miércoles, 29 de septiembre de 2010

Chiapas: Derrumbe deja 12 muertos



El desgajamiento de un cerro en la comunidad de Reforma y Planada de este municipio serrano, ocurrido esta madrugada, dejó 12 personas fallecidas, 16 heridas y cuatro desaparecidas, informó Protección Civil estatal.

La dependencia señaló que tras el deslave, han podido contabilizar a las 12 personas fallecidas, además de los desaparecidos, así como los heridos que son atendidos por las instancias correspondientes.

A través de twitter, el presidente Felipe Calderón infomó del derrumbe y confirmó que el gobernador chiapaneco, Juan Sabines, le confirmó las 12 muertes.

"Por desgracia hay un nuevo derrumbe en Amatán Chiapas. Estamos movilizando ayuda para auxiliar. El gobernador me informa 12 muertes", escribió el mandatario.

El percance afectó a un número indeterminado de viviendas, indicó el organismo de Protección Civil. En la zona se despliegan brigadas civiles y de apoyo militar.

El gobierno estatal mantiene alerta preventiva ante las lluvias y los pronósticos de más precipitaciones.


(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Asesinan a mujer, en Culiacán



Con un impacto de bala en la espalda fue localilzada una mujer sin vida en la colonia Esthela Ortiz.

Los hechos sucedieron a las 13:00 horas de hoy miércoles y de acuerdo con los datos proporcionados, la víctima estaba en las calles Pablo Macías y calle 13, del sector antes mencionado.

Se estima que la occisa tiene entre 20 y 25 años de edad, hasta el momento está sin identificar sólo se sabe que es morena, de cabello rojizo y vestía blusa negra con estampados y shorts a cuadros.

En el lugar no se localizó ningún casquillo, pero los vecinos mencionaron que escucharon un disparo.

Las autoridades presumen que ahí nada más tiraron el cuerpo.


(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: "Levantan" a síndico de Mocorito con todo y familia



El síndico de esta comunidad, su esposa, suegros y tres de sus cuñados fueron privados de la libertad la noche del lunes por un grupo de individuos armados que se los llevaron con rumbo desconocido y a 2 días del "levantón" múltiple, se desconoce el paradero de las siete personas. 

Informes proporcionados por vecinos del poblado señalan que los hechos ocurrieron la medianoche del lunes en la calle Cuauhtémoc, en esta comunidad, a donde arribaron varios vehículos que portaban torretas y de los que descendieron varios sujetos vestidos de negro y encapuchados. 

Al parecer, los individuos ingresaron al domicilio del síndico municipal Rigoberto Palomares Lara, a quien sacaron del mismo junto con su esposa Elizabeth Castillo Patiño, quien es hermana de Jorge Abel Castillo Patiño, ex presidente del Módulo de Riego 5-1, de Chinitos, quien en fue "levantado" el 23 de mayo del presente año y hallado estrangulado en Estación Acatita, Angostura, días después. 

Según los testimonios, los individuos armados ingresaron a otra vivienda ubicada en esa misma calle, de donde privaron de la libertad a los suegros del síndico Dolores Castillo y Guadalupe Patiño López, así como a tres de sus cuñados identificados como Carlos Castillo Patiño, Miguel Ángel y Cruz Ríos Patiño, estos últimos medios hermanos del primero.

Hasta el momento, se ignora el paradero de las siete personas. 


(Con información de Noroeste.com)

Mazatlán: Ejecutado en la Niños Héroes

Un hombre fue "cazado" a balazos en la Colonia Niños Héroes, cuando se desplazaba a bordo de un automóvil, que posteriormente abandonó al incendiarse en la Avenida Luis Donaldo Colosio. 

Hasta el cierre de la edición, el occiso no había sido identificado por el personal de la agencia del Mnisterio Público Especializada en Homicidios Dolosos, quien tomo conocimiento de dicho crimen. 

Fue alrededor de las 22:30 de ayer, cuando las diferentes corporaciones policiacas registraron el asesinato, entre la Avenida Luis Donaldo Colosio y la calle 5 de Mayo, en la Colonia Niños Héroes. 

Varias denuncias anónimas alertaron a las policías sobre la presencia de al menos tres vehículos, cuyos ocupantes al parecer realizaban disparos de arma de fuego, cerca un cruce con la Avenida Clouthier. 

Al realizar la búsqueda, agentes preventivos localizaron un automóvil abandonado que se incendiaba sobre la banqueta, que se halla a la altura del negocio de refacciones, ubicado a un costado de un canal pluvial. 

La unidad motriz fue reconocida como un Dodge Stratus, color gris, que no portaba placas de circulación, y que bomberos en cuestión de minutos lograron sofocar las llamas que emanaban del motor. 

A corta distancia del carro quemado, en la calle 5 de Mayo, los uniformados encontraron el cuerpo inerte de un varón, que presentaba lesiones por arma de fuego, principalmente en la cabeza. 

El occiso fue reconocido como un sujeto, delgado, moreno, de entre 30 y 35 años de edad, el cual vestía pantalón de mezclilla de color negro, playera azul a rayas y zapatos tenis blanco con negro. 

Según curiosos, el fallecido supuestamente había abandonado el Stratus al ser perseguido por alrededor de tres hombres, quienes le dispararon en varias ocasiones hasta que cayó muerto. 

Cerca de 4 casquillos percutidos calibre 38 Super, fueron recogidos como evidencia del hecho por personal del departamento de servicios periciales de la subprocuraduría regional de Justicia. 

Tras dar fe del deceso, un agente del ministerio público ordenó que el cadáver fuera trasladado al Servicio Médico Forense para la autopsia correspondiente, y donde esperaría a ser reclamado por sus deudos.


(Con información de Noroeste.com)

Resumen Ciudad Juárez

 

Con repetidas ráfagas, dos hombres, al parecer uno de estos sólo por atestiguar la primera de las muertes, fueron ejecutados la noche de  este martes en calles de colonia Del Futuro.En principio, el grupo gatillero acribilló a un hombre de manos atadas y visibles huellas de tortura en el crucero de Niños Héroes y Luis Pasteur.

Luego, al detectar a un vecino que observó los hechos y corrió para ocultarse, los pistoleros le dieron alcance en el patio de una vivienda aledaña, según la versión extraoficial de esos hechos ocurridos  alrededor de las 21:00 horas.

Antes, en hechos distintos otro hombre fue asesinado en calles Thomas Alba Edison y  San Martín, de la colonia La Playa, tras resistirse al secuestro.

Su cuerpo quedó junto a la camioneta que conducía, una Expedition, color negro, de modelo 98, frente a un hospital al cual al parecer asitía a visitar a un paciente.

Un menor que lo acompañaba resultó ileso.



Tres muertes y una persona lesionada, arrojó la irrupción de un comando armado en una vivienda de la colonia México 68 la tarde de este martes.

Hasta la cocina ingresaron los gatilleros para acribillar a los cuatro hombres; dos de los ultimados fueron sólo identificados como "Mike" y "Samuel".

El tercero de los masacrados y el lesionado permanecen también sin ser identificados.

El triple homicidio ocurrió minutos antes de las 1as 15:00 horas en el cruce de calles Laura Gómez y Lenin, de donde vecinos afirman que tras las detonaciones salieron varios hombres y abordaron una camioneta color blanco.




Bajado a rastras de una rutera, un joven fue ejecutado por un grupo de hombres armados frente a una escuela primaria en las inmediaciones de la colonia Plutarco Elías calles.

El episodio violento tuvo lugar minutos después de las 14:00 horas, en el cruce de calles Isla Irlanda e Isla Elba, ante el espanto del resto de los viajeros de la unidad de transporte de personal que brindan servicio exclusivo a las empresas maquiladoras de la ciudad.

El cuerpo de quien extraoficialmente fue identificado como Jacinto Fuerte Espino quedó tirado, inerte frente a la primaria Juan de la Barrera.


 

Impedido por el reten militar para pasar lesionado hacia los Estados Unidos, un hombre murió la tarde de este martes en el Puente Santa Fe.

La víctima de entre los 45 y 50 años de edad, ara transportado en la parte trasera de una camioneta Chevrolet, Tahoe, color negro, modelo 1998 aproximadamente, con placas de Boston, conducida por su hijo.

El guiador tampoco identificado, de entre los 20 y 25 años de edad, fue retenido en el puesto de revisión castrense ubicado a metros del cruce internacional, en avenida Juárez y calle Gardenias.

No trascendió la circunstancia en que resultó herido el hombre, que finalmente dejó de existir ahí frente a la caseta de cobro hacia El Paso, Texas, al filpo de las 16:20 horas.



Dos hombres fueron ejecutados, y una mujer lesionada, por gatilleros en el interior de una finca abandonada en la zona de Waterfill.

Los tres fueron llevados a esa vivienda, ubicada en calle Río Verde y Carretera a Waterfill, y tiroteados por los pistoleros de quienes no trascendió característica alguna.

Lesionada, con dos disparos en el cuerpo, la mujer fue movilizada para su hospitalización a la Clínica Del parque, en la colonia Zaragoza, minutos antes de las 14:00 horas.

(Con información de @Juárez.com)

Chihuahua: Ejecutan a 2 federales



Dos elementos de la policía federal perdieron la vida hace unos momentos en el exterior de un hotel de la zona centro, al cual arribaron rápidamente elementos de la misma corporación para realizar las indagatorias correspondientes y asegurar el área.

El hotel tienen por nombre “Hotel Verde” ubicado en el cruce de las calles Mariano Samaniego y Altamirano, en la capital del estado,  el cual es conocido por ser un prostíbulo en esa zona de la ciudad, quedando los cuerpos sin vida de los dos agentes en la entrada del citado edificio al ser acribillados por sujetos armados.

Se comenta que ambos agentes se encontraban haciendo labores de inteligencia sin embargo esto no ha sido confirmado por las autoridades respectivas, otra versión comenta que los agentes pasaban por el lugar cuando fueron atacados por hombres armados.

En estos momentos se está a la espera del personal del Servicio Forense para levantar los cadáveres e iniciar las indagatorias en torno a la muerte de los agentes de seguridad pública federal.  


(Con información de Entre Líneas.com)

Tijuana: 2 ejecutados en una taquería

Persisten los crímenes violentos en la ciudad ante la incapacidad de las autoridades municipales y estatales para contenerlos. La tarde de ayer dos sujetos fueron acribillados al detonar en su contra 15 proyectiles de calibre 9 milímetros cuando atendían un puesto de tacos de mariscos.

Sólo uno de ellos fue identificado como Paúl "N", de 28 años de edad, quien perdió la vida en el lugar de la agresión armada mientras que otro no reconocido de 24 quedo agonizante y expirara dos horas después en las instalaciones del Hospital General.

El ataque a balazos se registró alrededor de las 14:00 horas de ayer en la avenida Principal, de la colonia Pórticos de Santa Fe, en la delegación San Antonio de los Buenos, en donde ambas victimas laboraban en la venta de tacos de mariscos en un vehículo tipo "lonchera".

En forma extraoficial se obtuvo que de pronto se detuvo un automóvil descrito sólo como de color gris de donde descendieron dos sicarios que sin pronunciar palabra alguna les dispararon en repetidas ocasiones y luego emprendieron la huida velozmente.

El reconocido como Paúl murió de forma inmediata y su cuerpo quedó tendido dentro del automotor al igual que su compañero de labores, pero al arribar socorristas de la Cruz Roja se percataron de que éste aun contaba con signos vitales por lo que con prontitud lo llevaron al Hospital General.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos médicos por rescatarlo de las "garras de la muerte" falleció pasadas las 16:00 horas y con estas nuevas víctimas aumenta a 593 los crímenes violentos que se registran en la ciudad de Tijuana en lo que va del año 2010.

Lo que llama la atención son los altibajos de la cifra fatal de muertes perpetradas en la ciudad, ya que en el mes de enero se documentaron 120, 63 en febrero, 62 en marzo, igual número en abril, 61 en mayo, 50 en junio, 59 en julio, 76 en agosto y ya son 50 en el presente septiembre.

Personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia recogieron 15 casquillos percutidos de calibre 9 milímetros que detonaron las dos armas de los criminales en contra de los ajusticiados.

Como se hizo costumbre en la presente administración municipal no se logró la detención de los homicidas, tal y como ocurrió en la inmensa mayoría de ese tipo de hechos sangrientos registrados en los últimos tres años, a pesar del supuesto "blindaje" de militares en seguridad pública.

Posteriormente acudió el agente del Ministerio Público del Fuero Común para llevar a cabo la fe ministerial de los cuerpos y ordenar que fueran trasladados a la morgue del Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de rigor.


(Con información de El Sol de Tijuana)

Nuevo León: Asesinan a mujer en tienda de abarrotes; ya fue identificada

La mujer que fue asesinada de cuatro balazos este martes en la noche, cuando realizaba compras en una tienda de abarrotes en el municipio de Guadalupe, ya fue identificada por su padre.

De acuerdo al testigo, la occisa respondía al nombre de Diana Yaneth Jaime Luna de 32 años de edad, y vivía en la colonia Villas de San Miguel en el mismo municipio.

La mujer fue reconocida a través de la credencial de elector, pero horas después de los hechos su padre se presentó a reconocer y reclamar su cuerpo en el Servicio Médico Forense.

La occisa murió al ser acribillada en el interior de una tienda de abarrotes denominada Gómez, la cual está ubicada en la colonia Pedregal de Linda Vista.

Fueron seis disparos de un arma calibre .45 los que se detonaron, pero sólo cuatro de ellos hicieron blanco en ella, quien terminó boca abajo en el acceso principal del negocio.

El resto de los disparos destrozaron los cristales de la puerta de acceso al negocio y parte del interior, mientras que sobre el pavimento fueron localizados los casquillos percutidos.

De acuerdo a informes de los vecinos, esta mujer no era de la zona, ya que nadie la había visto por el lugar. Asimismo, personal de la Agencia Estatal de Investigaciones revisó una camioneta pick up con placas de circulación 768 WZF del Distrito Federal, que se encontraba estacionada en la acera de enfrente del negocio.

De las personas que se encontraban en los alrededores, ninguna se percató de quién pudo haber cometido este delito, pues al escuchar los disparos, todos trataron de protegerse.

Antecedentes asesinatos a mujeres

El lunes pasado Milenio Monterrey publicó que el año 2010 ha pasado a ser uno en el que la violencia en contra de las mujeres se ha disparado, no tanto en la violencia familiar, donde los números parecen descender, sino en el caso de homicidios.

Durante 2010, el mes más cruento en cuanto a homicidios de mujeres relacionados con el crimen organizado, fue julio, al registrarse 11 ejecuciones. Fue en ese mes cuando se encontraron seis cadáveres de mujeres en la fosa descubierta por militares en el municipio de Juárez.

Por confusión o por verse en medio del fuego cruzado, cinco mujeres han resultado víctimas mortales inocentes, dos de ellas, menores de edad, de 15 y 17 años. Se tiene también el registro de tres mujeres policías ejecutadas. La última de ellas en el centro de Monterrey, en un crimen ocurrido apenas el 20 de septiembre pasado.

Ante tal situación el Instituto Estatal de las Mujeres consideró que para evitar estas cifras negativas se deben aplicar políticas públicas.

La directora de este organismo, María Elena Chapa Hernández, mostró preocupación por esta cantidad de homicidios en este 2010, que ya supera por ocho a los cometidos durante 2009, a pesar de que todavía faltan tres meses para concluir el presente año.

“Hay años que ha habido 17 mujeres, 23, 27, yo pensaba que el año 2009 había sido el más alto, porque tenía cerca de 40, pero no es así, faltan tres meses para acabar este año y ya tenemos en este momento 48.

“Como en el sistema participamos todas las dependencias que toman decisiones y los municipios, se les pidió un informe, el secretario de Salud, el secretario de Educación, el secretario de Desarrollo, el DIF, el Instituto de la Juventud, el secretario del Trabajo, todos dieron un informe de qué están haciendo para erradicar ese problema vinculado a las mujeres”, dijo la presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres.

Estadísticas de los homicidios dolosos en todo el estado de enero a agosto de este año, 
y su comparación con años anteriores:

(Con información de Milenio.com)

Jalisco: 2 ejecutados en Santa Anita; Tlaquepaque

Dos personas murieron luego de recibir una agresión directa en el poblado de Santa Anita en el municipio de Tlaquepaque la tarde de este martes, las autoridades locales indicaron que los presuntos agresores estaban “cazando” a sus víctimas cuando salían de su negocio y se dirigían a su siembra, en el lugar fueron encontrados varios cascajos percutidos de arma de fuego.

Los hechos ocurrieron cerca de las 16:30 sobre la calle Juárez y Pino Suárez, cuando la familia Carrillo se disponía a salir de se negocio, abordaron su camioneta Chevrolet Colorado en color rojo, placas JM-07562.

Al momento en el que se decidieron a abordar la unidad, dos sujetos arribaron del lado del conductor realizando varias detonaciones en contra del conductor de la camioneta, dando muerte a Antonio Carrillo Mariscal, de 56 años y a su hijo Juan Carlos Carrillo Sánchez, de 27, quienes recibieron impactos en el pecho y cráneo.

En el asiento del copiloto iba Daniela Rodríguez Elizalde, quien solo sufrió una crisis nerviosa tras la agresión y no sufrió heridas.

Los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) levantaron 18 cascajos de bala calibre .45, además de que personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) realizó el levantamiento de los dos cuerpos para practicarles la autopsia de ley.

La descripción de los testigos que presenciaron la agresión hacia las autoridades sobre la identidad de los presuntos agresores es que eran dos, uno de ellos obeso tez morena, el otro era un sujeto delgado barbado, los cuales huyeron pie tierra, pero dos cuadras después se subieron a una camioneta Dodge Ram en dónde se dieron a la fuga.

Los vecinos informaron que la familia se dedicaba a atender su negocio en donde vendían artículos para el campo, y que no saben si es que tenía problemas con alguien.

En el lugar se encontró una camioneta X-Trail en color gris, en donde presuntamente intentaron huir los agresores, pero al parecer no arrancó por lo que la dejaron abandonada cerca de donde cometieron el hecho.

Rodríguez Elizalde indicó a las autoridades que los dos hombres que los agredieron estaban esperándolos a unos 20 metros de distancia, y que nunca se imaginaron que los sujetos que vieron antes de salir de su negocio le fueran a matar a su esposo y su suegro.

Pese a que se montó un operativo, las autoridades no lograron dar con el paradero de los presuntos sicarios, al ligar arribó personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ), quien se hacer cargo de las investigaciones para esclarecer el crimen.

(Con información de Milenio.com)

Presentan a 30 integrantes del "Cártel del Golfo"

La Armada de México presentó esta mañana a 30 integrantes del cártel de Golfo que fueron capturados en operativos realizados en Matamoros y Reynosa, Tamaulipas.

Las 30 personas se dedicaban al tráfico de estupefacientes y se les aseguraron 43 armas largas, 10 cortas, 2 lanaza cohetes, un cohete, 21 granadas y 9 mil 880 cartuchos útiles, así como 44 distintivos del cártel del Golfo, equipos de comunicación, uniformes tipo militar, dos vehículos, 558 mil pesos y 693 mil 344 dólares.

De acuerdo con información de la Armada, el aseguramiento fue realizado por personal de Marina en seguimiento a trabajos de inteligencia naval y del intercambio de datos con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Las personas aseguradas fueron puestas a disposición de la Procuraduría General de la República.

Más detalles

La Secretaría de Marina presentó a 30 presuntos delincuentes del cártel del Golfo detenidos en un operativo en Tamaulipas.
En el hangar de la dependencia en el Distrito Federal, fueron presentadas también 43 armas largas, 10 armas cortas, dos lanzacohetes, un cohete, 318 cargadores, 21 granadas de mano, 9 mil 981 cartuchos útiles, 10 cascos antibalas y 16 chalecos antibalas.
 

También les fueron decomisados 558 mil pesos y 3 mil 343 dólares.
 

Con ellos, se mostraron dos vehículos, 44 distintivos del Cártel del Golfo, equipos de comunicación y uniformes tipo militar, entre otros efectos.
 

Las personas y los objetos serán entregados a la Procuraduría General de la República para ser puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.


La presentación


Infantes de Marina asestaron un nuevo golpe a la estructura del cártel del Golfo al detener a un total de 30 de sus integrantes, entre ellos una mujer, y un arsenal que incluye dos lanzacohetes y 53 armas, 43 de éstas largas, además de casi 10 mil cartuchos útiles.

La captura de los presuntos delincuentes y el armamento fue resultado de una serie de operativos realizados por el personal de Marina en las últimas 48 horas.

Estas acciones se derivaron del enfrentamiento que sostuvieran infantes de marina con miembros del mismo grupo criminal hace tres días y en los que murieron un marino, ocho delincuentes y se detuvo a nueve más de éstos últimos. En esa acción, se aseguró 24 armas largas, un tubo lanzacohetes, cinco armas cortas, más de 4 mil 400 cartuchos útiles de diversos calibres, nueve granadas de fragmentación, dinero y equipo táctico.

En conferencia de prensa, la Secretaría de Marina (Semar) informó que para lograr la captura de este grupo de delincuentes que será puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), se contó con el intercambio de datos con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), así como de labores de inteligencia que permitieron ubicar los puntos donde fueron detenidos cada uno de los presuntos delincuentes.

Luego de que los detenidos fueron presentados en las instalaciones de la Base Aeronaval de México, con sede en el aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Semar estableció que con esas capturas se avanza en el objetivo de la desarticulación de las redes operativa de los grupo criminales, el cual es uno de los cinco ejes de la estrategia nacional por la seguridad e igualmente en el mantenimiento del Estado de derecho, .

Junto con los presuntos integrantes del cártel del Golfo se mostró el arsenal que les fue asegurado. Entre éste se encuentran 43 armas largas, 10 armas cortas, dos lanzacohetes, un cohete, 318 cargadores, 24 granadas de mano, 9 mil 881 cartuchos útiles, 10 cascos antibalas, seis chalecos, 44 distintivos del cártel del Golfo, equipos de comunicación y uniformes tipo militar, más de 558 mil pesos mexicanos, 393 mil 343 dólares americanos, así como dos paquetes de aproximadamente un kilogramo cada uno de presunta cocaína, dos vehículos. 

(Con información de Milenio.com, La Revista Peninsular y Noroeste.com)

Tamaulipas: Granadazo a la presidencia municipal de Matamoros


Pánico entre los ciudadanos e intensa movilización policial y militar provocó el estallido de un artefacto explosivo en la Presidencia Municipal de Matamoros, Tamaulipas, que según las primeras versiones se trató de una granada.
Los primeros reportes en las redes sociales y fuentes policiales indicaron que el ataque de desconocidos ocurrió aproximadamente a las 10:15 horas de este miércoles.

El edificio de la Presidencia Municipal de Matamoros, se ubica exactamente en la zona centro de esa fronteriza ciudad tamaulipeca.

Los informes indican que no hubo heridos ni muertos, cuando reportes radiofónicos habían indicado que había preliminarmente dos muertos, pero sí fue desalojado todo el personal y los ciudadanos que estaban en el edificio, ante gritos de histeria de muchas personas.

El Ejército acordonó el lugar, sin que hasta el momento se haya manifestado sobre estos hechos el alcalde Erick Silva Santos. Tampoco se ha informado si el edil estaba en el edificio a la hora del ataque explosivo.En Tamaulipas se libra una guerra entre cárteles de la droga. El cártel del Golfo de enfrenta a Los Zetas, su antiguo brazo armado, que ahora le disputa las rutas de transporte narcóticos ilegales hacia Estados Unidos.
Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, asumió el liderazgo del cártel del Golfo en 2003, tras la captura de su hermano Osiel Cárdenas, quien fue el creador de Los Zetas, integrado por ex miembros de élite del Ejército.
(Con información de El Universal.mx)

Resumen nacional: 35 ejecuciones

Elementos del Ejército Mexicano se enfrentaron a balazos con un grupo de hombres armados en el municipio de Gómez Palacio, Durango, y como resultado del tiroteo fueron abatidos tres presuntos delincuentes y otro más fue herido.
Los pistoleros viajaban en un automóvil y desde el mismo dispararon contra un retén militar instalado en la zona industrial de ese municipio lagunero.
Los soldados repelieron la agresión y durante varios minutos hubo intercambio de disparos. Los efectivos castrenses dieron muerte a tres hombres, de entre 30 y 40 años de edad, y lesionaron a otro.
Después del tiroteo, que ocurrió aproximadamente a las 3 horas de este martes, los elementos de la décima Zona Militar decomisaron varias armas largas, radios de comunicación y cargadores abastecidos que hallaron en el interior del auto en que se desplazaban los agresores.
Autoridades policiacas reportaron que entre la noche del lunes y este martes hubo 35 asesinatos relacionados con el crimen organizado en los estados de México, Chihuahua, Jalisco, Sinaloa, Guerrero, Nayarit, Sonora y Baja California.
Dieciocho crímenes fueron perpetrados en Chihuahua (16 en Ciudad Juárez), uno en la capital del estado y otro en Camargo.
En el estado de Jalisco se cometieron ocho homicidios; entre ellos el de cuatro personas que fueron mutiladas y sus restos se hallaron en ocho bolsas de plástico abandonadas sobre el kilómetro 24 de la carretera Chapala-Guadalajara, con un mensaje dirigido al grupo La Resistencia.
Ocho ejecuciones ocurrieron en Sinaloa, Nayarit, Guerrero, Sonora y Baja California. En esta última entidad, un comando atacó a comensales y empleados de una marisquería en el fraccionamiento Residencial Santa Fe de Tijuana y mató a un sujeto.
Anoche, el comandante José Luis Colín Calvo, jefe del tercer agrupamiento de la Agencia de Seguridad Estatal mexiquense, fue ejecutado de unos 10 balazos por cuatro individuos que le dispararon desde un camioneta cuando circulaba en una patrulla en el barrio San José, municipio de Tequixquiac.
(Con información de La Jornada)

Durango: Volcadura y muerte en la Durango-Mazatlán

El exceso de velocidad y lo sinuoso de la carretera Durango-Mazatlán ocasionaron que el camión de remolque que manejaba Wilfredo Valdez Beltrán se volcara y cayera hasta el fondo de un barranco, lugar donde murió el conductor.

El hoy occiso manejaba un camión de remolque propiedad de la empresa de muebles Coppel, con destino al vecino estado de Sinaloa. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) enfatizó que al llegar a la altura del kilómetro 129+600 el exceso de velocidad al tomar una curva ocasionó que Wilfredo perdiera el control de la unidad y cayera a un precipicio.

Rescate del cadáver




Según el reporte de las autoridades, el accidente fue notificado de inmediato a elementos de Protección Civil para que atendieran la emergencia; sin embargo, el camión que conducía se encontraba en el fondo de un barranco de cuando menos 15 metros.
Los rescatistas incluso tuvieron que recurrir a su herramienta para liberar el cadáver de Wilfredo, que prácticamente quedó prensado entre los fierros retorcidos del camión. Tras varias horas de maniobra, finalmente fue rescatado.
La PGJE explicó que el conductor falleció como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico, que casi de inmediato le quitó la vida a Wilfredo a los 38 años de edad; éste tenía su domicilio en la ciudad de Guasave, Sinaloa.

(Con información de El Siglo de Durango)

Lo más leído y comentado