sábado, 25 de septiembre de 2010

Puebla: Se desploma avioneta; 2 muertos

Dos personas murieron luego de que la avioneta en la que viajaban se estrelló en la zona aledaña a la carretera Tecamachalco- Xochitlán Todos Santos en el municipio de Tecamachalco, Puebla.
Se trata del empresario poblano José Julián Dib Álvarez que iba como piloto y José Luis García Vázquez, copiloto, ambos de 45 años de edad.
La unidad modelo Cessna en tono blanco con franjas celestes y matrícula ?XBIYZ perdió el control alrededor de las 13:00 horas de hoy.
Tras desplomarse, la aeronave se incendió inmediatamente afectándose más del 90% de sus partes, lo que requirió la presencia de bomberos y otros cuerpos de emergencia.
Al lugar acudieron elementos de las Policías Ministerial, Estatal y Federal, así como personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y del Sistema Estatal de Protección Civil (Seproci).
El cadáver de Julián Dib se recuperó sin dificultades del interior de la avioneta, pero el de García Vázquez quedó prensado por lo que se empleó equipo hidroneumático para recuperarlo.
Presumiblemente la avioneta habría despegado de un helipuerto de Atlixco y viajaba con destino a Veracruz.
Extraoficialmente se reveló que Dib Álvarez tenía entre sus pertenencias una identificación que lo acreditaba como presidente de la Federación Mexicana de Pilotos y Propietarios de Aeronaves AC (FEMPPA), pese a que este cargo lo ocupa actualmente el ingeniero Sergio Gutiérrez Peña.
Más detalles
El empresario José Julián Dib Álvarez falleció este sábado en un accidente aéreo ocurrido a la altura de la carretera Tecamachalco-Xochitlán Todos Santos, donde también perdió la vida su acompañante.

Entre sus pertenencias se encontró un gafete que lo acreditaba como presidente de la Federación Mexicana de Pilotos y Propietarios de Aeronaves (FEMPPA), aunque en la actualidad la titularidad del organismo recae en otra persona.
La otra persona que perdió la vida fue José Luis García Vázquez, de 45 años.
La aeronave, una avioneta Cessna de color blanco y franjas azules con matrícula XBI-YZ, se incendió al tocar suelo por la fuerza del impacto, aunque la estructura quedó completa.
En su interior se encontraron los cuerpos de los dos tripulantes, situación de la cual se le dio parte al Ministerio Público de Tecamachalco, que se constituyó a efectuar el levantamiento de los cadáveres.
De acuerdo con información extraoficial, la avioneta salió de una pista en la ciudad de Atlixco con rumbo a Veracruz, cuando se desplomó aproximadamente al medio día en la región de Tecamachalco, a consecuencia de una posible falla mecánica.
Elementos del cuerpo de Bomberos, la Policía Ministerial, Estatal y Federal, así como personal de la Procuraduría General de Justicia y el Sistema Estatal de Protección Civil (Seproci), acudieron al lugar del siniestro.
Intentaba un aterrizaje forzoso
La avioneta Cessna de color blanco y franjas azules con matrícula XB-IYZ del empresario José Julián Dib Álvarez cayó al intentar un aterrizaje forzoso, por una “falla grave”, de acuerdo con un comunicado emitido la tarde de este sábado por la Asociación de Pilotos y Propietarios de Aviones de Puebla A.C. (APPAPA).
En el texto, se da cuenta de que “el capitán Julián Dib reportó una falla mecánica grave a la torre de control de Huejotzingo Puebla, motivo por el cual anticipó un aterrizaje forzoso y que trataría de aterrizar en un camino, desgraciadamente no pudo llegar y su aeronave se impactó en una superficie de terreno”.
La APPAPA confirmó que el accidente, ocurrido este 25 de septiembre alrededor de las 11:00 horas, en que perdieron la vida Dib y su acompañante José Luis García Vázquez, cayó “entre el tramo carretero de Tecamachalco y Xochitlán”.
La organización envió también sus condolencias a las familias de las personas que fallecieron y califica a José de Julián Dib como “uno de los pilotos más capaces, sagaces y queridos que hemos tenido el gusto de conocer; quedará siempre con nosotros la imagen de un hombre bueno, entusiasta y carismático, siempre lleno de vitalidad y positivismo”.


(Con información de El Debate.com.mx y E-Consulta)

Sinaloa: 2 ejecutados en Culiacán



A las 03:24 horas de hoy sábado dos personas fueron encontradas asesinadas a balazos en la colonia Bachigualato. 
Los fallecidos no han sido identificados por las autoridades. Se trata de dos personas del sexo masculino; el primero de ellos fue encontrado boca abajo con manos y pies atados con cinta de color canela como característica es de tez blanca, complexión robusta estatura media vestía solamente short bermudas de color gris a cuadros, el segundo se encontraba envuelto en una sábana de color azul.


Personal de homicidios dolosos y un médico legista dieron fe del hecho y confirmaron que las dos personas fallecieron a consecuencia de heridas producidas por proyectil de arma de fuego en la cabeza, se aseguraron del lugar 2 cartuchos útiles, 3 casquillos y 3 ojivas de calibre .9 mm, posteriormente se ordenó que los cuerpos fueran trasladados al Servicio Médico Forense.

(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Hallan decapitado en El Fuerte

Con la cabeza en una hielera y el cuerpo envuelto en hule negro, fue encontrado en las inmediaciones de el poblado El Realito, El Fuerte, a un individuo con domicilio en la colonia Tabachines número 2.

El macabro hallazgo se registró ayer, a las 7:00 horas. El decapitado resultó ser Gerardo Perea Araujo, de 38 años, con domicilio en la popular colonia antes mencionada.

Alerta
Agentes de las corporaciones policiacas de El Fuerte recibieron una llamada de un civil en el que daba a conocer del hallazgo de una hielera con un mensaje.

Así, los policías se trasladaron al poblado El Realito y a 100 metros de ahí encontraron la hielera con la cabeza de un joven.

Más adelante, a la orilla del camino rumbo al poblado San Lázaro, hallaron el resto del cuerpo envuelto en hule negro. Ante esa situación, los policías notificaron del hecho al agente del Ministerio Público del Fuero Común en El Fuerte, quien acudió a dar fe.

Identificación
Los restos fueron trasladados a esta ciudad a una funeraria en donde fue reconocido por sus familiares. Gerardo Perea Araujo fue "levantado" por un comando armado antier, a las 11:00 horas, en una de las calles de la colonia Tabachines número 2.

Con este sería el tercero en ser asesinado de la misma manera en la sierra norte de Sinaloa. Los otros dos fueron Juan Carlos Elisea Leyva, de 18 años, de Estación Naranjo, e Isidro Sagaste Alvarado, de 49 años, de Los Mochis.

A estos los encontraron el miércoles pasado descuartizados en tres hieleras en las cercanías de Sinaloa de Leyva.

(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Comando mata a menor en Las Tatemas



Sicarios balearon una casa donde vivía un menor de edad en el Rancho Las Tatemas ubicado a 2 kilómetros de Juantillos perteneciente a la sindicatura de La Noria, poblado cercano a Mazatlán.


Los hechos ocurrieron a las 05:00 horas en el lugar antes mencionado.


Se presume que el grupo armado rafagueó la casa y una de las balas atravesó la pared del cuarto donde se encontraba dormido el adolescente.


El fallecido tenía impactos de bala en la cabeza y fue identificado como Jonathan de Jesús Morales Vélez, de 12 años.


En el lugar se encontraron casquillos percutidos de cuerno de chivo y AR-15.

Autoridades aseguraron que los sicarios buscaban al padre del infante, pero este había huido.


(Con información de El Debate.com.mx)

B.C.: Torturado y muerto por federales

En Mexicali, una orden de cateo realizada en la colonia División del Norte terminó con la muerte de uno de los moradores quien fue torturado por agentes de la Unidad Mixta de Antinarcóticos de esta Capital, según el testimonio de vecinos y versiones extraoficiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
Los hechos ocurrieron a eso de las 19:45 horas cuando agentes federales que viajaban en dos pick up y un Áltima llegaron al domicilio número 1523 de la calle Paredones y avenida Centauro del Norte para ejecutar una orden de cateo, sin embargo la situación se salió de control cuando los policías antinarcóticos empezaron a golpear al sujeto de nombre Armando López Andrade de 41 años de edad, conocido con el apodo de “El Mani”.
Los agentes federales, de acuerdo con el testimonio de unas de las personas que estuvieron en el lugar, empezaron a golpear a culatazos y punta píe al sujeto, dejándolo tirado en el interior de la vivienda ya sin vida.
Los federales antinarcóticos se llevaron detenidos a la propietaria de la vivienda Mirna Morales y sus hijos Ramón de 16 años de edad, Iván de 17 años de edad y Agustín Morales Sarabia de 19 años de edad.
Los testigos refirieron que los federales se llevaron a la mujer literalmente del cabello y a empujones, sin prestar el auxilio al sujeto que finalmente murió.
Los federales optaron por retirarse del domicilio, pero los vecinos al darse cuenta de los hechos llamaron al teléfono de emergencia 066, sin embargo algunas personas protagonizaron una rebelión que fue desactivada por los propios preventivos municipales.
El área fue acordonada por los municipales, y a eso de las 20:40 horas llegaron agentes de la Policía Ministerial para iniciar la investigación.
La esposa del occiso, la señora Julia Sánchez Serrano, exigió castigo a los responsables, sin poder controlarse y vuelta en llanto, dijo que los federales se portaron como unos salvajes y golpearon a su pareja hasta con unas pesas y a culatazos.
La Policía Municipal, a eso de las 21:30 horas empezó a rodear las instalaciones de la Unidad Mixta Antinarcóticos con el fin de arrestar a los agentes federales responsables del asesinato de Martín López, alías “El Mani”.
Sin embargo los preventivos municipales estaban esperando a la Policía Ministerial para ejecutar la orden de arresto en flagrancia, sin embargo a eso de las 21:53 horas se confirmó que la PGJE ordenó el retiro de los preventivos y desactivar todo para no detener a los responsables del ilícito.
(Con información de El Mexicano)

Resumen Chihuahua, Ascención y Ciudad Juárez



Una niña de 5 años de edad, y su hermano mayo fueron ejecutados por un grupo armado que penetró a una vivienda de Riveras del Bravo, la mañana de este sábado.

La infante murió minutos después del ataque a consecuencia de los impactos recibidos, mientras que el hombre, de 25 años, expiró de forma inmediata.

Adicionalmente resultó lesionado un hombre más , de entre los 35 y 40 años de edad.
El doble homicidio ocurrió al amanecer, minutos antes de las 07:00 horas en el cruce de Riveras del Chuvíscar y Riveras de Ojinaga, en la Etapa 8 del fraccionamiento. 

En otro lugar, en colonia Emiliano Zapata, un hombre fue también asesinado a tiros en el patrio de su vivienda. La víctima quien sus vecinos conocían por "El Ming", de 28 años de edad,  trató de huir de los gatilleros pero las balas lo alcanzaron apenas salio a la parte trasera de la finca ubicada en calles Genoveva de García y Maple Arce.





Desmembrado, descuatizado por completo, el cuerpo de un hombre fue arrojado al amanecer de este sábado en el transitado crucero de avenidas De las Torres y Jilotepec, 
(con mensaje de amenaza contra (Manuel J Clouthier).
Cabeza, piernas y brazos aparecieron esparcidos sobre el asfalto frente al monumento a Francisco Villa donde fue colgada una manta contra otras personas.

El hallazgo fue reportado por automovilistas minutos antes de las 07:00 horas.
No se estableció en un primer momento la identidad de la víctima, quien estaría entre los 40 y 45 años de edad.

Decenas de familias, en sus respectivos vehículos, fueron testigos del escenario.




Huesos humanos fueron encontrados en la red pública de drenaje de colonia Los Ojitos, luego de que vecinos del sector reportaron el taponamiento de las alcantarillas.

Agentes ministeriales extrajeron la tarde de este viernes varios huesos humanos de los colectores, a la altura de calles Vistas de San Juan y Vistas de la Sierra.

La inspección forense procedió luego de que trabajadores de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento encontraron que el desagüe se encontraba taponado por los restos humanos.

Se ignora de momento a cuantos cuerpos corresponde la materia ósea localizada al filo de las 15:30 horas.



Los golpes recibidos fue de muerte de los dos presuntos secuestradores linchados por habitantes de Ascención el anterior martes 21.

Andrés Ramírez González y Raymundo Rascón Ortega murieron a consecuencia múltiples golpes, principalmente en la cabeza, según Antonio Lozano García, perito del Servicio Médico Forense (SEMEFO) entrevistado por los medios en la ciudad de Chihuahua.

La procuradora Patricia González manifestó que pudieron ser dos las causas: los golpes propinados por habitantes de Ascensión, y  los sufridos a consecuencia de la volcadura sufrida cuando eran perseguidos, por los mismo pobladores.




El presidente electo del municipio de Gran Morelos, Ricardo Solís Manríquez, fue acribillado a tiros la tarde de este viernes en el interior de un negocio veterinario ubicado en el kilómetro 19 +500 de la carretera Chihuahua–Cuauhtémoc, y hospitalizado en estado agónico.

El político arribó a las 13;30 horas al la "Veterinaria Alcodesa" para efectuar algunas compras y, apenas había ingresado al establecimiento cuando un comando irrumpió y disparó en su contra.

Con tres balazos, uno de estos en el rostro, Solís Manríquez fue transportado al Hospital central de Chihuahua por para médicos de Cruz Roja.

La versión médica no oficial es en el sentido de que el alcalde, quien tomaría protesta el próximo 9 de octubre, se encuentra en estado de coma.

Gran Morelos se ubica al suroeste, a unos 70 kiómetros de la ciudad de Chihuahua.

(Con información de @Juárez.com)

Chihuahua: Dejan descuartizado "regado" en la calle

La mañana de este sábado fue localizado el cuerpo de un hombre sin vida en las calles de la colonia Ermila, resaltando que el cuerpo encontraba descuartizado totalmente encontrándose cada uno de los miembros en la vía pública.


El cadáver desmembrado se localizo en el cruce de las calles Avenida las Torres y Jilotepec, en donde y un grupo de hombres armado abandono los restos de este sujeto que no ha sido identificado.

Elementos del policía federal ya se encuentran realizando el aseguramiento de la escena del crimen en espera del personal del Semefo para que realice el levantamiento del cuerpo.


(Con información de Entre Líneas)

Jalisco: Cae "El Tigre", sucesor de "Nacho Coronel"

Elementos de la Policía Federal detuvieron en el municipio de Zapopan, Jalisco, al presunto narcotraficante Margarito Soto Reyes, alias ´El Tigre´, identificado como uno de los líderes del cártel de Sinaloa y sucesor de Ignacio Coronel Villarreal, alias ´Nacho Coronel´.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal informó que de acuerdo con las investigaciones, este individuo contaba con la capacidad logística y financiera para traficar en promedio media tonelada de distintas drogas al mes a los Estados Unidos. 


Más detalles


Elementos de la Policía Federal detuvieron en el municipio de Zapopan, Jalisco, al presunto narcotraficante, Margarito Soto Reyes, alias 'el Tigre', identificado como uno de los líderes del cártel de Sinaloa y sucesor de Ignacio Coronel Villarreal alias 'Nacho Coronel'.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal informó que de acuerdo con las investigaciones, éste individuo contaba con la capacidad logística y financiera para traficar al mes en promedio media tonelada de distintas drogas a los Estados Unidos.
Los trabajos de inteligencia en campo permitieron a los agentes federales aprehender a 'el Tigre', quien junto con ocho sujetos más tenía en su pdoer distintas drogas sintéticas, una camioneta y un automóvil de lujo, un rifle AK 47 y dos fusiles mas, cartuchos, equipos de radio comunicación y cómputo, así como dinero en efectivo.
Los otros detenidos que conformaban la célula cercana al narcotraficante, son Juan Pedro Mora Mora, Martín Terrazas Leyva, Frederick Figueroa Gómez, Hilarión Díaz Rosas, Maximino Martínez Sánchez, María Luisa Meza Rodríguez, María Engracia Santos Núñez y Elías Meza Martínez.
La SSP subrayó que tras la caída de 'Nacho Coronel', en un enfrentamiento con el Ejército Mexicano en julio pasado, hubo un reacomodo en el cártel de Sinaloa, tras la cual 'el Tigre' se hizo del control de la ruta de trasiego de estupefacientes, principalmente químicos, conocida como 'Pacífico Sur'.
Dicha ruta no sólo abarca diversos estados en el país sino también varias naciones de Centro y Sudamérica a través de una compleja red de colaboradores extranjeros.
Gracias al intercambio de información con la Agencia de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos, se pudo conocer que Soto Reyes enviaba un promedio de 500 kilos de estupefacientes a la frontera norte.
Todas las personas aprehendidas han quedado a disposición del Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), donde se definirá su situación jurídica.
Los otros detenidos
Elementos de la Policía Federal detuvieron en el municipio de Zapopan, Jalisco, al presunto narcotraficante, Margarito Soto Reyes, alias “el Tigre”, identificado como uno de los líderes del cártel de Sinaloa y sucesor de Ignacio Coronel Villarreal alias “Nacho Coronel”.


La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal informó que de acuerdo con las investigaciones, éste individuo contaba con la capacidad logística y financiera para traficar al mes en promedio media tonelada de distintas drogas a los Estados Unidos.


Los trabajos de inteligencia en campo permitieron a los agentes federales aprehender a “el Tigre”, quien junto con ocho sujetos más tenía en su poder distintas drogas sintéticas, una camioneta y un automóvil de lujo, un rifle AK 47 y dos fusiles más, cartuchos, equipos de radio comunicación y cómputo, así como dinero en efectivo.


Los otros detenidos que conformaban la célula cercana al narcotraficante, son Juan Pedro Mora Mora, Martín Terrazas Leyva, Frederick Figueroa Gómez, Hilarión Díaz Rosas, Maximino Martínez Sánchez, María Luisa Meza Rodríguez, María Engracia Santos Núñez y Elías Meza Martínez.


La SSP subrayó que tras la caída de “Nacho Coronel”, en un enfrentamiento con el Ejército Mexicano en julio pasado, hubo un reacomodo en el cártel de Sinaloa, tras la cual “el Tigre” se hizo del control de la ruta de trasiego de estupefacientes, principalmente químicos, conocida como “Pacífico Sur”.
Dicha ruta no sólo abarca diversos estados en el país sino también varias naciones de Centro y Sudamérica a través de una compleja red de colaboradores extranjeros.


Gracias al intercambio de información con la Agencia de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos, se pudo conocer que Soto Reyes enviaba un promedio de 500 kilos de estupefacientes a la frontera norte.


Todas las personas aprehendidas han quedado a disposición del Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), donde se definirá su situación jurídica.

(Con información de Entre Líneas, Noticieros Televisa, El Financiero en Línea y Notimex)

Chihuahua: Secuestradores de Ascención murieron a causa de golpes

Según los médicos legistas que les practicaron la necropsia de ley a los 2 presuntos secuestradores en Ascensión, ambos murieron a consecuencia de los golpes que recibieron en la cabeza.

Se trata de Andrés Ramírez González y Raymundo Rascón Ortega, quienes también murieron a consecuencia de los golpes y demás heridas provocadas por el sol y el calor tras el confinamiento en la patrulla de la Policía Federal.

Antonio Lozano García, perito del Servicio Médico Forense (SEMEFO), informó que los jóvenes tenían múltiples heridas, principalmente en la extremidad cefálica.

Asimismo y ante el cuestionamiento de la prensa de quién o qué "mató" a los presuntos secuestradores, la procuradora Patricia González refirió que pudieron ser dos las causas: los golpes sufridos tras la volcadura cuando eran perseguidos y los propiciados por alrededor de una docena de habitantes del municipio de Ascensión.

Es por ello que sentenció que las investigaciones continúan para determinar o deslindar responsabilidades.


(Con información de Entre Líneas)

Chihuahua: Acribillan a familia; niña de 5 años, entre las víctimas



La mañana de hoy tres personas fueron acribilladas en el interior de un domicilio de la colonia Riveras del Bravo Etapa 8, en donde una niña de tan solo cinco años resultó con heridas que le ocasionaron la muerte.

En el lugar murió tambien su hermano de 27 años de edad tras la agresión acontecida esta mañana en Riveras del Bravo.

El domicilio se ubica en sobre la calle Riveras de Chuviscar, en donde un grupo armado se adentro al lugar para acribillar a los presentes donde además de la muerte de estos dos hermanos un hombre de mediana edad resulto con heridas de gravedad por lo cual fue necesario llevarlo a recibir atención médica.


(Con información de Entre Líneas)

Nayarit: Caen 10 sicarios en Tepic


Tras una intensa labor de inteligencia y posterior operativo en la colonia Obrera, elementos de la 13 Zona Militar y Sexta Zona Naval, lograron la captura de 10 sicarios en una casa de seguridad, donde además decomisaron 5 armas largas y 2 cortas, así como 2 vehículos. El suceso inició a las 10 de la mañana de este sábado.
La casa de seguridad es una ubicada en la calle Choferes marcada con el número 207, donde además se encontraron 33 cargadores y 700 cartuchos de diferentes calibres.
Una gran cantidad de placas de automóvil con matrículas de Nayarit, Jalisco y el Distrito Federal, también forma parte del aseguramiento hecho por las fuerzas armadas.
(Con información de Nayarit en línea.com)

Nayarit: Ejecutado y semienterrado cerca de Puga


Tras localizar la Policía un narco-entierro, el personal del Servicio Médico Forense realizó la penosa tarea de desenterrar al menos un cadáver al que deliberadamente le dejaron las manos atadas sin enterrar.
Cerca del hallazgo fueron localizados 5 cartuchos percutidos calibre .223 para fusil tipo AR-15 y uno calibre .45.
El suceso fue por la carretera Tepic-Aguamilpa, en un cañaveral cercano al crucero con Francisco I. Madero (Puga).
Abierta la narco-sepultura, se comprobó a simple vista que se trata del cadáver de una persona del sexo maculino que fue maniatado por la espalda y en estado de descomposición.
(Con información de Nayarit en Línea.com)

Nuevo León: Balacera en General Terán; 2 muertos

Un enfrentamiento entre elementos del Ejército e integrantes del crimen organizado dejó dos muertos en el municipio de General Terán.


Los hechos ocurrieron en el rancho El Pacífico, ubicado a 40 kilómetros al sur de la cabecera municipal.


Según las primeras informaciones, los militares fueron recibidos a balazos cuando arribaron a la quinta por lo que respondieron la agresión.


Entre ocho y diez delincuentes lograron escapar del lugar.


Los efectivos castrenses aseguraron alrededor de 15 armas largas; tres camionetas: una Toyota y dos Silverado; además de dos celulares, siete nexteles y una radiofrecuencia.


Al final: 2 muertos


Efectivos del Ejército Mexicano se enfrentaron a balazos con hombres armados en el municipio de General Terán, con un saldo de dos sicarios muertos, informaron fuentes policiales.

De acuerdo al reporte preliminar, unos 12 sujetos, presuntamente de la delincuencia organizada escaparon en varias camionetas al percatarse de la llegada los militares y algunos de ellos iban heridos.
Los hechos violentos se registraron la víspera, por la tarde, en el rancho El Pacífico, en dicha población ubicada a unos 105 kilómetros al sur de esta ciudad.
El informe señaló que en atención a una denuncia anónima, los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) efectuaron una inspección en la zona, para buscar a un grupo armado.
Cuando arribaron las fuerzas castrenses fueron recibidos a balazos por parte de los presuntos miembros del crimen organizado, situación que se prolongó por espacio de varios minutos.
En medio de la refriega quedaron sin vida dos sujetos que vestían de mezclilla, uno de ellos con chaleco antibalas, aún sin identificar, mientras que por parte de la Sedena no se reportaron elementos heridos.
Los elementos castrenses aseguraron en el citado rancho 10 armas largas, tres bolsas de plástico con cartuchos útiles y 70 cargadores de diversos calibres.
También fueron asegurados nueve teléfonos celulares, un radio portátil, varias radiofrecuencias, fornituras y chalecos antibalas.
Dentro del rancho fueron encontradas dos pick up Chevrolet, doble cabina, una con placas de Texas, y una camioneta Toyota FJ-Cruiser.
Los cuerpos de los presuntos delincuentes fueron trasladados al Anfiteatro del Hospital Universitario, en tanto el material asegurado y los vehículos quedaron a disposición de las autoridades federales.

(Con información de Milenio.com y El Debate.com.mx)

Cd. de México: Cae "La Rana", otro más de la banda de "Los Petriciolet"

Un miembro más de la banda de secuestradores "Los Petriciolet" fue capturado por elementos de la Policía Federal.


Un miembro más de la banda de secuestradores "Los Petriciolet" fue capturado por elementos de la Policía Federal en la zona de Tepepan, en la delegación Xochimilco, al sur de la ciudad de México donde operaba principalmente esta banda.


Se trata de Javier Noroña Guerrero, "La Rana", quien se encargaba de proporcionar seguridad a sus cómplices durante el cobro de dinero por el rescate de las víctimas.


Con su captura, la Policía Federal consideró que continua la desarticulación de Los Petriciolet, cuyo miembros comenzaron a ser capturados en julio de 2009, a quienes se responsabiliza del secuestro de los jóvenes Fernando Martí y Antonio Equihua, así como de las hermanas de la cantante Thalía.


Noroña Guerrero, de 56 años, se incorporó a los "Petriciolet" desde el año 2007 por invitación de José Antonio Jiménez Cuevas, alías "El Niño", y se desempeñó como agente de la Procuraduría General de la República (PGR) desde 1989 hasta el 2008, año en que de forma voluntaria decidió retirarse. 


Más detalles


Elementos de la Policía Federal detuvieron en la delegación Xochimilco a Javier Noroña Guerrero La Rana, un ex agente de la PGR al servicio de la banda de secuestradores Los Petriciolet y vinculado a los plagios y homicidios de los adolescentes Fernando Martí y Antonio Equihua.

De acuerdo con datos de la SSP-f, este sujeto proporcionaba seguridad durante el cobro de dinero por el rescate de las víctimas.

Se incorporó al grupo desde 2007, por invitación de José Antonio Jiménez Cuevas El Niño, detenido junto con otras cuatro personas el 2 de septiembre de 2009 y quien además brindaba seguridad a integrantes del cártel de los Beltrán Leyva.

La Rana estuvo en la PGR de 1989 a 2008 —se retiró de manera voluntaria—, por lo que combinó su actividad policial con la de secuestrador durante casi dos años.

Según la Secretaría, la desarticulación de Los Petriciolet comenzó el 17 de julio del año pasado, cuando, también en Xochimilco, se liberó a dos retenidos y se capturó a José Montiel Cardozo y Noé Robles Hernández alias El Chimuelo, quien admitió ser el autor material de los homicidios de Martí y Equihua.

Además de El Niño y al menos otros tres cómplices, han sido aprehendidos el líder de la banda Abel Silva Petriciolet y María Elena Ontiveros Mendoza La Güera, quien vestida como policía y en falsos retenes, marcaba el alto a los vehículos en los cuales eran trasladadas las víctimas.



Los demás


La Secretaría de Seguridad Pública federal informó que fue detenido Javier Noroña Guerrero, alias "La Rana" identificado como presunto secuestrador integrante de la organización delictiva de "Los Petriciolet" a quienes proporcionaba seguridad durante el cobro de dinero por el rescate de sus víctimas.  Líneas de investigación indican que Noroña Guerrero, alias "La Rana", de 56 años de edad, se incorporó a "Los Petriciolet" desde el año 2007 por invitación de José Antonio Jiménez Cuevas, alias "El Niño"; además se desempeñó como agente en la Procuraduría General de la República desde 1989 hasta el 2008, año en que optó por retirarse de manera voluntaria. 

Esta detención es resultado de las labores de inteligencia y en seguimiento a las investigaciones, con el fin desarticular en su totalidad a esta banda criminal. Fue así como elementos de la Policía Federal, identificaron la mecánica delictiva y zona de operación de "La Rana", ubicándolo en el pueblo de Tepepan, en la delegación Xochimilco, del Distrito Federal, lugar en donde fue capturado. 
El grupo conocido como "Los Petriciolet" mantenía como principal zona de operación el Distrito Federal y el Estado de México. Su modo de operar consistía en privar de la libertad a sus víctimas, que eran principalmente empresarios o sus hijos, interceptados en falsos retenes utilizando vehículos e insignias de corporaciones policiales.  Cabe señalar que la desarticulación de "Los Petriciolet" comenzó el 17 de julio de 2009, cuando elementos de la Policía Federal realizaron un operativo en las inmediaciones de la delegación Xochimilco en el cual fueron liberadas dos víctimas de secuestro y fueron detenidos:
Noé Robles Hernández, alias "El Chimuelo", de 31 años de edad, quien de acuerdo con sus propias declaraciones es presunto responsable de la privación ilegal de la libertad y homicidio de los jóvenes de 14 y 16 años de edad, Fernando Martí y Antonio Equihua
José Montiel Cardozo, de 34 años de edad
El día 2 de septiembre fueron asegurados seis presuntos delincuentes, los cuales se encontraban relacionados con las organizaciones criminales "Los Tiras" y "Los Petriciolet", además de brindar seguridad a miembros de la delincuencia organizada en el tráfico de drogas, mismos que responden a los nombres de:
José Antonio Jiménez Cuevas, alias "El Niño"
Víctor Guillermo Servin Morales, alias "El Panda"
Fernando Israel Gallego Hernández, alias "Bronce"
José Guzmán Valeriano, alias "El Gato"
Daniel Octavio Sánchez Escarcega, alias "El Charly"
El 23 de septiembre de 2009, fue asegurado Abel Silva Petriciolet, quien fuera fundador de la banda denominada "Los Tiras", misma que tras desarticularse en el año 2005, se reconstituyó y se convirtió en la banda de "Los Petriciolet". Abel Silva asumió el liderazgo y escaló el grado de violencia contra las víctimas. 
Los días 4 y 15 de abril de 2010 fueron asegurados Édgar Ulises Carrillo Tenorio y Jorge Manuel Rico Trejo respectivamente, quienes presuntamente formaron parte de la banda criminal.
Por otra parte, María Elena Ontiveros Mendoza, alias "La Güera", fue ubicada y asegurada en las inmediaciones de la delegación Gustavo A. Madero. Esta mujer estaba identificada como quien marcaba el alto en los falsos retenes a los choferes de los vehículos donde eran trasladadas sus probables víctimas.  En seguimiento a la investigación, Jesús Valdez Orozco fue capturado en la colonia Potrero San Bernardino, delegación Xochimilco, el día 11 de junio del presente.  De esta manera Javier Noroña Guerrero fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación cumpliendo así con la orden de localización y presentación.
(Con información de El Porvenir, La Crónica de Hoy y El Observador Diario)

Lo más leído y comentado