jueves, 23 de septiembre de 2010

Morelos: Enfrentamiento en Temixco


Tras un enfrentamiento y una persecución contra tres presuntos delincuentes, el Ejército Mexicano logró la detención de uno de éstos, aseguró armas, cartuchos útiles y un vehículo en el municipio de Temixco, Morelos a cinco minutos de la capital del estado.

Los hechos se registraron sobre la avenida Conalep, situada en la colonia Azteca al sur de Cuernavaca, justo en el cambio de turno estudiantil, lo que provocó caos en la zona.

Los integrantes de la Vigésimo Cuarta Zona Militar fueron repelidos por tres hombres, cuando realizaban recorridos de vigilancia en el municipio, en donde hace un par de semanas fueron acribillados cuatro hombres.

Tres hombres a bordo de un auto compacto tipo Jetta de color gris con placas de la Ciudad de México, al ver la presencia de los militares dispararon en varias ocasiones contra éstos y –posteriormente- repelieron la agresión y de ahí se suscitó una persecución.

Resultado del operativo montado con el apoyo de más militares se logró el aseguramiento del vehiculo, que tenía en una de sus puertas laterales la letra Z pintada con aerosol negro.
Además fue detenida una persona del sexo masculino de entre 30 a 35 años, además de dos armas AK-47, una AR-15 o cuerno de chivo, más de 100 cartuchos útiles y seis cargadores.

El Ejército Mexicano reportó que no hubo personas heridas o caídas, además de que reforzará el patrullaje en la zona.

Asimismo, la zona militar con sede en Cuernavaca informó que tras realizar patrullajes en las inmediaciones de la colonia Pueblo Viejo, Temixco, fueron detenidos dos presuntos integrantes del Cártel Pacífico Sur.

Los aprehendidos con armas y en una casa de seguridad en donde operaban son: Adrián Suárez Osorio, de 35 años de edad, originario de San José Estado de México, con domicilio en la colonia Valle Verde, del municipio en comento.

Así como José de Jesús Alba Sánchez de 39 años, originario de Texcoco, Estado de México. Ambos están vinculados en diversas ejecuciones en Morelos, sobre todo en las realizadas en los últimos ocho meses por parte del Cartel Pacífico Sur.

(Con información de Milenio.com)

Nayarit: Nuevas balaceras en Tepic


Tras tiroteos en las colonias Rodeo, Las Flores y Unidad Obrera, cundió el pánico en diversas escuelas a donde angustiados padres de familia acudieron a recoger a sus hijos. Las detonaciones se reportaron primero en Allende y Calle 6, luego hacia la calle Alaska hasta la colonia Unidad Obrera y finalmente por el Libramiento a la altura de Las Brisas. 
Corporaciones policiacas y una unidad del Ejército realizaron la búsqueda de personas armadas en la colonia Unidad Obrera en el cruce de las calles Líderes y Federación, sin resultados.
Decenas de casquillos .223 para fusil tipo AR-15 y 7.62 x 39 para fusil tipo AK-47 se encontraron en el lugar.
En el jardín de niños "Prisciliano Sánchez" se colocó un improvisado cartel anunciando que por la balacera se suspendían las clases.
No hay reporte de lesionados por el momento. El personal del Servicio Médico Forense acudió al lugar pues en un principio se creyó que había una persona muerta.




(Con información de Nayarit en Línea.mx)

Godoy Toscano, prófugo desde 2009, rinde protesta como diputado

El diputado Julio César Godoy Toscano (PRD), electo por el primer distrito federal de Michoacán y prófugo desde junio de 2009, rindió protesta como integrante de la 61 Legislatura, a las 12:00 horas de este jueves ante el pleno de San Lázaro. 

Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados, informó de la resolución judicial que reactiva el goce de los derechos políticos del legislador, quien al momento se encontraba ya dentro del salón de sesiones, escoltado por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el diputado Rubén Moreira. 

Julio César llegó vestido de traje gris, afeitado el bigote de las fotos de campaña, y con un aparente sobrepeso. 

El legislador perredista fue acusado por la PGR de colusión en delitos contra la salud, con el grupo delictivo de "La Familia", en una investigación que se amplio a funcionarios y servidores públicos que fueron detenidos en lo que se ha llamado "El Michoacanazo" 

Eventualmente, el legislador entró al Palacio Legislativo al filo de las 11:00 horas, burlando el cerco policiaco que montó la Policía Federal desde el martes pasado, con revisiones de vehículos y petición de que sospechosos de ser Godoy Toscano se identificaran. 

"Sí protesto", dijo Julio César Godoy, ante el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín. El michoacano fue conducido ante la mesa directiva por una comisión designada por la asamblea, entre quienes figuraban el priista Moreira, así como los perredistas Telma Guajardo, José Narro e Israel Madrigal Ceja, su suplente. 

Con este hecho político Godoy emprenderá la defensa de la persecución que ha sufrido, dijo el coordinador de la bancada perredista de Michoacán, Víctor Manuel Báez Ceja. 


Más detalles en Infiltrado.


(Con información de Noroeste.com.mx)

Mazatlán: Ejecutado en la Maxipista

Un hombre joven fue encontrado muerto, en la Maxipista Mazatlán-Culiacán, la noche de ayer. Fue ejecutado a balazos y tenía las manos esposadas. 

Hasta la primera hora del día de hoy el hombre no había sido identificado. 

El cadáver, que tenía un balazo en la cabeza, fue encontrado a unos 25 metros de la Maxipista Mazatlán-Culiacán, a la altura del kilómetro 32, en las inmediaciones del poblado Los Llanitos. 

Fue poco antes de las 22:30 horas de ayer cuando autoridades policiacas confirmaron que recibieron el reporte de una persona asesinada; acudieron al lugar citado, y hallaron el cuerpo entre el monte, en una brecha o camino que lleva a un puente a desnivel. 

Las autoridades confirmaron que era un joven como de entre 30 a 35 años, delgado, de tez morena, pelo negro y corto; vestía una camisa verde con franjas blancas, pantalón gris, y estaba descalzo. 

El cuerpo estaba tirado boca arriba, tenía las manos esposadas hacia la espalda, y mostraba una herida de bala en la cabeza; alrededor no fueron hallados casquillos, por lo que de momento no se pudo determinar el calibre usado. 

Acudieron autoridades ministeriales a tomar nota de los hechos, ordenar el levantamiento del cadáver para la autopsia de ley e iniciar las investigaciones. 

Ejecutan a sonorense 

Y en Culiacán, también la noche se bañó de balas. 

El conductor de una camionete Hummer fue ejecutado de carro a carro con fusiles de asalto, cuando circulaba por una calle del Fraccionamiento La Puerta, al norte de la ciudad. 

De acuerdo con los informes de las fuerzas de seguridad, la víctima fue identificada como Joel Rosario Germán Gómez, de 42 años, con domicilio en la comunidad de Aconchi, Sonora. 

Los datos precisan que a las 22:15 horas Germán Gómez circulaba por la calle Los Portales, a bordo de una camioneta Hummer H3, color azul, placas VXF-1862 de Sonora. 

La unidad fue alcanzada por varios hombres que iban en otro vehículo, los cuales le ordenaron que se detuviera y luego abrieron fuego contra él con fusiles AK-47. 

Germán Gómez quedó muerto en el asiento del chofer por los impactos de bala que recibió en la cabeza y el tórax, mientras que los responsables se dieron a la fuga, los peritos de la PGJE recogieron 18 casquillos calibre 7.62x39mm. 



(Con información de Noroeste.com.mx)

Sinaloa: Ejecutado en Culiacán

Un vecino del fraccionamiento San Benito fue ejecutado hoy jueves por la mañana frente a un parque del mismo sector.


Los hechos se reportaron a las 06:45 horas y de acuerdo con la información proporcionada se registró por la calle San Miguel, entre el bulevar Francisco Ramírez y San Gabriel, frente a un parque; a un costado del panteón 21 de Marzo.


La víctima fue identificada en el lugar como Isidro Sánchez Vega, de 60 años de edad, quien al parecer se dirigía a su trabajo en una escuela cuando fue atacado a balazos por personas desconocidas.


Al lugar acudieron policías municipales quienes acordonaron el área, militares y peritos. Se recogieron seis casquillos 9 milímetros.


(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: 2 "levantados" y decapitados con mensaje

Dos jóvenes que habían sido levantados anoche fueron encontrados decapitados y en hieleras a un kilómetro de Sinaloa de Leyva.


De acuerdo con la información obtenida en el lugar de los hechos, las dos personas habían sido privadas de su libertad a eso de las 19:00, uno de ellos se llamaba Juan Carlos Elisea Leyva de 18 años quien al parecer es hijo de un agente de Tránsito de Sinaloa de Leyva.


Este joven, se informó, tenía un negocio de venta de celulares en la sindicatura de Estación Naranjo.


La otra persona decapitada no fue identificada, pero se trata de un joven de aproximadamente 18 años, el fue levantado de la comunidad de Cabrera de Inzunza.


Las autoridades policiacas en un inicio no confirmaban los hechos, fue hasta casi la media noche cuando fuentes de la Procuraduría de Justicia notificaban la existencia de dos cuerpos que se encontraban decapitados y en hieleras.


Son tres hieleras en las que los delincuentes echaron las partes del cuerpo. En una de ellas se alcanzaba a leer un mensaje dirigido a un grupo de delincuentes.


El hallazgo fue a un kilómetro al norte de Sinaloa de Leyva por el camino que lleva a Las Tatemas.


Violencia


Estos hechos se suman al ambiente de miedo que se vive en este municipio. Los ciudadanos han confirmado que existe un clima de inseguridad y reclaman la presencia de fuerzas policiacas. En la región serrana también se han manejado hechos violentos no confirmados por la autoridad.


Esta situación de miedo viene a sumarse a la quema de viviendas en La Vainilla, Las Tatemas, Concentración 5 de Febrero, El Palmar de los Serpúlveda.


Más detalles


Mutilados, decapitados y con un narcomensaje fueron encontrados los cuerpos de dos jóvenes dentro y sobre de tres hieleras la noche de ayer por el camino que dirige al poblado de Las Tatemas, a un kilómetro de esta cabecera municipal.

Los datos obtenidos con personal de las corporaciones señalan que uno de los occisos se llamaba Juan Carlos Elizea Leyva, de 28 años, con domicilio en Sinaloa de Leyva, quien era hijo de un agente de Tránsito.

Aunque la otra víctima no había sido identificada oficialmente trascendió que al parecer se trataba de un joven originario de Cabrera de Limones.

La información proporcionada señala que a las 23:00 horas de ayer las autoridades sinaloítas fueron alertadas de que por la orilla del camino que dirige a Las Tatemas estaban tres hieleras con cuerpos humanos.

Policías municipales se movilizaron hacia el mencionado lugar y a un kilómetro de la cabecera municipal descubrieron el macabro hallazgo.

Los agentes se percataron de que en el interior de dos hieleras blancas de plástico estaban dos cuerpos mutilados y una de ellas tenía una cartulina encima pegada con cinta en la que estaban escrito un narcomensaje dirigido a varias personas que ya han aparecido en otros ejecutados.

Se estableció que encima de otra hielera más pequeña de color rojo estaban colocadas las cabezas de las víctimas.

De acuerdo con el dictamen del médico legista los cuerpos no tenían heridas producidas por arma de fuego.

Las corporaciones revelaron que Elizea Leyva había sido "levantado" a las 19:00 horas en la sindicatura de Estación Naranjo por varios sujetos vestidos de negro, encapuchados y armados con rifles de alto poder que llegaron a su negocio de telefonía celular y se lo llevaron en una camioneta blanca, doble cabina.

Se presume que casi a la misma hora el otro joven también fue privado de la libertad por un grupo armado y horas después ambos fueron encontrados mutilados y decapitados.

Personal de la Agencia del Ministerio Público de Sinaloa de Leyva realizó las diligencias correspondientes. 

(Con información de El Debate.com.mx y Noroeste.com.mx)

Resumen Ciudad Juárez


 Tiroteados en medio de la lluvia que se abate esta mañana sobre Ciudad Juárez, dos hombres murieron en calles de la colonia México 68.

Ya exánimes, tras recibir múltiples disparos, ambos fueron localizados en vía pública, en la confluencia de Rubén Jaramillo y Manganeso.

El mortal ataque ocurrió a las 07:15 horas según los vecinos del sector, quienes no aportaron datos sobre las características de los homicidas.

No identificados, se estima que las víctimas tienen edad de entre los 30 y 35 años.


 Los dos hombre linchados participaron en el plagio, afirman 
Aún pendiente la causa de muerte de ambos, informa la PGJE

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) identificó a los tres secuestradores detenidos en Ascensión -quienes actuaron junto con los dos lichados- como parte de una banda que opera desde Sonora, denominada "Caborca", con algunos de sus integrantes arrestados desde julio de 2009.

Los detenidos son: Jesús Manuel Rascón Ortega, alias “el Chumel”; Arturo Matancilla Lozoya alias “el cubano” y Obed Alberto Flores Arellano, alias “el nenuco y/o el cholo”, quienes declararon la forma en que plagiaron a la menor de 17 años, rescatada luego de que la camioneta en que era transportada volcó.

Quienes conducían esa unidad, una Dodge Ram, eran los dos hombres menores de edad Andrés  Ramírez y Raymundo Rascón Ortega, -de 14 y 17 años de edad,  según dato extraoficial- quienes  al parecer portaban un arma larga AK-47.

De ambos, la misma dependencia, informó que "el servicio médico forense de la PGJE realiza la necropsia y peritajes necesarios para determinar la causa de muerte de los dos presuntos secuestradores así como el mecanismo que la produjo".

Los datos ofrecidos indican que quien encabezó el secuestro, Pedro Ávila Castillo, y otros dos individuos apodados “Los Paisas”, lograron huir a bordo de un tercer vehículo.

■ 
Texto íntegro del protocolo difundido por la PGJE




 Un capitán de la policía municipal juarense fue ejecutado en emboscada tendida por un comando en la colonia Santa Rosa, durante la tarde de este miércoles.

Las balas impactaron a quien fue identificado extraoficialmente como Francisco Javier Flores Solís,. de 44 años de edad, al volante de su vehículo particular, una camioneta Windstar, color azul, en la cual se dirigía a su trabajo en la Estación Delicias.

El asesinato ocurrió minutos después de las 16:00 horas en el cruce de calles Sevilla y Turquía, contra quien se desempeñaba como Coordinador Operativo de la Policía Pedestre, según datos extraoficiales.
En Ciudad Juárez han sido ejecutados 40 polimunicipales en lo que ha transcurrido de 2010, con un promedio de casi una muerte por semana.



 El cese de toda la policía municipal, sucedió este miércoles al linchamiento un día antes de dos presuntos secuestradores -muertos por causas aún no establecidas oficialmente- en el municipio de Ascensión.
Los doce agentes policiacos y de tránsito fueron retirados de sus funciones a las 12:00 horas por el alcalde Rafael Camarillo, al parecer por presiones de los habitantes del lugar.

La seguridad del poblado ubicado al noroeste de Ciudad Juárez ha quedado en manos de la Policía federal y elementos castrenses.
Esta es la segunda ocasión en un lapso de un año nueve meses, en que la fuerza municipal es desintegrada en esa localidad donde; en esta ocasión, los pobladores exigen la investigación de los agentes por sus presuntas ligas con el crimen organizado.

No se conoció si serán nombrados nuevos elementos municipales o se destinarán poliestatales para llenar las vacantes.

(Con información de @Juárez.com)

Chihuahua: Caen secuestradores de Ascención

La tarde de este día, los tres sujetos que fueran detenidos por personal militar en Ascensión, declararon ante la Agencia Estatal de Investigaciones reconociendo su participación en el secuestro de una joven de 17 años la mañana de ayer en dicha cabecera municipal; señalando que el líder de la banda originario de Sonora se dio a la fuga.

Se trata de Jesús Manuel Rascón Ortega, alias “El Chumel”; Arturo Matancilla Lozoya alias “El Cubano” y Obed Alberto Flores Arellano, alias “El Nenuco y/o El Cholo”, los cuales detallaron también la participación de Andrés Ramírez González y Raymundo Rascón Ortega, los cuales fallecieron linchados en dicha comunidad.

Andrés Ramírez González era hermano de Ernesto, conocido como el “R”, detenido por la PGJE en julio de 2009 junto con Jesús Alán Rentería Rico, Dimas Alberto Bencomo Bustamante, Francisco Javier Tarín Bustamante, Luis Carlos Nevarez Martínez y Jesús Manuel Ávila Castillo, liderados por Pedro Ávila Castillo originario del Estado de Sonora.

De acuerdo a las declaraciones, fue “El Chumel”, quien encabezó el secuestro de la joven.


Más detalles


La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) identificó a los tres secuestradores detenidos en Ascensión -quienes actuaron junto con los dos lichados- como parte de una banda que opera desde Sonora, denominada "Caborca", con algunos de sus integrantes arrestados desde julio de 2009.

Los detenidos son: Jesús Manuel Rascón Ortega, alias “el Chumel”; Arturo Matancilla Lozoya alias “el cubano” y Obed Alberto Flores Arellano, alias “el nenuco y/o el cholo”, quienes declararon la forma en que plagiaron a la menor de 17 años, rescatada luego de que la camioneta en que era transportada volcó.


Quienes conducían esa unidad, una Dodge Ram, eran los dos hombres menores de edad Andrés  Ramírez y Raymundo Rascón Ortega, -de 14 y 17 años de edad,  según dato extraoficial- quienes  al parecer portaban un arma larga AK-47.


De ambos, la misma dependencia, informó que "el servicio médico forense de la PGJE realiza la necropsia y peritajes necesarios para determinar la causa de muerte de los dos presuntos secuestradores así como el mecanismo que la produjo".


Los datos ofrecidos indican que quien encabezó el secuestro, Pedro Ávila Castillo, y otros dos individuos apodados “Los Paisas”, lograron huir a bordo de un tercer vehículo.



(Con información de Entre Líneas y @Juárez.com)

Guerrero: Integrantes de grupo musical, los decapitados

Los cuerpos de las dos personas decapitadas en el poblado del kilómetro 30, perteneciente a este municipio, fueron identificados por sus familiares y eran integrantes del grupo musical regional, Aca Boys, informó el director regional de la Policía Investigadora Ministerial, Fernando Monrreal Leyva.

El director de la corporación policíaca informó que las dos personas eran originarias del poblado del kilómetro 30 y fueron identificados como Édgar Alejandro Balbuena, de 29 años, maestro de Educación Física y Demetrio Cuatecontzi Cahuantzi, de 32.
El grupo Aca Boys, compuesto por jóvenes en su mayoría, eran reconocidos en la región de Acapulco y otros municipios del Estado con sus temas como el Curriqui Mix y Amor de Estudiante.
(Con información de El Mexicano)

B.C.: Pagó 50 mil pesos por la muerte de su enemigo



La Subprocuraduría de Zona Tecate, a través de la Policía Ministerial, logró detener a dos hombres, como los presuntos homicidas de Rafael Reynosa Quijada, “El Faylo”, cuyo cuerpo sin vida fue localizado el 3 de agosto en la colonia La Bondad.

Por una amenaza

Los detenidos son Norberto García Campos, “El Kiki”, de 22 años, y Rodolfo Medina Rojo, “El Gordo” de 25 años, este último considerado autor intelectual del asesinato.

Tras la investigación de los agentes ministeriales, se logró establecer que el móvil del asesinato obedeció a que el hoy occiso mantenía amenazado de muerte a “El Gordo”.

El lunes 20 de septiembre, los investigadores implementaron un operativo de búsqueda en las inmediaciones de las colonias La Bondad y Morelos, logrando capturarlos.

De acuerdo a la indagatoria, tras las constantes amenazas de muerte del “El Faylo” hacia “El Gordo”, éste planeó junto con “El Kiki” mandar matar a “El Faylo”.

Para ello, pidió a un amigo de Sinaloa que ejecutara el homicidio, enviándole “El Gordo” 10 mil pesos para que se trasladara a Tecate.

Estaba planeado

Una vez llegando a la ciudad, “El Gordo” puso a disposición de su amigo una camioneta marca Jeep Grand Cherokee color negro, propiedad de Norberto García Campos, “El Kiki”.

Posteriormente, una vez fraguado el plan de homicidio, entre “El Kiki” y su amigo privaron de su libertad a “El Faylo” en la colonia Morelos para asesinarlo más tarde en la colonia La Bondad.

“El Gordo” confesó que una vez terminado el asunto, entregó 20 mil pesos a su amigo de Sinaloa y después le hizo entrega de otros 30 mil pesos.

Cabe destacar que al momento de aseguramiento, los agentes les decomisaron una escuadra calibre .45 y un revólver calibre .32 milímetros.

Por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado, Norberto García Campos y Rodolfo Medina Rojo fueron puestos a disposición del Juez de Primera Instancia Penal; asimismo la investigación continúa abierta para dar con el paradero de una tercera persona involucrada en este caso.


(Con información de Frontera.info)

Tijuana: Liberan a 2 secuestrados; 1 detenido

En un operativo policiaco realizado en la colonia Villas de Baja California se logró rescatar a dos personas que estaban privadas de su libertad y se aseguró a un joven que los estaba cuidando.

Escapa de la casa

Eusebio Alesio Villatoro Cortez, director de la Policía Estatal Preventiva (PEP), informó que el martes, mientras se realizaba un recorrido por la colonia antes mencionada, un joven de 17 años se acercó con los agentes estatales.

Les informó que acababa de escaparse de una casa donde lo tenían a la fuerza, y un tío aún se encontraba en el lugar.

Armado con una UZI

Los oficiales al llegar a la vivienda señalada por la víctima, ubicada en la calle Huapango, encontraron a un joven armado con una ametralladora tipo UZI, quien al ser sometido se identificó como Erick Adrián Lamas Tello, de 18 años.

Al inspeccionar el interior del domicilio, fue encontrada un arma larga calibre 9 milímetros, abastecida con 11 cartuchos útiles, además de 35 tiros calibre 7.62 x 39, utilizados comúnmente por los rifles conocidos como “cuerno de chivo”.

Así como 10 balas calibre .223, 96 cartuchos calibre 45 milímetros, 31 tiros .38 especial, y 3 cartuchos calibre 30-30.

En el estacionamiento fue localizada una camioneta Honda CRV de color gris con las placas BEH9784, la cual cuenta con reporte de robo desde el 13 de septiembre; al parecer es en la que privaron de la libertad a las dos personas.

Empleados de un mercado

El director de la PEP señaló que las víctimas eran empleados de un mercado “sobrerruedas” y manifestaron que ese mismo día cinco hombres armados los privaron de su libertad y los subieron a una camioneta para después llevarlos a la casa de donde fueron rescatados.

Villatoro Cortez indicó que aún no pedían dinero para su liberación, sin embargo le manifestaron que lo harían en las próximas horas.

De acuerdo al titular de la PEP, las personas que realizaron la privación no pertenecen a una célula delictiva, sino que tienen las características de ser un grupo de jóvenes que comenzaron a dedicarse al secuestro; las investigaciones ya las realizan las autoridades correspondientes.

“Estamos viendo que ya no son por organizaciones bien integradas (privaciones), antes sabíamos exactamente de dónde venía el golpe, ahorita ya son grupitos de jóvenes que están viendo como una oportunidad de conseguir dinero a través de la privación ilegal de la libertad”, dijo Eusebio Alesio Villatoro Cortez.

El funcionario señaló que las denuncias ciudadanas por medio de los números telefónicos 066 y 089 han aumentado hasta un 300%, situación que ve como una muestra de confianza.


(Con información de Frontera.info, Foto: El Mexicano)

Lo más leído y comentado