la Central Camionera de Manzanillo. Sin detenciones, ni resultados positivos.
Un ejecutado más; suman 76 en el año
La Procuraduría General de Justicia dio a conocer, por otra parte, que la madrugada de este lunes 4 de octubre fue encontrado sin vida una persona del sexo masculino de entre 30 a 35 años de edad, por una brecha que conduce a Lo de Villa, municipio de Colima, a 80 metros de retirado del Libramiento Poniente arco Sur. El cuerpo presentaba varios impactos de arma de fuego, al parecer pistola nueve milímetros, tenía los ojos cubiertos con venda y cinta canela, además estaba atado de pies y manos, con el mismo material.
Asimismo, los probables responsables dejaron una cartulina. Fueron asegurados 8 casquillos percutidos calibre .9mm.
El Ministerio Público con el auxilio de la PGJE continúa con las investigaciones para localizar y detener a los probables responsables de estos hechos delictivos.
Con esta ejecución, ya suman 76 los muertos en lo que va del año, producto de la lucha que han emprendido organizaciones criminales en busca del control del territorio colimense para su actividades ilícitas.
(Con información de El Mexicano)

Tijuana: Caen 6 colaboradores de "El Ingeniero"

Con armas, droga y en tres vehículos fueron detenidas seis personas que indicaron pertenecer a la célula delictiva de Fernando Sánchez Arellano, alias ‘El Ingeniero’.

La Policía Estatal Preventiva informó que durante esta madrugada ubicaron tres vehículos estacionados sobre la Zona Río, al notar que las personas mostraban una actitud sospechosa decidieron realizarles una inspección.

Los detenidos se identificaron como Cayetano Magaña Andrade, de 41 años; Ana Lilia García Ponce, de 24; María de Jesús Mejía Sánchez, de 25; Rubén Serrano Toribio, de 41; Pedro Briceño Rodríguez, de 44; y Mayra Andrade Sánchez, de 39 años.

A las personas se les decomisaron más de 9 kilos de ‘crystal’, más de 13 kilos de cocaína, cinco armas largas, cuatro de ellas de las conocidas como ‘cuerno de chivo’, cinco armas cortas, así como cerca de 600 cartuchos de diferentes calibres y nueve cargadores de diferentes calibres.

Agentes de la PEP señalaron que los detenidos fueron quienes se identificaron como colaboradores de El Ingeniero, a quien las autoridades identifican como el líder del cártel Arellano Félix.


(Con información de Frontera.info)

Tijuana: Encuentran cadáver de mujer descuartizada e incinerada



Ante un nuevo crimen violento se enfrentan las autoridades estatales al descubrirse el cadáver descuartizado de una mujer que luego fue incinerada, en un predio desocupado utilizado como basurero clandestino al lado del tétrico bulevar 2000.

Los restos fueron localizados la noche del sábado a la altura del "Rancho El Florido" entre los puentes vehiculares carretera libre Tijuana-Tecate y Valle Bonito, en la zona rural de la delegación La Presa, anota el escueto "parte informativo" elaborado por las autoridades municipales.

Debido a las precarias condiciones en que se hallaba al cadáver no fue posible obtenerse las características físicas o edad probable de la fallecida, pero sí determinarse que el cadáver ya desmembrado fue llevado al sitio en donde el o los criminales le prendieron fuego.

Lo anterior fue establecido por el agente del Ministerio Público del Fuero Común y personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia que acudieron a la escena del crimen y percatarse que las piernas y brazos estaban separadas del tórax.

De momento se ignoran mayores detalles al respecto por que incluso la Procuraduría General de Justicia no proporcionó ninguna información en torno a este nuevo crimen sangriento y en agravio de una fémina.

Cabe resaltar que con esta nueva muerte violenta ya se contabilizan 595 las registradas en lo que va del presente año 2010 tan sólo en la ciudad de Tijuana, de acuerdo a estadísticas oficiales de las autoridades estatales.

Luego de que el representante social efectuó la fe ministerial del cuerpo dispuso que fuera ingresado a la morgue del Servicio Médico Forense para la necropsia de rigor, a la vez que ordenó una investigación que permita el esclarecimiento del homicidio y la detención del o los criminales.


(Con información de El Sol de Tijuana)

Nayarit: Hallan ejecutado; lo habían "levantado"


El cadáver de un hombre fue descubierto por la autopista Tepic-San Blas a las 11 de la noche de este domingo, en una brecha cercana al poblado de El Limón. Informes policiacos aseguraron que se trata de una persona que "levantaron" con violencia en un punto del boulevard Tepic-Xalisco el sábado por la tarde.
El hoy occiso fue identificado con el nombre de Víctor Hugo Bobadilla Bernal, de 30 años de edad, miembro de la familia Bobadilla propietaria de una conocida ferretería y otros comercios. En el momento de ser plagiado viajaba en una camioneta Chevrolet Silverado color naranja.
Personal de la Agencia Estatal Investigadora, Policía Estatal Preventiva, peritos y Servicio Médico Forense recogieron el cuerpo.
En la escena del crimen se encontraron casquillos percutidos calibre .223 para fusil tipo AR-15 así como de pistola .9 milímetros.
(Con información de Nayarit en Línea.com)

Mazatlán: Resguardadas las instalaciones de El Debate


El diario mexicano El Debate fue atacado hoy a balazos por desconocidos, sin que se registraran víctimas o daños materiales de consideración, informó el propio medio en su edición digital.
El suceso tuvo lugar a las 05.15 hora local (10.15 GMT), por la entrada de acceso a clientes del diario con sede en el norteño estado de Sinaloa, que registra fuerte actividad del crimen organizado.
Los agresores dispararon 17 balazos con rifles de alto calibre, con el resultado de dos cristales rotos. Los empleados, al escuchar los disparos, se pusieron a cubierto para no ser alcanzados. El lugar fue resguardado posteriormente por soldados y policías.
En los últimos años se han registrado en México numerosos ataques contra medios de comunicación, presumiblemente por cuenta del crimen organizado. El estado de Sinaloa, donde se publica El Debate, es sede para uno de los carteles del narcotráfico más poderosos del país y que lleva el nombre de la región.
Algunas de las cabeceras del diario en la entidad, así como su director, ya han sido objeto anteriormente de ataques de este tipo, con armas de fuego o con granadas.
Desde el año 2000, 65 periodistas han sido asesinados en México por el crimen organizado (once este año); la mayoría de los casos permanecen impunes.
Tanto el gremio en México como organizaciones internacionales por la libertad de prensa han exigido repetidamente al Gobierno que ofrezca garantías al ejercicio de la libertad de expresión.
Una reciente visita de los relatores en esta materia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó que existen diversos puntos en el país donde el ejercicio del periodismo está coartado por la acción de los carteles del narcotráfico.
Más detalles
Las instalaciones del periódico El Debate de Mazatlán, son resguardadas por autoridades, tras el ataque sufrido la madrugada del domingo pasado, por sujetos armados con fusiles automáticos que dispararon contra uno de sus accesos a las oficinas.
El atentado se produjo un mes después, de que el edificio, donde se ubica el rotativoNoroeste de Mazatlán, fue blanco de un hecho similar, sin que se reportaran personas heridas, pero en este caso, los responsables, colocaron una narcomanta, donde justificaban su acción.
Las primeras indagaciones, establecen que por lo menos, cuatro hombres armados,  dispararon contra la fachada del Debate de Mazatlán, desde una camioneta en movimiento, en el fraccionamiento Costa Brava, en la ciudad de Mazatlán.
Jesús Alberto Aguilar Padilla, Gobernador del Estado, afirmo que hará todo lo que está a su alcance para garantizar el libre ejercicio del periodismo y la libertad de expresión, por lo que instruyó a las autoridades judiciales brindar protección al medio impreso e investigar el ataque.
El Jefe del ejecutivo estatal, admitió que es preocupante los actos de violencia que han vivido diversos medios de comunicación en el estado y el resto del país, por lo que su gobierno, busca con la federación y  municipios, mejores esquemas de seguridad.

(Con información de Euronews y El Universal.mx)

Cd. de México: 2 detenidos por muerte de patriarca gitano

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) tiene a dos personas detenidas, en el marco de la investigación por el homicidio del patriarca de la comunidad gitana, Pablo Luvinoff Arroniz.

Los sospechosos, quienes también integran la misma comunidad gitana, están vinculados con los atentados que sufrió en los últimos años el líder, por lo que se investiga si habrían participado directamente en el crimen ocurrido el pasado 27 de septiembre.

Uno de los aprehendidos ha sido identificado como Juan Pablo Ortega, "el Ligio", de 38 años de edad. Su aseguramiento fue cumplimentado por elementos de la Policía Judicial capitalina en el municipio de Naucalpan, Estado de México.

De acuerdo con datos de la PGJDF, este sujeto habría participado en el atentado con un supuesto artefacto explosivo, perpetrado en la vivienda del líder de los gitanos en noviembre de 2008. 

La procuraduría capitalina obtuvo del Juzgado 55 en Materia Penal un arraigo por 30 días en contra de este individuo para profundizar en la investigación.

La segunda persona detenida es Abraham o Moisés Kuri Manzur, conocido como "el Calea", asegurado por agentes de la Policía Federal, y quienes ya lo entregaron a la Fiscalía de Homicidios de la PGJDF para que rinda declaración.

Esta persona, quien también se identificaba con los nombres de Martín de la Rosa y Alonso Montoya García, aparece en uno de los anuncios espectaculares que Luvinoff ordenó colocar, y en los que se denunciaba a integrantes de la comunidad gitana de participar en secuestros y extorsiones.

En las próximas horas, el Ministerio Público solicitará una orden de arraigo para "el Calea", con el objetivo de deslindar su probable participación en el homicidio del líder gitano y en los ataques previos.

Pablo Luvinoff Arroniz fue asesinado el pasado 27 de septiembre en el interior de las instalaciones del hospital HMG en Coyoacán. Antes de este hecho, había sobrevivido por lo menos cuatro atentados en su contra.

Entre los móviles que se manejan por este caso, se encuentra una venganza de gitanos que la víctima había denunciado por participar en hechos delictivos, o una disputa por el liderazgo de esta comunidad.


(Con información de Sportimes.com)

Lo más leído y comentado