miércoles, 22 de septiembre de 2010

Sinaloa: 3 ejecutados en San Ignacio


El homicidio sucedió a las 14:00 horas, por la calle principal en un establecimiento de mariscos.
Se informa que uno de los fallecidos era el propietario del lugar y los otros dos eran clientes.

En ese mismo lugar fue privado de su libertad Raúl Salcido Morales, exsíndico de San Juan, quien después fue encontrado ejecutado de varios balazos por la autopista Benito Juárez, a la altura del ejido de San Blas en Navolato.

Más detalles

Con ráfagas de fusiles "cuerno de chivo" y AR-15 fueron asesinados dos marisqueros y un comensal que se encontraban en un negocio ubicado en el Centro de San Ignacio; uno de los acribillados murió cuando recibía atención médica.

Los occisos fueron identificados por sus familiares como Pilar Rodríguez Díaz, de 32 años, vecino del poblado de San Juan, quien se dijo era propietario de la marisquería donde ocurrió el ataque. Esta persona murió cuando era trasladada a recibir atención médica a Mazatlán, a bordo de una ambulancia.


Las otras víctimas fueron identificadas como Carlos Alfredo Zamora Yáñez, de 18 años, y era originario del poblado El Lodazal, San Ignacio; y el comensal Daniel Bastidas Bermúdez, de 25 años, quien tenía su domicilio en el poblado Higueras de Ponce, en ese municipio.

Informes policíacos señalan que el mortal ataque se originó a las 14:10 horas, cuando un grupo de sujetos arribó al negocio denominado Marisquería Leo, el cual se ubica por la calle Gabriel Leyva, en pleno centro de la cabecera municipal.

Los sujetos, sin mediar palabra, comenzaron a disparar con rifles en contra de los dos trabajadores y el cliente, quienes quedaron tirados en el lugar debido a los múltiples impactos de bala que recibieron en sus cuerpos.

A la zona de la masacre arribaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes revisaron a las víctimas dándose cuenta que Rodríguez Díaz aún se encontraba con vida, por lo cual fue subido a una ambulancia para trasladarlo a Mazatlán.

Sin embargo, y debido a las graves heridas, el comerciante falleció a bordo del vehículo de rescate.

El Agente del Ministerio Público del Fuero Común con sede en el municipio de San Ignacio arribó a la marisquería donde dio fe de los dos decesos y levantó como evidencia varios casquillos percutidos calibre 7.62x39 y .223 milímetros.

Luego se trasladó al lugar donde falleció el propietario del negocio de mariscos dando fe del deceso. 

En resumen


Dos jóvenes fueron asesinados al interior de un puesto de mariscos mientras que el propietario del mismo resultó herido pero falleció media hora después en el hospital integral de esa localidad.


Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 14:00 horas de este miércoles al interior de un negocio de mariscos ubicado por la avenida principal Gabriel Leyva Solano, esquina con la calle Porvenir, de la cabecera municipal de San Ignacio.

Las víctimas que quedaron en el lugar fueron identificadas por medio de sus credenciales como Carlos Alfredo Zamora Yáñez, de 17 años, originario de la comunidad de El Lodazal, y Daniel Bastidas Bermúdez, de 25, originario del poblado de Las Higueras de Ponce.

Ambos presentaban múltiples impactos de bala, los cuales prácticamente los destrozaron.
Mientras que la tercera víctima fue identificada por sus familiares como Pilar Rodríguez Díaz, de 28 años, quien era originario de la sindicatura de San Juan y propietario del negocio de mariscos.

Éste fue trasladado aún con vida por socorristas de la Cruz Roja hacía el hospital integral del mismo lugar en donde falleció media hora después; presentaba un impacto de bala en la cabeza, otro más en la clavícula izquierda, así como otro en la pierna derecha.

Datos recabados por las autoridades indican que ambos sujetos llegaron al establecimiento al menos media hora antes de los hechos, cuando arribaron al lugar dos hombres con el rostro cubierto, quienes dispararon en contra de ambos comensales. Supuestamente Carlos Alfredo trató de resguardarse tras el mostrador en donde se encontraba el propietario, quien recibió varios impactos de bala.

Según algunos testigos, ambos sujetos abordaron una camioneta cerrada de color gris para huir por la avenida principal hacia la salida de la cabecera municipal.

En un momento el lugar se llenó de elementos de las diferentes corporaciones policiales y del Ejército, así como del agente del Ministerio Público, quien dio fe de los hechos.

Del lugar las autoridades recogieron 45 casquillos calibre 7.32 X 39, de los conocidos 'cuerno de chivo' y 5 calibre 223 de R15, así como 10 ojivas.

Del levantamiento de los cuerpos se hizo cargo la funeraria local para ser trasladados a la ciudad de Mazatlán para los trámites de ley.

Donde fuero asesinados las tres personas ayer, fue 'levantado' el pasado día 16 fuera el exsíndico de San Juan, Raúl Salcido Morales, a quien ese mismo día por la noche encontraran sin vida cerca del poblado San Blas, en Navolato.

(Con información de El Debate.com.mx y Noroeste.com.mx)

Nayarit: Ejecutado en Tepic


La violencia en Tepic no para. Minutos dspués de las 12 de la noche, se reportó a un hombre ejecutado a bordo de una camioneta blanca por la avenida Insurgentes a la altura del Banamex cercano al hospital del IMSS.
El vehículo es una pickup Ford Ranger XL de modelo antiguo, placas FE01363 del estado de Colima, misma que presenta alrededor de 15 impactos de bala calibre 7.62 x 39 para fusil tipo AK-47 "cuerno de chivo".
Un tanque de gas de uno de los puestos de comida en el área, fue perforado por las balas ocasionando la fuga del combustible que fue controlada por los bomberos.

(Con información de Nayarit en Línea)

Guerrero: Dejan 2 decapitados en la Acapulco-México


Los cuerpos decapitados de dos personas del sexo masculino fueron localizados en el interior de un vehículo y sus cabezas arriba del toldo con un narcomensaje, sobre la carretera federal Acapulco-México en el poblado del Kilómetro 30. La Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Investigadora Ministerial, adscrita a Ciudad Renacimiento, informaron que alrededor de las 05:00 horas de este miércoles fue encontrado un vehículo marca Seat, tipo Córdoba, color blanco, sin placas de circulación frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad en dicho poblado.
En los asientos traseros fueron encontrados los cuerpos de dos personas del sexo masculino que están en calidad de desconocidos y tenían amarradas las manos y pies con un mecate; mientras que sus cabezas que estaban vendadas con cinta canela fueron dejadas arriba del toldo del vehículo.
El primer cuerpo decapitado "vestía una camisa rayada color roja con blanco, pants color negro y tenía las manos y pies atadas con un mecate, así mismo el otro cuerpo vestía una playera negra y pantalón de mezclilla color azul.
Los cuerpos están en calidad de desconocidos, pero elementos de la Policía Investigadora Ministerial, encontraron en el interior del vehículo un recibo de pago de la Secretaría de Educación Pública de Guerrero a nombre de Edgar Alejandro Balbuena Guzmán como maestro de educación física.
El Ministerio Público de Ciudad Renacimiento inició la averiguación previa Tab/Ren/02/605/2010.
Al lugar llegaron elementos del Ejército Mexicano, policías estatales y municipales así como elementos de la Policía Investigadora Ministerial.
(Con información de Nayarit en Línea)

Sinaloa: Matan a vendedor

Un vendedor de nopales fue asesinado a balazos por un sujeto, cuando se encontraba ofreciendo su mercancía a la entrada de un supermercado de la colonia Abastos. 

La Policía Ministerial del Estado informó que la víctima fue identificada como Antonio Padilla Valenzuela, de 40 años, con domicilio en la colonia Huizaches. Esta persona se dedicaba a vender nopales picados en bolsas. 

El médico forense dictaminó que Padilla Valenzuela murió a consecuencia de por lo menos tres heridas de bala. 

El crimen ocurrió alrededor de las 15:20 horas a la entrada de un centro comercial en la colonia Abastos, ubicada sobre la calzada Heroico Colegio Militar, al sur de la ciudad. 

La información establece que horas antes al lugar llegó Antonio Padilla en su motocicleta Itálica, la cual estacionó a un lado de la entrada al supermercado. 

El vendedor de nopales se puso a ofrecer su mercancía a los clientes que entraban y salían a la tienda. 
Fue en ese momento cuando al lugar llegó un sujeto joven, el cual se acercó a Padilla Valenzuela. 
Sin mediar palabra alguna, el gatillero sacó un revólver y empezó a disparar contra la víctima, quien se derrumbó junto a uno de los muros del súper. 

El delincuente remató al vendedor y después huyó corriendo hacia la calzada. 

Clientes alertaron a las corporaciones policiacas, las cuales acudieron al lugar e implementaron un operativo sin lograr detener al responsable del crimen. 

Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado levantaron como evidencia dos ojivas disparadas por arma de fuego. 

Del hecho dio fe la agencia del Ministerio Público especializada en homicidios dolosos, la cual inició las investigaciones. 

(Con información de Noroeste.com.mx)

Mazatlán: Ejecutado en La Estero

El asesinato de un hombre en la colonia Estero rompió la tranquilidad de este mes que iba sin homicidios en la zona urbana de este municipio.
El crimen se registró la tarde de ayer en la calle Bernardo Vázquez, entre Abel Gómez y Arroyo del Chupadero, en el citado sector.
Con este hecho, son cuatro los homicidios ocurridos en el municipio, de los cuales tres se registraron en la zona rural y este es el primero en la ciudad.
De continuar así, septiembre se colocaría como el mes menos violento del presente año.


Identidad


La víctima fue identificada por su esposa con el nombre de Adolfo Javier Limón Zambrano. Tenía 34 años y radicaba en calle Principal, de la colonia Estero.
Según los colonos, hace algunos años fue asesinado a balazos un hermano de él.

Lo último


"Ahorita regreso, voy por un dinero" le dijo Javier Limón a su esposa al salir de su casa, pues tenían planeado viajar a Los Cabos. Esas fueron sus últimas palabras.
Minutos después fue abatido a balazos en la calle Bernardo Vázquez.
Los colonos narraron a policías municipales que los presuntos responsables viajaban en un auto Volkswagen tipo Jetta de color negro, quienes lo persiguieron disparándole hasta que lo vieron caer sobre el pavimento.
Ahí le dispararon a la cabeza y en el tórax. Después huyeron con rumbo desconocido.
Paramédicos de la Cruz Roja recibieron el reporte de auxilio a las 16:30 horas aproximadamente.
Al arribar al lugar, constataron que el hombre no tenía signos vitales.

Investigación de campo


Personal de Servicios Periciales levantó como evidencia 12 casquillos calibre 9 milímetros.
Después de realizar la investigación de campo, un representante del Ministerio Público de Homicidios Dolosos ordenó el levantamiento del cuerpo.


(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: 2 torturados y ejecutados; les dejan mensaje

Casi desnudos, con visibles huellas de tortura, con impactos de bala en distintas partes del cuerpo y con un mensaje a un costado, encontraron sin vida a dos jóvenes debajo del puente de Sufragio, en el ejido Macoyahui, El Fuerte.
Los occisos fueron identificados con los nombres de Pedro García Ibarra, de 28 años, con domicilio en la colonia 8 de Octubre, de la sindicatura de San Blas; y Jesús Arnoldo Castro Navarro, de 20 años, con domicilio conocido en Macoyahui.
Vecinos del lugar habían alertado a las autoridades del hallazgo de dos personas colgadas del puente desnivel de Sufragio a las 5:35 horas de ayer.



Hallazgo


Elementos de la Policía Municipal comisionadas al municipio de El Fuerte implementaron un operativo para localizar los cadáveres, y fue hasta las 06:20 horas, que encontraron a dos jóvenes sin vida debajo del puente sobre las vías ferroviarias.
Ambos cuerpos se encontraban solamente con ropa interior, presentaban huellas de tortura, tenían impactos de bala, las manos atadas y con sogas en el cuello.

Se presume que los jóvenes fueron colgados y las sogas no soportaron el peso y los cuerpos cayeron sobre las vías.
Uno de ellos tenía el rostro cubierto con una playera color negro.

A un costado de los cadáveres había un mensaje escrito en una cartulina blanca con letras de color negro. El mensaje mencionaba textualmente que eso les iba a pasar a todos los que seguían robando carros, robando en los domicilios, asaltando, secuestrando y extorsionando a la ciudadanía. En el lugar se localizaron alrededor de 48 casquillos de diferente calibre. Habían 41 de AR-15, 2 de AK-47 y 5 de 9 mm.


(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Joven ejecutado, en Culiacán

Un joven fue ejecutado a balazos por dos sujetos que viajaban en una motocicleta cerca de la pescadería donde se encontraba trabajando, ubicada en la colonia Antonio Toledo Corro.
El occiso fue identificado por sus familiares como Jesús Javier Vélez Ponce, de 16 años, y tenía su domicilio a escasos metros del lugar por la calle Mina Cerro de la Bufa, del sector citado.

Los hechos


El atentado se registró a las 18:50 horas de ayer, en una bodega ubicada por la calle 15 de Septiembre, entre las avenidas Mina Cerro de la Bufa y Mina Valenciana, del sector antes mencionado.
Información proporcionada por la Policía Ministerial del Estado (PME), indica que el joven se encontraba trabajando en una pescadería ubicada a escasos metros de su casa.
Dos sujetos armados a bordo de una motocicleta color rojo llegaron hasta donde se encontraba.
Jesús Javier al verlos salió corriendo del lugar e intentó refugiarse en una bodega ubicada a tres locales de su trabajo.
Los sicarios interceptaron al joven a la entrada de la bodega donde lo acribillaron.
Luego de lograr su cometido huyeron con rumbo desconocido.
Minutos después de los hechos, arribaron agentes de las diferentes corporaciones policiacas.
Paramédicos de Cruz Roja al acudir al lugar, revisaron los signos vitales de la víctima y confirmaron que ya había muerto.
Jesús Javier quedó sin vida boca arriba, con un cuchillo en su mano con el que se encontraba quitando escamas a los pescados en su trabajo.

Diligencias


Peritos de la Procuraduría recogieron como evidencia dos casquillos y un cartucho calibre .38 súper.
Un agente del Ministerio Público acudió al lugar para dar fe del hecho, luego de realizar las diligencias ordenó el traslado del cuerpo al Semefo para la necropsia.


(Con información de El Debate.com.mx)

Resumen Ciudad Juárez




 Sacados de la cama por la madrugada, tres hombres jóvenes fueron ejecutados por un comando armado en calles de Guadalupe Distrito Bravos.

Sus cuerpos tiroteados fueron encontrados, en ropa de dormir, a las 2:00 horas en el cruce de Carretera Juárez Porvenir y calle Ramón Aranda, frente a un plantel escolar.

Más de veinte casquillos percutidos de calibres no establecidos rodeaban los cadáveres de los hombres no identificados, de entre los 18 y los 20 años.

Tampoco se determino en principio si hay relación de parentesco y si los tres fueron extraídos de un mismo domicilio.




Unas mil personas participaron en el linchamiento de los dos presuntos secuestradores, -fallecidos a la postre por causas no determinadas oficialmente-, y "la gente se puso contenta desafortunadamente" cuando se enteraron de las muertes, declaró el alcalde de Ascención, Rafael Camarillo.

"La gente estaba muy enojada en ese momento... ya cuando se dieron  cuenta que las personas fallecieron, pues la gente se puso contenta desafortunadamente, se puso contenta porque estas personas habían fallecido", dijo Camarillo entrevistado por el noticiero nocturno de Canal 44."Yo trataré siempre de manejarme conforme a derecho, yo no puedo involucrarme. 

De hecho -agregó- estuve muy de cerca en algunos momentos ahí; yo no estaba de acuerdo en que se tomara la justicia por nuestra propia mano, por las gentes que lo estaban haciendo, sino que dajaran a las autoridades hicieran lo que les corresponde a cada quien, pero desafortunadamente pues los hechos se dieron y así sucedieron las cosas...".En torno a las causas de muerte, Camarillo Rentería dijo que "de hecho fueron golpeados severamente, no sé, no podría determinar, no podría decir en este momento si fue a causa de los golpes o de otra situación...serán las autoridades correspondientes, los técnicos, los especialistas, quienes determinen la causa de su muerte".

Cuestionado respondió que ambos hombres "las gentes los detuvieron en el hecho (el secuestro)...ellos escaparon de los militares y se escondieron en los predios de alrededor, y la gente de ahí los sacó".
Manifestó esperar "que esto se tranquilice vuelva a la calma al municipio", pero también señaló: "Yo creo que si vuelve a suceder algo similar, que vuelvan personas a querer secuestrar o a atentar contra la integridad de las personas de aquí del municipio de Ascención, yo creo que sí va a volver a suceder".

De la multitud que participó en el linchamiento dijo que "debemos de estar hablando de arriba de 500 personas...aproximadamente yo creo unas mil personas estuvieron participando, entre hombre y mujeres".

Consideró que los hechos ocurrieron porque la "está cansada la ciudadanía de esta situación que hemos estado viviendo durante los últimos meses, y a consecuencia de ello es dieron los hechos de hoy".

Ascención, localizado al noroeste de Ciudad Juárez y colindante con Nuevo México, EUA,, es el tercer muncipio con mayor extensión en la entidad,con una población de alrededor de 25 mil habitantes.



Un hombre, presunto guardia de seguridad, fue degollado por individuos que irrumpieron en su domicilio de Parajes de Oriente la noche de este martes.

El homicidio ocurrió pasadas las 22:00 horas en la vivienda ubicada en calles Puerto de Tarento y Dunas del Carmen, sin que haya trascendido la identidad del ultimado con arma blanca ni, por otra parte, la de los autores del crimen.

Con minutos de diferencia, otro hombre fue ejecutado a balazos en un baldío de la colonia Fronteriza Alta, en el cruce de calles Isla Jasu y Mauricio Corredor.

El ultimado, vestido de pantalón negro, torso desnudo y sin calzado,  recibió media docena de tiros, y fue identificado extraoficialmente como Matías Camarillo.





Dos presuntos secuestradores murieron tras ser linchados por pobladores de Ascención, según la información no oficial, aunque también trascendió la versión de que su muerte fue por calor y asfixia en el interior de una patrulla de la Policía Federal.

Otros tres presuntos delincuentes fueron transportados a Ciudad Juárez.

Los datos extraoficiales indican que los dos hombres fueron detenidos
 por habitante de la localidad situada al noroeste del estado, luego de una persecución y una vez que los plagiarios volcaron en calles del poblado.

Ambos habrían sido sometidos a una golpiza multitudinaria y luego rescatados por elementos de la PF. También hubo quien afirmó que las víctimas fueron arrestadas en primer término por los policías, a quienes les fueron arrebatados por la muchedumbre.

Los mismos participantes en el ataque impidieron la movilización de la patrulla donde eran resguardados los detenidos, hasta que finalmente un agente ministerial los revisó y dijo que los hombres habían expirado.

La muerte no había sido declarada oficialmente hasta casi las 14:00 horas
Los enardecidos vecinos impidieron también el aterrizaje de varios helicópeteros policiacos en la zona de los hechos.

La misma información indica que una niña de siete años fue recuperada de manos de los ahora occisos, menor que sería sobrina de Lolo Lozoya, un regidor priísta en ese municipio.
Ninguno de los delincuentes, ni los muertos ni los detenidos, ha sido identificados.



Una mujer con seis meses de embarazo fue ejecutada a unos pasos de sus vivienda en el fraccionamiento Praderas del Sur, en tanto, en otros hechos un hombre fue asesinado en el interior de una burrería.

La fémina, sólo identificada como "patricia", de 26 años de edad, cayó sin vida en el cruce de calles Caléxico y Oro
Grande, a las 16:30 horas.

Los pistoleros huyeron en un auto, por todas señas, color rojo, según vecinos del sector.

Antes, un hombre quedó sin vida en el piso interior de ""Burros El Buena Gente", localizado en calles Santos Degollado e Ignacio Mejía.

La víctima, de entre los 40 y 45 años de edad, -quien sería el propietario del Hotel Rex, según versión extraoficial- recibió siete disparos, la mayor parte en el cráneo.

(Con información de @Juárez.com)

B.C.: Mata ministerial a niño, en Tecate



Un menor de escasos 2 años fue atropellado y muerto, la mañana ayer martes, por un agente de la Policía Ministerial, en el crucero de la avenida Juárez y Presidente Rodríguez.

Aunque el pequeño, fue auxiliado por el mismo agente, quien lo trasladó a la clínica del Issstecali, el menor dejó de existir cuando recibía atención médica, en tanto que el policía se retiró del lugar.
El caso es que ahora hasta en la Subprocuraduría de Justicia, se ha pretendido ocultar la información, tratando de protegerlo, sin embargo logramos la información del accidente y tenemos conocimiento de que el presunto responsanble está tras las rejas.
El menor que en esta ocasión perdió la vida, llevaba el nombre de Carlos Javier Cervantes Melgoza, de escasos 2 años, quien alrededor de las 9:30 de la mañana fue atropellado en pleno centro, por una unidad Toyota, Dakota, color gris, de la Procuraduría de Justicia, conducida por el agente ministerial Carlos Sánchez Domínguez.
Luego del accidente se solicitó la intervención de la Policía Municipal, quienes se dieron cuenta de los hechos e inclusive que el agente ministerial ya se había retirado del lugar, siendo localizado más tarde en sus oficinas, donde quedó detenido a disposición del ministerio público bajo los cargos de homicidio imprudencial.
Ante la cerrazón pretendiendo “tapar el sol con un dedo”, logramos investigar los hechos para dar a conocer del caso.
Aunque se pidió información en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, se nos dijo: “El Fiscal se encuentra ocupado y platicando con un familiar (los padres) del pequeño”, y que no podía atender a nadie más.
También del accidente tomó nota el Ministerio Público, quien ordenó que el cuerpo del menor fuera trasladado a los Velatorios del DIF, donde más tarde, fue entregado a sus padres para que le den cristiana sepultura.
(Con información de El Mexicano)

Lo más leído y comentado