lunes, 27 de septiembre de 2010

Michoacán: Hallan muerto al alcalde de Tancítaro



El presidente municipal de Tancítaro, Gustavo Sánchez Cervantes, y su secretario particular, Rafael Equihua, fueron localizados ejecutados este lunes en las inmediaciones de la comunidad indígena de Angahuan, Uruapan. 

La Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer que ambos aparecieron maniatados y vendados de los ojos con paliacates, además de lesiones graves en la cabeza. 

El alcalde y su secretario fueron localizados en el interior de una camioneta Ford pick up tipo Lobo, con placas de circulación MZ-03578.

Gustavo Sánchez Cervantes era alcalde de Tancítaro desde 2009, luego de que argumentando presiones del narcotráfico el edil electo Gustavo Cervantes renunció al cargo y se formó un consejo ciudadano para gobernar el municipio.

Gustavo Sánchez no militaba en ningún partido, era maestro de primaria y taekuandoín.

Más detalles

Este lunes fueron encontrados los cuerpos sin vida de Gustavo Sánchez Cervantes, responsable de gobernar el municipio de Tancítaro, Michoacán, y su secretario en el ayuntamiento, Rafael Equihua, cerca de Uruapan, informó el periódico Cambio de Michoacán.

Los cuerpos tenían las manos esposadas y los ojos vendados, con signos de tortura, reportó el periódico: “Además tenían las cabezas destrozadas. Los asesinos les dejaron caer rocas en la cara y cráneo”, informó Cambio en su sitio web.

La versión de la tortura también fue referida en el programa Atando Cabos, que conduce la periodista Denise Maerker.

Gustavo Sánchez Cervantes despachaba desde diciembre como presidente de un Consejo Ciudadano que gobierna el municipio tras la renuncia masiva de funcionarios, registrada en diciembre de 2009, ante amenazas del crimen organizado.

“Sé que es un gran reto, sé que es difícil”, señaló Sánchez Cervantes tras asumir la responsabilidad.


Los hechos

Alrededor de las 10:30 horas, en las inmediaciones del poblado Angahua, fueron encontrados muertos a pedradas, atados de las manos y con los ojos vendados, el alcalde interino de Tancítaro, Gustavo Sánchez Cervantes, y su secretario particular, Rafael Equihua Cervantes. 

En diciembre pasado, junto con otros ciudadanos de este municipio, Sánchez Cervantes fue llamado por el Congreso del estado para integrar el Consejo Municipal, ante el abandono que hizo todo el cabildo, esto es, alcalde, síndico y regidores, presuntamente por presiones del crimen organizado.

En entrevista radiofónica, el procurador de Justicia en Michoacán, Jesús Montejano, confirmó la muerte del funcionario.

"Es un evento que nos llama muchísimo la atención... requiere de darle la atención que corresponde para seguir la línea de investigación que nos permita esclarecer este asesinato.

"Estamos preocupados pues es una situación (el homicidio) muy diferente a como lo hace el crimen organizado", detalló.

Gustavo Sánchez no militaba en ningún partido político, era maestro de primaria y deportista.

En Tancítaro, enclavado en los límites de la Meseta Purépecha y la región de Tierra Caliente de esta entidad, han ocurrido durante varios años diversos enfrentamientos entre integrantes de diversos grupos armados e inclusive emboscadas a elementos de la policía municipal, estatal y en contra de agentes federales. En una de esas acciones murieron 7 uniformados.
(Con información de La Crónica de Hoy, El Economista y El Universal.mx)

Tamaulipas: Enfrentamientos dejan 9 muertos

Ocho presuntos sicarios y un militar murieron en diversos enfrentamientos entre la Marina mexicana y hombres armados en el norteño estado de Tamaulipas, informaron hoy fuentes oficiales.
Los sucesos tuvieron lugar este domingo en las ciudades de Reynosa y Matamoros, fronterizas con EEUU, y donde se registra frecuente actividad de varios cárteles del narcotráfico.
En el primero de los choques, la Marina detectó hombres armados a bordo de un grupo de vehículos, y al iniciar una persecución los delincuentes abrieron fuego contra las fuerzas armadas.
A consecuencia del enfrentamiento seis supuestos sicarios perdieron la vida, cinco en el incendio de uno de los vehículos y otro abatido por los soldados.
En otro punto cercano, dos presuntos sicarios y un militar perecieron tras un tiroteo entre delincuentes y efectivos de la Marina.
Nueve personas fueron detenidas entre ambas acciones, por su presunta relación con el crimen organizado.
Además se incautaron dos docenas de armas largas, un tubo lanzacohetes, nueve granadas, más de 4.400 cartuchos de munición diversa y cerca de 64.500 dólares.
También se aseguraron doce vehículos, chalecos antibalas y diversos uniformes militares, que los sicarios del narcotráfico emplean en ocasiones para hacerse pasar por fuerzas de la ley.
El estado de Tamaulipas se ha convertido este año en uno de los más conflictivos del país, debido a la guerra que mantienen dos cárteles por su control (el del Golfo y los Zetas).
Durante la actual Administración, que tomó el poder en diciembre de 2006, México acumula más de 28.000 muertos atribuidos al crimen organizado, cuyas diferentes facciones se enfrentan entre sí por el dominio del territorio.
(Con información de ABC)

Sinaloa: 2 decapitados en Mazatlán

Dos personas fueron decapitadas este domingo por la madrugada, en diferentes puntos de la cuidad.
El primer decapitado fue encontrado por la calle Bernardo Garza y Río Piaxtla de la colonia Independencia.
El muerto no fue identificado en el lugar de los hechos ya que no portaba ninguna credencial o documento.
Las autoridades dieron a conocer que el reporte se dio a las 00:40 horas, de que por la calle Bernardo Garza al parecer estaba una persona ejecutada.
De inmediato se trasladaron agentes al lugar y confirmaron el hallazgo.
Después llamaron al personal del Ministerio Público para que diera fe.
A simple vista se podía observar la cabeza al lado derecho del cuerpo.
Después de levantar el cadáver en la colonia Independencia, se recibió el reporte que en la colonia Estero estaban dos cuerpos, al parecer decapitados.
Los agentes se movilizaron y no encontraron nada.
El segundo hallazgo ocurrió a las 01:30 horas por la calle privada del Muelle, contra esquina de la calle Juan Baldera, en la colonia Benito Juárez.
El cuerpo fue encontrado en medio de la calle y estaba envuelto en un hule negro y la cabeza a un lado en un charco de agua.
El desconocido vestía un pantalón café y calcetines blancos.
A este hecho también acudió personal del Ministerio Público.
Los dos cuerpos fueron levantados por personal del Servicio Médico Forense y trasladados para realizarles la necropsia correspondiente.


(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Identificados los 2 ejecutados en Bachilaguato

Los dos jóvenes que fueron encontrados ejecutados a balazos el pasado sábado en la colonia Bachigualato, fueron identificados por sus familiares ante el Ministerio Público.
Se trata de Jorge Iván López Machado, de 25 años, quien tenía su domicilio en la comunidad de El Nuevo Saucito, ubicado en la sindicatura de Eldorado, y Jesús Bernardo Barraza Bernal, de 31, quien vivía en el fraccionamiento Prados del Sol II, de esta ciudad.
Los jóvenes fueron identificados durante el transcurso de la mañana del sábado, horas después de haber sido encontrados sin vida en el sector antes mencionado.



El hallazgo


Jorge Iván y Jesús Bernardo fueron encontrados ejecutados a balazos durante la madrugada del pasado sábado, en una calle de la colonia Bachigualato.
La información proporcionada por las corporaciones policiacas señala que el hallazgo fue registrado a las 03:20 horas, en calle Juan M. Zambada y Luis G. Urbina, de la colonia mencionada.
Agentes policiacos recibieron el reporte de que en ese lugar se encontraban dos personas sin vida.
Al llegar, observaron los cuerpos de dos individuos, uno de ellos boca abajo y encintado de pies y manos.
El segundo ejecutado se encontraba envuelto en una sábana color azul.
Posteriormente, un representante de la agencia del Ministerio Público acudió al lugar y dio fe del doble crimen.
A su vez, el médico legista dictaminó que fallecieron a consecuencia de heridas producidas por proyectil de arma de fuego en la cabeza.
Ambos fueron llevados al Semefo de la Procuraduría, donde estuvieron hasta que fueron identificados por sus familiares.



(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Matan a señora en el novenario de sus hijos, también asesinados

La madre de los hermanos que fueron 'levantados' de su domicilio y ejecutados el pasado 16 de septiembre, fue asesinada este domingo en su casa en el poblado Los Pochotes, Navolato.
La víctima se llamaba Amelia Verdugo Ayala y tenía 60 años de edad.
Según los informes obtenidos en el lugar, un grupo de personas estaba rezando en el domicilio el novenario de los hermanos cuando llegaron varios individuos armados al patio y uno de ellos disparó contra la señora, quien cayó sin vida en el portal de la vivienda.
Presuntamente antes de irse, les dijeron que faltaban más.
Poco después llegaron militares y policías federales al lugar.
Los elementos recorrieron los alrededores y revisaron vehículos , pero ya los sicarios habían escapado.
Policías ministeriales iniciaron la investigación, mientras un Ministerio Público de Navolato dio fe del crimen e inició la averiguación previa.
Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recogieron como evidencia seis casquillos de calibre 7.62x39 de AK-47.
El asesinato de los hermanos
El pasado 16 de septiembre fueron 'levantados' de su domicilio en Los Pochotes, perteneciente a La Palma, los hermanos Dolores y Ramón Juárez Verdugo, de 39 y 44 años, respectivamente, ambos de oficio jornalero.
Los responsables fueron un grupo de individuos armados y encapuchados que los sacaron de la casa y se los llevaron el un vehículo.
Ocho horas después, los hermanos aparecieron asesinados junto a un dren, en la orilla de una parcela.
Los cuerpos estaban juntos y semidesnudos.


(Con información de El Debate.com.mx)

Chihuahua: Riña en Cereso; 2 muertos

Una intensa movilización policíaca se generó en el exterior del Centro de Readaptación Social (CERESO) de Aquiles Serdán, luego de que se reportara la muerte de una par de internos.

Trascendió que una riña entre 2 reos que se suscitó en el módulo 4, culminó con la muerte de ambos.

Custodios del CERESO controlaron la pelea entre los internos, sin embargo nada pudieron hacer para salvarles la vida a los hoy occisos.

Ambos cadáveres fueron trasladados por el Servicio Médico Forense (SEMEFO) al C4 para practicarles la necropsia de ley.


(Con información de Entre Líneas)

Resumen Ciudad Juárez


 El hurto incluye armas largas, granadas y chalecos antibalas
Sicarios ataviados con uniformes paramilitares asaltaron y saquearon la armería del Complejo de Seguridad C4 en la ciudad de Chihuahua durante la madrugada de este lunes.
El dato preliminar indica que fueron hurtadas 40 armas, la mayoría largas. granadas y chalecos antibalas.

El comando vestido a la usanza de los grupos de ataque, tipo SWAT, llegaron al edificio policiaco y penetraron los distintos filtros de acceso sin que se hayan reportado disparos.

Las autoridades no difundieron de inmediato la relación precisa del armamento extraído.

El saqueo ocurre a pocas semanas de que desaparezca la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para fusionarse en la Fiscalía general de nueva creación.


 Se le confundió con un reportero de quien usaba el auto

Un hombre fue acribillado en un car wash ubicado sobre Tecnológico, y hospitalizado en grave estado de salud, durante la mañana de este lunes.

La víctima fue identificada extraoficialmente como Jesús Aarón Herrera, de entre los 55 y 60 años de edad, de oficio mecánico, a quien inicialmente se confundió con un periodista.

La versión en ese sentido surgió dado que utilizaba el automóvil Dodge Avenger, color verde,, modelo 1996, presunta propiedad de Rafael Armando Muro, y en la unidad fueron encontrados gafetes de distintos medios informativos.

Tras el ataque, minutos antes de las 12:00 horas, en el cruce con calle Centeno, al lesionado fue conducido al Hospital Fátima donde se hacían esfuerzos por salvarle la vida.


 
 Una mujer resultó herida en un intento de ejecución registrado la mañana de este lunes en calles de la colonia Melchor Ocampo.

La mujer sangraba de un rozón de bala en la cabeza luego de que hombres armados la atacaron en la esquina de calles 31 de Marzo y Francisco Marquez, al filo de la 09:00 horas.

El ataque se produjo luego de que la fémina, de entre los 25 y 30 años de edad, caminaba tras dejar a a su hija en una escuela del sector.

La lesionado pudo salvar la vida al correr y resguardarrse en una vivienda ubicada en ese crucero.


 
 Bajado con violencia de un automóvil, un hombre fue puesto de rodillas y ejecutado en las inmediaciones de colonia Zaragoza, la tarde de este domingo.

La víctima murió de forma instantánea tras los disparos en el cráneo, en la esquina de Ramón Rayán y Humariza, en fraccionamiento  Hacienda de Las Torres, según la versión policiaca extraoficial.

Sobre el crimen ocurrido entre maleza, en un predio, rodeado de viviendas, los vecinos afirman no haber observado las características de los gatilleros.



Cercenado de piernas y brazos que le fueron atados como si fuera un títere, un hombre fue arrojado la mañana de este domingo en calles de la colonia Ampliación Aeropuerto, a escasa distancia de una iglesia católica.

En la banqueta, en calle Morelia y Colima, a muy cerca de carretera Panamericana, fue dejado minutos antes de las 12:00 horas el cuerpo sin identidad, pero con un tatuaje de "Adrián, y con edad aproximada a los 30 años.

Junto al cadáver fue dejado un mensaje firmado por "La Línea" con decía que el hombre fue ultimado por se títere de una banda contraria y por el homicidio de niños inocentes.


 

Dos mujeres, y el guardia que custodiaba el acceso, fueron ejecutados la noche de este sábado en el fraccionamiento Quintas del Valle.

Los gatilleros atacaron a las las féminas, de 17 y 30 años de edad, en una vivienda de calles Quintas de San Antonio y Júpiter.

Antes dieron muerte al guardia  en la caseta de entrada, mismo que quedó sin vida sobre una silla, en esos hechos registrados a las 20:00 horas aproximadamente.

(Con información de @Juárez.com)

Chihuahua: Lo confunden por traer carro de periodista

El periodista de Chihuahua, Rafael Armando Muro, de 60 años, fue asesinado en un autolavado, ubicado en las calles de Tecnológico y Centeno, en Ciudad Juárez. 

Un grupo de sujetos armados baleó a Muro, quien alcanzó a difundir en su página de internet la noticia del robo de armas y equipo táctico al C4 de la policía estatal. 

Los asesinos del editor del diario en línea Chihuahuapost.com se dieron a la fuga. 


Iban por el periodista


Un hombre fue acribillado en un car wash ubicado sobre Tecnológico, y hospitalizado en grave estado de salud, durante la mañana de este lunes.

La víctima fue identificada extraoficialmente como Jesús Aarón Herrera, de entre los 55 y 60 años de edad, de oficio mecánico, a quien inicialmente se confundió con el periodista.


La versión en ese sentido surgió dado que utilizaba el automóvil Dodge Avenger, color verde, modelo 1996, presunta propiedad de Rafael Armando Muro, y en la unidad fueron encontrados gafetes de distintos medios informativos.


Tras el ataque, minutos antes de las 12:00 horas, en el cruce con calle Centeno, al lesionado fue conducido al Hospital Fátima donde se hacían esfuerzos por salvarle la vida.

(Con información de Frontera.info y @Juárez.com)

Lo más leído y comentado